CL 127/INF/10


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)
Respuesta a la evaluación externa independiente realizada en 2001-2002


La FAO ha tomado medidas con respecto a todas las recomendaciones de la evaluación externa independiente realizada en 2001-2002. Los detalles de las medidas figuran en el Anexo. Las iniciativas principales se han centrado en lo siguiente:

1. Todos los proyectos mantienen los elementos comunes característicos del PESA, entre ellos la responsabilidad nacional de la aplicación y una prioridad para el incremento de la producción de alimentos a partir de la ordenación sostenible de los recursos hídricos, la intensificación y la diversificación utilizando métodos de bajo costo al alcance de los agricultores pobres. En los programas africanos, estas características coinciden con los pilares del CAADP de la NEPAD y, por tanto, deberían integrarse fácilmente en los esfuerzos nacionales y regionales de desarrollo. No obstante, algunas regiones, especialmente América Latina, han exigido unos programas más complejos, integrados y amplios, en los que las actividades concretas, como el microcrédito, la creación de capacidad y la sensibilización de la opinión pública y de las autoridades, así como el apoyo a las instituciones descentralizadas locales, se han situado como elementos clave.

2. Siempre que sea posible, los proyectos en marcha se ajustan para responder a las recomendaciones de la evaluación externa. Sin embargo, las principales oportunidades para el ajuste se dan en la concepción de nuevos proyectos y en el diálogo que lleva a la formulación de programas de seguridad alimentaria a escala nacional. Estos programas reflejan la evolución del PESA con el fin de permitir una mayor flexibilidad a la hora de responder a las necesidades y a las prioridades de los países y para integrar el PESA con mayor plenitud en los procesos nacionales de desarrollo, especialmente en los Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Entre los aspectos evolutivos cabe citar los métodos para incorporar una mayor participación, especialmente mediante una planificación y unos diseños de proyecto impulsados por las comunidades, que involucren a todas las partes interesadas y a los asociados en el desarrollo, y mediante una creación de capacidad práctica en escuelas de campo que den impulso a «grupos participativos de agricultores» y a grupos de comercialización.

3. Aunque se insiste cada vez más en procesos de cambio impulsados por la demanda, en la mayoría de los programas se tiene conciencia de que los agricultores necesitan nuevos conocimientos científicos y nuevas técnicas en combinación con los conocimientos autóctonos para realizar actividades de ordenación sostenible de los recursos hídricos, de intensificación y de diversificación. Ello podría llevar a asociaciones de investigación orientadas hacia los agricultores entre el PESA y las instituciones internacionales de investigación y las universidades.

4. La creación de capacidad en materia de aspectos técnicos de la seguridad alimentaria con funcionarios y autoridades gubernamentales está pasando a ser parte de un conjunto más amplio de intervenciones para fortalecer el entorno institucional propicio para la erradicación del hambre en cada país. El establecimiento de redes, la coordinación de las actividades de campo, las campañas de sensibilización y promoción, la comunicación para el desarrollo y el apoyo a los sistemas existentes o incipientes de extensión pueden desempeñar una función importante también a la hora de concebir programas dirigidos a intensificar la repercusión de una reducción en la subnutrición. Además, se da una mayor prioridad a las políticas y planes de acción nacionales que forman la base de la responsabilidad nacional de los programas y proporcionan un apoyo normativo y presupuestario a las actividades de campo de ejecución. Por último, es importante pasar a unos programas de gran escala basados en experiencias del PESA o en otras intervenciones similares. La posibilidad de repetición es una consideración importante para asegurar que los programas que cuentan con financiación externa pueden seguir funcionando con una financiación nacional y local.

5. Los programas nacionales de seguridad alimentaria de gran escala están centrados cada vez más en políticas inclusivas interrelacionadas que no atienden simplemente a las dimensiones productivas de los programas de seguridad alimentaria, sino también a las redes de seguridad, que amplían el acceso a los alimentos. Ello es coherente con las estrategias de doble vía para la reducción del hambre articuladas por la FAO, el FIDA, el PMA y el IPGRI en nombre del GCIAI, así como por las ONG internacionales que se han unido para fundar la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH). Este planteamiento expansivo se refleja en una mayor colaboración con el PMA en proyectos de huertos escolares relacionados con programas de alimentación escolar. También resulta evidente en las actividades de desarrollo de la horticultura urbana/periurbana que reciben apoyo del PESA en varios países.

 

ANEXO

EVALUACIÓN EXTERNA INDEPENDIENTE: RECOMENDACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS

Nº:

Párrs.

Recomendaciones

Medida adoptada/en curso/por adoptar

Observaciones

1.

220

Consideración de unos planteamientos más flexibles, impulsados por la población, para el PESA.

Cambiar el centro de atención de la producción a las dimensiones económica, financiera y social, y al fortalecimiento de las comunidades.

Medidas adoptadas:

i) En varios PESA nacionales, se insiste en las dimensiones añadidas para la intensificación, especialmente en la creación de capacidad para una mejor realización de la extensión (escuelas de campo para agricultores) e iniciativas de grupo.

ii) Estos aspectos se subrayan en las directrices de seguimiento y evaluación, lo que incluye la capacitación y la financiación de la planificación y la valoración participativas basadas en las comunidades.

iii) El enfoque impulsado por las comunidades tiene un importante reflejo, especialmente en los grupos de acción basados en las comunidades.

La recomendación i) ha sido asumida en gran medida en nuevos proyectos, p. ej. en Camboya, Ecuador, Guatemala, Kenya, Lao, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzanía y otros.

2.

8, 74,

78

Mejorar el uso de las directrices técnicas sobre el terreno.

Creación de un comité técnico de directrices con la responsabilidad de racionalizar el planteamiento de la planificación, la elaboración, la aprobación y la actualización de las directrices en general.

Inclusión de directrices para la acuicultura y los pequeños rumiantes.

Medidas adoptadas:

i) Se ha comenzado la distribución de directrices (copias impresas, CD-Rom, sitio web) a todas las partes interesadas, especialmente sobre el terreno.

ii) Creación de un grupo de apoyo técnico con todas las direcciones técnicas interesadas.

iii) Determinación de deficiencias de las directrices en ciertos temas y desarrollo de nuevas directrices para temas aún no cubiertos o mal cubiertos por la actual serie.

Con referencia al punto iii):

Por ejemplo: huertos escolares (aprendizaje basado en los huertos); nutrición; acuicultura (incluido en arrozales); agrosilvicultura; finanzas rurales.

3.

9,

14,

37,

47, 62,

203

Introducir una fórmula sistemática, sencilla y eficiente de seguimiento y evaluación (párr. 14 a) del informe).

Mejorar el análisis económico y financiero sobre las tecnologías y empresas que se fomentan en el PESA (62) y evaluación del grado acreditado de adopción/asimilación de tecnologías (9).

Medidas adoptadas:

i) Creación de un puesto (P-3) de oficial de supervisión y evaluación en TCOS.

ii) Elaboración y ensayo de amplias directrices de supervisión y evaluación en Camboya, Indonesia, Malawi y Nigeria.

iii) Se creó un grupo de trabajo sobre supervisión y evaluación en colaboración con PBEE, TCA, AGS, ESAF, que orientó la elaboración del manual de supervisión y evaluación.

iv) Distribución de las directrices de supervisión y evaluación a todos los países del PESA.

v) Las directrices de supervisión y evaluación fueron debatidas en dos ocasiones. El personal nacional participó en dos talleres regionales (sobre el género en los proyectos de riego) en África (abril y septiembre de 2003) y Asia (septiembre de 2003 y febrero de 2004) que abarcaron 20 países.

i) Necesidad de nuevas mejoras de las directrices a partir de las respuestas recibidas.

ii) Necesidad de consignaciones presupuestarias para la supervisión y la evaluación en los proyectos.

4.

14

Mejora de la gestión a distintos niveles y evaluación independiente a escala de los proyectos.

Medidas en curso:

i) Introducción de una supervisión periódica de todos los proyectos en curso por parte del TCOS y de otros funcionarios (realización de visitas de funcionarios del TCOS a más de 40 países en los últimos 12 meses).

ii) Apoyo técnico a los presupuestos de proyectos (ATS y STS) para permitir una supervisión sistemática de los proyectos.

iii) Envío de APOs y voluntarios a oficinas de proyectos en los países, por ejemplo APOs españoles en proyectos de Mauritania y América Latina; APOs japoneses en proyectos asiáticos; voluntarios del US Peace Corps prestan asistencia en Bolivia, Ecuador y Mauritania; se está discutiendo en otros países.

iv) Supervisión y participación en misiones de evaluación tripartita, incluida la CSS, en línea con los acuerdos sobre proyectos (proyectos japoneses en Asia, proyectos españoles en América Latina, proyectos italianos, proyecto Nigeria, proyectos del BAD en África).

Importante incremento del apoyo técnico por la Sede y el personal de las oficinas regionales.

Continúan los esfuerzos para situar más APOs y más voluntarios del Peace Corps.

5.

10,

171,

175

Reconsideración del frecuente uso de subvenciones para fomentar la adopción de tecnologías (10).

Utilización de la subvención de insumos e intereses solo si es parte de la política nacional.

Administración de créditos por las instituciones de crédito competentes.

Medidas en curso:

i) El diseño de todos los nuevos proyectos incluye sistemas de recuperación de costos que involucran a instituciones de financiación rural cuando sea posible, en línea con las políticas y los procedimientos nacionales de crédito vigentes.

ii) Actualización de directrices para la microfinanciación.

iii) Potenciación del efecto multiplicador a través del fortalecimiento de planteamientos participativos colectivos para los agricultores, con lo que se facilita la recuperación de costos y la autofinanciación.

Deberá observarse que la introducción de nuevas tecnologías puede suponer un riesgo para los agricultores y, por tanto, los insumos iniciales podrían facilitarse a tasas de favor.

6.

12,

212,

219

Establecer prioridades entre países para las iniciativas relacionadas con el PESA (12).

Considerando:

- si un país desea iniciar una actividad relacionada con el PESA o si busca apoyo para continuar una actividad iniciada anteriormente;

- la malnutrición en el país;

- la infraestructura institucional existente para apoyar las iniciativas del PESA;

- el compromiso nacional de abordar las cuestiones de seguridad alimentaria, etc.

Medidas en curso:

i) Incremento de la capacidad de respuesta institucional en la FAO para responder a la demanda procedente de países que buscan iniciar su participación en el PESA.

ii) Está en curso la potenciación de programas de seguridad alimentaria en 24 países comprometidos en la mejora de la seguridad alimentaria y en la reducción del hambre; se han señalado otros 18 países que tienen un importante potencial para programas de escala nacional.

No resulta adecuado que la Secretaría excluya u otorgue menor prioridad a ninguno de los países que desee sumarse al PESA.

7.

6, 12,

130,

132,

139,

157,

159,

191,

222,

224,

227,

14,

129

Incrementar la seguridad alimentaria de los hogares:

Designar para selección a las zonas expuestas a la inseguridad alimentaria, a los agricultores más desfavorecidos y a los grupos vulnerables (191) y llamar expresamente la atención sobre:

- la variación estacional (12, 157, 222);

- las cuestiones ambientales (12, 159, 224);

- la igualdad de géneros (12, 225);

- las disposiciones de colaboración con las ONG y las organizaciones de agricultores (12, 226);

- cuestiones institucionales y normativas de meso y macronivel (12, 227);

- aceptación de un plazo más prolongado para conseguir resultados (12, 228).

Facilitar la identificación de las zonas expuestas a la inseguridad alimentaria (14, 129).

Incrementar el esfuerzo dedicado a cartografiar la seguridad alimentaria.

Medidas en curso:

Todos los aspectos de esta recomendación han sido abordados o lo están siendo, p. ej.:

- se está abordando la variación estacional mediante actividades generadoras de ingresos, p. ej. en Sudáfrica o Nigeria;

- las cuestiones de género se están tratando de varias maneras, p. ej. talleres sobre género en Asia y África (abarcan a 20 países); se están reforzando los vínculos con ONG y organizaciones de agricultores, p. ej. en el Ecuador, Kenya, Senegal y Tanzanía;

- las actividades de los programas tratan las cuestiones institucionales y normativas de meso y macronivel en varios países: Brasil, Camboya, Ecuador, Indonesia, Kenya, Lao, México y Sierra Leona.

Se estimula a los países ocupados en planificar programas nacionales a abordar tanto las dimensiones de producción como las de acceso de la seguridad alimentaria. Dichas cuestiones también se abordan como parte del CAADP de la NEPAD.

Se están estableciendo vínculos entre el PESA y los SICIAV, especialmente en los países centroamericanos, para facilitar una mejor selección de objetivos; también se están reforzando los vínculos con el PMA sobre la ACV, p. ej. en Ghana.

8.

13

Traspaso de responsabilidades al final del período de ejecución.

Concebir una estrategia de salida con la utilización de un marco lógico participativo en la fase de diseño y de un marco lógico participativo dinámico en la fase de ejecución.

Medidas en curso:

i) Bajo la dirección de los gobiernos, las instituciones financieras internacionales desempeñan una función puntera en la potenciación y la expansión (fase II), con actividades de apoyo de la FAO (asistencia técnica) en la medida de lo necesario, p. ej. potenciación por el BAD en Malawi y Tanzanía.

ii) incremento de la financiación nacional, tanto en la experimentación como en la potenciación, es decir, que más del 60 por ciento de todo el PESA es de financiación nacional, con lo que se asegura la sostenibilidad, p. ej. Congo, México, Nigeria, Sudáfrica, Venezuela y otros.

El paso de la fase I a la fase II es gradual y los esfuerzos de potenciación son continuos.

9.

39,

111,

168

Evitar las intervenciones dirigistas.

En el proceso de aprobación (39), en la formulación de proyectos CSS (111) y en el caso de extensión facilitada conforme a la CSS (168).

Medidas adoptadas:

Los procesos participativos son ahora elementos habituales en el diseño de proyectos del PESA que dan la debida consideración a las necesidades específicas de los países y lugares para la seguridad alimentaria.

La formulación y ejecución de los proyectos recientes se llevan a cabo con la plena participación de las partes interesadas, en particular las comunidades de agricultores (DRP, FFS, PFG).

10.

40-43,

46,

92,

Aumentar la participación de los países en la fase de formulación de proyectos (40-43).

Por lo general, los gobiernos nacionales han desempeñado una función bastante pasiva, por lo menos en los países objeto de estudios monográficos (92).

Medidas en curso:

i) Garantizar que las directrices reflejen con mayor fuerza un enfoque participativo (p. ej. preparación de un Memorando).

ii) Participación más directa del TCOS a la hora de facilitar el proceso de formulación, incluida la sensibilización de los funcionarios y equipos de formulación nacionales.

Solo se envía una misión exploratoria previa petición formal del gobierno. El alcance, las actividades y las responsabilidades del PESA se conciertan con el gobierno en un Memorando.

11.

96

Integración del PESA en el diseño del programa agrícola nacional.

Medidas adoptadas:

i) en curso;

ii) potenciar el PESA puede ser parte de los planes de inversión nacionales de medio plazo en el CAADP de la NEPAD en África;

iii) se realizan esfuerzos para incluir la seguridad alimentaria en los exámenes del sector agrícola y en los procesos de los DELP (Angola y Sierra Leona).

12

44, 124, 125,

226

Involucrar a los organismos internacionales y a otros donantes en la fase inicial de diseño.

Establecimiento de vínculos prácticos para multiplicar los efectos del PESA y mejorar la posibilidad de identificar una financiación para continuar el PESA (124).

Establecer vínculos con otros organismos de desarrollo (p. ej. ONG) para aumentar los efectos del PESA (226).

Medidas en curso:

i) se estimulan vínculos con los mecanismos de coordinación de donantes a nivel nacional y a nivel de la Sede, partiendo de la fase de planificación;

ii) reuniones periódicas con bancos regionales e instituciones de financiación (p. ej. BM, BAD, BisD, BADEA), con donantes bilaterales y multilaterales, y con organismos de desarrollo (p. ej. PMA, UNICEF);

iii) reuniones similares con ONG (Foro Glocal sobre la Nutrición en seis ciudades) y la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA);

iv) misiones conjuntas con donantes e instituciones financieras internacionales (p. ej. Tanzanía);

v) se organizan visitas de alto nivel con la participación de representantes de alto nivel de los gobiernos de la FAO, de los Estados Miembros, tanto países donantes como receptores, y de instituciones financieras internacionales a zonas de actividad del PESA en determinados países. (Nigeria, Ecuador, Guatemala);

vi) creación de la AICH y de alianzas nacionales.

Muchos donantes se han sumado al programa y, en la mayor parte de los casos, han participado en su diseño o adaptación.

Los representantes locales reciben sistemáticamente la visita de las misiones de formulación y de otras misiones de la FAO (incluidas en el mandato).

13

126

Disminuir el porcentaje del 13 por ciento por canalizar fondos a través de la FAO (126).

Medidas adoptadas:

i) La PBE preparó un informe aclarando el fundamento del porcentaje por servicio a proyectos. El porcentaje puede reducirse cuando el costo de actividades concretas de apoyo se incluya en el presupuesto del proyecto.

ii) La TCA revisó las directrices de los FF en la materia.

La decisión sobre el costo de apoyo del 13 por ciento, que es el mismo que para otros organismos de las Naciones Unidas, ha sido adoptada por los órganos rectores de la FAO.

14

49

Insistir más en las actividades relacionadas con los recursos hídricos.

Recogida de aguas, conservación de humedad, desarrollo de cuencas hidrográficas.

Medidas adoptadas:

El componente de control de los recursos hídricos suele ser el punto de entrada para iniciar el PESA, especialmente en los países más secos, y sigue siendo un componente importante durante la fase de potenciación.

El componente de control de los recursos hídricos incluye un conjunto más amplio de actividades relacionadas con el agua (p. ej. recogida de aguas).

Se ha prestado apoyo a muchos talleres sobre estas materias y se ha traducido mucho material a cinco idiomas.

15

50,

129,

226

Abordar las cuestiones relacionadas con la política de fijación de precios agrícolas.

Cuestiones socioeconómicas y de salud de mayor alcance no solo en la fase II, sino ya desde la fase I.

Medidas adoptadas:

i) Las cuestiones socioeconómicas ya se están abordando en la fase I, en particular a través del análisis de problemas (AP).

ii) La TCA ha organizado cursos de capacitación sobre metodologías de AP en la SAFR, la RAF, la RLC, la RAP y la Sede para ampliar todavía más los conocimientos de dichas dependencias sobre la realización de este componente.

Entre las cuestiones socioeconómicas se encuentran: las políticas (p. ej. la fijación de precios agrícolas), la infraestructura de apoyo y los servicios de apoyo agrícola (p. ej. comercialización, crédito, suministro de insumos, los peligros para la salud).

16

52,

54

Considerar el análisis de problemas (AP) no como componente sino como metodología (52).

Incrementar la integración entre los tres «componentes de producción» (54).

Medidas en curso:

Cuando hay recursos, todos los componentes comienzan simultáneamente.

Se está adoptando una visión cada vez más holística del desarrollo de las explotaciones agrícolas de pequeña escala.

El análisis de problemas se considera un componente de base para asegurar que se presta una atención adecuada a este importante aspecto.

La falta de integración entre los tres componentes se debió principalmente a la carencia de recursos iniciales.