CFS:2004/INF/7


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

INFORME SOBRE LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CARTOGRAFÍA SOBRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA VULNERABILIDAD (SICIAV)

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. El presente es el quinto informe anual de situación sobre la elaboración de SICIAV desde que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) solicitó dichos informes en su 24º período de sesiones de 1999. El presente informe ofrece dos perspectivas diferentes: los SICIAV en la FAO y los SICIAV interinstitucionales (Grupo de Trabajo Interinstitucional, GTI), con inclusión de los resultados y las repercusiones de la evaluación externa de los SICIAV. Dentro del epígrafe relativo a los SICIAV y la FAO, se realiza un análisis y examen de determinadas actividades a nivel nacional, que se complementa con los principales proyectos en curso SICIAV-FAO para extraer las enseñanzas aprendidas hasta la fecha. El epígrafe relativo al GTI se centra en el posible futuro del GTI-SICIAV sobre la base de las conclusiones de la octava reunión del GTI-SICIAV, celebrada en abril de 2004 una vez terminada la evaluación externa de los SICIAV.

II. SICIAV y FAO

A. CONTRIBUCIÓN DE LA FAO AL MATERIAL NORMATIVO DE LOS SICIAV

2. La FAO sigue destinando importantes recursos del Programa Ordinario y de fondos fiduciarios externos para contribuir a la elaboración de SICIAV nacionales y a recopilar mejores prácticas e instrumentos metodológicos para sistemas de información, con el fin de contribuir a orientar mejor las medidas a favor del desarrollo sostenible, la mitigación de la pobreza y la reducción del hambre. Desde el último informe presentado, ello se ha traducido en lo siguiente:

3. Los dos proyectos financiados por la Comunidad Europea (CE), Apoyo a las aplicaciones piloto de la iniciativa relativa a los GTI-SICIAV en cuatro “Países menos adelantados” y en cuatro “Pequeños Estados insulares en desarrollo”, administrados por la Secretaría del SICIAV- GTI, deberían concluirse este año con arreglo al calendario previsto. La última fase se centra principalmente en la elaboración de material normativo y en la terminación de la mayor parte de las actividades de los proyectos a nivel nacional. Desde el último informe al CSA, dichas actividades se han llevado a cabo en la totalidad de los países piloto (Barbados, Burkina Faso, Cabo Verde, Comoras, Haití, Kenya, Madagascar, Fiji y Samoa) y han dado lugar a resultados y productos significativos. En la sección “Información actualizada sobre determinados proyectos relativos a los SICIAV”, se incluyen los aspectos más destacados de los países elegidos. Dichos proyectos se concibieron para:

      1. mejorar la capacidad de las instituciones nacionales para acopiar, gestionar, analizar y difundir información fundamental que permita formular intervenciones más eficaces para reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad;
      2. incrementar la capacidad de la Secretaría de los SICIAV para prestar apoyo a la aplicación de los SICIAV a nivel nacional; e
      3. intercambiar las enseñanzas específicas extraídas con el GTI-SICIAV y los asociados nacionales.

Actualmente se hallan a un nivel avanzado las negociaciones con la CE a favor de una segunda fase de un Programa de asociación CE-FAO que incluirá un componente relativo a los SICIAV.

En 2003, la Secretaría de los SICIAV recibió fondos para contribuir a la elaboración de un conjunto de medidas de apoyo técnico para poner en marcha SICIAV nacionales entre 2003 y 2005 financiados al margen del Fondo con cargo a los atrasos FAO-EE.UU. Dichos fondos se han destinado a apoyar las principales actividades y productos de los SICIAV en el seno de la FAO que, en su defecto, no se habrían cubierto con fondos del Programa Ordinario. Una de las actividades de este proyecto es la elaboración de un proyecto de diseño curricular para un módulo de aprendizaje a distancia en apoyo de la creación de capacidad y la formación en materia de sistemas y redes nacionales y locales de información sobre seguridad alimentaria. En 2004, se elaborará un proyecto de módulo curricular de aprendizaje a distancia en materia de seguridad alimentaria para complementar y aprovechar otros módulos pertinentes ya existentes. Se ha previsto realizar labores de mejora de la metodología estadística de la FAO para medir la subnutrición mediante consultas de expertos y otras actividades. Se ha elaborado un proyecto de material normativo sobre la evaluación de sistemas de formación y posibles directrices para los puntos de contacto de los SICIAV nacionales, que se deberá ratificar antes de su distribución. El proyecto también ha contribuido a la mejora de los perfiles nutricionales de los países realizado por la FAO y a la elaboración e impresión de mapas subnacionales del hambre, sobre la base de anteriores trabajos publicados en el SOFI 2002.

B. APOYO DE LA FAO A LOS SICIAV A NIVEL NACIONAL

Visión de conjunto

4. El breve análisis que se presenta a continuación se ha elaborado en respuesta a una petición de la Conferencia de la FAO para que se realicen análisis más concretos de la elaboración de los SICIAV. El presente epígrafe se centra específicamente en los proyectos fundamentales de la FAO sobre los SICIAV y examina su distribución geográfica y marco temporal desde 1999, primer año en que el Consejo de la FAO solicitó que se le presentaran anualmente informes de situación sobre los SICIAV. Dichos datos se reseñan en el cuadro 1 que figura más abajo. Cada línea del cuadro refleja un proyecto diferente, lo cual significa que en Kenya ha habido tres desde 2000. Habitualmente los proyectos de los SICIAV abarcan desde la creación de redes de tipo SICIAV nacionales sobre la base de una evaluación de los recursos existentes y las necesidades de las instancias decisorias hasta un apoyo muy específico para satisfacer necesidades técnicas concretas. En todos los casos, la creación de capacidad y las necesidades de información de las instancias decisorias son fundamentales. No se incluyen todas las actividades a nivel nacional dado que ha resultado difícil actualizar periódicamente esta información; por ello el nivel de actividad es superior al que refleja el cuadro.

5. En 1998 se inició un proyecto con cargo a un fondo fiduciario con el apoyo del Gobierno del Japón en la región asiática; a mediados de 2001 se empezó a prestar una asistencia considerable a sus cinco países piloto en Filipinas y Tailandia, y posteriormente Bangladesh, Camboya y Sri Lanka. En 2003 este proyecto entró en su segunda fase tras una evaluación positiva. En 2000, se iniciaron tres proyectos con cargo a fondos fiduciarios, financiados por la Unión Europea en apoyo de la puesta en marcha experimental de SICIAV. Los países piloto eran pequeños Estados en desarrollo, países menos adelantados y países de bajos ingresos con déficit de alimentos de la CEI. Ello permitió ampliar el ámbito geográfico de la iniciativa, al realizarse o preverse actividades relativas a los SICIAV en 19 países. En 2001 se produjo un nuevo incremento respecto de los proyectos relativos a los SICIAV a nivel nacional, que se mantuvo en 2002 y 2003. Si bien en el año en curso (2004) se ha producido una ligera disminución de las actividades, ésta no afecta a varios proyectos que se están finalizando y que probablemente empezarán a ejecutarse más adelante este año. En cierta medida, 2004 es un año bisagra en el que varios de los proyectos más antiguos, como los proyectos SICIAV-CE en la fase 1, entrarán en su fase final y se iniciarán nuevos proyectos. De los proyectos relativos a los SICIAV, seis están financiados por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT) y abarcan cuatro regiones (el Yemen ha recibido dos proyectos consecutivos en apoyo del establecimiento de SICIAV), y el resto dispone de más recursos y su duración es mayor. Especial interés reviste el proyecto con cargo al Fondo Fiduciario Unilateral en Namibia, cuyo Gobierno ha destinado una asignación de sus propios fondos nacionales para proseguir la labor en el ámbito de los SICIAV, demostrando así la importancia que otorga a la misma.

Cuadro 1 – Proyectos relativos a los SICIAV a nivel nacional en la FAO 2000-2004: lugar y duración

Región de la FAO

País

2000

2001

2002

2003

2004

RAF

Angola

RAF

Burkina Faso

RAF

Cabo Verde

RAF

Comoras

RAF

Kenya

RAF

Kenya

RAF

Kenya

RAF

Madagascar

RAF

Malawi

RAF

Malawi

RAF/RNE

Mauritania

RAF

Mozambique

RAF

Namibia

RAF

Nigeria

RAF

Sudáfrica

RAF

Tanzanía

RAF

Uganda


RNE

Afganistán

RNE

Afganistán

RNE

Siria

RNE

Yemen

RNE

Yemen

RNE/RAP

Kirguistán

RNE/RAP

Tayikistán


RAP

Bangladesh

RAP

Bangladesh

RAP

Camboya

RAP

India

RAP

Filipinas

RAP

Sri Lanka

RAP

Sri Lanka

RAP

Tailandia

RAP

Viet Nam

RAP

Viet Nam


SAPA

Fiji

SAPA

Samoa


RLC

Barbados

RLC

Bolivia

RLC

Ecuador

RLC

El Salvador

RLC

Guatemala

RLC

Haití

RLC

Honduras

RLC

México

RLC

Nicaragua

RLC

Nicaragua


SEUR

Armenia

SEUR

Azerbaiyán

SEUR

Georgia

Información actualizada sobre determinados proyectos relativos a los SICIAV

6. Como se ha mencionado anteriormente en el presente documento, los dos proyectos de la CE relativos a los SICIAV han aportado contribuciones significativas a los países piloto desde el último informe presentado al CSA. Dado que 2004 es el último año de estos proyectos, se han presentado los aspectos más destacados para 2003/2004 en relación con cada país. En Barbados, se ha terminado la edición preliminar y la disposición tipográfica del informe sobre el estudio antropométrico y del consumo de alimentos en Barbados realizado en 2000. El Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe ha terminado el examen analítico de la realización y utilización de estudios antropométricos y del consumo doméstico de alimentos en el Caribe. El documento orientativo resultante, centrado en cómo adoptar decisiones sobre la base de los datos antropométricos y de consumo de alimentos, se publicará a más tardar a finales de 2004. En Cabo Verde, todas las zonas administrativas se han clasificado en función de variables demográficas censuales que guardan una estrecha relación con la pobreza y la inseguridad alimentaria para mejorar la orientación de los recursos a los grupos vulnerables. Los resultados se validaron mediante una encuesta realizada en uno de los 17 municipios y las conversaciones mantenidas con los informadores locales, y se presentaron posteriormente en Praia en mayo de 2004 a un grupo de usuarios, que habían sido consultados varias veces a lo largo de la realización de la clasificación. En las Comoras, en agosto de 2004 está previsto que se emita un informe sobre el desarrollo humano relativo a la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, elaborado en colaboración con el PNUD. En Fiji, se celebró un taller nacional en septiembre de 2003 para formular una estrategia nacional de información sobre inseguridad alimentaria y vulnerabilidad. Dicho taller se realizó tras una evaluación de los sistemas de información existentes. Representantes de Fiji y Samoa participaron en el “Taller regional sobre el refuerzo de las estadísticas alimentarias y agrícolas en el Pacífico en apoyo de las estrategias y programas de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza”, en el que se examinó la elaboración de indicadores relativos a los ODM y de SICIAV nacionales. La reunión consideró la formación regional en SICIAV como una prioridad general, y seis países manifestaron su interés por la creación de capacidad en materia de SICIAV a nivel nacional.

7. En Burkina Faso, el Plan de acción para reforzar los sistemas de información sobre seguridad alimentaria fue aprobado en marzo de 2004 por el Comité encargado de su elaboración, y se prevé que sea ratificado por el Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. En Haití, la organización CNSA (Coordination Nationale de Sécurité Alimentaire) asociada a los proyectos sigue elaborando productos informativos, en el marco de una estrategia de difusión de información basada en el informe de referencia sobre seguridad alimentaria emitido a principios de 2003. Dichos productos incluyen actualmente cinco informes trimestrales sobre seguridad alimentaria distribuidos a 700 miembros de organizaciones nacionales e internacionales, ONG y la sociedad civil. En breve se emitirá un nuevo producto en apoyo de los esfuerzos de reconstrucción, que incluirá información facilitada cada dos semanas sobre la disponibilidad y los precios de los alimentos en los mercados locales, las importaciones de alimentos, la situación agroclimática con fines de alerta y la situación de los grupos vulnerables por lo que respecta a la seguridad alimentaria. El proyecto apoya, asimismo, la creación de un sitio web para aumentar el acceso a dichos productos. En Kenya, además de coordinar la formación específica del personal clave sobre la base de una evaluación de las necesidades de formación, el asesor de información sobre seguridad alimentaria del proyecto contribuyó con un capítulo a las reuniones de los grupos de acción nacionales sobre gestión de la información nutricional y la política relativa a los hábitos nutricionales nacionales, en el que se destacaba el potencial de la utilización de los grupos vulnerables como base para mejorar la asignación de recursos. En Madagascar, se refrendó un informe nacional sobre seguridad alimentaria, centrado en cuestiones clave de seguridad alimentaria y propuestas para reducir la inseguridad alimentaria, en un taller nacional celebrado en noviembre de 2003 en el que participaron representantes de las principales instituciones y ONG del campo de la seguridad alimentaria.

8. Como se indicó en el anterior informe, se han comenzado a realizar las actividades iniciales del proyecto “Apoyo al establecimiento de un SICIAV piloto” en la India. El proyecto se está ejecutando actualmente en dos Estados pilotos y se está adaptando al programa remodelado de seguridad alimentaria que el Gobierno está implantando actualmente.

9. De la experiencia obtenida en la ejecución de los proyectos relativos a los SIVIAC desde 1999, se desprende claramente que los SICIAV constituyen un proceso gradual que no se puede precipitar. El control nacional es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo, lo cual no sólo tiene que ser aceptable desde un punto de vista meramente técnico, sino que también tiene que ser refrendado e impuesto a nivel político. Si un proyecto relativo a los SICIAV se considera como meramente técnico, su impacto será limitado en cuanto al tiempo y al alcance. Tiene que haber un vínculo claro entre el proyecto y las necesidades de las instancias decisorias y los usuarios de información para que se institucionalice con recursos adecuados. Ello plantea desafíos a la hora de determinar puntos de entrada apropiados –quiénes son los usuarios destinatarios y cuáles son sus necesidades– que se deben tener en cuenta al diseñar y ejecutar proyectos de SICIAV en el futuro. Una participación más estrecha de organizaciones regionales e internacionales adecuadas podría contribuir a la elaboración de una estrategia global para determinar los futuros ámbitos prioritarios de trabajo, que se podrían perfilar posteriormente previa consulta y negociación con los asociados a escala nacional. A todos lo niveles, desde el internacional hasta el subnacional, las asociaciones funcionales y activas son fundamentales para el éxito, tal como refleja el lugar destacado que ocupan en los SICIAV las redes, tanto de sistemas de información como de organismos pertinentes. La creación y el mantenimiento de asociaciones constructivas requiere tiempo, recursos y capacidades, cuestiones todas ellas que se deben tener en cuenta al determinar los futuros trabajos.

III. LA INICIATIVA GTI-SICIAV

A. LA SÉPTIMA Y OCTAVA REUNIONES DEL GTI Y EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS SICIAV

10. La séptima reunión del GTI, celebrada en Nairobi, contó con la participación de 16 países del África subsahariana y de representantes de siete miembros del GTI. A la misma asistieron 10 participantes y observadores de Kenya, lo cual refleja la posición y la participación e interés de las instituciones de dicho país en las actividades relativas a los SICIAV. Ello también se reflejó en la apertura política general de alto nivel y en la cobertura posterior del acto en los medios locales. Las presentaciones técnicas se centraron en la evaluación de la vulnerabilidad y las experiencias en cartografía de la pobreza en la región. La combinación de perspectivas y experiencias de organismos y países con los SICIAV contribuyeron a reforzar el diálogo entre países y organismos y a determinar nuevas asociaciones y posibilidades para la labor en materia de SICIAV en África. Los participantes consideraron que la iniciativa había alcanzado un punto de inflexión crítico y que sus planteamientos y principios gozaban de mayor aceptación a nivel nacional y regional, en particular en el África subsahariana. La reunión reconoció la necesidad de un sano equilibrio entre un marco formal pero flexible para un compromiso institucional y una sostenibilidad a largo plazo en materia de SICIAV combinado con el entusiasmo y la dedicación a nivel individual.

11. La octava reunión del GTI, celebrada en Roma, contó con la participación de 24 representantes de 14 organismos miembros del GTI-SICIAV y se centró en los resultados de la evaluación externa y sus repercusiones. Se examinaron las principales cuestiones planteadas en dicha evaluación, a saber, los cometidos y funciones de la Secretaría, la ausencia de un mandato y de objetivos claros, así como la falta de adhesión institucional a la iniciativa. Se formularon algunas propuestas sobre la forma de tratar estas cuestiones, centradas en las principales tareas y productos para una nueva formulación de la iniciativa relativa a los SICIAV y los posibles procesos (por ejemplo, estructura de la iniciativa) y productos (SOFI, etc.) que serían necesarios. Se examinaron atentamente las tres grandes opciones propuestas por el equipo de evaluación externa. Dichas opciones abarcaban desde la supresión total de la iniciativa interinstitucional relativa a los SICIAV (retorno a los distintos programas de trabajo de cada organismo), el desmantelamiento del componente interinstitucional de la iniciativa –conservando la FAO la dirección de las actividades de los SICIAV–, la aceptación de la realidad actual, o una reestructuración del GTI-SICIAV para que sea más viable como iniciativa interinstitucional.

12. Los miembros de la reunión se manifestaron a favor de mantener los SICIAV como iniciativa interinstitucional, reconociendo la necesidad de un mandato claro, objetivos comunes y realistas, recursos suficientes así como de tomar en consideración explícitamente los factores institucionales. En la reunión se abordaron dichas cuestiones tanto desde el punto de vista del proceso como del producto. Se acordó la necesidad de reconocer a la FAO la condición de organismo principal para los SICIAV. Se propusieron fórmulas institucionales para contribuir a establecer prioridades estratégicas y técnicas, mejorar el control a nivel de los organismos y aumentar la credibilidad en el ámbito más general del desarrollo. Esta estructura incluía un grupo de asesoramiento técnico, un grupo de orientación y una reunión general anual. Se acordó que la Secretaría de los SICIAV seguiría estando incardinada en la FAO, y que ésta prestaría apoyo a las entidades de los SICIAV a cambio del reconocimiento de su papel preponderante.

B. FUTURAS MEDIDAS DEL GTI-SICIAV

13. Como resultado de la octava reunión del GTI, se acordó elaborar un plan de actividades relativo a los SICIAV interinstitucionales para los que el CIDA ha comprometido fondos por valor de hasta 250 000 dólares canadienses. Dicho plan incluirá un plan y mandato de trabajo, una estructura organizativa apropiada y los recursos necesarios para lograr productos concretos. El plazo global es de cuatro meses, siendo septiembre/octubre la posible fecha de inicio. Una vez terminado el plan de actividades se difundirá ampliamente para recabar observaciones. Se pretende presentar este plan de actividades a la cúpula del GTI para que lo refrende tras su examen por los representantes de los miembros del GTI.

IV. FUTURO DE LOS SICIAV

14. La reciente evaluación externa de la iniciativa relativa a la SICIAV ha brindado una oportunidad ideal de reflexión y reorientación para todas las partes concernidas por los SICIAV, que contribuirá a orientar las intervenciones y el apoyo de forma más integrada y a mejorar la receptividad. A nivel nacional, se intensificará el apoyo a los SICIAV, con la puesta en marcha de nuevos programas en 2004 que contarán con el apoyo de la Unión Europea, el FNPP y el CIDA, lo que contribuirá al sostenimiento del impacto logrado hasta la fecha por estos proyectos. Se aprovecharán las experiencias y enseñanzas extraídas de anteriores proyectos de SICIAV y de las actividades en curso para destilar las mejores prácticas, que se intercambiarán a nivel nacional, regional y mundial para apoyar la elaboración y mantenimiento de una red o comunidad de prácticas en materia de SICIAV.

15. Se otorgará un peso relativamente mayor a la participación de los usuarios de la información relativa a la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad con el fin de reforzar su utilización y aplicación en políticas y programas. Con el tiempo, esta orientación hacia la demanda en vez de hacia la oferta debería contribuir a aumentar los recursos asignados conforme los usuarios inviertan en un sistema de información que responda a sus necesidades. La inclusión de elementos de promoción y comunicación en los proyectos de SICIAV contribuirá a mejorar el conocimiento de las necesidades de información. El desarrollo de la capacidad a nivel nacional seguirá siendo la piedra angular de la labor que se realice con los países en materia de SICIAV, variando la orientación específica en función de las necesidades de cada país. La labor a todos los niveles en el ámbito de los SICIAV se seguirá realizando en gran medida en el marco de asociaciones.