FC 108/15


Comité de Finanzas

108º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Informe sobre cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos

Índice


Anexo I

Anexo II

 

 


I. Resumen

1. El presente documento tiene por objeto informar acerca de los progresos recientes en la aplicación del Plan de Acción sobre los Recursos Humanos (ref. FC 97/15). Se señala que, si bien se han logrado con éxito algunos objetivos, queda todavía mucho por hacer. La aplica ción del Sistema de gestión de los recursos humanos (SGRH) continúa siendo un componente decisivo de muchas de estas actividades.

Proyecto de decisión

2. El Comité tomó nota de la información proporcionada en el documento FC108/15 sobre la marcha de las cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos.
 

II. Antecedentes

3. En cumplimiento de la petición formulada por el Comité de Finanzas en su 99º período de sesiones, la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) preparó un informe sobre cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos (RH), que la Organización había emprendido para obtener, entre otras cosas, los objetivos específicos de la función de los recursos humanos, expuestos en el Marco Estratégico de la FAO. Este informe se presentó inicialmente al Comité en su 102º período de sesiones de mayo de 20031/, y posteriormente se presentó un informe actualizado al Comité en su 104º período de sesiones en septiembre de 20032/.

4. Atendiendo la petición del Comité, los informes sobre los progresos realizados se presentan en forma tabular y proporcionan el calendario proyectado de realizaciones, las líneas de base determinadas, los indicadores de rendimiento, así como las observaciones sobre el estado de progreso alcanzado hasta la fecha. Si bien en el 102º período de sesiones se acordó que estos informes se presentaran a intervalos bienales en la primera reunión de cada bienio que celebrara el Comité, se señala que, habida cuenta del extenso programa de la primera reunión del Comité para este año, se decidió que el informe actualizado sobre los progresos realizados se presentara en el período de sesiones de septiembre del Comité.

5. En el cuadro adjunto (Anexo I) se proporciona una actualización ulterior del último informe sobre los progresos realizados preparado por la Secretaría para el Comité. El Comité podrá tomar nota tal vez de que, con respecto a las cuestiones y actividades relacionadas con el establecimiento de un entorno laboral favorable en la FAO, varias de las políticas mencionadas en el informe anterior se han aplicado ya (tales como el teletrabajo y el empleo de cónyuges) o se han refrendado (tales como la licencia de paternidad). La Dirección de Gestión de Recursos Humanos continúa formulando políticas destinadas a asegurar que la Organización acoja el Programa de trabajo/familia refrendado en 1995 por el antiguo Comité Administrativo de Coordinación (CAC), actualmente la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE).

6. Se han indicado las fechas establecidas como objetivo para la mayoría de de las actividades contenidas en el informe. Tal como se señaló al Comité en su 104º período de sesiones, estas fechas establecidas están sujetas a la disponibilidad de recursos para la ejecución de los programas. Además, al no disponer de un Sistema de gestión de los recursos humanos (SGRH) y dados los limitados recursos disponibles, los plazos son indicativos y pueden estar sujetos a revisión. A este respecto se recuerda que los trabajos sobre el SARH han comenzado según un plan escalonado y se espera poder realizarlo plenamente para 2006.

7. Por último, se recuerda que el Comité pidió que se presentaran al Comité en su período de sesiones de 2004 unas estadísticas más completas, incluido un desglose del personal profesional y de Servicios Generales por región, nacionalidad, género y grado. El Anexo II al presente documento responde a esta petición.

___________________________

1 / FC 102/23

2 FC 104/15

 


  Índice Pág. siguiente