FC 109/17


Comité de Finanzas

109º período de sesiones

Roma, 9 – 13 de mayo de 2005

Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio

Índice



I. Introducción

1. En su último período de sesiones celebrado en 2004, el Comité de Finanzas examinó las repercusiones financieras de la valoración actuarial del pasivo relativo al personal realizada en 2003 y pidió a la Secretaría que estudiara otras opciones de financiación del pasivo correspondiente al seguro médico después del cese en el servicio (ASMC)1. El presente documento se ha elaborado para que el Comité examine las opciones de financiación disponibles para el plan de ASMC y recomiende al Consejo el monto de los fondos procedentes de las cuotas de los Estados Miembros que se deben incluir en 2006/07.

II. Antecedentes

2. El ASMC es el mayor de los cuatro planes de la FAO para después del cese en el servicio, a saber:

3. La Organización debe contabilizar el pasivo mencionado anteriormente que se acumule y proveer adecuadamente a su financiación. La contabilización incumbe al Director General que, en virtud del Reglamento Financiero (artículo XI), debe llevar los libros de contabilidad de la Organización, incluidos los estados del activo y del pasivo al cierre del ejercicio económico. La provisión de fondos incumbe a los órganos rectores y, en última instancia, a la Conferencia (artículo IV del Reglamento Financiero), que decide por votación las consignaciones que constituyen una autorización al Director General para contraer obligaciones.

4. La FAO introdujo la contabilización y la financiación del pasivo correspondiente al ASMC en 1998/99 para reconocer el pasivo y tratar dicha cuestión. Sin embargo, el tratamiento contable y financiero del pasivo correspondiente al ASMC en el sistema de las NACIONES UNIDAS puede variar considerablemente de un organismo a otro, tal como refleja el cuadro 1 infra, en el que se compara el pasivo total (registrado y no registrado) correspondiente al ASMC y su financiación en otros grandes organismos de las Naciones Unidas y en las propias Naciones Unidas a finales de 2003.

Cuadro 1

Undisplayed Graphic

5. A este respecto, se observa que la política contable de la Organización es más prudente que la que han adoptado otros organismos, incluidas las Naciones Unidas. Por ejemplo, actualmente las Naciones Unidas reconocen el pasivo correspondiente al ASMC sólo en la medida en que los pagos se realizan a favor del personal que cumple los requisitos. Asimismo, es de señalar, sin embargo, que esta política está siendo examinada actualmente con ayuda de una sociedad reconocida de actuarios con vistas a seguir las mejores prácticas.

Acumulación y financiación del pasivo correspondiente al ASMC

6. En 1997, los órganos rectores aprobaron el tratamiento de la Organización del pasivo correspondiente al ASMC en relación con los servicios prestados por funcionarios en el pasado. Ello supuso una acumulación anual en las cuentas, a contar del 1º de enero de 1998, durante un período de amortización de 30 años. Además, los actuales costos de los servicios de los funcionarios en activo se contabilizan y financian con cargo al presupuesto ordinario. En el bienio 2004/05 en curso, dicha cifra asciende a 12 millones de dólares EE.UU.

7. En su período de sesiones de 2003, la Conferencia aprobó una contribución adicional para empezar a financiar la amortización del pasivo correspondiente al ASMC. La financiación inicial para el bienio 2004-05 fue de 14,1 millones de dólares EE.UU.; el Consejo decidió que dicha cifra debería ser revisada en valoraciones actuariales posteriores2. La última valoración actuarial a 31 de diciembre de 2003 dio lugar a un incremento de la amortización del ASMC por valor de 30 millones de dólares EE.UU. para 2006/07.

III. Situación financiera del ASMC

8. El cuadro 2 infra muestra el pasivo financiado y sin financiar del plan de cada categoría de personal así como el pasivo total registrado de todos los planes a 31 de diciembre de 2003 comparándolos con los bienos 1998/99 y 2000/01. Debe observarse que no se realizó ninguna valoración actuarial en 2004 y que la próxima valoración actuarial de los planes relativos al personal se llevará a cabo a finales de 2005.

Cuadro 2
 Undisplayed Graphic

9. Del Cuadro 2 se desprende que el pasivo total relativo al personal aumentó significativamente entre el bienio 2000/01 y el bienio 2002/03, debido principalmente al incremento del ASMC originado por el paso de una vez de una distribución del pasivo del plan de ASMC entre los organismos con sede en Roma basada en la remuneración pensionable a una distribución de dicho pasivo basada en un método en el que se contabiliza el “personal en activo y jubilado” en la valoración actuarial (véanse asimismo los párrafos 57 a 60 del informe CL 127/15 del 108º período de sesiones del Comité de Finanzas).

10. Aunque el aumento del pasivo de la FAO correspondiente al ASMC entre los dos bienios ha sido significativo, el Cuadro 3 infra muestra que se ha contenido el aumento del pasivo total correspondiente al ASMC de todos los organismos de Roma participantes en el plan de ASMC entre 2000/01 y 2002/03, debido a que la principal causa de las variaciones fue una modificación del volumen del pasivo correspondiente al ASMC entre los organismos participantes.

Cuadro 3

Undisplayed Graphic

11. Un factor que ha contribuido al aumento del pasivo correspondiente al ASMC ha sido el aumento de la población jubilada de la FAO, que ha acarreado un incremento de las primas para los jubilados en concepto de ASMC pagadas por la FAO. En el Cuadro 4 se refleja la evolución de las primas reales de los jubilados pagadas por la FAO en el marco del Plan de ASMC en los tres últimos años (de 2002 a 2004) en comparación con el promedio de jubilados de la FAO. En dicho cuadro se muestra claramente que, debido al aumento de la población jubilada, se ha producido un incremento de las primas del ASMC pagadas para los jubilados del 50 por ciento en el período 2002 a 2004.

Cuadro 4

Undisplayed Graphic

12. En 2003, la Conferencia decidió empezar a financiar la amortización del ASMC dado que, en ausencia de medidas, los costos aumentarían conforme aumentase el número de jubilados respecto al personal en activo en el conjunto de los participantes.

13. Las decisiones de los órganos rectores han permitido realizar algunos progresos significativos en la reducción del pasivo no acumulado y sin financiar del ASMC desde 1997. Sin embargo, una parte significativa del pasivo correspondiente al ASMC sigue sin financiar. Además, las inversiones destinadas a los planos relativos al personal no reciben el tratamiento de activo previsto a efectos de la valoración actuarial dado que las inversiones no se mantienen en un fondo independiente. Las inversiones a largo plazo destinadas al pasivo correspondiente al ASMC en la última valoración actuarial del 31 de diciembre de 2003, en comparación con el pasivo total correspondiente al ASMC, son las siguientes:

 

 

Millones de
$EE.UU.

Millones de
$EE.UU.

Inversión al costo

  

67,1

 

Incremento del valor de mercado

 

25,5

 

Inversiones al valor de mercado

 

92,6

Pasivo correspondiente al ASMC sin financiar

 

 

221,2

Pasivo total correspondiente al ASMC a 31.12.03

 

313,8

14. Como se ha indicado anteriormente, el pasivo sin financiar correspondiente al ASMC a 31 de diciembre de 2003, si se consideran las inversiones al costo, era de 246,7 millones de dólares EE.UU., y de 221,2 millones de dólares EE.UU. si se consideran las inversiones al valor de mercado. Con el sistema actual, el problema del pasivo sin financiar se puede abordar mediante i) ingresos por inversiones de activos destinados al ASMC ii) transferencias del excedente de inversiones (ingresos) para financiar el SPCS y el CPRF y iii) una Resolución de la Conferencia que prevea contribuciones adicionales de los Estados Miembros para financiar la amortización del ASMC.

IV. Opciones de financiación de la amortización del ASMC

15. De conformidad con la Resolución de la Conferencia 7/2003, el mecanismo aprobado para la financiación de la amortización del ASMC consiste en fondos por valor de 14,1 millones de dólares EE.UU. para el bienio 2004/05. El Consejo, en su 125º período de sesiones celebrado en 2003, refrendó la recomendación del Comité de Finanzas de examinar la financiación de la amortización del ASMC en cada bienio subsiguiente y ajustarla en consecuencia para reflejar la valoración actuarial del último bienio.

16. Este método de financiación garantiza la financiación de la totalidad del pasivo correspondiente al ASMC en 24 años, como se puede observar en el calendario para el pasivo financiado y sin financiar correspondiente al ASMC con los pagos de la amortización anual y acumulada que figura en el Cuadro 5 infra. El Comité observará que, en el Cuadro 5, el monto de los fondos de este bienio, que asciende a 14,1 millones de dólares EE.UU., aumenta, pasando a ser de 30 millones de dólares EE.UU. en 2006/07, con arreglo a los cálculos de la última valoración actuarial de 2003.

Cuadro 5 – Financiación de la amortización con arreglo a la última valoración actuarial de 2003

Undisplayed Graphic

17. Otro factor importante que afecta al ASMC es el hecho de que el pasivo correspondiente al ASMC está integrado por varias monedas. El reciente estudio sobre el activo y el pasivo, por lo que respecta al pasivo relativo al personal, ha subrayado la necesidad de asignar inversiones en proporción a las monedas en las que se expresa el pasivo. Asimismo, los Estados Miembros deberían financiar la amortización del ASMC tanto en dólares EE.UU. como en euros en las proporciones recomendadas en el estudio sobre el activo y el pasivo, a partir de 2006-07.

18. Las tres opciones de financiación que se presentan a continuación constituyen alternativas al método aprobado en vigor de financiación de la amortización del ASMC. Las alternativas presentadas no son exhaustivas y persiguen reducir la carga sobre el numerario que representa la financiación de la amortización del ASMC.

a) Mantener la financiación de la amortización con arreglo al nivel de 14,1 millones de dólares EE.UU. de la valoración actuarial de 2001

19. El Consejo, en su 125º período de sesiones, recomendó que la financiación de la amortización del ASMC se revisara cada bienio y se ajustara en consecuencia para reflejar la última valoración actuarial bienal realizada con el fin de garantizar que se financiara la totalidad del pasivo correspondiente al ASMC en 24 años. Si en el futuro la financiación del ASMC se mantiene en el actual nivel de 14,1 millones de dólares EE.UU. del bienio 2004/05, con un aumento correspondiente al nivel de la remuneración pensionable estimada únicamente, el Cuadro 6 muestra que el pasivo sin financiar correspondiente al ASMC aumentará.

Cuadro 6

Undisplayed Graphic

b) Financiar la amortización en un nuevo ciclo de 30 años

20. El período de amortización del ASMC de 30 años se introdujo en 1998, por recomendación inicialmente de los actuarios y auditores externos y con el refrendo posterior del Comité de Finanzas y la Conferencia. Una opción para reducir la financiación de la amortización consiste en reiniciar el período de amortización de 30 años a partir del actual bienio. Nótese que no se modificará el tratamiento contable del registro de la amortización del ASMC pero se mantendrá en el marco del período de amortización de 30 años que comenzó en 1998. Con este método, la financiación de la amortización para el próximo bienio se estima en 25,9 millones de dólares EE.UU. El Cuadro 7 muestra la financiación total del pasivo correspondiente al ASMC en el próximo período de 30 años con arreglo a esta opción.

Cuadro 7

 Undisplayed Graphic

 

c) Financiar la amortización en un nuevo ciclo de 30 años utilizando los valores de mercado de la inversión

21. La financiación de la amortización del ASMC recomendada por los actuarios parte de la base de que las inversiones se valoran al costo, dado que las inversiones destinadas al pasivo relativo al personal no se colocan en un fondo financiero especial sino que se combinan con otras inversiones de la Organización.

22. Aunque la FAO proseguirá la actual política contable de utilizar los valores de costo de la inversión para contabilizar el ASMC, a efectos de financiación existe la opción de emplear el valor de mercado de la inversión en vez del de costo. Dado que el valor de mercado de las inversiones destinadas al ASMC superaron el valor de mercado a 31 de diciembre de 2003, se estima que el método de utilización del valor de mercado de las inversiones se traducirá en una financiación de la amortización del ASMC para el próximo bienio de 23,3 millones de dólares EE.UU., dentro de un ciclo de amortización de 30 años (descrito en la opción b) supra). Nótese que el valor de mercado de las inversiones puede fluctuar a lo largo del tiempo.

23. El Cuadro 8 muestra la financiación de la amortización del ASMC con un ciclo de amortización de 30 años, sobre la base del valor de mercado de las inversiones, que es necesaria para lograr absorber la totalidad del pasivo correspondiente al ASMC.

Cuadro 8

Undisplayed Graphic

RECOMENDACIONES

24. El actual método de financiación aprobado sigue siendo el más adecuado para la Organización; dicho método está basado en una financiación de la amortización del ASMC cuyo valor se establece periódicamente en cada bienio en la última valoración actuarial realizada (véanse los párrafos 15 y 16 supra). De este modo se solucionaría el problema de la financiación, ya que se dispondría del nivel necesario de fondos en un período de 24 años. Con las distintas opciones de financiación alternativas descritas anteriormente sería más difícil lograr financiar totalmente el pasivo del ASMC en el futuro.

25. Se recomienda que la financiación de la amortización anual del ASMC en dólares EE.UU. y euros decidida por los Estados Miembros se lleve a cabo con arreglo a las proporciones recomendadas en el estudio sobre el activo y el pasivo, a saber el 60 por ciento en euros y el 40 por ciento en dólares EE.UU., al tipo de cambio presupuestario acordado para el bienio 2006-07.

____________________

1 FC 108/11 a(ii) – Resumen histórico del pasivo relativo al personal CL 127/15, párr. 61

2 CL 125/REP, párr. 37.