FC 93/1 Add.1





Comité de Finanzas



93º período de sesiones

Roma, 13 – 17 de septiembre de 1999

Programa provisional anotado


Este documento no constituye una invitación al período de sesiones. Aunque no se pueden proporcionar juegos completos de documentos, podrá facilitarse, previa solicitud por escrito, un ejemplar de un determinado documento del Comité.

 


Indice

 


1. Aprobación del programa y del calendario (doc. FC 93/1, FC 93/1-Add.1, FC 93/INF/1)

Para decisión

De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario provisional prevé el debate al comienzo del período de sesiones de las cuestiones acerca de las cuales se pide al Comité que adopte decisiones o haga recomendaciones al Consejo.

I. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

2. Programa de Labores y Presupuesto (doc. C99/3)

Para debate

De conformidad con lo dispuesto en el párr. 7 a) del Artículo XXVII y en el Artículo XXVIII del Reglamento General de la Organización, el Comité examinará las propuestas del Director General relativas al Programa de Labores y Presupuesto para 2000-2001. Se prevé que el Comité de Finanzas estudiará los aspectos financieros del Programa de Labores y Presupuesto, entre ellos el marco financiero, el marco presupuestario (incluidos los aumentos de los costos, los efectos de los tipos de cambio, el coeficiente de descuento por vacantes, etc.) y los Capítulos 5 y 6, sin pronunciarse sobre el fondo del programa. Las observaciones del Comité se remitirán al Consejo junto con las del Comité del Programa.

3. Transferencias en el programa y el presupuesto en el bienio 1998-99 (doc. FC93/3)

Para decisión

De conformidad con lo dispuesto en el párr. 4.5 b) i) del Artículo IV del Reglamento Financiero, se pedirá al Comité que examine y apruebe las propuestas del Director General relativas a transferencias entre capítulos dentro del presupuesto para el bienio 1998-99.

4. Gastos de apoyo (doc. FC93/4)

Para debate

El documento es un informe sobre las actividades que se están emprendiendo en relación con la cuestión general de los gastos de apoyo. Se proporciona principalmente para información del Comité de Finanzas, pero dado que en él se establece el marco conceptual (es decir, definiciones, etc.), puede que el Comité desee expresar sus opiniones sobre el enfoque adoptado.

5. Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa: presupuesto para 2000-2001 (doc. FC93/5)

Para debate

Se presentarán al Comité el presupuesto aprobado por la Comisión susodicha para el año 2000, junto con el propuesto para el año 2001, con el fin de que los examine y haga observaciones al respecto.

6. Comisión Regional de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia y el Pacífico (APHCA): presupuesto para 2000-2001 (doc. FC93/6)

Para debate

Se presentarán al Comité los presupuestos propuestos para la Comisión susodicha correspondientes a los años 2000 y 2001, con el fin de que los examine y haga observaciones al respecto.

7. Aprobación de los presupuestos de las Comisiones de Lucha Contra la Langosta del Desierto (doc. FC93/7).

Para debate

Se presentarán al Comité los presupuestos aprobados y/o propuestos para las tres comisiones susodichas correspondientes a los años 2000 y 2001, con el fin de que los examine y haga observaciones al respecto.

II. ASUNTOS FINANCIEROS

8. Situación financiera de la Organización: situación financiera al 31 de mayo de 1999 (Parte I) y estado de las cuotas al 30 de junio de 1999 (Parte II) (doc. FC93/8).

Para debate

El Comité recibirá un informe sobre la situación financiera de la Organización al 31 de mayo de 1999. Este informe contendrá información sobre la recaudación de las cuotas al 30 de junio de 1999 y las obligaciones contraídas en la ejecución de la consignación para 1998-99. En el período de sesiones se presentará al Comité otro documento de trabajo con información actualizada.

9. Cuentas comprobadas

a) Cooperativa de Crédito de la FAO, 1998 (doc. FC93/9 a))

Para debate

Se presentarán al Comité, para su información, las cuentas comprobadas de la Cooperativa de Crédito de la FAO correspondientes a 1998.

b) Economato de la FAO 1998 (doc. FC93/9 b))

Para debate

Se presentarán al Comité, para su información, los estados financieros del Economato de la FAO correspondientes a 1998.

10. Fondos Fiduciarios: Exención de los costos de prestación de servicios a proyectos (doc. FC93/10)

Para información

Como había solicitado el Comité en su 25º período de sesiones (abril de 1971), se facilitará información sobre las exenciones de los costos de prestación de servicios a proyectos con cargo a Fondos Fiduciarios inferiores a la cuantía establecida por el Consejo.

11. Informe sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo (doc. FC93/11)

Para debate

Como había solicitado el Comité, se presentará un nuevo informe sobre las medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones formuladas por el Auditor Externo en su informe sobre las cuentas de 1996-97.

12. Escala de cuotas para 2000-2001 (doc. FC93/12)

Para debate

En respuesta a la petición formulada por el Consejo en su 116º período de sesiones, se facilitará al Comité información relativa a los efectos de una posible reducción del “límite máximo” de la escala de cuotas de las Naciones Unidas sobre la escala de cuotas de la FAO.

III. ASUNTOS DE PERSONAL

13. Recomendaciones de la CAPI y del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas a la Asamblea General (doc. FC93/13)

Para información

De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité de cualesquiera novedades de interés para esta Organización que se hayan registrado en la CAPI y el Comité Mixto de Pensiones.

14. Variaciones en las escalas de sueldos y los subsidios (doc. FC93/14)

Para información

Se informará al Comité de las variaciones que se hayan registrado en los sueldos y en los subsidios desde el último período de sesiones.

15. Estadísticas de los servicios de personal (doc. FC93/15)

Para información

De conformidad con la práctica habitual, se presentará al Comité el informe anual sobre el número de puestos de plantilla y otros servicios de personal al 30 de junio de 1999 y datos comparativos correspondientes a años anteriores.

IV. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

16. Carta de la Oficina del Inspector General (doc. FC93/16)

Para información

De acuerdo con el debate mantenido en su 92º período de sesiones, se presentará al Comité la Carta de la Oficina del Director General que se ha elaborado siguiendo las instrucciones del Director General.

17. Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

Para información

    1. Informe de la DCI para 1999 (doc. CL 117/INF/11)
    2. Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS): Mayor compromiso con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (doc. CL 117/INF/12)


Se facilitarán al Comité los documentos susodichos para su información y a fin de que formule las observaciones al Consejo que considere oportunas.

18. Informe sobre la situación en relación con el problema del año 2000 (doc. FC93/18)

Para información

Se proporcionará al Comité información actualizada sobre las medidas adoptadas por la Organización a fin de estar preparada para las posibles consecuencias del problema del año 2000.

V. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

19. Presupuesto bienal del PMA para 2000-2001 (doc. FC93/19).

Para debate

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 30 de las Normas Generales y en el Artículo 6.3 del Reglamento Financiero del PMA, el Comité examinará el presupuesto bienal propuesto por la Directora Ejecutiva para el bienio 2000-2001. Se presentarán a la Junta Ejecutiva cualesquiera observaciones que el Comité considere oportuno formular.

20. Financiación del pasivo del PMA correspondiente al seguro médico de la separación del servicio (doc. FC93/20).

Para debate

Se presentará al Comité de Finanzas, para que lo examine y asesore al respecto, un documento con propuestas para establecer y financiar una reserva especial que permita hacer frente al pasivo correspondiente al seguro médico después de la separación del servicio.

21. Informe sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo, 1996-97 (doc. FC93/21)

Para debate

Como había solicitado el Comité, se presentará un nuevo informe sobre las medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones formuladas por el Auditor Externo en su informe sobre las cuentas de 1996-97.

VI. OTROS ASUNTOS

22. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas (sin documento)

Para debate

De conformidad con la práctica establecida del Comité, los miembros tendrán la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y hacer sugerencias para mejoras futuras.

23. Fecha y lugar del 94º período de sesiones

Para información

Se informará al Comité sobre los preparativos para su próximo período de sesiones.

24. Otros asuntos

Para debate

a) Reglamentación Financiera Detallada del PMA (doc. FC93/24 a))

virtud de la decisión 1999/EB.1/5, la Junta Ejecutiva del PMA aprobó las enmiendas propuestas al Estatuto, el Reglamento General y el Reglamento Financiero. Sobre la base de esas normas y de conformidad con el Artículo 2.2 del Reglamento Financiero, la Directora Ejecutiva ha establecido una reglamentación financiera que se distribuirá al Comité de Finanzas cuando examine este tema.

b) Plan de incentivos para fomentar el pago puntual de las cuotas – Determinación de la tasa de descuento (doc. FC93/24 b))

su 26º período de sesiones de noviembre de 1991, la Conferencia tomó nota de que el Director General debería consultar con el Comité de Finanzas para determinar la tasa de descuento que habrá de aplicarse en el plan de descuentos experimental. La finalidad de este documento es, por consiguiente, determinar un tipo de interés apropiado para los descuentos de 1999 y cuantificar el monto del descuento aplicado a las cuotas que reunieran las condiciones exigidas en 1999 utilizando el tipo de interés propuesto.