CL 128/9




Consejo


128º período de sesiones

Roma, 20-25 de junio de 2005

INFORME DEL 19º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE AGRICULTURA

Roma, 13-16 de abril de 2005


Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

El Comité:

El Comité:

El Comité:

El Comité:

El Comité:

El Comité:

El Comité:

El Comité:


I. INTRODUCCIÓN

1. Al 19º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) (Roma, 13-16 de abril de 2005) asistieron representantes de 104 miembros del Comité así como observadores de otro Estado Miembro más de la FAO. Asimismo, participaron observadores de un Estado Miembro de las Naciones Unidas, la Santa Sede, representantes de tres organismos especializados de las Naciones Unidas y observadores de siete organizaciones intergubernamentales y de 24 organizaciones internacionales no gubernamentales reconocidas por la FAO. Los países y las organizaciones representados en el período de sesiones figuran en el Apéndice C.

2. El Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto, pronunció en nombre del Director General una declaración, que se adjunta como Apéndice D.

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

3. De conformidad con el artículo I de su Reglamento, el Comité eligió Presidente del Comité al Sr. Pavel Skoda, de la República Checa, Vicepresidente primero al Sr. Naved Masood, de la India, y Vicepresidente segundo al Sr. Miguel Rossetto, del Brasil.

4. Asimismo, el Comité designó a los siguientes miembros del Comité de redacción: Bangladesh, Brasil, Canadá, Congo (República del), Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelandia, Países Bajos, República Islámica del Irán, Perú, Suecia, Suiza y Zimbabwe. Se nombró Presidente del Comité de redacción al Sr. Emile Essema, de la República del Congo.

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO DEL PERÍODO DE SESIONES

5. El Comité tomó nota de que se habían organizado varios actos colaterales al margen de la plenaria para informar a los delegados sobre las actividades e iniciativas en materia de alimentación y agricultura, y de que se presentarían informes orales sucintos sobre dichos actos en relación con el tema 8 (Otros asuntos). Se aprobaron el programa y el calendario con una ligera modificación (en el horario previsto para la sesión de clausura).

II. EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

A. INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 2002-2003

6. El Comité acogió con satisfacción la nueva forma de presentación del informe, que reflejaba la utilización de los recursos y los principales productos realizados en 2002-03 en los programas de la FAO relativos a la alimentación y la agricultura.

7. El Comité aprobó con carácter general el documento y se felicitó de que se hubiese centrado la labor del bienio 2002-03 en cuestiones prioritarias. Hizo especial mención a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la ejecución de los acuerdos internacionales en el ámbito sanitario y fitosanitario, la inocuidad de los alimentos y el Codex Alimentarius, el refuerzo de la capacidad en relación con las negociaciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos así como los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV). Otros ámbitos que se mencionaron fueron el EMPRES, la nutrición, las estadísticas, el régimen de tenencia de tierras, la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS), la horticultura, las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

8. El Comité pidió que los futuros fragmentos que se presentasen al COAG incluyesen el prólogo del Director General y el resumen operativo del Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR) completo. Manifestó su deseo de que se siguieran mejorando los informes presentados sobre los progresos realizados en la consecución de resultados y de un impacto, teniendo en cuenta la complementariedad existente entre el PIR y los informes de evaluación.

B. PLAN A PLAZO MEDIO PARA 2006-11 Y PROPUESTAS PRELIMINARES RELATIVAS AL PROGRAMA DE LABORES PARA 2006-07

9. El Comité apoyó las principales líneas maestras programáticas del Plan a Plazo Medio para 2006-11 (PPM) y acogió con satisfacción la presentación de propuestas preliminares sobre el Programa de Labores y Presupuesto para 2006-07 (PLP) basadas en el PPM. Fue informado de que, en consonancia con la decisión del Consejo adoptada en su 127º período de sesiones, en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (FPLP) para 2006-07 se presentarían hipótesis presupuestarias alternativas, en concreto de crecimiento real cero (CRC), crecimiento nominal cero (CNC) y crecimiento real (CR), y señaló que el nivel presupuestario se debatiría en otros foros en 2005.

10. Se informó al Comité acerca de la aplicación generalizada de los criterios de establecimiento de prioridades aprobados por la Conferencia de la FAO en 1999. Sin embargo, habida cuenta de la creciente demanda de servicios de la FAO, el Comité subrayó la necesidad de nuevas mejoras en el establecimiento de prioridades de los programas y destacó que si se reflejaban en el PPM y en el PLP los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y el Marco Estratégico de la FAO, se reforzaría la base para el establecimiento de prioridades. Propuso que se considerara la posibilidad de incluir informaciones de carácter extrapresupuestario y planes regionales, sin aumentar por ello la extensión de los documentos presentados al Comité.

11. El Comité manifestó su deseo de una mayor coherencia entre las entidades de programas, una intensificación de la labor intersectorial mediante las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) así como una mayor cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

12. El Comité subrayó la importancia del desarrollo agrícola y rural para contribuir a reducir el número de personas hambrientas y utilizar de forma sostenible los recursos naturales. Sin embargo, señaló asimismo los enormes desafíos que se planteaban actualmente, tales como las catástrofes naturales, las plagas y las enfermedades, así como el impacto y las oportunidades brindadas por la liberalización del comercio internacional en el ámbito de la agricultura y la utilización de las tecnologías modernas, en particular por los pequeños agricultores de los países en desarrollo. Subrayó que, si bien incumbía a los gobiernos nacionales responder a dichos desafíos, la colaboración internacional y las asociaciones con otros organismos, instituciones, ONG y el sector privado eran esenciales.

13. El Comité destacó la necesidad de un refuerzo de la capacidad a nivel nacional y local en lo referente a la aplicación de normas, el desarrollo y la utilización de la tecnología y las negociaciones comerciales multilaterales. Asimismo, hizo hincapié en ámbitos intersectoriales tales como la biotecnología, los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la biodiversidad, el aprovechamiento del agua, el seguimiento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, así como el acceso a la información.

14. Los miembros apoyaron la propuesta de creación, en el PLP para 2006-07, de una entidad de programa relativa a la aplicación de las Directrices voluntarias sobre el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, con el fin de promover una aplicación adecuada de dichas Directrices, que incluyera medidas de capacitación y refuerzo de la capacidad, así como la elaboración de material de información y comunicación.

15. El Comité formuló las siguientes observaciones sobre las prioridades del Programa principal 2.1 (Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura). Destacó la importancia de la labor de la CIPF y de los trabajos del Codex relativos a la inocuidad de los alimentos. Varios miembros manifestaron su temor de que las propuestas presupuestarias preliminares fueran insuficientes para apoyar el plan de actividades de la Mesa de la CIPF e instaron a que se destinaran más fondos con cargo al Programa ordinario a este ámbito prioritario, independientemente del nivel presupuestario global para 2006-07.

16. El Comité subrayó la importancia de mejorar la ordenación de aguas y la calidad de las tierras y el agua. Se formuló una propuesta de incorporar al programa de trabajo las prioridades determinadas por la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el agua en relación con los alimentos y los ecosistemas. Se destacó la importancia de proseguir y redoblar los esfuerzos para lograr un control progresivo de las enfermedades animales infecciosas por medio del Programa EMPRES. El Comité subrayó la importancia de la capacidad de la FAO para luchar contra la langosta del desierto y recomendó que se asignaran recursos suficientes para permitirle ayudar en la lucha contra las infestaciones de langostas en los países afectados. Numerosos miembros manifestaron el temor de que los fondos con cargo al Programa ordinario destinados a las Secretarías de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) y del órgano rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos fueran insuficientes.

17. El Comité señaló la importante función desempeñada por el Programa principal 2.2 (Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación). Destacó la importancia del refuerzo de la capacidad en relación con las negociaciones comerciales agrícolas en el marco de la OMC y solicitó que se destinaran más recursos para apoyar estas actividades, lo que permitiría a los países en desarrollo participar de forma más activa en el establecimiento de sistemas comerciales agrícolas y alimentarios de base normativa. El Comité resaltó la ventaja comparativa de la FAO en el ámbito de las estadísticas alimentarias y agrícolas y reafirmó la necesidad de que se concediera prioridad al refuerzo de la capacidad en materia de sistemas de estadísticas agrícolas nacionales, incluidos los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) y la labor relativa a los indicadores mundiales sobre el hambre.

18. El Comité confirmó la importancia del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) y pidió a la FAO que reforzara su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia mediante la asignación de recursos adicionales a las misiones conjuntas de evaluación de cultivos y suministro de alimentos, que deberían abarcar en adelante las evaluaciones de preemergencia, incluidas las estimaciones relativas a la producción y el comercio así como las proyecciones en materia de ayuda alimentaria.

19. En relación con el Programa principal 2.5 (Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales), el Comité señaló la función desempeñada por la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS), el régimen de tenencia de tierras, el VIH/SIDA, el género, la investigación agrícola, la aplicación de nuevas tecnologías –incluida la biotecnología– y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. El Comité acogió con satisfacción el apoyo prestado por la FAO a los Estados Miembros mediante la ampliación del PESA, que había contribuido a mejorar la seguridad alimentaria y alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en los países en desarrollo.

III. AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLES (ADRS) Y BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

20. El Comité, tras expresar su reconocimiento por el documento COAG/2005/4, hizo suyo el enfoque expuesto en el Cuadro 1 con vistas a ampliar las áreas de programas originales en relación con la ADRS previstas en el Capítulo 14 y convino en que los objetivos estratégicos A.1, C.2 y D.1 de la FAO eran los más pertinentes a fin de establecer un marco coherente para las actividades relacionadas con la ADRS y contribuir a la consecución de los ODM. El Comité aprobó los tres enfoques programáticos asociados con estos objetivos estratégicos, si bien señaló que el programa de trabajo no debería limitarse necesariamente a una única prioridad dentro de cada enfoque.

21. El Comité convino en que la Iniciativa ADRS era un instrumento importante para que la FAO cumpliera su responsabilidad en cuanto coordinador sectorial del sistema de las Naciones Unidas respecto del seguimiento de la aplicación del Capítulo 14 del Programa 21 acordado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. También acogió con agrado el continuo apoyo de la FAO a la Iniciativa ADRS, coincidió con las tres esferas de actividad enumeradas en el párrafo 42 y manifestó su aprecio por el alto grado de participación de los interesados directos. Varios delegados expresaron la esperanza de que el alcance de la Iniciativa ADRS se ampliara en su debido momento. Se observó que el proyecto relativo a la ADRS en las regiones montañosas, iniciado en 2005, podría contribuir también de modo eficaz al programa de trabajo sobre la ADRS. Además se señaló la importancia de establecer y reforzar mecanismos eficaces de reducción del riesgo de catástrofes y de alerta temprana sobre tsunamis en el Océano Índico.

22. El Comité apreció los progresos hechos por la Secretaría en relación con las BPA desde 2003. Muchos miembros apoyaron la idea de considerar las BPA una de las prioridades del enfoque programático 2 del marco propuesto relativo a la ADRS, aunque algunos pidieron aclaraciones sobre los conceptos y principios del enfoque de las BPA aplicado por la FAO. El Comité refrendó dicho enfoque, según se exponía en el párrafo 27 del documento, que no debería ser prescriptivo, debería ser voluntario y no debería crear obstáculos al comercio, sino que debería ser coherente con los instrumentos de reglamentación existentes, como el Codex, la CIPF y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El enfoque debería centrarse en la promoción del uso voluntario de las prácticas agrícolas apropiadas para las necesidades y capacidades locales de los agricultores y para sus entornos agroecológicos. Varios delegados informaron sobre sus experiencias respecto de la elaboración de BPA adaptadas a las condiciones locales que habían producido resultados satisfactorios.

23. El Comité apoyó la ulterior elaboración de un enfoque sobre las BPA como uno de los medios para ayudar a los países a responder a los rápidos cambios del sector agroindustrial, promover sistemas agrícolas y cadenas de suministro sostenibles, y alentar a la FAO a prestar asistencia multidisciplinaria a los Estados Miembros. Varios delegados subrayaron que muchos países en desarrollo quizá carecieran de los recursos, dotes organizativas y tecnología necesarios para poner en práctica las BPA. Muchos delegados exhortaron a la FAO a proporcionar mayor asistencia sobre las BPA, con especial hincapié en proyectos de asistencia técnica y creación de capacidad, la concienciación y el intercambio de información.

24. El Comité acogió con agrado y refrendó la propuesta de que la FAO convocara una conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural en 2006 como elemento crítico para el programa de trabajo de la FAO sobre desarrollo sostenible, para la aplicación del Capítulo 14 del Programa 21 y para el cumplimiento de los compromisos contraídos en la CMA de 1996, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. El Comité consideró que tal conferencia ayudaría a movilizar apoyo mundial con miras a incrementar el acceso de los pobres a la tierra y los servicios de apoyo para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza en el contexto general del desarrollo. La conferencia brindaría un foro para el debate y el intercambio de información sobre las políticas nacionales y la cooperación internacional. El Comité aceptó con agrado el ofrecimiento del Gobierno del Brasil de hospedar la conferencia.

25. El Comité recalcó que a fin de que la conferencia internacional propuesta sobre reforma agraria y desarrollo rural de 2006 produjera resultados satisfactorios y alcanzara sus objetivos, era necesario prepararla adecuadamente. En ese contexto, el Comité recomendó que la Secretaría, en consulta con el Brasil y los grupos regionales según fuera necesario, elaborara propuestas para la organización de este importante acontecimiento, que incluyeran detalles sobre las consecuencias financieras y administrativas, para su presentación al Consejo en su 128º período de sesiones, en junio de 2005.

26. El Comité consideró que el Grupo de Acción Interdepartamental sobre la ADRS (GAI-ADRS) de la FAO representaba un instrumento eficaz para conseguir un enfoque multidisciplinario holístico de la reducción de la pobreza, la agricultura y el desarrollo sostenible. Además subrayó que la FAO debería conceder gran prioridad a la ADRS y destinar los recursos necesarios a esa cuestión en el marco del programa de trabajo en vigor, así como hacer gran hincapié en una coordinación eficaz.

27. Se observó que en el inventario de entidades programáticas relativas a la ADRS podrían haberse incluido muchas más entidades y proyectos sobre la cuestión y se recomendó que dicho inventario se refinara y completara para su presentación al Comité en su período de sesiones de 2009. El Comité destacó que la adopción de buenas prácticas en materia de ADRS exigía políticas y servicios apropiados y que el programa de trabajo de la FAO sobre las políticas era importante en ese sentido. Asimismo se propuso que se aprovechara el examen de la ADRS que el Comité realizaría en 2009 como base para el debate sobre políticas relativas a la ADRS que celebraría más tarde ese mismo año la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS).

IV. ESTRATEGIA DE LA FAO PARA UN SUMINISTRO DE ALIMENTOS INOCUOS Y NUTRITIVOS

28. El Comité examinó el documento COAG/2005/5, titulado «Estrategia de la FAO para un suministro de alimentos inocuos y nutritivos», y fue informado de que el documento se había preparado teniendo en cuenta la orientación proporcionada por el Comité en su 17º período de sesiones, en 2003, y de que en él se destacaba el enfoque de la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria.

29. El Comité reconoció la importancia que revestía hacer frente a las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, así como la importancia de garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos. En líneas generales apoyó la propuesta de estrategia de la FAO para garantizar un suministro de alimentos inocuos y nutritivos con sus diferentes componentes, que podría servir también como modelo para la elaboración de estrategias en el plano nacional. Se observó que la definición del enfoque basado en la cadena alimentaria debería ampliarse para abarcar la manipulación de los alimentos por los consumidores después del punto de venta.

30. El Comité subrayó la necesidad de que la estrategia hiciera hincapié en la creación de capacidad y la prestación de asistencia técnica en relación con la inocuidad de los alimentos a los países en desarrollo para aplicar el enfoque basado en la cadena alimentaria, así como de realizar trabajos sobre evaluación de riesgos y de elaborar normas basadas en los conocimientos científicos. Se recomendó que los países aplicaran de modo paulatino y por etapas el enfoque basado en la cadena alimentaria. En este contexto, el Comité pidió a la FAO que siguiera intensificando su apoyo a los países en desarrollo y los países en transición.

31. El Comité destacó la necesidad de establecer prioridades y de colaborar estrechamente con otras organizaciones internacionales pertinentes en la esfera de la inocuidad de los alimentos y la nutrición, especialmente en vista de la escasez de recursos.

32. Algunos miembros subrayaron que el concepto de «valor nutricional previsto» de los alimentos, tal como se presentaba en el documento, requería ulterior elaboración. La Secretaría explicó que este concepto trataba de cuantificar lo que se entendía por «alimentos nutritivos» y que debía seguir siendo examinado por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones pertinentes.

33. El Comité elogió la labor realizada por la Comisión del Codex Alimentarius en lo relativo a la elaboración de normas y directrices sobre inocuidad de los alimentos y resaltó la necesidad de que en el documento marco se emplearan términos y conceptos plenamente coherentes con el consenso alcanzado en el Codex.

34. Los miembros acogieron con agrado el establecimiento del Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal (IPFSAPH) y la útil información que proporcionaba a los países sobre reglamentación de la inocuidad de los alimentos, y subrayaron la necesidad de velar por su continuo perfeccionamiento, su actualización constante y la facilidad de su uso.

35. Varios miembros pidieron apoyo financiero para la inversión en la aplicación del enfoque basado en la cadena alimentaria, por medio de asociaciones de entidades públicas, privadas y de ambos tipos, con vistas a mejorar la infraestructura, los servicios y la capacidad técnica y administrativa.

36. En conclusión, el Comité respaldó el marco propuesto por la FAO para un suministro de alimentos inocuos y nutritivos en el contexto de un enfoque basado en la cadena alimentaria. Asimismo refrendó la elaboración de un enfoque estratégico basado en la cadena alimentaria y pidió apoyo para su aplicación y la asignación de recursos con cargo al presupuesto ordinario, así como de recursos extrapresupuestarios, recomendando que el Consejo aprobara el enfoque estratégico propuesto por la FAO. Al aplicar el enfoque basado en la cadena alimentaria, debería prestarse especial atención a las necesidades de los pequeños agricultores en los países en desarrollo con objeto de lograr una mejor integración en los mercados internacionales.

V. LA GLOBALIZACIÓN DEL SECTOR GANADERO: REPERCUSIONES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

37. El Comité expresó su reconocimiento por el documento COAG/2005/6 e hizo suyo y apoyó en líneas generales el documento. Asimismo apoyó la propuesta formulada en el párrafo 51 de que se ayudara a los países y las personas vulnerables a hacer frente a las consecuencias no deliberadas de la globalización de los mercados ganaderos.

38. El Comité convino en que el sector ganadero tenía que desempeñar un papel importante en relación con el desarrollo económico y la seguridad alimentaria y observó que el rápido crecimiento y la globalización de los mercados proporcionaban beneficios y al mismo tiempo planteaban desafíos. La seguridad alimentaria mundial era responsabilidad de los Estados Miembros de la FAO. La inocuidad de los alimentos en todo el mundo era una preocupación particular de los consumidores en todos los países. Los productores no deberían resultar marginados en los mercados globalizados. El Comité señaló los efectos adversos de los obstáculos comerciales para el sector ganadero y reconoció la necesidad de que se abordara esta cuestión en el contexto de las negociaciones promovidas por la OMC.

39. El Comité refrendó la necesidad de que la FAO mejorara su programa de refuerzo de la capacidad para ayudar a los países en desarrollo a planificar y aplicar sus estrategias con vistas a aprovechar las oportunidades y mitigar las repercusiones negativas de la globalización en el sector ganadero, como se proponía en el párrafo 51. Asimismo hizo suya la propuesta formulada en el párrafo 51 de que se respaldara la elaboración de instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones y la documentación de los ejemplos. Se pidieron aclaraciones sobre los detalles de la labor que podría emprenderse en esta esfera.

40. Se reconoció que en el contexto del Programa ordinario se disponía de fondos para la elaboración del marco propuesto en el párrafo 34. En el párrafo 47 se mencionaban algunas actividades en curso y se acogió con agrado la sinergia entre la labor del Departamento de Agricultura y la del Departamento Económico y Social. No obstante, sería necesaria financiación adicional para respaldar el uso de dicho marco por los países en desarrollo.

41. Se observó que se estaban financiando ya diversas actividades de refuerzo de la capacidad encaminadas a ayudar a los países a ajustarse a los reglamentos sanitarios y fitosanitarios en lo referente al sector ganadero, y sería importante que la FAO tuviera en cuenta estas actividades en curso.

42. Varios miembros expresaron preocupación por los problemas causados por las epizootias transfronterizas. Se apreciaron los esfuerzos internacionales en apoyo de la lucha contra las enfermedades. La reciente contribución de la FAO a la lucha contra la gripe aviar, en colaboración con la OIE, podría servir como modelo para futuros trabajos.

VI. BIOENERGÍA

43. El Comité convino en que el fomento y la utilización de la bioenergía podían contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio y al logro del desarrollo sostenible.

44. El Comité convino en que la bioenergía, con sus dos componentes (la dendroenergía y la agroenergía), era un asunto intrínsicamente interdisciplinario que hacía preciso un enfoque más centrado e integrado en la FAO con objeto de aprovechar con mayor eficacia su experiencia multidisciplinaria. El Comité recomendó que la FAO se preparara para ayudar a sus Estados Miembros en sus procesos técnicos y de adopción de decisiones sobre políticas en relación con la bioenergía, a fin de garantizar que las nuevas infraestructuras rurales y las oportunidades adicionales de empleo derivadas del fomento de la bioenergía beneficiasen a la seguridad alimentaria.

45. Entre las esferas técnicas principales a las que el Comité recomendó que la FAO prestase atención se encontraban las siguientes:

46. El Comité recomendó que, al establecer nuevas actividades sobre la bioenergía, la FAO las priorizase teniendo en cuenta:

47. El Comité exhortó a la FAO a desempeñar un papel activo en los preparativos de los períodos de sesiones de 2006 y 2007 de la CDS dedicados a la energía. Asimismo recomendó que, en la realización de sus actividades sobre la bioenergía, la FAO tratara de intensificar su cooperación con otros organismos, como el CMNUCC, el CDB y la CLD, así como con organizaciones nacionales, regionales e internacionales tales como la CEDEAO, el FIDA, el GCIAI, la OCDE, la ONU-Energía y la Agencia Internacional de Energía-Bioenergía.

48. El Comité coincidió en que la FAO debería mejorar su capacidad en la esfera de la bioenergía y recomendó que, a fin de lograr que su labor en esta esfera fuera más eficaz y tuviera mayor resonancia, se estableciera un Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Bioenergía encargado de promover una nueva esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) sobre esta cuestión.

49. Por último, el Comité recomendó que se destinaran a la bioenergía recursos humanos y financieros proporcionados a las actividades anteriormente mencionadas y que el Comité del Programa de la FAO considerara las recomendaciones del Comité de Agricultura al preparar el plan de trabajo futuro de la FAO. Además, el Comité sugirió que se movilizaran recursos extrapresupuestarios con ese objeto.

VII. OTROS ASUNTOS

A. ACTOS COLATERALES

50. Se informó al Comité de los resultados de los actos colaterales que se habían organizado en conjunción con el período de sesiones. Los actos fueron: Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) y sociedad civil; El agua en relación con los alimentos y los ecosistemas; Información, bioseguridad y ética; Bioenergía y agricultura; Efectos del VIH/SIDA y otras enfermedades de la pobreza; sesión de información sobre el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la NEPAD.

51. El Comité señaló que tales actos colaterales, en los que habían participado Estados Miembros de la FAO y miembros de otras organizaciones y grupos no gubernamentales, así como funcionarios de la FAO, habían brindado una oportunidad propicia para que los delegados y las partes interesadas debatieran en un marco menos formal diversos temas e iniciativas importantes. El Comité apreció los informes orales presentados sobre los resultados de los actos colaterales.

B. VARIOS

52. El Comité señaló que esperaba con interés la evaluación de la organización alternativa del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y el COAG, tal como se había acordado. El Comité tomó nota de una propuesta centrada en transformar el CPPB y el COAG en un solo comité. El Comité pidió a la Secretaría que añadiera esta opción en su evaluación para la consideración de los aspectos positivos y negativos por los Comités del Programa y de Finanzas, en su reunión conjunta en septiembre de 2005, y por el subsiguiente Consejo.

VIII. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

53. El Comité tomó nota de que su 20º período de sesiones se celebraría en la sede de la FAO en Roma en dos años aproximadamente, en principio durante abril de 2007. El Director General, en consulta con el Presidente del Comité, determinaría la fecha exacta, teniendo en cuenta el calendario general de reuniones de la Organización y de los demás organismos con sede en Roma.


APÉNDICE A

1. Elección del Presidente y de los Vicepresidentes

2. Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

3. Examen del Programa de Labores de la FAO en el sector de la agricultura y la alimentación

  1. Informe sobre la Ejecución del Programa 2002-03
  2. Plan a Plazo Medio para 2006-11 y propuestas preliminares relativas al Programa de Labores para 2006-07

Cuestiones relacionadas con el desarrollo

4. Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) y buenas prácticas agrícolas (BPA)

5. Estrategia de la FAO para un suministro de alimentos inocuos y nutritivos

6. La globalización del sector ganadero: repercusiones de la evolución de los mercados

7. Bioenergía

8. Otros asuntos

  1. Actos colaterales
  2. B. Varios

9. Fecha y lugar de la próxima reunión

10. Aprobación del informe


APÉNDICE B

COAG/2005/1

Programa provisional anotado

COAG/2005/2 Rev.1

Calendario propuesto

COAG/2005/3a

Informe sobre la ejecución del programa en 2002-03

COAG/2005/3b

Plan a Plazo Medio para 2006-11 y propuestas preliminares relativas al Programa de Labores para 2006-07: Programas principales 2.1, 2.2 y 2.5

COAG/2005/4

Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

COAG/2005/5

Estrategia de la FAO para un suministro de alimentos inocuos y nutritivos

COAG/2005/6

La globalización del sector ganadero: repercusiones de la evolución de los mercados

COAG/2005/7

Bioenergía

   

Serie COAG/2005/INF

 

COAG/2005/Inf.1

Seguimiento sobre el Programa 21 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS)

COAG/2005/Inf.2

Preparación para hacer frente a emergencias nucleares

COAG/2005/Inf.3

Portal internacional sobre la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal

COAG/2005/Inf.4

Repercusiones de los enfoques basados en los medios de vida sostenibles en la reducción de la pobreza

COAG/2005/Inf.5

Desalinización del agua para aplicaciones agrícolas

COAG/2005/Inf.6

Resultados de la reunión internacional para el examen decenal del programa de acción de Barbados para el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Mauricio, 10-14 de enero de 2005) y actividades complementarias de la FAO

COAG/2005/Inf.7

Conferencia Internacional FAO/Países Bajos sobre el agua en relación con los alimentos y los ecosistemas

COAG/2005/Inf.8

Informes de evaluación para el examen de programas

COAG/2005/Inf.9

Nueva Alianza para el Desarrollo de África: integración de la ganadería, la silvicultura y la pesca en el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África – Información general

COAG/2005/Inf.10

Declaración de competencias y de derechos de voto presentada por la Comunidad Europea y sus Estados Miembros

COAG/2005/Inf.11

Lista de miembros del Comité

COAG/2005/Inf.12

Lista provisional de delegados y observadores

COAG/2005/Inf.13

Lista provisional de documentos

COAG/2005/Inf.14

Grupo de alto nivel sobre desarrollo sostenible – Tercera reunión
Informe final y recomendaciones
(Roma, 30-31 de enero de 2005)

   

APÉNDICE C

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES

MIEMBROS DEL COMITÉ

Afganistán

Alemania

Angola

Arabia Saudita

Argelia

Argentina

Armenia

Australia

Austria

Bangladesh

Bélgica

Benin

Bolivia

Brasil

Bulgaria

Burkina Faso

Camerún

Canadá

Comunidad Europea

Congo

Costa Rica

Croacia

Cuba

Chile

China

Chipre

Ecuador

Egipto

Emiratos Árabes Unidos

Eritrea

Eslovenia

España

Estados Unidos de América

Estonia

Etiopía

ex República Yugoslava

de Macedonia

Filipinas

Finlandia

Francia

Gabón

Ghana

Grecia

Guatemala

Guinea

Haití

Hungría

India

Indonesia

Iran, (República

Islámica del)

Iraq

Italia

Japón

Jordania

Kenya

Kuwait

Lesotho

Líbano

Libia

Lituania

Madagascar

Malasia

Malí

Marruecos

Mauricio

Mauritania

México

Mozambique

Nicaragua

Nigeria

Noruega

Nueva Zelandia

Omán

Países Bajos

Pakistán

Perú

Polonia

Portugal

Reino Unido

Republica Eslovaca

República Árabe Siria

República Checa

República de Corea

República de Moldova

República Democrática del

Congo

República Democrática Popular de

Corea

República Unida de

Tanzanía

Rumania

San Marino

Senegal

Sierra Leona

Sri Lanka

Sudáfrica

Sudán

Suecia

Suiza

Tailandia

Túnez

Turquía

Uganda

Uruguay

Venezuela

Viet Nam

Yemen

Zimbabwe

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS QUE NO SON MIEMBROS DEL COMITÉ

Azerbaiyán

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Federación de Rusia Santa Sede

REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organización Internacional del Trabajo

Organización Mundial de la Salud

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Unión Africana

Comunidad Económica del África Central

Comunidad Económica de los Estados del África Occidental

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Liga de los Estados Árabes

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

Comunidad para el Desarrollo del África Austral

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Crop Life International

Heifer Project International

Asociación Internacional de Economistas Agrícolas

Asociación Internacional Rural Católica

Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea

Comité Internacional de Registro de Animales

Consejo Internacional de Mujeres

Asociación Internacional de Sistemas Agrícolas

Federación Internacional para la Economía Familiar

Federación Internacional de Productores Agrícolas

Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica

Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes

Consejo Internacional de Tratados Indios

Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica

Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la soberanía alimentaria

Asociados Internacionales para la Agricultura Sostenible

Unión Internacional Raiffeisen

Rotary International

Asociación Internacional Soroptimista

Asociación Mundial para la Producción Animal

Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad

Organización Mundial para la Familia

Federación Sindical Mundial

Organización Mundial de Investigación sobre el Azúcar


APÉNDICE D

Señor Presidente, distinguidos delegados, señoras y señores:

Buenas tardes y bienvenidos a este 19º período de sesiones del Comité de Agricultura.

Como ya saben, este período de sesiones del COAG es más breve y más denso que otros anteriores. El Comité sobre Problemas de Productos Básicos (CPPB) y este Comité de Agricultura están celebrando períodos de sesiones consecutivos, en la misma semana. Así se hace en respuesta a la petición de los Órganos rectores de realizar ahorros por eficiencia para los miembros y para la Secretaría. Esta organización es a título experimental y será objeto de evaluación por la Secretaría antes de que se presente un nuevo informe sobre la misma a la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas, en septiembre. Así pues, sus comentarios sobre las ventajas y los inconvenientes de esta organización racionalizada serían muy agradecidos.

La seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible siguen siendo grandes preocupaciones en el entorno globalizado y multidimensional de nuestros días. El fundamento para abordar cada una de estas preocupaciones se encuentra en el sector agrícola, en el que los retos son importantes y complejos. Así, por ejemplo, existe una demanda creciente y diversificada de productos agrícolas alimenticios y no alimenticios que es preciso satisfacer. Pero, al mismo tiempo, se deben proteger y preservar los recursos naturales; es necesario garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos, y es preciso alcanzar una mayor equidad y unos mejores medios de subsistencia.

Al abordar estos retos, la FAO se beneficia de su capacidad interdisciplinaria y de su colaboración con asociados externos en los distintos sectores involucrados. Estos planteamientos interdisciplinarios y cooperativos ante nuestro trabajo se destacan en todos los temas sustantivos del programa de este período de sesiones. Además, la Mesa redonda de alto nivel sobre las reformas en el comercio agrícola y la seguridad alimentaria, que se celebra paralelamente a esta reunión, es un ejemplo del planteamiento integrado que la Organización promueve.

En razón de la breve duración del período de sesiones de este año, el calendario y el programa son apretados. Durante los cerca de tres días próximos, estudiarán ustedes cinco temas sustantivos: uno de ellos es tradicional en el COAG: el programa de labores de la FAO en el sector de la alimentación y la agricultura. Resulta particularmente importante que dispongamos de sus opiniones y asesoramiento respecto de las orientaciones propuestas en nuestros programas para los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, la elaboración de políticas alimentarias y agrícolas, y las contribuciones al desarrollo sostenible. En particular, se les invita a examinar y comentar los programas nuevos y modificados, y a formular recomendaciones sobre las prioridades programáticas, de forma que puedan reflejarse en las propuestas finales para el Programa de Labores y Presupuesto 2006-07.

En 2001, el Comité solicitó que la agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) figuraran en su programa cada cuatro años. Por tanto, nos complace incluir un debate de la ADRS en el programa de este año. El documento preparado para este tema destaca el contexto emergente, los logros recientes y la experiencia adquirida en la ADRS a lo largo de los pasados cuatro años. También señala prioridades futuras y busca la orientación del Comité en cuanto a los enfoques programáticos. Uno de estos enfoques afecta a las buenas prácticas agrícolas cuyo examen en conjunción con la ADRS pidió el Comité en 2003. Observarán, por el documento que tienen delante, que eso es lo que hemos hecho. También me gustaría mencionar que la ADRS y la sociedad civil es el tema de uno de los eventos colaterales.

El Comité reanudará también en este período de sesiones un debate iniciado en 2003 sobre la estrategia de la FAO para garantizar el acceso a unos alimentos inocuos y nutritivos. El documento de antecedentes sobre este tema describe el enfoque de la FAO basado en la cadena alimentaria para obtener la inocuidad de los alimentos, incluyendo las intervenciones reglamentarias y no reglamentarias que se necesitan para reducir los riesgos. La estrategia propuesta llama a los gobiernos a apoyar como prioridad los programas de inocuidad de los alimentos, y a que la FAO y los organismos asociados continúen apoyando el desarrollo de normas alimentarias, directrices y recomendaciones científicas y basadas en el riesgo a través de la prestación de asesoramiento por expertos y la elaboración y difusión de herramientas necesarias para ayudar a su cumplimiento. Esperamos con interés sus opiniones sobre esta estrategia.

En años recientes, el sector ganadero ha evolucionado rápida y considerablemente en determinadas regiones del mundo. Este importante sector, basado tradicionalmente en recursos localmente disponibles, ha estado sirviendo de sustento a los medios de vida de unos 600 millones de pobres de las zonas rurales. No obstante, el sector es cada vez más vulnerable ante las amenazas y oportunidades de la globalización y la liberalización del comercio. En particular, los países en desarrollo se enfrentan a estrictas exigencias de control sanitario relacionadas con los mercados de exportación. Dichas exigencias también pueden afectar a aquellos que solo producen para el mercado nacional. Les pedimos sus orientaciones sobre el enfoque propuesto y sobre la prioridad que debe asignarse a los programas de la FAO al abordar las repercusiones de la evolución de los mercados sobre el sector ganadero en proceso de globalización.

También nos interesamos por sus opiniones sobre la dirección futura de la labor de la FAO para promover la bioenergía. La bioenergía es interdisciplinaria por naturaleza. En el documento que se les presenta sobre este tema, se formulan sugerencias para fortalecer la labor de la FAO en dos componentes diferenciados pero interrelacionados: la dendroenergía y la agroenergía.

Otras esferas de la labor de la FAO se exponen ante el Comité a título informativo, pero los comentarios que deseen formular al respecto serán, por supuesto, bienvenidos. En particular, nos complace informar sobre el resultado de eventos importantes como la Reunión internacional para el examen decenal del programa de acción de Barbados para el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y la Conferencia Internacional sobre el Agua en relación con los Alimentos y los Ecosistemas, que se celebraron en Mauricio y los Países Bajos, respectivamente, a principios de este año. Entre los demás documentos de información que tienen a disposición para su examen pueden mencionarse: 1) una información general sobre la función de la ganadería, la silvicultura y la pesca en el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y 2) el Informe de la tercera reunión del Grupo de alto nivel sobre desarrollo sostenible.

Los actos colaterales han pasado a ser una característica habitual de los comités técnicos de la FAO y también durante este período de sesiones del COAG se celebrarán algunos de estos actos. Espero que puedan participar en el mayor número de estos actos colaterales, de los que la mayor parte tiene relación con temas expuestos en los documentos principales y de información de este período de sesiones.

Sr. Presidente, señoras y señores:

En conclusión, deseraría asegurarles que atribuimos la mayor importancia a sus opiniones y orientación respecto de las diferentes cuestiones que se les han presentado y que haremos todo lo posible por seguir sus consejos.

Les agradezco su atención y les deseo una reunión muy exitosa y productiva.