Enero 1997

COAG/97/Inf.1

FAO

COMITE DE AGRICULTURA

14o período de sesiones

Roma, 7-11 de abril de 1997, Sala Roja

INFORME SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA 21

I. INTRODUCCION

1. El presente documento tiene por objeto informar al COAG sobre los aspectos que atañen a las actividades de la FAO en aplicación del Programa 21. La función de la FAO como coordinador sectorial en relación con cuatro de los capítulos del Programa (recursos de tierras, lucha contra la deforestación, ecosistemas de las zonas de montaña, y agricultura y desarrollo rural sostenibles) y la participación en varios otros capítulos (biodiversidad, desertificación y sequía, recursos de agua dulce, integración de la adopción de decisiones, océanos y zonas costeras, pobreza y productos químicos tóxicos) relacionados directamente con su mandato y el Programa de Labores, ha determinado la asignación de considerable responsabilidad a la Secretaría. Ello ha requerido la reprogramación de los recursos de personal y de otra índole, la búsqueda de recursos extrapresupuestarios adicionales y una colaboración más estrecha con los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

2. Las actividades de la FAO en aplicación del Programa 21 estarán relacionadas estrechamente con el fomento de la seguridad alimentaria sostenible en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) (Roma, 13-17 de noviembre de 1996) que se propone reducir por lo menos a la mitad la incidencia de la desnutrición para el año 2015.

3. Las actividades complementarias de la CMA se centrarán sobre todo en las prácticas de producción, tales como sistemas de cultivos mixtos, manejo integrado de plagas (MIP) y sistemas integrados de nutrición de las plantas (SINP), así como la adopción de criterios agroecológicos de desarrollo. Se requerirán más inversiones para mejorar la capacidad de investigación y la comunicación de información, el fomento de tecnologías integradas basadas en el agricultor que contribuyan a aumentar la productividad, e incrementar la capacidad de administrar y utilizar los recursos de forma sostenible. Para promover condiciones que permitan lograr una seguridad alimentaria sostenible se requiere también que los gobiernos, la sociedad civil y las empresas privadas colaboren estrechamente, un objetivo, éste, que se comparte con el Programa 21.

4. Se celebrará del 23 al 27 de junio de 1997 un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para examinar y evaluar los progresos realizados en aplicación del Programa 21. Se celebrarán varias reuniones importantes a este propósito que servirán de preparación para el período extraordinario de sesiones de la AGNU y que la FAO seguirá muy de cerca, a saber:

5. Las actividades de la FAO en aplicación del Programa 21 incluyen algunas de las siguientes principales actividades:

6. En los próximos períodos de sesiones del COFO y COFI se presentará informe de las iniciativas relacionadas con los sectores forestal y pesquero.

II. ORIENTACIONES FUTURAS

7. Tal vez durante el último año se ha atenuado algo el impulso inicial de las actividades complementarias de la CNUMAD, debido en gran parte a la reducción general de los recursos disponibles para la asistencia al desarrollo, que ha afectado a los programas de todos los organismos de las Naciones Unidas, incluida la Asociación Internacional de Fomento del BancoMundial. Desde la Conferencia de Río el Comité Intergubernamental y su equivalente institucional, el IACSD, han desempeñado dos importantes funciones, a saber, la de reforzar la atención en cuestiones que atañen a todos los sectores (por ejemplo, biodiversidad, clima, energía, capacidad institucional, aprovechamiento de la tierra) y la de examinar y promover nuevas iniciativas en los sectores temáticos existentes (por ejemplo, desertificación, montes) que son de interés común para diversos organismos y países.

8. El IACSD y la CDS desempeñaron una función útil en promover la aplicación del Programa 21, aunque queda todavía mucho por hacer. Para el futuro, será necesario hacer mayor hincapié en los mecanismos necesarios para lograr los objetivos del Programa 21, concentrando los esfuerzos en dos sectores principales:

III. CONCLUSION

9. No obstante las dificultades, se han hecho progresos en la ejecución del Programa 21. Por lo que respecta a la FAO, las actividades continuarán avanzando en varios frentes, sobre todo en sectores como la participación popular, la integración de los objetivos medioambientales en las políticas agropecuarias, los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de recursos de agua y la planificación del aprovechamiento de las tierras, que han recibido una atención creciente y visible en el Programa Ordinario de la FAO a pesar de los recursos limitados.

10. La orientación de las futuras actividades complementarias de la FAO se determinará en parte por decisión de sus propios órganos rectores respecto del Programa de Labores y Presupuesto y por las oportunidades de cooperación intersectorial que deriven de la programación conjunta con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. En el próximo período de sesiones extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas se espera proporcionar nueva orientación e impulso a la ejecución del Programa 21, y la FAO seguirá de cerca sus progresos y resultados.