PC 92/INF/5


Comité del Programa

92º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Posible calendario para la revisión del
Marco Estratégico para la FAO 2000-2015

Índice



Antecedentes

1. En el párrafo 142 del documento sobre el Marco Estratégico para la FAO 2000-2015, se preveía la conveniencia de su revisión a plazo medio en los siguientes términos:

Aunque el Marco Estratégico tiene un horizonte cronológico de 10 a 15 años, se reconoce que podría ser necesario actualizarlo periódicamente, ya sea debido a acontecimientos importantes en la esfera internacional (por ejemplo, conferencias internacionales de primer orden, etc.) o a cambios en el entorno interno y externo. A este respecto, se considera que el horizonte cronológico de las estrategias para abordar cuestiones intersectoriales de toda la Organización es por lo general más breve que el de las estrategias para atender las necesidades de los Miembros. Por consiguiente, sin que estas indicaciones hayan de interpretarse con excesiva rigidez, podría ser oportuno realizar una revisión cada seis años aproximadamente, aunque este plazo habría de revisarse cuando se acercara la fecha.

2. En efecto, al ratificar el Marco Estratégico en noviembre de 1999, la Conferencia:

convino en que tanto la experiencia que se adquiriera en la aplicación del Marco Estratégico como los cambios importantes que se registraran en el entorno exterior justificarían su revisión cuando fuera oportuno.

3. Más recientemente, el Comité, en su último período de sesiones de mayo de 2004:

confirmó la validez constante del Marco Estratégico de la FAO 2000-15 que, si bien no constituía en sí mismo un instrumento de establecimiento de prioridades, proporcionaba una visión sólida para la labor de la Organización a largo plazo. El Comité reconoció que el renovado debate, entre los Miembros, de los principales desafíos con que se enfrentaba la FAO estaba particularmente relacionado con el previsto examen a plazo medio del Marco Estratégico, por lo que pidió a la Secretaría que le presentara en el siguiente período de sesiones un posible calendario de dicha tarea.

4. En respuesta a esta última solicitud, se ha preparado el presente documento informativo para el Comité del Programa.

Evaluación de la utilidad del Marco Estratégico

5. El Marco Estratégico fue concebido – y ratificado por la Conferencia – como un documento de política que respondía a las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y su Plan de Acción. El Plan de Acción estaba dirigido esencialmente a los Gobiernos y por consiguiente era necesario que los Miembros llegaran a un acuerdo sobre la orientación de los esfuerzos de la FAO encaminados a facilitar el cumplimiento de los compromisos que habían asumido con arreglo al Plan. Al mismo tiempo, hacía posible que la Organización se ajustara en mayor medida a la práctica idónea de la “planificación estratégica” aplicada por instituciones públicas y privadas.

6. Cerca de cinco años después de su aprobación en noviembre de 1999, puede que sea pertinente evaluar si el documento ha satisfecho las expectativas tanto de los Miembros como de la Secretaría en cuanto marco para el trabajo de la FAO. A primera vista, el Marco Estratégico no ha sido objeto de críticas notables.

7. En el caso de la Secretaría, ha sido incorporado ampliamente como fuente autorizada de orientación estratégica y es tenido en cuenta de forma sistemática en el proceso de planificación, donde se pone en práctica a través del Plan a Plazo Medio (PPM) y el Programa de Labores y Presupuesto (PLP). Este proceso ha recibo un amplio apoyo por parte de los Miembros.

8. Por otra parte, esta falta de críticas explícitas no es necesariamente un indicador concluyente de su utilidad y, en cualquier caso, parece encubrir algunas de las evidentes dificultades que se derivan de su existencia, como la “tensión” entre las estrategias interdisciplinarias y la estructura sectorial de la Organización. De ello se desprende que la aparente aceptación general que ha tenido hasta ahora el Marco Estratégico como documento principal que sirve de guía al trabajo de la Organización (inclusive a través del PPM y el PLP) no debería excluir un examen objetivo de su utilidad efectuado seis años después de su inicio. En realidad, la cuestión no ha sido planteada en términos tan tajantes ni a las delegaciones ni al personal en general.

9. Por lo tanto, antes de emprender un proceso de revisión, puede que el Comité considere beneficioso recabar de manera sistemática las opiniones de la Secretaría acerca del Marco Estratégico. Esto podría hacerse por medio de una encuesta basada en cuestionarios y destinada a determinar si se utiliza efectivamente, si influye en la planificación de los programas y si constituye una guía estratégica práctica y útil para los directores de éstos. La encuesta debería tratar de especificar también posibles mejoras en el Marco Estratégico.

10. El análisis consiguiente de los resultados de esta encuesta podría inducir a las autoridades nacionales competentes de los Miembros a realizar una encuesta similar. Otra posibilidad sería que los Miembros abordaran la encuesta a través del mecanismo normal de gestión de los asuntos públicos.

11. Los cuestionarios correspondientes podrían incluir, entre otras, las siguientes cuestiones:

12. Teniendo en cuenta las conclusiones finales de estas encuestas, el Comité podrá emprender en su período de sesiones de mayo de 2006 una minuciosa evaluación de la utilidad del Marco Estratégico, tomando en consecuencia las primeras medidas indicadas en el calendario provisional adjunto. Por supuesto, en ese mismo período de sesiones se presentaría también al Comité del Programa un calendario más preciso y detallado, que tendría también en cuenta los resultados de la Conferencia de noviembre de 2005.

Alcance de la “revisión”

13. Suponiendo que en su período de sesiones de mayo de 2006 el Comité recomiende seguir adelante con el proceso de análisis y consultas para que la Conferencia apruebe los textos definitivos en noviembre de 2007, siguiendo el procedimiento utilizado para el Marco Estratégico original – que, como se recordará, fue elaborado durante el período de 1998-99, siendo aprobada la versión final por la Conferencia en noviembre de 1999 –, el alcance de esa labor de revisión es otro aspecto fundamental que ha de examinarse.

14. Un posible enfoque de la “revisión” podría consistir en reformular por completo el Marco Estratégico, con un nuevo horizonte cronológico que llegara, por ejemplo, al año 2023. Cabe recordar a este propósito que el proceso inicial de formulación del Marco Estratégico entrañó diversos tipos de análisis, según recomiendan las publicaciones sobre planificación estratégica (por ejemplo, de los desafíos externos, los aspectos positivos y negativos internos, las posibles asociaciones, etc.), y amplias consultas con las partes interesadas, incluidos los Miembros por separado y colectivamente en los foros apropiados de la FAO.

15. Otro enfoque consiste en mantener el mismo horizonte cronológico del Marco Estratégico original, determinando al mismo tiempo si su contenido sigue siendo válido a la luz de los acontecimientos registrados en el período intermedio. Por lo tanto, se examinaría la formulación actual de las declaraciones de valores, misión y visión de la Organización, así como de las estrategias y objetivos, y se propondrían a los Miembros las modificaciones – incluidas posibles supresiones y adiciones – que se considerasen necesarias. Este enfoque exigiría al parecer un proceso de análisis y consultas menos profundo que el anterior. Aunque no será posible dar una respuesta definitiva a esta cuestión hasta que se hayan examinado los resultados de la encuesta antes mencionada, la Secretaría supone que este sería el enfoque preferido por los Miembros para proceder a la “revisión” prevista del Marco Estratégico. Sobre esa base se ha elaborado el calendario que figura en el Anexo.

 

Anexo

Posibles acontecimientos principales y calendario para la revisión del Marco Estratégico

Medida Partes interesadas Período
Encuesta entre el personal de la FAO Secretaría Octubre – diciembre de 2005
Encuesta de las autoridades nacionales sobre la utilidad del Marco Estratégico para el proceso de gestión de los asuntos públicos (medida facultativa en función del resultado de la medida anterior)
  • Secretaría (preparación del cuestionario y análisis de los resultados)
     
  • Estados Miembros
Octubre de 2005 – febrero de 2006
Análisis por el Comité del Programa de los resultados que le hayan sido presentados; recomendación final y calendario más detallado que deberá ser aprobado Comité del Programa Mayo de 2006
Proceso de análisis destinado a determinar las modificaciones necesarias en el texto del Marco Estratégico (para responder a nuevos hechos y desafíos, etc.) Secretaría Junio – diciembre de 2006
Consultas con los asociados que soliciten asesoramiento (por ejemplo, sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, ONG, sociedad civil, etc.) Secretaría y asociados Septiembre – octubre de 2006
Modificaciones propuestas en el Marco Estratégico de interés para el COAG, el COFI y el COFO (si las circunstancias lo justifican) COAG, COFI y COFO Períodos de sesiones de comienzos de 2007
Examen de las modificaciones propuestas en el Marco Estratégico (anteproyecto) Comité del Programa, Comité de Finanzas y Consejo Mayo y junio de 2007
Presentación a la Conferencia de las revisiones finales en el Marco Estratégico para su aprobación Conferencia Noviembre de 2007
Publicación del Marco Estratégico revisado para la FAO (2000-2015) y amplia distribución del mismo entre los Miembros y asociados Secretaría Enero de 2008