FC 108/1-Add.1


Comité de Finanzas

108º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Programa provisional anotado

 

1. Aprobación del programa y el calendario (docs. FC 108/1, FC 108/1 Add.1, FC 108/INF/1)

para decisión

De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario provisional prevé el debate, al comienzo del período de sesiones, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo
 

INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS

2. Aspectos financieros más destacados y situación de las cuotas corrientes y los atrasos (doc. FC 108/2)

 para debate

El informe sobre los aspectos financieros más salientes está concebido para exponer en forma resumida la situación financiera de la Organización. Por lo que respecta a la estructura del informe, aparecen tres grupos de datos: ingresos y gastos por fuentes de fondos, el plan (presupuesto) para determinadas fuentes de fondos y los saldos correspondientes a un período comparativo del bienio anterior. Asimismo, se incluye el informe sobre “Recaudación de las cuotas corrientes y los atrasos”, que presenta la situación de las cuotas de los Estados Miembros al Programa Ordinario al 30.06.04.
 
3. Puestos suprimidos en AFF y repercusiones sobre los controles financieros (doc. FC 108/3)

para debate

En su 107º período de sesiones, durante el examen del documento FC 107/14 Ajustes al Programa de Labores y Presupuesto 2004-05 en relación con la Dirección de Finanzas (AFF), el Comité de Finanzas expresó “su preocupación de que la supresión de los cinco puestos de Servicios Generales en AFF pudiera comprometer el control interno de la Organización, y pidió que estos puestos se restablecieran como primer recurso a unos ahorros por eficiencia adicionales cuando se dispusiera de ellos”. El documento se ha preparado a petición del Comité para presentar la situación actualizada respecto de los puestos, información sobre los puestos suprimidos y el trabajo realizado, así como observaciones acerca de las repercusiones de la supresión de los puestos en los controles internos sobre la tramitación de las transacciones financieras.
 
4. Análisis de las cuotas de contribución recibidas y propuestas para mejorar el pago de las mismas (doc. FC 108/4)

 para debate

Este documento se presenta de conformidad con la petición formulada por el Comité en su 107º período de sesiones de mayo de 2004 al examinar la reducción general de la tasa de recaudación de cuotas en los años recientes. Se pidió a la Secretaría que preparara un análisis de la recaudación de los Estados Miembros y de las recomendaciones para mejorar la tasa de recaudación.
 
5. Plan de Incentivos para estimular el pago puntual de las cuotas: determinación del tipo de descuento (doc. FC 108/5)

para decisión

El Comité recibirá detalles sobre el Plan de Incentivos durante el primer trimestre de 2004 y el tipo de descuento que ha de utilizarse al aplicar los créditos a las cuotas para 2004.
 
6. Cuentas comprobadas
i) FAO 2002-2003 (docs. C 2005/5 A y C 2005/5 B)               para debate
ii) Cooperativa de Crédito de la FAO, 2003 (doc. FC 108/6 ii)) para decisión
iii) Economato de la FAO, 2003 (doc. FC 108/6 iii))                  para decisión
El Comité recibirá las cuentas comprobadas de la Organización correspondientes al bienio 2002-03, junto con el informe del Auditor Externo. Asimismo se le proporcionarán las cuentas comprobadas de la Cooperativa de Crédito y del Economato relativas a 2003.
 
7. Informe sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación (doc. FC 108/7)

 para decisión

Tras la ratificación de la nueva política de reembolso de los gastos de apoyo por el Consejo en noviembre de 2000 y la aprobación de las disposiciones para la presentación de informes por el Comité de Finanzas, este documento contiene información actualizada sobre la aplicación de la nueva política así como sobre el Programa de cooperación descentralizado.
 

ASUNTOS PARA SUPERVISIÓN

8. Participación del sector privado en el concurso para Auditor Externo (doc. FC 108/8)

 para debate

El Comité de Finanzas en su 107º período de sesiones de mayo de 2004 examinó varias cuestiones relacionadas con el proceso de selección y nombramiento del Auditor Externo y pidió a la Secretaría que facilitara información adicional sobre las razones a las que obedecía el artículo 12.1 del Reglamento Financiero y un estudio comparativo de las prácticas de otros organismos de las Naciones Unidas para poder examinar dichos asuntos con mayor detalle en su 108º período de sesiones.
 
9. Utilización del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (doc. FC 108/9)

 para información

El Comité de Finanzas, en su 102º período de sesiones de mayo de 2003 acordó establecer un nuevo fondo especial, el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA), con un objetivo de financiación de 2 millones de dólares EE.UU., que habrían de ser provistos por la comunidad de donantes y con cargo a la cuenta de recuperación de los gastos directos de funcionamiento de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación. Este es el primer informe sobre la utilización del fondo SFERA, conforme a la petición del Comité.
 
10. Informe anual del Comité de Auditoría (Interno) de la FAO al Director General correspondiente a 2003 (doc. FC 108/10)

 para información

Este es el primer informe anual del Comité de Auditoría, tras su establecimiento en abril de 2003. En este informe se presenta el panorama general de las actividades del Comité, las cuestiones importantes que se han planteado y las medidas adoptadas por la AUD y otras partes interesadas que intervienen en el proceso de auditoría.
 

ASUNTOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS FINANCIERAS

11. Gastos de personal y otros pasivos
a) Pasivo relativo al personal
i) Pasivo de los costos médicos después de la separación del servicio (doc. FC 104/10 – nueva publicación)

para debate

El Comité de Finanzas en su 102º período de sesiones estudió la propuesta del Director General de asignar 14,1 millones de dólares EE.UU.en el PLP 2004-05 como la primera de una serie de 12 contribuciones bienales con objeto de financiar el pasivo acumulado de la asistencia médica después del cese en el servicio. Como en este documento se presenta la historia del pasivo de los costos médicos después del cese en el servicio, se consideró conveniente proporcionar esos antecedentes a los nuevos miembros del Comité.
ii) Resumen histórico del pasivo relativo al personal (doc. FC 108/11a ii)

 para debate

En este documento se presentan los últimos datos, mediante gráficos, breves descripciones y algunas definiciones, de los pasivos relativos al personal..
11. b) Análisis de costos de la remuneración y prestaciones del personal (doc. FC 108/11b)

 para debate

El presente documento tiene por objeto responder a la petición del Comité en su 107º período de sesiones de que se le proporcionaran detalles sobre los aspectos financieros de las retribuciones del personal, incluyendo los sueldos y otras prestaciones. En el documento se proporcionan descripciones de los diversos elementos de la remuneración y las prestaciones y un cuadro resumido de los correspondientes costos efectivos para el Programa Ordinario.
 

ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

12. Informe sobre la Ejecución del Programa 2002-2003 (doc. C 2005/8)

 para debate

El Comité examinará el informe y hará sus observaciones sobre esta visión general del bienio en cuestión respecto de los recursos asignados, las actividades fundamentales emprendidas y los resultados más destacados obtenidos en el marco de los Programas Ordinario y de Campo.
 
13. Plan a Plazo Medio 2006-2011 (doc. CL 127/7)

 para debate

Al aprobar el Marco Estratégico para 2000-2015, en su período de sesiones de noviembre de 1999, la Conferencia de la FAO también puso en marcha mecanismos de aplicación en los cuales desempeñaba una función básica el Plan a Plazo Medio de carácter progresivo. Efectivamente, se prevé que el Plan proporcione la conexión necesaria entre las estrategias de la Organización establecidas en el Marco y las propuestas bienales de los sucesivos Programas de Labores y Presupuesto. En la elaboración del Plan también se ha prestado toda la atención posible a las necesidades del Marco Estratégico para la aplicación del nuevo modelo del programa y su enfoque orientado a los resultados, así como para la atención esencial al carácter interdisciplinario.
 
14. Informe de situación sobre las economías por eficiencia (doc. FC 108/14)

 para debate

En su 107º período de sesiones el Comité tomó nota de que además de los ahorros por eficiencia que ya se habían tenido en cuenta en el Programa de Labores y Presupuesto, se habían propuesto provisionalmente nuevos ahorros por eficiencia para su examen posterior y posible adopción de medidas. El Comité manifestó la esperanza de recibir, en su 108º período de sesiones, un documento sobre ahorros por eficiencia que comprendiera información actualizada sobre los avances, las dificultades y las opciones en esta materia, así como comparaciones con la experiencia de otras organizaciones, incluyendo, siempre que fuera posible, otros organismos de las Naciones Unidas.
 

ASUNTOS RELATIVOS A LOS RECURSOS HUMANOS

15. Informe acerca de la marcha de los trabajos sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos (doc. FC 108/15)

 para debate

Se facilitará al Comité un informe sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos.
 
16. Recomendaciones y decisiones de la CAPI y del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas dirigidas a la Asamblea General (incluidos los cambios en las escalas de sueldos y en los subsidios) (doc. FC 108/16)

 para información

De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité acerca de las novedades que han tenido lugar en la CAPI, el Comité de Pensiones y la Asamblea General de las Naciones Unidas que tengan interés para esta Organización, así como de la situación actualizada respecto de los cambios en las escalas de sueldos y subsidios.
 

ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

17. Resultados de la aplicación de la Nueva metodología para una distribución geográfica equitativa (doc. CL 127/6)

 para debate

En diciembre de 2003, en su 32º período de sesiones, la Conferencia decidió introducir una nueva metodología para la determinación de una distribución geográfica equitativa con efectividad a partir del 1º de enero de 2004. Esta metodología se basaba en la ya aplicada en las Naciones Unidas y no incluía ningún elemento que permitiera reflejar el nivel de grado de los puestos cubiertos por la distribución geográfica equitativa. La Conferencia pidió a la Secretaría que sometiera un informe al examen del Consejo en su 127º período de sesiones, por conducto del Comité de Finanzas, sobre los resultados de la aplicación de la nueva metodología, incluida información para fines comparativos, sobre los efectos de la adición de un factor de ponderación en función del grado al sistema. Este documento responde a dicha petición y muestra que la introducción de tal factor apenas repercutiría en la distribución geográfica general.
 
18. Evaluación independiente de la descentralización de la FAO (doc. PC 92/6a - FC 108/18)

 para debate

Potenciar la descentralización fue uno de los pilares principales del paquete global de reformas emprendido por el Director General en 1994. La finalidad principal de la descentralización era incrementar la importancia y capacidad de la Organización de actuar en proximidad de los problemas de los Estados Miembros. Se consideró también como una oportunidad de aprovechar las capacidades nacionales para lograr economías en la realización de las actividades y mejorar los tiempos de respuesta. Diez años más tarde, la Administración Superior y el Comité del Programa de la FAO encomendaron este estudio con objeto de realizar una evaluación independiente de dicha descentralización y formular recomendaciones destinadas a mejorar los futuros beneficios de la descentralización para los Estados Miembros.
 

19. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa (doc. FC 108/19)

 para información

En respuesta a su petición de que se le proporcionen informes periódicos, se facilitará al Comité información actualizada sobre el estado del proyecto Oracle.
 
20. Adquisiciones efectuadas por la FAO para los Bancos Regionales de Desarrollo (doc. FC 108/20)

 para debate

En este documento se pide la orientación del Comité de Finanzas sobre la cuestión de las restricciones respecto de la nacionalidad de posibles abastecedores para las actividades de adquisición.
 

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

21. Informe del Auditor Externo sobre cuestiones de gestión (doc. FC 108/21)

 para debate

Se presentarán tres documentos que contienen informes del Auditor Externo sobre i) Examen del sistema de gestión de toda la Organización en el PMA, ii) Examen del análisis y la cartografía de la vulnerabilidad del PMA y iii) Examen de las operaciones aéreas.
 
22. Medidas complementarias a las recomendaciones del Auditor Externo (doc. FC 108/22)

 para debate

El documento contiene el informe sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo para el bienio 2002-03 y el informe final relativo al bienio 2000-01.
 
23. Examen de los procesos operativos: segunda actualización sobre los proyectos experimentales (doc. FC 108/23)

 para información

El documento tiene por objeto proporcionar a la Junta Ejecutiva del PMA una actualización de los proyectos experimentales con arreglo al Examen de los procesos operativos y se presenta al Comité de Finanzas para información.
 

OTROS ASUNTOS

24. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas

 para debate

De conformidad con la práctica habitual del Comité, se ofrecerá a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y de hacer sugerencias para futuras mejoras.
 
25. Fecha y lugar del 109º período de sesiones

 para información

Se informará al Comité acerca de las disposiciones para su siguiente período de sesiones.
26. Otros asuntos
a) Actualización del Plan de gestión del PMA para 2004-2005 (doc. FC 108/26 a))

 para información

Este documento es el segundo informe de actualización en respuesta a la petición de la Junta Ejecutiva de que se le informara sobre la situación respecto del Plan de gestión.
b) Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) – Reglamento Financiero y cuestiones afines (doc. FC 108/26 b))

para decisión

Se presenta este documento al Comité para que examine la situación y consecuencias de la entrada en vigor de las enmiendas de 1997 al Acuerdo de la CGPM relativas al presupuesto autónomo y para que apruebe el Reglamento Financiero para dicho presupuesto autónomo.
c) Pago de la Comunidad Europea para cubrir gastos administrativos y de otro tipo derivados de su condición de Miembro de la Organización (doc. FC 108/26 c))

para información

A petición de la Comisión Europea (CE), se asesorará al Comité acerca de su intención de buscar el acuerdo de otros Miembros para introducir algunos cambios en la metodología utilizada en el cálculo de su cuota de contribución a la FAO para cubrir los gastos administrativos y de otro tipo derivados de su condición de Miembro de la Organización.