ERC/04/1-Rev.1


24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

MONTPELLIER, FRANCIA, 5-7 DE MAYO DE 2004

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

I. TEMAS DE INTRODUCCIÓN

  1. Ceremonia inaugural.
     

  2. Elección del Presidente y los Vicepresidentes y nombramiento del Relator: para decisión.
     

  3. Aprobación del programa y el calendario: para decisión (ERC/04/1-Rev.1 y ERC/04/INF/2-Rev.1).
     

II. DECLARACIONES

  1. Declaración del Director General (ERC/04/INF/4).
     

III. TEMAS PARA DEBATE

  1. Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cad - Dimensiones regionales: para debate (ERC/04/3).
     

  2. Inocuidad y calidad de los alimentos en Europa: aspectos relacionados en particular con la calidad, el equilibrio nutricional, la importancia de los terrenos agrícolas y el patrimonio cultural (“terroirs”) (Conclusiones de la 33ª reunión de la Comisión Europea de Agricultura): para debate (ERC/04/4, ERC/04/INF/10 y ERC/04/LIM/1).

Mejorar la inocuidad y calidad de los productos alimenticios sigue siendo un importante objetivo político de los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales de toda la región europea. Estas mejoras son necesarias para fortalecer la inocuidad de los alimentos y la salud y el bienestar públicos, aumentar la confianza de los consumidores, dar respuesta a sus peticiones, mejorar la economía nacional y apoyar la participación en el comercio internacional de alimentos. La 23ª Conferencia Regional para Europa hizo suyas las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos y aconsejó a todas las partes interesadas que adoptaran medidas apropiadas para perfeccionar los sistemas de producción y control de los alimentos.

Mientras que la inocuidad de los alimentos se refiere a todos los peligros que pueden hacer que los alimentos sean perjudiciales para la salud de los consumidores, la calidad se refiere a todos los demás atributos que influyen en el valor que los consumidores conceden a un producto. La calidad complementa la inocuidad de los alimentos y debe existir un diálogo que se base en esos dos conceptos. La calidad se refiere a los atributos positivos, tales como las características organolépticas, el equilibrio nutricional y las condiciones de producción, relacionados con elementos regionales y locales específicos. Las características organolépticas repercuten de hecho en las preferencias y elecciones de los consumidores, y son también elementos determinantes de la diversidad dietética.

A su vez, la diversidad dietética repercute en el equilibrio nutricional, mientras que el valor nutritivo tiene consecuencias evidentes para la salud pública. Las condiciones de producción, controladas de forma adecuada, pueden beneficiar las características generales de un producto alimenticio, al tiempo que aumentan las posibilidades de valorizar los conocimientos prácticos locales o regionales sobre la producción. Esto permite también un fomento de las culturas regionales que tenga en cuenta las características físicas y ecológicas, así como sociales y económicas, a nivel local. Por un lado, estos elementos son factores decisivos en la adopción de decisiones y las elecciones de los consumidores. Por otro lado, éstos deberían estar en condiciones de influir en los procesos de producción y de orientar las políticas gubernamentales. Asimismo, el control de todos estos factores puede contribuir al rastreo de productos, además de influir en las características relativas a la inocuidad de los alimentos, y a asegurar que dicho rastreo se lleva a cabo de forma adecuada.

Los Estados Miembros podrían examinar la manera de formular un entendimiento común sobre la mejora de la calidad de los alimentos y los indicadores e instrumentos que podrían emplearse para adoptar las medidas pertinentes. A este respecto, es necesario abordar la base científica de las evaluaciones de la calidad de los alimentos, mientras que debería procurarse obtener una mejor comprensión de las repercusiones económicas de las cuestiones relacionadas con la calidad, así como de sus consecuencias para las prácticas agroalimentarias, mediante el fomento y la utilización de buenas prácticas de fabricación, la planificación regional y la información de los consumidores. La Conferencia brindará a los Estados Miembros la oportunidad de determinar conjuntamente preocupaciones específicas y de formular soluciones prácticas para lograr nuevas mejoras.

  1. Investigación agrícola: función y contribución al desarrollo rural sostenible: para debate (ERC/04/5 y ERC/04/5-Sup.1).

La transferencia y adopción de tecnología apropiada para intensificar de forma sostenible los sistemas de producción es un objetivo estratégico de la FAO. La promoción de mecanismos y asociaciones regionales e interregionales para reforzar los vínculos entre las instituciones, tanto públicas como no públicas, de investigación, extensión, educación y comunicación a fin de generar tecnologías mediante sistemas participativos e integrados es muy importante para la región europea. Además, es necesario aumentar el apoyo a los sistemas de colaboración entre las instituciones europeas para la elaboración, evaluación y transferencia de tecnología aprovechando la experiencia de investigación de Europa. Ello debería incluir la preparación de marcos reglamentarios para las nuevas tecnologías, prestando especial atención a las cuestiones de inocuidad y a los beneficios para los usuarios finales.

Los Estados Miembros tal vez deseen debatir la cuestión de cómo contribuir a la elaboración y aplicación de tecnología apropiada y de creación de capacidad de investigación con los países en desarrollo y las regiones de Europa, destacando la función principal que desempeña la investigación en el desarrollo sostenible del sector agrícola y rural. Ello incluirá también el examen de los criterios para el establecimiento de prioridades nacionales en la esfera de la investigación, la elaboración de estrategias de investigación y las asignaciones presupuestarias para las estructuras de investigación, extensión y capacitación, así como el intercambio de información institucional intersectorial e intrasectorial y la participación e integración en estructuras y programas regionales e internacionales más amplios.

  1. Examen del estado de la agricultura y la alimentación en la Región: estudio de la pobreza rural: para debate(ERC/04/6).
     

  2. Informe sobre las actividades de la FAO en la Región, 2002-03: para debate y/o información (ERC/04/2).
     

  3. Año Internacional del Arroz, 2004: para información (ERC/04/INF/5).
     

  4. Programa para cerrar la brecha digital en el medio rural con la finalidad de reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza: para información (ERC/04/INF/6).

El conocimiento es esencial para el desarrollo, y se dispone de recursos de conocimiento e información considerables que todavía no se han puesto a disposición de las personas pobres para ayudarles a abordar de forma más eficaz las causas primordiales de su pobreza. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el establecimiento de prioridades más altas y mayores recursos para el intercambio de información, pueden contribuir a mejorar el acceso de las personas pobres de zonas rurales a esos conocimientos acumulados y a aumentar los beneficios que derivan los mismos, así como a crear un entorno normativo mejor fundamentado. No obstante, la falta de información o la “brecha digital” excluye a los más necesitados de gran parte de los recursos de información y conocimientos mundiales. El nuevo “Programa para cerrar la brecha digital en el medio rural con la finalidad de reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza”, de la FAO, proporciona un mecanismo mediante el cual la FAO facilita la formación de una asociación mundial para abordar la brecha digital en el medio rural. El alcance y la naturaleza de este programa se expondrán y se relacionarán con los diferentes aspectos de la labor de la FAO en la región europea, mediante el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional para aprovechar la información y los conocimientos de forma más eficaz en apoyo del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

  1. Iniciativa para examinar y actualizar las políticas y estrategias nacionales de desarrollo agrícola y rural y de seguridad alimentaria: para información (ERC/04/INF/7).
     

IV. OTROS ASUNTOS

  1. Fecha, lugar y tema o temas principales de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Europa: para decisión
     

  2. Otros asuntos.
     

  3. Aprobación del informe.
     

  4. Clausura de la Conferencia.