CFS:2004/6


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20–23 de septiembre de 2004

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONJUNTO DE DIRECTRICES VOLUNTARIAS CON EL FIN DE RESPALDAR LA REALIZACIÓN PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL
(Roma, 5–10 de julio de 2004)

Índice



INFORME DEL PRESIDENTE (IGWG RTFG 4/REP 1)

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

1. El Grupo de Trabajo Intergubernamental para la elaboración de un conjunto de directrices voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (GTIG) celebró su tercera reunión del 5 al 9 de julio de 2004 en la sede la FAO. A la reunión asistieron delegados de 95 Miembros de la FAO y de las Naciones Unidas, observadores de la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta, un organismo especializado de las Naciones Unidas, dos representantes del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, dos representantes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dos organizaciones intergubernamentales y 12 organizaciones no gubernamentales internacionales. Se adjuntan al presente informe las Directrices voluntarias aprobadas y tres apéndices, que contienen el programa de la reunión (apéndice 1), la lista de los países y organizaciones representados en la reunión (apéndice 2) y la lista de documentos (apéndice 3). La lista completa de participantes puede solicitarse a la Dependencia Especial para las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, del Departamento Económico y Social de la FAO, en Roma.

2. El 4 de julio de 2004 se celebraron reuniones de las distintas regiones y de la Mesa.

3. El Embajador Mohammad Saeid Noori-Naeeni (Cercano Oriente), Presidente del GTIG, abrió la reunión. El Sr. Hartwig de Haen, Subdirector General (Departamento Económico y Social de la FAO) pronunció la declaración de apertura.

4. El GTIG aprobó el programa propuesto en el documento IGWG RTFG 4/1 Rev.1 (apéndice 1).

5. El Sr. Richard W. Behrend (América del Norte) fue elegido miembro de la Mesa en sustitución del Sr. Robert Harris.

6. La Secretaría informó a los delegados sobre las actividades realizadas entre reuniones, concretamente sobre los documentos de información relacionados con el derecho a la alimentación y los estudios de casos que se llevaron a cabo en cinco países. Asimismo se mencionaron un seminario que se había celebrado en Friburgo (Suiza) sobre la tutela judicial y el acceso a la justicia, varias otras conferencias en las que se había tratado el tema del derecho a la alimentación y un seminario sobre las implicaciones del derecho a la alimentación para la política económica en la India, dirigido por el profesor S. Mahendra Dev, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales de Hyderabad (India).

II. MÉTODO DE TRABAJO

7. Los delegados aprobaron el método de trabajo acordado por la Mesa y los presidentes de las distintas regiones antes de la reunión.

8. Se establecieron tres grupos de trabajo. El Grupo de trabajo I, presidido por el Embajador Christian Monnoyer (Europa), Vicepresidente primero del GTIG, se ocupó del Prefacio, la Introducción y la directriz 15, relativa a las emergencias de origen natural o provocadas por el hombre. El Grupo de trabajo II, presidido por el Sr. Noel De Luna (Asia), se ocupó de la Parte V, relativa al marco internacional. El pleno suspendió sus actividades y se transformó en el Grupo de trabajo III, encargado de negociar el resto de las Directrices voluntarias (las partes II a IV, excluida la directriz 15). Este grupo fue presidido por el Embajador Mohammad Saeid Noori-Naeeni (Cercano Oriente). Asimismo se establecieron grupos de Amigos del Presidente, según fue necesario.

9. Aunque los grupos de trabajo eran de composición abierta, se alentó a las regiones a limitarse a un máximo de seis portavoces nacionales de cada región, con la posibilidad de cambiar dichos portavoces. Además, se alentó a las delegaciones a celebrar las negociaciones sobre la base de las posiciones regionales. Se desalentó la presentación de nuevas propuestas. Se decidió que para considerar nuevas propuestas, sería necesario el apoyo de al menos dos regiones. Se consideró que era “nueva” toda propuesta que no apareciera en el segundo borrador de las Directrices voluntarias preparado por la Mesa (publicado como apéndice del documento IGWG/RTFG 4/2) o en el informe de compilación (documento IGWG/RTFG 3/REP2).

10. A las reuniones de los Amigos del Presidente asistieron tres portavoces por cada región. Las ONG y las organizaciones internacionales podían estar representadas por observadores sin voz ni voto, cuyo número estaba limitado a dos representantes en el caso de las ONG.

11. Las propuestas se proyectaron en una pantalla. Los corchetes indicaban que el texto no había sido acordado. De ser necesario, se indicaba qué delegación o delegaciones apoyaban o se oponían a una propuesta por medio de notas a pie de página.

12. Tan sólo el pleno tenía la facultad de tomar decisiones.

13. Las disposiciones relativas a la participación de los interesados directos en las sesiones del pleno y de los grupos de trabajo fueron las mismas que las adoptadas en reuniones anteriores.

III. CELEBRACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

14. El Presidente hizo una breve presentación del segundo borrador de las Directrices voluntarias (que figura en el apéndice del documento IGWG/RTFG 4/2), preparado por la Mesa durante la reunión celebrada del 26 al 29 de abril de 2004 de conformidad con las instrucciones impartidas en la reunión intermedia del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del GTIG que se celebró del 2 al 5 de febrero de 2004.

15. Después de su sesión inaugural, el pleno se reunió los días 8 y 9 de julio para recibir información sobre los progresos hechos en los tres grupos de trabajo, y el sábado 10 de julio celebró otra reunión adicional (no prevista) para concluir la reunión.

16. Las negociaciones se celebraron en los grupos de trabajo y en las reuniones de los Amigos del Presidente.

IV. RESULTADO DE LA TERCERA REUNIÓN

17. Los tres grupos de trabajo del GTIG aprobaron gran parte del borrador de las Directrices voluntarias. La negociación y aprobación de las relativamente pocas cuestiones que quedaron pendientes, respecto de las cuales no fue posible alcanzar un consenso debido a la falta de tiempo, se llevarán a cabo en un grupo de Amigos del Presidente y en una reunión final del GTIG que aún debe organizarse.

V. PRÓXIMOS PASOS

18. El Presidente del GTIG informará al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en su 30º período de sesiones (que se celebrará del 20 al 23 de septiembre de 2004), sobre el estado de las negociaciones relativas a las Directrices voluntarias.

19. El GTIG decidió proseguir las negociaciones sobre las partes pendientes de las Directrices voluntarias en el marco de un grupo de Amigos del Presidente que se reunirá durante el 30º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (20 a 23 de septiembre de 2004) y que las Directrices se adoptaran en una reunión final del GTIG hacia el final de octubre de 2004, con vistas a presentarlas al Consejo en noviembre de 2004. La Secretaría del GTIG comunicará las fechas de esas dos reuniones.

20. Cada región estará representada por tres portavoces en la reunión del grupo de los Amigos del Presidente.

21. Aunque se seguirá aplicando el principio de que “nada está acordado hasta que no se haya acordado todo”, las negociaciones en ambas reuniones se centraran en las directrices y los párrafos sobre los cuales todavía no se ha alcanzado un consenso. Los delegados se comprometieron a no volver a debatir las directrices y los párrafos que se acordaron en los grupos de trabajo y en la reunión de Amigos del Presidente durante la tercera reunión del GTIG.

22. Los planes expuestos están sujetos a la aportación de los fondos necesarios por los donantes o la FAO.

INFORME DEL PRESIDENTE

23. El GTIG tomó nota de que el presente informe se publicaría como informe del Presidente.