CL 116/8


Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

INFORME DEL 14º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE MONTES (Roma, 1-5 de marzo de 1999)

 

Índice


 


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Se señala a la atención del Consejo:

a) Aplicación de la CNUMAD, en particular las repercusiones de la labor del Foro
Intergubernamental sobre los Bosques

El Comité:

b) Perspectivas mundiales del sector forestal

El Comité:

c) Políticas forestales nacionales para la sostenibilidad: desafíos nacionales e internacionales

El Comité:

d) Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 13º período de sesiones del Comité

El Comité:

e) Marco estratégico para la FAO (2000-2015) y repercusiones para los programas forestales a plazo medio

El Comité:

f) Recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros Órganos Estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

El Comité:


INTRODUCCIÓN

1. El 14º período de sesiones del Comité de Montes (COFO) se celebró en la sede de la FAO, Roma, Italia, del 1º al 5 de marzo de 1999.

2. Asistieron al período de sesiones delegados de 111 Países Miembros del Comité, observadores de otros cuatro Estados Miembros de la FAO, observadores de un Estado Miembro de las Naciones Unidas y de la Santa Sede, representantes de siete organismos y programas de las Naciones Unidas, y observadores de 13 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales. La lista completa de participantes se puede solicitar a la Secretaría del COFO. En el Apéndice B se indican los países y organizaciones que estuvieron representados en el período de sesiones.

3. Inauguró la reunión el Sr. Yvan Hardy, Presidente saliente.

4. El Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto, dio la bienvenida a los delegados e hizo una declaración al período de sesiones en nombre del Director General.

5. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General, Departamento de Montes, dio la bienvenida y dirigió la palabra a los delegados.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 2)

6. Quedó aprobado el Programa (Apéndice A). La lista de los documentos examinados por el Comité aparece en el Apéndice C.

ELECCIÓN DE LA MESA Y DESIGNACIÓN DEL
COMITÉ DE REDACCIÓN (Tema 3)

7. El Comité eligió como Presidente al Sr. Jan Heino (Finlandia), como Primer Vicepresidente, al Sr. H.M. Bandaratillake (Sri Lanka) y, como Vicepresidente, a:

Fidel Ramos Perera (Cuba) - América Latina y el Caribe
Mansur Mabruk Seghayer (Jamahiriya Árabe Libia) - Cercano Oriente
El Hag Makki Awouda (Sudán) - África
Valdis E. Mezainis (Estados Unidos de América) - América del Norte
Rob Rawson (Australia) - Pacífico

8. Fueron elegidos para el Comité de Redacción del Informe del COFO los países siguientes: Argelia, Chile, China, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, India, Jamahiriya Árabe Libia, Lesotho, Nueva Zelandia, República de Corea, Senegal, Suiza y Venezuela. El representante de Chile fue elegido para que presidiera el Comité de Redacción.

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO (SOFO)
(Tema 4)

9. El Director General Adjunto presentó al Comité una visión panorámica de los aspectos principales que caracterizaban la situación de los bosques del mundo, según se desprendía de la tercera publicación del informe bienal de la FAO, Situación de los bosques del mundo, 1999 (SOFO), del que se distribuyeron ejemplares en el COFO, con el fin de enmarcar en su contexto los debates del período de sesiones. Los delegados reconocieron la utilidad e importancia del documento. Se plantearon, entre otras, algunas cuestiones relacionadas con la presentación de los datos nacionales y regionales. La Secretaría tomó nota de las observaciones para la preparación de los futuros informes del SOFO.

APLICACIÓN DE LA CNUMAD, EN PARTICULAR LAS REPERCUSIONES DE LA LABOR DEL FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS BOSQUES (TEMA 5)

10. El Comité elogió a la FAO por el apoyo prestado para la ejecución del programa sobre los bosques de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD), en particular al Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) y al Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB). El Comité aprobó los esfuerzos realizados por el Equipo Interinstitucional sobre los Bosques (EIIB), señalando la mejora resultante de la cooperación entre organizaciones internacionales e instituciones financieras que trabajan en el sector forestal. Algunos miembros del Comité propusieron que el EIIB, actualmente presidido por la FAO, continuara funcionando después de la terminación del FIB.

11. El Comité elogió y ratificó la continuación de los trabajos de la FAO relacionados con la evaluación mundial de los recursos forestales, anticipando la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (FRA 2000). Instó a la FAO a que siguiera trabajando en las definiciones y terminología relacionadas con los bosques.

12. El Comité reconoció las funciones fundamentales de los programas forestales nacionales (pfn) y de la correspondiente creación de capacidad para alcanzar la ordenación sostenible de los bosques. Instó a la FAO a que continuara prestando apoyo a los pfn y prestara asistencia para el fortalecimiento institucional. El Comité ratificó el examen que estaba realizando la FAO sobre la situación de la formulación y ejecución de los pfn. Reconoció la utilidad de los pfn como instrumentos de planificación y recomendó que su formulación y ejecución no se limitara a los países en desarrollo. El Comité subrayó la necesidad de seguir apoyando la labor relacionada con los pfn y otros planes nacionales en los países dotados de una menor cubierta forestal y en los afectados por la desertificación y la sequía. A este respecto recomendó la intensificación de las asociaciones entre la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Secretaría del Mecanismo Mundial de la Convención de Lucha contra la Desertificación, entre otros.

13. Se reconoció que la determinación y aplicación de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible eran importantes para la ordenación sostenible de los bosques. El Comité acogió favorablemente la labor cooperativa de la FAO en este sector y recomendó que se continuara prestando apoyo a los procesos regionales sobre criterios e indicadores. Recomendó que los esfuerzos se encaminaran hacia una mejor integración de los criterios e indicadores en la planificación forestal a nivel nacional y de unidad de ordenación forestal y una mayor consolidación y mejora de la compatibilidad de las series acordadas de criterios e indicadores.

14. El Comité recomendó que la FAO continuara fomentando la cooperación mediante los grupos y procesos regionales existentes a fin de determinar los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible.

15. El Comité ratificó los esfuerzos de la FAO en materia de creación de capacidad, políticas y planificación, cuestiones intersectoriales e inversión y cooperación técnica en el sector forestal. El Comité recomendó que se incrementaran los recursos asignados al Departamento de Montes de la FAO en consonancia con la creciente función desempeñada por los bosques en los Estados Miembros y el aumento de las solicitudes presentadas por los países ante la FAO.

16. Los Estados Miembros informaron sobre sus esfuerzos para cumplir sus compromisos o responsabilidades en el marco de las convenciones concertadas después de la CNUMAD en relación con los bosques, en particular la Convención de Lucha contra la Desertificación, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Pidieron a la FAO que les ayudara para cumplir tales compromisos o responsabilidades mediante el suministro de apoyo técnico, la creación de capacidad y apoyo en la movilización de recursos financieros.

PERSPECTIVAS MUNDIALES DEL SECTOR FORESTAL (TEMA 6)

17. El Comité agradeció a la FAO su labor en los estudios de perspectivas que contenían información útil para todos los países, y recomendó que la FAO continuara asignando alta prioridad en su programa de trabajo a los estudios de perspectivas regionales y mundiales.

18. El Comité subrayó la importancia de ampliar y profundizar esta actividad incluyendo análisis de los productos forestales no madereros, la leña y otros beneficios sociales y ambientales que se obtienen de los bosques. Además, la FAO debería explorar varias otras cuestiones, que pueden afectar a su trabajo de perspectivas, como el cambio tecnológico en la explotación y elaboración forestales, la utilización de residuos de la madera, políticas comerciales y de comercialización (incluida la certificación) y la función del sector privado en el desarrollo forestal.

19. El Comité tomó nota de que existía una notable variación entre los sectores forestales de las diferentes regiones y países y pidió que la FAO reconociera más este aspecto y lo hiciera constar en los estudios de perspectivas. El Comité pidió también a la FAO que en sus futuros estudios de perspectivas examinara las tendencias con respecto a la sustitución de la madera por otros materiales menos favorables para el medio ambiente, como el aluminio, el acero y el plástico. En particular, subrayó la necesidad de tales estudios para destacar que los productos forestales proceden de un recurso renovable.

20. El Comité subrayó la importancia de la ordenación forestal sostenible para el futuro desarrollo del sector forestal. Tomó nota de que el logro de la ordenación forestal sostenible sería un proceso a largo plazo y que entrañaba importantes repercusiones financieras que era preciso examinar y abordar. El Comité recomendó que la FAO, por medio de sus estudios de perspectivas, analizara la gama completa de políticas que desempeñan una función decisiva en la aplicación de la ordenación forestal sostenible.

21. El Comité recomendó también que la FAO continuara ampliando su labor en materia de compilación, intercambio y difusión de información de forma transparente, para mejorar la calidad de los estudios de perspectivas regionales y mundiales, y contribuyera al desarrollo de las políticas en los Estados Miembros.

POLÍTICAS FORESTALES NACIONALES PARA LA SOSTENIBILIDAD: DESAFÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES (TEMA 7)

22. El Comité tomó nota de los muchos desafíos nacionales e internacionales existentes para la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas forestales al tratar de avanzar hacia la ordenación sostenible de los bosques.

23. Se señalaron asimismo las muchas funciones de los bosques y la diversidad de condiciones nacionales, así como los efectos de las mismas sobre el desarrollo y la aplicación de las políticas en países diferentes. La multifuncionalidad de los bosques exigía enfoques intersectoriales. Reconociendo los conocimientos técnicos de la FAO en materia de actividades forestales, agricultura, zootecnía, pesca y desarrollo rural, el Comité pidió que la FAO desempeñara una función preponderante al abordar estas cuestiones intersectoriales.

24. Muchos países subrayaron que, aunque la formulación de políticas era importante, su aplicación constituía un desafío mayor y exigía una atención considerable. Se estimó que, entre las limitaciones para la aplicación de las políticas, cabía señalar la escasez de personal capacitado, la insuficiencia de recursos científicos, técnicos y financieros y un compromiso político insuficiente. El Comité pidió a la FAO que hiciera mayor hincapié en la prestación de asistencia a los países para la aplicación, seguimiento y evaluación de políticas, con los esfuerzos conexos de fortalecimiento institucional.

25. El Comité destacó la importante función que los criterios e indicadores pueden desempeñar en el seguimiento y evaluación de los progresos hacia la ordenación forestal sostenible. El Comité, a la vez que estimuló a la FAO a seguir centrando sus esfuerzos y atención en este sector, pidió que aumentara el apoyo para la correspondiente creación de capacidad y transferencia de tecnología, la aplicación de los criterios e indicadores, el seguimiento de los progresos y el apoyo a los procesos regionales. Pidió asimismo que la FAO continuara prestando asistencia para la ejecución de los pfn, que se consideraba estaban estrechamente vinculados con los esfuerzos de seguimiento y evaluación.

26. El Comité identificó muchas cuestiones de gran importancia en el desarrollo y la aplicación de las políticas forestales nacionales, tales como el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la adopción y utilización eficaz de instrumentos jurídicos en la ordenación forestal, la transferencia de tecnología y el desarrollo de los recursos humanos. Indicó también la importancia de garantizar que las cuestiones comerciales y ambientales se apoyen recíprocamente y la necesidad de adoptar medidas para mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales, de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales existentes.

27. El Comité puso de relieve la valiosa función que el sector privado puede desempeñar en el sector forestal y la importancia de crear un entorno propicio adecuado para el mismo. Algunos países de Europa oriental y central, en transición a la economía de mercado, subrayaron el valor de un mayor hincapié en el mercado y en el avance hacia la privatización, incluyendo la restitución de la tenencia de tierras forestales en algunos países. El Comité sugirió que las funciones de la FAO consistían en el seguimiento de las tendencias y efectos de la privatización y en la prestación de ayuda a los países para su aplicación.

28. El Comité tomó nota de las importantes funciones sociales, ecológicas y humanas que desempeñan los bosques y de su contribución en casi todos los países en desarrollo a la satisfacción de las necesidades de subsistencia de los habitantes de los bosques, la población rural pobre y los grupos tribales y étnicos indígenas mediante la mitigación de la pobreza, el empleo y la nutrición, e instó a la FAO a que siguiera apoyando las iniciativas de ordenación participativa de los bosques con la intervención de todas las partes interesadas.

29. Muchos Miembros subrayaron los cambios registrados recientemente en sus políticas, legislación y programas forestales con el fin de promover la ordenación forestal sostenible. Como tendencias comunes en las políticas forestales se mencionaron la descentralización de la planificación y ordenación forestales, el fomento de la participación de todas las partes interesadas, una mayor atención a la conservación de la diversidad biológica y a otros servicios ambientales de los bosques y la mayor importancia atribuida a los beneficios sociales de los bosques. Se consideraba que estos aspectos abarcaban tanto las necesidades nacionales como las obligaciones internacionales. Muchos Miembros indicaron la necesidad continua de asistencia de la FAO para formular y poner en práctica estas políticas y programas.

30. Muchos Miembros indicaron que la certificación podía ser útil, pero que debería ser transparente, voluntaria y estar orientada al mercado. El Comité pidió que la FAO mantuviera su posición neutral e indicó que las funciones apropiadas de la FAO consistían en la vigilancia de los progresos, en la identificación de las oportunidades y limitaciones derivadas de la certificación y en facilitar asesoramiento sobre políticas cuando se solicitara.

31. Varios países señalaron la dificultad con que se enfrentaban ciertos países en desarrollo para cumplir sus compromisos en virtud de los acuerdos internacionales y de otros instrumentos, y la asistencia limitada facilitada por los países desarrollados. Otros consideraron que la ordenación forestal sostenible podía apoyarse a sí misma si se establecían políticas e instituciones nacionales adecuadas. Algunos indicaron la conveniencia de crear un fondo internacional de desarrollo forestal para apoyar la ordenación forestal sostenible.

32. Se pidió a la FAO que prestara apoyo a talleres sobre aspectos relacionados con el comercio y sobre planificación, seguimiento, evaluación y legislación para la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques.

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN A LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 13º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ (TEMA 8)

33. Se señaló y se ratificó el apoyo de la FAO al proceso del GIB/FIB y al EIIB. El Comité instó a la FAO a que continuara colaborando con otras organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

34. El Comité recomendó que, para futuros períodos de sesiones, la información sobre los programas mostrara claramente las actividades y realizaciones y detallara las fuentes de financiación y los principales colaboradores. Pidió que la documentación incluyera información y análisis cualitativos sobre los efectos de la descentralización y sobre los progresos en la incorporación de las cuestiones de género.

35. El Comité ratificó el aumento de la eficiencia de los programas y el establecimiento de un equilibrio entre las actividades normativas y de campo. Propugnó que se asignaran recursos suficientes para el programa.

36. El Comité apoyó los esfuerzos de la FAO en materia de:

37. El Comité pidió que se hicieran esfuerzos adicionales en materia de:

38. El Comité pidió que se hicieran esfuerzos decisivos en materia de:

39. El Comité tomó nota de la vulnerabilidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) ante las catástrofes ambientales. Los daños se producían en muchos casos a escala nacional y una catástrofe podía destrozar la infraestructura y economía de un país. Se hizo un llamamiento pidiendo que se diera oportunamente una respuesta y se prestara ayuda. El Comité acogió favorablemente la iniciativa de la convocación de una Conferencia Ministerial Especial sobre los PEID.

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO (2000-2015) Y REPERCUSIONES PARA LOS PROGRAMAS FORESTALES A PLAZO MEDIO (TEMA 9)

40. El Comité elogió a la FAO por las mejoras introducidas en el Marco Estratégico para la FAO. Sugirió que la Versión 3.0 fuera más concisa, a fin de concentrarse más en las cuestiones estratégicas y cumplir mejor su finalidad como marco para la acción de la FAO en un horizonte temporal de 15 años. El Comité pidió que se añadiera al documento un Resumen Ejecutivo.

41. El Comité destacó que el Marco Estratégico debería estar en consonancia con los objetivos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Acogió favorablemente las declaraciones de valores, misión y visión para la Organización, contenidas en la Parte I del documento. Algunos miembros sugirieron que la declaración de misión podría ser más fuerte, más concisa y quizás incluir un resumen de los principales objetivos.

42. Al examinar la Parte II, el Comité estuvo de acuerdo con el hincapié que se hacía en la interdisciplinariedad y la cooperación y las asociaciones. Se apreció la información detallada facilitada sobre cada una de las estrategias propuestas, ya que permitía determinar más claramente la contribución de los programas forestales. Se sugirió también que podrían consolidarse algunos elementos.

43. El Comité acogió favorablemente la información facilitada tanto en el cuerpo del documento como en el Anexo III sobre la cooperación y las asociaciones y alianzas, pero pidió que en la Versión 3.0 se aclarara el modo en que se realizarían dichas asociaciones. Se sugirió que, como parte de este proceso, deberían examinarse los sectores en que cabría esperar que la FAO desempeñara una función directiva.

44. El Comité subrayó la importancia de satisfacer las necesidades de los Estados Miembros basándose en las ventajas de la Organización y determinando un equilibrio apropiado entre las actividades normativas y de campo.

45. El Comité convino en que la FAO es un centro de excelencia en la actividad forestal y que éste era uno de los sectores en los que la FAO tiene ventajas comparativas. Recomendó que se diera mayor realce a la actividad forestal en el Marco Estratégico y que la misión, las metas y los objetivos que figuran en el Plan Estratégico Forestal deberían integrarse más íntimamente en el Marco Estratégico.

46. El Comité elogió a la FAO por la forma participativa y transparente en que había elaborado el Plan Estratégico Forestal. Se aceptaron en términos generales la declaración de misión, las metas, los objetivos a plazo medio y la visión para el futuro, y el Comité convino en que el Plan Estratégico Forestal proporcionaba una sólida plataforma para las actividades futuras de la FAO en el sector forestal. Varias delegaciones hicieron sugerencias detalladas sobre mejoras, tales como la necesidad de señalar que muchos desafíos forestales son comunes a todos los países.

47. El Comité observó que el plan era ambicioso y que podían combinarse algunos de los objetivos a plazo medio; algunos países sugirieron que se podría estudiar la eliminación de algunos objetivos. El Comité pidió que el Departamento de Montes considerara sus ventajas comparativas y elaborara objetivos e indicadores de los progresos cuantificables para permitir el seguimiento y la evaluación.

48. El Comité pidió que se hicieran esfuerzos adicionales para establecer prioridades dentro del Marco Estratégico y el Plan Estratégico Forestal de la FAO, y subrayó la necesidad de centrar la atención en los sectores donde la FAO tiene ventajas comparativas.

49. El Comité acordó que la FAO tiene ventajas comparativas en los sectores de: la compilación, análisis y difusión de datos, el asesoramiento técnico sobre ordenación forestal sostenible, la creación de capacidad y los programas forestales nacionales. Pidió asimismo que se prestara más atención a:

50. El Comité reconoció la importancia de la FAO como principal contribuyente a los procesos internacionales relacionados con su mandato en el sector forestal, y pidió que se aclarara su función en el Plan Estratégico.

51. El Comité recomendó que la FAO incrementara la asignación de recursos al Departamento de Montes a fin de ejecutar su Plan Estratégico, incluyendo la continuación de la creación de cooperación y asociaciones con países y otros organismos.

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COMITÉ, EN PARTICULAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 13/97 DE LA CONFERENCIA
(EXAMEN DE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO) (TEMA 10)

52. El Comité tomó nota de las recomendaciones dimanantes del Consejo en su 115º período de sesiones y de las decisiones adoptadas en el 29º período de sesiones de la Conferencia, en particular la Resolución 13/97 de la Conferencia (Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO). El Comité apoyó el mantenimiento del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Flora y Fauna Silvestres y Parques Nacionales de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África (CFFSA) y del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña de la Comisión Forestal Europea (CFE), según lo recomendado por la CFFSA y la CFE en su 11ª y 29ª reuniones, respectivamente.

RECOMENDACIONES DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES Y DE OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO QUE SE OCUPAN DEL SECTOR FORESTAL, DE INTERÉS PARA EL COMITÉ (TEMA 11)

53. El Comité tomó nota de las distintas recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y otros órganos estatutarios de la FAO, y recomendó a la FAO que adoptara las medidas necesarias para cumplir tales recomendaciones. El Comité pidió asimismo a la FAO que examinara las distintas recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y que estableciera entre ellas las prioridades en consonancia con las prioridades de la FAO en el Marco Estratégico.

54. El Comité tomó nota del éxito de la FAO y los Estados Miembros en el fortalecimiento de las Comisiones Forestales Regionales y recomendó que prosiguieran los esfuerzos para incrementar las actividades y la pertinencia de las Comisiones.

55. El Comité apreció los esfuerzos de la FAO para tener en cuenta las recomendaciones y observaciones de las Comisiones Forestales Regionales en la finalización del Marco Estratégico para la FAO y el Plan Estratégico Forestal de la FAO.

56. El Comité tomó nota de la petición de la Comisión Forestal para América del Norte (CFAN) de que la FAO incrementara su apoyo a la CFAN en consonancia con el prestado a otras Comisiones Forestales Regionales.

57. El Comité expresó su aprecio a la FAO por la organización de una reunión paralela de las Mesas de las Comisiones Forestales Regionales durante el COFO y pidió que en el futuro se facilitaran oportunidades análogas de intercambiar información e ideas entre las Comisiones.

PROPUESTAS PRESENTADAS POR PAÍSES INTERESADOS EN HOSPEDAR EL XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL (TEMA 12)

58. El Comité escuchó las propuestas presentadas por dos países (Canadá y Guatemala) que se ofrecieron para organizar el próximo Congreso.

59. La delegación de Turquía indicó, basándose en su experiencia con respecto a la celebración del último Congreso, cuáles serían los problemas y las exigencias con que se enfrentaría el país que se ofreciera para hospedar el próximo Congreso, y brindó su asistencia.

60. El Comité tomó nota de que su recomendación al Consejo sobre la elección del país hospedante del XII Congreso Forestal Mundial tendría en cuenta los criterios que se exponían en el documento COFO-99/9. Algunas delegaciones indicaron que, hasta el comienzo del Comité, no habían sabido qué países se habían ofrecido para organizar el próximo Congreso, por lo que no estaban en condiciones de hacer una declaración por el momento.

61. El debate no llegó a ninguna conclusión acerca de una recomendación al Consejo.

FECHA Y LUGAR DEL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES (TEMA 13)

62. El Comité acordó celebrar el próximo período de sesiones del Comité de Montes en Roma a principios de marzo del año 2001.

APÉNDICE A

PROGRAMA

1. Apertura del período de sesiones

2. Aprobación del programa

3. Elección de la Mesa y designación del Comité de Redacción

4. Situación de los bosques del mundo (informe SOFO 1999) (para información)

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLÍTICA FORESTAL

5. Aplicación de la CNUMAD, en particular las repercusiones de la labor del Foro Intergubernamental sobre los Bosques

6. Perspectivas mundiales del sector forestal

7. Políticas forestales nacionales para la sostenibilidad: desafíos nacionales e internacionales


PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL

8. Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 13º período de sesiones del Comité

9. Marco Estratégico de la FAO (2000-2015) y repercusiones para los programas forestales a plazo medio


ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

(para información)

10. Decisiones de los Órganos Rectores de la FAO de interés para el Comité, en particular la aplicación de la Resolución 13/97 de la Conferencia (Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO)

11. Recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros Órganos Estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité


OTROS ASUNTOS

12. Propuestas presentadas por países interesados en hospedar el XII Congreso Forestal Mundial (para recomendaciones del COFO al Consejo de la FAO en su 116º período de sesiones)

13. Fecha y lugar del próximo período de sesiones

14. Aprobación del informe

15. Clausura del período de sesiones

 APÉNDICE B

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES
MIEMBROS DEL COMITÉ

Albania
Alemania
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bahamas
Bangladesh
Bélgica
Belice
Benin
Bhután
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Camboya
Camerún
Canadá
Cabo Verde
Colombia
Comunidad Europea
Congo, República del
Corea, República de
Corea, Rep. Dem. de Corea
Costa Rica
Côte d'Ivoire
Croacia
Cuba
Chad
Chile
China
Chipre
Dinamarca
Dominica
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Fiji
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Gambia
Ghana
Granada
Grecia
Guatemala
Guinea
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Honduras
Hungría

India
Indonesia
Irán (República Islámica del)
Iraq
Irlanda
Italia
Jamaica
Jamahiriya Árabe Libia
Japón
Kenya
Lesotho
Liberia
Lituania
Luxemburgo
La ex República Yugoslava
de Macedonia
Madagascar
Malasia
Marruecos
Mauricio
México
Myanmar
Namibia
Nepal
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Omán
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rumania
Samoa
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Senegal
Siria, Rep. Árabe
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Suriname
Tailandia
Tanzanía
Tonga
Trinidad y Tabago
Túnez
Turquía
Uganda
Uruguay
Vanuatu
Venezuela
Viet Nam
Yemen
Zambia
Zimbabwe

OBSERVADORES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO

Croacia
Luxemburgo
Nicaragua
Viet Nam

OBSERVADOR DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Federación de Rusia

OBSERVADOR PERMANENTE DE LA FAO

Santa Sede

REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS Y
ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Naciones Unidas
Comisión Económica para Europa
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Organización Internacional del Trabajo
Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES

Tratado de Cooperación Amazónica
Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola
Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos
Organización Internacional de las Maderas Tropicales
Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa
Confederación de Propietarios Forestales Europeos
Amigos de la Tierra Internacional
Alianza Cooperativa Internacional
Asociación internacional de estudiantes de ciencias forestales
Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales
Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal
Fondo Mundial para la Naturaleza

 

APÉNDICE C

LISTA DE DOCUMENTOS

Tema del programa

Signatura

Título

2

COFO-99/1

Programa provisional

5

COFO-99/2

Aplicación de la CNUMAD, en particular las repercusiones de la labor del foro intergubernamental sobre los bosques (FIB)

3

COFO-99/3

Perspectivas mundiales del sector forestal: repercusiones de la evolución futura del mercado de productos de la madera en la ordenación forestal sostenible

7

COFO-99/4

Políticas forestales nacionales para la sostenibilidad: desafíos nacionales e internacionales

8

COFO-99/5

Examen de los programas de la fao relacionados con el sector forestal, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 13º período de sesiones del comité

8

COFO 99/5/Sup.1

Informe sobre la ejecución del programa

9

COFO-99/6

Marco estratégico para la fao (2000-2015) y repercusiones para los programas forestales

9

COFO-99/6/Sup.1

Marco estratégico para la fao (2000-2015) (versión 2.0)

9

COFO-99/6/Sup.2

Plan estratégico forestal de la FAO - segundo proyecto

10

COFO-99/7

Decisiones de los Órganos rectores de la fao de interés para el comité, en particular la aplicación de la resolución 13/97 de la conferencia (Examen de los órganos estatutarios de la fao)

11

COFO-99/8

Recomendaciones forestales regionales y de otros Órganos Estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

12

COFO-99/9

Propuestas presentadas por países interesados en hospedar el XII Congreso Forestal Mundial (para recomendaciones del COFO al Consejo de la FAO en su 116º período de sesiones

Documentos informativos

COFO-99/INF.1/Rev.1 Calendario provisional
COFO-99/INF.2/Rev.1 Lista de documentos
COFO-99/INF.3 Informe del Cuadro de Expertos de Alto Nivel en Temas Forestales
COFO-99/INF.4 Declaración de competencia y derecho de voto de la Comunidad Europea y sus Estados Miembros
COFO-99/INF.5 Procedimiento para la selección de países anfitriones de los Congresos Forestales Mundiales
COFO-99/INF.6 Cuestiones y actividades forestales de interés particular para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
COFO-99/INF.7 Desafíos y oportunidades para el sector forestal en virtud del Protocolo de Kyoto
COFO-99/INF.8 Informe de la reunión sobre políticas públicas que afectan a los incendios forestales