CL 116/15


Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

INFORME DEL 91º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE FINANZAS
(11 DE ENERO DE 1999)

 

Índice



INTRODUCCIÓN

1. El Comité se reunió en un Período Extraordinario de Sesiones a petición de la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para examinar los aspectos financieros de las propuestas que habrían de presentarse a la Junta Ejecutiva del PMA en su primer período de sesiones ordinario de 1999.

El Comité presenta al Consejo el siguiente informe de su 91º período de sesiones.

2. Estuvieron presentes los representantes siguientes:

Presidente: Sr. Julian A. Thomas (Sudáfrica)
Vicepresidente: Sr. Luigi M. Fontana-Giusti (Italia)
Sr. Roberto O. Villambrosa (Argentina)
Sra. Laurie J. Tracy (Estados Unidos de América)
Sra. Neela Gangadharan (India)
Sr. Horacio Maltez (Panamá)
Sr. Lubomir Micek (República Eslovaca)
Sra. Ekhlas Fouad Eltom (Sudán)

 

3. El Presidente notificó al Comité que el Sr. Moomi Te Avelela Samba (República Democrática del Congo) y el Sr. Kalarickal P. Fabian (India) lamentaban no haber podido asistir a este período de sesiones.

4. El Sr. Lugi M. Fontana-Giusti (Italia) fue elegido por unanimidad Vicepresidente para 1999.

5. Asistieron representantes de la Secretaría del PMA para explicar y aclarar los asuntos en examen.

6. Por invitación del Presidente, los representantes del PMA expusieron los antecedentes de los asuntos que iba a examinar el Comité de Finanzas, cuyo asesoramiento debería facilitarse a la Junta Ejecutiva del PMA para que lo examinara.

ANTECEDENTES

7. La Junta Ejecutiva del PMA había establecido un Grupo de Trabajo Oficial en mayo de 1998 para seguir examinando el funcionamiento de las políticas de recursos y financiación a largo plazo del PMA y recomendar las modificaciones necesarias a fin de mejorar su eficacia.

8. El Grupo de Trabajo Oficial había presentado su informe a la Junta Ejecutiva en su tercer período de sesiones ordinario de 1998, pero la Junta había aplazado hasta su primer período de sesiones ordinario de 1999 la adopción de una decisión oficial sobre el Informe y sus recomendaciones, con el fin de que un donante principal pudiera llegar a adoptar una posición en relación con las recomendaciones. La Junta había pedido a la Secretaría del PMA que adoptara las medidas preliminares necesarias para la aplicación de las recomendaciones anticipando su aprobación.

9. Las recomendaciones del Grupo de Trabajo Oficial incluían el examen del establecimiento de un mecanismo para financiar por anticipado los costos de apoyo directo (CAD) antes de la confirmación de las contribuciones. La financiación anticipada de los CAD es necesaria para sufragar los CAD transferidos del Presupuesto Administrativo y de Apoyo a los Programas (AAP) a los CAD de proyectos, en virtud de una aplicación más rigurosa de las definiciones de las categorías de costos acordadas por el Grupo de Trabajo Oficial.

10. El Grupo de Trabajo Oficial había pedido que se presentaran a la Junta los detalles de las tres opciones existentes en relación con el establecimiento de un mecanismo para financiar por anticipado los CAD, a saber, establecer un mecanismo de garantía, modificar un fondo ya existente, y crear un nuevo fondo, juntamente con el asesoramiento de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) y del Comité de Finanzas de la FAO.

11. Otras recomendaciones del Grupo de Trabajo Oficial para promover la flexibilidad y el multilateralismo en la aportación de recursos al PMA, así como la reclasificación de los costos, exigirían enmendar el actual Reglamento Financiero del PMA. Estas enmiendas implicaban definiciones y las condiciones en las que pueden hacerse las contribuciones al PMA.

12. El Comité de Finanzas señaló la importancia que el nuevo modelo de recursos y financiación a largo plazo encerraba para la integridad financiera del PMA y sus programas.

MECANISMO DE ANTICIPO DE LOS COSTOS DE
APOYO DIRECTO

13. El Comité de Finanzas tuvo ante sí, para su examen y para facilitar su asesoramiento, el documento WFP/EB.1/99/4-B Mecanismo de anticipo de los costos de apoyo directo. Los miembros del Comité pidieron que los representantes de la Secretaría del PMA aclararan el funcionamiento del mecanismo propuesto y sus repercusiones para la financiación del PMA.

14. El Comité estuvo de acuerdo con que el PMA necesitaba un mecanismo de anticipo de los CAD. De entre las opciones presentadas la preferida por el Comité fue la opción 1, el establecimiento de un mecanismo de garantía.

15. Al aceptar la propuesta de crear un mecanismo de garantía de los CAD, el Comité observó que:

ESTATUTO, REGLAMENTO GENERAL Y REGLAMENTO FINANCIERO DEL PMA

16. El Comité de Finanzas tuvo ante sí el documento WFP/EB.1/99/4-C, Enmiendas propuestas al Estatuto, el Reglamento General y Reglamento Financiero del PMA, con vistas a su examen y a que facilitara su asesoramiento. El Comité pidió que se aclarara la relación entre las enmiendas propuestas al Estatuto y al Reglamento y las recomendaciones del Grupo de Trabajo Oficial de la Junta Ejecutiva.

17. Después de examinar las explicaciones facilitadas por los representantes del PMA, el Comité de Finanzas convino en que las enmiendas propuestas al Reglamento Financiero, y al Estatuto y Reglamento General eran apropiadas para la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo Oficial.

18. El Comité de Finanzas observó que los cambios podrían fortalecer la capacidad del PMA de atraer contribuciones multilaterales y que el aumento de estas contribuciones multilaterales debería permitir al PMA actuar con mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de su mandato.