CCP:TE 05/5



COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TÉ

16ª reunión

Bali (Indonesia), 20–22 de julio de 2005

APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE LA REPERCUSIÓN DE LOS PRECIOS A DETERMINADOS MERCADOS DEL TÉ




ÍNDICE


1. En su 15ª reunión, el Grupo Intergubernamental sobre el Té solicitó a la Secretaría que continuara estudiando en qué medida las señales de los precios se transmitían en los mercados internacionales del té y propuso que entre los posibles estudios futuros se incluyeran diferentes tipos de té, como el té con valor añadido, así como la repercusión de los precios entre los diferentes niveles del mercado, incluido el minorista. La Secretaría acordó realizar dichos estudios siempre que dispusiera de los datos necesarios y pidió la colaboración de las delegaciones para su obtención.

2. El objetivo del presente documento es analizar cuantitativamente la naturaleza de la repercusión de los precios entre los mercados nacionales e internacionales y evaluar su volatilidad. Se analiza la repercusión geográfica y la volatilidad de los precios en tres mercados del té: la India, Kenya y Sri Lanka. Los detalles técnicos del análisis cuantitativo se incluyen en el Apéndice.

I. INTEGRACIÓN DEL MERCADO Y REPERCUSIÓN
DE LOS PRECIOS

3. El precio es el mecanismo clave que vincula a los mercados nacionales e internacionales. En teoría, si un país está ligado por el comercio al mercado internacional en un régimen de libre mercado, la demanda mundial o las perturbaciones de la oferta repercuten por igual en los precios nacionales e internacionales. Lo mismo ocurre cuando el país es un exportador importante y experimenta perturbaciones en su mercado nacional. Al garantizar que los mercados estén integrados y que la transmisión de las señales de los precios sea completa, el comercio permite así, un funcionamiento eficaz del mercado, en el que todos los actores de la cadena de suministro y los consumidores disponen de información precisa para decidir cuánto deben producir o consumir.

4. No obstante, existen muchos factores que pueden dificultar la repercusión de los precios y generar ineficacia. La aplicación de aranceles a la importación y de impuestos a la exportación permite que las variaciones de los precios internacionales se repercutan íntegramente en los mercados nacionales en términos relativos. Sin embargo, cuando los aranceles a la importación o los impuestos a la exportación son prohibitivos, las variaciones del precio internacional sólo repercuten parcialmente en el mercado nacional, si es que lo hacen.

5. Los mercados nacionales pueden quedar aislados asimismo cuando los costos de transferencia son elevados y generan amplios márgenes de comercialización. En los países en desarrollo en especial, las deficiencias en materia de infraestructuras, transporte y servicios de comunicación pueden dar lugar a amplios márgenes de comercialización debido a los altos costos que conlleva la entrega en el puerto de exportación de los productos básicos producidos en el ámbito local o de los productos básicos importados en el mercado nacional, lo que impide la transmisión de las señales de los precios y, por ende, el arbitraje.

6. Los comportamientos no competitivos también pueden impedir la integración del mercado. La fijación de precios en función del mercado, que permite a las empresas absorber parte de las fluctuaciones de los tipos de cambio alterando los precios de exportación en la moneda local, las prácticas oligopolísticas y la colusión entre los comerciantes nacionales pueden ocasionar diferencias entre los precios de los mercados internacionales y nacionales superiores a las derivadas de los costos de transferencia.

7. Aunque pueden producirse desviaciones respecto de la repercusión completa de precios a corto plazo, a largo plazo se prevé que la repercusión de precios sea, por norma general, completa. A corto plazo, es posible que la repercusión de los precios no sea completa debido a la demora en la respuesta de los precios al consumo a las variaciones de los precios al productor, y viceversa, y a la correspondiente lentitud de ajuste de los precios a lo largo de la cadena de suministro. Este ajuste lento puede deberse a numerosos factores, entre ellos el almacenamiento y la tenencia de existencias, los retrasos derivados del transporte o la elaboración cuando existe un gran número de etapas verticales de la cadena de suministro, las prácticas de “nivelación de precios” y la naturaleza de los métodos de información y recopilación de datos sobre precios.

8. Además, la simetría de la respuesta también es importante. Una respuesta asimétrica de un precio a otro implica que las variaciones de precio al alza y a la baja en un determinado mercado se transmiten a otro de forma simétrica o asimétrica. Esto puede deberse a la aplicación de determinadas políticas (incluidos mecanismos de intervención o medidas aduaneras, tales como el establecimiento de contingentes arancelarios), a las características del mercado (por ejemplo, la concentración del sector), a comportamientos de competencia imperfecta o al hecho de que un agente aplique estrategias de fijación de precios que provoquen una repercusión lenta e incompleta de las perturbaciones de los precios. A corto plazo, la transmisión asimétrica de los precios puede deberse asimismo a la tenencia y posterior salida al mercado de existencias tras cumplirse expectativas de precios internacionales altos, o a costos fijos elevados y a un exceso de capacidad en la cadena de producción.

9. Se puede considerar que el concepto de transmisión de precios se basa en los tres elementos siguientes: movimiento concomitante y ajuste completo; causalidad, dinámica y velocidad del ajuste; y asimetría de la respuesta. Estos elementos conceptuales implican que se puede verificar que la repercusión de los precios es completa cuando los precios evolucionan de forma concomitante hacia una forma de equilibrio a largo plazo. Si las variaciones de los precios no se repercuten instantáneamente, la repercusión resulta incompleta a corto plazo, pero completa a largo plazo, habida cuenta de la posibilidad de que se produzca un ajuste asimétrico. La distinción entre la repercusión de los precios a corto y a largo plazo es importante, y la velocidad y el modo en que los precios alcanzan su equilibrio, es esencial para evaluar el grado de integración de los mercados a corto plazo.

II. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA REPERCUSIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PRECIOS: RESULTADOS Y DEBATE

10. La naturaleza de la repercusión de los precios mundiales del té en los mercados de la India, Kenya y Sri Lanka se examinó mediante la evaluación de la evolución concomitante, la velocidad de ajuste y de la presencia de una respuesta asimétrica. Dichos análisis se llevaron a cabo sobre la base de los precios mensuales de subastas realizadas en la India, Kenya y Sri Lanka desde enero de 1995 a diciembre de 2003 y del precio compuesto del té de la FAO, como precio internacional de referencia1.

11. Por término medio, los mercados de subastas en la India, Kenya, Sri Lanka y el precio internacional de referencia siguen una tendencia similar a largo plazo (Cuadro 1), pero a corto plazo, los precios nacionales difieren. Durante el período objeto de examen, los precios internacionales del té experimentan un lento crecimiento en términos nominales, así como una cierta fluctuación. Los precios nacionales de subasta se comportan de un modo similar, o registran incluso una ligera disminución, como en el caso de la India.

12. Los precios sumamente volátiles e impredecibles son perjudiciales para la salud del sector, pues la volatilidad desincentiva la inversión, frena el ajuste a las condiciones del mercado y desestabiliza los ingresos y los ahorros, conduciendo de este modo a una menor acumulación de capital y a pérdidas de eficacia. Las variaciones no previstas en los precios de exportación también tienen importantes consecuencias para la balanza de pagos y los tipos de cambio de los países en desarrollo productores de productos primarios que dependen en gran medida de los ingresos de exportación.

13. El análisis muestra que los precios nacionales en todos los países objeto de examen evolucionan en concomitancia con el índice compuesto de la FAO, que se tomó como referencia (Cuadro 1). Los mercados nacionales están integrados en la referencia mundial, lo que indica que los costos de transacción, o cualquier otra distorsión del mercado, no impiden una transmisión completa de las señales de los precios, por lo que, de este modo, ofrecen información que conduce a resultados eficaces, al menos a largo plazo.

14. En la India, se observó que las variaciones de los precios del té estaban provocadas por el precio internacional de referencia, y no a la inversa. Esto puede explicarse por la cuota de mercado relativamente pequeña de la India en las exportaciones mundiales, que oscilaba entre el 11 y el 15 por ciento entre 1995 y 2003. Las perturbaciones en el precio internacional de referencia pueden tardar entre 10 a 12 meses en repercutirse en el mercado indio: esto puede ser debido a las existencias almacenadas en países importadores y en la India o a la naturaleza heterogénea del té indio, que se exporta bajo las variedades de Darjeeling y de Assam. La naturaleza de la repercusión de los precios parece ser simétrica, lo que es, con gran probabilidad, un reflejo de un sector de exportación caracterizado por prácticas competitivas. Por último, la volatilidad de los precios de subasta de la India es moderada y fluctúan en torno a la tendencia prevista, desviándose de la misma hasta en un 4,5 por ciento.

Cuadro 1: Resultados empíricos de la repercusión de precios

 

India

Sri Lanka

Kenya

Concomitancia con el precio internacional

Los precios evolucionan en concomitancia a largo plazo

Los precios evolucionan en concomitancia a largo plazo

Los precios evolucionan en concomitancia a largo plazo

Causalidad

El precio internacional es un elemento causal del precio de la India, pero no a la inversa

El precio internacional es un elemento causal del precio de Sri Lanka, pero no a la inversa

El precio internacional es un elemento causal del precio de Kenya, pero no a la inversa

Velocidad de ajuste:
la perturbación se repercute tras x meses

10-12

Más del 12

10

Naturaleza del ajuste:
simetría o asimetría

Simétrico

Asimétrico

Simétrico

Volatilidad: Coeficiente de variación (CV)

Moderada:
CV=4,45 por ciento

Moderada:
CV=3,77 por ciento

Moderada:
CV=3,45 por ciento

Fuente: Análisis econométrico de la FAO.

16. En Kenia igualmente, la relación de causalidad va del precio internacional de referencia al precio nacional de subasta, y no a la inversa. A pesar de que la cuota de mercado de Kenya en las exportaciones mundiales durante el período objeto de examen varió entre un 15 y un 22 por ciento, las variaciones de los precios nacionales no provocaron una modificación del precio internacional de referencia. Las perturbaciones en el precio internacional tardan alrededor de 10 meses en repercutirse plenamente en los mercados nacionales, un resultado que puede deberse a las características de la cadena de suministro, a la heterogeneidad del producto o a las políticas. La repercusión de los precios parece simétrica, lo cual refleja, con gran probabilidad, una fijación competitiva de los precios, una gestión adecuada de las existencias y una industria de elaboración flexible. En consonancia con los otros precios analizados, las variaciones no previstas de los precios de Kenya se consideran moderadas, con una fluctuación en torno la tendencia normal del 3,45 por ciento.

17. Del análisis se desprende que las perturbaciones en el mercado internacional se repercuten en los mercados nacionales de subasta, al menos a largo plazo. Para los países productores como Kenya y Sri Lanka, en donde más del 70 y el 90 por ciento de las ventas totales, respectivamente, tienen lugar mediante subasta, este dato tiene consecuencias importantes: garantiza que los comerciantes dispongan de información suficiente sobre el comercio internacional para decidir cuánto té deben adquirir. Dado que las señales de precios se transmiten en ambas direcciones, tanto a los productores como a los consumidores, este sistema de mercado aseguraría resultados eficaces para todos los agentes de la cadena de suministro.

III. CONCLUSIONES

18. El análisis de precios indica que los precios del té en la India, Sri Lanka y Kenya siguen la evolución del precio internacional de referencia a largo plazo. Ello tiene importantes consecuencias para el buen funcionamiento de dichos mercados, pues así los agentes disponen de información suficiente para decidir qué cantidades deben producir, exportar o consumir en el país. La velocidad de ajuste a las variaciones de los precios internacionales es similar en la India, en Kenya y en Sri Lanka. La asimetría observada en Sri Lanka puede deberse a numerosos factores que sólo pueden determinarse tras un examen exhaustivo de la cadena de suministro en el país. En el futuro la investigación tal vez debería centrarse en la organización de la cadena de suministro, en particular sobre el número de etapas en la cadena, la competitividad de la fijación de precios en cada etapa, los acuerdos contractuales pertinentes, la eficacia del transporte y de la elaboración, el comportamiento en materia de almacenamiento y existencias, así como las cuestiones relativas a la distribución de los beneficios entre productores, los mayoristas y los consumidores.

1 Por definición, el precio compuesto del té de la FAO no es un precio, sino más bien un indicador de la tendencia general del mercado del té, que engloba todos los principales precios de subasta. Por ello, el Índice no es una variable que los agentes podrían tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre una transacción concreta, sino un elemento de referencia para adoptar una serie de decisiones en este ámbito.