FC 108/14


Comité de Finanzas

108º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Informe de situación sobre las economías por eficiencia

Índice


Anexo A
Propuestas de economías por eficiencia para 2004-05

Anexo B
Fragmentos de los Informes de los Comités del Programa y de Finanzas relativos al restablecimiento de determinados puestos en el PLP 2004-05


I. Antecedentes

1. El Consejo de la FAO definió las economías por eficiencia como “la reducción en el costo de los insumos sin efectos materiales negativos sobre los productos”. De conformidad con esta definición, la Organización ha abordado el objetivo de las economías por eficiencia de tres maneras: adoptando medidas orientadas a los insumos, identificando economías por eficiencia orientadas a los procedimientos, e incrementando la recuperación de costos de diversos servicios proporcionados por la Organización.

2. En noviembre de 2000 el Consejo examinó un Informe sobre economías por eficiencia1 que ofrecía un resumen del proceso que se ha estado llevando en la FAO desde enero de 1994 para mejorar la eficiencia de la Organización. En documentos posteriores del Programa de Labores y Presupuesto se ha facilitado información actualizada sobre los esfuerzos constantes de la Organización para mejorar la eficiencia2.

3. Los Miembros manifestaron su aprecio por la información presentada en estos documentos y el Comité de Finanzas, en el informe de su 107º período de sesiones celebrado en mayo de 2004, señaló lo siguiente:3

El Comité manifestó la esperanza de recibir, en su próximo período de sesiones, un documento sobre ahorros por eficiencia que comprendiera información actualizada sobre los avances, las dificultades y las opciones en esta materia, así como comparaciones con la experiencia de otras organizaciones, incluyendo, siempre que fuera posible, otros organismos de las Naciones Unidas. La Secretaría señaló que agradecería recibir del Comité ideas sobre las posibles fuentes de información comparativa y sobre las esferas en que podrían lograrse ahorros por eficiencia".

4. En respuesta a esa petición, en el presente documento se describen los progresos realizados hasta la fecha en la consecución de nuevas economías por eficiencia.

II. Identificación de economías por eficiencia

5. A principios de 2004 las principales dependencias centrales orientadas a la prestación de servicios (el Departamento de Administración y Finanzas (AF) y el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI)) trabajaron junto con la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE) y con la Oficina del Inspector General (AUD) para identificar esferas en las que se podrían lograr más economías por eficiencia. Además de las propuestas de las dependencias centrales, la Secretaría examinó las recomendaciones formuladas en la auditoría externa y en otros estudios independientes, incluidos la Evaluación independiente de la descentralización de la FAO y diversos estudios realizados bajo los auspicios del Comité del Programa de Campo. Asimismo, se analizaron las posibilidades de lograr economías por eficiencia con las propuestas formuladas para su examen en el marco de la presupuestación de capital.

6. El proceso contó también con la aportación del proceso de planificación a plazo medio, en el que por primera vez participaron las dependencias de cooperación técnica y no técnica, a las que se pidió específicamente que, al formular sus productos principales, identificaran el tipo de economía por eficiencia que podría conseguirse a lo largo del período del Plan a Plazo medio 2006-11.

7. Como resultado de los distintos análisis, se estableció una lista de esferas en las que podrían lograrse economías por eficiencia.

III. Proceso de consecución de economías por eficiencia

8. Posteriormente se celebró una reunión con Administración Superior, constituida por el Director General Adjunto y los Subdirectores Generales de los departamentos competentes, con el objetivo de decidir qué propuestas concretas de economías por eficiencia habrán de examinarse en el presente bienio. La lista se adjunta en el Anexo A.

9. Por cada propuesta se asignó a un departamento, dirección o dependencia la responsabilidad de encargarse del examen correspondiente y de adoptar luego las medidas necesarias para realizar las economías consideradas viables. Además, se estableció una lista de colaboradores fundamentales.

10. Se pidió a todas las dependencias a las que se había asignado la responsabilidad de un determinado aspecto de la consecución de economías por eficiencia que se pusieran en contacto con sus homónimos de otros organismos de las Naciones Unidas para obtener datos comparativos pertinentes y toda información relativa a las enseñanzas aprendidas de sus respectivas experiencias.

11. Se examinó también la duración prevista del proceso, ya que en algunas esferas (por ejemplo el Sistema de gestión de los recursos humanos (SGRH)) hay sin duda posibilidades de lograr economías, sobre las que podría empezarse a trabajar ya aunque los resultados no se verían hasta después de 2005, mientras que en otras esferas podrían obtenerse economías a corto plazo.

12. Por último, se recordaron también las peticiones pendientes de los Comités del Programa y de Finanzas de que las economías por eficiencia se destinaran en primer lugar a la Dirección de Finanzas (AFF) y a las subdirecciones de Asistencia para las Políticas de las Oficinas Regionales (véanse fragmentos de los informes correspondientes en el Anexo B).

13. Las dependencias responsables están comprometidas con la preparación de un primer informe de situación para su presentación al Director General Adjunto a mediados de enero de 2005, que incluiría también una previsión del momento (trimestre/año) en que se prevé que podrían empezar a fluir las economías consideradas viables y, en la medida de lo posible, comparaciones con la experiencia de otras organizaciones, incluidos otros organismos de las Naciones Unidas.

IV. Conclusión

14. La Secretaría opina que con este marco se ha puesto en marcha un proceso concreto, que cuenta con el pleno apoyo de la Administración Superior a fin de que la Organización renueve los esfuerzos que está desplegando para perseguir y obtener economías por eficiencia. El Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2006-07 facilitará información actualizada sobre el proceso e informará sobre las economías logradas.

____________________________

1 Véase el documento CL 119/INF/12

2 Véanse los documentos C 2001/3, párrafos 89 a 112; C 2003/3, párrafos 177 a 190; y PC 91/3, FC 107/14, JM 04.1/2 párrafos 41 a 43.

3 Véase el documento CL 127/14, párrafo. 66.

 

Anexo A

Propuestas de economías por eficiencia para 2004-05

Número

Títulos

Descripción

Dirección responsable

1. Eficiencia y economías en el ejercicio del gobierno

(N.B. Muchas de estas propuestas requieren la participación específica de los órganos rectores, incluida, en algunos casos, la aprobación de la Conferencia. El proceso empezaría con la formulación de propuestas a la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas.)

1.1

Simplificación del sistema de gobierno

La duración de la Conferencia se reducirá de nueve a siete días. El horario de trabajo de la Conferencia no sobrepasaría las 18.00 horas, a fin de evitar las sesiones nocturnas. El segundo sábado de la Conferencia se consideraría como un día de trabajo, de forma que se reducirían los gastos por horas extraordinarias. Habría un número menor de mensajeros disponibles durante las reuniones de los órganos rectores.

GIC

1.2

Reducción de la longitud máxima de la documentación de las reuniones

Puede ser viable reducir la longitud de los documentos a 5 000 palabras, concediéndose exenciones a los documentos que tienen un mayor número de palabras pero sin superar las 6 400 palabras. El volumen total de la documentación de todas las reuniones de los órganos rectores podría reducirse en un 10% en cuanto al número de palabras. Los Representantes Permanentes manifiestan con frecuencia su preocupación por la longitud y el volumen de la documentación y acogerían con agrado estas medidas. Los documentos informativos podrían publicarse en Internet e imprimirse en función de la demanda, reduciendo así los gastos de impresión y envío.

GIC

1.3

Reducción de la longitud de la documentación de planificación de programas (PPM, RPLP y PLP), y de informes a posteriori sobre la ejecución (PIR y PER)

La propuesta se basa en que, según los Miembros, la documentación es demasiado voluminosa, y en que, al parecer, la FAO elabora muchos más documentos de planificación de algunos de los organismos del sistema de las Naciones Unidas.

PBE

1.4

Eliminación de las actas taquigráficas

En los Textos Fundamentales se exigen actas taquigráficas del Consejo y la Conferencia. Sin embargo, resultan muy onerosas y son una duplicación de las cintas audio. La propuesta consiste en estudiar la viabilidad de seguir la práctica aplicada en otros organismos de las Naciones Unidas, que tienen grabaciones de sonido e imagen en su sitio web o en CD-ROM y, de esa manera, eliminan las actas taquigráficas en forma impresa.

GIC

1.5

Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y Comité de Agricultura (COAG)

La Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas (mayo de 2004) apoyó unánimemente las propuestas resumidas en el párrafo 21 del documento JM 04.1/3, consistentes en abreviar las reuniones del CPPB y el COAG, entre otras medidas. Además los Comités expresaron su preferencia por la celebración de las reuniones en fechas contiguas. Recomendaron que las propuestas se pusieran en práctica con carácter experimental en 2005 y que, posteriormente, se facilitara al Comité del Programa una evaluación de la puesta en práctica del nuevo sistema.

1.6

Aplicación de las mejores prácticas de la Secretaría de las Naciones Unidas para todo el sistema a las reuniones de los órganos rectores

Examinar y, si procede, aplicar otras prácticas mejores de las Naciones Unidas en la FAO. Podría estudiarse el método aplicado por los organismos con sede en Ginebra, consistente en ayudar a las representaciones permanentes a acceder a la web, con vistas a que la Organización pueda sustituir la correspondencia en papel, que requiere gran cantidad de mano de obra, por el correo electrónico o las comunicaciones incluidas en la web, según proceda.

GIC

2. Gestión de documentos y publicaciones

2.1

Reducción de los gastos de producción de las publicaciones

Entre las medidas propuestas cabe citar las siguientes:

  • examinar las necesidades de los Miembros de la FAO, para poder reducir el número de publicaciones distribuidas según el sistema de cupos, ya que muchos de ellos han manifestado que no necesitan seguir recibiendo ejemplares de todas las publicaciones de la FAO;
  • seguir aplicando la decisión del Comité de comunicación de la Organización de reducir el número de ejemplares de cada título publicado a la cantidad necesaria para satisfacer los cupos de distribución, la demanda de las direcciones y las ventas previstas; teniendo en cuenta el mercado de títulos concretos, la venta y entrega de los ejemplares adicionales solicitados por los clientes se basaría en la “impresión a petición”;
  • animar a los departamentos técnicos durante el proceso bienal de planificación de las publicaciones a que consideren otros métodos alternativos de producción, como los CD-ROM o las publicaciones en Internet, cuando satisfagan la demanda del mercado.

GII

2.2

Reducir los gastos de almacenamiento y distribución de las publicaciones

Los avances de la tecnología permitirán adeudar los gastos del envío postal y el embalaje de las distintas publicaciones a las dependencias pertinentes, basándose en las técnicas del código de barras. Cabe esperar que mediante la transferencia a estas dependencias del presupuesto de las listas de distribución de ejemplares gratuitos y el adeudo posterior de los costos efectivos se preste una atención mucho mayor a la necesidad de reducir al mínimo los gastos de distribución.

En relación con esto, seguramente el gasto de almacenamiento podría reducirse mediante políticas y procedimientos mejorados que impongan períodos máximos de almacenamiento de las publicaciones. Se volverá a examinar también la posibilidad de adeudar esos gastos.

3. Gestión de registros

3.1

Reestructuración de los registros y fusión a nivel de departamentos

El Sistema digital de gestión de registros (SDGR) ha alcanzado la fase de madurez, y cabe suponer razonablemente que pueden introducirse ciertas mejoras en la estructura material de los registros, en particular por medio de su fusión a nivel de departamentos. Actualmente se está examinando esta posibilidad.

AFS/AFH

4. Procedimientos operativos y cambios de prestaciones

4.1

Aplicación de un mecanismo de suma global para el transporte de enseres domésticos

Esto ya se ha hecho en varias organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y está siendo investigando en la FAO.

AFDS

4.2

Organización de los viajes

Una fuente de ahorro puede ser la publicación de una nueva licitación (actualmente en curso) del contrato de servicios de una agencia de viajes y un esfuerzo coordinado con otros órganos del sistema de las Naciones Unidas para beneficiarse de la capacidad de negociación global de las Naciones Unidas con las compañías aéreas.

AFDS

4.3

Recurso a la contratación externa y/o reubicación de la tramitación de las transacciones administrativas/financieras

En teoría se puede conseguir un ahorro considerable en los costos mediante la contratación externa de las actividades administrativas en países en desarrollo, o bien ofreciendo contratos a personal situado en la Oficina Regional idónea, donde el costo de los puestos de Servicios Generales es muy inferior al de la Sede.
Se está estudiando un enfoque similar para el desarrollo de los sistemas de información y el trabajo de mantenimiento.

AF (PBE)

4.4

Búsqueda del equilibrio adecuado en la contratación externa de servicios

Puede conseguirse un ahorro en los costos mediante un equilibrio correcto entre los servicios de contratación interna y externa. Entre las esferas que cabría estudiar más detenidamente se encuentran la producción de materiales de información/comunicación; la preparación y montaje de exposiciones y presentaciones; los servicios de interpretación; y la posible contratación externa de la función de cajero al banco comercial sito en los locales de la Sede.

AF/GI

5. Gestión de los sistemas de información

(N.B. Además de las esferas que se proponen a continuación, las dependencias de cooperación técnica y no técnica han señalado en el PPM 2006-11 una serie de esferas en las que podrían lograrse economías por eficiencia mediante una mejor utilización de la tecnología de la información. Habría que estudiar esas esferas con mayor detenimiento y señalarlas a la atención del PBE, según proceda.

5.1

Recurso a la contratación externa de servicios de grandes computadoras del Centro internacional de cálculos electrónicos (ICC)

A mediados de enero de 2004 se subcontrató la explotación del entorno del ordenador central a la ICC, sita en Ginebra, donde la ICC lleva a cabo la explotación de los sistemas del ordenador central de la FAO en un ordenador especializado, a un costo similar al acordado en anteriores acuerdos. Se propone que más adelante, en 2005, se cambie a un ordenador central más grande en la ICC, donde las aplicaciones de la FAO compartirían este recurso con las aplicaciones de otros organismos de las Naciones Unidas, lo que daría lugar a economías en los costos a medida que disminuyera la utilización de ese entorno tras la entrada en funcionamiento del SGRH (véase 6.1).

AFI

5.2

Gestión central de los sistemas basados en la web de la FAO

La sinergia entre estas esferas (el sitio de la FAO en Internet, http://www.fao.org, el sitio Extranet y el sitio Intranet de la FAO, http://intranet.fao.org) pueden dar lugar a una mayor normalización y una mejora de la eficiencia si se fusiona su financiación (actualmente separada) y se armonizan las políticas.

AFI

5.3

Gestión central de los sistemas departamentales de servicios en red (compartir archivos e impresoras, correo electrónico, registros): Sede

Por lo que respecta a la Sede, cabría esperar la consecución de economías por eficiencia si se compartieran el dimensionamiento y la capacidad del servidor para todas las necesidades de la Sede y se consideraran de manera global y no departamental.

AFI

5.4

Gestión central de los servidores para los proyectos de las direcciones y los departamentos

Los proyectos podrían compartir las plataformas de servidor, en lugar de comprar una para cada proyecto, lo que supondría pequeñas economías en los costos de adquisición y reduciría la necesidad de apoyar plataformas múltiples.

AFI

5.5

Sistemas de PABX en la Sede y las Oficinas Regionales

Al término de la vida económica del equipo de PABX existente, la FAO puede aumentar la eficiencia mediante un enfoque común de la adopción de las nuevas tecnologías de voz, especialmente de la “Voz sobre Protocolo Internet”.

AFI

5.6

Puestos de Oficiales de tecnología de la información

Se realizará un examen para determinar si la AFI y la red de coordinadores de tecnología de oficinas ligeramente mejorada podrían absorber las funciones actuales de los Oficiales de tecnología de la información en la Sede.

AFH (AFI)

6. Simplificación de los procedimientos operativos

6.1

Sistema de gestión de los recursos humanos (SGRH)

Esta importante novedad, que comprende la integración e interconexión de numerosos sistemas individuales, habrá de tener repercusiones en la eficiencia en toda la Organización. Si bien es poco probable que se obtengan beneficios antes de 2006, habría que elaborar un enfoque para identificar (y cuantificar en la medida de lo posible) las economías por eficiencia que podrían surgir de la aplicación con éxito del SGRH.

AF

6.2

Simplificación de las actividades administrativas en los ámbitos regional y de los países

Entre las propuestas de cambio de los flujos de trabajo relacionados con cuestiones financieras y derivados de los diversos exámenes realizados bajo la dirección del Comité del Programa de Campo y, en particular, del Examen del apoyo del programa de campo a las Regiones de la FAO (Informe de la Subdirección Regional de Operaciones y de la MSU) que podrían dar lugar a economías, cabe citar las siguientes:

  • ampliación de las delegaciones en materia de presupuesto a los responsables del presupuesto de las Oficinas Regionales;
  • delegación de las funciones de revisión presupuestaria a las Oficinas Regionales;
  • descentralización de las funciones relacionadas con los viajes oficiales de la Sede a las Oficinas Regionales y las Representaciones de la FAO;
  • delegación de las funciones relacionadas con los viajes a que se tiene derecho a las Oficinas Regionales;
  • ampliación de los métodos de pago utilizados en la Sede a las Oficinas Regionales, incluida la utilización de los pagos por transferencia electrónica de fondos mediante la función de cuentas por pagar de las Oficinas Regionales;
  • introducción automática de las facturas de las agencias de viajes de las Oficinas Regionales en las cuentas por pagar de Oracle;
  • mayor delegación de competencias a las Oficinas Regionales con relación al mantenimiento de un archivo maestro de las cuentas por pagar (para los detalles bancarios);
  • elaboración de una nueva aplicación financiera para apoyar a las oficinas descentralizadas.

Las delegaciones de competencias mencionadas podrían llevarse a cabo siempre y cuando exista un sistema adecuado de control interno.

En el informe de la Evaluación independiente de la descentralización de la FAO se presentan recomendaciones similares, que deberían aplicarse junto con las anteriores, a reserva de su aprobación.

AF (TC, OCD y AUD)

6.3

Simplificación de los procedimientos operativos en el Servicio de Apoyo a la Gestión

La PBE presidirá un grupo directivo para examinar los servicios y dependencias de apoyo a la gestión, con vistas a identificar las economías por eficiencia que se podrían derivar de la simplificación.

PBE (AFDS)

7. Mejora de la recuperación de los gastos de apoyo para reducir la contribución del Programa Ordinario

7.1

Maneras y mecanismos para mejorar la recuperación de los gastos de apoyo, tanto de los Servicios de apoyo técnico (SAT) como de los Servicios de apoyo administrativo y operacional (AAO)

Los temas que se examinarán serán los siguientes:

  • el aumento de las tasas de adeudo de los gastos de AAO para el PCT y emergencias;
  • la mejora de la recuperación de los servicios técnicos prestados por los departamentos técnicos en apoyo de los proyectos financiados con recursos extrapresupuestarios (adición propuesta de una línea presupuestaria concreta) y, en el caso particular de los proyectos financiados con el PCT , aumentar la recuperación simplificando el proceso de AST/SAT;
  • examinar la tasa de puntos por trabajo para el PCT/PESA

TC y PBE

 

Anexo B

Fragmentos de los Informes de los Comités del Programa y de Finanzas relativos al restablecimiento de determinados puestos en el PLP 2004-05

 

- CL 127/14 Informe del 107º período de sesiones del Comité de Finanzas
(Roma, 10-18 de mayo de 2004)

70. El Comité concluyó expresando su preocupación por la posibilidad de que la supresión de los cinco puestos de Servicios Generales en la AFF comprometiera el control interno de la Organización, y pidió que, si se lograban ahorros por eficiencia adicionales, se aprovecharan en primer lugar para restablecer estos puestos.

 

- CL 127/11 Informe del 91º período de sesiones del Comité del Programa
(Roma, 10-14 de mayo de 2004)

22. En relación con el Programa principal 3.1 Asistencia para las políticas, el Comité manifestó su grave preocupación por la reducción del 14,3 por ciento aplicada al Programa 3.1.2 Asistencia para las políticas en las distintas regiones, ya que atribuía gran prioridad a la prestación de asesoramiento en materia de políticas a los Estados Miembros por medio de las oficinas descentralizadas. El Comité pidió que se procediera a un ajuste de la reducción en consonancia con el promedio para la Organización al nivel presupuestario aprobado para 2004-05, a saber, el 6,4 por ciento por debajo del crecimiento real cero. Pidió también que la consiguiente necesidad de 1,34 millones de dólares EE.UU. adicionales para el Programa 3.1.2 se satisficiera mediante la reasignación de los fondos recabados de las economías por eficiencia que se preveía generaran las medidas que la Secretaría había de adoptar en el bienio.

 

- CL 127/8 Informe de la Reunión Conjunta del Comité del Programa en su 91º período de sesiones y del Comité de Finanzas en su 107º período de sesiones
(Roma, 12 de mayo de 2004)

7. Los Comités refrendaron también las dos esferas concretas indicadas durante los debates específicos (tal como figuraba en sus respectivos informes) para las que se requerían reducciones inferiores a las propuestas en un principio en el documento, a saber, el Programa 3.1.2 “Asistencia para las políticas en las distintas regiones” y el Programa 5.2.1 “Servicios financieros”. Ello se lograría reorientando los ahorros por eficiencia en la medida en que pudieran generarse tales ahorros durante el bienio.