FC 93/3





COMITÉ DE FINANZAS



93º período de sesiones

Roma, 13 - 17 de septiembre de 1999

TRANSFERENCIAS EN EL PROGRAMA Y EL PRESUPUESTO EN EL BIENIO 1998-99

Introducción

1. El Comité de Finanzas, en su período de sesiones de mayo de 1999, examinó el 32º Informe anual sobre la ejecución de presupuesto y transferencias presupuestarias y de programas (FC 92/4), que posteriormente fue aprobado por el Consejo en su 116º período de sesiones de junio de 1999. En el documento se indicaba provisionalmente que se necesitarían transferencias principalmente en favor de los capítulos de Política y Dirección Generales (Capítulo 1 - 1 millón de dólares EE.UU.), Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros (Capítulo 3 - 4 millones de dólares EE.UU.) y Servicios Comunes (Capítulo 6 - 3 millones de dólares EE.UU.), con recursos transferidos de los programas técnicos (Capítulo 2).

2. A la vez que lamentó la necesidad de transferir recursos de programas técnicos, donde los gastos a discreción son mayores, el Comité reconoció que ello se debía a los factores expuestos en el Informe Anual sobre la Ejecución del presupuesto, especialmente los costos infrapresupuestados en sectores esenciales de programas no técnicos, como los costos de desarrollo del Oracle.

3. En este documento se proporcionan estimaciones actualizadas de las transferencias entre capítulos previstas en 1998-99, para su aprobación por el Comité de Finanzas de conformidad con el Artículo 4.5 del Reglamento Financiero (RF).

Pronóstico general del bienio y transferencias presupuestarias entre capítulos

4. Mediante la Resolución 7/97 de la Conferencia sobre las consignaciones presupuestarias para 1998-99, se aprobó un presupuesto de 650 millones de dólares EE.UU., y en el Artículo 4.1 a) del RF se autoriza al Director General a contraer obligaciones hasta el importe de los créditos votados.

5. Se prevé que se utilizará completamente la consignación para 1998-99. A este respecto, se recuerda que:

6. En el 32º Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias presupuestarais y de programas (FC 92/4) se señalaba que la cuantía de las transferencias dependería de factores como los cambios en las políticas contables derivados de la aplicación del Oracle, de los costos iniciales de ejecución del Oracle, de los costos para ajustarse al efecto del año 2000 y de las modalidades y calendario de la transferencia de las funciones de telecomunicaciones de la AFS a la AFI.

7. Las transferencias de 1998-99 indicadas en este documento se hallan en consonancia con las cantidades previstas anteriormente, salvo que se pide también la aprobación de la transferencia de hasta 3,0 millones de dólares EE.UU. al Capítulo 5, tomando los recursos del Capítulo 2.

8. Se había previsto que los gastos del Capítulo 5 podrían mantenerse en los límites presupuestarios, ya que las cantidades no presupuestadas, principalmente para Oracle, se compensarían con la transferencia de gastos de personal y distintos del personal para el mantenimiento y el suministro de servicios de voz y datos de AFI, Capítulo 5, a AFS, Capítulo 6. Sin embargo, la suma de las asignaciones adicionales para los costos de desarrollo de Oracle (3,3 millones de dólares), la reducción de los ingresos en concepto de gastos de apoyo (2 millones de dólares en los servicios de AAO y reembolsos del PMA) y, en menor medida, las transferencias dentro de GI, del Capítulo 1 al Programa Principal 5.2, han hecho que empeore la situación, por lo que se solicita la aprobación de transferencias adicionales. Se señala que los costos de funcionamiento de Oracle que comenzó en 1999 no han influido significativamente en el Capítulo 5 (es decir, menos de 100 000 dólares EE.UU.), ya que se han cargado al Fondo Común de Informática de AFI y, por consiguiente, se distribuyen entre todos los programas.

9. Salvo las novedades recientes en el Capítulo 5, arriba descritas, las explicaciones de las transferencias necesarias por capítulos se facilitaron en el 32º Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias presupuestarias y de programas (FC 92/4), que el Comité de Finanzas examinó en mayo de 1999. Se ofrece a continuación un resumen de los principales factores que influyen en los capítulos en los que se necesitan recursos adicionales:

Decisión solicitada

10. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4.5 del RF, se pide al Comité de Finanzas que apruebe la transferencia de hasta 11 millones de dólares EE.UU. del Capítulo 2, Programas técnicos y económicos, al Capítulo 1, Política y Dirección Generales (1 millón de dólares), al Capítulo 3, Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros (4 millones de dólares), al Capítulo 5, Servicios de Apoyo (3 millones de dólares) y al Capítulo 6, Servicios Comunes (3 millones de dólares). Las cantidades exactas transferidas podrán determinarse solamente a la luz de las cuentas del Programa Ordinario para 1998-99 que se terminarán de preparar a comienzos del 2000. Dadas las complicaciones adicionales en la administración financiera de los recursos durante el bienio en curso, debidas a la incorporación de Otros ingresos al Programa de Labores para 1998-99, a la aplicación de un nuevo sistemas financiero durante el bienio y a los cambios correspondientes en los procedimientos financieros y posiblemente en las estructuras administrativas, el Comité podría tomar nota de que podría haber alguna variación en las cifras facilitadas en este momento y aceptar que el Director General comunique al Comité de Finanzas las cantidades exactas transferidas, en su primer período de sesiones del 2000.

1 Otros ingresos incluyen las contribuciones voluntarias que se hallan en gran medida a disposición de la Organización y/o recursos administrados en relación estrecha con la Consignación del Presupuesto Ordinario.