FC 92/10





COMITÉ DE FINANZAS



92º período de sesiones

Roma, 3-7 de mayo de 1999

Mejoras en el proceso de contratación de la FAO



Indíce


I. Finalidad

1. Este documento se ha preparado para facilitar al Comité de Finanzas información sobre las medidas adoptadas por la FAO para reducir el tiempo que se tarda en contratar personal profesional. De este modo se responde a las preocupaciones expresadas por el Comité de Finanzas acerca de las demoras en el proceso de contratación.

II. Antecedentes de la contratación de personal profesional en la FAO

Volumen de las actividades de contratación

2. Durante los años de 1996, 1997 y 1998, la FAO publicó 186, 144 y 190 anuncios de vacantes respectivamente, que dieron origen a un gran número de solicitudes: 9 500 en 1996, 8 500 en 1997 y 10 000 en 1998. El número de nombramientos externos para cubrir estas vacantes fue de 58 en 1996, 68 en 1997 y 102 en 1998. Además, la FAO contrató a 49 profesionales con nombramientos de corta duración en 1996, a 25 en 1997 y a 30 en 1998. Este volumen de contratación es uno de los más altos de las Naciones Unidas.

Tiempo que se tardaba anteriormente en cubrir puestos de categoría profesional

3. Con anterioridad a las medidas introducidas recientemente, el tiempo que se tardaba en contratar personal profesional, desde que se publicaba el anuncio hasta que el funcionario empezaba a prestar servicio, era de 58 semanas como promedio. Según informes de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, el tiempo que se tardaba en la Secretaría de las Naciones Unidas para realizar actividades análogas era de 66 semanas en 1998. Sin embargo, estimando que el tiempo que empleaba la FAO debía reducirse considerablemente, en 1998 el Director General pidió que se emprendiera un examen de todo el proceso de contratación con el fin, entre otras cosas, de determinar medidas para reducir el tiempo empleado en la contratación de personal profesional.

III. Medidas para acelerar la contratación de personal profesional

4. Varias de las medias introducidas por el Director General a finales de 1998 tienen como finalidad acelerar el proceso de contratación sin que ello vaya en detrimento de la calidad de los candidatos.

Mejora de la planificación prospectiva y de la gestión de vacantes

5. Los Departamentos y Oficinas de la FAO deberán garantizar una planificación más eficaz con el fin de que se puedan publicar oportunamente los anuncios de vacantes para nuevos puestos, así como los anuncios sin definir en previsión de vacantes. En particular:

Simplificación y racionalización de los trámites administrativos

6. Como resultado del examen de la contratación se han introducido importantes cambios en los métodos de trabajo. Se han suprimido trámites innecesarios, se han modificado formularios y se ha establecido en los Departamentos un nuevo sistema automatizado para registrar y seguir las solicitudes y preparar modelos de cartas de respuesta a los candidatos. Una vez publicado el anuncio de vacante, los Departamentos asumirán la plena responsabilidad de todas las medidas administrativas y deberán establecer grupos encargados de evaluar las solicitudes y presentar propuestas al PSSC. Los Departamentos recibirán directamente las solicitudes y se ocuparán también de mantener la correspondencia necesaria con los candidatos.

Mejora del calendario del proceso de contratación

7. Un aspecto fundamental de las nuevas medidas de contratación ha sido la determinación de las prácticas idóneas y el establecimiento del calendario correspondiente para cada etapa del proceso. Además, se ha creado un mecanismo para vigilar la actuación de los Departamentos. En el diagrama que figura a continuación se indican los calendarios establecidos como objetivo.

Proceso de selección

8. Este calendario representa una considerable reducción de los plazos, dado que todo el proceso de selección se realizará en 24 semanas como máximo. El seguimiento de ese proceso permitirá a la FAO determinar dónde son necesarias mejoras en la actuación y brindará también una oportunidad para decidir otras medidas que podrían ser necesarias para acelerar el proceso de contratación. Cabe señalar sin embargo que la Organización tiene poco control sobre el período comprendido entre la selección de un candidato externo y la fecha efectiva de la contratación, que depende principalmente de la disponibilidad del candidato.

Instrucciones y capacitación para el personal de los departamentos sobre buenas prácticas de contratación

9. La Dirección de Personal ha dado instrucciones a todos los directores en lo que concierne a las nuevas medidas y la Dependencia de Contratación ha organizado un curso de capacitación en prácticas de contratación para administradores y funcionarios. Para finales de mayo de 1999, habrán recibido capacitación 100 funcionarios y administradores.

Mejora de los aspectos cualitativos del proceso de contratación

10. Aunque el principal objetivo de los cambios ha sido acelerar el proceso de contratación, se ha puesto también especial cuidado en asegurar que la FAO mantenga el nivel de calidad más alto para atraer candidatos. Para asegurar que la FAO reciba la variedad más amplia posible de candidaturas y responder a la preocupación de los Estados Miembros por el hecho de que el período de publicidad de ocho semanas fuera demasiado breve, los anuncios de vacantes externas se publican actualmente durante 12 semanas. Los requisitos relativos a títulos y experiencia exigidos en el anuncio de vacante tendrán un carácter menos riguroso e irán acompañados de criterios de selección que responderán de manera más dinámica a las necesidades efectivas de los puestos. Además, actualmente se adjuntan al anuncio de vacante tanto los títulos y experiencia exigidos como los criterios aplicados; esta medida aumentará también la transparencia del proceso de selección.

11. Las medidas del Director General siguen destacando también la importancia de mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en el personal profesional de la Organización y de contratar el personal de manera que haya la más amplia representación geográfica posible. La FAO ha seguido realizando importantes progresos en ambos aspectos. El número de mujeres profesionales en la FAO ha aumentado del 19 por ciento en 1994 al 22 por ciento en 1999. El número de países no representados entre el personal asignado a puestos sujetos a distribución geográfica ha disminuido de 53 en enero de 1996 a 29 en enero de 1999. Está actualmente en curso la contratación de nacionales de otros seis países no representados.

IV. Resultados de las nuevas medidas

12. Desde la aplicación de las nuevas medidas, varias dependencias han logrado concluir la evaluación y selección de candidatos en menos de 20 semanas. Antes de que se introdujeran dichas medidas, el tiempo que tardaban todas las direcciones en llevar a cabo la evaluación y selección era de 31 semanas como promedio. Seguirá realizándose un seguimiento de la actuación en este ámbito, que servirá de base para la presentación de informes en curso sobre los progresos a este respecto.

V. Conclusión

13. Las nuevas medidas mejoran la eficiencia del proceso de contratación para que la FAO pueda tramitar el número de vacantes en aumento. Además, promueven la debida diligencia, la transparencia y unas prácticas acertadas de contratación, contribuyendo de este modo a asegurar los niveles más altos de competencia.