CCP 05/1


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65º período de sesiones

Roma (Italia), 11-13 de abril de 2005

PROGRAMA PROVISIONAL Y NOTAS AL MISMO


1.     Cuestiones de organización

  1. Elección del Presidente y de los Vicepresidentes
  2. Aprobación del programa

2.     Declaración en nombre del Director General

3.     El estado de los mercados mundiales de productos agrícolas

4.     Cambios de política que afectan a los mercados y el comercio de productos agrícolas

  1. Repercusiones de las políticas agrícolas y comerciales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en los países en desarrollo
  2. Reforma de la política comercial y seguridad alimentaria

5.     Otras cuestiones de actualidad relacionadas con el comercio y los productos agrícolas

  1. Gestión de riesgos de los mercados nacionales e internacionales de productos básicos
  2. Negociaciones internacionales sobre la ayuda alimentaria

6.     Medidas internacionales sobre comercio y productos agrícolas

7.     Preparativos para el 66º período de sesiones

8.     Otros asuntos

9.     Aprobación del informe

 

NOTAS AL PROGRAMA

El 65º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos comenzará a las 9.30 horas del lunes 11 de abril de 2005. Está previsto que el Comité apruebe su informe en la mañana del miércoles 13 de abril de 2005.

Tras el período de sesiones, el miércoles 13 de abril de 2005 se celebrará una mesa redonda de alto nivel sobre las reformas del comercio agrícola y la seguridad alimentaria, a la que podrán asistir las delegaciones. En esa mesa redonda se examinarán e intercambiarán experiencias relacionadas con el proceso de liberalización del comercio agrícola y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y la pobreza. Se cursarán invitaciones separadas.

1.     Cuestiones de organización

a) Elección del Presidente y de los Vicepresidentes

El Comité elegirá un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, los cuales desempeñarán sus funciones hasta que se elija una nueva Mesa en el siguiente período de sesiones del Comité. El actual Presidente es el Sr. Elhamy Abdel Mohamed Menaam (Egipto) y los Vicepresidentes son los Sres. Adriaan Frijlink (Países Bajos) y Carlos Pozzo (Venezuela).

b) Aprobación del programa

El programa provisional (CCP 05/1) se ha preparado teniendo en cuenta el mandato del Comité, las recomendaciones de los Comités del Programa y de Finanzas y las propuestas presentadas en el 64º período de sesiones.

2.     Declaración en nombre del Director General

Se pronunciará una declaración en nombre del Director General.

3.     El estado de los mercados mundiales de productos agrícolas

En relación con este tema el Comité evaluará el estado de los mercados mundiales de productos básicos agrícolas. Se distribuirá un documento de debate en el que se expondrán a grandes rasgos las principales novedades y cuestiones (CCP 05/9) para ayudar al Comité en su tarea.

Además, el Comité podrá utilizar para ello la siguiente información básica:

4.     Cambios de política que afectan a los mercados y el comercio de productos agrícolas

En relación con este tema el Comité podrá examinar los principales cambios de política que afectan a los mercados y el comercio de productos básicos. Dichos cambios de política se examinarán en dos partes:

a) Repercusiones de las políticas agrícolas y comerciales de la OCDE en los países en desarrollo

Las consecuencias del acceso a los mercados, las exportaciones subvencionadas y las ayudas internas para los precios mundiales de los productos básicos, los ingresos de exportación y el costo total de las importaciones de alimentos ocupan un lugar destacado en las negociaciones sobre comercio agrícola promovidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). La reclamación relativa al algodón que presentaron recientemente cuatro países del África occidental ha puesto de manifiesto las posibles repercusiones de las políticas agrícolas y comerciales de la OCDE en los países en desarrollo. El Comité examinará las cuestiones de que se trate de modo más general. En el documento de antecedentes, titulado Repercusiones de las políticas agrícolas y comerciales de la OCDE en los países en desarrollo (CCP 05/10), se presentarán análisis basados en un modelo que documentarán esas repercusiones.

b) Reforma de la política comercial y seguridad alimentaria

En relación con este tema el Comité analizará las repercusiones en la seguridad alimentaria de las últimas novedades relativas a las negociaciones comerciales en curso y examinará mecanismos de respuesta adecuados. Se facilitarán los siguientes documentos de antecedentes: Reforma de políticas y seguridad alimentaria (CCP 05/11) e Información actualizada sobre las últimas novedades relativas a las negociaciones comerciales (CCP 05/12).

5.     Otras cuestiones de actualidad relacionadas con el comercio y los productos agrícolas

En relación con este tema el Comité podrá examinar otras cuestiones importantes relacionadas con el comercio de productos básicos agrícolas. Se han escogido dos cuestiones para examinarlas detenidamente, a saber:

a) Gestión de riesgos de los mercados nacionales e internacionales de productos básicos

La inestabilidad del mercado de productos básicos plantea problemas para los países de bajos ingresos que dependen de esos productos, no sólo en términos de inestabilidad de los ingresos de exportación sino también del costo total de las importaciones de alimentos. A fin de aumentar la previsibilidad de los mercados se han propuesto estrategias nacionales e internacionales de gestión de riesgos basadas en instrumentos internacionales de gestión de riesgos de reciente creación. El Comité podrá examinar la viabilidad de esas estrategias con la ayuda del documento titulado Cuestiones y medidas relacionadas con la gestión de riesgos de los mercados nacionales e internacionales de productos básicos (CCP 05/13).

b) Negociaciones internacionales sobre la ayuda alimentaria

El artículo 10.4 del Acuerdo sobre la Agricultura se está convirtiendo en una cuestión importante en el contexto de las negociaciones comerciales en curso en el marco de la OMC. El Comité podrá examinar las repercusiones de esas negociaciones en la ayuda alimentaria y el comercio, los beneficiarios y los donantes de esa ayuda y la función del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (SCCE). Se facilitarán al Comité un documento de antecedentes titulado Negociaciones comerciales internacionales y ayuda alimentaria (CCP 05/14) y el Informe del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (CCP 05/15).

6.     Medidas internacionales sobre comercio y productos agrícolas

A título informativo el Comité recibirá los informes de los diversos grupos intergubernamentales de productos básicos, un documento titulado Formulación, preparación y supervisión de proyectos relativos a los productos básicos (CCP 05/16) y un informe sobre actividades de fomento de productos y mercados, incluidas las actividades realizadas en colaboración con el Fondo Común para los Productos Básicos.

7.     Preparativos para el 66º período de sesiones

El Comité examinará la fecha de su siguiente período de sesiones, así como las cuestiones de organización que considere oportunas.

8.     Otros asuntos

9.     Aprobación del informe

El Comité examinará el proyecto de informe con vistas a su aprobación. El informe del 65º período de sesiones se presentará al Consejo de la FAO en su 128º período de sesiones, en junio de 2005.