CFS 2005/1


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

31º período de sesiones

Roma, 23-26 de mayo de 2005

PROGRAMA PROVISIONAL Y NOTAS AL PROGRAMA

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

    1. Aprobación del programa y el calendario
    2. Declaración del Director General o de su representante
    3. Discurso principal
    4. Composición del Comité

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

    1. Evaluación global
    2. Amenazas especiales a la seguridad alimentaria

III. DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN A MITAD DE PERÍODO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN, EN 2006

    1. Modelo de informe relativo al seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA)
    2. Disposiciones para un Foro especial que se celebrará durante el 32º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) (diálogo entre múltiples partes interesadas)

IV. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

V. OTROS ASUNTOS

    1. Preparativos para el 32º período de sesiones
    2. Otros asuntos
    3. Informe del período de sesiones

 


NOTAS AL PROGRAMA

1. El 31º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se inaugurará a las 10.00 horas del lunes 23 de mayo de 2005 en la sede de la FAO en Roma. Se ha previsto que el período de sesiones continúe hasta el jueves 26 de mayo de 2005.

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

a) Aprobación del programa y el calendario.

2. El programa provisional para el 31º período de sesiones se ha preparado en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta el mandato del Comité, las recomendaciones que éste formuló en los anteriores períodos de sesiones y las opiniones de los Estados Miembros.

b) Declaración del Director General o de su representante

3. El Director General, o un representante suyo, dirigirá la palabra a los asistentes al período de sesiones.

c) Discurso principal

4. Un Jefe de Estado dirigirá la palabra a los asistentes al período de sesiones.

d) Composición del Comité

5. Pueden ser miembros del Comité todos los Estados Miembros de la Organización y todos los Estados que sean miembros de las Naciones Unidas. El Comité está integrado por aquellos Estados que han notificado por escrito al Director General su deseo de formar parte de este órgano y su intención de participar en la labor del mismo. La condición de miembro se adquiere para un bienio. Al comienzo del período de sesiones, la Secretaría distribuirá una lista de los miembros del Comité en el bienio 2004-2005.

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

6. En el marco de este tema, el Comité examinará la situación actual de la seguridad alimentaria mundial, incluidas las tendencias y perspectivas al respecto.

III. DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN A MITAD DE PERÍODO QUE SE CELEBRARÁ EN 2006

a) Modelo revisado de informe relativo al seguimiento del Plan de Acción de la
Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA)

7. En su último período de sesiones, el Comité decidió convocar un grupo de trabajo de expertos, de composición regional equilibrada, encargado de examinar diversas opciones para la presentación de informes relativos al seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la CMA. El Comité examinará el resultado y las recomendaciones de la reunión.

b) Modalidades del Foro especial

8. En su 30º período de sesiones, el Comité decidió emprender durante su 31º período de sesiones (en 2005), en el marco de los recursos disponibles, un diálogo entre múltiples partes interesadas sobre el tema del programa referente al proceso de preparación del Foro especial que habrá de celebrarse en 2006, siguiendo el precedente de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), con la participación activa de gobiernos, organizaciones internacionales pertinentes y las entidades de la sociedad civil que corresponda de acuerdo con el mandato del Comité respecto de la aplicación del Plan de Acción de la CMA. Asimismo se decidió que este diálogo incluyera el examen de futuras medidas con objeto de mejorar el diálogo, las consultas y el entendimiento. El Comité examinará las modalidades para la celebración del Foro especial en 2006.

IV. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

9. En la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, titulada “Alianza Internacional contra el Hambre”, se reconoció “la urgente necesidad de reforzar los esfuerzos de todos los asociados interesados a modo de alianza internacional contra el hambre, con miras al cumplimiento de los objetivos de la Cumbre de 1996”. En relación con este tema del programa el Comité estudiará información actualizada presentada por la Secretaría sobre las medidas adoptadas y las que se han propuesto con respecto a la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), así como sobre las actividades en el plano nacional.

V. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 32º período de sesiones

10. En relación con este tema, el Comité examinará los asuntos que puedan requerir una decisión en cuanto a la fecha y el programa de su siguiente período de sesiones, teniendo presente que el Comité había decidido supervisar la aplicación del Plan de Acción de la CMA en los años pares de cada bienio y celebrar sus períodos de sesiones en esos años una vez que todas las Conferencias Regionales hubieran terminado su labor, de manera que las aportaciones de los debates regionales pudieran incorporarse en el proceso de supervisión del CSA. De conformidad con su mandato, el Comité debería celebrar normalmente dos períodos de sesiones durante cada bienio y, en caso necesario, podría celebrar períodos de sesiones adicionales durante el bienio, convocados por el Director General en consulta con su Presidente o como respuesta a una petición presentada por escrito al Director General por la mayoría de los miembros del Comité.

b) Otros asuntos

c) Informe del período de sesiones

11. El Comité, de conformidad con su mandato, presentará al Consejo un informe, que incluirá sus recomendaciones.

 


EVENTOS ESPECIALES

La Secretaría organizará varios eventos especiales en los que se pondrán de relieve cuestiones críticas que afectan a la seguridad alimentaria mundial.