C 2003/12-Sup.1


Conferencia

32º período de sesiones

Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003

PREPARATIVOS PARA EL 32º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO

DISPOSICIONES PARA LA MESA REDONDA

1. En su 124º período de sesiones, el Consejo acogió con beneplácito la propuesta contenida en el informe de la Reunión Conjunta del Comité del Programa en su 89º período de sesiones y del Comité de Finanzas en su 102º período de sesiones de celebrar tres mesas redondas del 1º al 3 de diciembre de 2003, durante el 32º período de sesiones de la Conferencia.

2. Las tres mesas redondas ministeriales se celebrarán en la sede de la FAO, en la Sala del Rey Faisal, con arreglo al calendario y los temas que figuran a continuación:

Mesa redonda I

Fecha y hora: Lunes 1º de diciembre de 2003, de las 17.30 a las 19.30 horas
Tema: La importancia del agua y la infraestructura para garantizar la seguridad alimentaria sostenible

Mesa redonda II

Fecha y hora: Martes 2 de diciembre de 2003, de las 17.30 a las 19.30 horas
Tema: Repercusiones de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular la Conferencia Ministerial de Cancún (septiembre de 2003), en la seguridad alimentaria mundial

Mesa redonda III

Fecha y hora: Miércoles 3 de diciembre de 2003, de las 17.30 a las 19.30 horas
Tema: Aspectos de la seguridad alimentaria relacionados con la inocuidad de los alimentos

3. Al formular sus recomendaciones, los comités del Programa y de Finanzas brindaron orientaciones sobre el enfoque que habría de seguirse al organizar las reuniones:

Asistencia

4. Se invita a los ministros u otros jefes de delegación a asistir a una de las tres mesas redondas, la que ellos prefieran. Cada jefe de delegación podrá ir acompañado de un asesor. Los asesores no intervendrán en el debate.

Presidentes

5. Cada mesa redonda tendrá dos copresidentes. Los seis copresidentes serán nombrados por la Conferencia de acuerdo con las consultas que hayan mantenido previamente los grupos regionales.

6. Puesto que a las mesas redondas no asistirán ni observadores ni los medios de comunicación, los seis copresidentes informarán posteriormente a la plenaria sobre las conclusiones alcanzadas en sus respectivas mesas redondas.

Organización de las mesas redondas: cometidos

7. La Subdirección de la Conferencia y el Consejo y de Relaciones con los Gobiernos (GICO) se encargará de la organización de las mesas redondas. Los departamentos designados actuarán en calidad de secretaría técnica de las mesas redondas.

8. La secretaría de cada mesa redonda preparará, durante las deliberaciones de ésta, un resumen del debate para facilitar la recapitulación final.

9. Los copresidentes harán también una exposición de recapitulación a la plenaria de la Conferencia, bajo su propia responsabilidad. No se levantarán actas resumidas ni taquigráficas de las deliberaciones de las mesas redondas.

10. Las conclusiones de las mesas redondas, con arreglo a la exposición de recapitulación hecha por los respectivos copresidentes a la plenaria, se incorporarán en el informe de la Conferencia.

Debates

11. Documentación: el departamento designado como secretaría técnica preparará un documento sobre el tema. Este documento se remitirá a los Estados Miembros de la FAO seis semanas antes del período de sesiones de la Conferencia.

12. Desarrollo de las mesas redondas: los dos copresidentes presentarán el tema (tres minutos cada uno). Describirán los métodos de trabajo. Los copresidentes alentarán las intervenciones de los participantes durante el debate, pero podrán supervisar el número y la duración de las intervenciones, con objeto de lograr la mayor participación posible y favorecer un amplio intercambio de opiniones. Al final del debate, los copresidentes extraerán las conclusiones del mismo y harán una recapitulación de las deliberaciones (diez minutos).

13. Turnos de intervención: el orden en que se hará uso de la palabra será informal y se basará en las peticiones que los participantes hagan alzando la mano. El Oficial de la Secretaría designado, que se sentará junto a los copresidentes, preparará la lista de oradores.

14. Preparación de los debates: la GICO organizará una reunión entre los presidentes de los grupos regionales y los departamentos técnicos designados, a fin de debatir los preparativos y solicitar candidaturas a las seis copresidencias. Posteriormente, se celebrará una reunión informativa con los Representantes Permanentes o Embajadores de los países cuyos representantes actuarán en calidad de copresidentes y los departamentos técnicos en relación con el tema de las mesas redondas y con los procedimientos que habrá que seguir durante la reunión.