CFS:2004/4-Sup.3


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

PASAJES DEL INFORME DE LA 28ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RELACIONADOS CON EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN
(26-30 DE ABRIL DE 2004)

I. INFORME DE LA 28ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LARC/04/REP)

……

Seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Perspectiva Regional

28. La Conferencia fue informada por el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe sobre los avances en la seguridad alimentaria en el ámbito regional y subregional. Se destacaron las interrelaciones entre la pobreza y la desigualdad y la lucha contra la inseguridad alimentaria. Por un lado, es necesario lograr mayor eficacia y competitividad; simultáneamente, es indispensable revertir el actual proceso que conduce a una creciente desigualdad socioeconómica en la Región.

29. La Conferencia reconoció que las tendencias actuales en la seguridad alimentaria revelan tanto la insuficiencia de las políticas implementadas hasta ahora como la necesidad de definir nuevas líneas de acción y recomendó que la FAO apoye la caracterización y sistematización de las nuevas líneas estratégicas.

30. La Conferencia reconoció que existe una fuerte heterogeneidad en la agricultura de la Región, en la que convive un sector moderno, competitivo e inserto en los mercados con otro sector de productores a escala muy pequeña que no tiene condiciones actuales para competir en los mercados y cuyo desarrollo requiere de políticas específicas que respondan a una estrategia de desarrollo progresivo en base a actividades agrícolas y no agrícolas.

31. La Conferencia constató que el desarrollo rural y la seguridad alimentaria son procesos de largo plazo que van más allá de los límites de un período de gobierno y requieren el establecimiento de políticas de Estado que mantengan continuidad en el largo plazo.

32. La Conferencia reconoció que una estrategia exitosa de seguridad alimentaria implica la acción conjunta del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, en un marco coherente, armónico y altamente participativo.

33. La Conferencia acogió las preocupaciones planteadas por el COAG relativas a las recomendaciones sobre el “Informe de la Consulta de Expertos OMS/FAO 916 sobre Dietas, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas”, las que pueden repercutir negativamente en el sector agrícola de la Región.

34. La Conferencia instó a los gobiernos de los países de la Región a que brinden su apoyo político al proceso negociador sobre el Conjunto de Directrices Voluntarias para alcanzar la realización progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada. Asimismo, la Conferencia reconoció el papel crucial que tiene la cooperación internacional en la realización de este derecho.

La Conferencia recomendó:

35. Que la FAO continúe el trabajo de análisis de las tendencias y temas emergentes, e instando a los países a un mayor involucramiento en la preparación de los estudios correspondientes.

36. Que la FAO revise las cifras sobre desnutrición que fueron presentadas1, en particular sobre la metodología y las fuentes de información utilizadas en la construcción de los indicadores incluidos en esos documentos.

Iniciativa para revisar y actualizar políticas y estrategias nacionales sobre agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria

37. La Conferencia fue informada sobre la actualización de las políticas para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Además del enriquecimiento de los contenidos, el eje principal de la actualización responde a las características y modalidades de la ejecución, considerando que se trata de políticas multisectoriales, de dimensión territorial y gestión participativa.

38. La Conferencia reconoció que las actuales políticas de desarrollo implican una corresponsabilidad del gobierno y los agentes privados, y por ello los procesos de concertación constituyen elementos esenciales para su ejecución.

39. La Conferencia enfatizó la importancia del enfoque de desarrollo de base territorial, dentro de la definición de las estrategias de desarrollo rural y de seguridad alimentaria. En este enfoque se deben considerar las actividades agrícolas y no agrícolas, así como el carácter de los diferentes tipos de agentes, destacándose el papel de la mujer tanto en la producción como en la mejor asignación de los recursos y el mejoramiento de los niveles de vida y de seguridad alimentaria de la población rural.

40. La Conferencia reconoció que las políticas para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria deben responder, simultáneamente, a requerimientos de competitividad y transformación productiva, y a prioridades de la lucha contra la pobreza. Se trata de políticas multisectoriales que implican la participación de diversos ministerios, instancias descentralizadas de gobierno y agentes privados, en un marco altamente complejo que requiere procesos de concertación.

La Conferencia recomendó:

41. Que la FAO refuerce y amplíe la acción de mecanismos de capacitación masiva para todos los actores en las prioridades del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, poniendo como ejemplo el proyecto FAO-FODEPAL, y solicitó que la FAO procure obtener fondos adicionales para este objetivo.

42. Que la FAO realice estudios sobre el proceso de emigración de la población rural, principalmente hacia países desarrollados, con el objetivo de identificar programas de inversión que se basen en las remesas, mediante el desarrollo de proyectos en beneficio de las familias rurales, a fin de crear nuevas fuentes de trabajo que reduzcan el éxodo de esa población.

_________________________

1 Seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Dimensiones Regionales (Documento LARC/04/4)