PC 82/5





COMITÉ DEL PROGRAMA



82º período de sesiones

Roma, 13-17 de septiembre de 1999

Informe sobre la Evaluación del Programa (PER)
2001 - Temas que han de tratarse

INTRODUCCIÓN

1. Como en bienios anteriores, el Director General desea seguir aplicando su política de consultar al Comité del Programa sobre los informes de evaluación que han de presentarse al Comité y posteriormente incluirse en el PER.

2. En este documento se facilita una lista de posibles temas para su inclusión teniendo en cuenta los intereses expresados por el Comité, así como el hecho de que éste va a examinar también en el mismo período de sesiones el tema más amplio de la "Evaluación en el contexto del Marco Estratégico y del Nuevo Modelo del Programa" (PC 82/4). En el documento sobre la cuestión más amplia de la evaluación se reconoce que durante los próximos dos o tres bienios las evaluaciones que se presenten al Comité tendrán carácter de transición. Teniendo en cuenta que se está pasando al nuevo modelo de programación, el Comité observará que se hace menos hincapié en las evaluaciones de programas existentes en la estructura actual de programas, mientras que se insiste más en evaluaciones temáticas. El Comité observará asimismo que, en este próximo ciclo, se aplicará en gran medida la propuesta incluida en el documento PC 82/4, de espaciar la presentación de los informes de evaluación detallados entre los dos períodos de sesiones del primer año del bienio.

POSIBLES TEMAS PARA LA EVALUACIÓN

Evaluaciones de programas

Programa 2.2.4 Políticas Alimentarias y Agrarias: El Comité había solicitado anteriormente la inclusión de esta evaluación en el PER 1998-1999. Se había completado en gran medida, pero no se incluyó en el PER para mantener las dimensiones del documento dentro de los límites prescritos. Por consiguiente, se podría informar útilmente al respecto al Comité en su período de sesiones de mayo del 2000.

Evaluaciones del Programa de Campo

Síntesis de las evaluaciones temáticas recientes del PCT: Sobre la evaluación temática de los proyectos del PCT en materia de control de calidad de los alimentos se informó al Comité en el Informe sobre la Evaluación del Programa de 1998-99. En la próxima síntesis se resumirán los resultados de otras dos evaluaciones temáticas:

Sobre la base de estas evaluaciones y de la evaluación ya realizada sobre el Control de Calidad de los Alimentos, se obtendrán enseñanzas generales para fortalecer la eficiencia y eficacia del PCT de la FAO. Se podría presentar este informe al Comité en su período de sesiones de mayo o de septiembre del 2000.

o:

Síntesis de evaluaciones de proyectos de campo realizadas por misiones tripartitas de evaluación para proyectos del PNUD y Fondos Fiduciarios, 1994-99: Basándose en un análisis de las respuestas a los cuestionarios de evaluación de las misiones de evaluación, la síntesis ofrecería los resultados sobre las tendencias en el rendimiento de los proyectos, señalando sus virtudes y defectos. Extraería también enseñanzas para la mejora de los proyectos. Se profundizarían tales enseñanzas con un análisis cuantitativo de los informes de las misiones de evaluación. Se podría presentar este informe al Comité en su período de sesiones de mayo o de septiembre del 2000.

Evaluaciones temáticas

El Programa de Profesionales Asociados: Al Programa de Profesionales Asociados (PA) contribuyen 19 donantes y, en mayo de 1999, se hallaban colocados 144 PA. En años recientes, el programa ha incluido algunos PA de países en desarrollo. Se ha completado en gran medida una evaluación interna que abarca cuestiones como el valor del programa de PA para la labor de la FAO y para la formación personal de los mismos PA, así como su valor añadido considerado desde el punto de vista de los servicios para los países en desarrollo y el que le atribuyen los organismos patrocinadores. Otros aspectos que se han investigado son la función evolutiva de los PA a medida que cambia el equilibrio entre los tipos de proyectos de campo y entre la labor normativa y operacional. Los resultados de la evaluación y la respuesta de los donantes que contribuyen al programa de PA podrían comunicarse al Comité en su período de sesiones de mayo del 2000.

y: Asociados externos: Utilizando como punto de partida la lista de acuerdos de asociación facilitada en el documento del Marco Estratégico, se propone examinar la naturaleza y el ámbito de aplicación de la colaboración de la FAO con asociados externos. Además de ratificar la sustancia de los acuerdos de asociación existentes, el examen proporcionaría enseñanzas sobre la forma en que la FAO puede alcanzar dispositivos y mecanismos de cooperación más productivos y rentables. Se haría esto basándose en una muestra equilibrada de estudios en profundidad de casos de experiencias de colaboración tanto positivas como negativas, y en una encuesta de las opiniones de los asociados actuales y potenciales sobre la colaboración con la FAO. Se podría presentar el informe al Comité en su período de sesiones de septiembre del 2000;

o: Asistencia sobre políticas a los Estados Miembros: La evaluación temática se centraría en la asistencia prestada a los países en el ámbito del Programa 3.1.2 Asistencia para las políticas en las distintas regiones, pero examinaría también el asesoramiento sobre políticas derivado de otros programas, como el asesoramiento jurídico en el ámbito del Programa 3.1.3, el asesoramiento sobre tenencia agraria y estructuras institucionales en el Programa 2.5.3, Desarrollo rural, y el asesoramiento sobre políticas en materia de tierras y aguas en el Programa 2.1.1, Recursos naturales. Los aspectos a examinar serían la demanda de asistencia para las políticas, la calidad del asesoramiento, la calidad de los procesos de prestación de asistencia a los países para la formulación de políticas, la aplicación de productos de política por parte de los países, y la coordinación e interacción en la labor sobre políticas entre la FAO y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas e instituciones internacionales de financiación. Se podría presentar el informe al Comité en su período de sesiones de septiembre del 2000;

o: Actividades de capacitación de la FAO: El Comité, en su 80º período de sesiones de septiembre de 1998, examinó el Informe de la DCI sobre las Instituciones de formación en el sistema de las Naciones Unidas: Programas y actividades (JIU/REP/97/6), que contenía recomendaciones en el sentido de que las Naciones Unidas y sus organizaciones deberían evaluar las instituciones de capacitación sometidas a su jurisdicción. El Comité del Programa, en su informe, "hizo notar la recomendación de la DCI en el sentido de que los Órganos Rectores examinaran las actividades de capacitación. Se convino en que este examen podría efectuarse en una etapa futura, por ejemplo en relación con futuros informes sobre la ejecución o la evaluación del Programa". Dicho examen constituiría un considerable trabajo y obligaría al Servicio de Evaluación a contribuir a la introducción del nuevo modelo de programas, pero podría realizarse para el período de sesiones del Comité de mayo del 2001, si fuera necesario.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS

Tipo de evaluación

Tema

Disponible para los períodos de sesiones de:

   

Mayo
2000

Septiembre 2000

Mayo 2001

Evaluaciones de programas

Programa 2.2.4 Políticas alimentarias y agrarias

3

3

3

Evaluaciones del Programa de Campo

Síntesis de evaluaciones temáticas recientes del PCT-FAO

3

3

3

 

o Síntesis de evaluaciones de proyectos de campo

3

3

3

Evaluaciones temáticas

El Programa de Profesionales Asociados

3

3

3

 

y Asociados externos

 

3

3

 

o Asistencia sobre políticas a los Estados Miembros

 

3

3

 

o Actividades de capacitación de la FAO

   

3

MEDIDAS DEL COMITÉ

3. Se pide al Comité que facilite sus opiniones sobre las propuestas arriba expuestas. El Director General tendrá en cuenta dichas propuestas al hacer la selección definitiva de los temas para los informes de evaluación