CCP: HF 03/2-JU 03/2


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS
EN SU
32ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 34ª REUNIÓN

Salvador, Brasil, 8-11 de julio de 2003

PROYECTOS DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS FINANCIADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS
PRODUCTOS BÁSICOS



ÍNDICE


I. SINOPSIS

1. En el presente documento se informa sobre los progresos realizados en cuatro proyectos ordinarios, dos sobre el sisal, uno que comenzó en 1998 y otro que debe comenzar dentro de poco, uno sobre el abacá, que comenzó también en 1998, y otro sobre el bonote, que comenzó en 1999. Asimismo, en el documento también se examinan tres proyectos «de vía rápida», que se están llevando a cabo o se han finalizado recientemente, y el estado de dos propuestas que ya fueron aprobadas por el Grupo pero que todavía no han sido refrendadas para su financiación por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB).

2. El documento incorpora la información de que disponía la Secretaría en el momento de su preparación. Se facilitará a la Reunión Conjunta la información adicional que esté disponible. Cabe prever también que los delegados de los países en los que existen proyectos en curso de ejecución podrán informar a la reunión sobre sus progresos. Los delegados podrían informar sobre los efectos que han tenido los proyectos concluidos y sobre las actividades que se han realizado después de su conclusión.

3. Se pide al Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras (GIFD), en su calidad de órgano supervisor, que examine los progresos de los proyectos que se indican a continuación y ofrezca orientación sobre las cuestiones planteadas.

II. PROYECTOS ORDINARIOS EN CURSO DE EJECUCIÓN

A. FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIóN DE LOS PRODUCTOS DE SISAL Y HENEQUéN

4. Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes: i) crear la viabilidad técnica y económica para utilizar la fibra de sisal en distintas calidades de papel; ii) desarrollar nuevas variedades de sisal que sean idóneas para distintos usos finales; iii) perfeccionar procesos para la valorización comercial de los desperdicios de sisal; iv) crear mercados para los nuevos productos y elaborar estrategias para penetrar en ellos; y v) difundir ampliamente la tecnología y la información comercial del proyecto y promover la adopción comercial de nuevas tecnologías.

5. Las actividades del proyecto comenzaron a principios de 1998. En octubre de 1999 se llevó a cabo una evaluación de mitad de período. Una misión visitó los sitios del proyecto en Kenya y Tanzanía y formuló varias recomendaciones orientadas a revitalizar el proyecto. Algunas de las recomendaciones de la misión estaban relacionadas con la gestión e incluían el fortalecimiento de las oficinas de los oficiales nacionales del proyecto en Kenya y Tanzanía y la eliminación del puesto de asesor técnico principal Luego, se decidió prorrogar el proyecto por un período de dos años, de manera que debe concluir al final de 2003.

6. En el transcurso del último año se han desarrollado las siguientes actividades:

    1. En Tanzanía:

• han proseguido los ensayos relativos a la densidad de plantas, época de recolección, variedades idóneas para la producción de pasta y aplicaciones de fertilizantes, y, especialmente, ensayos de sistemas alternativos de producción, incluyendo la plantación de alta densidad y la recolección de la planta completa;
• se ha fomentado la producción por pequeños agricultores;
• se han hecho experimentos para desarrollar procedimientos y prácticas relacionados con el cultivo de tejidos meristemáticos y se han creado viveros;
• se ha diseñado y fabricado para ensayo una máquina para recuperar la estopa de espadado;
• ha continuado la investigación sobre la extracción de fibra, en cuyo marco se ha diseñado un equipo y se está probando en Tanzanía, y se han realizado ensayos de pasta en Europa.

    1. En Kenya:

• han proseguido los ensayos de variedades, para estudiar las características de crecimiento y las respuestas a las enfermedades, plagas y factores climáticos. Se están analizando datos sobre cuatro variedades;
• han continuado los ensayos de cultivo de tejidos meristemáticos, que han comportado la multiplicación masiva en laboratorio, la creación de viveros en el campo y la experimentación en laboratorio;
• en el marco del proyecto se ha elaborado una publicación: SISAL: Past Research Results and Present Production Practices in East Africa, Documento técnico Nº 8 del Fondo Común para los Productos Básicos.

B. UTILIZACIÓN INTEGRAL MENOS CONTAMINANTE DE LOS DESECHOS DE SISAL UTILIZADOS COMO BIOGÁS Y BIOFERTILIZANTES

7. En un principio, esta actividad formó parte integrante del proyecto «Fomento de la producción y comercialización de los productos de sisal y henequén». Actualmente, el Fondo la ha aprobado como un proyecto financiado mediante donación, con el objetivo de determinar con carácter experimental la viabilidad técnica y económica de la producción de gas y fertilizante a partir de los desechos de sisal. Entre las actividades figurarán la construcción de una instalación experimental de demostración para producir biogás, que se utilizará para generar electricidad, y la formulación de una estrategia nacional en pro de la utilización apropiada y racional de gas de sisal en la producción de energía. Se estudiará la utilización de los desechos de biogás para la producción de fertilizante. El costo total se estima en 950 600 dólares EE. UU., de los que el Fondo Común ha aportado 581 500 dólares EE. UU. y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo de ejecución del proyecto, 171 600 dólares EE.UU., siendo el resto contribuciones de contraparte. Se prevé que este proyecto de tres años de duración comenzará en breve.

C. ABACÁ: MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE LA FIBRA E IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DE MAYOR RENDIMIENTO

8. La formulación de este proyecto comprendía los tres componentes siguientes: i) diseño, producción y ensayo de equipo mejorado de extracción de fibra; ii) intercambio y ensayos de campo de variedades de alto rendimiento resistentes a las enfermedades en Filipinas; y iii) apoyo técnico, administración del proyecto y difusión de los resultados del proyecto. En un principio, estaba previsto que el Ecuador también participaría en el proyecto, pero después de las negociaciones mantenidas decidió no hacerlo.

9. La ejecución del proyecto comenzó en Filipinas en 1999. Las actividades que se han realizado en el último año han consistido en la labor en curso relativa a los ensayos de variedades y al diseño y fabricación de un equipo de extracción de fibras. La elevada tasa de mortalidad originada por unas condiciones inusuales de sequía ha impedido hacer progresos en los ensayos de variedades.

i) Diseño, producción y ensayo de equipo mejorado de extracción de fibra:

En el marco del proyecto se idearon y fabricaron cinco herramientas manuales de extracción de fibra y se realizaron ensayos sobre el terreno. Se consideró que podría ser de interés desarrollar los prototipos de dos de ellas, y una serie de operarios especializados están realizando pruebas de rendimiento.
Se han preparado diseños de una máquina semimecanizada (no motorizada), pero no se ha fabricado un prototipo.
Se construyó y probó una máquina motorizada de extracción de fibra, y se realizaron sucesivas modificaciones para subsanar las imperfecciones que se habían encontrado. Se están realizando nuevas modificaciones y ensayos y posteriormente se probará la máquina en el campo.

ii) Intercambio y ensayos de campo de variedades de alto rendimiento resistentes a las enfermedades

En 1998 y 1999 se realizó la selección previa de las mejores variedades, y a partir de ellas en 2000 se seleccionó material libre de virus, que se difundió en 2001, comenzando la distribución y plantación en las tres regiones en diciembre de 2001. Se espera que estos ensayos den resultados valiosos con respecto al rendimiento y la vulnerabilidad a las virosis, principalmente las causadas por el virus del mosaico o del cogollo racimoso. Si bien parece que no se dispone de una selección resistente, se observan diferencias entre las variedades en cuanto a la vulnerabilidad a la enfermedad y en cuanto al rendimiento.
Una misión de evaluación visitó Filipinas a finales de 2002 y recomendó que el proyecto se prorrogara al menos de 12 a 18 meses más, con el fin de aprovechar en la mayor medida posible los resultados de los ensayos.

D. UTILIZACIÓN DEL BONOTE EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Y EMBALAJE

10. El objetivo de este proyecto es demostrar el potencial de una tecnología específica para producir tableros de fibra de alta calidad, mediante la utilización del elevado contenido de lignina de la fibra de bonote. El proyecto, cuya ejecución se encomendó al Instituto ATO-DLO de los Países Bajos, fue aprobado por la Junta Ejecutiva del Fondo Común en julio de 1997. A mediados de 1999 se firmaron los acuerdos, y las actividades del proyecto se están desarrollando desde comienzos de 2000. La primera fase del proyecto, que consistió en actividades en laboratorio en los Países Bajos, finalizó a principios de 2002. En esta fase se utilizó un procedimiento sencillo para producir, con buenos resultados, un tablero a base de cáscara de coco, y se experimentaron sus propiedades mecánicas.

11. La segunda fase del proyecto, que se está ejecutando en gran medida en Filipinas, abarca la ampliación de tecnologías de enfurtido de la fibra y de producción de tableros. Dado que las actividades ya no se realizan en laboratorio, se están estudiando factores tales como el efecto de la humedad y del clima y del almacenamiento de la cáscara, junto con el efecto que produce en la solidez del tablero un remojo prolongado.

E. MEJORA DEL SECADO, SUAVIZADO, BLANQUEO Y TEÑIDO DE FIBRA E HILAZA DE BONOTE Y DEL ESTAMPADO DE FIBRA DE BONOTE

12. Este proyecto finalizó con la publicación en 2002 del informe técnico “Coir Processing Technologies” (Tecnologías de elaboración de bonote) como Documento técnico Nº 6 del Fondo Común para los Productos Básicos.

III. PROYECTOS DE VÍA RÁPIDA

A. SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL BONOTE

13. El 13 y el 14 de junio de 2002 se celebró un Simposio Internacional en Colombo (Sri Lanka). El FCPB aportó 20 000 dólares EE. UU. y asistencia para que los participantes de los países de la región pudieran viajar para asistir a la Convención. La Convención se celebró con el fin de proporcionar una perspectiva general completa de la industria de bonote a escala mundial y estudiar las necesidades tecnológicas y de expansión del mercado para mejorar la competitividad de la industria, así como de elaborar el esquema de un programa de acción para realizar actividades conjuntas de investigación y desarrollo, con la participación de la industria, las instituciones de investigación y el gobierno. A la Convención asistieron unas 150 personas de 10 países y se están preparando los textos de las actas para su publicación.

B. APLICACIONES DE COMPUESTOS A BASE DE FIBRAS DE BONOTE EN SRI LANKA

14. El objetivo de este proyecto de vía rápida consiste en examinar el potencial tecnológico y económico de los productos compuestos a base de bonote. Se espera que el proyecto dé como resultado la producción de productos prototipo y culmine en un seminario en el que se puedan difundir los resultados. Este proyecto comenzó a finales de 2002 y su duración prevista es de 6 meses; está dotado con una donación de 60 000 dólares EE.UU. del FCPB y 30 000 dólares EE.UU. en concepto de contribuciones de contraparte.

C. SEMINARIO SOBRE APLICACIONES ALTERNATIVAS DEL SISAL Y EL HENEQUÉN

15. Atendiendo a una petición del Comité de Coordinación del Proyecto Fomento de la producción y la comercialización de productos de sisal y henequén, el Fondo Común convino en apoyar la celebración, el 14 de diciembre de 2000, de un seminario de un día de duración como parte de la Reunión Conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines. En el marco de este proyecto «de vía rápida», el Fondo aportó 30 000 dólares EE.UU. para que varios expertos pudieran presentar documentos a ese seminario. En 2001 se publicaron las deliberaciones del Seminario como Documento técnico del FCPB Nº 14, “Alternative applications for sisal and henequen”.

IV. PROPUESTAS DE PROYECTOS “EN TRAMITACIÓN”

16. Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nordoriental. El Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines refrendaron esta propuesta para una elaboración ulterior en la Reunión Conjunta que celebraron en diciembre de 1998 y la examinaron de nuevo y ratificaron en diciembre de 2000. El Comité Consultivo del Fondo Común para los Productos Básicos examinó por primera vez esta propuesta en 1999 y, posteriormente, el FCPB prestó apoyo para que un consultor procediera a perfilarla. En enero de 2002, el Comité Consultivo examinó de nuevo la propuesta y se programó para que dicho Comité volviera a estudiarla en enero del presente año, después de la preparación de este documento. En su formulación actual, la propuesta consta de tres componentes fundamentales:

• determinación de la viabilidad técnica y económica para producir compuesto de sisal para la industria de materiales de construcción;
• creación de nuevas salidas para la fibra de sisal relacionadas con aplicaciones geotextiles;
• evaluación técnica y económica de la utilización del sisal para el refuerzo de compuestos termoplásticos.

17. Mejora biotecnológica y mecanización del hilado de bonote. En la Reunión Conjunta que celebraron en diciembre de 2000, el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines aprobaron en principio esta propuesta presentada por la India y Sri Lanka. Después de que fuera reformulada, se presentó al Comité Consultivo del Fondo Común para Productos Básicos en enero de 2001. Al parecer, el Comité se mostró favorable a la propuesta y, aunque no la aprobó en ese momento, acordó examinar una propuesta revisada en una próxima reunión. El FCPB convino en proporcionar un consultor para que reformulara la propuesta y tras los debates que se celebraron en la Convención Internacional sobre el Bonote en Sri Lanka en junio de 2002 se elaboró el mandato del consultor.

V. NUEVAS PROPUESTAS

18. Se pueden enviar a la Secretaría, antes de la Reunión Conjunta, nuevas ideas sobre proyectos para que las examine el Grupo en su reunión. Las ideas que reciban la aprobación del Grupo deberán convertirse en propuestas más detalladas.

19. Al examinar cualesquiera de las nuevas propuestas para su presentación al Fondo Común, cabe señalar que la capacidad del Fondo para seguir concediendo financiación a título de donación es limitada y que el FCPB está interesado en aumentar la parte de las actividades de los proyectos que se financian con préstamos. El Fondo aplica la política de conceder fondos sólo a los países menos adelantados, pero como muchos países productores de fibra entran en esa categoría, esa política tendrá menos consecuencias tratándose de las fibras duras que de otros muchos productos. El FCPB sigue subrayando la importancia de la cofinanciación de otras fuentes y, en particular, desea observar indicaciones de un interés tangible por parte del sector comercial. Como regla general, no proporcionará más del 50 por ciento del presupuesto para proyectos financiados con donaciones.

Cuadro 1. Resumen de los proyectos del Fondo Común para las Fibras Duras

   

Valor en dólares EE.UU.

     

Fibra

Título

Donación del FCPB

Préstamo del FCPB

Presupuesto total

Emplazamiento de las actividades del proyecto

Fecha de comienzo

Fecha de terminación

1. Proyectos ordinarios en curso

       

Sisal

Utilización integral menos contaminante de desechos de sisal utilizados como biogás y biofertilizantes

581 500

 

950 600

Tanzanía

2003

2006

Sisal

Fomento de la producción y comercialización de productos de sisal y henequén

2 570 000

1 250 000

5 374 966

Tanzanía, Kenya

Mediados de 1997

Mediados de 2002

Abacá

Mejora de la extracción de fibra e identificación de variedades de mayor rendimiento

841 240

 

1 456 134

Filipinas

Noviembre de 1998

Final de 2002

Bonote

Utilización del bonote en la producción de material de construcción y embalaje

1 398 000

 

1 698 000

Filipinas, Países Bajos

Finales de 1998

Final de 2003

2. Proyectos de vía rápida

       

Bonote

Convención Internacional sobre el Bonote

20 000 +

   

Colombo, Sri Lanka

2002

2003

Bonote

Utilización de bonote en compuestos

60 000

 

90 000

Sri Lanka

Finales de-2002

Mediados de 2003

Cuadro 1. (cont.) Resumen de los proyectos del Fondo Común para las Fibras Duras

   

Valor en dólares EE.UU.

     

Fibra

Título

Donación del FCPB

Préstamo del FCPB

Presupuesto total

Emplazamiento de las actividades del proyecto

Fecha de comienzo

Fecha de terminación

3. Proyectos concluidos

       

Sisal

Seminario sobre aplicaciones alternativas de sisal y henequén

30 000

 

42 000

Roma

Finales de 2000

2001

Bonote

Mejora del secado, suavizado, blanqueo y teñido de fibra e hilaza de bonote y del estampado de fibra de bonote

416 000

 

996 000

India, Sri Lanka

Mediados de 1995

Octubre de 1998

Bonote

Fomento de la producción y comercialización de productos de bonote de alto valor añadido

282 048

 

474 780

India, Sri Lanka

Finales de 1994

Junio de 1998

4. Proyectos propuestos “en tramitación”

       

Sisal

Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nordoriental

1 640 000

 

3 325 000

Brasil

   

Bonote

Mejora biotecnológica y mecanización del hilado de bonote

974 610

 

1 949 220

India y Sri Lanka