C 99/INF/8


Conferencia

30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

ENTREGA DEL PREMIO EDOUARD SAOUMA 1998-1999

 

1. La Conferencia de la FAO, en su 27º período de sesiones, celebrado en noviembre de 1993, aprobó la Resolución 2/93, por la que decidió crear con carácter permanente en la FAO un premio que se concederá a una institución nacional o regional que, durante el bienio precedente a la Conferencia, haya ejecutado con particular eficacia un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica (PCT). El premio lleva el nombre del Dr. Edouard Saouma y está orientado al logro de los objetivos que él se había propuesto. Se otorga cada bienio.

2. El premio consistirá en i) una medalla que llevará grabado el nombre de la institución galardonada; ii) un pergamino en el que se relacionarán sus méritos; iii) un premio en metálico de 25 000 dólares EE.UU.; iv) el viaje a la Sede de la FAO en Roma de un Representante de la institución galardonada para participar en la ceremonia de entrega del premio y recibirlo en nombre de la institución que representa.

Selección de la institución galardonada

3. Selecciona la institución ganadora el Comité de Selección del Premio Edouard Saouma, presidido por el Director General e integrado por el Presidente independiente del Consejo, el presidente del Comité del Programa y el Presidente del Comité de Finanzas. La selección se hace a partir de una lista reducida de instituciones candidatas elaborada por un Comité Especial de Preselección interdepartamental, presidido por el Director General Adjunto e integrado por los Subdirectores Generales de todos los Departamentos de la Sede, el Director de Operaciones de Campo y el Coordinador del PCT en funciones de Secretario.

4. Las candidaturas son presentadas por instituciones nacionales a los Representantes de la FAO o a los Representantes Residentes del PNUD, según corresponda, para su ratificación y presentación, si procede, al departamento técnico encargado de prestar apoyo técnico al proyecto. Los Representantes de la FAO, los Representantes Regionales de la Organización o los Representantes Residentes del PNUD, según los casos, pueden presentar también candidaturas directamente al Departamento Técnico correspondiente.

Concesión del premio

5. El premio es entregado normalmente al representante de la institución galardonada por el Director General en una ceremonia especial que tiene lugar al comienzo de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia. El premio para el bienio 1998-1999 será entregado por el Sr. Edouard Saouma, ex Director General, en el 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 12 de noviembre de 1999.

6. En esta tercera ocasión, el premio se otorga a dos instituciones nacionales que se han destacado por igual en la ejecución de los respectivos proyectos de asistencia del PCT; haber otorgado el premio a una sola institución habría sido injusto para la otra, dada la notable contribución de ambas. Por esta razón, la Organización propone otorgar excepcionalmente el premio a dos instituciones nacionales, que se distribuirán el premio en metálico.

7. Cada una de las instituciones nacionales candidatas ha tenido méritos notables por lo que se refiere a las repercusiones, los efectos catalizadores y las actividades complementarias. Entre las 23 instituciones candidatas, destacan estas dos instituciones nacionales debido a la dedicación y entusiasmo con que han utilizado y transformado una contribución inicialmente modesta del Programa de Cooperación Técnica de la Organización en un éxito que supera con mucho la cantidad invertida por la FAO.

8. Los resultados de estos dos proyectos han sido sobresalientes tanto por la eficiencia de su aplicación como por sus efectos catalizadores, que se describen detalladamente en la documentación adjunta. El compromiso personal y el entusiasmo de los directores y el personal de esas instituciones han sido fundamentales para los logros de ambos proyectos y constituyen la razón de su éxito, no sólo en cuanto a los objetivos inmediatos, sino también con respecto a la sostenibilidad de sus consecuciones.

Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba
(TCP/CUB/5612 Formulación de una nueva Ley Forestal)

9. Los bosques de Cuba tienen un gran potencial económico, además de sus importantes funciones sociales y sus valores ecológicos. Para ordenarlos correctamente, se había hecho necesario modificar la legislación forestal vigente, a la luz de los cambios estructurales y económicos registrados en el país en los últimos años. El proyecto del PCT ayudó a Cuba a elaborar la nueva Ley Forestal, que ofrece un marco mejorado para la ordenación forestal sostenible y prevé la participación popular en las actividades forestales, así como incentivos para la silvicultura privada. El activo principal de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura de Cuba es su personal profesional, bien capacitado desde el punto de vista técnico y plenamente entregado. Antes de que se iniciara el proyecto, la Dirección Forestal había tomado la iniciativa de preparar la versión inicial de la Ley Forestal que posteriormente fue utilizada como base para ulteriores borradores. Aparte de contribuir a la perfecta organización de la gestión del proyecto, la Dirección Forestal desempeñó una función decisiva en todo el proceso de redacción de la nueva ley. Además del propio Director, se asignaron a esta labor tres funcionarios superiores que trabajaron en régimen de jornada completa con el equipo del proyecto durante su estancia en Cuba y siguieron participando activamente en el proceso hasta su conclusión, mediante un intenso intercambio de correspondencia electrónica con la Sede de la FAO para el perfeccionamiento de los borradores posteriores. Una vez finalizado el proyecto de ley, el ministro competente tomó las medidas necesarias para conseguir su aprobación, primero a nivel de gabinete y seguidamente, con carácter oficial, por el Parlamente. Tras la promulgación de la ley, la Dirección Forestal inició los preparativos para la redacción de los reglamentos relativos a su aplicación (proceso que se ha ultimado con la adopción oficial de los Reglamentos Forestales). Por otra parte, emprendió una actividad análoga en una esfera relacionada con la silvicultura, a saber un examen de la legislación vigente sobre fauna y flora silvestres con miras a su reforma. El empeño y la profesionalidad de la Dirección Forestal han contribuido de manera decisiva al éxito de este proyecto.

Departamento General de Protección Vegetal de la República del Yemen
(TCP/YEM/4555 - Asistencia de emergencia para la lucha contra el pulgón)

10. El sector de las frutas de hueso y de pepita en el Yemen se enfrentaba con un brote de plaga de pulgón pardo del melocotonero, introducida accidentalmente , que estaba causando graves pérdidas al sector frutícola. Un intento de controlar la situación mediante la pulverización superficial con insecticidas resultó ser inaceptable y peligroso para las personas y el medio ambiente. Por esta razón se solicitó asistencia del PCT. Como primera medida de emergencia, el proyecto recurrió a una estrategia de lucha química eficaz e inocua basada en la utilización de un insecticida sistémico que podía aplicarse directamente a una pequeña superficie de la corteza de los árboles. Como solución sostenible a más largo plazo, se procedió a la liberación de un enemigo natural del pulgón del melocotonero en las zonas infestadas. Antes del proyecto, la producción de frutas de hueso y de pepita, en particular almendras, había disminuido considerablemente, en ciertas zonas hasta un 50 por ciento. Actualmente el rendimiento en este sector, que ocupa a unas 200 000 familias de agricultores, ha vuelto a la normalidad. Los efectos son visibles, en particular, entre los pequeños productores que no estaban en condiciones de conseguir o costear insecticidas para la lucha a corto plazo.

El Departamento General de Protección Vegetal (DGPV) contribuyó de manera decisiva al éxito del proyecto poniendo a su disposición instalaciones, personal y recursos locales para la correcta ejecución de las operaciones. Llevó a cabo cuidadosas pruebas de insecticidas y, una vez conocidos los resultados, trató amplios sectores de las zonas afectadas durante muchos meses, dedicando a esta labor muchas horas de trabajo. El personal que participó en el componente de lucha biológica del proyecto demostró un gran empeño, iniciativa y capacidad para aplicar las técnicas de reproducción, liberación y vigilancia del enemigo natural. Convirtió las salas de laboratorio en instalaciones muy prácticas y productivas para la reproducción en gran escala. El personal de extensión del DGPV impartió eficazmente a extensionistas y agricultores capacitación en este nuevo concepto de lucha biológica y sigue organizando jornadas de campo en este tema. La esforzada labor del DGPV ha contribuido a la consolidación de una "cultura del MIP" entre los encargados de formular políticas, los investigadores, los extensionistas y los agricultores. Este logro es importante, porque hasta ahora la utilización de plaguicidas era considera la única solución a los problemas de plagas. El enemigo natural del pulgón del melocotonero está en la actualidad bien implantado en todas las zonas afectadas, por lo que no es probable que esta plaga alcance de nuevo niveles perjudiciales. Por otra parte, el DGPV está ahora en condiciones de multiplicar, liberar y vigilar de manera autónoma el enemigo natural en caso de que volviera a presentarse la plaga en el futuro. El DGPV ha establecido buenas relaciones de trabajo con instituciones nacionales dedicadas a la lucha biológica, que serán útiles para la continuación del manejo sostenible de plagas en el país. Esto constituye una firme base para la sostenibilidad de la protección fitosanitaria en el Yemen. El DGPV está realizando una labor fundamental aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la lucha biológica para combatir otras plagas del algodón, las frutas y las hortalizas, en el marco de una estrategia de MIP.