CL 115/INF/10


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

PROCLAMACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

 

I. Antecedentes

1. El Capítulo 13 del Programa 21 (Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña) fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la mayoría de los países del mundo en la CNUMD, reconociendo, por primera vez a ese nivel, la importancia de los ecosistemas y comunidades de montaña para la supervivencia del ecosistema mundial. Tiene por objeto crear y fortalecer un conocimiento sobre la ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña y promover el desarrollo integrado de cuencas hidrográficas y oportunidades alternativas de sustento para las comunidades de las tierras altas. En la aplicación del Capítulo 13 se ha registrado una participación activa de organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, ONGs e instituciones de investigación y académicas tanto de países dedsarrollados como en desarrollo. Reviste una importancia considerable para muchos temas sectoriales e intersectoriales de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD), como el agua dulce, los recursos de tierras, la energía y el turismo.

2. La FAO actúa desde 1993 como centro coordinador para la aplicación del Capítulo 13. Se han realizado muchas actividades en aplicación de dicho capítulo, mediante las cuales se ha incrementado la sensibilización sobre la importancia mundial de los ecosistemas de montña y la necesidad de acciones concretas para su desarrollo sostenible y conservación.

 

II. Resolución del ECOSOC y la Asamblea General de las Naciones Unidas para proclamar el Año Internacional de las Montañas (AIM) y función de la FAO

3. El apoyo al Capítulo 13 procede de distintos horizontes, entre los que figuran los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo y los principales grupos interesados en las montañas. Para traducir en medidas concretas este amplio apoyo e impulso, la República Kuirguiza presentó en el ECOSOC una resolución para que se declare el 2002 como el Año Internacional de las Montañas (AIM), iniciativa que recibió apoyo de 106 países mediante la Resolución 1998/30 del ECOSOC. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un proyecto de Resolución (A/53/L.24) por el que se proclama oficialmente el 2002 como el Año Internacional de las Montañas y ha invitado a la FAO a actuar como organismo líder para el AIM.

4. Se reconoce así el firme liderazgo de la FAO en la aplicación del Capítulo 13 y la importante función de la Organizacion en la agricultura y la gestión de los recursos naturales en los ecosistemas de montaña de todo el mundo. Se espera que el AIM contribuya sensiblemente a la conservación, a la cultura y al desarrollo sostenible. El hecho de que la FAO centre sus esfuerzos en metas concretas relacionadas con la producción alimentaria sostenible, la mejora de la nutrición y el logro de suministros hídricos suficientes para la población rural proporcionará también la oportunidad de celebrar el AIM de forma compatible con el mandato de la Organización y atendiendo a las necesidades de las comunidades de montañas y las poblaciones de las tierras bajas que dependen de los recursos de los sistemas de montaña.

III. Conclusión y recomendaciones para la acción

5. El Consejo podría acoger favorablemente la adopción de la Resolución A/53/L.24 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la invitación a la FAO a actuar como organismo líder para dicho año. Podría asimismo pedir al Director General que trasmita este mensaje de apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas.