COAG/2005/INF/4


COMITÉ DE AGRICULTURA

19º período de sesiones

Roma, 13-16 de abril de 2005

Repercusiones de los enfoques basados en los medios de subsistencia sostenibles en la reducción de la pobreza

Índice


Anexo 1: Estudios de casos examinados


I. Introducción

1. El presente documento informativo da respuesta a la petición del Comité de Agricultura (COAG), formulada durante su 17º período de sesiones en 2003, para que la FAO identificara y documentara ejemplos específicos en los que las aplicaciones del enfoque basado en los medios de subsistencia sostenibles hubieran conseguido con éxito reducir la pobreza rural.

2. Los enfoques basados en los medios de subsistencia sostenibles (EMSS) surgieron como medio de conseguir una reducción más eficaz y acertada de la pobreza, concentrándose en la perspectiva de los medios de subsistencia de la población pobre y aplicando un conjunto de principios para un desarrollo racional con las siguientes características, entre otras: concentrados en la población; participativos; potenciadores; sostenibles; de niveles múltiples; en asociación; de larga duración y flexibles. Varias organizaciones han tratado de mejorar la reducción de la pobreza mediante la incorporación de estos principios y la aplicación de una perspectiva global a la prestación de apoyo para la mejora de los medios de subsistencia.

3. El Programa de la FAO de Apoyo a los Medios de Subsistencia ha realizado un examen teórico para analizar a los resultados en cuanto a la reducción de la pobreza de 12 estudios de casos en países (véase el Anexo 1) en los que se aplicaron los principios de los MSS y para los cuales se disponía de un cierto volumen de datos de evaluación. Los casos, siete procedentes de la FAO y cinco de otras fuentes, correspondían a distintas regiones geográficas y agroecológicas y representaban escalas de intervención diferentes. El estudio no intentó hacer un análisis comparativo con los casos en los que no se aplicaron los principios de los MSS, sino que se concentró en si los casos estudiados habían conseguido cambios positivos en los indicadores de reducción de la pobreza, como el aumento de los ingresos, la mayor seguridad alimentaria familiar, la mejora de las necesidades básicas, la mejora de los derechos humanos y el mayor acceso a los bienes y servicios públicos1.

4. En la presente nota se examinan los principales resultados del estudio, las cuestiones planteadas y algunas ideas para aumentar la eficacia de las intervenciones en relación con los medios de subsistencia en el medio rural.

II. Panorama general de los resultados

5. Los EMSS abarcan los principios para un desarrollo racional e incorporan específicamente principios asociados con: a) el aprovechamiento de activos (humanos, sociales, físicos, financieros y naturales); b) la atención especial a los medios de subsistencia (con inclusión de la capacidad, los bienes y las actividades necesarios como medios de vida); c) la reducción de la vulnerabilidad a las tensiones y los choques; y d) el aumento de la sostenibilidad.

6. El examen teórico indica que los enfoques basados en los MSS pueden contribuir a una reducción real de la pobreza si se aplican de manera efectiva. Los casos de más éxito parecen ser los que aplicaron el mayor número de principios específicos de los EMSS junto con una combinación de otros principios de desarrollo importantes.

7. Aunque en todos los casos se aplicaron los principios de los MSS, eran pocos los que tenían como finalidad específica la aplicación de un enfoque basado en los medios de subsistencia sostenibles como tal. En todos los casos examinados se demostró, en cierta medida, un aumento de los bienes, una mejora del sistema de administración (con vinculaciones en niveles múltiples) y una atención especial a las estrategias basadas en los medios de subsistencia para la población pobre, además de ser multisectoriales, participativos, concentrados en la población, orientados a procesos con cierta flexibilidad y realizados en asociación.

8. En general, en los casos se observaron mejoras en la vida y la capacidad de reacción de la población rural pobre, mediante cierta combinación de aumento de los ingresos, diversificación de sus fuentes, mejora de las necesidades y servicios básicos, mejor acceso a los recursos productivos, mayor producción agropecuaria (mediante la diversificación, la intensificación y la adición de valor) y mejora de la seguridad alimentaria familiar y la nutrición.

9. Hubo varios casos en los que se registraron cambios espectaculares en la capacidad y la confianza de las mujeres. En un proyecto de la FAO en Nepal (Habilitación de la mujer para la ordenación del riego y los recursos hídricos a fin de mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud) se habilitó a las mujeres para la ordenación del riego y se proporcionó acceso a recursos a otros grupos marginados, abordando al mismo tiempo cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud. Las intervenciones del proyecto consistieron en la diversificación de los sistemas de producción y el fomento de las empresas basadas en las explotaciones para influir en 2 555 hogares y se consiguió aumentar los ingresos y el número de meses con seguridad alimentaria. Las mujeres adquirieron capacidad mediante actividades de formación colectiva, en particular comités de usuarias de agua; participación en la ordenación de los recursos hídricos y el ahorro colectivo; capacitación en alfabetización, dirección, cuestiones de género y derechos de la mujer; y acceso a tecnologías idóneas para las mujeres.

10. Sólo hubo un pequeño número de casos que se orientaron a la generación de riqueza mediante empresas y conocimientos prácticos no agrícolas. En Yemen, el Programa de la FAO de desarrollo regional basado en la comunidad impartió capacitación para mejorar los conocimientos prácticos de carácter técnico, organizativo y financiero. Se impartió formación profesional en 14 sectores, desde la carpintería hasta la producción de cerámica. La capacitación en la elaboración de propuestas de proyectos permitió a diversas organizaciones comunitarias de nueva formación atraer 698 000 dólares EE. UU. hacia un fondo de crédito rotatorio para el desarrollo local.

11. En varios estudios de casos se comprobó una reducción de la vulnerabilidad. El Proyecto de desarrollo rural en Lempira Sur (PROLESUR), ejecutado por la FAO en Honduras, prestó apoyo a la recuperación comunal de los bienes naturales. La región consiguió hacer frente a los estragos del huracán Mitch promoviendo tecnologías de producción y aprovechamiento de la tierra coordinadas localmente que imitaban los ecosistemas naturales, por ejemplo intervenciones de conservación del suelo y reforestación. Estas actividades, combinadas con tecnologías perfeccionadas de conservación y almacenamiento, permitieron a las comunidades, antes receptoras de ayuda alimentaria, mantener un excedente de cereales durante toda la duración de las catástrofes.

III. Nuevas cuestiones e ideas

12. Aunque en muchos casos se describieron resultados positivos, el éxito en relación con la integración social y la sostenibilidad a largo plazo solamente se puso de manifiesto en unos pocos. Los grupos más vulnerables sin bienes en los que basarse siguieron excluidos. Se mantuvo como problema la sostenibilidad a largo plazo, en particular la relativa al medio ambiente. La evaluación de los repercusiones efectivas se vio dificultada en varios casos por la falta de datos suficientes de supervisión y evaluación.

13. Varios de los proyectos con mayor éxito, especialmente los de Honduras y Yemen, mostraron modalidades de ejecución con semejanzas notables en cuanto a las vinculaciones institucionales y la concatenación de las actuaciones: diagnóstico, planificación y evaluación en colaboración; reducción de los riesgos al mínimo; generación de beneficios; formación profesional/técnica y capacitación de instructores locales; servicios financieros accesibles localmente; establecimiento de asociaciones de desarrollo comunitario o su potenciación, con capacitación para el desarrollo institucional; conexiones y asociaciones con organismos públicos locales y nacionales y con ONG; actividades beneficiosas para la comunidad; e intervenciones multisectoriales.

IV. Camino que se ha de seguir

14. En resumen, los datos obtenidos del análisis de los ejemplos con éxito parecen indicar que se requiere una incorporación efectiva de los principios para un desarrollo racional asociados con los EMSS si se quiere sentar la base para la reducción de la pobreza. El análisis indica que es preciso mantener más en primer plano los principios de los MSS, abordando la integración social y la sostenibilidad ecológica. La utilización de una perspectiva basada en los medios de subsistencia junto con un buen conjunto de instrumentos para el desarrollo y un sentido apropiado de concatenación bien organizada puede aumentar la calidad de una amplia variedad de enfoques para mejorar la vida de la población rural pobre.

15. Se propone que el COAG aliente y respalde la presente tendencia a aumentar la utilización de enfoques como el basado en los MSS y los métodos y principios correspondientes en el trabajo de la FAO sobre el terreno.

_____________________

1 Constance Neely, Kirsten Sutherland, & Jan Johnson (octubre de 2004). Do Sustainable Livelihoods Approaches Have a Positive Impact on the Rural Poor? - A look at twelve case studies. Documento de trabajo LSP de la FAO nº16, 115 páginas.

 

Anexo 1: Estudios de casos examinados

País

Título

Organización de ejecución

Punto de entrada

Calendario del proyecto

Bangladesh

Mejora del acceso de los hogares a los servicios de extensión de huertos en Bari

CARE

Agricultura

1999-2004

Bolivia

Proyecto interregional para la conservación y desarrollo participativos de las tierras altas

Gobierno de Italia/FAO

Ordenación integrada de cuencas hidrográficas

1992-2000 (tres fases)

Camboya

Ordenación participativa de los recursos naturales en la región de Tonle Sap

FAO/Gobierno de Camboya

Pesca y silvicultura comunitarias

1995-2004 (en curso)

Etiopía

Programa de desarrollo rural integrado de Ruba Lomine

Oxfam

Agricultura

1995-2002

Gambia

Programa de desarrollo agrícola de las tierras bajas

FIDA

Agricultura

1996-2004

Honduras

Proyecto de desarrollo rural en Lempira Sur (PROLESUR)

FAO

Agricultura

1994-2002

Indonesia

DELIVERI – Servicios pecuarios descentralizados en Indonesia oriental

DFID

Servicios pecuarios

1996-2001

Myanmar

Seguridad alimentaria ecológicamente sostenible y oportunidades de pequeños ingresos en cuencas hidrográficas críticas

FAO/Departamento Forestal del Gobierno de Myanmar

Seguridad alimentaria; recuperación de los recursos naturales; oportunidades de generación de ingresos

1999-2002

Nepal

Habilitación de la mujer para la ordenación del riego y los recursos hídricos a fin de mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud

FAO

Riego, salud, nutrición

1999-2003

Pakistán

Proyecto interregional para la conservación y desarrollo participativos de las tierras altas

FAO/Gobierno del Pakistán

Ordenación integrada de cuencas hidrográficas

1992-1999

Yemen

Programa de desarrollo regional basado en la comunidad

FAO

Empresas comunitarias

1998-2003

Zambia

Mejora de la seguridad alimentaria familiar y la nutrición mediante la habilitación de la comunidad en el valle de Luapula

FAO

Agricultura

1996-2001