CL 128/15




Consejo


128º período de sesiones

Roma, 20-25 de junio de 2005

Evaluación externa independiente de la FAO

Informe del Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones al Consejo sobre la marcha de los trabajos en relación con la evaluación externa independiente de la FAO


Introducción

1. En su 127º período de sesiones, celebrado en noviembre de 2004, el Consejo decidió iniciar una evaluación externa independiente (EEI) de la FAO. En el informe del Consejo se declaraba1: “El objetivo de esa evaluación era fortalecer y mejorar la FAO, teniendo en cuenta los resultados conseguidos por la Organización en el desempeño de su mandato. En ese sentido, el proceso de evaluación representaba la contribución de la FAO a los esfuerzos globales de la comunidad internacional para fortalecer el sistema de las Naciones Unidas mediante las reformas adecuadas. En la evaluación se examinarían todos los aspectos de la labor de la FAO, la estructura institucional y los procesos de decisión, incluida su función en el marco del sistema internacional. Además, podía constituir un recurso para el examen del Marco Estratégico”.

2. “Así pues, el Consejo decidió establecer un Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones encargado de formular propuestas sobre el alcance, la realización y las disposiciones institucionales de la evaluación, para su examen por el Consejo. El Grupo de Trabajo consistiría en un grupo básico de hasta tres miembros de cada grupo regional y el coordinador del Grupo de los 77. Todos los Estados Miembros tenían derecho a participar en el Grupo de Trabajo. [...]”

3. “El Consejo decidió que el Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones preparara propuestas para:

    1. el mandato de un comité, que se establecería con arreglo al Artículo VI de la Constitución de la FAO, para supervisar, en nombre del Consejo, todo el proceso de evaluación;
    2. el mandato de la evaluación externa independiente de la FAO, incluidos el alcance; el contenido; la metodología; la composición, los conocimientos especializados y los criterios para la selección del equipo de evaluación; las estimaciones de los costos; el proceso de presentación de informes; y el calendario para la finalización de la evaluación;
    3. la definición de una función de apoyo adecuada para la Secretaría”.

4. “El Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones presentaría sus propuestas preferiblemente al Consejo en su 128º período de sesiones, que se celebraría en junio de 2005, y, en todo caso, a más tardar en su 129º período de sesiones, que se celebraría en noviembre de 2005”.

5. “Todas las fases del proceso de evaluación, comenzando por la labor del Grupo de Trabajo, se financiarían con cargo a recursos extrapresupuestarios, plenamente en conformidad con las normas y reglamentos financieros de la Organización”.

6. En consonancia con la decisión adoptada por el Consejo, su Presidente convocó la primera reunión del Grupo de Trabajo el 14 de enero de 2005; el Grupo designó al Sr. Flávio Perri, Embajador del Brasil, Presidente del Grupo. Posteriormente, se nombró Vicepresidente al Sr. Willem Brakel, de los Estados Unidos de América. Si bien es el Grupo de Trabajo el que adopta todas las decisiones sustantivas, los miembros acordaron establecer una Mesa2 que actuara “como centro coordinador para facilitar la labor del Grupo, presentándole propuestas para su examen”. Se estableció asimismo para que se encargara “de la interacción con la Secretaría de la FAO para los gastos que hayan de autorizarse con cargo al fondo fiduciario destinado a financiar la labor del Grupo (GCP/INT/962/MUL)”3. A las reuniones de la Mesa pueden asistir todos los Miembros de la FAO, pero normalmente sólo pueden intervenir los miembros de la Mesa.

7. Al presentar su informe provisional al Consejo, el Grupo subraya el positivo espíritu de colaboración con el que ha llevado a cabo los preparativos para la EEI de la FAO. De esa forma se ha creado en los Miembros un sentimiento de participación en el proceso y el Grupo seguirá trabajando de esta manera plenamente abierta y transparente. Se están sentando progresivamente las bases para una evaluación independiente, amplia, analítica y basada en datos concretos. El Grupo está convencido de que la atención que se está poniendo a fin de que la evaluación se estructure de conformidad con las mejores prácticas actuales y de que sea respaldada por una amplia variedad de interesados directos será decisiva para conseguir que la evaluación haga una contribución de importancia con miras a velar por la pertinencia, eficiencia y eficacia de los futuros servicios de la FAO a los Estados Miembros.

Progresos realizados por el Grupo en su labor

8. Tras recibir las candidaturas de los grupos regionales, el Grupo ha nombrado a dos expertos externos independientes con amplia experiencia en el campo de la evaluación para que le asesoren en la elaboración del mandato de la EEI (los currículos resumidos se adjuntan en el Anexo 1), a saber:

9. El Grupo de Trabajo celebró un seminario, los días 17 y 18 de mayo de 2005, con objeto de facilitar la reunión de información y la interacción entre los Miembros de la FAO en conjunto así como de informar a los expertos de su cometido4. El Director General Adjunto, en nombre del Director General, y varios oradores invitados en representación del Secretario General de las Naciones Unidas, de empresas y de ONG y OSC, se dirigieron a los participantes en el seminario. Los participantes recibieron asimismo información sobre otras evaluaciones de instituciones multilaterales, incluida la propia FAO. Antes del seminario, el Grupo elaboró una amplia lista de puntos en relación con la posible cobertura y la metodología de la EEI para su debate con los expertos. Los Miembros participaron activamente por medio de intervenciones programadas de los presidentes de los grupos regionales y los coordinadores de la EEI, en las que presentaron las posiciones políticas de los grupos regionales sobre las cuestiones de fondo y sus deseos en referencia con la elaboración del mandato.

10. Se acordó que el cometido de los expertos consistiera en la preparación de un documento conceptual para la evaluación, seguida de la elaboración del mandato para su consideración por el Grupo. En el documento conceptual se presentarán las opiniones de los consultores y las cuestiones que deba considerar el Grupo en relación con todos los aspectos del mandato y la metodología de la evaluación, incluidas alternativas para su consideración por el Grupo cuando proceda.

11. El Grupo ha comenzado recientemente también la preparación de recomendaciones sobre:

Estas recomendaciones se prepararán una vez se hayan examinado las propuestas formuladas en el documento conceptual y se ultimarán cuando se reciba el mandato.

12. Por lo tanto, se espera que las propuestas del Grupo sobre el mandato de la evaluación estén listas en septiembre y que poco después se presenten las recomendaciones sobre el comité que se encargará de supervisar la EEI y una función de apoyo adecuada para la Secretaría.

Seguimiento

13. A juicio del Grupo, es evidente que para que sea posible iniciar la EEI en un plazo relativamente breve tras el 129º período de sesiones del Consejo, en noviembre de 2005, será necesario realizar otros trabajos preparatorios. Con objeto de permitir al Consejo considerar en su período de sesiones de noviembre todos los aspectos de la EEI, el Grupo prosigue su trabajo, incluida la preparación de:

    1. el mandato de un comité, que se establecerá con arreglo al Artículo VI de la Constitución de la FAO, encargado de supervisar, en nombre del Consejo, todo el proceso de evaluación;
    2. el mandato de la evaluación externa independiente de la FAO, incluidos el alcance; el contenido; la metodología; la composición, los conocimientos especializados y los criterios para la selección del equipo de evaluación; las estimaciones de los costos; el proceso de presentación de informes; y el calendario para la finalización de la evaluación; y
    3. la definición de una función de apoyo adecuada para la Secretaría.

14. El Grupo está preparando una propuesta de presupuesto para la EEI, con un calendario de gastos. En este contexto, cabe señalar que no será posible realizar la EEI si no hay recursos suficientes garantizados. Con arreglo al Artículo 6.7 del Reglamento Financiero, la Organización no puede efectuar gastos con cargo a recursos extrapresupuestarios antes de recibir dichos recursos o al menos una garantía legal de que se pagarán a la Organización. En consecuencia, el Consejo tal vez desee pedir al Director General que establezca de inmediato un fondo fiduciario multilateral para la propia EEI que suceda al fondo fiduciario para el Grupo. Las contribuciones a este fondo fiduciario se destinarían exclusivamente a la realización de la EEI y se administrarían bajo la supervisión general del Comité del Consejo encargado de la EEI, en plena conformidad con el Reglamento Financiero y las normas conexas de la Organización.

15. El Consejo tal vez desee asimismo autorizar al Grupo a tomar las medidas iniciales necesarias para facilitar la selección rápida y cuidadosa de los evaluadores y de los expertos de apoyo que puedan ser necesarios para la EEI (por ejemplo, asesores competentes).

16. En su 127º período de sesiones, celebrado en noviembre de 2004, el Consejo señaló que la EEI podía constituir también un recurso para el examen del Marco Estratégico. Por consiguiente, el Consejo tal vez desee decidir posponer el examen del Marco Estratégico hasta que se disponga del informe sobre la EEI y sus conclusiones.

Anexo 1 – Currículos resumidos de los expertos externos independientes que asesoran al Grupo en relación con el mandato de la evaluación externa independiente

Horst Breier (Alemania) trabaja actualmente como consultor sobre evaluación. Antes de jubilarse en 2004, dirigía el servicio de evaluación del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) de Alemania. También desempeñó el cargo de director de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y diversos puestos directivos en el BMZ. Durante su servicio en el BMZ, y más recientemente como consultor, el Sr. Breier ha adquirido considerable experiencia en materia de evaluaciones multilaterales.

Dunstan Spencer (Sierra Leona) desempeñó puestos superiores de investigación y administrativos en instituciones del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), tales como el Centro Africano del Arroz (ADRAO), el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), en los que se ocupó de una amplia variedad de cuestiones como los sistemas de cultivo, la producción de cultivos, la comercialización y la transferencia de tecnología. Ha sido director de equipo en varias importantes evaluaciones de programas de desarrollo realizadas por cuenta de organismos internacionales, incluidos el Banco Mundial y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. También ha llevado a cabo evaluaciones de centros del GCIAI y, en 2001, fue director del equipo que realizó la evaluación independiente del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO.

1 CL 127/REP, párrs. 113-117.

2 La Mesa está integrada por el Presidente y siete miembros (uno de cada grupo regional) – África: H. Bedeir (Egipto); Asia: M. Q. Beg (Pakistán); Europa: E. Wermuth (Países Bajos); América Latina y el Caribe: M. Arvelo (República Dominicana); Cercano Oriente: A. R. Ayazi (Afganistán); América del Norte: W. Brakel (EE.UU.); Pacífico Sudoccidental: J. Barfield (Australia).

3 Memorando del Presidente, reunión del Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones del 21 de febrero de 2005.

4 Asistieron al seminario 68 Estados Miembros y la Comunidad Europea.