FC 107/13


Comité de Finanzas

107º período de sesiones

Roma, mayo de 2004

Planes de seguro médico de la FAO

Índice



Introducción

1. El seguro médico de los funcionarios y jubilados de la FAO (y del PMA) se ofrece por medio de dos planes: un plan básico de seguro médico (BMIP) obligatorio, cuyos gastos se dividen, y un plan complementario de asistencia médica (MMBP), que es opcional y es sufragado enteramente por los participantes.

2. La cobertura del BMIP para los jubilados es la misma que se proporciona al personal en activo. El reembolso representa el 80 por ciento de los gastos razonables y habituales de los siguientes gastos médicos (documentados): honorarios de médicos y cirujanos, medicamentos con receta, análisis clínicos y radiografías. Además se reembolsa el 100 por ciento de los gastos de hospital, hasta el máximo establecido según el lugar, así como el 80 por ciento de los gastos adicionales, hasta un segundo tramo, y el 80 por ciento de los gastos de tratamiento odontológico, tratamiento psiquiátrico y fisioterapia, con ciertos límites y topes, según el caso.

3. Al igual que en el caso de los funcionarios, la contribución mensual al BMIP relativa a los ex funcionarios y los miembros de sus familias reconocidos que cumplen los criterios de admisión se basa en el principio de que las primas se dividen a partes iguales entre los ex funcionarios participantes (o su supérstite) y la Organización. No obstante, la contribución del ex funcionario no debe exceder del límite del 4 por ciento del total de la prestación periódica que recibe de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU), con inclusión del aumento del costo de la vida, o del 4 por ciento del 32 por ciento de la remuneración media final del ex funcionario mientras participe en los planes. Existen límites similares respecto de las contribuciones de los funcionarios con sueldos más bajos. La diferencia, de haberla, es costeada por la Organización, como resultado de lo cual ésta paga una cantidad ligeramente superior a la mitad de la prima total (véase el Cuadro 3 infra).

4. El MMBP, facultativo, proporciona cobertura adicional, a cargo del participante, respecto de algunos servicios médicos no reembolsados en el marco del BMIP. Entre éstos figuran los servicios ambulatorios; el servicio profesional de ambulancias; la convalecencia en sanatorios o residencias y los gastos de clínicas u hospitales cuando se trata de una tarifa global única que comprende los honorarios del personal médico, a efectos de calcular los reembolsos. El reembolso proporcionado a los participantes en el MMBP está limitado al 80 por ciento de los gastos razonables y habituales realizados por el asegurado, es decir, que exceden del reembolso proporcionado por el BMIP, respecto de cualquier cantidad que exceda acumulativamente del límite establecido en las condiciones de la cobertura. La contribución mensual total al MMBP es sufragada enteramente por los participantes (funcionarios, ex funcionarios o sus supérstites).

5. En el 104º período de sesiones del Comité de Finanzas, se plantearon tres cuestiones acerca de los planes de seguro médico de la FAO: a) la comparación con las prestaciones y los sistemas de reparto de los gastos en otros organismos de las Naciones Unidas; b) la competitividad e idoneidad de las prestaciones proporcionadas; y c) el rendimiento del administrador de los planes de seguro médico. La Secretaría indicó que el informe que la FAO había encargado en 2000, esto es, el informe Buck, contenía información que podía ayudar a aclarar dichas cuestiones. A continuación se presenta un resumen de la información contenida en dicho informe en relación con las cuestiones planteadas por el Comité de Finanzas.

Informe Buck

6. En previsión de la licitación relativa a sus planes de seguro médico que habría de realizarse en 2001, la FAO encargó un estudio general de sus planes, dividido en dos partes: 1) estructura del plan y reparto de los gastos entre los participantes y la Organización; y 2) administración de las reclamaciones. Se adjudicó el contrato a Buck Consultants Inc., una empresa actuarial reconocida, que es también el actuario de la CCPPNU. Dicha empresa había llevado a cabo anteriormente también valoraciones para la FAO de la asistencia médica después del cese en el servicio y de otras prestaciones del personal.

7. Los resultados del examen se presentaron en dos informes titulados:

    1. Examen general del programa de seguro médico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y
    2. Examen de la tramitación de reclamaciones y los aspectos operacionales del plan de seguro médico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

8. Los informes, que se presentaron a la FAO en agosto de 2000, fueron examinados detenidamente por el comité interno de la FAO responsable de revisar la cobertura de los seguros médicos y asesorar al respecto, esto es, el Comité Consultivo Mixto sobre la Cobertura Médica. Los informes abarcaban unA amplia variedad de temas. Dado que el MMBP se financia enteramente por medio de las contribuciones de los participantes, la información que se proporciona a continuación se centra en el BMIP.

Competitividad e idoneidad de las prestaciones proporcionadas

9. En el informe se comparaban las prestaciones comprendidas en el plan principal de la FAO, el BMIP, con las prestaciones similares ofrecidas por otros cinco organismos de las Naciones Unidas con sede en Europa: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10. Buck Consultants estableció valores relativos respecto de las listas de prestaciones de los planes de esos cinco organismos de las Naciones Unidas con sede en Europa en comparación con el programa de la FAO. Esas comparaciones se basaron en las características específicas de los planes previamente determinadas. Se presentaron comparaciones separadas según se incluyeran o no las prestaciones odontológicas. Se asignó de forma arbitraria un valor básico de 1,00 al BMIP. Un valor de 1,10 respecto de otro plan significa que las prestaciones ofrecidas por éste son un 10 por ciento más generosas que las ofrecidas por el BMIP, mientras que un valor de 0,90 significa que el plan comparado es un 10 por ciento menos generoso que el BMIP.

11. En los dos cuadros que se presentan a continuación se muestra, sobre la base del enfoque descrito, la clasificación de los planes comparados.

Cuadro 1
Valores relativos de los planes
Tomando el BMIP como valor básico
Excluidas las prestaciones odontológicas
Cuadro 2
Valores relativos de los planes
Tomando el BMIP como valor básico
Incluidas las prestaciones odontológicas

12. Como se indica en los cuadros 1 y 2, las prestaciones del BMIP están entre las más bajas de las que ofrecen los organismos de las Naciones Unidas con sede en Europa. El BMIP figura en el penúltimo lugar tanto si se excluyen como si se incluyen las prestaciones odontológicas.

Comparación de las prestaciones y el sistema de reparto de los gastos con los de otros organismos de las Naciones Unidas

13. Buck Consultants examinó a continuación el sistema de reparto de los gastos en los cinco organismos de las Naciones Unidas con sede en Europa comparándolo con el de la FAO. Nuevamente, los consultores llegaron a la conclusión de que el sistema de reparto de los gastos, en sí mismo y combinado con el valor de las prestaciones proporcionadas a los participantes, se encontraba hacia la mitad de la escala en comparación con las demás organizaciones.

14. En el Cuadro 3, que figura a continuación, se clasifica el valor neto global de la proporción correspondiente a los distintos empleadores de las prestaciones ofrecidas al personal en activo, sobre la base de los valores relativos de los planes indicados en el Cuadro 2 y de las cifras reales de participación, teniendo en cuenta los límites de la contribución al BMIP. El valor neto de la proporción correspondiente a la Organización en relación con el BMIP se encuentra a mitad de la escala de comparación con los demás organismos. Exceptuando la OMS, con un valor neto de 0,720, y la OIT/UIT, con un valor neto de 0,495, los valores netos varían en menos de 0,020, con un diferencial total de 3,6 por ciento únicamente.

Cuadro 3
Valor neto de la proporción correspondiente a cada empleador
Tomando como plan básico el BMIP (incluidas las prestaciones odontológicas)
 

POSICIÓN

PLAN

VALOR RELATIVO DEL PLAN

PROPORCIÓN DEL EMPLEADOR

VALOR NETO DE LA PROPORCIÓN DEL EMPLEADOR

1

OMS

1,08

66,67%

0,720

2

ONUDI

1,13

50%

0,565

3

FAO (BMIP)

1,00

55%

0,550

4

ONUG

1,05

52%

0,546

5

UNESCO

1,09

50%

0,545

6

OIT/UIT

0,99

50%

0,495

15. Por lo que hace al tratamiento del pasivo relativo a la asistencia médica después del cese en el servicio en el sistema de las Naciones Unidas, la valoración actuarial de las Naciones Unidas realizada al final de 2001 reveló un pasivo de 1,400 millones de dólares de EE.UU., y la valoración correspondiente a 2003 será probablemente superior. Las Naciones Unidas están preparando un proyecto de informe para la Asamblea General sobre la cuestión, que incluye posibles medidas para financiar el pasivo a lo largo del tiempo. En el informe se incluirá un anexo con una descripción del tratamiento, la contabilización y la financiación en otras organizaciones de las Naciones Unidas de las obligaciones relativas a la asistencia médica después del cese en el servicio. El Comité de Alto Nivel sobre Gestión está examinando la cuestión por medio de su red de directores de finanzas y presupuesto del sistema de las Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo sobre Normas Contables de la citada red examinará la posibilidad de llevar a cabo un estudio actuarial común a todas las organizaciones en 2004-2005, pues ello aumentaría la eficiencia y coherencia dentro del sistema.

Rendimiento del administrador de los planes médicos

16. Buck Consultants llevó a cabo una inspección detenida in situ de los servicios relacionados con las reclamaciones de Vanbreda International (anteriormente J. Van Breda & Co. International) en Amberes (Bélgica). Antes de la inspección se pidió a Vanbreda que completara un cuestionario escrito sobre sus procedimientos. La respuesta tenía una extensión de 23 páginas. El cuestionario y la inspección de Buck Consultants abarcó los siguientes aspectos:

    1. Estructura organizativa y plantilla
    2. Interacción entre la FAO y Vanbreda
    3. Procedimiento de tramitación de las reclamaciones
    4. Garantía de calidad
    5. Seguridad y control del fraude
    6. Esfuerzos de reducción de los costos
    7. Negociación de las tarifas y límites de los cargos razonables
    8. Otras cuestiones administrativas relacionadas con las disposiciones del plan.

17. Aunque Buck Consultants hizo comentarios en relación con el seguimiento de cada una de esas cuestiones, no se encontraron grandes problemas. Sus conclusiones se resumieron de la siguiente manera:

“En general, consideramos que Vanbreda proporciona servicios administrativos eficaces y de elevada calidad en relación con el plan de la FAO. Hace varios años que no se realiza un análisis de la competitividad de los gastos administrativos; sin embargo, la sustitución de Vanbreda podría tener como resultado un trastorno significativo para la Organización y su personal. Vanbreda ha demostrado su capacidad para asumir las complejas responsabilidades inherentes a la administración de los programas de la FAO con diligencia y ha mostrado asimismo flexibilidad en el procedimiento de tramitación de las reclamaciones”.