COFO/2005/5


COMITÉ DE MONTES

17º PERÍODO DE SESIONES

Roma, Italia, 15-19 de marzo de 2005

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COMITÉ

Introducción

En la presente nota se resumen las decisiones de interés para el Comité de Montes (COFO) adoptadas por los órganos rectores de la FAO (la Conferencia y el Consejo) desde el 16º período de sesiones del COFO. Se incluyen además fragmentos de las conclusiones pertinentes de las Conferencias Regionales de la FAO.

DECISIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO
29 de noviembre al 10 de diciembre de 2003

1. En el ámbito del tema del programa referente a las iniciativas de la FAO para luchar contra el hambre: seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los objetivos del desarrollo del Milenio (ODM), la Conferencia de la FAO:

EXAMEN POR EL CONSEJO DE LA FAO DEL INFORME DEL 16º PERÍODO DE SESIONES DEL COFO
(10-14 de marzo de 2003)

124º período de sesiones del Consejo de la FAO
23 a 28 de junio de 2003

2. El Consejo:

DECISIONES DEL CONSEJO DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

127º período de sesiones del Consejo de la FAO
22 al 27 de noviembre de 2004

3. El Consejo destacó la importancia de la Reunión Ministerial sobre bosques que se celebraría en Roma en marzo de 2005. Algunos Miembros propusieron que la FAO convocara una reunión de ministros encargados de las cuestiones forestales cada cuatro o cinco años antes de la celebración del período de sesiones del Comité de Montes (COFO) (párr. 121).

OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

23ª Conferencia Regional de la FAO para África
(1-5 de marzo de 2004)

4. La Conferencia elogió la función activa desempeñada por la FAO en apoyo de la agricultura africana, en particular el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) (párr. 26) y, entre otras cosas, instó a la FAO a que prestara asistencia a los Estados Miembros con el fin de elaborar enfoques sostenibles para el mejoramiento del suelo, que se basaran en la ordenación integrada de los recursos naturales y una mayor integración de los sistemas agropecuarios (párr. 34h); instó a las Secretarías de la NEPAD y a la FAO a que continuaran facilitando intercambios de experiencias sobre casos de éxito entre los países de África (párr. 35b) y recomendó que se celebraran nuevas consultas con los gobiernos nacionales y las organizaciones de agricultores para identificar preocupaciones, prioridades y sectores de inversiones a la hora de elaborar el documento de acompañamiento sobre integración de los sectores forestal, pesquero y ganadero (párr. 36a).

5. La Conferencia subrayó la necesidad de emprender un programa de investigación africano que abarcara todos los subsectores, e instó a la FAO a proseguir sus esfuerzos por seguir mejorando la creación de capacidad en materia de sistemas nacionales de investigaciones agronómicas (SNIA) en el ámbito de la investigación, los conocimientos y la transferencia de tecnología agrícolas y por reforzar el vínculo entre investigación, extensión y agricultores para invertir efectivamente la tendencia a la disminución de la productividad (párrs. 51 y 52).

6. La Conferencia observó que la carne de caza seguía desempeñando un papel importante para la obtención de proteínas y medicinas y para mejorar los ingresos de las poblaciones rurales pobres, por lo que recomendó que los gobiernos, la FAO y los asociados internacionales prestaran una atención especial a la búsqueda de soluciones alternativas adecuadas, que ayudaran a aplicarlas en estrecha colaboración con las comunidades locales, y que siguieran intercambiando experiencias sobre esta cuestión (párrs. 57, 58 y 60).

7. La Conferencia recomendó que la FAO proporcionara apoyo a las organizaciones de agricultores, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para permitirles participar efectivamente en la NEPAD/CAADP, y que contribuyera a promover políticas de diálogo entre las ONG/OSC y las autoridades gubernamentales a nivel nacional y regional (párrs. 70a y 70b).

27ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico
(17-21 de mayo de 2004)

8. La Conferencia destacó la importancia de la ordenación sostenible de los recursos pesqueros y forestales e instó a la FAO a fortalecer su apoyo a la elaboración y aplicación efectiva de planes de acción, códigos y directrices nacionales e internacionales para unas prácticas pesqueras y forestales responsables, así como los esfuerzos orientados a eliminar la explotación pesquera y forestal no sostenible (párr. 29).

9. La Conferencia pidió a la FAO que siguiera desempeñando su función de coordinación como Presidente de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques en el marco del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (párr. 29).

10. La Conferencia instó a la FAO y otras organizaciones internacionales a proporcionar a los países insulares del Pacífico más asistencia técnica con miras a un desarrollo agrícola favorable al medio ambiente, en particular proporcionando apoyo a una gestión mejorada de los suelos y los nutrientes, a sistemas agropecuarios integrados, a la silvicultura, a la producción de semillas, a un uso eficiente del agua, a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, y a la ordenación de los recursos de la pesca y la acuicultura (párr. 77).

24ª Conferencia Regional para Europa
(5-7 de mayo de 2004)

11. La Conferencia:

28ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe
(26-30 de abril de 2004)

12. La Conferencia recomendó adoptar la sistematización de nuevos temas emergentes para la cooperación técnica de la FAO en la Región:

13. La Conferencia recomendó que la FAO preste especial atención a la situación de la pesca, los recursos forestales y el desarrollo sostenible de las montañas. Asimismo expresó su reconocimiento a las actividades de la FAO en apoyo de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, solicitando que se destinen fondos para estos programas (párr. 70).

14. La Conferencia recomendó que la FAO cumpliera un papel relevante en la aplicación del “Programa de Barbados para los Estados Insulares” reconociendo que el mismo constituía un sólido basamento para el desarrollo de las capacidades agropecuarias, forestales y pesqueras de los Estados insulares menos adelantados (párr. 72).

15. La Conferencia recomendó que la FAO prepare proyectos regionales de cooperación técnica para apoyar actividades de capacitación en el manejo sostenible de los recursos forestales. Asimismo, solicitó que se movilicen fuentes de financiamiento para contribuir a que el conjunto de los países tenga posibilidad de participar en las reuniones de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (párr. 94).

27ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente
(13-17 de marzo de 2004)

16. La Conferencia pidió que la FAO: