CL 127/INF/9


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

Año Internacional del Arroz, 2004


1. En respuesta a la petición formulada en el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), en su 57º período de sesiones celebrado en diciembre de 2002, aprobó la resolución presentada por el Gobierno de Filipinas y copatrocinada por 44 países, por la que se declaraba el año 2004 Año Internacional del Arroz (AIA). La Asamblea General de las Naciones Unidas invitaba a la FAO a facilitar la observancia del AIA en colaboración con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, los Centros Internacionales del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), otras instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y otras partes interesadas en el desarrollo del sector del arroz.

2. La declaración del AIA refleja la importancia del arroz para afrontar los problemas mundiales que constituyen la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo agrícola sostenible. El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial y el cultivo del arroz, así como las actividades posteriores a la cosecha, proporcionan empleo a varios cientos de millones de personas en zonas rurales situadas en su mayoría en países en desarrollo. Es esencial que se incremente de forma sostenible la producción de arroz para alcanzar los objetivos de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, particularmente los que persiguen reducir a la mitad el hambre y la pobreza en el mundo para 2015.

3. El objetivo fundamental del AIA es fomentar el desarrollo de sistemas eficaces y sostenibles de producción basados en el arroz y mejorar el acceso a este alimento de importancia vital. La estrategia para fomentar la observancia del AIA consiste en movilizar a la comunidad mundial mediante la puesta en marcha de actividades mutuamente beneficiosas, tales como la generación y el intercambio de información, la transferencia de tecnologías mejoradas de producción, la creación de capacidad a través de la educación y la extensión, así como la adopción de marcos reglamentarios y políticas que propicien el desarrollo de sistemas basados en el arroz productivos y respetuosos con el medio ambiente. Cabe esperar que las medidas inmediatas e integradas a largo plazo a raíz de una campaña de sensibilización a nivel mundial para promover la importancia del desarrollo del sector del arroz redunden en beneficio de la seguridad alimentaria mundial y la mitigación de la pobreza.

4. Las actividades internacionales para fomentar la observancia del AIA se hallan en una fase muy avanzada. A nivel interno, en enero de 2003 se creó el Comité organizador de la FAO para el AIA, que representa a 15 servicios técnicos de seis departamentos de la sede de la FAO. En marzo de 2003 se creó también un Grupo de Trabajo Internacional Oficioso (GTIO) para el AIA, compuesto por representantes de los 17 principales países consumidores y productores de arroz, de organismos de las Naciones Unidas (tales como el FIDA, el PNUD, el PNUMA, el UNICEF y la UNESCO), de centros del CGIAI (en particular el CIAT, el IRRI, el ADRAO) así como por representantes de ONG y del sector privado. El GTIO eligió el lema El arroz es vida para el Año Internacional del Arroz. Bajo la orientación del GTIO, se creó en la FAO la Secretaría para el AIA a fin de facilitar la observancia del AIA 2004 a nivel nacional, regional y mundial y de elaborar documentos y otros instrumentos fundamentales para favorecer la observancia del AIA: el documento de exposición de conceptos, el logotipo del AIA, el calendario internacional del arroz, fichas descriptivas, comunicados de prensa, carteles y el sitio web oficial del AIA en www.rice2004.org.

5. El 31 de octubre de 2003, el Director General de la FAO puso en marcha oficialmente el AIA y subrayó la importancia del desarrollo sostenible basado en el arroz en presencia de los miembros y delegados del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas en Nueva York. Con dicho motivo, la Secretaría de la FAO, el IRRI, la Universidad de Cornell y otras partes interesadas coordinaron, durante una semana, un puesto de información sobre el AIA en la sede de las Naciones Unidas dedicado a las principales cuestiones relativas a los sistemas basados en el arroz y a la relación entre el Arroz y la vida. Otro acto internacional de gran importancia fue la Conferencia de la FAO sobre “El arroz en los mercados mundiales y los sistemas sostenibles de producción”, celebrada en Roma los días 12 y 13 de febrero de 2004 y a la que asistieron más de 500 altos funcionarios, entre los que figuraron ministros y viceministros de más de 100 países, directores y altos responsables de organismos de las Naciones Unidas, de centros del CGIAI, de ONG y del sector privado. En la sede de la FAO se organizó una exposición de un mes de duración bajo el lema El arroz es vida, en la que colaboraron Italia, Filipinas, Suiza, Tailandia y el IRRI.

6. La estrategia de la FAO para fomentar la observancia del AIA se centra en el apoyo a las actividades nacionales relativas al arroz. Hasta la fecha, en 36 países se han puesto en funcionamiento Comités de organización nacionales que están realizando actividades en relación con el AIA (Anexo I). El GTIO se reunió por segunda vez el 11 de febrero de 2004 y consideró crítica, la falta habitual de información a escala mundial, sobre las técnicas mejoradas de producción del arroz a nivel de las explotaciones agrícolas. El GTIO aclaró que su propósito era aprovechar el AIA para sensibilizar a todas las partes interesadas, particularmente a los responsables de la formulación de políticas, sobre la urgente necesidad de fomentar la extensión de tecnologías mejoradas de producción de arroz entre los agricultores y las comunidades rurales. En la sede de la FAO, la Secretaría del AIA ha apoyado activamente a los Comités organizadores nacionales mediante la elaboración de documentos tales como libros y manuales técnicos sobre el arroz, fichas técnicas, carteles, el documento de exposición de conceptos y un vídeo de cuatro minutos de duración sobre el Año Internacional del Arroz – 2004. Los miembros de la Secretaría actuaron como especialistas en las conferencias, simposios y talleres organizados por instituciones nacionales, regionales e internacionales para celebrar el AIA.

7. La Secretaría del AIA de la FAO ha ayudado a elaborar y presentar la ejecución de las actividades relativas al AIA en las cinco Conferencias ministeriales regionales de la FAO celebradas en 2004 y en la Cumbre de la ASEAN en marzo de 2004, durante la cual los dirigentes de 10 países de la ASEAN, de la República Popular China, del Japón y de la República de Corea firmaron el cartel del AIA. La FAO colaboró, en mayor o menor medida, en diversos actos organizados por gobiernos nacionales, órganos regionales y grupos juveniles que abarcaban una amplia gama de temas que ilustraban el lema El arroz es vida como, por ejemplo, el nuevo rostro de la industria asiática del arroz, los sistemas de producción del arroz, la función especificada de cada sexo en el campo, la investigación relativa al arroz y las nuevas tecnologías de producción de arroz, la conservación de los recursos genéticos, el aprovechamiento de las nuevas biotecnologías para la producción sostenible, los festivales gastronómicos del arroz, y así como los patrimonios culturales de la producción arrocera. Estas iniciativas ponen claramente de manifiesto la determinación nacional y mundial de invertir recursos y tiempo en el fomento del desarrollo sostenible de la producción arrocera.

8. La FAO y sus asociados del Grupo de Trabajo Internacional Oficioso organizaron dos concursos internacionales en el marco del AIA destinados a incentivar la participación y el compromiso de la comunidad mundial en favor de la observancia del AIA: un concurso de publicaciones sobre investigación científica y un concurso de fotografía. El IRRI asumió la función principal de coordinación de la selección de las mejores publicaciones sobre investigación científica. Los ganadores de ambos concursos fueron premiados en un acto especial celebrado con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 15 de octubre de 2004. Ese día también se organizó una exposición con las fotografías premiadas y con algunas otras, a fin de sensibilizar mejor al público.

9. En el 17º período de sesiones del Comité de Agricultura, celebrado del 31 de marzo al 4 de abril de 2003, se reconoció que no se habían asignado suficientes fondos con cargo al Programa Ordinario para el AIA y se hizo un llamamiento para obtener fondos extrapresupuestarios en apoyo de dicha labor. Recientemente, el Gobierno italiano ha ofrecido una primera ayuda financiera para el AIA en el marco del proyecto GCP/INT/933/ITA “Promover, coordinar y llevar a cabo la observancia del Año Internacional del Arroz 2004”. El Gobierno del Japón ha puesto a disposición un Profesional asociado para que ayude a coordinar las actividades, conferencias y seminarios regionales relativos al arroz. No obstante, sigue urgiendo hallar fondos para elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo del sector arrocero.

10. Siguiendo las instrucciones del Director General, la Secretaría del AIA ha elaborado dos proyectos regionales de cooperación técnica para ayudar a transferir determinadas innovaciones tecnológicas y fomentar la creación de capacidad para mejorar la producción de arroz en los Estados Miembros. Estos proyectos, y varios otros de los Comités organizadores nacionales establecerán un marco para la ejecución de actividades nacionales, regionales e internacionales destinadas a fomentar el desarrollo sostenible basado en el arroz después de 2004.

11. Se sigue necesitando el apoyo constante de los responsables de la formulación de políticas a nivel nacional, regional y mundial, así como de la comunidad de donantes, para plasmar los logros alcanzados gracias al AIA en programas y proyectos concretos de desarrollo sostenible del arroz en las comunidades rurales y contribuir así a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

12. La Secretaría del AIA agradecerá que el Consejo le facilite orientaciones en relación con los esfuerzos que deben realizarse para apoyar el movimiento a favor del Año Internacional del Arroz 2004.

 

ANEXO 1

Comités organizadores nacionales

1. Australia
2. Bangladesh
3. Brasil
4. Burkina Faso
5. Camboya
6. Costa Rica
7. China
8. Côte d'Ivoire
9. Cuba
10. Egipto
11. Estados Unidos de América
12. Filipinas
13. Francia
14. Ghana
15. Guatemala
16. India
17. Indonesia
18. Italia
19. Japón
20. Liberia
21. Madagascar
22. Malasia
23. Myanmar
24. Nigeria
25. Perú
26. República Democrática del Congo
27. República Democrática Popular Lao
28. República Dominicana
29. República Popular Democrática de Corea
30. Rwanda
31. Senegal
32. Sri Lanka
33. Tailandia
34. Turquía
35. Uruguay
36. Viet Nam