CCP:GR 99/5-RI 99/5 Rev. 1 (sólo español)





COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES (28ª reunión) Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ (39ª reunión)

Roma, 22-24 de septiembre de 1999

NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice


I. INTRODUCCIÓN

1. El presente documento contiene una actualización de los progresos realizados desde la última reunión de los dos Grupos en relación con los proyectos del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). También se presenta la propuesta de un mecanismo, semejante al adoptado por el Grupo sobre Cereales, encaminado a permitir al Grupo sobre el Arroz llevar a cabo sus actividades de patrocinio de proyectos durante los períodos entre reuniones.

A. NOVEDADES EN LOS SECTORES DE LOS CEREALES Y DE LAS RAÍCES Y TUBÉRCULOS

2. En su 27ª reunión, el Grupo Intergubernamental sobre Cereales examinó la situación de tres propuestas de proyectos para su presentación al FCPB, a saber: i) mejoramiento de la tecnología utilizada para la digitaria después de la recolección en el África occidental; ii) colaboración en las actividades de investigación y desarrollo para la producción de cebada cervecera en América del Sur; y iii) aumento de la producción de mijo africano en el África oriental y austral. Como se ha informado al Grupo (CCP:GR 97/5), de estos tres proyectos sólo se aceptó la propuesta relativa a la digitaria como compatible con los criterios de financiación de proyectos del FCPB. Se presentaron dos proyectos más sobre cereales y el Grupo aprobó su envío al FCPB (CCP:GR97/6); en la próxima reunión se informará acerca de su situación.

3. En su última reunión, el Grupo recomendó también la ampliación de su mandato para incluir las raíces y tubérculos y las legumbres en su actividad orientada hacia el FCPB y autorizó a la Secretaría a presentar tres proyectos sobre la yuca en previsión de que el CPPB ratificara el cambio propuesto del mandato del Grupo (véase CCP:GR 99/CRS 5-RI 99/CRS 5). El CPPB aprobó este cambio en su 61º período de sesiones (CL112/6).

4. Con el fin de ocuparse de los proyectos del FCPB durante los períodos entre reuniones, el Grupo decidió, en su 27ª reunión, establecer un Subgrupo formado por el Presidente y los dos Vicepresidentes, para permitir la aprobación, formulación y finalización de los documentos de los proyectos, según los casos, en consulta permanente con el FCPB, con objeto de asegurar una respuesta oportuna a las propuestas de proyectos presentadas (CCP:GR 97/5 y CCP 97/19). En consecuencia, se ha revisado el Reglamento para incorporar el texto aprobado por el Grupo en su última reunión (véase CCP:GR 99/CRS 5-RI 99/CRS 5).

B. NOVEDADES EN EL SECTOR DEL ARROZ

5. En su 38ª reunión, el Grupo Intergubernamental sobre el Arroz examinó la situación de dos proyectos del sector, uno sobre el "Programa del consorcio de los valles interiores del África occidental" y el otro sobre el "Fortalecimiento de la red internacional para la evaluación genética de las actividades relativas al arroz en el África occidental, Europa oriental y la Comunidad de Estados Independientes". La ejecución del primero comenzó en abril de 1999, mientras que el segundo la Junta Ejecutiva ha recomendado al Comité Consultivo del FCPB su aprobación. Se está preparando una propuesta de un tercer proyecto, aunque todavía no está suficientemente adelantada para presentarla al Grupo a fin de que la apruebe. En el caso de que el Grupo apruebe la propuesta de la Secretaría de establecer un Subgrupo sobre Cuestiones entre Reuniones del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz, como los de algunos otros grupos intergubernamentales, la evaluación de la nueva propuesta de proyecto podría realizarse antes de la próxima reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz.

II. INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS RELATIVOS A LOS CEREALES Y LA YUCA

A. PROYECTOS SOBRE CEREALES YA APROBADOS POR EL FCPB

"Mejoramiento de la tecnología utilizada para la digitaria
después de la recolección"

6. Este proyecto, refrendado por el Grupo en su 26ª reunión, fue aprobado por la Junta Ejecutiva del FCPB en octubre de 1997 y la FAO firmó el Acuerdo sobre el proyecto en marzo de 1999. Está previsto que comience cuanto antes la primera fase del proyecto, que ejecuta el Centro de Cooperación Internacional e Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD). El proyecto se lleva a cabo en tres países, a saber, Malí, Guinea y Burkina Faso, a cargo de instituciones que colaborarán directamente con el CIRAD. Está programado para cuatro años con un costo de 1,5 millones de dólares EE.UU., incluida una subvención del FCPB de 915 000 dólares EE.UU. A continuación se describe brevemente el proyecto:

7. "El objetivo global del proyecto es estimular la producción, las ventas y el consumo de digitaria, mejorando la elaboración después de la recolección. El proyecto trata de reducir el costo de la elaboración, conseguir que sean mínimas las dificultades de producción, mejorar la calidad del producto acabado y aumentar el suministro de productos elaborados a los mercados urbanos y de exportación. Comprende los siguientes componentes: a) mejoramiento de las técnicas posteriores a la recolección para los productores; b) preparación de técnicas de elaboración orientadas a las necesidades de los operadores; c) promoción del producto elaborado en los mercados urbanos y de exportación; d) preparación de información sobre sistemas posteriores a la recolección de la digitaria; e) promoción de la fabricación local de máquinas; f) capacitación de operadores locales".

"Elaboración industrial de malta de sorgo y su utilización
en las industrias alimentarias"

8. La Junta Ejecutiva del FCPB aprobó este proyecto en octubre de 1998. Debido a las dificultades para encontrar financiación de contraparte, la firma del acuerdo sobre el proyecto se ha retrasado y se espera que tenga lugar pronto. El organismo de ejecución del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El proyecto se ejecutará en Ghana y Nigeria y comprenderá una instalación piloto de fermentación en Ghana. La duración prevista es de cuatro años y el costo total será de 2,5 millones de dólares EE.UU., de los cuales 1,5 millones de dólares se han solicitado al Fondo en concepto de donación.

"Fomento de los sistemas de comercialización de cereales mediante créditos para almacenes y existencias en África"

9. La Junta Ejecutiva del FCPB aprobó este proyecto en mayo de 1998 y se está finalizando el Acuerdo sobre el proyecto. El costo total será de unos 2 millones de dólares EE.UU., de los cuales el FCPB donará alrededor de 1,2 millones de dólares con cargo a su Primera Cuenta y el resto se obtendrá mediante financiación conjunta del Departamento de Desarrollo Internacional (Reino Unido) y contribuciones de contraparte de interesados de Ghana, Etiopía y Zambia. El organismo de ejecución del proyecto es el Instituto Nacional de Recursos (Reino Unido). El proyecto tendrá una duración de dos años.

B. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS PARA LA YUCA

10. El Comité Consultivo no aceptó por diversas razones los tres perfiles de proyectos sobre la yuca1 aprobados en principio por el Grupo Intergubernamental sobre Cereales en su 27ª reunión (CCP:GR 97/6) y presentados al FCPB para su examen. El FCPB también examinó un cuarto proyecto, Utilización industrial de la fécula de yuca (Malawi), aprobado por la Junta del Grupo Intergubernamental para su envío al FCPB en julio de 1997. Debido a que había varios proyectos sometidos a examen con intereses y objetivos de desarrollo superpuestos, el Fondo contrató a un consultor para establecer las vinculaciones entre los principales componentes de los proyectos propuestos sobre la yuca y realizar una evaluación completa de las propuestas de proyectos que surgirían de esta labor e integrarlas a nivel regional. Tomando como base el informe del consultor, el Comité Consultivo recomendó la formulación de dos proyectos distintos: uno concentrado en la fabricación de almidón en mayor escala de carácter comercial y el otro en la elaboración en menor escala en las aldeas, con particular atención a las personas pobres y las mujeres. El Comité Consultivo estimó que el segundo proyecto se podía comenzar en las regiones oriental y austral de África, teniendo en cuenta que en ellas habían órganos regionales relativamente bien establecidos. A fin de servir de ayuda en la formulación de propuestas de proyectos específicos en esta subregión de África, se estableció un proyecto acelerado para financiar un taller de los principales interesados, con el fin de preparar proyectos sobre la yuca basados en el tema: "Elaboración local y diversificación vertical de la yuca en el África austral y oriental".

11. El taller del proyecto acelerado, aprobado por la Junta del Grupo Intergubernamental sobre Cereales, se celebró en junio de 1998 en Kampala. El taller recomendó una combinación de dos enfoques para el fomento de la yuca, a saber: i) fomento de la elaboración en las aldeas y ii) realización experimental de la transformación a escala industrial de yuca en productos con valor añadido. El primer tipo de proyecto está todavía en fase de formulación en una propuesta de proyecto, mientras que el segundo, aprobado inicialmente por la Junta, se ha sometido a una revisión sustancial y se ha presentado de nuevo para su examen por el FCPB. Sin embargo, el Fondo ha pedido al Grupo Intergubernamental sobre Cereales, en su condición de Organismo Internacional de Productos Básicos, que confirme de nuevo su recomendación anterior del proyecto para su envío al Fondo. Por consiguiente, en el Apéndice A se presenta al Grupo el perfil del proyecto para que apruebe su envío al FCPB.

III. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS PARA EL ARROZ

A. PROYECTOS YA APROBADOS POR EL FONDO

"Mejoramiento sostenible de la productividad del arroz en los valles interiores del África occidental"

12. Siguiendo las recomendaciones del Grupo en su 38ª reunión (CCP:RI 96/6), la Asociación para el Desarrollo del Cultivo del Arroz en África Occidental (ADRAO), en consulta con la FAO, se ocupó de las inquietudes manifestadas por el Comité Consultivo durante su 15ª reunión sobre la mencionada propuesta de proyecto, y ésta se remitió de nuevo al Fondo para su presentación al Comité Consultivo en su 16ª reunión. En general, el Comité se mostró satisfecho con la propuesta de proyecto reformulada y recomendó a la Junta Ejecutiva la aprobación del proyecto, previo cumplimiento de algunas condiciones secundarias. La propuesta se aprobó por último durante la 20ª reunión de la Junta Ejecutiva, en junio de 1996. Sin embargo, debido a una serie de problemas que era necesario solucionar entre el Fondo, la FAO en su condición de Organismo Internacional de Productos Básicos y la ADRAO, organismo de ejecución de proyecto, éste no se puso en marcha oficialmente hasta abril de 1999. Por consiguiente, el primer informe semestral se habrá de presentar en octubre de 1999 y el envío de la primera misión de evaluación anual está previsto para marzo del año 2000.

B. PROYECTOS EN FASE DE FORMULACIÓN

"Fortalecimiento de la Red internacional para la evaluación genética de las actividades relativas al arroz (INGER) en el África occidental, Europa oriental y la Comunidad de Estados Independientes"

13. El proyecto INGER fue uno de los dos relacionados con el arroz que examinó el Comité Consultivo durante su 15ª reunión, en enero de 1996. Aunque se recibió favorablemente, el Comité Consultivo planteó varias cuestiones que eran necesario solucionar antes de poder recomendar a la Junta Ejecutiva la aprobación del proyecto. Después de ocuparse de la mayoría de estas cuestiones el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), en el que había tenido origen la propuesta, ésta se remitió al Comité para su examen en su 16ª reunión. El Comité recomendó a la Junta Ejecutiva la aprobación del proyecto, previa solución de dos cuestiones pendientes: la confirmación de la financiación del 50% por otros donantes y la no pertenencia al FCPB de algunos de los países participantes.

14. Hasta el momento el IRRI no ha conseguido asegurar la financiación conjunta del 50% necesaria. Ha indicado que, mientras que estaría dispuesto a abordar la cuestión de la no pertenencia al FCPB de algunos de los países participantes, la financiación conjunta presenta mayores problemas. Por consiguiente, se solicita el asesoramiento del Grupo con respecto a las posibles fuentes de financiación conjunta y/o el futuro del proyecto INGER considerado en conjunto.

"Transformación de los Estados Miembros del COMESA en una región autosuficiente y exportadora de arroz"

15. En octubre de 1998 se recibió del Mercado Común para el África Oriental y Austral (COMESA) una propuesta de proyecto para la realización de un importante estudio destinado a examinar las posibilidades de ampliación de la producción de arroz en los países miembros2. El estudio culminaría en una propuesta perfeccionada de proyecto de fomento del arroz para la región del COMESA, con objeto de transformar a sus Estados Miembros en una región autosuficiente y exportadora de arroz.

16. Las Secretarías del Grupo Intergubernamental y del Fondo realizaron por separado un examen no oficial de la propuesta y, aunque se identificaron algunos elementos interesantes, ambas coincidieron en que eran necesarias mejoras sustanciales antes de que pudiera remitirse oficialmente al Grupo para su examen y recomendación.

C. ELABORACIÓN DE PROYECTOS FUTUROS

17. Se invita a los Estados Miembros del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz a que propongan nuevas ideas de proyectos durante su 39ª reunión, para su examen y recomendación por el Grupo en su calidad de Organismo Internacional de Productos Básicos. Sin embargo, todas las propuestas de proyectos deberán estar en consonancia con la estrategia de fomento del arroz (documento CCP:RI 94/7), aprobada por el Grupo en su 37ª reunión, y deberán cumplir los requisitos establecidos por el FCPB.

D. MECANISMO PARA LA DELEGACIÓN DE LA FUNCIÓN DE PATROCINIO COMO OIPB ENTRE REUNIONES OFICIALES

18. Tras su designación como Organismo Internacional de Productos Básicos del FCPB para el arroz en 1991, el Grupo recibió la importante responsabilidad de patrocinar proyectos para su presentación al FCPB. En virtud de las normas vigentes, el Grupo puede adoptar decisiones sólo durante sus reuniones, que normalmente se convocan cada dos años. Sin embargo, la experiencia ha enseñado que hay decisiones que es necesario tomar durante los intervalos entre las reuniones oficiales. Algunos otros grupos intergubernamentales de la FAO, que también afrontan períodos prolongados entre reuniones, han adoptado mecanismos para garantizar que se haga frente debidamente a la responsabilidad básica que tienen en relación con el FCPB durante esos intervalos.

19. Por consiguiente, el Grupo tal vez desee establecer un Subgrupo con la facultad de adoptar en su nombre decisiones en relación con el patrocinio de proyectos en el período comprendido entre las reuniones. Se presenta la siguiente propuesta al Grupo para su decisión:

  1. Se establece un Subgrupo sobre Cuestiones entre Reuniones del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz, integrado por los miembros siguientes: el Presidente y los dos Vicepresidentes.
  2. El Subgrupo podrá mantener consultas siempre que en opinión del Presidente se considere necesario.
  3. El Subgrupo podrá actuar entre reuniones en nombre del Grupo en relación con la función que desempeña éste en calidad de Organismo Internacional de Productos Básicos, de conformidad con el Reglamento del FCPB, en todos los asuntos que atañen al Fondo Común, excepto en las funciones de supervisión.

20. Si el Grupo las aprueba, las enmiendas de su mandato, junto con el texto anterior, se habrán de presentar al CPPB en su próximo período de sesiones, con la indicación de que el Subgrupo normalmente celebrará consultas por medios de comunicación distintos de las reuniones oficiales, de manera que no habrá repercusiones presupuestarias.

 


APÉNDICE A

PERFIL DE PROYECTO: UTILIZACIÓN INDUSTRIAL DE LA FÉCULA Y LOS SUBPRODUCTOS DE LA YUCA EN MALAWI

Antecedentes y justificación
 

Malawi es un país sin litoral relativamente pequeño, de unos 118 500 km2, rodeado por Tanzanía en la parte septentrional y nordoriental, Zambia en la parte nordoccidental y Mozambique en la parte oriental, meridional y sudoccidental. La población es de alrededor de 10 millones de habitantes, que viven en su mayor parte en zonas rurales. El país tiene el tercer producto interno bruto por habitante más bajo de la Región del África oriental y austral. La industria tiende a concentrarse alrededor de la ciudad de Blantyre, en el sur, donde vive la mayor parte de la población.

La economía del país se basa casi por entero en la producción agropecuaria, y la mayor parte de la fabricación está más o menos directamente relacionada con las necesidades del sector agropecuario. Entre las varias oportunidades de fabricación utilizando materias primas del país, una de las más prometedoras es la producción de adhesivos a base de almidón, ampliamente utilizados en el embalaje (para la fabricación de cartón y para pegar carteles, por mencionar dos) y en núcleos de baterías, textiles y rollos de papel de seda.

El almidón como producto básico para los mayores usuarios de Malawi se importa en la actualidad, a pesar del hecho de que el país produce muchos cultivos con un contenido elevado de almidón (maíz, yuca, arroz, sorgo y papas). El cultivo rico en almidón más abundante y más utilizado de Malawi es la yuca. Aunque Malawi no figura entre los 10 mayores productores de yuca de África, produce la cantidad suficiente para mantener una industria de manufactura de almidón. Además, el establecimiento de la industria estimularía necesariamente la producción de yuca, que de esta manera se convertiría en un cultivo comercial viable.

Objetivos

El proyecto tiene por objeto demostrar la viabilidad comercial de la utilización industrial del almidón de yuca para la producción de adhesivos de fraguado en caliente y en frío y para otras aplicaciones industriales. Ya existe tecnología para la extracción de almidón de la yuca y para la fabricación de adhesivos de almidón de yuca de fraguado en frío de uso doméstico. Se han realizado investigaciones para preparar y ensayar formulaciones de adhesivos de fraguado en caliente con posibilidades de utilización industrial. Se requiere una producción experimental de almidón a escala industrial para demostrar la viabilidad económica y financiera del almidón de yuca en aplicaciones industriales y domésticas en Malawi.

El éxito de la ejecución del proyecto permitirá a las industrias de Malawi sustituir importaciones costosas de almidón de maíz por el almidón más económico de yuca de producción propia. Se crearán nuevos puestos de trabajo en la elaboración de la yuca, mientras que los agricultores se beneficiarán de una mayor demanda. El proyecto comprende los siguientes componentes: a) ajuste de las especificaciones del almidón de yuca a la demanda existente; b) instalación de capacidad de fabricación de almidón; c) preparación de canales comerciales para el almidón y los subproductos; d) capacitación y divulgación.

En concreto, la Fase I se concluirá con la creación, con arreglo al plan comercial finalizado, de la Compañía de Fabricación de Almidón (SMC). La SMC será el principal mecanismo orgánico para comprobar la viabilidad comercial de la fabricación de almidón de yuca con destino al consumo interno. El nombramiento del personal directivo de la compañía estará a cargo de los accionistas de la SMC, a saber, la ADMARC (PEA), la Universidad de Malawi y la Sociedad de Fomento de Malawi. La Fase II del proyecto se concentrará en la fabricación y comercialización de almidón, utilizando la Compañía de Fabricación de Almidón como base. La compañía funcionará como empresa comercial al 100 por ciento, administrada por su accionistas, y su experiencia se recopilará y analizará para su futura difusión, a fin de aprovechar al máximo los beneficios del proyecto para el desarrollo.

Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto serán las industrias existentes, que proporcionarán servicios a la SMC y le comprarán almidón, así como la población, que obtendrá empleo productivo en la industria. Puesto que la SMC dependerá de un suministro sostenible de yuca, los agricultores y las cooperativas en pequeña escala se verán beneficiados. Así pues, el establecimiento de la SMC será beneficioso para muchos habitantes e industrias de Malawi, así como para el Gobierno, gracias a las menores necesidades de importación.

Organismo de ejecución y ubicación del proyecto

El organismo coordinador para el proyecto es la Sociedad de Fomento y Comercialización Agrícolas (ADMARC), con la estrecha colaboración de la Universidad de Malawi y la Sociedad de Fomento de Malawi (MDC).

Presupuesto

El costo total estimado del proyecto es de 1,8 millones de dólares EE.UU., de los cuales alrededor de 1 millón de dólares se solicitarán al FCPB en forma de un préstamo (825 000 dólares) y una donación (200 000 dólares). Se espera recibir financiación de contraparte de la Universidad de Malawi, la ADMARC y la MDC.

 


1 Eran los siguientes: a. Servicio de información y fomento del mercado de yuca, b. Ampliación del aprovechamiento de la yuca para la alimentación humana y del ganado y para aplicaciones industriales y c. Proyecto integrado de investigación y desarrollo para la elaboración y la adición de valor a los productos derivados de la yuca en China y la región del Asia meridional.

2 Angola, Burundi, Comoras, Congo (República Democrática del), Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenya, Madagascar, Malawi, Mauricio, Namibia, Rwanda, Sudán, Swazilandia, Tanzanía, Uganda, Zambia y Zimbabwe.