C 2003/10-Rev.1


Conferencia

32º período de sesiones

Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003

SOLICITUDES DE INGRESO COMO MIEMBRO EN LA ORGANIZACIÓN


1. El párrafo 2 del Artículo XIX del Reglamento General de la Organización (RGO) dispone que toda solicitud de admisión como miembro de pleno derecho o miembro asociado "será transmitida inmediatamente por el Director General a los Estados Miembros y deberá incluirse en el programa del próximo período de sesiones de la Conferencia que se inicie, por lo menos, 30 días después de la fecha de recepción de la solicitud".

2. El párrafo 2 del Artículo II de la Constitución establece que todo estado que solicite el ingreso deberá depositar " una solicitud de admisión acompañada de un instrumento oficial en que se acepten las obligaciones derivadas de la constitución vigente en el momento de la admisión”.

3. En el Artículo XIX-1 del RGO se establece que dicho instrumento formal podrá acompañar o seguir a la solicitud y, en este último caso, “deberá llegar a las manos del Director General a más tardar el día en que se inaugure el período de sesiones de la Conferencia en que haya de considerarse la admisión del solicitante".

4. Hasta la fecha, el Director General ha recibido las solicitudes de adhesión oficiales de los siguientes países:

Los Estados Federados de Micronesia

El 19 de noviembre de 2001 se recibió una solicitud de ingreso mediante una carta y un instrumento oficial de aceptación de las obligaciones derivadas de la Constitución de la FAO, firmados ambos por el Secretario de Asuntos Exteriores de los Estados Federados de Micronesia, con fecha 19 de noviembre de 2001 (Apéndice A). Esta solicitud fue notificada a los Estados Miembros de la FAO por el Director General, en cumplimiento de sus responsabilidades con arreglo al Artículo XIX-2 del Reglamento General de la Organización, mediante la carta circular G/CA 11/1 de 24 de marzo de 2003.

La República Democrática de Timor-Leste

El 25 de octubre de 2002 se recibió una solicitud de ingreso mediante una carta y un instrumento oficial de aceptación de las obligaciones derivadas de la Constitución de la FAO, firmados ambos por el Primer Ministro de la República Democrática de Timor-Leste, con fecha 13 de septiembre de 2002 (Apéndice B). Esta solicitud fue notificada a los Estados Miembros de la FAO por el Director General, en cumplimiento de sus responsabilidades con arreglo al Artículo XIX-2 del Reglamento General de la Organización, mediante la carta circular G/CA 11/1 de fecha 24 de marzo de 2003.

Tuvalu

El 27 de noviembre de 2002 se recibió una solicitud de ingreso mediante una carta y un instrumento oficial de aceptación de las obligaciones derivadas de la Constitución de la FAO, firmados ambos por el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y de Trabajo de Tuvalu, con fecha 27 de noviembre de 2002 (Apéndice C). Esta solicitud fue notificada a los Estados Miembros de la FAO por el Director General, en cumplimiento de sus responsabilidades con arreglo al Artículo XIX-2 del Reglamento General de la Organización, mediante la carta circular G/CA 11/1 de fecha 13 de mayo de 2003.

Ucrania

El 28 de octubre de 2003 se recibió una solicitud de ingreso mediante una carta que incluía un instrumento oficial de aceptación de las obligaciones derivadas de la Constitución de la FAO, firmada por el Primer Ministro de Ucrania, con fecha 23 de octubre de 2003 (Apéndice D). El Director General está llevando a cabo la notificación de dicha solicitud mediante carta circular G/CA 11/1 a los Estados Miembros de la FAO, en cumplimiento de sus responsabilidades con arreglo al Artículo XIX-2 del Reglamento General de la Organización.

Textos pertinentes

5. El procedimiento de admisión del nuevo Estado Miembro en la Organización se rige por los textos siguientes:

  1. Artículo II – párr. 2 de la Constitución: la Conferencia puede, por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos y a reserva de que esté presente la mayoría de los Estados Miembros de la Organización, decidir la admisión de nuevos miembros de la Organización.
  2. Artículo XII – párr. 3 c) del RGO: cuando se exija una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el total de votos a favor o en contra deberá sumar más de la mitad de los Estados Miembros de la Organización.
  3. Artículo XII – párr. 9 a) del RGO: la admisión de nuevos Estados Miembros se decidirá por votación secreta.

6. Son asimismo pertinentes las disposiciones siguientes:

  1. Artículo XVIII – párr. 2 de la Constitución: cada Estado Miembro se compromete a contribuir anualmente a los gastos de la Organización con la parte de presupuesto que le asigne la Conferencia.
  2. Artículo XVIII – párr. 3 de la Constitución: cada Estado Miembro pagará, desde el momento de la aceptación de su solicitud de admisión, una primera cuota para contribuir al presupuesto del ejercicio económico vigente, cuya cuantía determinará la Conferencia.
  3. Artículo 5.8 del Reglamento Financiero: todo Estado que sea admitido como Miembro deberá pagar una contribución para el presupuesto del ejercicio económico en que ingrese de manera efectiva. Esta cuota comenzará a correr en el trimestre en que se acepte la solicitud de admisión. Además, todos los Estados Miembros de nuevo ingreso tendrán que hacer anticipos al Fondo de Operaciones en la cuantía determinada por la Conferencia.

  

APÉNDICE A

Departamento de Asuntos Exteriores
Estados Federados de Micronesia

19 de noviembre de 2001

Excelentísimo Señor:

        Tengo el honor de comunicarle que el Gobierno de los Estados Federados de Micronesia ha decidido solicitar su admisión en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por consiguiente, ruego que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del Artículo XIX del Reglamento General de la Organización, se presente esta solicitud a la Conferencia de la Organización que, según tengo entendido, celebrará su próximo período de sesiones en Roma en noviembre de 2003.

        El Gobierno de los Estados Federados de Micronesia acepta oficialmente las obligaciones que le incumben en calidad de Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y que están previstas en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

        Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi alta y distinguida consideración.

Atentamente,

 

Ieske K. Iehsi
Secretario

 

Honorable Jacques Diouf
Director General de la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Viale delle Terme di Caracalla
Roma, Italia

 


 

Departamento de Asuntos Exteriores
Estados Federados de Micronesia

 

INSTRUMENTO DE ACEPTACIÓN

        El Gobierno de los Estados Federados de Micronesia acepta oficialmente sus obligaciones como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecidas en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

 

Ieske K. Iehsi
Secretario

 

Honorable Jacques Diouf
Director General de la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Viale delle Terme di Caracalla
Roma, Italia

 

APÉNDICE B

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TIMOR-LESTE
GABINETE DEL PRIMER MINISTRO

Fecha, 13 de septiembre de 2002

Excelentísimo Señor:

        Tengo el honor de comunicarle que el Gobierno de la República Democrática de Timor-Leste ha decidido solicitar su admisión en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por consiguiente, ruego que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del Artículo XIX del Reglamento General de la Organización, se presente esta solicitud a la Conferencia de la Organización que, según tengo entendido, celebrará su próximo período de sesiones en Roma en noviembre de 2003.

        El Gobierno de la República Democrática de Timor-Leste acepta oficialmente las obligaciones que le incumben en calidad de Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y que están previstas en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

        Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi alta y distinguida consideración..

 

Dr. Mari Alkatiri
Primer Ministro

 

Jacques Diouf
Director General
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
Roma
Italia

 


 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TIMOR-LESTE
GABINETE DEL PRIMER-MINISTRO

Fecha, 13 de septiembre de 2002

 

INSTRUMENTO DE ACEPTACIÓN

 

        El Gobierno de la República Democrática de Timor-Leste acepta oficialmente sus obligaciones como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecida en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

 

Dr. Mari Alkatiri
Primer Ministro

 

Jacques Diouf
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
Roma
Italia

 

APÉNDICE C

GOBIERNO DE TUVALU

PRIMER MINISTRO

27 de noviembre de 2002

Excelentísimo Señor:

        Tengo el honor de comunicarle que el Gobierno de Tuvalu ha decidido solicitar su admisión en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por consiguiente, ruego que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del Artículo XIX del Reglamento General de la Organización, se presente esta solicitud a la Conferencia de la Organización que, según tengo entendido, celebrará su próximo período de sesiones en Roma en noviembre de 2003.

        El Gobierno de Tuvalu acepta oficialmente sus obligaciones como Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecidas en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

        Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi alta y distinguida consideración.

 

Hon. Saufatu Sopoanga. OBE,
Primer Ministro y Ministro de
Asuntos Exteriores y de Trabajo

 

Honorable Jacques Diouf
Director General de la
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
Roma
ITALIA

 


 

GOBIERNO DE TUVALU

 

INSTRUMENTO DE ACEPTACIÓN

        El Gobierno de Tuvalu acepta oficialmente sus obligaciones como Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecidas en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

 

Hon. Saufatu Sopoanga. OBE,
Primer Ministro y Ministro de
Asuntos Exteriores y de Trabajo

 

Director General
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
Roma
ITALIA

 

APÉNDICE D

PRIMER MINISTRO
DE UCRANIA

23 de octubre de 2003

Excelentísimo Señor:

        Tengo el honor de comunicarle que el Gobierno de Ucrania ha decidido solicitar su admisión en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por consiguiente, ruego que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del Artículo XIX del Reglamento General de la Organización, se presente esta solicitud a la Conferencia de la Organización que, según tengo entendido, celebrará su próximo período de sesiones en Roma en noviembre y diciembre de 2003.

        El Gobierno de Ucrania acepta oficialmente sus obligaciones como Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecidas en la Constitución de la misma, y se compromete solemnemente a cumplir plena y fielmente las que se hallen vigentes en el momento de la admisión.

        Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi alta y distinguida consideración.

 

Victor Yanukovych

 

Honorable Jacques Diouf
Director General de la
Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura
Viale delle Terme di Caracalla
Roma
Italia