PC 92/7


Comité del Programa

92º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

POLÍTICAS Y MARCO OPERATIVO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA: LA RESPUESTA A UN ENTORNO CAMBIANTE

Índice



LISTA DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS

CCA SISTEMA DE EVALUACIÓN COMÚN PARA LOS PAÍSES
FIDA FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA
FAOR REPRESENTANTE DE LA FAO
CPC COMITÉ DEL PROGRAMA DE CAMPO
FPMIS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE CAMPO
ODM OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
PIR INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
PPRC COMITÉ DE EXAMEN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
DELP DOCUMENTO DE ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
PLP PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO
ROB SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE OPERACIONES
PS PLANTEAMIENTO SECTORIAL
TCA DIRECCIÓN DE ASISTENCIA PARA LAS POLÍTICAS
CTPD/CEPD COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO/COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES EN TRANSICIÓN
PCT PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA
MANUD MARCO DE ASISTENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
CMA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN
CMA:cad CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: cinco años después
OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

 

I. INTRODUCCIÓN

1. En su 125º período de sesiones, el Consejo de la FAO:

se mostró de acuerdo con las observaciones formuladas por el Comité del Programa respecto del Programa de Cooperación Técnica, incluida la iniciación de un proceso encaminado a adaptarlo a las nuevas circunstancias, dado que el Programa se había iniciado hacía ya muchos años.”

2. Se deberá recordar que, en el 90º período de sesiones del Comité del Programa, se presentó un documento sobre “Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica” (PCT). Durante los debates, el Comité señaló algunos temas para su consideración posterior por parte de la Secretaría. En particular, el Comité:

“opinó que debería estudiarse la posibilidad de adoptar un planteamiento más programático del PCT, con el fin, por ejemplo, de fomentar vínculos más estrechos entre las actividades de campo y las actividades normativas, teniendo en cuenta la naturaleza del Programa, que obedecía a la demanda.”

“reconoció que los criterios y las categorías de proyectos aplicados por el PCT se habían elaborado muchos años antes y requerían una adaptación a la realidad vigente. El Comité convino en que se iniciara un proceso de análisis de las posibilidades de modernizar y adaptar el PCT de manera que respondiera a los cambios del entorno internacional, incluido el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad), y reflejase las necesidades cambiantes de los Estados Miembros. No obstante, consideró importante tener presente la importancia de ciertas características del Programa, tales como su flexibilidad y capacidad de respuesta a las peticiones urgentes.”

3. Con ocasión de nuevos debates en el 91º período de sesiones del Comité del Programa:

“El Comité recordó que en su siguiente período de sesiones se examinara el PCT, entre otras cosas la asignación y el gasto de los recursos de dicho programa, su importancia en relación con otros ámbitos de los Programas principales y los criterios utilizados para determinar el derecho a beneficiarse del PCT.”

4. Además, la evaluación independiente de la descentralización de la FAO1, también presentada al 92º período de sesiones, y el informe del Auditor Externo2 han señalado algunas cuestiones importantes en relación con el PCT y la evolución del entorno, tanto dentro como fuera de la FAO.

5. En consecuencia, el presente documento tiene la finalidad de proporcionar una base para un debate inicial por parte del Comité del Programa sobre las cuestiones principales que deberán abordarse para adaptar el PCT a las circunstancias en evolución. Esboza los principales cambios en el entorno internacional y dentro de la FAO con influencia sobre el PCT y enumera algunas de las cuestiones esenciales que la Secretaría considera necesario abordar. Se espera que el examen preliminar por parte del Comité de estas cuestiones proporcionará una orientación para la preparación por la Secretaría de un conjunto sustantivo de propuestas que deberán examinarse en el 93º período de sesiones, tras lo cual se presentaría una propuesta final para su aprobación en el 94º período de sesiones del Comité del Programa.

6. Por tanto, el presente documento constituye el primer paso en el proceso de examen que la Secretaría ha de emprender con la orientación del Comité. Está estructurado en cinco secciones. La Primera sección es la introducción, la segunda recuerda algunas consideraciones esenciales sobre el PCT, la tercera proporciona una visión de conjunto de las circunstancias cambiantes, tanto dentro como fuera de la FAO, que la Secretaría considera que deberían tenerse en cuenta para asegurar que el PCT sigue respondiendo a las necesidades en evolución de los Estados Miembros, la cuarta sección señala una serie de cuestiones fundamentales en el proceso de examen del PCT y la última indica la aprobación y la orientación que se piden al Comité.

II. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES

7. El Programa de Cooperación Técnica fue creado en 1976 para permitir que la FAO proporcionara “asistencia flexible no programada a corto plazo”3 en respuesta a las “necesidades imprevistas de los países en desarrollo”4. Desde entonces, se han aprobado más de 8 000 proyectos nacionales y regionales del PCT, con un presupuesto total aprobado de 952 millones de dólares EE.UU.5

8. El impulso del Programa procede exclusivamente de las peticiones de asistencia técnica por parte de los Estados Miembros. Por tanto, proporciona a los gobiernos un instrumento para acceder a los recursos técnicos de la FAO en respuesta directa e inmediata a sus necesidades y problemas imprevistos en el sector clave de la alimentación y la agricultura en sentido amplio. Se proporciona apoyo en forma de proyectos a corto plazo, prácticos y de pequeña escala que resuelvan problemas específicos o suplan deficiencias importantes en el conocimiento o la capacidad de los gobiernos y de la sociedad civil, incluido el sector privado. Dado el plazo (hasta 24 meses) y los recursos financieros (un máximo de 400 000 dólares EE.UU.) relativamente limitados de que se dispone para cada proyecto, la asistencia del PCT solo se facilita cuando hay una indicación clara de que el gobierno tomará las medidas de seguimiento que sean necesarias para garantizar que el resultado del proyecto sea sostenible o de que dirigirá la movilización de recursos adicionales o de que pondrá en marcha nuevos procesos de desarrollo.

9. Estas características básicas se reflejan en los criterios para el PCT que ha acordado el Consejo (véase el Anexo 1). Los criterios permiten que la Secretaría determine la idoneidad de cada petición recibida de los gobiernos a través de un proceso administrado y coordinado por el Departamento de Cooperación Técnica en estrecha colaboración con las oficinas descentralizadas y los departamentos técnicos de la FAO6. Todos los proyectos del PCT formulados en respuesta a peticiones y aprobados por el Director General deben observar los criterios y corresponder a una de las categorías del PCT aprobadas por el Consejo (véase el Anexo 2), que definen el alcance y el ámbito de la asistencia técnica que el Programa puede proporcionar.

10. La respuesta a las necesidades imprevistas de los gobiernos requiere flexibilidad. Aunque ello sea absolutamente obvio en el caso de los proyectos de emergencia, que a menudo se requieren con posterioridad a desastres naturales o provocados por el hombre, las necesidades imprevistas también se derivan de la naturaleza intrínsecamente imprevisible de la agricultura y de las situaciones internacionales en rápida evolución a que también se enfrentan los gobiernos, con muchas peticiones de asistencia no planificadas que entran en el mandato de la Organización. Por esta razón, los recursos del PCT no están programados, sino que, en lugar de ello, se asignan según la demanda reflejada en las peticiones idóneas recibidas por la Secretaría. La aprobación final depende de una evaluación positiva por parte del Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC) que examina todas las propuestas de proyectos finales que no tengan un carácter de emergencia para garantizar que se ajustan a la orientación general y a las políticas de la Organización.

III. LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES

A. CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL

11. El mundo ha cambiado en muchos sentidos desde 1976. Por ejemplo, los gobiernos están retirándose progresivamente de las actividades productivas en favor de una concentración en el suministro de bienes y servicios públicos básicos y el establecimiento de un marco propicio al crecimiento económico sostenible y a la mitigación de la pobreza. Asimismo, se formulan exigencias crecientes a las funciones reguladoras del Estado, especialmente en un contexto de competencia por los recursos naturales junto con un incremento de la privatización y la mundialización. La creciente integración de la agricultura en los sistemas comerciales mundiales ha conducido a nuevas necesidades entre los Estados Miembros con respecto a, por ejemplo, la garantía de que las políticas agrícolas sean compatibles con las normas comerciales multilaterales establecidas por los acuerdos pertinentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en relación con el fortalecimiento de las capacidades nacionales para participar eficazmente en las negociaciones comerciales multilaterales. Además, la interdependencia creciente de las economías nacionales con las regionales y mundiales ha llevado a la formación de organizaciones económicas regionales (OER) entre países desarrollados y también entre países en desarrollo.

12. Varias conferencias y reuniones internacionales de alto nivel (p. ej. la Cumbre Mundial sobre la Alimentación [CMA], la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después [CMA:cad]), han llevado a un compromiso político de alto nivel renovado con la agricultura y el desarrollo rural como vehículo para alcanzar reducciones sustanciales y sostenibles en el hambre y la pobreza extrema. En particular, la CMA y la CMA:cad han dado lugar a nuevos compromisos de los gobiernos para luchar contra el hambre y la inseguridad alimentaria y para reducir a la mitad el número de personas subnutridas en el mundo antes del año 2015 (con respecto a los niveles de 1996). Además, los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) han proporcionado un punto de referencia adicional y más amplio para la comunidad internacional del desarrollo. Además de afirmar el compromiso mundial de reducir a la mitad la proporción de personas pobres y hambrientas en el mundo para el año 2015, los ODM también subrayan, entre otras cosas, el imperativo de que los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad internacional del desarrollo y otras partes interesadas trabajen juntos, en cooperación, para alcanzar tales objetivos7. Estos nuevos compromisos han llevado a la aparición de nuevas formas de colaboración entre los gobiernos y los asociados en el desarrollo internacional en el plano nacional. Ahora se insiste más en la necesidad de planteamientos armonizados, coordinación y una mayor coherencia entre las diferentes partes interesadas y los actores involucrados en los procesos de desarrollo nacionales. Especial importancia a este respecto ha tenido la aparición de nuevos marcos programáticos para coordinar la asistencia internacional al desarrollo, tales como el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), las evaluaciones conjuntas sobre los países (CCA), los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), los planteamientos sectoriales (PS) y los nuevos instrumentos financieros como el apoyo presupuestario directo y el apoyo presupuestario sectorial.

13. La FAO ya participa en muchos de estos nuevos marcos a través de sus oficinas en los países y contribuye a asegurar que los temas de la agricultura y de la pobreza rural sean atendidos adecuadamente en las muchas elaboraciones de políticas y de las correspondientes estrategias que se producen. No obstante, la influencia de la Organización en estos procesos se ve limitada por la falta de recursos para financiar las iniciativas interinstitucionales en estos nuevos marcos. Ciertamente, los vínculos entre el PCT y estos nuevos planteamientos programáticos a nivel de los países son limitados, principalmente porque su naturaleza impulsada por la demanda y la respuesta rápida es difícil de conciliar con la naturaleza programática de estos planteamientos cuyo objetivo es la programación y movilización a medio y largo plazo de recursos externos.

14. Aunque en esta fase pueda resultar prematuro indicar la forma exacta y el contenido que pueda asumir el mayor vínculo entre el PCT y estos nuevos marcos programáticos a nivel nacional, está claro que esta cuestión debería ser objeto de nuevo examen.

15. En los últimos años se ha presentado un nuevo reto para el PCT. En términos absolutos, el nivel de peticiones de asistencia técnica con apoyo del PCT formuladas por los gobiernos ha aumentado bastante. Durante el bienio 2002-2003, se recibió de los gobiernos un total de 1 226 peticiones de asistencia del PCT, un incremento aproximado del 30 por ciento sobre los niveles de diez años antes. Ello ha supuesto más presiones sobre la Secretaría respecto del desempeño de sus responsabilidades relacionadas con el PCT y, especialmente, a la hora de asegurar que el Programa sigue facilitando los medios para que los Estados Miembros reciban la asistencia técnica urgente que necesitan de la FAO en respuesta a sus necesidades y problemas imprevistos. También conlleva que sea muy importante el hecho de que los recursos limitados disponibles tengan que aplicarse a actividades de las que pueda esperarse que tengan las mayores repercusiones en cuanto a desarrollo.

B. CAMBIOS EN LA FAO

16. La FAO ha pasado por varios cambios programáticos y estructurales importantes desde 1976, muchos de los cuales crean importantes nuevas oportunidades para mejorar la capacidad de respuesta del PCT a las necesidades de los Miembros. En algunos casos, el Programa ya ha respondido, pero sigue habiendo margen para explorar la manera en que el PCT podría responder mejor y resultar más beneficiado ante estos cambios recientes. Al hacerlo así, resultaría necesario centrarse en tres áreas principales de cambio: i) el marco estratégico de la FAO y sus respectivos sistemas de planificación; ii) la descentralización; iii) el fortalecimiento del programa de campo.

Los sistemas de planificación de la FAO

17. El Marco Estratégico para la FAO, 2000-2015, establece la definición general de las áreas prioritarias en las que los Miembros esperan servicios de la FAO. Pone el énfasis en la sinergia entre las actividades normativas y operacionales de la Organización y en la doble función del programa de campo consistente, por una parte, en traducir en acciones prácticas los conceptos y resultados obtenidos a través de sus actividades normativas y, por otra parte, en enriquecer la labor normativa mediante las aportaciones procedentes de la experiencia de campo. Supone el principal punto de referencia para la planificación a corto plazo de la Organización a través del Plan a Plazo Medio y del Programa de Labores y Presupuesto.

18. El Marco Estratégico y su concreción en el Plan a Plazo Medio y en el Programa de Labores y Presupuesto debería proporcionar una orientación general para el PCT en los planos nacional y regional, teniendo en cuenta el mandato y las prioridades institucionales de la Organización. Al mismo tiempo, la naturaleza de la demanda del PCT debería también contribuir a la futura evolución del Marco Estratégico llamando la atención sobre las tendencias y nuevas orientaciones en las necesidades de los Estados Miembros.

La descentralización

19. Desde finales del decenio de 1990, se han realizado esfuerzos considerables para fortalecer la estructura descentralizada de la FAO. Para 2003 se habían delegado las tareas de responsable del presupuesto a 78 representantes de la FAO (FAOR). Conjuntamente, las subdirecciones regionales de operaciones (ROB) en las oficinas regionales y los FAOR fueron responsables del 80 por ciento de la actividad total del PCT en 2003, con la excepción de los proyectos de emergencia financiados por el PCT. Como parte de la descentralización de responsabilidades, las ROB tienen ahora que examinar y evaluar la posibilidad de realización operativa de las propuestas de proyectos del PCT

20. En sus fases iniciales, el proceso de descentralización y los correspondientes cambios en los sistemas de gestión financiera de la organización contribuyeron a una ralentización en el ritmo de aprobación y ejecución del PCT y a un incremento correspondiente en el importe de las consignaciones no gastadas. La administración superior ha resuelto la mayor parte de estos problemas a través de una combinación de mejoras en los procedimientos de aprobación, definiciones más claras de la rendición de cuentas para su aplicación, mejor supervisión y capacitación. Ello condujo a importantes mejoras en los niveles de aprobación y cumplimiento del PCT durante el último bienio8.

El refuerzo del programa de campo

21. Otras iniciativas buscan mejorar la base para la planificación y la determinación de las prioridades para las actividades del programa de campo en los países y regiones. La Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA), a través de las oficinas y dependencias de asistencia a las políticas en las oficinas regionales y subregionales, ha comenzado la preparación de unas estrategias de elaboración del programa de campo por países y regiones que reflejan las prioridades de las regiones y los países (incluidos sus vínculos con el MANUD, los CCA, los DELP y los ODM), y el Marco Estratégico de la Organización. En su reunión de julio de 2004, el Comité del Programa de Campo (CPC) refrendó una propuesta para que algunos FAOR, en colaboración estrecha con los gobiernos hospedantes, experimentaran la formulación de unos marcos de planificación para las actividades en los países con el fin de determinar las esferas prioritarias para la cooperación técnica a medio plazo. Estos marcos se construirían alrededor de un proceso decisorio consultivo, vinculado a los demás planteamientos programáticos anteriormente descritos, que supondría una base para un diálogo permanente con el gobierno y también el compromiso de las direcciones técnicas de la FAO a nivel de los países.

IV. CUESTIONES FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE EXAMEN DEL PCT

A. UN NUEVO PROCESO CONSULTIVO

22. La anterior sección ha señalado algunas cuestiones que podrían tenerse en cuenta durante la próxima fase de la propuesta de proceso de examen del PCT. Entre estas se cuentan, por ejemplo, la cuestión de la idoneidad de los países para la asistencia del PCT y si no debería hacerse más referencia a las prioridades nacionales y sectoriales de desarrollo y a los planteamientos programáticos que los asociados internacionales para el desarrollo han ido adoptando progresivamente a nivel de los países o si la naturaleza no programada del PCT le confiere ventajas comparativas en un momento en que otros recursos se van programando cada vez con más antelación. Asimismo, sería necesario evaluar las ventajas que se derivarían del establecimiento de vínculos más directos y deliberados entre las actividades del PCT en un país y en una región, el Marco Estratégico de la Organización y las actividades de planificación a más corto plazo. Por último, sería importante evaluar las posibles ventajas que se derivarían para los Estados Miembros del establecimiento de unos vínculos más estrechos entre el PCT y las iniciativas para mejorar la orientación estratégica del programa de campo de la Organización en los países y en las regiones.

23. Por tanto, la Secretaría se proponer iniciar un proceso consultivo con la participación del Departamento de Cooperación Técnica, los departamentos técnicos, el CPC y los FAOR, con el fin de explorar estas cuestiones con más detalle. Dicho proceso determinaría las propuestas de fondo destinadas a adaptar el PCT a las circunstancias cambiantes que se someterían a la consideración del Comité del Programa en su 93º período de sesiones y, a partir de las directrices recibidas, a la aprobación final en el 94º período de sesiones. En esta fase preliminar, la Secretaría se propone examinar las dos cuestiones fundamentales siguientes durante el proceso consultivo.

El refuerzo del PCT en los países

24. En la actualidad, los criterios del PCT requieren que cada petición de proyecto vaya acompañada de una declaración del gobierno en el sentido de que «el gobierno concede una prioridad elevada» a la asistencia técnica solicitada9. El FAOR y el Servicio de Coordinación de Políticas (TCAR) de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) examinan cada petición, una vez que la Secretaría la ha recibido, para comprobar los vínculos entre la actividad propuesta y las prioridades nacionales y sectoriales. En los casos en que un gobierno haya presentado varias peticiones separadas de asistencia del PCT que superen la capacidad de financiación del Programa, se le ruega que las clasifique por prioridades y que confirme que tienen relación con programas o marcos nacionales que cuentan con financiación y recursos nacionales. Aunque estos procedimientos garanticen que todo proyecto del PCT aprobado ha sido oficialmente refrendado como prioritario por el gobierno interesado, el establecimiento de prioridades no se beneficia de un diálogo a más largo plazo entre los gobiernos y la FAO respecto de la utilización más estratégica de los limitados recursos del PCT disponibles en un bienio.

25. Así pues, el proceso consultivo consideraría si es o no factible establecer un diálogo útil entre el gobierno y la Organización que señale unas esferas indicativas de concentración futura del PCT basándose, por un lado, en una evaluación previa de las prioridades nacionales y sectoriales y en los marcos programáticos nacionales y, por otro, haciendo referencia a las esferas prioritarias determinadas en la anteriormente mencionada propuesta conjunta de la FAO y el gobierno relativa al marco para la planificación de actividades en el país. También debería tenerse en cuenta hasta qué punto podría mejorarse la eficacia del PCT como instrumento de respuesta rápida mediante la delegación de una mayor autoridad de aprobación a los FAOR, en el contexto de un entorno mejorado para el establecimiento de prioridades. El proceso consultivo supondría una base para estudiar si un diálogo de estas características a nivel de los países podría conducir a una mejora de las repercusiones de los proyectos del PCT, a la vez que se respeta el carácter del PCT, esencialmente impulsado por la demanda, flexible y receptivo.

Criterios y categorías del PCT

26. El Comité del Programa ha reconocido que los criterios y categorías del PCT necesitan una adaptación para responder a los cambios en las circunstancias. Como consecuencia de ello y a partir del resultado preliminar del proceso consultivo, así como de las directrices proporcionadas en los períodos de sesiones 92º y 93º, la Secretaría preparará unas propuestas de fondo a este respecto para su examen por el Comité en su 94º período de sesiones.

B. CUESTIONES DEL PROCESO

27. Según se informó al Comité del Programa en su 90º período de sesiones, la Secretaría ha iniciado un proceso dinámico dirigido a la mejora progresiva de los procedimientos del PCT. Este proceso continuará y responderá a la auditoría externa (véase la nota a pie de página nº 2), a las recomendaciones de la evaluación independiente de la descentralización en la FAO y a las conclusiones y las directrices del Comité del Programa que resulten del proceso de examen iniciado por el presente documento. La Secretaría facilitará información al Comité del Programa sobre los avances que a este respecto se vayan produciendo.

C. IDONEIDAD DE LOS PAÍSES

28. El PCT se creó en 1976 para responder a las peticiones de los “países en desarrollo”. En 1990 los órganos rectores aprobaron el principio de que deberían ponerse recursos del PCT a disposición de todos los Miembros de la FAO. Así ha seguido sucediendo hasta ahora. Se invita al Comité del Programa a confirmar que este principio sigue teniendo validez. A reserva de las directrices que se reciban en el 92º período de sesiones, se necesitaría el proceso consultivo para examinar esta cuestión con mayor detalle. A título informativo, en el Anexo 3 figuran diferentes grupos de países, en particular la lista de beneficiarios de ayuda del CAD, al 1º de enero de 2003.

V. CONCLUSIONES Y CUESTIONES QUE DEBE ABORDAR EL COMITÉ

29. La Secretaría ha respondido a la petición del Consejo de iniciar un proceso que lleve a la adaptación del PCT en respuesta a los cambios que se han producido en el entorno internacional y dentro de la FAO desde 1976, cuando se creó el Programa, y que reforzarían la orientación del mismo hacia los países.

30. A este respecto, la Secretaría busca el refrendo por parte del Comité del Programa en su 92º período de sesiones para sus planes de iniciar un proceso consultivo que prepare propuestas para su debate en el 93º período de sesiones y, a partir de la orientación recibida de los Miembros, elabore unas propuestas finales de fondo para su consideración y aprobación en el 94º período de sesiones (párrafo 23). El proceso consultivo examinaría las formas de fortalecer los procesos del PCT en los países (párrafos 24-25) y los criterios y categorías del PCT (párrafo 26).

31. También se solicita a los Miembros que faciliten orientación sobre la idoneidad de los países para recibir asistencia del PCT (párrafo 28).

32. Se invita a los Miembros a facilitar sus opiniones y orientación sobre las cuestiones planteadas en el presente informe. Además, se solicita a los Miembros que propongan cualquier cuestión adicional que debería ser objeto de la consideración de la Secretaría como parte del proceso de examen del PCT.

_________________________________

1 PC 92/6 a), Evaluación independiente de la descentralización de la FAO.

2 Los comentarios y recomendaciones relativos al Programa de Cooperación Técnica se incluyen en la sección sobre comprobación de la eficacia del uso de recursos del “Informe del Auditor Externo sobre los estados financieros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para el ejercicio económico comprendido entre el 1º de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003.”

3 CL 69/2, párr. 4.8.

4 CL 69/2, párr. 4.1.

5 Datos basados en los proyectos del PCT aprobados hasta el 8 de julio de 2004.

6 Los procesos y procedimientos del PCT se describieron en el documento PC90/5 “Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica”.

7 Véase: Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (A/RES/55/2). De hecho, hay ligeras diferencias en los compromisos formulados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los ODM: la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial compromete a los gobiernos a reducir a la mitad el número de personas que padecen inseguridad alimentaria para el año 2015, mientras que los ODM buscan reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas para el 2015.

8 Véase PIR 2002-03.

9 Véase el Anexo 1: en el segundo criterio se afirma que las peticiones de los gobiernos “deberán ser consideradas de alta prioridad por los gobiernos, que también han de garantizar que se dispondrá de las instalaciones y los servicios locales de apoyo necesarios y que se adoptarán medidas para continuar el proyecto”.

 

ANEXO 1 – CRITERIOS DEL PCT

Deseando asegurar que las características y los principios básicos del PCT se respeten y reflejen en la identificación, formulación, aprobación y ejecución de los proyectos del PCT, los órganos rectores han establecido una serie de criterios y categorías del PCT para su utilización en la determinación de la idoneidad de la petición de asistencia del PCT por parte de un gobierno. Por tanto, tales criterios y categorías representan la herramienta de principio con la que la Secretaría puede garantizar que se respetan los deseos de los Estados Miembros en lo que concierne al tipo y al ámbito de la asistencia técnica que se proporciona a los gobiernos con los recursos del PCT.

Aunque los criterios del PCT representan solo un aspecto de la totalidad del proceso de aprobación, constituyen un elemento muy importante. Se utilizan para examinar todas las peticiones en el momento de su recepción por la Secretaría y proporcionan la base para la “evaluación” de una propuesta de proyecto. Sirven para determinar la idoneidad de una propuesta de proyecto para recibir asistencia del PCT, a partir de las finalidades y objetivos del Programa que hayan establecido los órganos rectores.

En la actualidad, los criterios exigen que las propuestas de proyectos del PCT:

    1. hagan hincapié en el aumento de la producción, en la alimentación y la agricultura, la pesca o la silvicultura, con miras a elevar los ingresos de los pequeños productores y los trabajadores del medio rural;
    2. sean consideradas de alta prioridad por los gobiernos, que también han de garantizar que se disponga de las instalaciones y los servicios locales de apoyo necesarios y que se adopten las medidas oportunas para continuar el proyecto;
    3. se orienten a un problema o una necesidad urgentes y específicos, limitándose a un sector o zona particular, y vayan acompañadas de una actuación práctica con objetivos bien definidos y resultados previstos;
    4. complementen otras actividades de desarrollo sin duplicarlas, subsanen una deficiencia que resulte crítica y, siempre que sea posible, sirvan de catalizador para una actividad en mayor escala;
    5. sean de duración limitada, preferiblemente de uno a tres meses (en ningún caso el proyecto deberá superar los 24 meses)10;
    6. tengan un costo limitado, sin superar el límite máximo de 400 000 dólares EE.UU. por proyecto, y preferiblemente muy inferior, recurriendo al método más eficaz y menos costoso de ejecución11;
    7. den garantías de la participación más amplia posible de los gobiernos en la ejecución de los proyectos, por medios como el uso de instituciones, personal y recursos nacionales.

Además, la Secretaría también valora si las peticiones reflejan los demás principios básicos que han determinado los órganos rectores. Esta evaluación secundaria se basa en una declaración específica incluida en las directrices del PCT:

Los principales rasgos del PCT son su carácter no programado y urgente, su flexibilidad en la respuesta a las nuevas cuestiones y problemas de carácter técnico, su rapidez de aprobación, su clara orientación; intervención puntual y de corta duración, sus bajos costos; su orientación práctica; y su función catalizadora. Tanto por su concepción como en la práctica, el PCT atiende necesidades imprevistas, llena vacíos críticos, complementa otras formas de asistencia y promueve la disponibilidad de recursos para la cooperación técnica en los campos mencionados, ya sean estos recursos canalizados a través de la FAO o de otra manera12.

__________________________

10 En 1976, los criterios proponían una duración máxima de 12 meses. El límite se incrementó a 24 meses en 1991.

11 En 1976, los criterios proponían un costo máximo de 250 000 dólares EE.UU. Esta cifra se incrementó a 400 000 dólares EE.UU. en 1991.

12 Directrices del PCT, mayo de 2003, párr. 3.

 

ANEXO 2 – CATEGORÍAS DEL PCT

Categorías de proyectos del PCT

Las categorías de los proyectos definen y describen el posible ámbito y objetivo de la asistencia del PCT. También desempeñan una importante función descriptiva a efectos de supervisión y presentación de informes. Las categorías se llamaban originariamente «objetivos». En 1976, los órganos rectores determinaron cuatro objetivos: situaciones críticas; inversiones; capacitación y necesidades imprevistas en pequeña escala. En la actualidad, los órganos rectores han aprobado siete objetivos. Ahora se denominan «categorías de proyectos». La asistencia del PCT se puede encuadrar en una o varias de las siguientes categorías:

Emergencias (E)

Se trata de proyectos destinados a satisfacer necesidades urgentes e inmediatas, originadas por catástrofes y por calamidades imprevistas que afecten o se prevea que afecten a la situación alimentaria, agrícola, pesquera y forestal del país. Tienen por objeto restablecer la productividad o limitar la disminución de la producción mediante el suministro de insumos indispensables, como semillas, plaguicidas, vacunas, etc. El PCT no tiene la finalidad de proporcionar ayuda alimentaria de emergencia. Puede servir de ayuda en la supervisión de la situación (evaluación de los cultivos alimentarios por el Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura [SMIA]), la evaluación de las necesidades de emergencia, la determinación de los efectos humanitarios de la emergencia en relación con la situación de la nutrición y de la seguridad alimentaria, la evaluación de las necesidades de rehabilitación no alimentaria y la contribución al proceso continuo que va desde el socorro de emergencia hasta la reconstrucción y el desarrollo.

Cuando se presenta una situación de emergencia y se solicita ayuda, la FAO realiza normalmente una evaluación sobre el terreno, utilizando los servicios de los expertos más cercanos disponibles, y ayuda al gobierno a formular un plan de acción para la asistencia inmediata, en caso necesario. A partir de esta evaluación, el PCT puede proporcionar asesoramiento de expertos, junto con cantidades limitadas del equipo, los suministros y los servicios de apoyo que se necesiten con mayor urgencia, en espera de la llegada de una ayuda más cuantiosa de otras procedencias. Si bien la ayuda de emergencia del PCT es de carácter transitorio, también puede incluir los servicios de la FAO para movilizar un volumen mayor de recursos externos hacia los programas de reconstrucción y poner en marcha la coordinación de la ayuda de emergencia.

Inversiones (I)

Los proyectos de esta categoría tienen por objeto estimular el aumento de las inversiones del propio gobierno por sí solo o con el apoyo de instituciones financieras externas en los sectores agrícola, pesquero, forestal y de desarrollo rural. Estos proyectos proporcionan cooperación técnica en forma de actividades previas a la inversión o de medidas encaminadas a conseguir una mayor efectividad de un proyecto de inversión ya existente.

Cuando no se dispone de asistencia de otras procedencias, el PCT puede proporcionar servicios de consultoría a corto plazo para la identificación de proyectos de inversión destinados a fuentes nacionales o externas de financiación, entre ellas el Banco Mundial, el FIDA, los bancos regionales, los fondos multilaterales y bilaterales de desarrollo, las instituciones privadas de crédito, etc. También están disponibles estos servicios para realizar pequeños estudios de viabilidad, completar y mejorar la información técnica existente, actualizar los datos de encuestas anteriores y realizar encuestas o estudios adicionales limitados para la preparación oportuna de proyectos o propuestas de inversión.

Se pueden proporcionar servicios especializados de consultores para ayudar al gobierno a formular e introducir determinados cambios de políticas que puedan ser un requisito previo para la obtención de fondos externos de inversión con fines de desarrollo y que estén previstos en el mandato de la Organización. El PCT puede ofrecer asimismo servicios apropiados de asesoramiento para establecer las conexiones que falten en los proyectos de inversión en curso o suministrar cantidades limitadas de equipo esencial, en caso necesario, para llevar a buen término los proyectos de inversión.

Capacitación (C)

El PCT concede prioridad a la capacitación práctica de quienes intervienen directamente en los sectores agrícola, pesquero, forestal y conexos. Está excluida la capacitación académica, excepto en casos excepcionales en los que esté directamente relacionada con un problema concreto de desarrollo. De ser posible, la capacitación se impartirá localmente.

Se hace hincapié, por ejemplo, en los siguientes tipos de actividades: cursos de capacitación práctica para agricultores; formación en identificación, formulación y ejecución de proyectos de inversión; cursos de actualización; cursos sobre tecnologías nuevas para el país y de aplicación práctica directa; cursos especializados para técnicos y trabajadores agrícolas, pesqueros y forestales, y programas de capacitación para mujeres del medio rural. También podrá ser impartida una capacitación especial en relación con proyectos de asistencia técnica fuera del país en los que se aborden problemas específicos de interés para el desarrollo del país solicitante.

Los proyectos de capacitación financiados por el PCT son de corta duración y normalmente se llevan a cabo sobre el terreno o en centros locales de capacitación. Puede requerirse una cantidad limitada de equipo y de otros insumos y la preparación de material didáctico no disponible de otras procedencias y considerado esencial para el fortalecimiento de una institución nacional de capacitación.

Servicios de asesoramiento (A)

Los gobiernos necesitan con frecuencia asistencia para las políticas relacionadas con materias especializadas, a fin de satisfacer las necesidades urgentes que no hayan podido ser programadas. El PCT puede financiar tales servicios, normalmente por medio de misiones de corta duración y que, en circunstancias excepcionales, pueden requerir asignaciones repetidas durante un período de tiempo. Los temas abarcados por tales misiones son muy variados, por ejemplo: mejoramiento del sector público; apoyo a la mejora del suministro de crédito agrícola; asistencia para el fortalecimiento de los sistemas comerciales, en particular las cooperativas y otras instituciones análogas, cuando proceda; planificación agrícola; prevención y lucha contra las plagas y enfermedades; producción de semillas; investigación agronómica; fomento del sector forestal; introducción de nuevas tecnologías para aumentar la producción o la productividad; programación y planificación de la alimentación y nutrición; formulación de nueva legislación o nuevas políticas en el sector agrícola, incluidos los recursos naturales; establecimiento de programas de preparación para casos de catástrofe; exámenes sectoriales y subsectoriales; preparación de la documentación técnica necesaria para mesas redondas y reuniones de grupos consultivos; creación de capacidades y reforma institucional.

Misiones de formulación y programación (F)

Los gobiernos pueden necesitar el asesoramiento de una misión multidisciplinaria para determinar los sectores que han de fortalecerse y para determinar las necesidades de asistencia técnica, incluida la definición y formulación de propuestas de proyectos, para la preparación de programas nacionales o de rehabilitación, o bien para actividades análogas realizadas por donantes, que se requieren para la preparación de conferencias de donantes, mesas redondas, etc.

También hay casos en los que los donantes han manifestado interés por financiar un proyecto de desarrollo, pero necesitan un documento básico para negociar su donación con el gobierno receptor. En este caso, la FAO puede enviar una misión que colabore en la formulación de un programa de desarrollo e identifique las aportaciones que ha de financiar el donante.

Asistencia para el desarrollo (D)

Incluso en situaciones no relacionadas directamente con una emergencia, pueden necesitarse con urgencia pequeñas cantidades de suministros para estimular la producción, por ejemplo cantidades limitadas de semillas, plaguicidas, vacunas, medicamentos, piezas de repuesto, equipo especializado o incluso asistencia para la reparación del equipo. La ayuda de este tipo se proporciona en casos excepcionales solo cuando se ha demostrado claramente que el insumo que se necesita es imprescindible. Los proyectos de asistencia destinados al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) están comprendidos en esta categoría.

Cooperación entre países (C)

Como parte del apoyo de la FAO a la cooperación técnica y económica entre Estados Miembros en desarrollo, así como a los que están en transición, la asistencia del PCT se puede utilizar para proporcionar aportaciones que sirvan de catalizador para promover dicha “cooperación horizontal” en sectores claramente identificados y prioritarios de interés para la FAO. La asistencia del PCT debe concentrarse en la transferencia de tecnologías rentables y apropiadas, basadas en los mecanismos existentes para una cooperación constante y a largo plazo entre las instituciones/países participantes. Además de cumplir con los criterios del PCT, dichas actividades de CTPD/CTPT deben ajustarse a los siguientes requisitos previos:

  1. la solicitud correspondiente al PCT se debe referir a un problema común de los países participantes, debe constituir una prioridad para sus gobiernos y debe estar respaldada por un compromiso claro de políticas;
  2. los países interesados deberán haber iniciado ya, en el campo técnico pertinente, programas nacionales a largo plazo (posiblemente en distintas etapas de elaboración), que cuenten ya con medios humanos, técnicos y financieros que el PCT haya simplemente de activar;
  3. los gobiernos deberán aceptar el libre intercambio de técnicos, información, equipo, suministros (como semillas), etc.;
  4. los gobiernos deben estar de acuerdo en sufragar, en su totalidad o en parte, los gastos internos que se efectúen durante los intercambios (sueldos, alojamiento y alimentación de especialistas, transporte interno, conferenciantes nacionales, etc.).

Una vez cumplidos estos cuatro requisitos previos, se puede utilizar el PCT para facilitar la transferencia de tecnología y el intercambio de experiencia entre los programas nacionales, financiando los gastos externos de las operaciones autónomas.

También se puede utilizar el PCT en apoyo de las redes de investigación, el hermanamiento de instituciones, etc., a condición de que se cumplan los criterios del PCT.

 

ANEXO 3 – CLASIFICACIONES DE PAÍSES

 

Véanse los cuadros adjuntos (disponibles en formato PDF)