C 99/INF/22


Conferencia

30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

CUADRO DE EXPERTOS EMINENTES SOBRE LA ÉTICA EN LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

 

1. Los importantes cambios registrados en los sectores de la alimentación y la agricultura en los últimos años, tales como la aceleración del desarrollo tecnológico, los cambios en la base de recursos, las novedades económicas y la evolución de los mercados, han puesto en primer plano una serie de cuestiones éticas relacionadas directamente con la capacidad de los países para conseguir la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. Se han registrado novedades análogas en varios otros campos, en particular, en relación con la salud humana y la medicina, en cuyo caso, se han establecido una serie de procesos de examen ético a nivel nacional, regional e internacional. Por ejemplo, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO creó un Comité Internacional de Bioética en 1993 y la Comisión Mundial sobre la Ética del conocimiento científico y la tecnología, en 1998; y la OMS ha hospedado varios comités externos que han tratado cuestiones relacionadas con la medicina y la genética médica. Al mismo tiempo, han aumentado enormemente el interés del público y los debates públicos acerca de estos asuntos.

2. Aunque en tales foros se han planteado cuestiones específicamente pertinentes a la alimentación y la agricultura, hasta ahora, dentro de los propios foros de la agricultura, se ha procedido sólo en medida muy limitada a un examen sistemático de las cuestiones éticas en la alimentación y la agricultura. Esta situación puede hacer que cuestiones de importancia para la alimentación y la agricultura se debatan solamente en los términos establecidos en otros sectores. El Director General opina que la agricultura tiene que identificar por sí misma las cuestiones pertinentes que la atañen y desarrollar su propio proceso de reflexión ética.

3. La Constitución de la FAO da a la Organización un mandato con claros imperativos éticos. En cumplimiento de este mandato, la Organización ha estado en la vanguardia elaborando y promocionando acuerdos y códigos de conducta internacionales para la ordenación sostenible de los recursos y los insumos agrícolas, así como en relación con la salud y la inocuidad de los productos alimenticios, si bien no siempre se ha identificado el componente ético específico de tales actividades. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 recalcó el compromiso de la Organización de conseguir liberar a la humanidad del hambre, lo que evidentemente es un objetivo ético.

4. Por esta razón, el Director General ha emprendido un proceso de reflexión dentro de la Organización mediante el establecimiento de un Comité de Ética Interno e Interdepartamental, para que le asesore en la identificación de las cuestiones que es preciso afrontar. El Comité está integrado por los Subdirectores Generales de los Departamentos Técnicos y el Asesor Jurídico. Como parte de este trabajo, la FAO iniciará una serie de publicaciones sobre cuestiones éticas en la agricultura y la alimentación dentro del próximo bienio. Estas publicaciones estarán destinadas a los responsables de las políticas y al público general de todo el mundo.

5. El Director General tiene también la intención de establecer, al amparo del Artículo VI.4 de la Constitución, un Cuadro de Expertos eminentes sobre la ética en la alimentación y la agricultura. El Cuadro estará integrado por ocho miembros designados a título personal, teniendo debidamente en cuenta la representación regional. Reflexionará y fomentará la reflexión sobre cuestiones éticas que se plantean en la producción agrícola y el consumo de productos agrícolas, incluidos los sectores forestal y pesquero, en el contexto de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible, teniendo presente el entorno actual de rápidos cambios mundiales. El Cuadro fomentará un sentido general de responsabilidad internacional con respecto a la ética en la alimentación y la agricultura y tratará de sensibilizar a los Estados, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y opinión pública a nivel mundial. Asesorará también sobre la adopción de posibles medidas internacionales, regionales o nacionales, o sobre la preparación de instrumentos según proceda, y fomentará el intercambio de información acerca de todas las cuestiones de carácter ético que se plantean en la alimentación y la agricultura.

6. El Cuadro, que se reunirá una vez en el próximo bienio, informará al Director General sobre sus deliberaciones. La primera reunión del Cuadro se convocará a mediados del 2000. El Director General espera que las deliberaciones del Cuadro se centren en un debate transparente y de amplio alcance sobre las cuestiones éticas planteadas en la alimentación y la agricultura, que enriquezca las deliberaciones sostenidas en otros foros, dentro y fuera de la FAO, en particular, en los Órganos Rectores y Comités Técnicos.

7. La consignación presupuestaria para la reunión del Cuadro y para las publicaciones sobre la ética en la alimentación y la agricultura se ha incluido en el Programa de Labores y Presupuesto propuesto para 2000/2001, dentro de la actividad programática continua, 212P4.