PC 83/4 (a)


COMITÉ DEL PROGRAMA

83º período de sesiones

Roma, 8-12 de mayo de 2000

Evaluación del Programa de Políticas Alimentarias
(Programa 2.2.4)

Índice


Resumen

Respuesta de la Administración del Departamento ES a la evaluación


Resumen

i) El Servicio de Evaluación llevó a cabo de septiembre de 1998 a febrero de 1999 la evaluación del Programa 2.2.4, que abarca sus resultados durante el período de 1992-98. Originalmente se había previsto publicarla en el Informe sobre la Evaluación del Programa (PER) 1998-99, pero finalmente no se incluyó en este volumen del PER debido a la necesidad de que éste no rebasara el número de palabras establecido. De acuerdo con la decisión adoptada por el Comité del Programa en su período de sesiones de septiembre de 1999, la evaluación se presenta ahora al Comité para que la examine con arreglo a los procedimientos revisados aprobados por el Comité para la presentación de informes sobre evaluaciones del programa a los Órganos Rectores. En esta nota se ofrece un resumen (actualizado) de la evaluación.

ii) Las funciones del Programa 2.2.4 son las siguientes: a) vigilar y evaluar los problemas y cuestiones mundiales más importantes relacionados con la alimentación y la agricultura; b) servir como ventana hacia el mundo exterior para difundir las principales actividades normativas de la FAO en esos sectores; y c) proporcionar apoyo sustantivo a los órganos estatutarios competentes, a saber el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), así como a otros foros internacionales. El programa estaba dividido en tres subprogramas que abordaban aspectos conexos pero diferentes (2.2.4.1 - Estudios prospectivos mundiales; 2.2.4.2 - Fomento de mercados de productos básicos, asesoramiento sobre políticas comerciales y de productos básicos y acción intergubernamental; 2.2.4.3 - Análisis de la seguridad alimentaria mundial). Cada uno de los subprogramas fue ejecutado por una dependencia distinta, por lo que asegurar la cohesión del programa como una única entidad fue una tarea compleja.

iii) La evaluación llegó a las conclusiones siguientes:

iv) A raíz del examen de una versión anterior junto con el personal del programa interesado, la administración de la FAO tomó medidas inmediatas respecto de varias observaciones y recomendaciones, especialmente una relativa a la estructura del Programa 2.2.4 y otra concerniente a la dotación de personal de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (Subprograma 2.2.4.1). En lo que respecta a esta última cuestión, se cubrió sin más dilación el puesto de Jefe de la Dependencia con un funcionario bien calificado, tras la jubilación del titular anterior.

v) La cuestión de la estructura del programa se abordó a través del Marco Estratégico entonces vigentes y de la planificación por programas, y los resultados pueden verse en los programas reestructurados 2.2.3 y 2.2.4, presentados en el Programa de Labores y Presupuesto para 2000-01. En particular, las actividades relacionadas con los estudios prospectivos mundiales se han trasladado al Programa 2.2.3, que de este modo se orienta claramente a la información alimentaria y agrícola (vigilancia, evaluaciones y perspectivas), mientras que el Programa 2.2.4 (que actualmente se denomina Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio) se ha ampliado considerablemente incorporando algunas de las actividades de orientación normativa de otros programas incluidos en el Programa Principal 2.2. De este modo, el nuevo programa presta una atención más amplia y coherente a las cuestiones de política agrícola, con el objeto de reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, ocupándose al mismo tiempo de las principales cuestiones de política que derivan del comercio internacional y del proceso de mundialización. La nueva estructura está también en mejores condiciones para facilitar una cooperación intergubernamental más eficaz en materia de políticas por conducto del CSA (con inclusión de la vigilancia y seguimiento del Plan de Acción de la CMA) y del CPPB.

vi) Desde que se llevó a cabo la evaluación, se han obtenido otros logros dignos de mención, en particular:

vii) No obstante, muchas de las conclusiones y recomendaciones hechas en la evaluación del programa siguen siendo actualmente válidas. Entre ellas se incluyen las siguientes:

a.       Respecto del Programa en su conjunto: sigue siendo necesario elaborar un enfoque más integrado e intensificar la colaboración entre los subprogramas orientados a la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización. Otro motivo de preocupación es la tendencia a la reducción de los recursos de personal básico de la FAO, ya que los conocimientos técnicos disponibles en algunas esferas siguen disminuyendo.

b.       Respecto del Subprograma 2.2.4.1: Cuestiones relacionadas con:

c.       Respecto del Subprograma 2.2.4.2: Cuestiones relacionadas con:

d.       Respecto del Subprograma 2.2.4.3: Cuestiones relacionadas con:

 

Características del Programa

PROBLEMAS Y CUESTIONES AFRONTADOS

1. En su condición de principal organismo técnico para la alimentación y la agricultura en el sistema de las Naciones Unidas, la FAO vigila el desarrollo agrícola, analiza detenidamente los principales problemas mundiales y regionales que tienen repercusiones directas para la alimentación y la agricultura y pone a disposición de sus Estados Miembros y de otros interesados sus servicios de asesoramiento en materia de políticas. Estas funciones, como se ha afirmado repetidas veces en las Conferencias de la FAO, están implícitas en el Artículo I de la Constitución y pueden llevarse a cabo independientemente o en colaboración con otras organizaciones. Un objetivo importante de la labor normativa de la FAO es promover y facilitar el acuerdo entre los Estados Miembros sobre normas y estrategias, y apoyar su aplicación por los países o grupos de países en sus políticas y programas. Es de esperar que la FAO, con su profundo conocimiento de la alimentación y la agricultura, su experiencia y sus redes sobre el terreno en todo el mundo, su personal multidisciplinario y su condición internacional de intermediario imparcial, tendrá la ventaja comparativa necesaria para realizar esa labor.

2. Varias novedades internacionales importantes que afectan a las políticas y estrategias de los Estados Miembros para el sector de la alimentación y la agricultura han marcado el período que abarca este examen (1992.98), entre ellas las reformas macroeconómicas introducidas por muchos países en desarrollo y economías en transición, así como la liberalización del comercio promovida en el marco de la Ronda Uruguay y, de modo más general, el proceso de mundialización. Al mismo tiempo, la FAO ha adoptado varias iniciativas en favor de una acción internacional concertada en sus esferas prioritarias, en particular la Conferencia Internacional sobre Nutrición y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que, junto con la CNUMAD, han ampliado considerablemente la labor de la FAO en este ámbito.

ENFOQUE DE LA FAO

3. La labor normativa de la FAO presenta tres aspectos principales. Uno de ellos, de carácter analítico, es la identificación y evaluación de problemas que se traducen en recomendaciones sobre las medidas que han de adoptarse. El segundo es la asistencia directa, incluido el asesoramiento sobre políticas, a los distintos Estados Miembros, especialmente los PBIDA. El tercero está relacionado con la función de la FAO de proporcionar un foro internacional para el examen de políticas y estrategias con miras a lograr un consenso entre sus miembros y los asociados externos.

4. Programa 2.2.4 (Política alimentaria y agrícola) se ocupa de los tres aspectos de la labor normativa de la FAO antes mencionados. Abarca algunas de las actividades principales relacionadas con las políticas que están comprendidas en el Programa Principal 2.2 (Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación), pero también se realizan análisis de políticas en el marco de muchos otros programas técnicos, y la asistencia directa para el asesoramiento sobre políticas se canaliza cada vez más a través del Programa Principal 3.2 (Asistencia para las políticas), recurriendo a las Subdirecciones de Asistencia para las Políticas de las Oficinas Regionales. En su forma actual, el programa se reconstituyó en el bienio de 1996-97 a partir del anterior Programa 2.1.8 que llevaba el mismo nombre, principalmente transfiriendo sus otros dos componentes principales sobre "análisis de las políticas agrícolas" (Subprograma 2.1.8.2) y los aspectos operacionales de la "asistencia en materia de políticas agrícolas" (2.1.8.5) al Programa 2.2.3 (Análisis del desarrollo económico y de la agricultura) y al Programa Principal 3.1 (Asistencia para las políticas), respectivamente.

OBJETIVOS Y COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROGRAMA

5. En el Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99, se declara que su objetivo es "seguir de cerca el curso de los acontecimientos y evaluar las perspectivas a breve, medio y largo plazo de la producción agrícola, del comercio y de la seguridad alimentaria, y servir de tribuna intergubernamental en la que puedan debatirse los temas de política alimentaria y agrícola mundial". Por tanto, el Programa tiene como finalidad vigilar y evaluar los problemas y cuestiones mundiales más importantes relacionados con la agricultura y la alimentación, servir de ventana al mundo exterior para difundir las principales actividades normativas de la FAO en esos ámbitos y proporcionar un apoyo sustantivo a los órganos estatutarios competentes, a saber el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), así como a otros foros internacionales.

6. El programa comprende tres subprogramas:

  1. Subprograma 2.2.4.1 (Estudios prospectivos mundiales) - preparar y actualizar perspectivas a largo plazo, bien documentadas y basadas en conocimientos, de la alimentación y la agricultura mundiales;

  2. Subprograma 2.2.4.2 (Fomento de mercados de productos básicos, asesoramiento sobre políticas comerciales y de productos básicos y acción intergubernamental) - promover el comercio de productos básicos agrícolas. Este es con mucho el mayor de los tres subprogramas, y abarca investigaciones y análisis orientados a las políticas en apoyo del CPPB y de sus grupos intergubernamentales sobre productos, la cooperación económica entre países en desarrollo (CEPD) en materia de comercio, la colaboración con la OMC y otras organizaciones internacionales, y la asistencia para el fortalecimiento de la capacidad nacional en relación con las políticas de productos básicos y comercio;

  3. Subprograma 2.2.4.3 (Análisis de la seguridad alimentaria mundial) - principalmente (tal como se reformuló en el presente bienio) prestar servicios al CSA, especialmente para vigilar la aplicación del Plan de Acción de la CMA, y señalar a la atención de la comunidad internacional las cuestiones que están en la base de la seguridad alimentaria mundial, incluida la contribución a los debates sobre la seguridad alimentaria en otros órganos de las Naciones Unidas y foros internacionales.

DEPENDENCIAS DE LA FAO Y ASOCIADOS EXTERNOS

7. La ejecución de los tres subprogramas comprendidos en el programa está a cargo de tres dependencias distintas del departamento ES: la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (ESDG) en lo que respecta al Subprograma 2.2.4.1; la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESG) en lo que respecta al Subprograma 2.2.4.2; y el Servicio de Seguridad Alimentaria y Análisis de Proyectos Agrícolas (ESAF) en lo que respecta al Subprograma 2.2.4.3.

8. Subprograma 2.2.4.1 (Estudios prospectivos mundiales): Dado el carácter sumamente interdisciplinario de su labor, la ESDG mantiene estrechas relaciones de trabajo con otras direcciones del Departamento ES: ESA para cuestiones relacionadas con las políticas económicas y la seguridad alimentaria, ESC para las políticas comerciales y las proyecciones relativas a productos básicos, ESN para cuestiones relacionadas con la nutrición y ESS para la información estadística. También mantiene relaciones con varias dependencias de otros departamentos técnicos (AG, SD, FO, FI): por ejemplo, AGL para la evaluación de tierras y el fomento del riego, AGP para el aprovechamiento de tierras y proyecciones del rendimiento, AGP para plaguicidas, AGL para uso de fertilizantes, AGS para mecanización, AGA para el sector pecuario, SDR para la sostenibilidad y cuestiones tecnológicas, SDA para cuestiones relativas a la pobreza rural y las instituciones y TCI para inversiones. Los Departamentos FI y FO desempeñan una importante función en lo que respecta a sus aportaciones tanto a las proyecciones alimentarias como a las perspectivas a largo plazo.

9. También se ha mantenido una estrecha cooperación con una amplia red de organizaciones externas que realizan también estudios a largo plazo sobre la alimentación y la agricultura o efectúan proyecciones según las necesidades. Entre ellas cabe citar el Banco Mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la OCDE, la UE, la FAPRI (Universidad del Estado de Iowa), el IIPA, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IILSA, con sede en Viena) y varias otras universidades sobre aspectos concretos.

10. Subprograma 2.2.4.2 (Fomento de mercados de productos básicos, asesoramiento sobre políticas comerciales y de productos básicos y acción intergubernamental): La dirección ESC complementa su propia base de datos sobre producción, consumo, comercio y precios de productos básicos para las campañas en curso con información de ESS y WAICENT sobre estadísticas históricas. En lo que respecta a las cuestiones de la Ronda Uruguay relacionadas con la agricultura, la Dirección colabora con varias otras dependencias de la FAO, entre ellas: ESN en la organización de talleres y seminarios sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio, AGA sobre medidas de sanidad animal relacionadas con el comercio pecuario, AGP sobre cuarentena de las plantas y medidas fitosanitarias y actividades relacionadas con el comercio de la CIPF, TCA en proyectos de campo relacionados con la Ronda Uruguay y capacitación para las negociaciones comerciales multilaterales, y los departamentos FI y FO principalmente en el Grupo de Acción Interdepartamental sobre la Ronda Uruguay. La Dirección ESC proporciona también la secretaría para el Grupo de Acción Interdepartamental sobre el Seguimiento de la Ronda Uruguay.

11. El trabajo con asociados externos se ha centrado en las medidas de fomento de productos básicos de la Ronda Uruguay y el análisis de las perspectivas del mercado a más largo plazo y de cuestiones de política comercial para determinados productos básicos. En lo que concierne al primero de estos aspectos, entre los asociados principales se incluyen la OMC, la UNCTAD, el CCI, el Banco Mundial, el IIPA, el FCPB y varias organizaciones internacionales y organismos regionales que se ocupan de los productos básicos. En cuanto al segundo aspecto, los asociados principales son, entre otros, los siguientes: la OCDE, el Banco Mundial, el Consejo Internacional de Cereales, la Federación Internacional de Lechería, la Organización Internacional del Azúcar, las Organizaciones Internacionales del Café y del Cacao, el Comité Consultivo Internacional del Algodón y el sistema del GCIAI. Además, hay contactos frecuentes e intercambio de información con la Organización Internacional del Yute y el Grupo Internacional de Estudios sobre el Caucho. La Dirección colabora con fuentes bilaterales para ayudar a los países en desarrollo en las negociaciones comerciales multilaterales. También se mantiene una colaboración activa con ONG sobre la Ronda Uruguay.

12. Subprograma 2.2.4.3 (Análisis de la seguridad alimentaria mundial): Las actividades realizadas en el marco de este subprograma, de modo muy similar a las del subprograma 2.2.4.1, tienen un carácter sumamente interdisciplinario y recurren a muchas fuentes tanto internas del Departamento ES (ESA, ESC, ESS, ESN y ESDG) como externas. Por lo que respecta al tema seleccionado por el CSA para su examen en cada período de sesiones, son también necesarias contribuciones técnicas de otros departamentos (AG, FI, FO, SD). Por lo tanto, la documentación que se prepara para someterla al examen del CSA depende considerablemente de la calidad de contribuciones técnicas ajenas al ESAF propiamente dicho. Asimismo, la calidad de las estadísticas agrícolas que los Estados Miembros ponen a disposición de la FAO afecta inevitablemente a los documentos de análisis conexos.

13. La colaboración con otras organizaciones ha sido bastante limitada, pero se les ofrece la oportunidad de que presenten los resultados de actividades pertinentes según las circunstancias de cada caso (recientemente, el Banco Mundial ha presentado su estrategia para el desarrollo rural y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe sobre las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones de la CMA).

Objetivos y formulación del programa

14. El programa abarca funciones pertinentes y útiles para las preocupaciones prioritarias de la Organización, tanto desde el punto de vista de las cuestiones concretas que se tratan como de los servicios que se prestan, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria, incluido el seguimiento de la CMA, y el comercio agrícola. Cada uno de los subprogramas tiene una función clara y concreta, con una finalidad y un diseño bastante bien definidos. Sin embargo, el programa en su conjunto carece de coherencia en cuanto a su estructura y sus objetivos: su cobertura es parcial incluso en lo que concierne a las actividades orientadas a las políticas del Programa Principal 2.2, y los objetivos declarados son vagos. Además, dado que la ejecución de los tres componentes principales del programa está a cargo de tres dependencias distintas, ha resultado difícil administrar el programa como una única entidad, aunque en la práctica existe una coordinación oficial y extraoficial que permite garantizar un grado razonable de cohesión.

15. En lo que respecta a su estructura, la justificación para agrupar estos tres subprogramas concretos es al parecer que todos ellos han contribuido a actividades normativas de la FAO con un ámbito de aplicación mundial en determinadas esferas prioritarias, y en particular a facilitar el debate de los Órganos Rectores sobre cuestiones relacionadas con políticas. Sin embargo, es difícil discernir unos vínculos claros entre los tres subprogramas, aunque todos ellos están estrechamente relacionados con programas distintos del 2.2.4 (en particular el Programa 2.2.2), como corresponde a su carácter interdisciplinario. Las actividades relacionadas con estudios prospectivos mundiales que se realizan en el marco del Subprograma 2.2.4.1 tienen un carácter marcadamente multidisciplinario y reciben aportaciones de prácticamente todos los programas substantivos. El Subprograma 2.2.4.2 se centra en los mercados de productos básicos y en cuestiones de política comercial, incluida la labor normativa y el asesoramiento y asistencia directos a los países, y está directamente relacionado con muchas actividades de otros programas, en especial 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura). Análogamente, el Subprograma 2.2.4.3, es también un programa sumamente multidisciplinario, que mantiene vínculos más directos con algunas actividades de los Programas 2.2.2 y 2.2.3. Por consiguiente, al ser programas multidisciplinarios resulta más difícil que se presenten como un conjunto integrado.

Recursos y gestión

RECURSOS

16. Durante los ocho años transcurridos entre 1992 y 1998, el programa, tal como se define aquí (con inclusión de los componentes actuales en bienios anteriores), absorbió recursos del Programa Ordinario por un total de 51,7 millones de dólares EE.UU. (en gastos): para el bienio de 1998-99, ha recibido consignaciones por un importe de 12,5 millones de dólares EE.UU. (véase el Cuadro 1). Los gastos aumentaron considerablemente en 1994-97, especialmente en el marco del Subprograma 2.2.4.3, lo que evidencia la prioridad concedida a la seguridad alimentaria, incluida la labor relacionada con la preparación y organización de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996. La reducción de la cuantía de las consignaciones en el bienio de 1998-99 se explica no sólo por las restricciones presupuestarias generales de la FAO, sino también por la transferencia de dos componentes del Subprograma 2.2.4.3 al Subprograma 2.2.3.2 (La agricultura en el desarrollo económico, administrado también por el ESAF), así como la eliminación de los recursos para la CMA. Por consiguiente, la parte correspondiente al programa en el Programa Principal 2.2 disminuyó del 22 por ciento en el bienio de 1996-97 al 14 por ciento en el bienio de 1998-99.

Cuadro 1: Programa 2.2.4 - Recursos del Programa Ordinario* (en miles de $EE.UU.)

Subprogramas 1992-93 1994-95 1996-97 1998-99
  con.** gastos*** con.** gastos*** con.** gastos*** con.** gastos***
2.2.4.1 2 339 2 810 2 439 2 357 1 530 1 753 1 508 N.D.
2.2.4.2 12 002 9 684 12 954 9 765 9 237 9 207 9 260 N.D.
2.2.4.3 4 150 2 982 3 538 5 278 5 775 7 854**** 1 682 N.D.
Total 18 491 15 476 18 931 17 400 16 542 18 814 12 450 N.D.
 

* la estructura del programa sufrió cambios en el bienio de 1996-97 al pasar del Programa 2.1.8 a su forma actual. Los datos correspondientes a los subprogramas 2.2.4.2 y 2.2.4.3 constituyen estimaciones para los dos primeros bienios

** consignaciones bienales del PLP

*** gastos - no se dispone todavía de datos para 1998-99

**** incluye los gastos para la preparación y organización de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (unos 2,1 millones de dólares EE.UU.)

 

17. Desde el bienio de 1996-97, los recursos asignados a los subprogramas 2.2.4.1 y 2.2.4.2 se redujeron en unos 500 000 dólares EE.UU., pero los efectos fueron proporcionalmente mayores para el primero, ya que las consignaciones para este bienio fueron casi la mitad de los gastos efectuados en 1992-93, en valores nominales. El subprograma 2.2.4.2 es con mucho el de mayor envergadura, puesto que recibe el 50-70 por ciento de los recursos totales del programa, utilizándose más de la mitad de ellos para la labor de investigación y análisis de políticas sobre productos básicos y comercio en apoyo de los grupos intergubernamentales del CPPB. En lo que respecta al programa en su conjunto, la reducción de los recursos del Programa Ordinario ha tenido efectos negativos sobre los gastos correspondientes y no correspondientes al personal, inclusive publicaciones, reuniones y apoyo de consultores.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DOTACIÓN DE PERSONAL Y LA GESTIÓN

18. La estructura de puestos de categoría profesional se ha mantenido bastante estable durante el período aquí examinado. En el bienio actual, hay cuatro puestos en ESDG, 31 en ESC y 4 en ESAF, pero no todos ellos se ocupan del Programa 2.2.4: por ejemplo, el personal de ESC dedica una parte considerable de su tiempo a trabajar en el Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura). Sin embargo, debido a la reducción de los recursos, ESDG perdió un puesto de categoría profesional y ESC dos puestos durante este período, y además no se cubrieron vacantes en ellos durante mucho tiempo. Sin embargo, a nivel regional el personal profesional se ha reforzado y el número de funcionarios que trabajan principalmente en cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria (y, en una medida limitada, en actividades de la Dirección ESC) se ha duplicado (de 3 a 6, cubriendo actualmente las oficinas SAFR, RAP, RNE y RLA). Asimismo, dentro del programa se ha registrado una reducción considerable del número de puestos de servicios generales, así como una reducción de la categoría de los puestos.

19. En el proceso de planificación estratégica en curso (1998/99), el Departamento ES ha examinado la estructura actual del Programa 2.2 y ha propuesto su reformulación, en parte como resultado de este examen del programa.

Resultados y eficacia de la ejecución

SUBPROGRAMA 2.2.4.1 (ESTUDIOS PERSPECTIVOS MUNDIALES)

20. Durante el período examinado, las actividades principales han sido la preparación de Agricultura: hacia el año 2010, (AH: 2010) la labor relacionada con la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la respuesta a las peticiones de otras organizaciones con respecto a la contribución de la FAO a determinadas cuestiones de desarrollo. El producto más importante, AH:2010, se presentó al 27º período de sesiones de la Conferencia de la FAO y posteriormente se revisó y se publicó comercialmente en 1995.

21. AH:2010, como su antecesor AH:2000, tiene unas características bien definidas. En primer lugar, este estudio tiene un ámbito mundial en lo que respecta a los países incluidos e integral en lo que respecta a los productos y temas tratados. En segundo lugar, es el producto final de un análisis integrativo, que implica la interacción de varios factores dinámicos (desarrollo económico, crecimiento demográfico, recursos naturales, etc.) y su efecto global sobre las perspectivas a largo plazo de la alimentación y la agricultura en las regiones tanto desarrolladas como en desarrollo. Este análisis se basa en una labor interdisciplinaria dentro de la FAO y en el diálogo con expertos externos, lo cual confiere un enfoque mundial extraordinariamente amplio a los estudios prospectivos. La ventaja comparativa de la FAO a este respecto es indiscutible, especialmente teniendo en cuenta que el costo del estudio ha sido modesto.

22. AH:2010 fue bien recibido por el 27º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que lo consideró imparcial y de gran interés para los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales. El debate posterior sobre las conclusiones de AH:2010 creó las condiciones para la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en la que se utilizó gran parte del material de AH:2010. Los datos y proyecciones de AH:2010 fueron utilizados también por el Departamento TC en la preparación de documentos sobre estrategias de los países como parte del seguimiento de la CMA.

23. Está actualmente en marcha la revisión de AH:2010, a fin de prolongar su horizonte cronológico hasta el 2015 (para abordar la cuestión de los progresos en la seguridad alimentaria que cabe prever en relación con el objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015) y hasta el 2030 (para abordar las cuestiones más amplias de la sostenibilidad y el cambio climático a largo plazo). Esta revisión entraña una serie de mejoras metodológicas, como por ejemplo la ampliación de la evaluación agroecológica para incluir a China, la utilización de datos más recientes, la incorporación de información más reciente sobre desarrollo tecnológico, la utilización de nuevos datos y proyecciones demográficos y la evaluación de las futuras corrientes comerciales de alimentos teniendo en cuenta las últimas novedades en la política comercial.

24. Hasta 1995, una de las principales actividades era la presentación de informes periódicos a la Conferencia sobre la aplicación de las directrices relativas al ajuste agrícola internacional (AAI). Sin embargo, dado que este tema se trataba también en otros informes a los Órganos Rectores, desde 1987, a raíz de una decisión de la Conferencia, los informes pasaron a presentarse una vez cada cuatro años. En consecuencia, el subprograma ha dedicado menos tiempo a esa actividad y en el bienio actual no dispone ya de recursos a este efecto: la presentación de informes se ha transferido al subprograma 2.2.3.1 (Desarrollo agrícola comparado). Análogamente, otras actividades tradicionales, como las contribuciones sustantivas a la Estrategia Internacional del Desarrollo de las Naciones Unidas, han disminuido al reducirse la demanda: el Departamento SD ha asumido la iniciativa en lo que concierne a las contribuciones a la CNUMAD y a los acontecimientos relacionados con ella.

Eficacia

25. Es posible medir los efectos del subprograma por la utilización que se ha hecho de AH:2010. Es una obra de consulta importante para la FAO, que ha proporcionado la base para otros estudios analíticos y para documentos de política presentados en los principales foros internacionales y ha constituido un marco para articular el Plan a Plazo Medio y el Marco Estratégico, especialmente en el período preliminar a la CMA. Fuera de la FAO, el estudio ha constituido una importante fuente de datos y evaluación para debates sobre las perspectivas a largo plazo de la alimentación y la agricultura, la seguridad alimentaria, los recursos naturales y la sostenibilidad.

26. La repercusión del subprograma es más compleja y difícil de evaluar con precisión. Sin embargo, AH:2010 ha mejorado indudablemente la imagen de la FAO como autoridad mundial en agricultura, como lo evidencian las siguientes citas de reseñas del libro publicadas en importantes revistas profesionales:

"El examen de las fuerzas de la oferta y la demanda y de las políticas más importantes se presenta de manera analítica y juiciosa... Se concede la debida importancia a la degradación de los recursos naturales y del medio ambiente..." 2

"...una valiosa información que será útil para un debate documentado...A pesar de su precio, deberá estar presente al menos en toda biblioteca agrícola del mundo que se precie..."3.

"Su amplio enfoque combina i) una base cuantitativa que centra sistemáticamente la atención en los factores principales...; con ii) una serie de análisis sectoriales e intersectoriales"4.

"Debe figurar en toda lista de referencia...No podrá considerarse serio ningún intento de afrontar la cuestión del equilibrio futuro entre alimentación y población que no tenga en cuenta [este estudio]"5.

SUBPROGRAMA 2.2.4.2 (FOMENTO DE MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS, ASESORAMIENTO SOBRE POLÍTICAS COMERCIALES Y DE PRODUCTOS BÁSICOS Y ACCIÓN INTERGUBERNAMENTAL)

27. El subprograma ha seguido apoyando la promoción y expansión del comercio mediante cuatro esferas de actividad: i) investigación y análisis de políticas de productos básicos y comercio en apoyo del CPPB y de sus grupos intergubernamentales, incluido el Subcomité Consultivo sobre Colocación de Excedentes (CSSD); ii) colaboración con la Organización Mundial del Comercio (OMC); iii) el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y otras organizaciones; iv) apoyo a la CEPD y a las políticas de productos básicos en los países, lo que implica prestar asistencia a las organizaciones económicas regionales para ampliar el comercio de productos básicos agrícolas y proporcionar asesoramiento y asistencia a los países en desarrollo sobre políticas nacionales relacionadas con los productos básicos agrícolas (con exclusión de los productos forestales y pesqueros).

Servicios al CPPB y a sus grupos intergubernamentales, incluido el CSSD

28. El mandato constitucional del CPPB, que es uno de los comités permanentes del Consejo, consiste en: i) examinar y vigilar la evolución de los productos básicos agrícolas que tienen un carácter internacional; y ii) formular recomendaciones al Consejo sobre cuestiones de política relacionadas con el comercio de los principales productos básicos agrícolas. Para desempeñar su mandato, el CPPB se vale de sus órganos auxiliares para productos básicos concretos, que en la actualidad comprenden diversos grupos intergubernamentales y el Subcomité Consultivo sobre Colocación de Excedentes.

29. Durante un período de 30 años (1955-85), se crearon once grupos intergubernamentales y un Subgrupo sobre Cueros y Pieles. Estos órganos complementaron una serie de organizaciones especializadas para productos básicos agrícolas que se habían creado hasta 1985 fuera de la FAO y que se ocupaban del algodón, el azúcar, el café, el cacao, los cereales, el yute, el vino, las maderas tropicales, el caucho natural, el aceite de oliva, la carne y los productos lácteos. En 1997 la Conferencia de la FAO estableció otro Subgrupo sobre Frutas Tropicales. En lo que respecta a los grupos para productos básicos agrícolas, la FAO ocupa una posición excepcional, ya que en el sistema de las Naciones Unidas no existen arreglos oficiales de esa índole. Los grupos intergubernamentales constituyen un foro para el intercambio de información básica con el fin de mejorar la transparencia de los mercados y proporcionar un marco analítico en el que puedan debatirse cuestiones económicas pertinentes para el comercio de productos concretos y tomarse las decisiones apropiadas. Por consiguiente, los grupos intergubernamentales se establecen con la finalidad de promover la cooperación mutua entre países productores y consumidores con respecto a los productos básicos y el comercio, y de buscar formas de asistencia para resolver problemas técnicos y comerciales específicos de los productos básicos, determinar los efectos de la evolución de las políticas comerciales y facilitar la expansión del comercio.

30. En el período examinado, los grupos intergubernamentales han centrado su atención en el análisis detallado y las perspectivas del comercio6, proyecciones a plazo medio, análisis de los efectos de la Ronda Uruguay sobre los productos básicos de los que se ocupan, mejoras cualitativas de los productos, estímulo del consumo en los países productores e importadores, solución a los problemas fundamentales relacionados con el medio ambiente, la biotecnología, cuestiones sanitarias y fitosanitarias que podrían afectar al comercio y actividades relacionadas con proyectos del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). En lo que respecta al FCPB, nueve de los grupos intergubernamentales y subgrupos han desempeñado un papel especialmente activo como organismos internacionales para productos básicos (OIPB), especialmente elaborando estrategias y patrocinando proyectos.

31. El CPPB ha crecido en el curso del tiempo, y en la actualidad (enero de 1999) cuenta con 107 miembros (incluida la UE). La asistencia a sus reuniones, que se celebran cada dos años en Roma, es numerosa (estando presentes del 70 al 85 por ciento de sus miembros) y la documentación del CPPB es generalmente apreciada. Se valora en particular la información y los análisis actualizados sobre mercados de productos básicos, ya que muchos países en desarrollo no tienen los recursos necesarios para emprender por sí mismos esa labor. En el período examinado, se ha pedido al CPPB que determine los efectos de las negociaciones comerciales multilaterales sobre las perspectivas de los principales productos agrícolas que son objeto de comercio, prestando especial atención a las exportaciones de los países en desarrollo y a otros asuntos (Resolución 2/79 de la Conferencia), y que evalúe las relaciones entre comercio, medio ambiente y desarrollo agrícola sostenible y otras cuestiones técnicas.

32. Entre los principales logros del CPPB durante este período se incluyen los siguientes:

33. Los Principios de la FAO sobre Colocación de Excedentes tratan de proteger el comercio y la producción agrícola interna contra los efectos negativos de la colocación de excedentes mediante el mecanismo de los requisitos usuales de mercadeo. Se trata de un mecanismo que exige que los países que reciben productos agrícolas en condiciones de favor tal como se definen en el catálogo de transacciones, se comprometan a importar una cantidad "usual" del producto, de manera que el volumen recibido en condiciones de favor se añada a las necesidades "usuales" del mercado. Existe la posibilidad de que los países que se enfrentan con problemas de balanza de pagos queden exentos de este requisito. Asimismo, la ayuda alimentaria de emergencia está excluida de los requisitos usuales de mercadeo. El foro para examinar estas cuestiones es el CSSD, que desde 1954 vigila los envíos internacionales de excedentes de productos agrícolas utilizados como ayuda alimentaria con el fin de reducir al mínimo sus efectos perjudiciales sobre el comercio y la producción agrícola comercial. El CSSD revisó el catálogo de transacciones para armonizarlo con las nuevas disciplinas sobre subvenciones a la exportación de la Ronda Uruguay, y el Consejo de la FAO aprobó en 1997 el Registro de Transacciones revisado (Resolución 1/113). Se espera que esta medida contribuirá a evitar la elusión de las disciplinas de la OMC sobre subsidios a la exportación de productos agrícolas.

34. En lo que concierne a la reforma de los grupos intergubernamentales, el CPPB, en su 60º período de sesiones (abril de 1995), adoptó las siguientes decisiones: a) celebración cada dos años de las reuniones de los grupos intergubernamentales, cuya duración no excederá de 2-3 días; b) criterios mejorados para la documentación y la realización de las reuniones, incluida la celebración a título experimental de reuniones simultáneas en una sola semana y c) posibilidad de organizar reuniones fuera de Roma y seguir estudiando otras posibilidades en cuanto a su patrocinio. Las medidas propuestas se aplicaron a las diez reuniones de grupos intergubernamentales que se celebraron entre abril de 1995 y febrero de 1997. En su 61º período de sesiones (febrero de 1997), el CPPB acogió con satisfacción la noticia de que en general los costos de las reuniones se habían reducido a la mitad, y exhortó a que se siguieran aplicando estas medidas. El CPPB examinó de nuevo esta cuestión en su 62º período de sesiones (enero de 1999) y mostró su satisfacción ante la noticia de que los costos medios de las reuniones habían seguido reduciéndose. Se aprobó la supresión del Grupo Intergubernamental sobre el Vino y otros Productos de la Vid (se había suprimido ya el Grupo Intergubernamental sobre el Cacao) y de diez subgrupos de productos básicos, y se ratificó la convocación de reuniones conjuntas de grupos intergubernamentales afines para ocuparse de cuestiones concretas de interés común. Asimismo, se aprobaron varias reformas complementarias, entre ellas los acuerdos para la adopción de decisiones de carácter urgente por parte de los grupos intergubernamentales entre sus reuniones, métodos de trabajo más orientados a las tareas y procedimientos más rápidos para la finalización de los informes de las reuniones. Como resultado de ello, los costos totales de las reuniones de los grupos intergubernamentales se han reducido de manera espectacular: en el bienio de 1998-99, el costo total de las once reuniones ascendió a 266 000 dólares EE.UU., frente a un costo total para diez reuniones en el bienio de 1992-93 de 836 000 dólares EE.UU.

Ronda Uruguay

35. La FAO ha establecido unas relaciones de trabajo estrechas y en aumento con la OMC, especialmente en el marco de los diversos acuerdos de la Ronda Uruguay (sobre la agricultura, la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y en relación con los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Además de proporcionar a la OMC información y evaluaciones sobre los principales productos agrícolas, la FAO ha prestado también asistencia a los Estados Miembros en desarrollo para que estén mejor informados sobre cuestiones relacionadas con la Ronda Uruguay. Muchas dependencias de la FAO se ocupan directa o indirectamente de diversos aspectos relacionados con la Ronda Uruguay, y esta labor es coordinada por un Grupo de Acción presidido por el Subdirector General del Departamento Económico y Social.

36. Entre los logros principales se incluyen los siguientes:

  1. cincuenta publicaciones sobre la Ronda Uruguay ultimadas y distribuidas (hasta septiembre de 1998) además de un gran número de estudios especiales sobre análisis y perspectivas de los mercados de productos básicos que revisten también interés para los miembros de la OMC;
  2. once consultas de expertos regionales y subregionales para familiarizar a los países en desarrollo con las disposiciones del Acuerdo de la Ronda Uruguay sobre la Agricultura y sus repercusiones, que han abarcado un total de más de 90 países (entre marzo de 1993 y diciembre de 1998);
  3. siete talleres o consultas de expertos sobre la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC (entre 1995 y 1997); y
  4. un programa de capacitación para funcionarios de países en desarrollo sobre cuestiones relacionadas con los acuerdos de la Ronda Uruguay, a fin de ayudar a los países en desarrollo en las próximas negociaciones comerciales multilterales.

Colaboración con el FCPB

37. Como se mencionó anteriormente, las relaciones de la FAO con el FCPB, institución financiera intergubernamental que funciona desde 1989, dependen de los nueve grupos intergubernamentales (así como del Subcomité sobre Comercio Pesquero y del Subgrupo sobre Frutas Tropicales) designados como organismos internacionales de productos básicos (OIPB). Ya hayan sido preparados por la FAO o por cualquier otra organización técnicamente competente, sólo los proyectos patrocinados por los OIPB pueden recibir financiación del FCPB. Los proyectos financiados pueden ser ejecutados por la FAO o por cualquier otra organización técnicamente competente. En este último caso, el OIPB (de hecho, la FAO) se hace cargo de la supervisión. En los pocos casos en que la ejecución compete a la FAO, la responsabilidad de la supervisión se asigna a otro organismo.

38. En diciembre de 1998, el número de proyectos agrícolas y pesqueros patrocinados por OIPB en la FAO y aprobados por el FCPB ascendía a 23, con una asignación total de 57,1 millones de dólares EE.UU., de los cuales 27,6 millones provenían de los propios recursos del FCPB (principalmente en forma de donaciones), 11,6 millones provenían de la cofinanciación y 17,9 millones eran contribuciones de contraparte de países que participaban en los proyectos: otros 27 proyectos están en tramitación, con un costo total estimado en más de 40 millones de dólares EE.UU. Aunque estos proyectos se han orientado pirncipalmente a la investigación aplicada para mejorar la calidad de los productos, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia técnica y económica, promover la diversificación vertical y fomentar la demanda de consumo, se concede prioridad a los proyectos que ayudan a los países menos adelantados. De los 23 proyectos aprobados, se han ultimado 3, un proyecto de pesca se ha suspendido debido a un cambio de emplazamiento, once se están ejecutando actualmente y los proyectos restantes no han comenzado todavía. La FAO sólo se ha encargado de la ejecución de tres proyectos (aceite de palma, bonote y carne), y la ejecución de los restantes se ha encomendado a otras organizaciones. En el Cuadro 1 se presenta el perfil de un proyecto del FCPB ejecutado por equipos nacionales en los países beneficiarios con asistencia técnica de la FAO.

39. Sin embargo, en los últimos años ha disminuido la financiación de proyectos del FCPB para la agricultura y la pesca, especialmente en régimen de cofinanciación. El número de proyectos del FCPB a título de concesión no guarda proporción con la demanda, y a los países receptores, en su mayor parte países menos adelantados, les resulta difícil utilizar los servicios de crédito del FCPB. El FCPB se ha mostrado también reacio a compensar a la FAO por la labor de identificación y formulación de proyectos y, en ausencia de cualquier otra fuente, estos costos son absorbidos actualmente por las instituciones que presumiblemente ejecutarán los proyectos. Sin embargo, en lo que respecta a la supervisión de los proyectos el FCPB pone a disposición de la FAO una suma fija (15 000 dólares EE.UU. por proyecto al año), independientemente del tamaño o la complejidad del proyecto. Por consiguiente, puede darse el caso de que esta cantidad sea inferior al costo de los servicios de supervisión efectivamente prestados. En aquellos casos en que el volumen de trabajo asociado con la supervisión del proyecto es muy elevado, algunos grupos intergubernamentales han delegado la tarea en un pequeño Comité de Asesoramiento Técnico (CAT) del que normalmente forma parte un funcionario de la FAO. Si los resultados son satisfactorios, este mecanismo podría ser un medio apropiado para reducir el costo de la supervisión de proyectos para la FAO.

Recuadro 1: Perfil de un proyecto del FCPB ejecutado con la colaboración de la FAO: Proyecto sobre tecnologías de elaboración del bonote 1955-1998 - India y Sri Lanka

Este proyecto, con una inversión cercana a 1 millón de dólares EE.UU., la mitad de ella aportada por los países beneficiarios, tiene por objeto mejorar las tecnologías de elaboración del bonote. Las industrias tradicionales de extracción de bonote han sido siempre importantes para las poblaciones que viven en las riberas de los océanos Índico y Pacífico, en las tierras costeras tropicales y húmedas donde abundan los cocoteros. En India y Sri Lanka, se estima que 600 000 artesanos participan en esta actividad. La supervivencia del sector tradicional de la fibra de bonote se ve amenazada por un mercado en descenso para los productos de bonote, incluida la competencia de la industria petroquímica y la necesidad de una mayor sensibilidad a las cuestiones ambientales por parte de los fabricantes.

Para abordar este problema, el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras propuso una estrategia de fomento del mercado basada en la utilización de servicios de expertos nacionales en los países hospedantes y en pequeños programas de inversión en tecnología. En colaboración con la FAO, en su calidad de organismo de ejecución del proyecto, se han reunido equipos nacionales en ambos países: en la India para estudiar procesos químicos de elaboración en húmedo de fibras de bonote y en Sri Lanka para estudiar métodos de secado de las fibras de bonote. Estas actividades se realizaron de 1993 a 1998 con asistencia técnica del Servicio de Agroindustrias y Gestión Poscosecha (AGSI) de la FAO y en colaboración con una red de más de 50 científicos, ingenieros, administradores, dirigentes y técnicos de todo el mundo, desde Tailandia a Escocia.

Entre los resultados cabe citar, en Sri Lanka, la elaboración, ensayo y demostración de un prototipo de aparato de secado, y en la India la mejora de las técnicas de blanqueado, de la solidez del color y de la gama de tonalidades, habiéndose aprovechado algunas de estas actividades para su uso industrial en la India. Sin embargo, debido sobre todo a restricciones presupuestarias, no se ha terminado gran parte de esta labor y son necesarios uno o más proyectos de seguimiento, preferiblemente en asociación con una institución de investigación y desarrollo de un país industrial avanzado. Se está preparando un proyecto de este tipo.

Apoyo a la CEPD y políticas para productos básicos a nivel nacional

40. Teniendo en cuenta la tendencia al alza del comercio agrícola entre los estados miembros de diversas agrupaciones económicas, en el período examinado se ha concedido mayor prioridad a la asistencia a la cooperación técnica entre países en desarrollo (CEPD). Se organizaron varios talleres para diversas agrupaciones regionales, incluidos los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y se realizaron contribuciones a conferencias internacionales sobre productos básicos concretos, como por ejemplo la Conferencia sobre el Azúcar para Asia y el Pacífico.

41. La política de productos básicos a nivel nacional, elemento permanente del subprograma orientado a la asistencia para el fomento de determinados productos básicos, se ha ampliado en los últimos años para abarcar cuestiones más amplias relacionadas con la Ronda Uruguay y la seguridad alimentaria en el contexto de las negociaciones comerciales multilaterales. La mayor parte de las actividades se realizan a través de proyectos de campo, financiados en su mayoría por el PCT7 y ejecutados por TCA y ESN con apoyo técnico de ESC, aunque esta última Dirección ha ejecutado también por sí misma algunos de esos proyectos. También se ha prestado apoyo a la capacitación en el análisis de mercados, con participantes de varios países: por ejemplo, un taller sobre "La reestructuración del sector agrícola, con especial referencia a la función de la empresa privada en la seguridad alimentaria, la economía agraria y la innovación tecnológica", celebrado en Praga en 1997, al que asistieron 45 participantes de Belarús, Estonia, Moldova y la Federación de Rusia.

Eficacia

42. La eficacia del subprograma puede evaluarse por la capacidad de la FAO para atender las necesidades de sus Estados Miembros en materia de políticas de productos básicos y comercio, especialmente en el contexto de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay. A través de la labor del subprograma, la FAO se presenta como una fuente importante, y a menudo la única, de información actualizada y detallada sobre los principales productos agrícolas que son objeto de comercio y como la autoridad mundial en el análisis de las características específicas de los distintos productos básicos en el contexto más amplio del comercio mundial. El subprograma ha facilitado también la notable contribución de la FAO a algunos mecanismos puestos en marcha por la OMC, especialmente en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.

43. La labor del sistema de grupos intergubernamentales del CPPB desempeña una función decisiva en este sentido. En muchos casos, el CPPB y los grupos intergubernamentales constituyen el único foro mundial especializado que se ocupa de determinados productos básicos, facilitando el proceso de creación de un consenso internacional sobre cuestiones fundamentales relacionadas con los productos básicos y el comercio desde el punto de vista de la alimentación y la agricultura. Por ejemplo, el Grupo Intergubernamental sobre el Vino y Otros Productos de la Vid fue el primer organismo internacional en hacer una advertencia acerca de la inminente sobreabundancia de vino, que dio lugar a respuestas internacionales y nacionales para ajustar la capacidad de producción. En los últimos años, los Grupos Intergubernamentales sobre Frutos Cítricos y sobre el Té han tomado la iniciativa de crear un consenso sobre el modo de abordar las dificultades del mercado que probablemente surgirán como resultado de los excedentes estructurales. Esta iniciativa se ha traducido en la elaboración de programas prácticos orientados al mercado que han recibido un firme apoyo de los gobiernos y del sector privado (véase el Recuadro 2). Entre los recientes ejemplos de medidas estimuladas por los grupos intergubernamentales se incluyen una enmienda a la directiva de la CE sobre envasado por la que se evitaron los efectos desfavorables sobre la utilización de sacos de yute, y la iniciativa actual para cambiar la clasificación de los cueros, pieles y productos de cuero en el comercio internacional. También es digna de mención la disponibilidad de los estados miembros para hospedar las reuniones de los grupos intergubernamentales, actitud que indica un compromiso por su parte: desde 1993, esto ha sucedido con seis grupos intergubernamentales que han celebrado 12 reuniones en ocho países (Indonesia, Italia, Filipinas, Portugal, España, Sri Lanka, Tailandia y Sudáfrica).

44. La capacidad de la FAO para prestar asistencia en actividades de seguimiento de la Ronda Uruguay se basa en sus conocimientos acumulados acerca de los principales productos agrícolas que son objeto de comercio. Estos conocimientos son ampliamente reconocidos, especialmente en lo que respecta a cuestiones técnicas como la medición de la protección y los problemas de los países en desarrollo importadores de alimentos. Se ha registrado una demanda fuerte y creciente, por parte de los Estados Miembros y de las agrupaciones comerciales subregionales, de asistencia técnica y asesoramiento sobre el seguimiento de la Ronda Uruguay, en lo que concierne a la aplicación del Acuerdo sobre agricultura, las obligaciones como miembros de la OMC y la preparación para las negociaciones sobre la entrada para los países que no son miembros de la OMC. Los países en desarrollo, en particular, piden a la FAO orientación y asistencia a fin de prepararse para las negociaciones comerciales multilaterales y también medios para fortalecer su posición competitiva. La respuesta, a través de una serie de actividades de investigación, análisis y capacitación, se realiza en colaboración con organizaciones como la OMC, la UNCTAD, el Banco Mundial y la OCDE, y con el apoyo de algunos organismos de ayuda bilateral.

Recuadro 2: Ejemplos de programas de fomento de mercados patrocinados por grupos intergubernamentales que han dado resultados satisfactorios

1. Beneficios del consumo de té negro para la salud: Bajo los auspicios del Grupo Intergubernamental sobre el Té, un programa para impulsar la demanda mediante la investigación y la promoción de los beneficios del consumo de té negro para la salud atrajo fondos de una variedad de fuentes: 1,95 millones de dólares EE.UU. de la Asociación del Té de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, 727 000 dólares EE.UU. de las Juntas del Té de India, Indonesia, Kenya y Sri Lanka, y 1,93 millones de dólares EE.UU. del FCPB. Esta actividad culminó en un seminario internacional sobre el té y la salud, celebrado en septiembre de 1998 en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Washington D.C. y en la creación de una "Marca del Té" protegida mediante registro internacional como propiedad de la FAO en nombre de los miembros del Grupo Intergubernamental.

2. Fomento de productos diversificados del yute y otras fibras: el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines encabezó la campaña de sensibilización sobre las posibles oportunidades del mercado, que culminó en la organización de una Consulta Internacional sobre Productos Diversificados, financiada por el Gobierno de los Países Bajos y la Fundación Rockefeller. Las pautas dadas en estas actividades fueron adoptadas en el plano nacional, por ejemplo en el programa de 20 millones de dólares EE.UU. financiado por el Gobierno de la India y el PNUD para elaborar productos diversificados a base de mezclas de yute y algodón.

3. Solución de problemas, en particular calidad insuficiente, incumplimiento de contratos, perturbaciones en el crecimiento de la producción, dificultades en el acceso al mercado y políticas comerciales. Por ejemplo, bajos los auspicios del Grupo Intergubernamental sobre el Banano, consultas intensivas sobre los efectos de las últimas novedades en la política comercial contribuyeron a comprender mejor las posiciones de los diversos grupos de países importadores y exportadores y a aumentar la transparencia en el proceso general de negociación.

SUBPROGRAMA 2.2.4.3 (ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL)

45. Durante el período examinado, el CSA, al que prestó servicios este subprograma, celebró ocho períodos de sesiones8, que duraron en general de cuatro a cinco días cada uno, con la excepción de las reuniones preparatorias de la CMA que exigieron un volumen considerablemente mayor de tiempo y esfuerzos. Un tema habitual en el programa de los períodos de sesiones del CSA ha sido siempre la "evaluación de la situación actual de la seguridad alimentaria mundial y últimas novedades en materia de políticas". La finalidad original fue evaluar la situación a corto plazo de la seguridad alimentaria a nivel mundial, informar a los Estados Miembros sobre las novedades en las políticas de seguridad alimentaria y ayudarles, en caso necesario, con recomendaciones apropiadas. En el curso del tiempo, el interés del Comité se ha desplazado hacia una evaluación de los factores que afectan a la inseguridad alimentaria tanto crónica como a corto plazo. Para ello ha sido preciso ampliar el número de productos básicos incluidos en las evaluaciones e incorporar indicadores que arrojaran más luz sobre cuestiones relacionadas con el acceso y con la disponibilidad. Esta labor ha sido considerada una parte integrante y muy útil de las actividades del CSA. El trabajo metodológico para seguir mejorando la evaluación de conformidad con las recomendaciones de la CMA, en particular para elaborar un sistema coordinado de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad a nivel mundial, prosigue también en el marco del Programa 2.2.2.

46. Un logro importante ha sido la labor de preparación para la CMA y la redacción del Plan de Acción de la CMA en su 22º período de sesiones (1996). Además, la propia CMA encomendó al CSA la tarea de seguir constantemente los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la CMA. Por consiguiente, estas cuestiones han dominado el programa del CSA desde 1995, y se ha modificado el reglamento del Comité para tener en cuenta estas nuevas atribuciones. En 1997 y 1998, se dedicaron esfuerzos y recursos considerables a la labor metodológica relacionada con la forma de presentación de informes en el futuro y las disposiciones para que el Comité pudiera vigilar la aplicación del Plan de Acción de la CMA y los progresos realizados en la consecución de sus objetivos. Esa labor entrañó, como había solicitado el CSA, una amplia serie de consultas con gobiernos de los Estados Miembros y representantes de la sociedad civil, en estrecha consulta con la Mesa del CSA.

47. Entre los temas concretos abordados por el Comité durante el período examinado se incluyen una serie de estudios sobre las oportunidades para mejorar la productividad y promover la seguridad alimentaria en zonas de alto y bajo potencial; sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (desde 1995); sobre las consecuencias del ajuste estructural y de la liberalización del mercado para la seguridad alimentaria; y recomendaciones sobre políticas relativas a la gestión de las reservas de seguridad alimentaria y de la ayuda alimentaria para reducir la inestabilidad de los mercados. Los resultados de esta labor se han utilizado también como base para formular directrices relativas a la administración de reservas de seguridad alimentaria a nivel local, nacional y regional (Subprograma 2.2.3.3). Desde 1995, se ha incluido cada dos años en el programa del Comité un tema permanente sobre nutrición, como consecuencia de la transferencia de este tema del COAG al CSA. Sin embargo, este tema se prepara en el marco de Subprograma 2.2.1.

Eficacia

48. La posible eficacia del subprograma depende fundamentalmente de la importancia que tiene el CSA en opinión de los miembros de la FAO. Un indicador del grado de interés en la labor del CSA es el número de miembros de la FAO y de las Naciones Unidas que solicitan su ingreso en el CSA cada bienio, y la proporción de miembros que asisten efectivamente a los períodos de sesiones anuales del Comité. En el período examinado, las peticiones han variado de unas 110 a 140, y por lo general el 90 por ciento aproximadamente de los miembros han asistido a los períodos de sesiones, lo que indica un nivel de asistencia sumamente satisfactorio. A estos períodos de sesiones han asistido también diversos observadores de países que no son miembros y de 20 a 40 representantes de organismos de las Naciones Unidas y observadores de organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales.

49. Desde el punto de vista de la eficacia del CSA con respecto al seguimiento del Plan de Acción de la CMA, es demasiado pronto para formular un juicio, aunque se han realizado progresos continuados en esta esfera prioritaria. Sin embargo, cabe destacar que tanto en la preparación de la CMA como en su desarrollo y seguimiento, el CSA ha establecido algunos precedentes importantes como comité de la FAO: en primer lugar, la eficacia del CSA en los preparativos de la Cumbre fue reconocida generalmente; en segundo lugar, se ha asignado a la Mesa una función más dinámica de colaboración con la Secretaría para sacar adelante el programa de trabajo del Comité entre períodos de sesiones; y en tercer lugar, se están haciendo esfuerzos para definir un marco en el que los representantes de la sociedad civil colaboren en mayor medida en la preparación y el desarrollo de los períodos de sesiones del Comité, dentro de los límites de los estatutos y normas vigentes de la Organización.

50. Para conocer con mayor precisión el grado de satisfacción de los miembros del CSA respecto de los servicios prestados por la Secretaría, el Servicio de Evaluación de la FAO se puso en contacto con miembros actuales y anteriores de la Mesa del CSA que se encontraban en Roma (representantes de Australia, Irán, Senegal, Tanzanía, Japón, Canadá y Malasia). En lo concerniente a los principales aspectos de los servicios prestados por el CSA, se averiguó lo siguiente:

 Resumen de la evaluación

51. En el cuadro que figura a continuación se ofrece un resumen general de la evaluación.

Cuadro 2: Resumen de la evaluación sobre la ejecución del Programa 2.2.4

(a) Criterios

(b) Evaluación

a. Pertinencia del programa

i)      Mandato básico de la FAO

ii)    Seguridad alimentaria y nutrición

iii) Agricultura y desarrollo rural sostenibles

Pertinente:
  • esfera de actividad comprendida en el Artículo I de la Constitución.
  • contribuye a la cooperación intergubernamental en materia de políticas, especialmente para la seguridad alimentaria y el comercio
  • vigilancia y seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la CMA.
b. Coherencia de la formulación del programa

i) Definición clara de los objetivos

ii) Utilidad de las actividades previstas

iii)   Realismo y viabilidad

iv) Idoneidad de la perspectiva estratégica

Formulación global del programa:
  • el programa no tiene un objetivo global claro ni unas perspectivas estratégicas idóneas.
  • cada subprograma tiene una orientación diferente y a menudo está más estrechamente relacionado con otros programas del Programa Principal 2.2 que entre sí.

Formulación de los subprogramas: Satisfactoria

  • el objetivo de cada subprograma está en general claro.
  • las actividades están en general bien previstas.
  • la posibilidad de realizar las actividades es en general buena.
  • Las actividades son útiles y congruentes con el mandato de la FAO.
c. Eficacia de la ejecución

i) Grado de consecución de las actividades previstas

ii) Calidad de la gestión del programa

i) Buenos resultados en el curso del tiempo; algunas de las actividades de alta calidad técnica (en el bienio de 1996-97 se ejecutó el 92 por ciento de las actividades previstas, con altos porcentajes en lo que respecta a reuniones y publicaciones)

ii) Buena calidad de gestión a nivel de subprogramas, pero la gestión global del programa es menos satisfactoria a causa de los defectos en su formulación

d. Efectos/repercusión

i) Eficacia global

ii) Sostenibilidad probable

iii) Contribución a esferas prioritarias de la FAO

Generalmente satisfactorios:

  • contribución satisfactoria a la función normativa mundial de la FAO;
  • actividades habitualmente solicitadas por los usuarios:

- 2.2.4.1: actividades de gran alcance que constituyen una referencia importante, habiendo datos que demuestran su utilización para diversos fines, tanto dentro como fuera de la FAO;

- 2.2.4.2: contribución importante al proceso de la Ronda Uruguay, tanto para la OMC como para los países miembros, fuente excepcional de información y evaluación sobre las tendencias de los productos básicos agrícolas más importantes y éxito en la búsqueda de fondos para proyectos del FCPB;

- 2.2.4.3: las cuestiones abordadas por el CSA contribuyen a que la atención de la comunidad internacional se centre en la seguridad alimentaria mundial.

Sin embargo, es difícil evaluar los efectos globales.

e. Eficacia global en función de los costos Difícil de evaluar: hay datos que indican en general que ha mejorado, gracias al éxito de los esfuerzos para superar las restricciones presupuestarias, pero es probable que se haya llegado al límite, por lo que una reducción ulterior disminuiría la eficacia en función de los costos.

 

Cuestiones principales y recomendaciones

52. El programa en su conjunto se enfrenta con dos limitaciones importantes: a) una estructura deficiente del programa, ya que el Programa 2.2.4 no ha logrado desarrollarse como un conjunto coherente, y b) tendencia a la disminución de los recursos de personal básico de la FAO, puesto que los conocimientos disponibles siguen reduciéndose en algunas esferas. La primera limitación se está afrontando mediante el actual Marco Estratégico y el ejercicio revisado de planificación por programas, por lo que aquí no se formulan recomendaciones concretas a este respecto. La segunda limitación es a largo plazo y va más allá del programa y, en algunos aspectos, incluso del propio departamento ES. Su solución está vinculada con la estrategia que es necesario aplicar para solventar algunas de las cuestiones intersectoriales de toda la Organización señaladas en el nuevo Marco Estratégico propuesto (véase la versión 2.0, Estrategia para seguir mejorando el proceso de gestión).

53. Subprograma 2.2.4.1 (Estudios prospectivos mundiales). Es necesario actualizar periódicamente el producto principal del subprograma, AH: 2010, para seguir satisfaciendo las expectativas y necesidades de los miembros de la FAO y de otros usuarios de organismos de desarrollo e instituciones orientadas a la investigación. Entre las cuestiones se incluyen las siguientes:

54. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:

  1. que no se siga reduciendo el número de funcionarios profesionales asignados a la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (ESDG) con el fin de mantener el nivel mínimo de la masa crítica;

  2. que se adopten medidas para cubrir a la mayor brevedad posible las vacantes en la Dependencia con personas altamente calificadas y con experiencia en estudios prospectivos; y

  3. que se proporcionan fondos para la contratación a corto plazo de consultores con conocimientos en sectores especializados que no están disponibles en la FAO.

55. Subprograma 2.2.4.2 (Fomento de mercados de productos básicos, asesoramiento sobre políticas comerciales y de productos básicos y acción intergubernamental): Teniendo en cuenta el interés de los servicios que el Subprograma presta a una de las esferas prioritarias de la FAO, sus resultados generalmente satisfactorios en lo que concierne a la ejecución de actividades sustantivas y la mejora de la eficiencia en función de los costos de las operaciones de los grupos intergubernamentales del CPPB, así como la importancia de mantener una colaboración satisfactoria con otras organizaciones, especialmente la OMC y el FCPB, se plantean las siguientes cuestiones:

56. Se recomiendan las medidas siguientes:

  1. la aplicación ulterior de medidas de economía a los grupos intergubernamentales debería basarse en un análisis profundo de la experiencia relativa a las medidas ya introducidas, así como de sus posibles efectos sobre la eficacia de los grupos intergubernamentales. En particular, es necesario asegurar no sólo que la disminución de las actividades de los grupos intergubernamentales no se traducen en una reducción de la labor de la FAO con respecto a los productos básicos en las esferas afectadas, sino también que están disponibles recursos suficientes para permitir a los grupos intergubernamentales adaptarse a los nuevos desafíos;

  2. la compensación por la supervisión de proyectos del FCPB deberá establecerse estudiando cada caso por separado y teniendo en cuenta el tipo de proyecto. Análogamente, dado que el FCPB se está reorientando hacia una financiación mediante préstamos que ofrece una oportunidad de cofinanciación por otras instituciones financieras, se podría tratar de aumentar la colaboración con la dirección TCI;

  3. en la medida de lo posible, se debería proteger contra la reducción de recursos a la asistencia relacionada con actividades de seguimiento de la Ronda Uruguay.

57. Subprograma 2.2.4.3 (Análisis de la seguridad alimentaria mundial): Entre las cuestiones con que se enfrenta el subprograma se incluyen las siguientes:

58. Aunque es difícil hacer recomendaciones concretas, a continuación se indican algunos puntos dignos de atención:

 


ANEXO

Evaluación del Programa 2.2.4: Políticas alimentarias y agrarias

Respuesta de la Administración del Departamento ES a la evaluación

 

Consideraciones generales

Como se señala en el examen, las limitaciones a la composición general del Programa 2.2.4 dieron lugar a una reestructuración de los programas comprendidos en el Programa Principal 2.2 en el PLP para 2000-01. La Administración del Departamento y de las Direcciones acogió con satisfacción esta iniciativa.

La Administración considera que la evaluación es clara y equilibrada y, en general, está de acuerdo con las conclusiones del examen y con sus cuestiones y recomendaciones principales.

Estudios prospectivos mundiales

En lo que respecta a la primera cuestión mencionada en el párrafo 53, a saber cómo adaptar y ajustar con precisión las versiones futuras del estudio para tener en cuenta los nuevos acontecimientos, la experiencia ha demostrado que es difícil obtener de las direcciones y departamentos técnicos contribuciones de la calidad necesaria. Esto se debe en parte a la reducción gradual del número de funcionarios profesionales con conocimientos adecuados, pero también al hecho de que, a pesar de las repetidas peticiones para que esto se hiciera, muy pocas direcciones han reservado expresamente hasta ahora en sus presupuestos una cantidad para esas contribuciones. Puede que el problema fundamental sea que a menudo las direcciones no perciben las contribuciones a los estudios prospectivos mundiales como una parte integrante de su labor normal.

Habría sido conveniente que el informe hiciera una recomendación adicional a estos efectos, es decir que las direcciones técnicas creen y/o mantengan una capacidad permanente para emprender análisis y presentar informes de carácter prospectivo y mundial en su ámbito de competencia. Para ello, es necesario que las direcciones prevean las cantidades apropiadas en su PLP. Cabe señalar que se ha logrado cierta mejora a este respecto en la preparación del PLP para 2000-2001, en el que las direcciones técnicas interesadas reconocen actualmente su contribución a Agricultura: Hacia el año 2015/30.

Fomento de mercados de productos básicos, asesoramiento sobre políticas comerciales y de productos básicos y acción intergubernamental

Hay una cuestión de fondo importante que podría interpretarse incorrectamente, a saber la aparente identificación de este subprograma, casi en su totalidad, con los servicios prestados al CPPB y a sus grupos intergubernamentales. Por ejemplo, en el párrafo 6 b), se dice que el Subprograma 2.2.4.2 es el mayor de los subprogramas y que abarca el apoyo al CPPB y a sus grupos intergubernamentales, la CEPD, la colaboración con la OMC y el asesoramiento sobre políticas nacionales de productos básicos. También en el párrafo 17 se menciona que más de la mitad de los recursos del Subprograma 2.2.4.2 se utilizan para prestar apoyo a los grupos intergubernamentales del CPPB.

Este análisis no refleja debidamente el ámbito efectivo del Subprograma 2.2.4.2 y la utilización de sus recursos. De hecho, el aspecto principal del subprograma consiste en la labor de investigación sobre productos básicos y comercio y de análisis de políticas, actividades respecto de las cuales el CPPB y sus grupos intergubernamentales representan sólo un vehículo para difundir información, mantener deliberaciones y crear un consenso internacional. Por ejemplo, el subprograma apoya también otros tipos de consultas entre productores y consumidores, así como un programa intensivo de análisis de políticas y asesoramiento a países en desarrollo. También incluye actividades de capacitación en materia de preparación para negociaciones comerciales multilaterales y apoya actividades de fomento de productos básicos para las cuales se han conseguido fondos extrapresupuestarios. Todas estas actividades son especialmente importantes para los países que no tienen recursos para realizar análisis de los mercados nacionales e internacionales.

Los costos efectivos de los grupos intergubernamentales del CPPB han disminuido notablemente en el curso del período examinado, pasando de 836 000 dólares EE.UU. correspondientes a 10 reuniones en el bienio de 1992-93 a sólo 266 000 dólares para 11 reuniones en el bienio de 1998-99. Esto se consiguió gracias a una serie de medidas de reducción de costos y ha permitido desplazar recursos hacia enfoques innovadores, tales como las conferencias sobre productos básicos organizadas por Estados Miembros en colaboración con la FAO. Cabe citar como ejemplo la Conferencia sobre el Azúcar de Asia y el Pacífico, Fiji, 1997, la Conferencia Internacional sobre el Algodón, China, 1999, la Consulta sobre Política y Comercio de Azúcar de los Países ACP, Swazilandia, 1999, y la Conferencia sobre el Azúcar de América Latina, 1999.

Los efectos y la pertinencia de los grupos intergubernamentales se seguirán reforzando en el bienio 2000-01 mediante una serie de reuniones sobre varios productos básicos, centradas en cuestiones intersectoriales prioritarias, que se celebrarán conjuntamente con conferencias sobre productos básicos para promover la interacción con las partes interesadas del sector privado, instituciones académicas, etc. A raíz del éxito de la reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Fibras Duras y sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines, a finales del año 2000 se celebrará una segunda reunión conjunta en coincidencia con una Conferencia sobre las Fibras, con inclusión del algodón, el lino y otras fibras. En el año 2001, se ha previsto celebrar una conferencia sobre piensos y ganadería en la que participarán los Grupos Intergubernamentales sobre Carne, Cereales, Arroz y Aceites y Semillas Oleaginosas. El Grupo Intergubernamental sobre el Té se celebrará conjuntamente con una Conferencia sobre la Salud y el Consumo de Té. Además, varios otros grupos intergubernamentales serán hospedados por estados miembros con el fin de dar realce a los sectores nacionales de los productos básicos y fomentar la interacción y el intercambio entre expertos técnicos. Todas estas "formas de actuación", así como las publicaciones analíticas y materiales de capacitación elaborados en el marco de este programa, se divulgarán y difundirán de forma más amplia por medios electrónicos y de otro tipo.

Teniendo en cuenta lo que antecede, se considera que en el párrafo 55, en el que se ofrece una breve evaluación del Programa 2.2.4.2, deberían mencionarse también concretamente algunas de las esferas sustantivas en las que se han obtenido resultados satisfactorios, como por ejemplo, las actividades relacionadas con políticas de productos básicos y comercio destinadas a fomentar las transacciones comerciales de los países en desarrollo y a aumentar su participación en las negociaciones comerciales multilaterales. Análogamente, en el párrafo 56 no se diferencian con suficiente claridad las nuevas medidas de ahorro en relación con los grupos intergubernamentales del CCPB de la necesidad de mantener las funciones esenciales en las esferas de la investigación, el análisis de políticas y la asistencia en materia de productos básicos y comercio, a las que se destina el grueso de los recursos.

Análisis de la seguridad alimentaria mundial

En lo que respecta al resumen (párrafo vii-a), la Administración comparte la opinión de que es importante una colaboración interdisciplinaria. También comparte la preocupación respecto de la tendencia a una disminución de los recursos para programas técnicos y normativos. En este contexto, subraya que los recursos asignados para la prestación de servicios al CSA sólo podrán utilizarse de manera eficaz si los otros programas conexos, que realicen aportaciones a la Secretaría del CSA, reciben a su vez recursos suficientes. La documentación que necesita el CSA sólo podrá elaborarse de manera eficaz y válida si se basa en datos, evaluaciones y análisis sólidos que habrán de ser realizados por las dependencias que contribuyen a esas actividades.

En lo que respecta a las cuestiones y recomendaciones principales (párrafo 57, tercer punto), la Administración de ESA considera que sería posible aumentar la influencia de las deliberaciones del CSA sobre las posiciones en materia de política a nivel nacional e internacional si, entre otras cosas, se difundieran ampliamente los informes de los países (y otros documentos) presentados al CSA. Sin embargo, esto aumentaría también las necesidades de recursos en un momento en que su disponibilidad está disminuyendo.

En cuanto a las recomendaciones que figuran en el párrafo 58, y teniendo presente que la definición del plan de trabajo y de los métodos para vigilar la aplicación del Plan de Acción de la CMA ha sido elaborada por el CSA, la Secretaría ha tomado medidas para aplicar varias de esas recomendaciones, según se indica a continuación:

La Administración considera que estos cambios se han beneficiado enormemente de la colaboración activa que se ha establecido con la Mesa del CSA. Esta colaboración aumenta claramente la capacidad de la Secretaría del CSA para preparar y seguir los períodos de sesiones del CSA y, en consecuencia, para atender mejor las necesidades de sus miembros.

____________________________

1  Estas actividades incluyeron una consulta de expertos sobre experiencias de países en desarrollo en la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, un simposio celebrado en Ginebra sobre agricultura, comercio y seguridad alimentaria, una conferencia conjunta FAO/OMS/OMC (celebrada en Melbourne, Australia) sobre cuestiones relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos que afectan al comercio, y la creación de un sitio web de la FAO sobre comercio agrícola (www.fao.org/ur).

2  Pierre Crosson (Resources for the Future), Agricultura Economics, No. 14 (1996), pp.61-62.

3  Jock R. Aderson (Banco Mundial), American Journal of Agricultural Economics, No. 78 (febrero de 1996), págs.246-247.

4  Alex Duncan (Universidad de Oxford), Food Policy 22/1, febrero de 1997, p. 102.

5  Vernon W. Ruttan (Universidad de Minnesota), Population and Development Review, Vol.22, No.3, Septiembre de 1996 (pp.566-569).

6  Entre 1995 y 1998 se publicaron unos 70 documentos de análisis de las perspectivas comerciales para los cereales (10), el arroz (6), la carne y el ganado (7), las frutas tropicales (11), el banano (6), las semillas oleaginosas, aceites y grasas (4), los cítricos (2), el té (6), el yute, kenaf y fibras afines (5), las fibras duras (4) y los cueros y pieles (3).

1995 2 proyectos (República Checa, Pakistán)
    1996 1 proyecto (Sudán)
    1997 5 proyectos (Etiopía, Moldova, Arabia Saudita, Senegal, Turquía)
    1998 8 proyectos (Bangladesh, Bolivia, Bulgaria, China, Costa Rica, Eslovenia, Siria, Yemen).

8  17º período de sesiones (23-27 de marzo de 1992); 18º período de sesiones (29 de marzo-1º de abril de 1993); 19º período de sesiones (22-25 de marzo de 1994); 20º período de sesiones (25-28 de abril de 1995); 21º período de sesiones (29 de enero-2 de febrero de 1996); 22º período de sesiones (23-30 de septiembre, 8-9 de octubre y 28-31 de ocrtubre de 1996); 23º período de sesiones (14-18 de abril de 1997); 24º período de sesiones (2-5 de junio de 1998).