JM 04.2/3


Reunión Conjunta

REUNIÓN CONJUNTA DEL
COMITÉ DEL PROGRAMA EN SU 92º PERÍODO DE SESIONES Y DEL
COMITÉ DE FINANZAS EN SU 108º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 29 de septiembre de 2004

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno:
Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia

Índice



1. La finalidad del presente documento es ofrecer a la Reunión Conjunta información detallada sobre: a) la distribución del tiempo en la fórmula revisada para el 33º período de sesiones de la Conferencia; b) otros cambios exigidos por las restricciones financieras a que se hace referencia en el párrafo 41 del documento Ajustes al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05 (JM 04.1/2); y c) una reseña de las mesas redondas celebradas durante el 32º período de sesiones de la Conferencia.

I. Fórmula revisada para el 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO
(19-26 de noviembre 2005)

ANTECEDENTES

2. Como se recordará, a raíz de la decisión adoptada por la Conferencia en su 32º período de sesiones, el siguiente período de sesiones de la Conferencia se celebrará del 19 al 26 de noviembre de 2005, con lo que se reducirá de nueve a siete días laborables el tiempo disponible para examinar el programa. Por consiguiente, la secuencia de los períodos de sesiones de los órganos rectores para noviembre de 2005 (129º período de sesiones del Consejo, 33º período de sesiones de la Conferencia y 130º período de sesiones del Consejo) ha sido programada según se indica a continuación:

Noviembre de 2005

Miérc.
16

Jueves
17

Viernes
18

Sáb.
19

Dom.
20

Lunes
21

Martes
22

Miérc.
23

Jueves
24

Viernes
25

Sáb.
26

Dom.
27

Lunes
28

CL129
1

CL129
2

CL129
3

C33
1

libre

C33
2

C33
3

C33
4

C33
5

C33
6

C33
7

libre

CL130
1

3. De conformidad con la propuesta, debería mantenerse la práctica de que se celebren sesiones plenarias y de que las Comisiones I y II trabajen de forma paralela, aunque podrían introducirse nuevas fórmulas en las siguientes esferas, para responder al nuevo calendario:

ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES

Nombramiento del Director General

4. Teniendo presente el período de tiempo restringido para la Conferencia de 2005, se propone que el tema del programa relativo al nombramiento del Director General se programe para la tarde del sábado 19 de noviembre, primer día de la Conferencia, de manera que la labor de las Comisiones y el debate general puedan comenzar sin trabas en la mañana del lunes 21 de noviembre, segundo día de trabajo de la Conferencia. Sin embargo, en 2007 podría examinarse la posibilidad de que el trabajo de una de las Comisiones, o de ambas, comenzara el primer día de la Conferencia.

Admisión de nuevos Estados Miembros

5. Las solicitudes de ingreso como miembros podrían someterse a votación antes de tratar el tema relativo al nombramiento del Director General. Podría estudiarse la posibilidad de abreviar la ceremonia de admisión para que la votación sobre el nombramiento del Director General pudiera celebrarse lo antes posible en la tarde del sábado 19 de noviembre.

Premios

6. Teniendo en cuenta la importancia concreta y simbólica de los premios otorgados por la Conferencia, se propone que la ceremonia se siga celebrando el primer día de la Conferencia, aunque se le asigne un período de tiempo más breve que en 2003.

Sesiones plenarias

7. Se propone que los días en que no se celebren elecciones o votaciones, la Conferencia observe el horario siguiente: de 9.00 a 12.00 y de 14.30 a 17.30 horas. En caso de que se celebraran mesas redondas (véase la Parte II del presente documento) se podría estudiar la posibilidad de programarlas de las 17.30 a las 20.30 horas. La Sala de Plenarias podría seguir acogiendo las declaraciones sucesivas, es decir el debate general, del martes 21 al miércoles 23 de noviembre. Se podría examinar la posibilidad de alentar a los Delegados a entregar una versión electrónica de su discurso para incorporarlo a la página Web e incluirlo en las actas taquigráficas, como alternativa a pronunciarlo desde la tribuna. Los temas del programa relativos a cuestiones administrativas y constitucionales se tratarían en la Sala de Plenarias el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre.

Comisiones

8. La Comisión I podría empezar a trabajar en la mañana del lunes 21 y terminar en la tarde del martes 22 de noviembre, de manera que el Comité de Redacción pudiera reunirse en sesión ampliada al final de la tarde del martes y en la mañana del miércoles. La Comisión I podría aprobar su informe el miércoles 23 de noviembre, a última hora de la tarde. Esta Comisión celebró cuatro sesiones en 2003 y seis sesiones en 2001. La Comisión II podría comenzar también a trabajar en la mañana del lunes 21 de noviembre; lo ideal sería que concluyera su labor en la tarde del miércoles 23 de noviembre. La votación sobre la cuantía del presupuesto tendría lugar en la mañana del viernes 25 de noviembre. La Comisión II celebró cuatro sesiones en 2003 y seis sesiones en 2001.

Elección de miembros del Consejo

9. En caso de que se requirieran elecciones para más de una región, podrían distribuirse a los electores papeletas de voto múltiple, en lugar de que haya una ronda para cada región. Si fuese necesaria una votación secreta, podría celebrarse en la tarde del jueves.

II. Otros cambios derivados de las restricciones financieras

10. Los documentos para el período de sesiones no excederán normalmente de 5 000 palabras, salvo en el caso de los documentos programáticos. Para los demás documentos que superen las 6 400 palabras seguirán siendo necesarias exenciones especiales, que sólo se concederán en circunstancias excepcionales. El volumen total de la documentación para el período de sesiones se reducirá en un 10 por ciento por lo que respecta al número de palabras.

11. La mayoría de los delegados están ya habituados a descargar documentos de la página Web de la Conferencia, mientras que los que no tienen acceso a Internet han comenzado a utilizar los servicios de impresión a la carta disponibles durante el período de sesiones en el Centro de Reuniones de Eslovaquia. Sacando un mayor provecho de las posibilidades que ofrece la página Web, se podrían establecer bases de datos basadas en Internet para los documentos con un elevado coeficiente de datos, como el documento de la Conferencia sobre los tratados multilaterales depositados en poder del Director General o la lista de miembros de la Mesa de la Conferencia y el Consejo, lo que evitaría la costosa impresión de documentos voluminosos al tiempo que ofrecería la ventaja de que los documentos se actualizaran constantemente a lo largo del bienio.

12. Otra forma de reducir las tiradas sería distribuir todos los documentos informativos de la Conferencia fundamentalmente mediante su incorporación a la página Web, ofreciendo servicios de impresión a la carta a los Estados Miembros que no tienen suficiente acceso a Internet.

13. La elaboración de las actas taquigráficas resulta muy costosa. Además de los recientes experimentos con grabaciones digitales de sonido realizados en otros organismos especializados de las Naciones Unidas, se propone que se examine la posibilidad de recurrir únicamente a las cintas magnetofónicas y suprimir las copias impresas de las actas taquigráficas.

III. Mesas redondas en el 32º período de sesiones de la Conferencia

14. En su 124º período de sesiones de junio de 2003, el Consejo aprobó la propuesta de celebrar tres mesas redondas durante el 32º período de sesiones de la Conferencia, presentada por la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas de mayo de 2003. Las mesas redondas se celebraron del 1 al 3 de diciembre de 2003, con arreglo a las directrices dadas por el Consejo. El objetivo de la celebración de mesas redondas fue brindar a los jefes de delegación la oportunidad de examinar un asunto de importancia estratégica de una manera interactiva que facilitara el intercambio de opiniones. Puesto que la finalidad de las mesas redondas era complementar el debate general en sesión plenaria, se programaron para el final de la jornada de modo que pudieran participar en ellas todas las delegaciones. Los temas que se debatieron fueron: i) Mesa redonda I – Importancia del agua y la infraestructura para garantizar la seguridad alimentaria sostenible; ii) Mesa redonda II – Novedades en las negociaciones de la OMC sobre la agricultura y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, incluida la labor de la FAO; y iii) Mesa redonda III – Aspectos de la seguridad alimentaria relacionados con la inocuidad de los alimentos.

15. Antes de la Conferencia se llevó a cabo una amplia preparación, en la que tomaron parte Representantes Permanentes de la FAO, con objeto de concertar preparativos detallados para que las reuniones se celebraran sin tropiezos. Por otra parte, los documentos temáticos preparados por los departamentos técnicos de la FAO se difundieron con tiempo suficiente para que los jefes de delegación pudieran estudiarlos y prepararse. Por último, antes de que se celebraran las reuniones programadas se informó a las delegaciones acerca de las normas básicas que había aprobado el Consejo. Se hicieron ajustes en las disposiciones sobre las salas y el calendario, con el fin de acomodar las solicitudes de los jefes de delegación que deseaban participar plenamente tanto en las mesas redondas como en el debate general. Se instaló una sala de “información indirecta” con circuito cerrado de televisión, para que todos los demás delegados pudieran seguir las mesas redondas. En el cuadro se muestra que la participación en las mesas redondas fue satisfactoria y contó con una representación regional equilibrada. La participación en las mesas redondas fue principalmente a nivel ministerial. La retroinformación facilitada por los participantes acerca de la fórmula y la celebración de las mesas redondas ha sido muy positiva.

Cuadro – Participación en las mesas redondas

 

Participantes inscritos (% del total)

Región de la FAO

Mesa redonda 1

Mesa redonda 2

Mesa redonda 3

África

20 (42%)

13 (22%)

2 (8%)

Asia

6 (12%)

7 (12%)

6 (24%)

Europa

4 (8%)

15 (25%)

6 (24%)

América Latina y el Caribe

7 (15%)

13 (22%)

3 (12%)

Cercano Oriente

9 (19%)

7 (11%)

4 (16%)

América del Norte

0 (0%)

2 (3%)

0 (0%)

Pacífico sudoccidental

2 (4%)

3 (5%)

4 (16%)

TOTAL

48 (100%)

60 (100%)

25 (100%)

Nivel de representación      
Ministros

30 (63%)

32 (53%)

13 (52%)

Otros representantes

18 (37%)

28 (47%)

12 (48%)

Número total de Ministros en el 32º período de sesiones de la Conferencia: 79

IV. Economías

16. Como resultado de la reducción de la duración y en respuesta a las restricciones financieras, se efectuarán economías en la interpretación (salvo en el caso de las reuniones del Comité de Redacción, el horario de trabajo no irá más allá de las 18.00 horas), la documentación, las horas extraordinarias, la utilización de equipo de tecnología de la información y el personal temporero, como por ejemplo mensajeros (cuyo número será inferior) por un importe total de 752.000 dólares EE.UU. En un documento que se elaborará después del período de sesiones de la Conferencia se indicará exactamente la reducción lograda de los costos. También se efectuarán economías similares durante el bienio en los períodos de sesiones del Consejo por un importe total de 364.000 dólares EE.UU. y en los períodos de sesiones de los diversos Comités del Consejo por un importe total de 194.000 dólares EE.UU.

V. Conclusión

17. Las propuestas susodichas, cuyo objetivo es conseguir economías y eficacia en el ejercicio del gobierno, tienen también en cuenta el carácter especial del 33º período de sesiones de la Conferencia, su duración sin precedentes y el tema del programa relativo al nombramiento del Director General. En cuanto a las mesas redondas, podría estudiarse la posibilidad de repetir la fórmula ensayada por vez primera en 2003 para el 32º período de sesiones de la Conferencia. Sin embargo, en vista de la reducción de la duración del período de sesiones de nueve a siete días, la Reunión Conjunta quizás desee examinar la posibilidad de celebrar dos mesas redondas en lugar de tres. Tal vez fuera conveniente que ambas mesas redondas examinaran el mismo tema y duraran tres horas. El tema se determinaría previa consulta entre la Secretaría y los grupos regionales. Los pormenores de la organización de esas mesas redondas se indicarían en el proyecto de documento sobre los preparativos para el 33º período de sesiones de la Conferencia que se someterá a la aprobación del Consejo en su período de sesiones de junio de 2005. Este documento tendrá en cuenta la orientación facilitada por la Reunión Conjunta y ratificada o ampliada por el Consejo en su período de sesiones de noviembre de 2004.