CFS:2005/4


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

31º período de sesiones

Roma, 23 al 26 de mayo de 2005

DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN DE MITAD DE PERÍODO EN 2006: MODALIDADES PARA EL FORO ESPECIAL

Índice



I. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

1. El compromiso séptimo del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación afirma:

        «Aplicaremos, vigilaremos y daremos seguimiento a este Plan de Acción a todos los niveles, en cooperación con la comunidad internacional.»

2. Los gobiernos reconocen asimismo en el Objetivo 7.3 g), la necesidad de:

        «Estimular la participación efectiva de todos los actores pertinentes de la sociedad civil en el proceso de vigilancia del CSA, reconociendo la función decisiva de los mismos en el mejoramiento de la seguridad alimentaria;»

3. Se proporciona orientación específica acerca de los plazos y el alcance general del proceso de seguimiento:

        «En el año 2006, realizar, en el CSA y según lo permitan los recursos disponibles, una evaluación importante y amplia de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y un examen de mitad de período sobre la consecución del objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015. Esta evaluación de los progresos y este examen deberán realizarse en el marco de un foro especial en un período ordinario de sesiones del CSA y con la participación activa de los gobiernos, las organizaciones internacionales pertinentes, y de los actores de la sociedad civil.»

4. En su 30º período de sesiones, del 20 al 23 de septiembre de 2004, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) examinó las Disposiciones para el Foro Especial previstas en el Objetivo 7.3 h) del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y reafirmó la decisión de convocar un Foro Especial durante el 32º período de sesiones del CSA, en 2006. El Comité decidió asimismo:

        «emprender durante su 31º período de sesiones (en 2005), en el marco de los recursos disponibles, un diálogo entre múltiples partes interesadas sobre el tema del programa referente al proceso de preparación del Foro especial que habrá de celebrarse en 2006, siguiendo el precedente de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), con la participación activa de gobiernos, organizaciones internacionales pertinentes y las entidades de la sociedad civil que corresponda de acuerdo con el mandato del Comité respecto de la aplicación del Plan de Acción de la CMA. Asimismo se decidió que este diálogo incluyera el examen de futuras medidas con objeto de mejorar el diálogo, las consultas y el entendimiento.»

5. Este documento expone una serie de propuestas relativas al Foro Especial, para examen por el CSA en su 31º período de sesiones, referentes, en particular, a: i) objetivos, formato y participación; ii) procesos de preparación; iii) plazos y duración y iv) consecuencias financieras.

II. OBJETIVOS, FORMATO Y PARTICIPACIÓN

A. OBJETIVOS

6. En su 30º período de sesiones, el CSA reafirmó que el objetivo general del Foro Especial sería realizar un examen de mitad de período importante y amplio de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los progresos realizados en la consecución del objetivo de la Cumbre de reducir a la mitad el número de personas desnutridas no más tarde del año 2015.

B. FORMATO, PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

7. El Foro Especial se convocará para su celebración durante el 32º período de sesiones del CSA con la participación activa de los gobiernos, las organizaciones internacionales pertinentes y los actores de la sociedad civil.

Formato

8. Diálogo entre múltiples partes interesadas. El Foro Especial adoptará la forma de un diálogo entre múltiples partes interesadas, en virtud de la decisión del Comité de emprender dicho diálogo en el 31º período de sesiones del CSA como preparación para 2006. Estos diálogos se han convertido en una práctica habitual durante las deliberaciones relativas a directrices y convenciones internacionales. En particular, los procesos con participación de múltiples partes interesadas fueron una característica permanente de las reuniones anuales de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) para vigilar los progresos realizados en la consecución de los objetivos del Programa 21 acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 y que ocuparon un lugar central en un examen general realizado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002.

9. Un proceso con participación de múltiples partes interesadas establece un mecanismo para reunir a gobiernos, actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Los participantes se reúnen para dialogar cara a cara sobre asuntos de interés común para cuyo éxito son esenciales la acción y el seguimiento conjuntos. El proceso ofrece una oportunidad para expresar de forma directa los puntos de vista de los grupos de interesados sobre cada asunto. En el caso del Foro Especial, entre los interesados estarán actores representativos de la sociedad civil, que incluyen asociaciones del sector privado y organizaciones internacionales.

10. En el debate que tendrá lugar durante el Foro, el Presidente concederá el turno de palabra a todos los participantes, en igualdad de condiciones. Se propone que el CSA vuelva a reunirse tras el Foro Especial para examinar y estudiar los principales resultados y recomendaciones del mismo.

Participación

11. El CSA abordó en su 30º período de sesiones la participación y diversidad de organizaciones de la sociedad civil que invitará al Foro Especial. En el párrafo 22 del informe, el CSA señaló los criterios para invitar a organizaciones de la sociedad civil:

12. Estos criterios se ajustan a los precedentes y prácticas de los Órganos Rectores de la FAO, y reflejan la práctica habitual en el conjunto del sistema de las Naciones Unidas. Basándose en estos criterios, el CSA puede, si lo estima oportuno, examinar los ejemplos siguientes de agrupaciones generales de participantes:

Además, existen otros procesos relacionados con la FAO que asocian a los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales como componentes integrales de iniciativas importantes. El Foro Especial deberá tener en cuenta los ejemplos pertinentes, así como los mecanismos complementarios, en particular los desarrollados como parte de la Alianza Internacional Contra el Hambre.

Presentación de informes y toma de decisiones

13. El Foro Especial presentará sus conclusiones y recomendaciones al CSA para decisión. Las decisiones las tomarán los Miembros únicamente durante el período ordinario de sesiones del CSA.

14. Dada la naturaleza del Foro Especial, con participación de múltiples partes interesadas, deberá incluirse en las consultas y elaboración de informes a representantes de los diferentes actores que intervienen en los procesos de preparación. En consecuencia, la Mesa del CSA podrá, si lo estima oportuno, incluir a representantes de los otros actores —organizaciones de la sociedad civil, asociaciones del sector privado y organizaciones internacionales— en su labor y deliberaciones para la preparación y celebración del foro.

III. PROCESO DE PREPARACIÓN

15. Los asuntos que serán debatidos en el Foro Especial se basarán en gran parte en las conclusiones de los procesos consultivos y exámenes realizados antes del acontecimiento, utilizando, siempre que sea posible, el proceso de las Conferencias Regionales de la FAO.

16. El Foro deberá debatir asimismo la vinculación del progreso de la aplicación del Plan de Acción de la CMA con procesos tales como la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, con la elaboración y aplicación de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), así como con el marco global para la aplicación y seguimiento del compromiso de cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

A. Procesos nacionales y subregionales

17. El examen del progreso y la evaluación del éxito en la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación deberán surgir de los procesos de consulta en los ámbitos nacional y, en último término, local. El compromiso séptimo del Plan de Acción prevé una serie de objetivos y medidas relacionados entre sí, que van desde el reparto de responsabilidades para su aplicación eficaz a la coordinación en la presentación de informes y el seguimiento, incluida la revisión de planes de desarrollo nacionales, la adopción de estrategias de reducción de la pobreza, la asistencia técnica y en materia de políticas, y la movilización de recursos en diferentes niveles.

18. Los objetivos declarados en el compromiso especifican los diferentes niveles de seguimiento, desde el «nivel más bajo posible» de los productores, consumidores y organizaciones de la sociedad civil indicado en el Objetivo 7.5 a), a los marcos nacionales de los países en el Objetivo 7.1 y los gobiernos, en asociación con todos los actores de la sociedad civil en el Objetivo 7.4 y, en última instancia, al aprovechamiento de la cooperación subregional, regional e internacional en el Objetivo 7.2.

19. El proceso de preparación del Foro Especial precisará la contribución activa de estamentos nacionales y, en su caso, subregionales y la movilización de las partes interesadas pertinentes, para informar sobre el progreso. Estos informes contribuirían tanto a las consultas regionales como al debate internacional durante el Foro Especial.

20. Tal vez el Comité desee plantear que los procesos de consulta en los ámbitos nacional y subregional tengan que contribuir, cuando proceda, a la preparación de las Conferencias Regionales que celebrará la FAO en 2006 y al Foro Especial.

B. Preparativos regionales

21. La FAO convoca conferencias regionales en el año siguiente al período ordinario de sesiones de la Conferencia de la Organización celebrada en años alternos. El 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO se celebrará del 19 al 26 de noviembre de 2005, celebrándose a continuación las cinco Conferencias Regionales en la primera mitad de 2006. Los preparativos para el Foro Especial pueden, por consiguiente, beneficiarse de los preparativos para las Conferencias Regionales de la FAO, así como de los debates mantenidos en dichas conferencias y en los acontecimientos asociados.

22. A efectos de preparar el Foro Especial, tal vez el Comité desee examinar el uso de dos mecanismos que forman parte del proceso de las conferencias regionales:

a) Consultas Regionales de ONG/OSC

23. Las Consultas Regionales de ONG/OSC se celebran en paralelo a todas las Conferencias Regionales de la FAO. Estas consultas se han convertido en un componente habitual de estos acontecimientos desde 2000, en preparación para, y como continuación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y el Foro para la Soberanía Alimentaria, organizado en paralelo por la sociedad civil, y ofrecen una oportunidad para compartir información, suscitar la expresión de los puntos de vista de la sociedad civil y determinar áreas para la colaboración. Los informes de las consultas se presentan a las Conferencias Regionales de la FAO para información y, por lo general, centran su atención en los puntos específicos del programa de cada período de sesiones.

24. El foco de atención de estas consultas sería la evaluación del progreso y examen de mitad de período posteriores a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. El aprovechamiento de estos acontecimientos presentaría una ventaja doble: ofrecer una oportunidad para comprender las limitaciones y prioridades específicas de cada región y movilizar a un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil en el ámbito regional. En las últimas consultas de ONG/OSC celebradas en 2004 en paralelo a las Conferencias Regionales de la FAO, participaron representantes de más de 350 organizaciones de la sociedad civil, entre los que se contaban miembros de asociaciones de agricultores, pescadores y ganaderos, organizaciones de pueblos indígenas, asociaciones de consumidores y movimientos juveniles. Las consultas fueron precedidas por una serie de consultas y talleres nacionales y subregionales.

25. Tal vez el Comité desee recomendar que el examen de mitad de período de la CMA y la preparación para el Foro Especial constituyan los asuntos centrales de las Consultas Regionales de ONG/OSC que habrán de celebrarse en 2006 y que el resultado de dichas consultas se notifique a la conferencia regional correspondiente y se incluya en el informe final de la conferencia como recomendación.

b) Conferencias Regionales de la FAO en 2006

26. Las Conferencias Regionales de la FAO en 2006 constituyen una oportunidad para abordar, siempre que sea posible, los temas del programa relevantes para el 32º período de sesiones del CSA, incluidos los preparativos para el Foro Especial. Se podrían identificar, de este modo, cuestiones específicas del ámbito regional que podrían presentarse a la atención del CSA. A este respecto, la preparación del Foro Especial podría estudiarse bajo el tema permanente del programa «Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación».

27. Por consiguiente, tal vez el Comité desee proponer que, siempre que sea posible, las Conferencias Regionales de la FAO en 2006 se utilicen como parte del proceso de preparación para el Foro Especial.

C. Temas y presentación de informes

c) Temas para el Foro Especial

28. Los temas que habrán de plantearse en el Foro deberían ser reflejo de la diversidad nacional y regional, del espectro de las diversas partes interesadas y constituir una evaluación amplia del progreso realizado en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Para ello, se deberá consultar a los diversos interesados y hacer referencia sistemática a las diferentes dimensiones del Plan de Acción, en particular las relativas a su aplicación, seguimiento y continuación, según se definen en el compromiso séptimo.

29. Dada la existencia de diferencias significativas entre las condiciones locales de cada país, dentro de las regiones y entre regiones, los procesos de consulta deberán tener en cuenta una diversidad amplísima. La combinación de actores convocados también variará en función de la identificación de limitaciones específicas en la lucha contra el hambre. Los principales asuntos para debate se señalan en el modelo de informe de seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y, en particular en las disposiciones específicas previstas para el examen de mitad de período (CFS:2005/3).

d) Presentación de informes ante el Foro Especial

30. Dado el alcance y la complejidad del Plan de Acción de la CMA, el Foro Especial ofrecerá la oportunidad de realizar una evaluación en profundidad de su aplicación e impacto.

31. Los documentos de antecedentes para el foro se basarán en los resultados de:

32. Tal vez el Comité desee recomendar que la Secretaría de la FAO colabore en la prestación de orientación e información sobre los diversos informes para el Foro Especial y los acontecimientos que lo preceden, así como en la coordinación y en la presentación final de dichos informes.

IV. PLAZOS Y DURACIÓN

33. El Foro Especial se celebrará durante el 32º período de sesiones del CSA. Para reducir al mínimo sus consecuencias presupuestarias, la Secretaría recomendaría que el Foro Especial se celebrara durante el tiempo programado para el 32º período de sesiones y que no se necesitaran días adicionales para el CSA.

34. Los puntos del orden del día para el foro deberán comprender las cuestiones principales relativas al examen de mitad de período de la aplicación del Plan de Acción de la CMA y del progreso hacia la consecución del objetivo de la Cumbre.

35. Considerando el número e importancia de los temas de su programa en relación con la totalidad del período de sesiones del CSA y la importancia general del examen de mitad de período del progreso en la aplicación del Plan de Acción de la CMA, tal vez el Comité desee proponer que se dediquen dos días a la parte del Foro Especial y tres días al período ordinario de sesiones durante el 32º período de sesiones del CSA.

V. CONSECUENCIAS FINANCIERAS

36. De conformidad con el planteamiento general de la Organización con respecto al aprovechamiento de un mayor número de oportunidades para la reducción de costos, la Secretaría trataría de reducir al mínimo las consecuencias presupuestarias.

37. Existirán dos tipos principales de costos: i) los relativos al proceso de preparación en los ámbitos nacional y regional, y ii) los correspondientes al Foro Especial.

38. La Secretaría tendría que recurrir a recursos extrapresupuestarios para costear el proceso de preparación. En 2004, la Secretaría utilizó recursos extrapresupuestarios para cubrir los costos de la participación de la sociedad civil en las Consultas Regionales de ONG/OSC celebradas de forma conjunta con las Conferencias Regionales de la FAO, y en un número reducido de consultas subregionales y nacionales relacionadas. Estos acontecimientos lograron movilizar con éxito a un número significativo y diverso de representantes de grupos diferentes de ámbito regional, y en una escala adecuada. Se necesitaría una contribución presupuestaria similar en la preparación para el Foro Especial.

39. Dada la propuesta de organizar el Foro Especial durante el tiempo asignado al CSA, los únicos costos adicionales serían los relativos a la participación de la sociedad civil y los de la documentación adicional.

40. Tal vez el Comité desee recomendar la movilización de recursos extrapresupuestarios con destino a los procesos de preparación para el Foro Especial y para cubrir los costos de la participación de la sociedad civil y de la documentación adicional para el Foro Especial.

VI. ASUNTOS PRESENTADOS PARA DECISIÓN

41. En su examen de este documento, tal vez el Comité desee realizar las propuestas o recomendaciones siguientes, según sea pertinente:

  1. Que los procesos de consulta en los ámbitos nacional y subregional contribuyan a la preparación de las Conferencias Regionales de la FAO en 2006 y, en su caso, al Foro Especial.
  2. Que el examen de mitad de período de la CMA y la preparación para el Foro Especial constituyan los asuntos centrales de las Consultas Regionales de ONG/OSC celebradas de forma conjunta con las Conferencias Regionales de la FAO que habrán de celebrarse en 2006.
  3. Que las Conferencias Regionales de la FAO que habrán de celebrarse en 2006, en caso pertinente, señalen cuestiones de interés para el Foro Especial.
  4. Que la Secretaría de la FAO colabore en la prestación de orientación e información sobre los diversos informes para el Foro Especial y los acontecimientos que lo preceden, así como en la coordinación y en la presentación final de dichos informes.
  5. Que se dediquen dos días a la parte del Foro Especial y tres días al período ordinario de sesiones durante el 32º período de sesiones del CSA.
  6. Que se movilicen recursos extrapresupuestarios con destino a los procesos de preparación para el Foro Especial y para cubrir los costos de la participación de la sociedad civil y de la documentación adicional para el Foro Especial.

___________________

1 Se debe alentar a los representantes de la sociedad civil a que adopten medidas para la coordinación y la interacción al realizar aportaciones a la reunión.

2 A efectos de la labor del CSA, se considera que el término ONG abarca todos los tipos, de la sociedad civil (organizaciones) o del sector privado (asociaciones).

3 La función específica asignada a la sociedad civil, en el marco del CIP, en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se describe en la carta del Director General de la FAO al CIP de 16 de enero de 2003.