COAG/2005/INF/3


COMITÉ DE AGRICULTURA

19º período de sesiones

Roma, 13-16 de abril de 2005

Portal internacional sobre la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal

Índice



I. Introducción

1. En su 17º período de sesiones, celebrado en 2003, el Comité de Agricultura (COAG): "refrendó el concepto en el que se basaba el Portal internacional en apoyo de la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal y aprobó la continuación de los trabajos al respecto, en cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes. El Comité manifestó su entendimiento de que el Portal incluiría datos e información científicos, y decisiones y directrices de carácter intergubernamental, así como datos e información oficiales nacionales. Además, exhortó a la Secretaría a que aprovechara plenamente las sinergias entre las organizaciones y los sistemas de información a fin de evitar toda duplicación y pidió que la Secretaría le informara en su siguiente período de sesiones sobre el uso, las necesidades de recursos, los costos y la utilidad del Portal" (párr. 56 del Informe).

II. Sistema

2. Siguiendo la orientación recibida del COAG, la FAO ha dirigido una iniciativa interinstitucional para elaborar un portal basado en Internet, el Portal internacional sobre la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal. Se puede acceder libremente al portal en www.ipfsaph.org.

3. En el portal se ha incluido información internacional obtenida mediante la colaboración con la Organización Internacional de Epizootias (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como las Secretarías de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Comisión del Codex Alimentarius. Hasta el momento han suministrado información adicional el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Dirección de Protección de la Salud y del Consumidor de la Comisión Europea. El sistema también integra el contenido de la base de datos de la FAO sobre legislación nacional "FAOLEX".

4. El portal así obtenido permite realizar desde un solo punto de acceso una búsqueda autorizada de las normas, reglamentos, evaluaciones del riesgo, decisiones, comunicaciones oficiales, notificaciones y puntos de contacto oficiales actuales en las esferas de la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal.

5. El portal se ha diseñado para poder acceder a él mediante conexiones lentas de Internet, con las páginas solicitadas con mayor frecuencia en antimemoria ("cache") para garantizar su aparición rápida.

6. El portal “acopia” información procedente de sitios web con fuentes específicas. La responsabilidad de la exactitud y la puntualidad de los datos corresponde al lugar de procedencia y en la medida en lo posible se evita la duplicación de información y de esfuerzos.

III. Utilización

7. La versión 1.0 del portal se puso en marcha el 25 de mayo de 2004. Tras una serie de actividades de promoción, incluido un enlace directo en la página inicial de Internet de la FAO, el portal recibió durante la primera semana de funcionamiento más de 20 000 solicitudes diarias de visitas de páginas1. Las estadísticas del período comprendido entre julio y septiembre de 2004 indican que la utilización media es de 20 000-35 000 visitas de páginas a la semana, es decir, del orden de 80 000-135 000 visitas de páginas al mes2.

8. Cuando es posible establecer la ubicación de los usuarios, las estadísticas (septiembre de 2004) indican que la mayoría están en países de la OCDE, pero el portal también recibe numerosas visitas de los principales países con comercio agropecuario de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay) y de otros lugares tan diversos como Croacia, Marruecos, Sudáfrica, Tailandia y Ucrania. Se han identificado usuarios de más de 120 países.

9. Los usuarios llegan al sitio pulsando en un enlace con él (por ejemplo los de sitio de la FAO en www.fao.org/biosecurity/) o bien a través de un motor de búsqueda, llegando el 15 por ciento de los usuarios por medio de Google.

10. El examen de las frases de búsqueda introducidas por los usuarios permite comprender algo de la gama y la finalidad de sus visitas.

      1. Algunos buscan una referencia particular e introducen la fecha, el título o el número de referencia de un artículo particular de legislación (por ejemplo "Real Decreto 315/1996". Esto puede indicar que el portal ofrece un servicio de búsqueda preferido en comparación con el de ciertos sitios de fuentes oficiales.
      2. Se encuentran búsquedas más generales en la utilización de frases como “determinación de humedad” (esto ilustra también la capacidad del servicio de búsqueda de texto completo del portal para identificar documentos en español).

11. El análisis de las búsquedas realizadas en septiembre de 2004 indica que las relacionadas con el Codex fueron el 11 por ciento; la inocuidad de los alimentos de carácter general representó otro 9 por ciento, la sanidad animal el 16 por ciento y la sanidad vegetal el 7 por ciento. El resto corresponde a búsquedas intersectoriales o búsquedas de un fragmento conocido de legislación.

IV. Proyecto

Costos

12. Los costos del proyecto para el período de dos años comprendido entre abril de 2003 y marzo de 2005 han ascendido a alrededor de 1 200 000 dólares Estados Unidos, con contribuciones de los Gobiernos de los Estados Unidos, los Países Bajos y Noruega, así como con cargo a atrasos del Programa Ordinario.

13. Aunque todavía no se ha llevado a cabo ninguna actividad importante de recaudación de fondos, el proyecto también ha atraído financiación adicional del Servicio de Elaboración de Normas y Fomento del Comercio de la OMC.

Necesidades de recursos

14. El portal es fruto de la colaboración entre las Direcciones de Alimentación y Nutrición (ESN), de Producción y Protección Vegetal (AGP) y de Producción y Sanidad Animal (AGA) y contribuye al programa de trabajo de la CIPF y la Comisión del Codex Alimentarius.

15. Los costos de funcionamiento del Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal a partir del bienio 2006-2007 se estiman en 500 000 dólares EE.UU. al año. Este nivel de financiación garantizaría el servicio y permitiría ampliar la cobertura a nuevos países en desarrollo.

Utilidad

16. El portal es útil tanto para los países en desarrollo como desarrollados; es una fuente de información sobre los requisitos para la importación de ciertos productos básicos a los principales mercados, sobre las preocupaciones en relación con el comercio y sobre las evaluaciones del riesgo publicadas y otras evaluaciones científicas que afectan al comercio. La aportación de datos al portal ayuda a los países a aumentar la transparencia de sus medidas, mejorando así la confianza de sus interlocutores comerciales. El procedimiento de incorporación de información al portal puede ayudar a los países a mejorar la organización de su información.

17. La información recibida de los usuarios durante los seis meses siguientes a la puesta en marcha indica un nivel elevado de satisfacción con el portal. Las respuestas durante las demostraciones efectuadas en las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC y de la Comisión del Codex Alimentarius han sido favorables. Para los seis próximos meses hay prevista una labor más amplia encaminada a obtener información sistemática de los usuarios. El equipo del proyecto realizará encuestas y entrevistas durante las reuniones apropiadas de los órganos rectores de la FAO y también trabajará con el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica de la OMC para obtener información de los países en desarrollo acerca de las posibilidades de utilización y la utilidad global del portal.

Situación actual y calendario (hasta diciembre de 2005)

18. Tras la puesta en marcha inicial del portal, un informe de un consultor externo llegó a la conclusión de que su versión 1.0 se podía mejorar aumentando el contenido de material disponible en la esfera del Codex, con la incorporación de análisis de apoyo realizados sobre residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios, aditivos alimentarios y contaminantes microbiológicos.

19. También se está trabajando para aumentar el nivel de integración del portal con los lugares utilizados como fuente, con el fin de reducir al mínimo los costos de mantenimiento y eliminar la duplicación siempre que sea posible.

20. Entre las actividades de creación de capacidad cabe mencionar las siguientes:

21. Mediante esta labor, cabe prever que se podrán establecer nuevos acuerdos con países para incorporar información nacional.

22. Hay programado un acto colateral que se celebrará durante el 19º período de sesiones del COAG (abril de 2005), con inclusión de una demostración en directo del portal.

____________________

1 Por visita de página se entiende aquí una página que solicita un usuario que navega en el sitio web (pulsando en él) o un usuario que utiliza la función de búsqueda en el propio sitio.

2 De estas cifras están excluidas expresamente las páginas solicitadas por servicios de indización de Internet (denominados "exploradores"). Como comparación, la página inicial de Internet de la FAO recibe alrededor de 240 000 visitas de páginas al mes (agosto de 2004).