CL 125/INF/7


Consejo

125º período de sesiones

Roma, 26-28 de noviembre de 2003

APLICACIÓN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO EN SU 124º PERÍODO DE SESIONES


1. Los métodos de trabajo aprobados por el Consejo exigen que, para cada período de sesiones de éste, se prepare un documento informativo sobre la aplicación de las decisiones adoptadas en el período de sesiones anterior (CL 60/REP, Apéndice G, párrafo 7.8).

2. A continuación se enumeran las decisiones adoptadas por el Consejo en su 124º período de sesiones y su aplicación hasta la fecha del envío de este documento a la imprenta.

3. En el texto de la columna correspondiente a las decisiones figuran el título del tema del programa resaltado, el texto de las decisiones del Consejo y la referencia entre paréntesis al párrafo correspondiente del Informe del Consejo.

DECISIÓN

 

APLICACIÓN

124º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(ROMA, 23-28 DE JUNIO DE 2003)

ACTIVIDADES DE LA FAO Y EL PMA

INFORME DEL 25º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PESCA
(ROMA, 24-28 DE FEBRERO DE 2003)

Aplicar la estrategia e incluir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el programa del 32º período de sesiones de la Conferencia
(párr. 6)

La Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura está en prensa, y se distribuirá antes que acabe el año 2003. La pesca INDNR se examinará durante el 32º período de sesiones de la Conferencia, en relación con el punto 9 del programa.

Celebrar consultas con el Secretario General de las Naciones Unidas a fin de definir las modalidades prácticas de aplicación del fondo fiduciario (Parte VII) para apoyar a los Estados Parte en desarrollo en sus esfuerzos por aplicar el Acuerdo de las Naciones Unidas de 1995 sobre las poblaciones de peces
(párr. 6)

Se están celebrando consultas para definir las modalidades prácticas de aplicación del Fondo Fiduciario.

Prestar especial atención a la acuicultura para incrementar la producción pesquera, con el fin de generar ingresos, incrementar la seguridad alimentaria y permitir la diversificación del empleo
(párr. 7)

En la segunda reunión del Subcomité sobre Acuicultura del COFI (Tröndheim, Noruega,
7-11 de agosto de 2003) se formularon varias observaciones importantes y se especificaron actividades concretas que deberán abordarse para promover el desarrollo sostenible de la acuicultura en los países desarrollados y en desarrollo.

Destinar recursos adecuados a este subsector en las consignaciones presupuestarias para el Departamento de Pesca
(párr. 7)

Aproximadamente un tercio de los 600 000 dólares EE.UU. de recursos adicionales del Departamento de Pesca se destinaron al subsector de la acuicultura.

Otorgar mayor importancia, en el programa de pesca, a la ordenación de la pesca artesanal, el comercio de productos pesqueros y los aspectos conexos, incluido el etiquetado ecológico, la calidad e inocuidad del pescado, el seguimiento, el control y la vigilancia (SCV) y los sistemas de vigilancia de los barcos (VMS) como parte integrante de la ordenación pesquera, el fortalecimiento de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), la mejora de la información y los datos, las subvenciones y la finalización del memorando de acuerdo entre las secretarías de la FAO y la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)
(párr. 8)

La pesca en pequeña escala está adquiriendo cada vez más importancia en la labor del Departamento de Pesca y en el programa de las reuniones de los órganos regionales de pesca de la FAO. En ese mismo sentido, se celebraron una Consulta de expertos sobre ecoetiquetado (Roma, 14-17 de octubre de 2003) y un taller regional sobre SCV y VMS (Seychelles, 29 de septiembre - 4 de octubre de 2003) para países del Océano Índico sudoccidental. Finalmente, el memorando de acuerdo entre las secretarías de la FAO y la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se examinará en la novena reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del COFI (Bremen, 10-14 de febrero de 2004).

Asegurar una representación regional equilibrada en dichas reuniones y garantizar una asignación más equitativa de los recursos entre las regiones
(párr. 9)

Se están adoptando medidas.

Remitir el tema de las restricciones al comercio y la utilización de harinas de pescado en los piensos al Subcomité sobre Comercio Pesquero para que lo examinara en su novena reunión
(párr. 10)

Este tema figura en el proyecto de programa de la novena reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero (Bremen, 10-14 de febrero de 2004).

INFORME DEL 64º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS
(ROMA, 18-21 DE MARZO DE 2003)

Seguir analizando los efectos que podían tener las políticas comerciales sobre el acceso de los productos de países en desarrollo a los mercados y, en particular, sobre la seguridad alimentaria
(párr. 12)

Se están adoptando medidas. Han comenzado los estudios analíticos.

Continuar ayudando a los países a desarrollar la capacidad de participar eficazmente en las negociaciones comerciales mundiales, así como para responder de manera eficaz a los cambios en el entorno de las políticas comerciales
(párr. 15)

El programa general de capacitación para ayudar a los países en desarrollo en las cuestiones relacionadas con las negociaciones sobre comercio agrícola de la OMC se ha ampliado y se están buscando fondos extrapresupuestarios con ese fin.

Ayudar a los países a desarrollar la capacidad de analizar los posibles efectos de las nuevas biotecnologías
(párr. 15)

Se está manteniendo y supervisando una base de datos de patentes sobre biotecnología en que se incluyen los productos alimenticios básicos, con el fin de permitir a los países determinar la competitividad comercial de los productos en cuestión.

Examinar medios innovadores para estimular una mayor participación y hacer que los períodos de sesiones sean más fructíferos, incluida tal vez la celebración de reuniones conjuntas o consecutivas del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y el Comité de Agricultura (COAG)
(párr. 16)

Se examinó un documento sobre este tema en la Reunión Conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de septiembre de 2003. En esa reunión se pidió la presentación de propuestas más detalladas en su siguiente reunión en 2004. Véase el documento CL 125/2.

INFORME DEL 16º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE MONTES
(ROMA, 10-14 DE MARZO DE 2003)

Establecer una función específica para el Mecanismo para los programas forestales nacionales
(párr. 18)

Se ha conseguido poner en marcha el Mecanismo para los programas forestales nacionales por iniciativa de un grupo de socios, incluida la FAO, con una carta establecida y aprobada por el Comité Directivo del Mecanismo.

Continuar apoyando los procesos forestales internacionales, especialmente el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB)
(párr. 20)

La FAO participó activamente en la tercera reunión del FNUB (Ginebra, mayo-junio de 2003) y continúa presidiendo la Asociación de colaboración en cuestiones forestales. Presta también apoyo a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) mediante el envío en comisión de servicio de un funcionario superior.

Continuar desempeñando una función directiva en la Asociación de colaboración en cuestiones forestales, enfoque innovador para fomentar la cooperación entre las principales organizaciones internacionales competentes en cuestiones forestales
(párr. 20)

El Subdirector General, Departamento de Montes, continúa presidiendo la Asociación de colaboración en cuestiones forestales. Bajo la dirección de la FAO, ésta se reúne periódicamente (3-4 veces al año) y ahora cuenta con 14 organizaciones, entre ellas varias grandes ONG internacionales. Se han puesto en marcha también varias iniciativas, en particular la red de la Asociación de colaboración en cuestiones forestales, y su Grupo de trabajo para la racionalización de los informes sobre temas forestales, presidido por la FAO.

Seguir colaborando con las secretarías de los convenios internacionales relacionados con los bosques, especialmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD)
(párr. 20)

La FAO continúa participando activamente en la labor de las tres convenciones clave relacionadas con los bosques. Está colaborando con la Secretaría de la CMNUCC en la celebración de una serie de talleres regionales sobre bosques y cambio climático antes de la próxima Conferencia de las Partes (Milán, diciembre de 2003). La FAO participó también en un taller sobre biodiversidad forestal organizado por la Secretaría del CDB en julio de 2003 y en la Conferencia de las Partes de la CLD (Cuba, septiembre de 2003).

Ayudar a los países en las actividades de seguimiento relativas al Año Internacional de las Montañas, especialmente mediante la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, en el marco de sus planes y programas y en consonancia con su función y responsabilidad respecto del Capítulo 13 del Programa 21
(párr. 20)

La FAO ha establecido una Secretaría en apoyo de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, y participa activamente en una serie de reuniones intergubernamentales con ONG que promueven esa alianza. Esta labor está plenamente integrada en el Programa Ordinario de la FAO, en el marco del Programa 241: Recursos forestales.

Reforzar las comisiones forestales regionales de la FAO con el fin de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros encaminados a poner en práctica la ordenación forestal sostenible, especialmente las propuestas de acción del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB), facilitando el intercambio de experiencias, creando redes y fortaleciendo la cooperación en todos los niveles
(párr. 21)

Se están realizando esfuerzos por mejorar la planificación y coordinación de las reuniones de la Comisión Forestal Regional prevista para 2004. Se han puesto en marcha en África y Asia y el Pacífico iniciativas regionales en apoyo de la aplicación de las propuestas de acción del GIB y el FIB, y están previstas otras semejantes en América Latina y el Caribe y en el Cercano Oriente.

Desempeñar una función importante a fin de poner en relación la ordenación forestal y la ordenación de cuencas hidrográficas
(párr. 22)

Se ha establecido una nueva entidad programática, Bosques y agua, en el Plan a Plazo Medio, 2004-09. En 2003, la FAO ha organizado talleres regionales sobre este tema en cuatro regiones, en colaboración con varios socios.

Prestar apoyo técnico a los países con escasa cubierta forestal para la ordenación sostenible de los bosques y los árboles fuera de los bosques con objeto de contribuir a las actividades de lucha contra la desertificación en marcha
(párr. 22)

La FAO respalda el Proceso de Teherán, coalición de países con escasa cubierta forestal, para formular criterios e indicadores comunes y elaborar y aplicar prácticas mejoradas para la ordenación de los recursos forestales y arbóreos. Se propone un nuevo Oficial forestal para la RNE en la hipótesis de crecimiento real cero, con el mandato expreso de ayudar a los países con escasa cubierta forestal.

INFORME DEL 17º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE AGRICULTURA
(ROMA, 31 DE MARZO – 4 DE ABRIL DE 2003)

Financiar plenamente las necesidades de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y del Codex Alimentarius con cargo al Programa Ordinario
(párr. 26)

Se ofrece financiamiento pleno para la CIPF mediante la presupuestación de 500 000 dólares EE.UU. adicionales en el Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05, y mediante la asignación de recursos procedentes de atrasos para cubrir los costos excepcionales que supondrá la preparación del Portal fitosanitario internacional, así como para acelerar la formulación de normas.

Fortalecer la capacidad para aplicar y hacer cumplir las normas relacionadas con la tecnología moderna aplicada a la alimentación y la agricultura y para participar en las negociaciones comerciales multilaterales
(párr. 26)

El aumento de la capacidad se sufragará en parte con las asignaciones adicionales previstas para la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Este financiamiento se extenderá a las reuniones regionales para examinar las propuestas de normas relacionadas especialmente con las restricciones a la importación, la evaluación de la capacidad nacional y el apoyo a los programas de cooperación técnica, y permitirá mejorar el intercambio de información. Se está estableciendo también un fondo extrapresupuestario adicional para la participación de los países en desarrollo en el proceso de fijación de normas. Finalmente, se ha establecido una fuerte vinculación con el servicio de elaboración de normas y fomento del comercio (STDF) hospedado por la OMC.

Invitar a proporcionar recursos extrapresupuestarios para apoyar los preparativos para el Año Internacional del Arroz en 2004
(párr. 27)

La FAO se ha puesto en contacto con posibles donantes, como los Estados Unidos de América, Italia, Japón, la República de Corea y Suiza, para determinar su posible apoyo.

Presentar un documento revisado sobre la labor preliminar realizada por la FAO para abordar un enfoque de la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria y continuar examinando en el próximo período de sesiones del COAG la labor relativa a un enfoque basado en las buenas prácticas agrícolas (BPA)
(párr. 28)

La Secretaría preparará documentos sobre estos temas y los someterá al examen del COAG en su siguiente período ordinario de sesiones previsto para el año 2005. El Acuerdo de cooperación del Programa de Campo entre Noruega y la FAO ofrecerá también apoyo con este fin.

Difundir e intercambiar experiencias satisfactorias de países desarrollados y en desarrollo y fortalecer la capacidad de ejecución
(párr. 28)

El intercambio de experiencias y fortalecimiento de la capacidad se lleva a cabo mediante sinergias entre las actividades actuales y previstas del Programa Ordinario y el Programa de Campo. La entidad programática 210A1 y la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) sobre sistemas de producción integrados permiten evaluar la aplicación de buenas prácticas agrícolas al desarrollo agrícola y rural sostenible en varias regiones. La entidad programática 214A9 se centrará en la calidad e inocuidad de los alimentos en los procesos de manipulación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización en la cadena alimentaria.

La propagación e intercambio de experiencias sobre las estrategias basadas en la cadena alimentaria es también uno de los objetivos del Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos y de las Conferencias regionales sobre seguridad alimentaria, previstas para 2004.

Continuar los trabajos en relación con el Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal, en cooperación con las organizaciones internacionales competentes
(párr. 30)

Los trabajos relacionados con el Portal están avanzando satisfactoriamente. Se han conseguido fondos y personal con cargo a los atrasos y a través de los Estados Unidos de América. La FAO continuará colaborando con la construcción y mantenimiento del Portal en cooperación con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Se está estableciendo también una estrecha cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en esta labor.

Convocar un período extraordinario de sesiones del COAG a principios de 2004 con el fin de examinar el informe junto con la propuesta de la FAO relativa al seguimiento de la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas
(párr. 31)

El Director General, en consulta con el Presidente del COAG, convocará un período extraordinario de sesiones del COAG para examinar esta materia durante dos días de la semana comprendida entre el 2 y el 6 de febrero de 2004.

Examinar la posibilidad de combinar las reuniones del COAG y el CPPB, con objeto de lograr economías y aumentar la participación en ellas y preparar propuestas detalladas para someterlas a la consideración del Comité del Programa y el Comité de Finanzas en septiembre de 2003
(párr. 32)

Se preparó y presentó a la Reunión Conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas un documento sobre este tema (véase el documento CL 125/2). Los Comités consideraron que los análisis y propuestas contenidos en el documento de la Secretaría debían ser objeto de mayor elaboración y examen antes de que pudiera presentarse una recomendación al Consejo. Los Comités ofrecieron asesoramiento sobre un documento complementario que debería ser preparado por la Secretaría y sometido al examen de aquéllos en la siguiente Reunión Conjunta en mayo de 2004.

INFORME DEL 29º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
(ROMA, 12-16 DE MAYO DE 2003)

Centrar los futuros debates en las cuestiones relacionadas con el comercio que repercutan de modo significativo en la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, dentro del tema relativo a los factores estratégicos que determinan la seguridad alimentaria
(párr. 33)

Este tema se tendrá en cuenta en los futuros documentos de evaluación de la seguridad alimentaria.

Utilizar los actos colaterales del CSA para la presentación de los estudios de casos de países y prestar especial atención a los aspectos internacionales cuando se examinen casos nacionales
(párr. 33)

En futuros períodos de sesiones se adoptarán disposiciones para tener en cuenta esta recomendación.

Forma de presentación de los informes relativos al cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Mejorar la forma de presentación de los informes de los países sobre medidas concretas y eficaces que puedan acelerar la reducción del hambre
(párr. 40)

Se ha preparado un proyecto de formato de presentación de informes en consulta con la Mesa del CSA, que se someterá al examen del Consejo en su 125o período de sesiones. Véase el documento CL 125/6.

Analizar las dificultades encontradas en el actual proceso de presentación de informes y sus razones básicas; examinar medios para mejorar el actual sistema de presentación de informes; determinar una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos apropiados, basados en la experiencia adquirida con los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) y los mecanismos anteriores de presentación de informes, incluidos los efectos del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria; y complementar el informe con estudios de casos sobre experiencias en los países que hubieran dado buenos resultados y de las cuales pudieran extraerse enseñanzas
(párr. 41)

Se están adoptando medidas. Véase el documento CL 125/6.

Elaborar el proyecto revisado de forma de presentación en consulta con la Mesa del CSA y presentarlo al Consejo de la FAO en su siguiente período de sesiones
(párr. 42)

Se están adoptando medidas. Véase el documento CL 125/6.

CONVOCATORIA DEL SEGUNDO FORO MUNDIAL DE AUTORIDADES DE REGLAMENTACIÓN SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Convocar el Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos durante la segunda mitad de 2004, cuyo tema principal será “Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos”
(párr. 45)

Han comenzado los preparativos para este Foro Mundial. En julio de 2003 se convocó una reunión preparatoria, con participación de los Estados Miembros. En ella se facilitó orientación a la Secretaría sobre los temas que deberían incluirse, así como sobre cuestiones prácticas.

Aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Tailandia de hospedar el FM-2 e invitar a la comunidad de donantes a proporcionar apoyo financiero para sufragar el costo de la reunión y a contribuir con generosidad a facilitar la participación del mayor número posible de países
(párr. 45)

Se ha confirmado y aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Tailandia. El Departamento de Cooperación Técnica ha enviado también cartas a los donantes solicitando su apoyo.

Convocar la Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para Asia y el Pacífico (Kuala Lumpur, mayo de 2004), que se centrará en medidas prácticas para promover la inocuidad de los alimentos en la región
(párr. 47)

Están en marcha intensos preparativos, incluida una Reunión preparatoria con los Estados Miembros de la región, así como una visita sobre el terreno de la Secretaría para examinar las cuestiones prácticas de organización.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Informe anual de la Junta Ejecutiva del PMA sobre sus actividades en 2002

Alentar al PMA a que continúe sus esfuerzos innovadores por incrementar el nivel de recursos facilitados por donantes no tradicionales, especialmente el sector privado
(párr. 50)

Se están adoptando medidas.

Incrementara los esfuerzos de cooperación entre el PMA y la FAO sobre el terreno, especialmente en la transición de las actividades de socorro a las de desarrollo
(párr. 54)

Se están celebrando conversaciones entre la FAO y el PMA sobre la programación conjunta, en las que se incluyen actividades diferentes de las esferas tradicionales de cooperación, como la alimentación/ huertos escolares y la rehabilitación de la infraestructura agrícola.

PREPARATIVOS PARA EL 32º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO

Preparativos para el período de sesiones y calendario provisional

Someter a la aprobación de la Conferencia el programa provisional, el calendario provisional y las disposiciones que se esbozaban en el documento
CL 124/12 (párr. 56)

Se han adoptando medidas. Véanse los documentos C 2003/1 y C 2003/12.

Establecer dos comisiones para examinar las partes I y II, respectivamente, del programa
(párr. 56)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12.

Fijar a las 12.00 horas del sábado 29 de noviembre de 2003 el plazo para la recepción de candidaturas al Consejo
(párr. 56)

Se han adoptando medidas. Véanse los documentos C 2003/11 y C 2003/12.

Programar para el viernes 5 de diciembre de 2003 las votaciones para la elección de los miembros del Consejo, el nombramiento del Presidente Independiente del Consejo y la aprobación de la resolución relativa a las consignaciones presupuestarias para 2004-2005
(párr. 56)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12.

Ponerse en contacto con los grupos regionales para estudiar los aspectos logísticos y los temas que habrían de debatirse en las tres mesas redondas ministeriales
(párr. 57)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12-Sup.1.

Plazo para la presentación de candidaturas al cargo de Presidente Independiente del Consejo

Fijar a las 12.00 horas del viernes 5 de septiembre de 2003 el plazo para la recepción de candidaturas al cargo de Presidente Independiente del Consejo
(párr. 58)

Se han adoptado medidas. Candidaturas enviadas el 12 de septiembre de 2003.

Presentación de candidaturas para los cargos de Presidente de la Conferencia y presidentes de las comisiones I y II

Adoptar las medidas necesarias acerca de la disponibilidad Presidente designado de la Conferencia (Nueva Zelandia) y de los Presidentes de la Comisión I (Austria) y la Comisión II (Irán, República Islámica del) para que el Consejo, en su 125o período de sesiones, pueda presentar a la Conferencia las candidaturas definitivas para esos cargos
(párr. 59)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12.

Presentación de candidaturas para nueve puestos del Comité de Credenciales (países)

Adoptar las medidas necesarias sobre las siguientes designaciones al Comité de Credenciales para el 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO: Armenia, Bangladesh, Canadá, El Salvador, Eslovenia, Grecia, Nueva Zelandia, Sudán y Uganda)
(párr. 60)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12.

ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA, 2003

Continuar utilizando de forma sistemática grupos de examen integrados por especialistas externos y las aportaciones apropiadas de expertos externos
(párr. 62)

La utilización de grupos de examen integrados por especialistas es cada vez más solicitada en las actividades de evaluación, aunque ello implica ciertos costos.

Continuar las respuestas de la administración a cada evaluación y mantener la importancia que ésta atribuye a las evaluaciones, institucionalizar el empleo de la información procedente de las evaluaciones en el contexto de la programación, e introducir la evaluación y la autoevaluación sistemáticas anuales a cargo de los directores responsables
(párr. 63)

El uso de la información procedente de las evaluaciones en el contexto de la programación se ve facilitado considerablemente por los actuales mecanismos organizativos. Un proyecto de fondo fiduciario está ayudando actualmente en las actividades anuales de evaluación y autoevaluación.

Transmitir a la Conferencia el informe sobre la evaluación del programa
(párr. 65)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/4.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 2004-05

Preparar una hipótesis adicional de crecimiento nominal cero (CNC) para que los Estados Miembros puedan comprender cabalmente las repercusiones de las posibles decisiones en relación con el presupuesto
(párr. 68)

En un documento adicional para el 125o período de sesiones del Consejo (CL 125/10) se esboza un una posible hipótesis de CNC.

Seguir buscando continuamente formas de lograr ahorros por eficiencia, que era inherente a las responsabilidades de gestión, fuera cual fuese el clima presupuestario imperante
(párr. 70)

La búsqueda de ahorros por eficiencia es motivo constante preocupación para la administración, de conformidad con los imperativos de mantener niveles adecuados de calidad y oportunidad en la distribución de los productos y servicios.

Instar a los miembros a proseguir el diálogo con la asistencia de la Secretaría a fin de conciliar las posiciones divergentes, teniendo presentes las propuestas definitivas del PLP
(párr. 75)

La Secretaría está a disposición de los Miembros (por separado o a través de grupos regionales) para explicar el alcance de las propuestas.

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL COMITÉ DEL PROGRAMA Y DEL COMITÉ DE FINANZAS
(ROMA, 5-9 DE MAYO DE 2003)

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

Informar a los Estados Miembros de la FAO acerca de los temas elegidos para ser debatidos en las mesas redondas con suficiente antelación para que los ministros puedan preparar adecuadamente su participación
(párr. 78)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12-Sup.1.

Examinar opciones alternativas al horario de las mesas redondas propuestas para el siguiente período de sesiones de la Conferencia e informar a los Estados Miembros lo antes posible acerca del tema o los temas de las mesas redondas
(párr. 79)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/12-Sup.1.

Independencia y emplazamiento del Servicio de Evaluación

Asegurar que las conclusiones y recomendaciones de los estudios de las evaluaciones se elaboren con absoluta imparcialidad, reconociendo al mismo tiempo que es preciso preservar la confianza de los directores de programas en la función de evaluación y garantizar la transmisión sustancial de las recomendaciones de las evaluaciones a los programas futuros
(párr. 80)

Este es un motivo constante de preocupación para la administración. Los equipos de evaluación recaban información pertinente de los directores de programas o proyectos y de las partes interesadas para llegar a conclusiones independientes. La formulación de observaciones se ve facilitada por la utilización de una base de datos informatizada.

Preparar otro documento sobre la independencia del Servicio de Evaluación para su examen en la siguiente Reunión Conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas en septiembre de 2003
(párr. 81)

Se han adoptando medidas. Véase el documento CL 125/2.

Volver a examinar el informe de la Dependencia Común de Inspección (DCI) “Examen de la gestión y administración en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, en la Reunión Conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de septiembre de 2003, sobre la base de planes de acción detallados y con plazos precisos para las actividades de seguimiento y centrándose en las recomendaciones de la DCI que interesaran directamente a los respectivos comités
(párr. 82)

Se han adoptando medidas. Véase el documento CL 125/2.

INFORME DEL 89º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA
(ROMA, 5-9 DE MAYO DE 2003)

Seguir recurriendo a expertos externos y las respuestas constructivas de la administración al realizar las evaluaciones
(párr. 84)

El uso de especialistas y expertos externos es una práctica cada vez más arraigada, condicionada a la disponibilidad de recursos. La preparación de respuestas de la administración se ha convertido también en práctica habitual para las evaluaciones de los programas principales.

Establecer prioridades más precisas y desempeñar una función más activa con vistas a ayudar a los Estados Miembros a fijar las prioridades
(párr. 85)

Las propuestas del Plan a Plazo Medio y del Programa de Labores y Presupuesto reflejan fundamentalmente las prioridades manifestadas por los Miembros.

Seguir examinando el tema del establecimiento de prioridades en su período de sesiones de septiembre de 2003
(párr. 86)

Se han adoptando medidas. Véanse los documentos CL 125/2 y CL 125/3.

INFORMES DE LOS PERÍODOS DE SESIONES 102º Y 103º DEL COMITÉ DE FINANZAS
(ROMA, 5-9 Y 19-20 DE MAYO DE 2003)

Estado de las cuotas y de los atrasos

Instar a todos los Estados Miembros a que paguen íntegramente sus cuotas a fin de que la Organización pueda continuar cumpliendo su mandato
(párr. 90)

Los estados de cuentas al 31 de agosto de 2003 se enviaron a todos los países con cantidades pendientes. Se están preparando para la firma del Director general las cartas a los Jefes de Estado.

Asignación de cuotas en dos monedas

Proteger lo más posible el Programa de Labores contra los efectos de las fluctuaciones en los tipos de cambio
(párr. 93)

El objetivo específico de este mecanismo es precisamente proteger el Programa de Trabajo en los distintos bienios y durante la ejecución frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Véase el documento CL 125/2.

Preparar otro documento en el que se comparen las metodologías, se examinen los costos y beneficios y se aclare en general el efecto de la propuesta tanto en la Secretaría como en los Estados Miembros, que será examinado por el Comité de Finanzas en septiembre de 2003 y por el Consejo en noviembre de 2003
(párr. 96)

Se han adoptando medidas. Véanse los documentos CL 125/2 y CL 125/4.

Escala de cuotas para 2004-05

Presentar un proyecto de resolución sobre Escala de cuotas para 2004-05 para que lo apruebe la Conferencia
(párr. 98)

Se han adoptando medidas. Véase el documento C 2003/LIM/8, que será examinado en el marco del tema 17 del Programa de la Conferencia.

Metodología para la determinación de una distribución geográfica equitativa

Realizar un nuevo análisis de las opciones relativas a la metodología en septiembre de 2003 antes de presentar una recomendación al Consejo en su siguiente período de sesiones
(párr. 103)

En el 104o período de sesiones del Comité de Finanzas (15-19 de septiembre de 2003) se examinó un documento al respecto. Las opiniones y recomendaciones del Comité pueden encontrarse en el documento CL 125/4.

Presupuestación de capital

Presentar información más detallada sobre la propuesta de presupuestación de capital, para su consideración por el Comité de finanzas en septiembre de 2003
(párr. 107)

Se han adoptando medidas. Véase el documento CL 125/4.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

INVITACIONES A ESTADOS NO MIEMBROS PARA ASISTIR A REUNIONES DE LA FAO

Autorizar a la Federación de Rusia a asistir al 124o período de sesiones en calidad de observador
(párr. 109)

Se han adoptando medidas. Se envió una invitación el 6 de junio de 2003.

SOLICITUDES DE INGRESO EN LA ORGANIZACIÓN

Invitar al país solicitante, la República de Tuvalu, a participar, en calidad de observador, en el período de sesiones en curso del Consejo, así como en las reuniones regionales y técnicas de la Organización que pudiera interesarle
(párr. 113)

Se han adoptando medidas.

NÚMERO Y DURACIÓN DE LOS MANDATOS DEL DIRECTOR GENERAL (ARTÍCULO VII.1 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA FAO)

Transmitir la enmienda propuesta al Artículo VII.1 de la Constitución, a fin de establecer que “el Director General será nombrado para un período de seis años, renovable sólo una vez por un período ulterior de cuatro años” al Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en su 75º período de sesiones, en octubre de 2003, junto con el documento CL 124/INF/22, antes de someterla a la aprobación de la Conferencia en su 32º período de sesiones
(párr. 114)

Véase el documento C 2003/LIM/14.

Enviar comunicación de la enmienda propuesta a los Estados Miembros de la Organización por lo menos 120 días antes de la apertura del 32º período de sesiones de la Conferencia
(párr. 114)

El 30 de julio de 2003 se enviará a los Miembros de la FAO una carta circular a los Estados (G/LE-68).

ENMIENDAS DE LOS ESTATUTOS DEL COMITÉ DE PESCA PARA EL ATLÁNTICO CENTRO-ORIENTAL

Aplicar y promulgar el mandato revisado del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO)
(párr. 119)

Se han adoptado medidas.

OTROS ASUNTOS

CALENDARIO REVISADO PARA 2003-04 DE LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y DE OTRAS REUNIONES IMPORTANTES DE LA FAO

Convocar el 125º período de sesiones del Consejo celebraría en Roma del 26 al 28 de noviembre de 2003
(párr. 123)

Se han adoptado medidas. Las invitaciones se enviaron el 24 de septiembre de 2003.

MEDALLA MARGARITA LIZÁRRAGA

Entregar la medalla al representante de la organización no gubernamental Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (ICSF), como parte de la celebración del 32º período de sesiones de la Conferencia
(párr. 124)

Se ha invitado al Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (ICSF) a participar en la Ceremonia de Presentación que tendrá lugar en el marco del 32o período de sesiones de la Conferencia el sábado, 29 de noviembre de 2003. Véase también documento C 2003/12.

Introducir mejoras en lo relativo a la Medalla Margarita Lizárraga, especialmente en cuanto al establecimiento de plazos para la presentación de las candidaturas, la composición del Comité de Selección y su difusión más amplia
(párr. 125)

Se han adoptado medidas.

NOMBRAMIENTO DE UN REPRESENTANTE DE LA CONFERENCIA DE LA FAO EN EL COMITÉ DE PENSIONES DEL PERSONAL

Designar al Sr. Bruce Burton, Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO, como miembro del Comité de Pensiones del Personal hasta el 31 de diciembre de 2004, para sustituir, hasta el final de su mandato, al Sr. Chris Richard, Primer Secretario y Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO, que había sido nombrado por la Conferencia en su 31º período de sesiones para el trienio del 1º de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2004
(párr. 128)

El 19 de agosto de 2003 el Director general firmó y envió al Sr. Bruce Burton (Representante Permanente Suplente de los Estados Unidos de América ante la FAO) la carta en que se le comunicaba que había sido designado para sustituir, hasta el final de su mandato, al Sr. Chris Richard.