PC 93/5-Sup.1


Comité del Programa

93º período de sesiones

Roma, 9 – 13 de mayo de 2005

Evaluación de la producción, las políticas y la información pecuarias
(Programa 2.1.3) – Respuesta de la administración

Índice



RESPUESTA GLOBAL A LA EVALUACIóN

1. El Grupo de Examen Colegiado Externo aceptó en términos generales las recomendaciones del informe de síntesis final; por consiguiente, esta respuesta de la administración se basa en las recomendaciones de dicho informe y se refiere al informe del Grupo sólo cuando contiene modificaciones de detalles específicos. La mayoría de las recomendaciones tienen un carácter amplio, abarcando la totalidad del Programa de ganadería, a pesar del hecho de que en esta evaluación no se ha incluido la parte de sanidad animal del Programa (que ya se había evaluado externamente en 2001-02). Esta incongruencia es pertinente a las recomendaciones 1, 2, 6 y 7.

2. En la evaluación se respaldó en general la orientación conceptual y estratégica elegida por la AGA al preparar su cartera sobre producción, políticas e información pecuarias (PPIP). En particular, se aprobó el enfoque de bienes públicos internacionales adoptado por la AGA y se destacaron y elogiaron algunas iniciativas de gran relieve de esta Dirección por su capacidad de innovación estratégica [Conservación y ordenación de los recursos zoogenéticos, Iniciativa de políticas pecuarias en favor de los pobres (PPLPI) e Iniciativa de ganadería, medio ambiente y desarrollo (LEAD)]. Además, la administración acoge con agrado la ratificación del desplazamiento de una ‘trasferencia basada en la tecnología’ a una orientación basada en el ‘asesoramiento sobre políticas’.

3. Hay que recordar que la evaluación externa del Programa de sanidad animal de 2001-02 también fue en general favorable. Sin embargo, este último examen se concentró en la efectividad operativa y la eficacia de los programas de campo más que en los elementos normativos y de asesoramiento sobre políticas. A la vista de estas diferencias de enfoque, algunas de las recomendaciones relativas al Programa 213 considerado en conjunto se han de tomar con cautela. El Grupo de Examen Colegiado Externo expresó algún malestar por este enfoque analítico parcial y se apoya plenamente su propuesta de que en el futuro los exámenes se realicen preferiblemente sobre programas completos.

4. La evaluación se concentró en la dirección que sigue el Programa, su estrategia y su orientación conceptual más que en los aspectos operativos del programa de trabajo relativo a la PPIP. Por consiguiente, se trata más bien de un examen estratégico del programa y la gestión. Este enfoque más amplio se acoge positivamente porque proporciona una orientación conceptual importante sobre el perfeccionamiento ulterior del Programa de ganadería en beneficio de un sector pecuario mundial dinámico sujeto a cambios y crecimiento.

5. Tras las observaciones que figuran a continuación sobre algunos resultados generales y sobre las ocho recomendaciones principales, con inclusión de posibles reservas, se propone un plan para la aplicación de las recomendaciones aceptadas o con reservas.

OBSERVACIONES SOBRE LOS RESULTADOS

6. En la evaluación se reconoció (párrs. 2 y 11) que la AGA había reestructurado considerablemente en el bienio 2000-01 su programa, que ahora está organizado en función de objetivos de desarrollo en lugar de la orientación anterior basada en los sistemas de producción. Este nuevo enfoque se concentra en la función del fomento pecuario en cuanto que afecta a los tres "bienes públicos mundiales”, es decir, la equidad (en particular la mitigación de la pobreza), la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales y la salud pública veterinaria. En la evaluación se aprobó este enfoque que permite al Programa vincular sus objetivos y resultados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que sirve también para la mejora estratégica ulterior de la cartera del Programa (en el marco del PPM 2006-11; párrs. 15-17).

7. En el curso de cinco misiones regionales se evaluó en primer lugar el programa de campo que lleva a cabo la Dirección de Producción y Sanidad Animal (AGA). Se declaró que una “concentración insólitamente alta (para la FAO)” de proyectos financiados por donantes en la Sede (párrs. 3 y 27): “tiene beneficios encomiables para el programa normativo”. Este es un buen incentivo para que la AGA pueda atraer más ayuda extrapresupuestaria hacia su programa normativo básico (en buena medida para compensar la reducción continua de la base del presupuesto ordinario). Al mismo tiempo, la administración está de acuerdo con la evaluación cuando se piden estrategias más eficaces de movilización de recursos para el programa de campo. En la evaluación se han identificado aspectos positivos del programa de campo de la AGA, mientras que, por otra parte, se señalan aspectos negativos en la formulación y diseño de los proyectos (del PCT) (párr. 11); esto es motivo de preocupación para la administración y se abordará en la recomendación 5.

8. En la evaluación se ha realizado después un análisis del programa ordinario, estableciendo una imagen equilibrada de la cartera global relativa a la PPIP y su diseño y dotación de recursos, tanto en la Sede como en las regiones. Se observó una buena coherencia con los objetivos del Marco Estratégico de la FAO. En el párrafo 70: “Se comprobó que la AGA también había estado al frente” de determinadas estrategias interinstitucionales. [1) "fomento de la interdisciplinariedad", entidades programáticas que cada vez traspasan más los límites de los grupos y servicios de la dirección; 2) "mejora de los procesos de gestión", mediante la asignación pronta de las competencias de las entidades programáticas a los jefes efectivos de las entidades, la realización de esfuerzos para incorporar a la formulación de su programa enfoques basados en los resultados y la utilización de procesos consultivos a la hora de introducir cambios y mejoras en ellos; 3) "movilización de recursos", especialmente para atraer el apoyo de donantes múltiples hacia la labor normativa]. Naturalmente, se agradecen estas valoraciones positivas.

9. Hay que señalar que en la evaluación se invirtió más esfuerzo analítico en las dos entidades programáticas a cargo de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector (AGAL; 213P1 –Información; 213B1 -Políticas) que en las cuatro entidades programáticas de los servicios técnicos: AGAP (213A3 –Reducción de la pobreza, 2135 –Recursos zoogenéticos; 213A8 –Producción pecuaria intensiva) y AGAH (213A6 –Salud pública veterinaria). La orientación de las recomendaciones también se refiere a estas dos entidades de la AGAL (ambas con puntuación máxima al examinarlas según los criterios de evaluación–Cuadro 8). La administración desea señalar que la AGAL dispone sólo de cuatro puestos del Programa Ordinario, mientras que las otras cuatro entidades tienen el triple de funcionarios en el AGAP y el AGAH. De un análisis más detallado se podrían haber extraído más orientaciones: 1) sobre la manera en que los servicios técnicos, en particular el AGAP, podrían definir mejor sus aspectos positivos concretos y las ventajas comparativas en el trabajo técnico, y 2) sobre la manera de respaldar a la AGAL en la aplicación de las recomendaciones sustantivas relativas a su esfera de competencia.

RESPUESTA A LAS RECOMENDACIONES

Recomendación 1: Declaración del cometido

10. El equipo de evaluación recomienda que se vuelva a examinar la redacción de la Declaración del cometido y que se defina con mayor precisión.

Respuesta de la administración: Aceptada.

Recomendación 2: Notoriedad de la ganadería en la FAO

11. A fin de tratar de hacer más visible el trabajo de la FAO sobre la ganadería y mejorar su posición en la labor del Departamento de Agricultura considerado en conjunto, la evaluación recomienda que la presencia de la ganadería como tema del programa en el Comité de Agricultura de la FAO (COAG) sea permanente.

Respuesta de la administración: Aceptada.

12. También se refrendan las otras propuestas sobre la búsqueda de nuevos mecanismos para aumentar la notoriedad y la integración, por ejemplo el fortalecimiento de las comunicaciones y las publicaciones y una interacción más intensa con otras partes de la Organización, incluidas las EPAI.

Recomendación 3: Interdisciplinariedad

13. En esta cuestión hay dos aspectos: técnico y de personal. En relación con el aspecto técnico, el equipo de evaluación recomienda que:

14. Con respecto al personal, el equipo recomienda que:

Respuesta de la administración: Aceptada (dentro de los límites de las oportunidades disponibles y teniendo en cuenta las limitaciones institucionales y el volumen de trabajo del personal en una disciplina en relación con la ejecución del programa).

15. El equipo de evaluación también reconoció los avances que ya había realizado la dirección, que "en la FAO ha estado al frente de la integración de las cuestiones normativas y técnicas".

16. Se acogen positivamente las propuestas formuladas por el grupo de evaluación sobre lo siguiente: "Entre los instrumentos de gestión que se pueden utilizar para conseguir esto figuran la fijación de prioridades y la planificación compartidas, el establecimiento de objetivos claros de rendimiento y su evaluación, la concesión de importancia a los grupos de trabajo y equipos basados en cuestiones concretas, la reducción de la importancia de los grupos actuales que se ocupan de una disciplina, la contratación de personal con la competencia técnica y social necesaria para las modalidades de trabajo futuras y el establecimiento de mecanismos claros de retroinformación, como los exámenes en todos los sentidos de los funcionarios de categoría superior de la dirección".

17. Con respecto a la única propuesta estructural del grupo, es decir, "Con el tiempo el objetivo debe ser establecer menos dependencias/grupos técnicos de mayor tamaño con el cometido de aumentar la flexibilidad para ajustarse a las nuevas necesidades", la administración está en principio de acuerdo, aunque subraya la necesidad de un análisis más detenido de dicho ajuste.

Recomendación 4 sobre los recursos genéticos de los animales de granja:

18. El equipo de evaluación recomienda que:

Respuesta de la administración: Parte a): Rechazada.

19. Justificación: La Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura presta servicios a la Comisión en relación con aspectos normativos, institucionales y jurídicos. Se basa en los departamentos técnicos (actualmente el AG con respecto a las plantas y los animales domésticos) para las aportaciones técnicas. La recomendación crea confusión en los mandatos respectivos. Sin embargo, lo que se requiere es una representación equilibrada de los aspectos de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos en la Secretaría de la Comisión (lo cual será un criterio a la hora de cubrir las vacantes en el futuro).

Respuesta de la administración: Parte b): Aceptada.

20. Observaciones: El Grupo sobre los Recursos Zoogenéticos de la AGA está ahora totalmente ocupado, si no sobrecargado, por la tarea de impulsar el proceso de la evaluación de los recursos mundiales (primer Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales) hasta tal punto que difícilmente puede realizar otras tareas, por importantes que sean. No obstante, se tratará de conseguir una transición acelerada hacia una cartera más equilibrada de utilización/conservación.

Recomendación 5: Utilización de la visión estratégica para el establecimiento de prioridades en el Programa de Campo

21. El equipo de evaluación recomienda que:

Respuesta de la administración: Aceptada (con algunas salvedades que se indican a continuación).

22. La AGA (como las demás direcciones técnicas de la FAO) interviene básicamente en tres tipos de proyectos sobre el terreno: 1) proyectos de desarrollo especiales "no programables", sobre todo del PCT, 2) proyectos de urgencia y 3) proyectos que tienen una relación estratégica con las prioridades del programa normativo. La recomendación se interpreta de manera que los últimos deberían adquirir una importancia cada vez mayor, a fin de aumentar la proporción "programada" del Programa de Campo (proyectos del tipo 3). Si bien el Programa debe enunciar, efectivamente, con mayor claridad las prioridades de desarrollo del Programa de Campo de acuerdo con la labor normativa y comunicarlas en sus interacciones con los Estados Miembros, no es probable que puedan reducirse los proyectos del tipo 2 mediante dicho proceso.

23. Con respecto a la segunda parte de la recomendación, el agrupamiento propuesto de los funcionarios regionales de la AGA en la RAP, la RAF/SAFR y la RLC tiene por objeto ajustar mejor el programa de campo operacional a las prioridades estratégicas. La AGA también ha participado en la preparación del compromiso piloto en seis países sobre la formulación de acuerdos de programas indicativos para los países a plazo medio, a fin de que la FAO defina las estrategias para sus actuaciones sobre el terreno y mejore sus repercusiones en los países.

24. La administración también está de acuerdo con la evaluación cuando propone una mayor utilización de consultores en la formulación y ejecución de proyectos sobre el terreno, en particular los del PCT (párrafo 115), lo cual permitiría al personal básico de la AGA facilitar la transición hacia un programa de campo con una orientación más estratégica, respondiendo al mismo tiempo a las solicitudes "tradicionales" y de urgencia del PCT (lo cual seguirá siendo importante: Cuadro 7).

Recomendación 6: Constitución de "equipos básicos" en tres Oficinas Regionales

25. El equipo de evaluación recomienda vivamente:

Respuesta de la administración: Aceptada (con la salvedad que se indica a continuación).

26. La administración está de acuerdo con el equipo de evaluación y con el Grupo en que se puede mejorar mucho la elaboración tanto del programa normativo como de campo mediante el agrupamiento de los "equipos básicos" regionales (Asia, África, América Latina) que tienen un volumen crítico de competencia técnica. Sin embargo, esto se debe conseguir mediante la redistribución del personal descentralizado existente y no a expensas del personal de la Sede.

27. La AGA cuenta actualmente con nueve puestos de funcionarios regionales destacados (más uno destacado como Representante de la FAO en el Paraguay). Los tres grupos regionales propuestos podrían formarse como sigue: RLC (los dos puestos de oficiales técnicos/Representantes de la FAO destacados pasan a la RLC para unirse al único funcionario que hay y formar un grupo con perfiles de veterinaria, producción pecuaria y política ganadera respectivamente); RAF/SAFR (transferencia del puesto actual de la RNE a la RAF para unirse al único funcionario de la AGA que hay en ella, con perfiles de veterinaria y producción pecuaria respectivamente; mantenimiento del único oficial de producción y sanidad animal en la SAFR); RAP (mantenimiento de tres puestos, con perfiles de veterinaria, producción pecuaria y política ganadera respectivamente). Tanto en la hipótesis de crecimiento real cero (CRC) como en la de crecimiento nominal cero (CNC) del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP) para el bienio 2006-07 se propone la supresión del puesto actual de oficial de producción y sanidad animal en la Región de Europa Central y Oriental, de manera que se mantenga el equilibrio regional en la Sede. Las necesidades del Cercano Oriente, de Europa central y oriental y de Asia central y los países de la CEI se atenderían desde la Sede.

Recomendación 7: De la transferencia de tecnología al cambio de políticas

28. Sobre la función de asistencia para las políticas de la AGA, la evaluación recomienda que:

29. Y sobre su función de asistencia técnica, la evaluación recomienda que:

Respuesta de la administración: Aceptada (con algunas salvedades que se exponen a continuación).

30. Observaciones: Tanto la evaluación como el Grupo de Examen Colegiado Externo respaldan el desplazamiento progresivo de la atención desde la asistencia técnica (transferencia de tecnología) hacia el asesoramiento sobre políticas. En realidad, esta recomendación refrenda expresamente la transformación conceptual iniciada por la AGA en 2001 con la creación de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política de Sector, con el mandato explícito de situar y orientar mejor la labor técnica en el marco normativo e institucional pertinente. Sin embargo, la administración esperaba un análisis más detallado y mayor orientación sobre las repercusiones de este cambio para una dirección técnica como la AGA. Esta dirección tiene un mandato técnico y tiene que organizar la función propuesta de fortalecimiento del asesoramiento sobre políticas utilizando su propia competencia técnica.

Recomendación 8: Sostenibilidad en el marco del PESA

31. Tomando como base los resultados de las misiones sobre el terreno, que siempre asignaron una puntuación baja a los proyectos de ganadería del PESA en cuanto a la sostenibilidad, la evaluación recomienda que:

Respuesta de la administración: Aceptada.

32. Observaciones adicionales del Grupo:

33. El Grupo de Examen Colegiado Externo presenta dos observaciones adicionales: una se refiere a la necesidad de una gestión más dinámica del Programa de ganadería en el marco de un enfoque amplio cada vez más orientado al asesoramiento sobre políticas; y la otra a la adopción del enfoque de cadena de valor para la formulación y gestión del programa. Se aceptan ambas observaciones.

PLAN DE ACCIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN

34. La respuesta a las principales recomendaciones de la evaluación se traduce en el siguiente plan de acción.

Principal medida que se ha de adoptar (incluidas las adicionales no previstas en el informe de evaluación)

Recomendación (nº) Plazo Dependencia de la FAO encargada
La presente Declaración del cometido se preparó en una reunión de todos los directores de programas de la AGA celebrada en mayo de 2004 con servicios externos en preparación del PPM 2006-11. El nuevo examen recomendado de la Declaración del cometido está previsto para después de la Conferencia de la FAO de 2005 (cuando se puedan calibrar las repercusiones de la consignación aprobada en el Programa). Participará toda la AGA (sin limitarse a la PPIP). 1 Primer trimestre de 2006 AGA
La recomendación de que haya un tema permanente de ganadería en el programa de todos los períodos de sesiones del COAG se presenta al Comité. 2 2007 Secretaría del COAG
La interdisciplinariedad se está promoviendo en toda la Organización mediante diversos instrumentos, predominantemente por medio de las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) y diversos grupos de trabajo interinstitucionales. La EPAI sobre los sistemas de producción tiene especial importancia para la aplicación de la recomendación. Sin embargo, hay un número considerable de otras EPAI y grupos de trabajo con una participación activa en la AGA. Se efectuará una evaluación interna de la participación del personal en tales grupos y se introducirá la presentación de informes periódicos en las reuniones del equipo encargado de la gestión. Se investigará la opción de un fondo de la dirección en apoyo (por concurso) de la acción interdisciplinaria. Esto se hará con la participación de toda la AGA (sin limitarse a la PPIP). 3 Primer trimestre de 2006 AGA
Se está en proceso de cubrir un puesto profesional con el perfil recomendado de utilización/mejoramiento de los recursos zoogenéticos. 4 b) Mayo de 2005 AGA

Todos los administradores de las entidades programáticas deben preparar una estrategia para el programa de campo que complemente de la mejor manera el programa de trabajo normativo de dichas entidades. Estas exposiciones de las estrategias se unifican en la dirección como base para la elaboración del componente "estratégico" del programa de campo de la dirección. Los funcionarios regionales de la AGA participan en este proceso de formulación y unificación.

Este concepto de programa de campo estratégico de la AGA se compartirá con las oficinas de la FAO en los países para servir de guía a las solicitudes de asistencia presentadas por dichos países. También contribuirá a reducir la iniciación de proyectos especiales por funcionarios cuando mantengan una interacción con colegas nacionales. Asimismo, este concepto se utilizará también en la actividad piloto prevista para ayudar a los Representantes de la FAO a formular y negociar los acuerdos de programas indicativos para los países.

Los funcionarios de la AGA asumirán cada vez más funciones de facilitación/supervisión en la formulación y ejecución de proyectos sobre el terreno, utilizando para ello el "equipo de expertos externos" de la AGA; esto permitirá conseguir un equilibrio mayor en el tiempo utilizado para actividades normativas y operacionales.

Esto se hará con la participación de toda la AGA (sin limitarse a la PPIP).
5 Primer semestre de 2006 AGA

La agrupación de la RAP ya existe.

La agrupación propuesta para la RLC se ha de formar trasladando dos puestos de funcionarios técnicos destacados/Representantes de la FAO de nuevo a la RLC.

"Agrupación" de África: Traslado de un puesto de la RNE a la RAF (para que haya dos puestos en ésta) quedando el puesto de la SAFR en Harare.

[Los puestos de funcionarios de plantilla de la AGA destacados son nueve; el puesto de de funcionario técnico destacado/Representante de la FAO residente en el Paraguay es de la Sede; en caso de una consignación menor de recursos en noviembre de 2005, el equilibrio entre los puestos de la Sede y de las regiones se mantiene suprimiendo el puesto de la SEUR, ahora vacante].

6

Hecho
2005
2009

2007
AGA

Al cubrir los puestos vacantes de funcionarios técnicos, se incorporan sistemáticamente a los anuncios de vacantes aspectos relativos a la experiencia y las calificaciones en la creación de capacidad, la gestión de programas y las políticas pecuarias, a fin de ampliar el ámbito del programa. Se advierte a los funcionarios que han de desempeñar más funciones de facilitación en la formulación y ejecución de los programas de campo (véase 5 supra).

7 En curso AGA

Formulación de directrices para la función de la ganadería en el PESA.

8

En curso

AGAP/L