CL 127/INF/13


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES CELEBRADAS EN 2004

Índice


23ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

27ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE

28ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

27ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO


 

23ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

Johannesburgo (Sudáfrica), 1 – 05 de marzo de 2004

Informe sobre las actividades de la FAO en la Región, 2002-2003 (ARC/04/2)

La Conferencia:

1. Acogió con satisfacción el informe muy completo presentado por el Subdirector General y Representante Regional para África (ADG/RR) y elogió la función activa desempeñada por la FAO en apoyo de la agricultura africana, en particular el CAADP de la NEPAD.

2. Recomendó que las siguientes Conferencias Regionales se organizaran de forma que las declaraciones de los países se centraran exclusivamente en los casos de éxito para compartirlos con los demás.

3. Tomó nota de que determinados logros de la FAO en distintos países podrían revestir gran interés para los países vecinos, debido a sus efectos transfronterizos; por lo que recomendó que la FAO adoptara un enfoque subregional al aplicar sus programas.

Aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP): Examen de los progresos realizados (ARC/04/4.1) y subtemas correspondientes

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales, la Unión Africana y la NEPAD

La Conferencia:

4. Recomendó la constitución de un Foro de secretarios permanentes a fin de apoyar y asegurar el proceso de aplicación del CAADP a nivel nacional, regional y continental de manera eficaz y coherente.

5. Recomendó el establecimiento de centros de coordinación del CAADP a nivel nacional para dirigir el proceso.

6. Instó a que la Secretaría de la NEPAD preparara informes anuales sobre la aplicación del CAADP.

7. Instó a la Secretaría de la NEPAD a que trabajara con la FAO (y otros asociados para el desarrollo) con el fin de establecer un mecanismo claro para el seguimiento de los progresos del CAADP, con indicadores de resultados bien definidos y un marco temporal concreto.

8. Subrayó la necesidad de que la NEPAD y la Unión Africana (UA) examinaran la posibilidad de incluir el sector agrícola en mecanismos de examen por expertos homólogos para apoyar unos buenos sistemas de gestión para la aplicación, en consonancia con los principios establecidos de la UA.

9. Recomendó que la NEPAD trabajara con la UA para establecer un Grupo de Apoyo del CAADP.

10. Recomendó que se prestara particular atención al mejoramiento de la disponibilidad, accesibilidad económica y producción de fertilizantes en África, sobre la base de la cooperación regional y la participación del sector privado; a este respecto, la Conferencia aprobó unánimemente la resolución ARC/04/RES.

11. Recomendó a los países que no lo hubieran hecho ya que emprendieran con la FAO el examen de políticas y estrategias, y elaboraran planes de inversión a plazo medio y proyectos financiables.

12. Instó a la Secretaría de la NEPAD y a la FAO a que continuaran facilitando intercambios de experiencias sobre casos de éxito entre los países de África.

13. Recomendó que los programas del BAD sobre infraestructuras para el desarrollo de infraestructuras rurales aseguraran el apoyo a la producción alimentaria y el acceso al mercado.

14. Recomendó que la incorporación de las cuestiones de género constituyera parte integrante de todos los programas estratégicos del CAADP.

15. Subrayó la necesidad de seguir trabajando para aclarar el concepto y el proceso de establecer centros de excelencia africanos como base para facilitar la creación de capacidad y el intercambio de experiencias.

16. Pidió que en la aplicación del CAADP se tuvieran en cuenta la especificidad, peculiaridad y los desafíos de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

17. Instó a los Estados Miembros a que aseguraran que la asignación presupuestaria del 10 por ciento para la inversión en la agricultura y el desarrollo rural se justificara con buenos rendimientos.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

18. Instó a la FAO a que prestara asistencia a los Estados Miembros para elaborar enfoques sostenibles para el mejoramiento de la fertilidad del suelo, que se basaran en la ordenación integrada de los recursos naturales y una mayor integración de los sistemas de cultivos y ganado.

19. Recomendó que se celebraran nuevas consultas con los gobiernos nacionales y las organizaciones de agricultores para identificar preocupaciones, prioridades y sectores de inversiones al elaborar el documento de acompañamiento del CAADP sobre integración de los sectores forestal, pesquero y ganadero.

20. Recomendó que la FAO y otros asociados para el desarrollo prestaran asistencia a los Estados Miembros para articular y definir mejor la destinación y la aplicación de la asignación presupuestaria del 10 por ciento para la inversión en la agricultura y el desarrollo rural.

Ordenación integrada de los recursos hídricos (OIRH) para la seguridad alimentaria en África (ARC/04/5)

 A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y la UA/NEPAD

La Conferencia:

21. Reconoció que la OIRH se consideraba a la fecha el marco más adecuado para una “buena gestión de los recursos hídricos” y recomendó su adopción como marco estratégico para todas las actividades de desarrollo socioeconómico relacionadas con el agua.

22. Asimismo, la Conferencia señaló los riesgos vinculados con la agricultura de secano en las zonas semiáridas y expuestas a la sequía e instó a los Estados Miembros a adoptar medidas de mitigación de la sequía en las zonas sujetas a una gran irregularidad climática generadora de hambrunas que obligan a recurrir a la ayuda alimentaria.

23. Reconoció la importante función del riego en la producción de alimentos y la reducción de la pobreza y recomendó que formara parte integrante de todas las estrategias para el incremento sostenible de la producción agrícola.

24. Observó que alrededor del 60 por ciento del agua extraída para la producción agrícola se perdía de distintas maneras, por lo que recomendó la adopción de técnicas de ahorro de agua y una mejor gestión del agua en las explotaciones agrícolas con el fin de mejorar la eficacia y productividad del agua de riego.

25. Tomó nota además de los 25 puntos de acción, que confirmaban los compromisos existentes y las nuevas medidas propuestas por los Jefes de Estado y de Gobierno en su Declaración de Sirte (Libia) de febrero de 2004 sobre la agricultura y el agua en África en el contexto de la NEPAD, y recomendó que:

    1. La UA conjuntamente con los Estados Miembros adoptara medidas adecuadas para traducir los compromisos en medidas concretas.
    2. Los gobiernos nacionales garantizaran inversiones públicas y la participación del sector privado en el desarrollo de los recursos hídricos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

26. Reconoció las ventajas del riego en pequeña escala y pidió a la FAO que siguiera prestando asistencia a los Estados Miembros para ampliar sus programas de ordenación de los recursos hídricos en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria(PESA); la Conferencia, no obstante, subrayó la necesidad de integrar medidas de protección de la salud medioambiental en los programas de desarrollo del riego.

Tema permanente: Seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad): Dimensiones regionales (ARC/04/3)

A la atención de los gobiernos y las comunidades económicas regionales

27. La Conferencia recomendó que:

    1. Los gobiernos intensificaran sus esfuerzos para traducir los compromisos suscritos en la CMA y en la CMA:cad en acción.
    2. cLos gobiernos coordinaran las políticas y los programas y adoptaran enfoques interdisciplinarios globales para abordar la inseguridad alimentaria en todas sus esferas.
    3. Los gobiernos atribuyeron elevada prioridad a los alimentos y al sector agrícola dentro de un marco de desarrollo de base amplia, y que los enfoques, las estrategias y los programas de desarrollo sean identificados como propios de los gobiernos.
    4. Las comunidades económicas regionales exploraran la posibilidad de crear mecanismos de financiación internos para ayudar a aplicar sus respectivos programas regionales para la seguridad alimentaria.

A la atención de la FAO

28. La Conferencia recomendó que:

    1. La FAO asegurara que en el CAADP se atribuyera la debida importancia, además de a la yuca y el arroz, a otros alimentos básicos como el maíz, habida cuenta de su importancia en la dieta de la población de muchos Estados Miembros; se emprendieran actividades de investigación para diversificar con el tiempo las dietas de los países en los que el maíz era el producto alimenticio principal.
    2. La FAO continuara proporcionando su asistencia técnica a los Estados Miembros con miras a acumular reservas de cereales, habida cuenta de su importancia a nivel nacional, subregional y regional.

Aportación de la investigación y extensión agrícolas a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en África (ARC/04/INF/5)

A la atención de los gobiernos

29. La Conferencia:

    1. Hizo hincapié en la necesidad de elaborar un programa de investigación africano que abarcara todos los subsectores.
    2. Subrayó especialmente la necesidad de la utilización eficaz de las tecnologías existentes y de las oportunidades brindadas por la “cooperación técnica intraafricana”.
    3. Recomendó que se prestara más atención a la financiación de los sistemas de investigación y extensión agrícolas (ARES) en consonancia con los compromisos financieros contraídos por los gobiernos y los organismos de financiación regionales e internacionales.

A la atención del Foro de investigación agrícola en África (FARA), la FAO y la NEPAD

30. La Conferencia:

    1.  Refrendó en principio la recomendación de celebrar conferencias subregionales sobre investigación y extensión agrícolas y pidió a la FARA, la NEPAD, la FAO y otras partes interesadas que elaboraran los detalles al respecto.
    2. Instó a la NEPAD, al FARA y a la FAO a que en la siguiente Conferencia Regional de la FAO para África presentaran un informe sobre los progresos realizados.

La crisis de la carne de caza en África: Conciliar la seguridad alimentaria con la conservación de la biodiversidad en el continente (ARC/04/INF/7)

A la atención de los gobiernos, la FAO y otros asociados para el desarrollo

31. La Conferencia observó que la carne de caza seguía desempeñando un papel importante para la obtención de proteínas y medicinas y para mejorar los ingresos de las poblaciones rurales pobres, por lo que recomendó:

    1. Que los gobiernos, la FAO y los asociados internacionales prestaran una atención especial a la búsqueda de soluciones alternativas adecuadas y que ayudaran a aplicarlas en estrecha colaboración con las comunidades locales.

A la atención de la FAO

32. La Conferencia:

    1. Recomendó que la FAO, en colaboración con las organizaciones regionales e internacionales competentes, emprendiera estudios sobre los riesgos sanitarios y las posibles enfermedades transmitidas por el consumo de la carne de caza.
    2. Pidió a la FAO que trabajara con los Estados Miembros y los asociados para el desarrollo a fin de seguir intercambiando experiencias sobre esta cuestión.

El VIH/SIDA y la crisis alimentaria en el África subsahariana (ARC/04/INF/8)

A la atención de los gobiernos

33. La Conferencia recomendó que:

    1. Los gobiernos adoptaran medidas urgentes para examinar y reforzar las políticas y la programación agrícolas con objeto de incorporar las consideraciones relativas al VIH/SIDA en las estrategias sectoriales para el desarrollo agrícola.
    2. Todas las partes involucradas trataran de lograr una respuesta integrada para abarcar un proceso continuo de la emergencia al desarrollo, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva humanitaria.

A la atención de la FAO y otros asociados para el desarrollo

34. La Conferencia recomendó que los asociados para el desarrollo, en particular el ONUSIDA, la OMS, la FAO y el Banco Mundial, en estrecha cooperación con la NEPAD, incrementaran sus asignaciones presupuestarias para reforzar la capacidad institucional con miras a combatir la epidemia incrementando la colaboración con los gobiernos, las ONG y la sociedad civil.

El Año Internacional del Arroz (ARC/04/INF/9)

A la atención de los gobiernos

35. La Conferencia:

    1. Tomó nota de la ponencia presentada y, en particular, de la contribución de alto potencial del arroz NERICA a la seguridad alimentaria e instó a los Estados Miembros a promover la difusión de la nueva variedad de arroz.
    2. Alentó a los Estados Miembros a observar el Año Internacional del Arroz.

Cuarta Consulta FAO/ONG/OSC para África

A la atención de los gobiernos

36. La Conferencia recomendó:

    1. Incrementar la financiación pública al sector agrícola/rural por lo menos en un 10 por ciento elevándolo al 30 por ciento.
    2. Formular y promover políticas y programas que apoyaran enfoques agroecológicos de la agricultura basados en la familia.
    3. Comprometerse a promover el establecimiento de alianzas nacionales contra el hambre que consagren el derecho a la alimentación, con una fuerte participación de la sociedad civil.
    4. Solicitar financiación del PCT para fortalecer la capacidad de las organizaciones de agricultores.
    5. Trabajar en mecanismos para fomentar la participación de las organizaciones de agricultores y la sociedad civil (OA/ONG/OSC) en la elaboración de programas y proyectos de desarrollo y en iniciativas como la NEPAD.
    6. Abordar los problemas que hacen que la actividad agropecuaria resulte difícil y poco rentable: financiación, infraestructuras, mercados, paz y seguridad.
    7. Fomentar la participación de las OA/ONG/OSC en protocolos y acuerdos internacionales, como los de la OMC, que afectan a la población rural.
    8. Comprometerse a potenciar la integración subregional para promover el comercio interregional.

A la atención de la FAO

37. El Comité recomendó que la FAO:

    1. Prestara apoyo a las ONG/OSC/OA para que pudieran participar efectivamente en la NEPAD/CAADP.
    2. Contribuyera a promover un diálogo sobre políticas entre las ONG/OSC y las autoridades gubernamentales a nivel nacional y regional.
    3. Sensibilizara a las oficinas de la FAO en los países sobre la necesidad de reforzar sus relaciones con las ONG/OSC y promover un diálogo sobre políticas con los gobiernos.
    4. Designara coordinadores para las relaciones entre la FAO y las ONG/OSC en las oficinas de la FAO en los países con el fin de promover la cooperación con las ONG/OSC/OA a nivel nacional.
    5. Prestara apoyo y fomentara la participación de las OA en sus programas y proyectos elaborando un mecanismo claro de participación, en particular en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria a nivel nacional y regional.
    6. Fomentara el recurso a la financiación con cargo al PCT para fortalecer la capacidad de las OA.
    7. Contribuyera a reforzar la red del Comité Internacional de Planificación (CIP) en la región de África y ayudar a la red a aplicar su plan de acción.
    8. Ayudara a las ONG/OSC/OA a movilizar los recursos necesarios para la realización de sus actividades.

Mesa redonda BAD/FAO sobre financiación para la agricultura y el desarrollo rural

A la atención de los gobiernos y los asociados para el desarrollo

38. La Conferencia convino en que:

    1. Los gobiernos deberían continuar examinando las políticas y los marcos legislativos de la agricultura para crear un entorno propicio que permitiera utilizar mejor los recursos para el desarrollo.
    2. Los ministros de agricultura deberían ser más eficaces en cuanto “paladines” del sector agrícola y de la población rural pobre y en cuanto a asegurar una mayor participación en los recursos relacionados con los DELP y los PPME.
    3. Los gobiernos deberían asegurar que los fondos de inversión llegaran a los propios agricultores, ya que eran ellos los productores primarios de la riqueza en la mayoría de los países africanos.

39. La Conferencia subrayó:

    1. La necesidad de adoptar enfoques de proyectos en pequeña escala, de bajo costo y participativos.
    2. La necesidad de que las instituciones financieras y los asociados para el desarrollo racionalizaran sus propios procedimientos en la tramitación, las adquisiciones, el desembolso y el seguimiento en relación con los proyectos.
    3. Además, subrayó la función de los gobiernos en la tarea de lograr la participación de las partes interesadas locales, es decir, el sector privado, los agricultores, las instituciones de financiación del desarrollo y los asociados para el desarrollo con vistas a incrementar las inversiones en la agricultura.
    4. La necesidad de examinar más a fondo la cuestión de los tipos de interés preferencial para los pequeños agricultores y otras opciones para proporcionar financiación rural.

40. La Conferencia recomendó que se reconociera la aportación de la agricultura al crecimiento económico y que ello se reflejara en las asignaciones presupuestarias.

Otros asuntos

A la atención de los gobiernos

41. La Conferencia decidió que los Representantes Permanentes con sede en Roma deberían continuar examinando la cuestión de la conferencia regional sobre la inocuidad de los alimentos en África propuesta con la FAO y la OMS, con el fin de acordar la fecha y el lugar de celebración de dicha conferencia.

A la atención de la FAO

42. La Conferencia recomendó a la FAO que examinara la posibilidad de utilizar el portugués durante la 33ª Conferencia de la FAO, en 2005.


27ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE

Doha (Qatar), 13-17 de marzo de 2004

Debate general

A la atención de los gobiernos

La Conferencia pidió a los gobiernos que:

43. Examinaran el documento titulado“Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Regional de Sanidad Pecuaria para el Cercano Oriente y África del Norte” y remitieran su consentimiento o sus observaciones al Subdirector General y Representante Regional de la FAO para el Cercano Oriente.

A la atención de la FAO

La Conferencia pidió a la FAO que:

44. Actuara, a través de su Oficina Regional para el Cercano Oriente, como contacto para realizar un seguimiento, en colaboración con los países interesados, con miras a establecer la Comisión de la Sanidad Pecuaria para el Cercano Oriente y África del Norte, de conformidad con las normas y el Reglamento de la FAO.

45. Continuara facilitando asistencia a los Estados Miembros, sobre todo a los que se enfrentan a una grave crisis alimentaria derivada de una catástrofe natural o de conflictos.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cad: Dimensiones regionales (NERC/04/3)

A la atención de los gobiernos

46. La Reunión pidió a los gobiernos que:

    1. Prestaran la debida atención al desarrollo y actualización de las estrategias nacionales para el desarrollo agrícola, atendiendo particularmente a la sostenibilidad, la competitividad, la comercialización y la seguridad alimentaria, así como a la formulación de programas regionales para la seguridad alimentaria.
    2. Fomentaran iniciativas de cooperación regional tales como el establecimiento de una postura coordinada en el marco de las negociaciones comerciales agrícolas multilaterales, la armonización de las políticas agrarias y de los correspondientes marcos legislativos, la promoción del comercio agrícola intrarregional y el fortalecimiento de la cooperación técnica entre países de la Región.
    3. Apoyaran la Red Regional del Cercano Oriente y África del Norte para Políticas Agrarias (NENARNAP) creada recientemente y la Red Regional del Cercano Oriente y el Mediterráneo para la Gestión de Sequías, así como otras redes o asociaciones agrícolas regionales existentes, como la AARINENA, AFMANENA, CARDNE, NENARACA.
    4. Intensificara los esfuerzos para mejorar el desarrollo de los recursos humanos a todos los niveles en el sector agrícola, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la investigación agrícola nacional, la transferencia de tecnología, y las instituciones de comercialización y extensión.
    5. Aumentara la inversión en la agricultura y el desarrollo agrícola y fomentaran la función del sector privado.

A la atención de la FAO

47. La Reunión pidió a la FAO que:

    1. Ayudara a los Estados Miembros a formular estrategias y programas nacionales y regionales apropiados para ocuparse del desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria.
    2. Continuara prestando apoyo a la Red Regional del Cercano Oriente y África del Norte para Políticas Agrarias (NENARNAP) y a la Red Regional del Cercano Oriente y el Mediterráneo para la Gestión de Sequías, así como a otras redes o asociaciones agrarias regionales existentes.
    3. Ayudara a los Estados Miembros a aumentar su capacidad en términos de recursos humanos mediante la introducción de reformas adecuadas de las instituciones y de las políticas que tengan en cuenta los cambios en el entorno económico regional e internacional y que continuara prestando apoyo técnico y fortaleciendo la capacidad de los expertos nacionales sobre la OMC y otras negociaciones comerciales agrícolas multilaterales.
    4. Ayudara a los Estados Miembros a fortalecer la investigación nacional y las instituciones de extensión y comercialización, las microempresas agrónomas y los vínculos entre extensión e investigación teniendo debidamente en cuenta las iniciativas que han tenido éxito en la Región como, por ejemplo, la Red virtual de comunicaciones para la divulgación y la investigación (VERCON).
    5. Realizara un estudio sobre la repercusión del Muro de Separación sobre el sector agrícola y la seguridad alimentaria en los territorios de Palestina y que movilizara ayuda financiera para la rehabilitación del sector agrícola.

Alianza Internacional contra el Hambre

48. En la reunión se convino en que las Alianzas Nacionales podrían servir como importantes catalizadores para la movilización de la voluntad política y de recursos a nivel nacional e internacional y que podrían desempeñar un papel primordial en la reducción del hambre. Asimismo, se convino en que un enfoque de doble vía abordaría la seguridad alimentaria en todas sus dimensiones, especialmente en lo relativo a la disponibilidad, la accesibilidad y utilización y la estabilidad de los suministros alimentarios.

Hacia una gestión mejorada de la demanda de agua en el Cercano Oriente (NERC/04/4)

A la atención de los gobiernos

49. La Reunión pidió a los gobiernos que:

    1. Examinaran las políticas relativas a los recursos hídricos a fin de introducir medidas para la reducción de las pérdidas de agua y de la contaminación, prestando especial atención a la escasez de agua y a la preparación ante las sequías y su mitigación, así como a la creación o el examen de marcos de reglamentación de los recursos hídricos.
    2. Fomentaran el uso eficaz del agua y estudiaran las posibilidades de recuperar los gastos de los servicios de riego, tales como los costos de financiamiento y mantenimiento de los mismos.
    3. Llevaran a cabo ajustes estructurales en relación con la demanda de agua y la ordenación de cuencas hidrográficas, tales como el desarrollo de los recursos humanos para la ordenación de recursos hídricos agrícolas, reformas institucionales y la organización de beneficiarios y de su participación en la gestión de planes de riego, con la colaboración del sector privado y particularmente de los agricultores y de los proveedores de servicios de riego.
    4. Fomentaran el uso de recursos hídricos no convencionales y apoyaran la investigación relativa a la reutilización inocua de aguas residuales tratadas y de aguas salobres y saladas, prestando la debida atención a la agricultura de secano, mejorando la eficiencia del uso del agua y la ordenación de los cultivos y desarrollando variedades de cultivos resistentes a la sequía y a la sal.

A la atención de la FAO

50. La Reunión pidió a la FAO que:

    1. Continuara facilitando asistencia técnica a los Estados Miembros para los procesos de revisión institucional, de reglamentos y de políticas y para la ejecución de los mismos.
    2. Ayudara a los Estados Miembros a desarrollar, fomentar y adoptar conjuntos adaptados de tecnologías relativas a la demanda de agua y a la ordenación de cuencas hidrográficas.
    3. Apoyara la creación de capacidad y facilitara el intercambio de experiencias y de información entre los Estados Miembros sobre los aspectos importantes de la mejora de la ordenación de los recursos hídricos en la agricultura.
    4. Organizara un taller regional sobre la recogida de aguas y la gestión de las inundaciones a fin de ayudar a los países a preparar estrategias adecuadas. En este sentido, Irán se ofreció a hospedar y apoyar dicho acontecimiento.
    5. Abogara por la mejora de la productividad de los recursos hídricos en la agricultura.

La inocuidad alimentaria y el comercio internacional en la región del Cercano Oriente (NERC/04/5)

A la atención de los gobiernos

51. La Reunión pidió a los gobiernos que:

    1. Modernizaran los sistemas de control de los alimentos mediante la creación de un marco de reglamentación adecuado, el fortalecimiento de la capacidad de los servicios de inspección de alimentos, la mejora de la capacidad de los laboratorios de control de los alimentos y la clarificación de las funciones y responsabilidades de las instituciones nacionales competentes a fin de minimizar la duplicación de atribuciones.
    2. Mejoraran las capacidades de los conocimientos científicos y técnicos nacionales e incrementaran la participación en las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius.
    3. Establecieran sistemas de garantía de la calidad en la producción y elaboración de alimentos.
    4. Reforzaran las capacidades nacionales de vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y crearan un sistema de alerta previa y un mecanismo para la comunicación con las autoridades responsables del control de los alimentos a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias e incrementar la sensibilización del público en relación con estas cuestiones.

A la atención de la FAO

52. La Reunión pidió a la FAO que:

    1. Continuara prestando apoyo para fortalecer la capacidad de los países para la gestión de la inocuidad alimentaria mediante la facilitación de la asistencia técnica adecuada basada en las necesidades a nivel regional, subregional y nacional, en función de los recursos financieros y humanos de la Organización disponibles y en colaboración con la OMS.
    2. Empleara mecanismos adecuados para facilitar la comunicación y el intercambio de información y experiencia en relación con la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos entre los países de la Región, así como información sobre los peligros asociados con los alimentos.

Establecimiento de la Comisión Regional de Sanidad Pecuaria para el Cercano Oriente y África del Norte (AHCNENA) (NERC/04/6)

53. La Reunión se congratuló de la invitación cursada por Kuwait de hospedar la Comisión y prestar apoyo a la misma, una vez creada.

54. Tras un amplio debate, la Reunión decidió someter el “Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Regional de Sanidad Pecuaria para el Cercano Oriente y África del Norte” a la serie de reuniones ministeriales para que se adoptara una decisión final al respecto.

Otros asuntos

55. La Conferencia tomó nota con agrado de los esfuerzos realizados por la FAO en la lucha contra la langosta del desierto a través de su programa EMPRES. Instó a los países donantes a proporcionar apoyo con urgencia para la lucha contra la langosta del desierto y las bandadas de pájaros en la Región Occidental.

56. La Conferencia acogió con satisfacción el nuevo programa de la FAO para colmar la brecha digital en el medio rural y la invitó a que prestara apoyo para el desarrollo de asociaciones mundiales a fin de aprovechar la información y los conocimientos en aras de la mejora de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, así como para fomentar la creación de capacidad humana e institucional a este respecto.

Mesa redonda sobre la financiación del desarrollo agrícola en el Cercano Oriente

57. La Reunión se congratuló de la iniciativa de la FAO de celebrar, en colaboración con el Banco Islámico de Desarrollo, la Mesa redonda sobre la financiación del desarrollo agrícola en el Cercano Oriente como acto colateral a la Conferencia Regional. La Mesa redonda perseguía el objetivo de iniciar el debate sobre la necesidad y la importancia de aumentar los flujos financieros destinados al desarrollo agrícola. La Reunión solicitó a la FAO que estudiara la posibilidad de celebrar actos de seguimiento para debatir ulteriormente las formas y los medios de promoción de la inversión en agricultura, en colaboración con otros asociados para el desarrollo y con los países de la Región (En el Anexo F se incluye el informe resumido de la Mesa redonda).

Estrategia y Programa subregional para la seguridad alimentaria en África del Norte

58. La Reunión tomó nota del acto colateral celebrado en relación con la Estrategia subregional para la seguridad alimentaria en África del Norte. A dicho acto asistieron representantes de todos los países de la subregión. En el acto colateral se insistió en la necesidad y la importancia de mantener la colaboración técnica entre la FAO y la Secretaría de la Unión del Magreb Árabe (UMA) con miras a formular una Estrategia y un Programa subregional para la seguridad alimentaria. Se decidió continuar el debate al respecto y la FAO expresó su disposición a estudiar la posibilidad de prestar apoyo técnico para dicho proceso, según fuera necesario y previa solicitud. (El Anexo G proporciona más información sobre el acto colateral antedicho).

Consulta con las ONG/OSC para el Cercano Oriente

59. De conformidad con el Plan de Acción de la CMA, la convocación de consultas con las ONG/OSC se ha convertido en una tradición desde la celebración de la 23ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente. La actual Consulta con las ONG/OSC se celebró del 11 al 13 de marzo de 2004 en Doha (Qatar) paralelamente a la Conferencia Regional, y participaron en ella varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC). Se presentó a la Conferencia una breve declaración sobre la Consulta. La Conferencia tomó nota de la Consulta con las ONG/OCS, la cual resaltaba la importancia del fortalecimiento de la colaboración con estos actores activos para aprovechar sus experiencias en la colaboración con las comunidades locales y las organizaciones populares.

Lista de temas propuestos que se presentarán al examen de la 28ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente

60. La Conferencia formó un comité, integrado por representantes de tres gobiernos (Irán, Marruecos y Sudán), el Relator y un miembro de la Secretaría de la FAO, para que ayudara a recopilar los temas propuestos por los Estados Miembros y confeccionara una lista de temas a fin de presentarlos a la Conferencia para su examen. La Conferencia examinó los diversos temas recopilados por el comité y solicitó a la Secretaría de la Conferencia que presentara la lista resumida de temas aprobados (que aparece a continuación) a la sede de la FAO para su examen y posible inclusión en el programa de la 28ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente:

    1. Perfeccionamiento de las normas y reglamentos comerciales a fin de adecuarlos a las reformas económicas y a los nuevos cambios socioeconómicos.
    2. Control de la calidad y manipulación posterior a la cosecha de los productos básicos agrícolas.
    3. Extensión agrícola, investigación y transferencia de tecnología en favor del desarrollo agrícola sostenible.
    4. Agricultura orgánica en el Cercano Oriente: cuestiones, limitaciones y posibilidades.
    5. Inversión para el desarrollo agrícola: situación actual, limitaciones y perspectivas futuras.
    6. Función del sector privado en la financiación y ejecución de proyectos de riego.
    7. Reestructuración del sector agrícola con la finalidad de adaptarlo a los nuevos cambios mundiales.
    8. Evaluación de las experiencias de los países en relación con la participación de los agricultores en la ordenación de los sistemas públicos de riego (asociaciones de usuarios del agua).
    9. Uso de la biotecnología y la ingeniería genética en apoyo del desarrollo rural en el Cercano Oriente: ventajas e inconvenientes.
    10. Determinación de los proyectos agrícolas y de seguridad alimentaria nacionales y regionales prioritarios y estudio de posibles opciones para su financiación y ejecución.
    11. Fortalecimiento de la cooperación regional para el control de las enfermedades transfronterizas de los animales.
    12. Promoción del comercio intrarregional de ganado en la región del Cercano Oriente.

Fecha y lugar de la 28ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente

61. La Conferencia se congratuló de la oferta cursada por el Gobierno de Yemen de hospedar la 28ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente y solicitó al Director General de la FAO que tomara en consideración esta amable oferta a la hora de decidir el lugar y la fecha de la siguiente Conferencia, en consulta con los gobiernos de los Estados Miembros de la Región.


28ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Ciudad de Guatemala (Guatemala), 25 - 30 de abril de 2004

Debate general sobre tendencias y desafíos en la agricultura, el sector forestal, la pesca y la seguridad alimentaria en la región

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

62. Destacó que el contexto internacional tiene una incidencia determinante en el proceso de desarrollo social y económico de los países de la región y consecuentemente sobre su seguridad alimentaria. Es necesario un sistema internacional basado en los principios de justicia y equidad que favorezca una mayor cooperación bilateral y multilateral, más eficiente y oportuna, con apertura renovada a la cooperación Sur-Sur, y que se cumplan los compromisos internacionales en materia de ayuda oficial para el desarrollo y se incrementen las inversiones y los flujos financieros. Asimismo, debe promoverse el acceso a nuevas tecnologías y a un comercio de bienes y servicios más equitativo, especialmente de productos agrícolas.

63. Reiteró que es fundamental el establecimiento de un sistema de comercio internacional equitativo y el cumplimiento del mandato de la Conferencia Ministerial de Doha. La reforma del sistema de comercio debe incluir compromisos específicos de los países desarrollados para introducir mejoras sustanciales en el acceso a los mercados de productos agrícolas, reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su remoción progresiva, y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión en el comercio.

64. Tomó nota de la reanudación de las negociaciones multilaterales e instó a los países a avanzar rápidamente en la implementación del mandato y del espíritu de Doha para que la Ronda multilateral sea la “Ronda del Desarrollo”.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

65. Respaldó las iniciativas específicas desarrolladas en atención a las prioridades fijadas en la 25ª Conferencia Regional, así como la instrumentación de las orientaciones generadas en las Conferencias Regionales 26ª y 27ª. En particular, el desarrollo de las alianzas productivas, el impulso a los fondos fiduciarios, la ejecución de proyectos regionales y el desarrollo de metodologías de evaluación de políticas y programas.

66. Subrayó que la región tiene necesidades específicas y condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria que deben ser investigadas y analizadas con criterios propios, para lo cual necesita del apoyo y la cooperación técnica de la FAO en la elaboración de un plan estratégico regional. A este respecto la Conferencia solicitó el establecimiento de un mecanismo institucional, con las siguientes funciones: a) seguir la evolución de la cooperación técnica de la FAO en la región; b) presentar propuestas tendientes a perfeccionar y modernizar los mecanismos de cooperación técnica de la FAO; y c) tratar de las estrategias y los medios de implementación y evaluación de los programas de cooperación de la FAO en la región.

67. Reconoció la pertinencia de realizar estudios para determinar la incidencia negativa sobre la seguridad alimentaria, derivada de la condición geográfica de los países en desarrollo sin litoral marítimo, a fin de establecer proyectos y programas tendientes a paliar esta situación.

68. Recomendó adoptar la sistematización de nuevos temas emergentes para la cooperación técnica de la FAO en la región:

  1. El enfoque de desarrollo rural de base territorial.
  2. Políticas multidimensionales y sectoriales dentro de un enfoque holístico que atienda a las interrelaciones de diverso carácter en el ámbito rural, especialmente en el tema de género.
  3. El desarrollo institucional y su relación con los procesos de descentralización.
  4. Metodologías de evaluación de impacto de políticas, programas y proyectos, no solamente ex post, sino también durante la ejecución de los mismos, como mecanismo para corregir, reorientar o reforzar las acciones.
  5. El apoyo a los procesos de integración económica y comercial subregional y el respaldo a las acciones de cooperación técnica entre países de la región.
  6. Los procesos de urbanización y sus efectos con relación al hambre en el medio urbano.
  7. La agroecología.

69. Recomendó que la FAO busque fórmulas que permitan el incremento de la cooperación técnica en la región, mediante mecanismos participativos, optimizando el uso de las capacidades existentes en los países. Asimismo, también debe fortalecerse la complementariedad en las acciones de los distintos organismos internacionales de cooperación.

70. Recomendó que se reconozca la necesidad de aplicar un trato diferenciado a los países menos adelantados y a los Estados insulares, en especial a los importadores netos de alimentos. En este sentido, el “Programa de Barbados para los Estados Insulares” constituye una sólida base para el desarrollo de sus capacidades agropecuarias, forestales y pesqueras. La FAO debe desempeñar un papel relevante en su aplicación.

71. Recomendó que la FAO profundice su labor en el fortalecimiento de las capacidades de negociación internacional de los países de la región, habida cuenta de la creciente diversidad y complejidad de los temas y el continuo proceso de negociaciones que se lleva a cabo en los diferentes ámbitos multilaterales (OMC, Codex, OIE y CIMF).

72. Recomendó que la FAO realice análisis sobre el desarrollo de una industria de elaboración y exportación de las materias primas en que en la región es competitiva, como alternativa para que los productores y campesinos de los países en desarrollo salgan de la pobreza. Para ello es conveniente que la FAO prepare estudios que evalúen el impacto del escalonamiento y de los picos arancelarios de los países desarrollados para el desarrollo de una industria exportadora con mayor valor agregado en los países en desarrollo.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Dimensiones regionales (LARC/04/4)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

73. Destacó las interrelaciones entre la pobreza, la desigualdad y la lucha contra la inseguridad alimentaria. Es necesario lograr mayor eficacia y competitividad; simultáneamente, es indispensable revertir el actual proceso que conduce a una creciente desigualdad socioeconómica en la región.

74. Reconoció que existe una fuerte heterogeneidad en la agricultura de la región, en la que convive un sector moderno, competitivo e inserto en los mercados con otro sector de productores a escala muy pequeña que actualmente no reúne las condiciones para competir en los mercados y cuyo desarrollo requiere de políticas específicas que respondan a una estrategia de desarrollo progresivo en base a actividades agrícolas y no agrícolas.

75. Constató que el desarrollo rural y la seguridad alimentaria son procesos de largo plazo que van más allá de los límites de un período de gobierno y requieren el establecimiento de políticas de Estado que mantengan continuidad en el largo plazo.

76. Reconoció que una estrategia exitosa de seguridad alimentaria implica la acción conjunta del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, en un marco coherente, armónico y altamente participativo.

77. Acogió las preocupaciones planteadas por el COAG relativas a las recomendaciones del “Informe de la Consulta mixta de expertos OMS/FAO sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”, que pueden repercutir negativamente en el sector agrícola de la región.

78. Instó a los gobiernos de los países de la región a que brinden su apoyo político al proceso negociador sobre el conjunto de Directrices voluntarias para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. Asimismo, la Conferencia reconoció el papel crucial que tiene la cooperación internacional en la realización de este derecho.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

79. Recomendó que la FAO apoye la caracterización y sistematización de las nuevas líneas estratégicas. Reconoció que las tendencias actuales en la seguridad alimentaria revelan tanto la insuficiencia de las políticas implementadas hasta ahora como la necesidad de definir nuevas líneas de acción.

80. Recomendó que la FAO continúe el trabajo de análisis de las tendencias y los temas emergentes, e instó a los países a participar más activamente en la preparación de los estudios correspondientes.

Iniciativa para revisar y actualizar políticas y estrategias nacionales sobre agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria (LARC/04/INF/8)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

81. Reconoció que las actuales políticas de desarrollo implican una corresponsabilidad del gobierno y los agentes privados, y por ello los procesos de concertación constituyen elementos esenciales para su ejecución.

82. Enfatizó la importancia del enfoque de desarrollo de base territorial, dentro de la definición de las estrategias de desarrollo rural y de seguridad alimentaria. En este enfoque deben considerarse las actividades agrícolas y no agrícolas, así como el carácter de los diferentes tipos de agentes, destacándose el papel de la mujer tanto en la producción como en la mejor asignación de los recursos y el mejoramiento de los niveles de vida y de seguridad alimentaria de la población rural.

83. Reconoció que las políticas para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria deben responder, simultáneamente, a requerimientos de competitividad y transformación productiva, y a prioridades de la lucha contra la pobreza. Se trata de políticas multisectoriales que implican la participación de diversos ministerios, instancias descentralizadas de gobierno y agentes privados, en un marco altamente complejo que requiere procesos de concertación.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

84. Recomendó que la FAO refuerce y amplíe la acción de mecanismos de capacitación masiva para todos los actores en las prioridades del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, poniendo como ejemplo el proyecto FAO-FODEPAL, y solicitó que la FAO procure obtener fondos adicionales para este objetivo.

85. Recomendó que la FAO realice estudios sobre el proceso de emigración de la población rural, principalmente hacia países desarrollados, con el objetivo de identificar programas de inversión que se basen en las remesas, mediante el desarrollo de proyectos en beneficio de las familias rurales, a fin de crear nuevas fuentes de trabajo que reduzcan el éxodo de esa población.

La seguridad alimentaria como estrategia de desarrollo rural

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

86. Reconoció que la seguridad alimentaria es un concepto amplio tanto en su alcance como en sus efectos. En el primer caso incluye los elementos de disponibilidad, acceso, calidad y utilización, así como los factores que inciden en cada uno de éstos. En el segundo aspecto se destaca su papel en la erradicación de la pobreza, el aumento de capacidades productivas para el desarrollo, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad justa.

87. Subrayó la necesidad de que la estrategia de seguridad alimentaria no se limite a paliar los efectos del hambre o dar soluciones puntuales a los casos de desnutrición; el eje fundamental de la estrategia debe atacar las condiciones que permiten que la subnutrición se presente. Esto implica atacar las causas de la exclusión social, la marginación y la pobreza, a través de un enfoque ampliamente participativo, centrado en las personas.

88. Enfatizó que el crecimiento económico es necesario para superar la pobreza y erradicar el hambre, pero no es una condición suficiente. Destacó la importancia del carácter del crecimiento, esencialmente de sus consecuencias distributivas y los efectos sobre la equidad. Asimismo, señaló que es fundamental la voluntad política y la participación efectiva del conjunto de la sociedad para orientar el desarrollo hacia la equidad, a través de reformas estructurales para la inclusión social.

89. Reconoció que las causas de la inseguridad alimentaria tienen raíces históricas que obedecen a las condiciones sociales que han prevalecido. A ello se añade el efecto de las prácticas proteccionistas en el comercio internacional y los subsidios a los productos agrícolas que aplican los países desarrollados. La Conferencia reclamó el cumplimiento de los tres pilares de Doha. Asimismo, recalcó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, subrayando la necesidad de aprovechar mejor las posibilidades de integración subregional y la cooperación Sur-Sur.

90. Señaló la necesidad de una mayor participación de la población en condiciones de pobreza, a fin de aumentar su capacidad de negociación para participar en los procesos decisorios de su desarrollo.

91. Reconoció que la seguridad alimentaria es parte integral de una estrategia para lograr el desarrollo rural, y también el desarrollo rural es una estrategia esencial para garantizar la seguridad alimentaria. En esta interacción, destacó la necesidad de considerar el desarrollo rural como estrategia de base territorial; asimismo, reconceptualizar a la agricultura más allá de la producción primaria, incorporando su articulación vertical en las cadenas de producción-transformación- comercialización-consumo.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

92. Reconoció que el análisis sobre la seguridad alimentaria debe ir más allá del diagnóstico e incorporar en la estrategia no solamente lineamientos de mediano y largo plazo. Recomendó también que la FAO efectúe acciones inmediatas y de corto plazo, y defina mecanismos para darles seguimiento, con el objeto de evaluar su impacto y replicabilidad, así como desarrollar nuevas acciones en un ámbito amplio, que va mucho más allá del fomento productivo y que incorporan enfoques multisectoriales, con participación de las distintas instancias de gobierno, así como la participación del sector privado y de la sociedad civil.

93. Recomendó que la FAO prepare un estudio sobre el potencial y los medios para la ampliación del comercio intrarregional de productos agrícolas procedentes de la agricultura familiar como instrumento de desarrollo social y económico.

Desarrollo económico y social como base para la implementación de las acciones de la FAO en América Latina y el Caribe (LARC/04/3)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

94. Señaló que en el análisis del desarrollo económico y social debe considerarse la interdependencia entre los aspectos económicos, sociales y culturales del desarrollo que tengan como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población rural. Las acciones de desarrollo deben expresar no solamente el crecimiento económico, sino también las formas de distribución de los frutos de ese desarrollo y la manera de superar las desigualdades sociales y la pobreza.

95. Subrayó la importancia del seguimiento y la evaluación de los programas y proyectos de desarrollo rural para la orientación de las nuevas acciones de cooperación. Señaló que el seguimiento y la evaluación no deben reducirse a los aspectos administrativos sobre la realización de las acciones comprometidas y la ejecución de los presupuestos asignados, sino que deben permitir un verdadero análisis del impacto de esas actividades. Recomendó que dichas evaluaciones se realicen en diferentes etapas de los proyectos, a fin de reorientar la marcha de los programas o aprender lecciones de las experiencias para diseñar nuevas fases o nuevos proyectos.

96. Reconoció que existen posibilidades para mejorar los programas de cooperación técnica de los organismos internacionales para el desarrollo rural; pero destacó que la ayuda internacional canalizada a través de la cooperación multilateral es más transparente y más independiente de las prioridades de los donantes, por lo que puede reflejar mejor las demandas de los países beneficiarios.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

97. Reconoció la importancia del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, (PESA), y recomendó que la FAO, junto con los países de la región, establezca criterios y mecanismos de evaluación del impacto de este programa.

98. Reconoció su preocupación por la reducción de los recursos de cooperación técnica que se canalizan a los países de la región, considerando la creciente disparidad regional en este aspecto. Manifestó la necesidad de optimizar la eficiencia en el uso de estos recursos, señalando la conveniencia de crear mecanismos de acompañamiento y evaluación de la cooperación de la FAO en la región para mejorar la focalización.

99. Reiteró la conveniencia de contratar, tal como se viene haciendo, a expertos nacionales, cuando proceda, considerando que éstos conocen cabalmente la realidad nacional y se reduce el costo de los proyectos de cooperación técnica.

100. Recomendó que se revise la organización de las misiones de cooperación técnica de la FAO a los países, a fin de asegurar que no haya duplicaciones ni descoordinación entre ellas. Además, consideró que deben revisarse también las relaciones entre las diferentes instancias de la FAO (Sede, oficinas regionales y oficinas nacionales) en la preparación de los proyectos de cooperación técnica, asegurando que estos esfuerzos complementen adecuadamente las capacidades nacionales. A este respecto, la Conferencia fue informada por el Representante Regional de la FAO sobre la misión de evaluación del proceso de descentralización de la FAO en la región.

101. Recomendó que se establezca un grupo de trabajo institucional permanente de composición abierta a todos los países de la región. Ese grupo de trabajo debe seguir la evolución de la cooperación técnica de la FAO en la región, con el objetivo de presentar propuestas tendientes a perfeccionar y modernizar los mecanismos de cooperación técnica de la FAO, así como tratar las estrategias y los medios de implementación y evaluación de los programas de cooperación de la FAO en la región, en un marco estratégico coherente con las realidades nacionales de los países de la región, según referencias establecidas periódicamente por la Conferencia Regional.

102. Recomendó que los resultados de ese grupo de trabajo sean presentados durante las próximas Conferencias Regionales, que dedicarían una sesión especial tratar exclusivamente la cooperación técnica.

Marco Estratégico de la FAO para colmar la brecha digital en el medio rural (LARC/04/INF/7)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

103. Recomendó apoyar el nuevo programa estratégico de la FAO titulado “Programa para colmar la brecha digital en el medio rural a fin de reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza”.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

104. Recomendó que la FAO presente un balance de los programas que hasta la fecha se han implementado, así como las actividades que se adelantan para coordinar y unificar los esfuerzos de las instituciones nacionales en la reducción de la brecha digital en las zonas rurales.

105. Destacó la importancia de tomar en consideración en la formulación de este nuevo programa los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y las iniciativas puestas en marcha en la región por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros.

106. Acogió con beneplácito la idea de desarrollar esquemas de cooperación Sur-Sur en el marco de la ejecución de este nuevo programa estratégico de la FAO.

107. Recomendó que se mantenga el COAIM y que se prepare una reunión del mismo para el año 2005.


24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Montpellier, (Francia), 5-7 de mayo de 2004

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cad (ERC/04/3)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia subrayó:

108. El seguimiento regular de la aplicación de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) como parte importante de la lucha contra el hambre y la malnutrición.

109. El desarrollo de la agricultura como motor del crecimiento económico y un componente esencial para reducir la pobreza y lograr los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

110. La necesidad de dar prioridad a las cuestiones del desarrollo rural y la seguridad alimentaria en las estrategias nacionales de desarrollo.

111. La importancia de reforzar la competitividad de los sectores agrícola y no agrícola para elevar los ingresos rurales.

112. El buen gobierno, el mejoramiento de la capacidad de los gobiernos y las administraciones, y la prevención de conflictos como factores esenciales para lograr la seguridad alimentaria.

113. La importancia de los derechos sobre las tierras, los mercados de tierras y un entorno propicio para las empresas rurales, así como del acceso a los mercados, los créditos, la información del mercado, los servicios de asesoramiento e infraestructuras apropiadas.

114. La importancia del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura como instrumento para apoyar la conservación de los recursos fitogenéticos y alentar la distribución de beneficios.

A la atención de la FAO

La Conferencia subrayó:

115. La importancia de la labor normativa de la FAO y su presencia operativa en la región europea para apoyar la asistencia en materia de políticas y la creación de capacidad.

116. La función directiva de la FAO en la Asociación de colaboración sobre los bosques y el apoyo a las conferencias ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa así como el Grupo Intergubernamental para los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques.

Inocuidad y calidad de los alimentos en Europa (ERC/04/4)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

117. Reafirmó que la inocuidad de los alimentos era un derecho universal y no negociable.

118. Confirmó las recomendaciones refrendadas por la Conferencia Paneuropea FAO/OMS sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos (Budapest, 2002).

119. Acordó que la calidad de los alimentos no se limitaba a la inocuidad de los mismos, sino que incluía también características nutricionales y de valor añadido tales como formas de producción (orientadas a la protección del medio ambiente, al bienestar de los animales y la biodiversidad) y zonas de producción (denominación de origen).

120. Convino en que los productos tradicionales y la denominación de origen, controlados cuidadosamente, podían contribuir a sostener el empleo en las zonas rurales y al desarrollo rural tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

121. Subrayó que los sistemas de control y un enfoque de análisis de riesgos podrían ayudar a mejorar la inocuidad de los alimentos.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

122. Subrayó la importancia de la asistencia técnica de la FAO en la creación de capacidad en inocuidad de los alimentos con el fin de observar las normas alimentarias internacionales.

123. Pidió que en la prestación de asistencia de la FAO se centrara la atención en la necesidad fundamental de evaluar la composición de los alimentos, incluido el contenido de los alimentos tradicionales para lograr la calidad y el equilibrio nutricional de los alimentos y evitar enfermedades derivadas de la nutrición (obesidad, sobrepeso y malnutrición.

Investigación agrícola: su función y contribución
al desarrollo rural sostenible

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

124. Confirmó la prestación de una atención especial a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles sobre la base de las necesidades de las comunidades rurales y su importancia para la sociedad en general.

125. Reconoció las distintas funciones de la agricultura y la importancia de un sector agropecuario competitivo.

126. Reconoció la necesidad de ampliar la investigación agrícola con el fin de incluir el desarrollo rural y la investigación sobre la evaluación de los efectos de la Política Agrícola Común (PAC) revisada y realizar investigaciones más interdisciplinarias.

127. Confirmó la importancia de renovar el enfoque sobre el desarrollo agrícola y rural en la asistencia para el desarrollo prestada a los países en desarrollo con objeto de reducir la pobreza y el hambre.

128. Subrayó la necesidad de prestar una atención especial a revitalizar la investigación agrícola y a incrementar los recursos correspondientes en la asistencia para el desarrollo destinada a los países en desarrollo para reducir la pobreza y el hambre.

129. Reconoció la función que desempeñaban las redes de investigación europeas e insistió en la necesidad de reorientarlas para promover la investigación multidisciplinaria en apoyo del desarrollo rural sostenible en toda Europa.

130. Tomó nota de que los nuevos Estados Miembros de la UE podrían facilitar la coordinación de una mayor colaboración de la UE con los países de los Balcanes y de la CEI en la investigación y la tecnología.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

131. Pidió a la FAO que prestara asistencia en el seguimiento de la sostenibilidad de las redes de investigación europeas y ayudara a los países de la CEE y la CEI a establecer vínculos con las redes internacionales y facilitara el acceso a la colaboración internacional en la investigación agrícola.

132. Tomó nota de la necesidad de prestar mayor apoyo a los nuevos Estados Miembros de la UE en la tarea de reestructurar instituciones de investigación y de establecer centros de investigación privados.

Informe sobre las actividades de la FAO en la región en 2002-03 (ERC/04/2)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

133. Instó a los Estados Miembros que no habían establecido todavía un Comité Nacional del Codex a que hicieran lo posible para establecerlo.

134. Subrayó que el hecho de asegurar la tenencia de las tierras era importante para el desarrollo de los sectores agrícola y rural.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

135. Subrayó que las actividades de la FAO en la región europea eran de importancia primordial para ayudar a varios países a hacer frente a los desafíos en el sector de la agricultura y el desarrollo rural.

136. Expresó su satisfacción por la creciente colaboración de la FAO con otras organizaciones internacionales así como la cooperación con las ONG europeas y pidió que se desarrollara y reforzara ulteriormente esta colaboración.

137. Instó a la FAO a que reforzara sus actividades para aplicar el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Destacó el hecho de que la Comisión Europea para la lucha contra la Fiebre Aftosa era un recurso valioso para ayudar a los países europeos a combatir esta grave enfermedad trasfronteriza.

138. Acogió con satisfacción la labor de la FAO en las esferas tanto de la ordenación de tierras como de la ordenación general de los recursos naturales.

139. Hizo hincapié en la importancia de la asistencia en materia de políticas y en la creación de capacidad institucional y elogió la labor de la FAO a este respecto.

140. Acogió con satisfacción las actividades emprendidas por la FAO en la sector pesquero y el forestal.

141. Ratificó las recomendaciones contenidas en el documento para reforzar la producción agrícola prestando apoyo a las actividades no agrícolas generadoras de ingresos en el marco del desarrollo rural integrado, incluido el desarrollo a nivel de base y la asistencia en materia de políticas a nivel local.

142. Acogió con satisfacción la atención prestada a las nuevas cuestiones emergentes, tales como la agricultura orgánica, la biotecnología y la bioinocuidad, así como a la asistencia a los países en transición en sus esfuerzos de integración en la UE.

Programa para cerrar la brecha digital en el medio rural con la finalidad de reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza (ERC/04/INF/6)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia señaló que:

143. Sería necesario prestar mayor atención a los grupos vulnerables para impedir su exclusión.

144. La tecnología de información y comunicación (TCI) era un instrumento potente que había de utilizarse para reducir la pobreza e incrementar la seguridad alimentaria con el fin de lograr los ODM, y promover la democracia, la transparencia y la responsabilidad locales.

145. Debería aplicarse la TCI con un elevado grado de asociación entre las distintas partes interesadas.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

146. Subrayó que la FAO debería orientar sus esfuerzos de TCI a los sectores con ventajas comparativas y coordinar estrechamente con otros organismos de las Naciones Unidas en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF).

147. Instó a que los donantes y las organizaciones internacionales, incluida la FAO, prestaran asistencia para colmar la brecha digital incorporando sus actividades en estrategias electrónicas nacionales en el marco de los programas nacionales de reducción de la pobreza.

Fecha, lugar y tema o temas principales de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Europa

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

148. Acogió con agrado el nuevo ofrecimiento de la delegación de Letonia de hospedar la siguiente Conferencia y acogió asimismo con satisfacción el ofrecimiento hecho por la delegación de Austria de hospedar la 26ª Conferencia Regional de la FAO en ese país.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

149. Convino en que se transmitieran ambos ofrecimientos al Director General para que tomara una decisión en consulta con los Estados miembros de la región.

150. Refrendó por unanimidad la declaración hecha por la delegación de Irlanda a efectos de que, habida cuenta de la reciente ampliación de la Unión Europea y los cambios que tenían lugar en la región ampliada, la Comunidad Europea y sus 25 Estados Miembros consideraban oportuno revaluar los objetivos y la estructura de la Conferencia Regional para Europa así como de la Comisión Europea de Agricultura (CEA).

151. Acordó que al Comité Ejecutivo de la CEA se le diera el mandato de examinar cómo habían de organizarse las futuras conferencias, con miras a que presentara propuestas de cambios para someterlas al examen del Grupo Regional Europeo durante la preparación de la siguiente (la 25ª) Conferencia Regional de la FAO para Europa.

152. Acordó además que el Comité Ejecutivo examinara en qué forma la Conferencia Regional para Europa podría atender mejor las necesidades de los miembros e incrementar su importancia ante la situación cambiante en la región europea.

153. Subrayó que la Conferencia Regional para Europa debería continuar facilitando el debate sobre temas de importancia para toda la región europea y suscitar un elevado nivel de participación.


27ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO

Beijing (China) 17-21 de mayo de 2004

A la atención de los gobiernos y la FAO

La Conferencia:

154. Pidió a los miembros de la región que, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones internacionales, volvieran a impulsar urgentemente el compromiso político y aumentaran los recursos con el fin de reducir el número de personas subnutridas en el mundo y de asegurar la seguridad alimentaria para todas las personas.

155. Instó a los Estados Miembros y a la FAO a emplear adecuadamente las oportunidades brindadas por el Año Internacional del Arroz (AIA) a fin de destacar y reforzar las contribuciones efectuadas por el sector del arroz para asegurar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los medios de vida.

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

156. Instó a todos los países a actuar con flexibilidad y dedicación en aras del progreso de la reforma del comercio agrícola multilateral a fin de incrementar la seguridad alimentaria y de reducir la pobreza.

157. Alentó a los países donantes a cumplir con los compromisos fijados en Monterrey y en otros foros en virtud de los cuales debe destinarse el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda oficial para el desarrollo.

158. Instó a todos los miembros a elaborar colectivamente enfoques y mecanismos innovadores para superar las restricciones presupuestarias que afectan a la región.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

159. Pidió a la FAO que intensificara sus esfuerzos en la región en consonancia con el Marco Estratégico Regional que se había formulado con la finalidad de plasmar el Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015 en medidas a nivel regional.

160. Instó a la FAO a llevar a cabo una descentralización y mejora ulteriores de las capacidades regionales con el fin de abordar de forma más adecuada las prioridades regionales.

161. Pidió a la FAO, a otras organizaciones internacionales y otros donantes que prestaran apoyo específico con el fin de abordar los retos particulares a los que se enfrentan los países insulares del Pacífico por medio de sistemas de alerta, de la preparación y actuación ante catástrofes, de sistemas adecuados de producción agrícola, de la elaboración con valor añadido y de la asistencia para la comercialización y las políticas.

162. Instó a prestar un apoyo específico al Programa Regional para la Seguridad Alimentaria para el Pacífico Sur.

163. Pidió a la FAO que continuara fortaleciendo las capacidades para las negociaciones comerciales agrícolas multilaterales y bilaterales, especialmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, a fin de reducir las distorsiones comerciales internacionales y de ofrecer mayores oportunidades a los países en desarrollo.

164. Alentó a la FAO a fortalecer ulteriormente los mecanismos para el intercambio de conocimientos y experiencia técnica mediante la cooperación Sur-Sur, la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), el establecimiento de redes regionales y otras asociaciones.

165. Instó a la FAO a intensificar su apoyo en favor del desarrollo y la ejecución efectiva de planes de acción, códigos y directrices nacionales e internacionales relativos a las prácticas forestales y pesqueras responsables y a que realice esfuerzos encaminados a erradicar las actividades de explotación pesquera y forestal insostenible.

166. Pidió a la FAO que mantuviera su papel de facilitación a través del desempeño de la Presidencia de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques en el marco del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

El arroz en la agricultura sostenible y el desarrollo rural en Asia y el Pacífico (APRC/04/2)

A la atención de los gobiernos y la FAO

La Conferencia:

167. Recomendó a los Estados Miembros y a la FAO que evaluaran las necesidades de intervención en materia de tecnología, ordenación, instituciones y recursos humanos a nivel nacional y regional y establecieran prioridades al respecto, con el objetivo de fomentar la función del arroz en la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

168. Instó a los Estados Miembros y a la FAO a establecer prioridades y a obtener ayuda y colaboración a través de enfoques innovadores y eficaces en función de los costos, en particular mediante la ayuda extrapresupuestaria, la CTPD y otros mecanismos de cooperación Sur-Sur.

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

169. Instó a los Estados Miembros a llevar a cabo, en la mayor medida posible, la necesaria reestructuración del sector del arroz, en un entorno propicio para el compromiso político y la gobernanza participativa, libre de conflictos civiles, macroeconómicamente estable y respetuoso de la paridad entre hombres y mujeres.

170. Alentó a los Estados Miembros a clasificar los arrozales en función del fin al que se destinan, a saber, i) la mejora y estabilización de la productividad, ii) la rehabilitación, y iii) el abandono del cultivo del arroz de forma que los gobiernos y otros interesados puedan realizar planes e invertir de forma más racional.

171. Instó a los Estados Miembros a prepararse meticulosamente ante las catástrofes naturales y a adoptar medidas que palien las repercusiones negativas de aquéllas sobre la producción de arroz.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

172. Solicitó a la FAO que ayudara a los Estados Miembros a aplicar enfoques integrados encaminados a aumentar la productividad de los sistemas de cultivo basados en el arroz mediante i) la actualización de las tecnologías, ii) la mejora de la ordenación agraria, iii) la detención y reversión de la degradación de las tierras, iv) la reducción de la contaminación atmosférica y del agua, v) la mejora de la eficacia del uso del agua, vi) la mejora del acceso a la tierra, vii) el fortalecimiento de las instituciones para fomentar la gobernanza participativa, viii) la mejora del acceso a los recursos financieros, el apoyo a la comercialización eficaz en función de los costos y de otros servicios de apoyo, y ix) el desarrollo ulterior de la capacidad de producción sostenible de arroz.

173. Pidió a la FAO que prestara asistencia técnica continua a los Estados Miembros para la ejecución de programas pertinentes para la diversificación de las economías rurales de forma que se logre un incremento de la agricultura sostenible y del desarrollo rural.

174. Solicitó a la FAO que ayudara a los Estados Miembros a analizar el comercio de los productos basados en el arroz, acceder a información pertinente sobre el mercado y adaptarse a la liberalización comercial, especialmente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

175. Solicitó a la FAO que prestara apoyo técnico continuo a los Estados Miembros para ayudarlos a reducir las pérdidas previas y posteriores a la recolección en el sector arrocero mediante la mejora de la tecnología y de la ordenación del sector.

176. Pidió a la FAO que intensificara sus esfuerzos en favor de la facilitación y promoción de actividades colaborativas en sectores relativos a la mejora de la calidad, la clasificación y normalización, la inocuidad alimentaria y la promoción del comercio mediante redes y consorcios, especialmente en el marco de la Alianza Internacional Contra el Hambre.

177. Instó a la FAO a cooperar estrechamente con las instituciones pertinentes del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y a intensificar su asistencia en favor del fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación agraria en la región.

Creación de instituciones para el fortalecimiento de la extensión agrícola (APRC/04/3)

A la atención de los gobiernos y la FAO

La Conferencia:

178. Recomendó que los Estados Miembros y las organizaciones donantes aumentaran las asignaciones presupuestarias destinadas a la extensión agrícola y reorientaran los servicios de extensión de forma que puedan abordar eficazmente las necesidades y tendencias cambiantes a las que deben hacer frente la agricultura y la extensión.

179. Instó a los Países Miembros y a las organizaciones internacionales a asegurarse de que la extensión agrícola se oriente eficazmente hacia el apoyo a los pequeños agricultores que cuentan con pocos recursos y, en particular, a las minorías étnicas, las familias campesinas encabezadas por ancianos, las mujeres, los jóvenes, los huérfanos, las familias en las que hay enfermos de SIDA, los discapacitados físicos y mentales y otras personas desfavorecidas.

180. Instó a la FAO a trabajar en colaboración con los Estados Miembros y otros socios a fin de identificar e intercambiar información sobre las “mejores prácticas” y los métodos para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

181. Alentó a los Estados Miembros y a la FAO a apoyar enfoques participativos en relación con el suministro de la información, entre los que se incluyen los intercambios entre agricultores, las escuelas de campo para agricultores de múltiples finalidades y otros mecanismos basados en los conocimientos de los agricultores.

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

182. Instó a los Estados Miembros a reforzar las alianzas entre los diversos proveedores de servicios de extensión y a hacerlos participar plenamente en el suministro de los servicios de extensión, si procede.

183. Instó a los Estados Miembros a descentralizar los servicios de extensión y a restituir los recursos a los prestadores de servicios de extensión locales siempre que sea posible.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

184. Solicitó a la FAO que examinara la correlación entre las tendencias en el gasto en extensión y las variaciones en el número de agricultores dedicados a actividades agrícolas.

185. Pidió a la FAO que asesorara a los Estados Miembros sobre los enfoques y los mecanismos de prestación de extensión agrícola más eficaces y que fomentara medidas para el fortalecimiento de la capacidad de los servicios nacionales de extensión agrícola.

186. Instó a la FAO a elaborar un plan de acción concreto y a establecer prioridades en relación con las medidas recomendadas con miras a ayudar a los Estados Miembros a reorientar sus servicios de extensión agraria y a reforzar sus capacidades de extensión.

187. Pidió a la FAO que continuara ofreciendo apoyo y orientación a los Estados Miembros en relación con el examen y la revisión de las políticas agrarias y, en particular, de las políticas de extensión agraria, según sea necesario.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cad: Dimensiones regionales (APRC/04/4)

A la atención de los gobiernos y la FAO

La Conferencia:

188. Hizo un llamamiento en favor del aumento de las inversiones destinadas a la lucha contra el hambre, tanto a nivel nacional como a través de la ayuda internacional.

189. Recomendó que los programas destinados a aumentar la productividad se complementaran con esfuerzos encaminados a mejorar la capacidad comerciales y de ordenación de los productores.

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

190. Instó a los Estados Miembros a adoptar un enfoque de doble vía para reducir el hambre que combinara la promoción del crecimiento rural y agrícola con programas específicos a fin de asegurar que las personas que padecen hambre tengan acceso a suministros adecuados de alimentos.

191. Pidió que se aumentaran las inversiones en agricultura y desarrollo rural en consonancia con los objetivos y compromisos fijados en la CMA.

192. Instó a todos los países a revisar urgentemente y ajustar adecuadamente sus prioridades en términos de gasto público con el fin de avanzar hacia la consecución de los objetivos de la CMA.

193. Alentó a todos los Estados Miembros a contribuir a la consecución de mejoras considerables en el acceso al mercado y a la reducción de las subvenciones a la exportación y de las ayudas nacionales que distorsionan el mercado, en consonancia con los compromisos contraídos en la Conferencia Ministerial de la OMC durante su cuarto período de sesiones, celebrado en Doha (Qatar).

194. Alentó a los Estados Miembros que iban retrasados con miras a la consecución de los objetivos de la CMA a evaluar sus resultados nacionales a la luz de los compromisos nacionales e internacionales contraídos anteriormente y a demostrar la voluntad política necesaria para progresar.

195. Solicitó a los países que identificaran las lagunas importantes existentes en las políticas, en la asignación de recursos y en las capacidades de ejecución necesarias para alcanzar los objetivos de la CMA.

196. Recomendó a los Estados Miembros que aún no habían elaborado estrategias nacionales de seguridad alimentaria y nutricional, con planes de acción y plazos precisos, que se apresuraran a hacerlo y prestaran después un apoyo eficaz para su ejecución.

197. Instó a los Estados Miembros a incorporar la seguridad alimentaria como prioridad nacional en los marcos de políticas de desarrollo y los programas de inversión nacionales y particularmente en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

198. Alentó a los Estados Miembros a mejorar las redes de seguridad para la lucha contra el hambre y, en particular, los sistemas públicos de distribución y los programas de distribución de los alimentos en las escuelas.

199. Instó a los países a fortalecer los programas para la generación de ingresos y la creación de empleo en el medio rural.

A la atención de la FAO

La Conferencia:

200. Respaldó las iniciativas de la FAO a nivel mundial para acelerar el progreso hacia la consecución de los objetivos fijados en la CMA, entre las que se incluyen el Programa de lucha contra el hambre, la Alianza Internacional contra el Hambre y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

201. Respaldó la iniciativa de la FAO de examinar y actualizar las estrategias y políticas agrícolas, de desarrollo rural y de seguridad alimentaria nacionales.

202. Solicitó a la FAO que continuara proporcionando apoyo para el fortalecimiento de las capacidades nacionales para analizar cuestiones relativas al comercio, ayudara a los países a formular y actualizar la legislación comercian nacional, facilitara el intercambio de información relativa a las negociaciones comerciales a nivel regional y subregional y ayudara a los países a fortalecer su competitividad en lo que respecta al precio y la calidad de los productos.

203. Pidió a la FAO que trabajara con los países que habían logrado reducir el número de personas subnutridas con la finalidad de realizar estudios de casos que identificaran los elementos que permitieron dichos logros con el objetivo de difundirlos y promoverlos a mayor escala.

Estrategia subregional para la seguridad alimentaria (Subregión del Pacífico) (APRC/04/5)

A la atención de los gobiernos y la FAO

La Conferencia:

204. Recomendó a la FAO y a otras organizaciones internacionales que apoyaran plenamente la ejecución del Programa Regional para la Seguridad Alimentaria (PRSA) para el Pacífico Sur.

205. Pidió a la FAO y a otras organizaciones internacionales que cooperaran con los países insulares del Pacífico con el fin de aumentar la capacidad para la comercialización y el mercadeo agrícolas, centrándose en el análisis de políticas, en los sistemas de comercialización e información y en el acceso al mercado, así como en las cuestiones relativas a la OMC, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la calidad de los productos.

206. Instó a la FAO y a otras organizaciones internacionales a prestar una mayor asistencia técnica a los países insulares del Pacífico en pro de un desarrollo agrícola respetuoso del medio ambiente y, en particular, a fomentar una mejor ordenación de la tierra y los nutrientes, los sistemas de explotación agropecuaria, la agrosilvicultura, la producción de semillas, el uso eficaz del agua, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, así como la ordenación de los recursos pesqueros y acuícolas.

207. Abogó por una colaboración continua en la ejecución del PRSA mediante la introducción de mecanismos eficaces en función de los costos en la cooperación Sur-Sur.

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

208. Instó a los países insulares del Pacífico a elaborar y ejecutar estrategias nacionales de seguridad alimentaria y en particular a establecer prioridades en relación con las medidas que deben adoptarse, a fijar plazos y a establecer mecanismos adecuados de financiación.

Otros asuntos

A la atención de la FAO

La Conferencia:

209. Solicitó a la FAO que, en el futuro, proporcionara una mejor orientación en relación con los procedimientos empleados para abordar los temas de debate frente a los temas de información e instó a la FAO a vincular los temas de información con los temas de debate, siempre que sea posible.