FC 109/3


Comité de Finanzas

109º período de sesiones

Roma, 9-13 de mayo de 2005

Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto

   


Aspectos destacados

El gasto neto del Programa Ordinario de 2004 en las cuentas de la Organización, que asciende a 360,5 millones de dólares EE.UU. (incluido el gasto total para proyectos del PCT) representa el 48,1 por ciento de la consignación de 749,1 millones de dólares EE.UU. para 2004-05. Este gasto corresponde a los gastos de personal calculados con arreglo a las tarifas uniformes que se fijaron para el presupuesto 2004-05.

La ejecución en 2004 se ha visto afectada principalmente por las retenciones de fondos con el fin de cubrir:

  • una importante variación desfavorable prevista para los gastos de personal, estimada actualmente en 16 millones de dólares EE.UU. para el bienio; y,
  • medidas de seguridad no presupuestadas (por un costo estimado actualmente en unos 2 millones de dólares EE.UU.).

Se prevé que en el bienio se empleará en su totalidad la consignación de 749,1 millones de dólares EE.UU.

Un pronóstico provisional indica que en el bienio se efectuarán transferencias de los capítulos presupuestarios 1, 2 y 5 al Capítulo 3 (5,5 millones de dólares EE.UU.) y el Capítulo 6 (0,65 millones de dólares EE.UU.). De conformidad con el Reglamento Financiero, se presentará una petición formal de transferencias entre capítulos en el próximo período de sesiones, en septiembre de 2005, sobre la base de información actualizada.
 

  

Índice



Introducción

1. En el Artículo 4.6 del Reglamento Financiero se indica que el Director General debe administrar las consignaciones presupuestarias de forma que se disponga de fondos suficientes para sufragar los gastos durante el bienio, y el Comité de Finanzas debe examinar anualmente la aplicación de tal disposición por parte del Director General. De conformidad con este requisito, en el presente 38º informe anual sobre la ejecución del presupuesto se resumen, para información y debate, los aspectos presupuestarios de la ejecución del Programa Ordinario de 2004.

2. El Artículo 4.5 a) del Reglamento Financiero exige que se notifiquen al Comité de Finanzas determinadas transferencias entre direcciones, y el Artículo 4.5 b) del mismo Reglamento estipula que el Comité de Finanzas debe aprobar las transferencias realizadas de un capítulo a otro. En este informe se proporciona también cierta información anticipada sobre la posible magnitud de las transferencias presupuestarias derivadas de la ejecución del Programa de Labores. En el próximo período de sesiones en septiembre de 2005, se presentará una solicitud formal para realizar transferencias entre capítulos.

Proyecciones financieras generales sobre el Programa Ordinario bienal

3. Mediante la Resolución 7/2003 de la Conferencia sobre las consignaciones presupuestarias para 2004-05, se aprobó un presupuesto de 749,1 millones de dólares EE.UU., que comprende el Programa de Labores aprobado menos Otros ingresos1. En el Artículo 4.1 a) del Reglamento Financiero se autoriza al Director General a contraer obligaciones sin superar el importe de los créditos votados.

4. El Director General administra las consignaciones a través de las asignaciones institucionales anuales con cargo al Programa de Labores ordinario que prepara la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE) para los asignatarios. Estas asignaciones incluyen una partida financiera para las actividades presupuestadas por defecto, cuando así corresponda, y las ajusta PBE durante el ciclo de ejecución para tener en cuenta las necesidades programáticas que vayan surgiendo. Las asignaciones institucionales por partidas de programas constituyen límites de gastos para los asignatarios.

5. En el Cuadro 1 se resume la ejecución total del presupuesto en comparación con las consignaciones aprobadas por la Conferencia. La ejecución en 2004 se basa en los gastos efectivos que aparecen en las cuentas provisionales no comprobadas de la Organización, y las cifras correspondientes a 2005 ofrecen las últimas proyecciones financieras dentro del Programa Ordinario.

Cuadro 1. Situación general de la ejecución del Programa Ordinario de 2004-05 (miles de dólares EE.UU.)

  2004 2005 Total
Consignación presupuestaria      
Programa de Labores 421 209 419 802 841 011
Menos Otros Ingresos 45 956 45 955 91 911
Presupuesto neto "“anualizado”/ Consignación aprobada 375 253 373 847 749 100
Gastos netos 360 456 388 044 748 500
Gastos frente a la consignación neta 14 797 (14 197) 600

6. Se formulan las siguientes puntualizaciones con respecto a la ejecución expuesta en el cuadro anterior.

7. La Organización prevé gastar en su totalidad la consignación para 2004-05 de 749,1 millones de dólares EE.UU. (con la posible excepción de los fondos para imprevistos de 0,6 millones de dólares EE.UU.). Todo saldo no gastado de la consignación del PCT para el presente bienio se cargará al presupuesto para 2004-05 y se pondrá a disposición en 2006-07 de conformidad con el Artículo 4.3 del Reglamento Financiero.

8. En 2004, el gasto fue inferior en 14,8 millones de dólares EE.UU. al presupuesto neto “anualizado”2, lo que supone una ejecución global del 96,1 por ciento de dicho presupuesto.

9. El nivel de gastos inferior a lo previsto se debe, en parte, a los cambios en la ejecución de programas y/o a la contabilización de los gastos a comienzos de 2005. El nivel de gastos inferior a la consignación también se ha debido en parte a las retenciones exigidas en la fase de determinación de consignaciones de 2004, principalmente con el fin de cubrir costos de seguridad adicionales y las variaciones desfavorables de los gastos de personal (explicadas más adelante), lo que se refleja en las cuentas de la Organización únicamente al final del bienio.

Variación de los gastos de personal

10. Durante el bienio, todos los adeudos por gastos de personal a los presupuestos de las direcciones se efectúan conforme a tarifas uniformes que tienen en cuenta la categoría y el lugar de destino del funcionario. Las tarifas uniformes se fijaron para el PLP 2004-05 en julio de 2003.

11. La mayor parte de las causas subyacentes de las diferencias entre los gastos unitarios efectivos y normalizados de personal, tales como las fluctuaciones de los tipos de cambio en las oficinas descentralizadas o las decisiones de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), quedan fuera del control de los asignatarios o de la misma Organización. Por consiguiente, la supervisión de la variación de los gastos de personal está centralizada y cualquier superávit o déficit se contabiliza al final del bienio en todos los programas proporcionalmente a los gastos de personal efectuados, aplicando tarifas uniformes.

12. Sobre la base de la evolución en los costos de personal efectivos hasta finales de 2004, se prevé una variación desfavorable de los gastos de personal de aproximadamente 16 millones de dólares EE.UU. para el bienio. Esto equivale aproximadamente al 2,7 por ciento de los gastos totales uniformes de personal por bienio. Este tipo de gasto no presupuestado puede tener una repercusión negativa en la ejecución del programa. Se están examinando actualmente mecanismos para hacer frente a este riesgo, incluida la posibilidad de ampliar el uso de la cuenta especial de reserva.

13. En el momento de fijar las tarifas uniformes en julio de 2003, se formularon diversas hipótesis de aumento de gastos y se adoptaron disposiciones sobre la base de la información disponible. En la variación desfavorable prevista han repercutido principalmente las siguientes desviaciones:

14. A fin de mantenerse dentro del límite de la consignación bienal para 2004-05, en la fijación de las consignaciones para cada año se ha tenido en cuenta el efecto de la variación desfavorable estimada de los gastos de personal, de modo que las reducciones compensatorias en el gasto del programa puedan gestionarse de forma programada. La variación actual se distribuirá en las cuentas al final del bienio.

Otros ingresos

15. El resultado de Otros ingresos comparado con los niveles presupuestados para 2004 se resume en el Cuadro 2 y muestra un exceso general en la obtención de ingresos respecto del nivel presupuestado de 2,0 millones de dólares EE.UU., lo que equivale al 105,5 por ciento del presupuesto total.

Cuadro 2. Ejecución del presupuesto de 2004 para Otros ingresos (miles de dólares EE.UU.)

Descripción Presupuesto Efectivo Variación Efectivo en % del presupuesto
Ingresos por gastos de apoyo a fondos fiduciarios y al PNUD (15 949) (16 316) 367 102,3%
Ingresos de actividades de inversión financiadas conjuntamente y de servicios de apoyo técnico y otros reembolsos (21 169) (22 838) 1 669 107,9%
Ingresos totales (37 118) (39 154) 2 036 105,5%

16. Los reembolsos de los gastos de apoyo se obtienen fundamentalmente en proporción a los gastos efectivos en proyectos de fondos fiduciarios que no son de emergencia3 y los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que realiza o ejecuta la FAO. Tras varios bienios de déficit con respecto a los ingresos presupuestados en concepto de gastos de apoyo, que requirieron reducciones correspondientes en los gastos, los ingresos en 2004 concuerdan con las cantidades presupuestadas. La conformidad actual deriva de la reducción progresiva de los ingresos presupuestados en concepto de gastos de apoyo durante varios de los últimos bienios, ya que pasaron de 36,9 millones de dólares EE.UU. en el PLP 2000-01 a 31,9 millones en el PLP 2004-05, con ayuda de una reciente mejora en la ejecución de las actividades de cooperación técnica.

17. Los reembolsos relativos a actividades de inversión financiadas conjuntamente corresponden a la labor de la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) en apoyo de actividades de préstamo para el sector agrícola/rural en virtud de acuerdos de gastos compartidos con el Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales. Otros ingresos externos son los siguientes: tarifas por servicios de apoyo técnico; ingresos procedentes de informes finales de proyectos; contribuciones de contrapartida en efectivo aportadas por los gobiernos a las oficinas de los Representantes de la FAO; ingresos procedentes de la venta de bienes sobrantes y otros ingresos diversos. En 2004 la recuperación total de estos tipos de ingresos superó las sumas previstas en el presupuesto en 1,7 millones de dólares EE.UU. La recuperación de ingresos en esta categoría en medida superior a la prevista se debe en parte a las contribuciones extrapresupuestarias especiales para respaldar directamente las actividades normativas financiadas con cargo al Programa Ordinario.

Proyecciones presupuestarias para 2004-05 y previsión de transferencias presupuestarias entre capítulos

18. La reducción del presupuesto de 2004-05 aprobada por la Conferencia en su último período de sesiones determinó la necesidad de determinar recortes presupuestarios por un total de 51,2 millones de dólares EE.UU. (es decir, una disminución media del 6,4 por ciento) respecto a la hipótesis de crecimiento real cero (CRC) presentada a la Conferencia.

19. En el segundo párrafo operativo de la Resolución 7/2003, se “pide al Director General que presente a la siguiente Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas, para su aprobación, propuestas para ajustar el Programa de Labores aprobado, teniendo presentes las prioridades indicadas por el Consejo y la Conferencia, así como los criterios para el establecimiento de prioridades.”.

20. Los ajustes al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-20054 se presentaron a los Comités del Programa y de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2004. Los Comités refrendaron en términos generales los ajustes propuestos, permitiendo así que se procediera con la aplicación del Programa de Labores modificado5.

21. Se recuerda que, de conformidad con la decisión adoptada por la Reunión Conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas en mayo de 2004, las transferencias aprobadas entre capítulos presupuestarios y la distribución actual del presupuesto por capítulos son los siguientes6:

Cuadro 3. Nivel de presupuesto aprobado (miles de dólares EE.UU.)

Capítulo Resolución de la Conferencia Presupuesto revisado aprobado por la Reunión Conjunta Transferencias aprobadas en el 107º período de sesiones del FC
1. Política y dirección generales 60 521 67 355 6 834
2. Programas técnicos y económicos 332 762 329 137 (3 625)
3. Cooperación y asociaciones 147 155 140 772 (6 383)
4. Programa de Cooperación Técnica 101 310 103 027 1 717
5. Servicios de apoyo 60 465 59 415 (1 050)
6. Servicios comunes 46 287 48 794 2 507
7. Imprevistos 600 600 0
Total 749 100 749 100 0

22. Los gastos efectivos en 2004 y la estimación de los fondos necesarios en 2005 indican, en principio, que harían falta más transferencias presupuestarias para el bienio 2004-05 de las que ya han sido aprobadas, tal como se muestra en el Cuadro 4 infra:

Cuadro 4. Ejecución prevista del presupuesto 2004-05 por capítulos (miles de dólares EE.UU.)

  Capítulo/título Consignación revisada para 2004-05 Gastos previstos en 2004-05 Saldo de la consignación
1 Política y dirección generales 67 355 66 655 700
2 Programas técnicos y económicos 329 137 324 607 4 530
3 Cooperación y asociaciones 140 772 146 252 (5 480)
4 Programa de Cooperación Técnica 103 027 103 027 0
5 Servicios de apoyo 59 415 58 515 900
6 Servicios comunes 48 794 49 444 (650)
7 Imprevistos 600 0 600
  Total general del Programa Ordinario 749 100 748 500 600

23. Aunque hay varias cuestiones específicas que contribuyen a los resultados de cada capítulo, en la fase de determinación de las consignaciones se retuvieron fondos en toda la estructura del programa para cubrir principalmente:

24. Sobre la base de estas primeras previsiones de la ejecución bienal, quizá sea necesario transferir recursos del Capítulo 1 (0,7 millones de dólares EE.UU.), el Capítulo 2 (4,5 millones de dólares EE.UU.) y el Capítulo 5 (0,9 millones de dólares EE.UU.) en favor del Capítulo 3 (5,5 millones de dólares EE.UU.) y el Capítulo 6 (0,65 millones de dólares EE.UU.).

25. Se prevé que la distribución de la variación desfavorable coincidirá con las cifras correspondientes a la ejecución prevista del presupuesto presentadas más arriba; se advierte que son posibles ciertas variaciones ulteriores ya que es difícil predecir, por ejemplo, la repercusión y la cuantía exactas por categorías de personal.

26. Las transferencias a los capítulos 3 y 6 se requieren principalmente para compensar los costos sustanciales de seguridad no presupuestados que se prevén para el bienio. En el Capítulo 3, se prevén costos no presupuestados para equipos relacionados con la vulnerabilidad y gastos generales de funcionamiento de las oficinas en los países situadas en lugares de destino en fase de seguridad (se calcula que ascienden a 3,5 millones de dólares EE.UU. para el bienio). Entre los gastos de seguridad adicionales del Capítulo 6 se incluyen fondos para la realización de un estudio sobre la evaluación del riesgo y la aplicación de película de protección en las ventanas. Al gasto en exceso del Capítulo 3 se añade además la considerable repercusión de la variación desfavorable prevista para los gastos de personal en este capítulo. La consignación neta del PCT para gastos de proyectos corresponde a las disposiciones del Artículo 4.3 del Reglamento Financiero, con arreglo a las cuales se establece que el saldo de la consignación de 2004-05 estará disponible para las obligaciones en 2006-07. Por tanto, se prevé que la consignación del Capítulo 4 se gastará en su totalidad7.

27. Se recuerda que, con la introducción de la asignación de cuotas en dos monedas, se reducen al mínimo las variaciones en el poder adquisitivo debido a las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar EE.UU. y el euro, pues los gastos en euros se calculan con arreglo al tipo de cambio bienal fijado por la Conferencia para el presupuesto. Por ello, la información presupuestaria al final del bienio se basará en el tipo de cambio dólar EE.UU./euro fijado en el PLP 2004-05 de 1,19 (el tipo del presupuesto). Toda diferencia derivada del cálculo de los gastos en euro con arreglo al tipo del presupuesto respecto del tipo de cambio empleado por las Naciones Unidas (es decir, el tipo real empleado a efectos contables) es objeto de seguimiento durante todo el bienio y se reflejará como una cifra de ajuste en el Estado de Cuentas IV de las cuentas finales de la Organización en 2004-05. Las cifras de ejecución bienal previstas que figuran en el cuadro supra se han calculado con arreglo al tipo de cambio del presupuesto8; pueden darse variaciones si el porcentaje final de los gastos en euros difiere considerablemente de las hipótesis adoptadas en el presupuesto.

28. En el próximo período de sesiones, en septiembre de 2005, se presentará una petición formal de transferencia entre capítulos basada en información actualizada.

Transferencias entre direcciones dentro del mismo capítulo

29. En el Artículo 4.5 a) del Reglamento Financiero se exige que se comuniquen las transferencias realizadas entre direcciones dentro del mismo capítulo.

30. La Secretaría del Consejo Científico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) se transfirió, dentro del Programa Principal 2.5, de la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR) a la Oficina del Subdirector General del Departamento de Desarrollo Sostenible (SDD), lo que supuso una transferencia de gastos presupuestados que no son de personal de 1,6 millones de dólares EE.UU. para el bienio. Los puestos correspondientes se contabilizan fuera de las cuentas del Programa Ordinario de la Organización.

Utilización de los atrasos

31. Se recuerda que, al aprobar la Resolución 7/2003 relativa al Presupuesto, la Conferencia invitó al Director General a que presentara propuestas al Comité de Finanzas para la reasignación de los atrasos con el fin de cubrir los gastos no recurrentes de redistribución y separación relativos a la ejecución del presupuesto ajustado. En su período de sesiones de mayo de 2004, el Comité de Finanzas aprobó la medida de reservar una cantidad de 4,1 millones de dólares EE.UU., correspondiente al 10 por ciento del saldo no gastado de los atrasos al final de 2003, con vistas a su posible utilización para sufragar los gastos no recurrentes relativos a la redistribución y cese en el servicio de funcionarios y a la infraestructura de seguridad, en la inteligencia de que la Organización haría todo lo posible por sufragar tales gastos en el marco de su Programa Ordinario9.

32. La Secretaría se complace en anunciar al Comité que se espera que los gastos en infraestructura de seguridad sean sufragados completamente con cargo al Programa Ordinario, mientras que se calcula que en la actualidad los gastos totales de redistribución y cese en el servicio ascienden a 4,0 millones de dólares EE.UU., lo que implica que se necesitará la casi totalidad de los fondos para imprevistos con el fin de sufragar dichos gastos. En este momento se han resuelto prácticamente todos los 89 casos de redistribución que cumplen los requisitos correspondientes (incluidos los puestos de los Representantes de la FAO).

33. En su período de sesiones de mayo de 2004, el Comité señaló que era muy probable que algunos recursos procedentes de atrasos previstos en la Resolución 6/2001, particularmente los relativos al proyecto del Sistema de información sobre gestión de los recursos humanos, no se gastaran en su totalidad a finales de 2005 dados los plazos previstos para dicho proyecto. En su período de sesiones de septiembre de 2004 el Comité aprobó, en principio, la propuesta de arrastrar cualquier saldo de atrasos no utilizados al 31 de diciembre de 2005 al Servicio de gastos de capital.

Conclusión y medidas que se proponen al Comité

34. Este informe se presenta para fines de información. Se pide al Comité que:

_____________________

1 El concepto de Otros ingresos se describe ulteriormente en los párrafos 15 al 17.

2 Para el desglose del presupuesto aprobado entre 2004 y 2005 se tienen en cuenta las fechas de las Conferencias Regionales y de la Conferencia de la FAO en el primer y segundo años del bienio, respectivamente. Además, en el presupuesto para 2004-05 se financiaron una serie de puestos para la primera parte del bienio que fueron luego suprimidos tras la jubilación de los titulares.

3 Los proyectos de emergencia constituyen una parte considerable de la ejecución. La FAO cobra los gastos directos de funcionamiento de dichos proyectos de urgencia, que quedan excluidos de las cifras tabuladas correspondientes al reembolso de los gastos de apoyo, puesto que esos reembolsos se contabilizan en un fondo fiduciario y la política actual de reembolso cubre la totalidad de los gastos variables indirectos del proyecto efectuados por la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) y, en la medida de lo posible, los gastos diferenciales determinables efectuados por otras dependencias.

4 PC 91/3 – FC 107/14 – JM 04.1/2

5 CL 127/8, Informe de la Reunión Conjunta del Comité del Programa en su 91º período de sesiones y del Comité de Finanzas en su 107º período de sesiones, párrafo 6.

6 CL 127/14 Informe del 107º período de sesiones del Comité de Finanzas, párrafo 76.

7 El gasto del PCT con cargo a la consignación de 2004-05 de 98,6 millones de dólares EE.UU. ascendió a 21.9 millones de dólares EE.UU. en 2004. Los gastos en proyectos con cargo a la asignacion de 2002-03 ascendieron a 49,2 millones de dólares EE.UU. frente a un saldo de los ingresos diferidos procedentes de la consignación de 62,0 millones de dólares EE.UU.

8 El ajuste del gasto con arreglo al tipo del presupuesto se realiza al final del bienio y, por tanto, aún no se refleja en las cifras de 2004.

9 CL 127/14, párr. 79.