CL 119/12


Consejo

119º período de sesiones

Roma, 20 -25 de noviembre de 2000

Informe del 94º período de sesiones del
Comité de Finanzas

Roma, 8-12 de mayo de 2000

Índice



 


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe del 94º período de sesiones del Comité de Finanzas

Párrafos

ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

- Examen de los gastos de apoyo

- Transferencias presupuestarias en el PLP 2000-2001 derivadas de la aprobación del Presupuesto por la Conferencia a 1 875 liras

 

6 - 15

16 - 18

ASUNTOS FINANCIEROS

- Situación financiera de la Organización

- Programa de trabajo del Auditor Externo - Bienio 2000-2001

 

19 - 21

29 - 31

ASUNTOS DE PERSONAL

Utilización flexible de los viajes relacionados con el subsidio de educación -Cambio del párrafo 301.0334 del Estatuto del Personal

 

36

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Informe sobre el vuelo KSV 3275 a Kosovo del avión fletado por el PMA

 

42 - 43

 


INFORME DEL 94º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE FINANZAS

8 - 12 de mayo de 2000

INTRODUCCIÓN

1. El Comité presentó al Consejo el siguiente informe de su 94º período de sesiones.

2. Asistieron los siguientes representantes:

Presidente: Excmo. Sr. Aziz Mekouar (Marruecos)
Vicepresidente: Sr. Anthony Beattie (Reino Unido)
Sra. Ileana Di Giovan Battista (Argentina)
Sra. Neela Gangadharan (India)
Sr. Rho Kyeong-sang (Rep. De Corea)
Sra. Ekhlas Fouad Eltom (Sudán)
Sr. Rolf Gerber (Suiza)
Sra. Perpetua M.S. Hingi (Tanzanía)
Sra. Laurie J. Tracy (Estados Unidos de América)

3. El Comité tomó nota de que la Sra. Ileana Di Giovan Battista había sido designada para completar el mandato de la Argentina en el Comité de Finanzas.

4. El Sr. Anthony Beattie (Reino Unido) fue elegido Vicepresidente para el año 2000 por decisión unánime.

5. En el momento de aprobar el programa, se planteó la cuestión de si el Comité de Finanzas podía mantener reuniones privadas con el Auditor Externo. El Asesor Jurídico señaló a la atención del Comité el Artículo VII.5 de la Constitución de la FAO, en el que se preveía que el Director General, o el representante que él designara, participaría en todas las sesiones de los órganos rectores de la Organización.

ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

EXAMEN DE LOS GASTOS DE APOYO

6. En su 93º período de sesiones, el Comité de Finanzas había examinado un documento1 sobre la cuestión de los gastos de apoyo y había acogido positivamente el marco conceptual como base útil para la ulterior elaboración de propuestas.

7. A petición de los Miembros en su período de sesiones de septiembre, la Secretaría había presentado una serie de documentos informativos:

FC 94/4 a) Examen de los gastos de apoyo - Perfil actual de los programas de campo de la FAO y otros programas financiados con cargo a contribuciones voluntarias.
FC 94/4 b) Examen de los gastos de apoyo - Tasas de reembolso actuales para los gastos de apoyo en los programas de campo y otras contribuciones voluntarias.
FC 94/4 c) Examen de los gastos de apoyo - Metodología utilizada para calcular el apoyo a los programas de campo y otros programas financiados con cargo a contribuciones voluntarias.

8. Además, el Comité examinó un documento (FC 99/4(d)) sobre los Principios propuestos para las tasas de reembolso de los gastos de apoyo de los programas de campo y otros programas financiados con cargo a contribuciones voluntarias, que se basaba en el marco conceptual elaborado en el último período de sesiones del Comité. El Comité contó con la asistencia de una amplia presentación para sus deliberaciones.

9. El Comité reconoció que el tema era complejo y al mismo tiempo importante para el futuro de la Organización, sobre todo a la vista de la atención prestada en el Marco Estratégico, aprobado por la Conferencia en noviembre de 1999, a la movilización de recursos y a la necesidad de competitividad. El Comité subrayó también la necesidad de mantener el equilibrio entre las actividades normativas y operacionales y señaló la importancia de los recursos extrapresupuestarios para asegurar ese equilibrio. Se señaló que la creación de capacidad para la aplicación de marcos de reglamentación (por ejemplo, normas fitosanitarias y Codex) era una esfera que necesitaba recursos adicionales.

10. El Comité estimó que sus deliberaciones se beneficiarían de la celebración de nuevos debates en los grupos regionales y que se debería llegar a una conclusión sobre este tema en el próximo período de sesiones de septiembre de 2000. Con independencia del resultado de los nuevos debates de septiembre, estaba en condiciones de llegar a una conclusión provisional en varios sectores. En particular, era general el apoyo a los tres objetivos inmediatos y los principios derivados de ellos para el nuevo plan de reembolso de los gastos de apoyo, establecidos con objeto de:

11. Se examinó con detenimiento la exclusión de los gastos generales fijos y, aunque se formularon algunas propuestas en relación con posibles reajustes (por ejemplo el tratamiento de las oficinas de los jefes de Dirección), se consideró que el principio de su exclusión era apropiado para las condiciones de la FAO.

12. El Comité convino en que la cuestión de la "transparencia" requería un examen como objetivo o principio separado y pidió que se ampliara este concepto, en particular en su aplicación a la fase de planificación con respecto a la divulgación total del nivel previsto de los gastos de apoyo indirecto a los proyectos y su recuperación, así como el alcance de los servicios de apoyo técnico cuya financiación estaba prevista con cargo al Programa Ordinario.

13. Al examinar el principio relativo a la equiparación de las cargas con los gastos efectivos realizados, se presentaron varias propuestas acerca de posibles enfoques para la estructura de las tarifas. Sin embargo, hubo acuerdo en el sentido de que debería definirse un número limitado de tarifas distintas para circunstancias claramente especificadas y que, en aras de la transparencia, las condiciones en las cuales deberían ajustarse tales tarifas habían de ser explícitas y claras.

14. Al examinar el sistema de medición de los gastos y la metodología utilizada como base para calcularlos, el Comité acogió con satisfacción el compromiso de la FAO en relación con la identificación en curso de los gastos de apoyo y la manera en que se notificaban periódicamente a los órganos rectores. De manera análoga, consideró que había acuerdo general en cuanto a las modalidades propuestas para la presentación de informes, aunque insistió de nuevo en la necesidad de datos más explícitos en la fase de planificación.

15. Como conclusión, el Comité pidió a la Secretaría que preparase lo antes posible un documento breve en el que se abordasen las cuestiones pendientes planteadas por el Comité. En concreto se trataba del examen de las causas de la diferencia entre los gastos y los reembolsos y la manera en que se buscaba mejorar ulteriormente la transparencia en la fase de planificación.

TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS EN EL PLP 2000-2001 DERIVADAS DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO POR LA CONFERENCIA
A 1 875 LIRAS

16. El Comité recordó que la aprobación del presupuesto para 2000-01 con un tipo de cambio dólar EE.UU./lira inferior al de la hipótesis publicada de crecimiento nominal cero (CNC) del PLP 2000-01 (documento C 99/3) permitía cierta reprogramación de recursos, con los consiguientes reajustes en la distribución por capítulos.

17. Reconoció que la aplicación propuesta del reajuste favorable tenía por objeto exclusivamente restablecer, en parte o en su totalidad, la financiación a sectores que habían sufrido reducciones en la hipótesis publicada de CNC del PLP 2000-01. También tomó nota de que este enfoque estaba en consonancia con las prioridades expresadas por los Estados Miembros antes de la aprobación del presupuesto de 2000-01. A este respecto, se guió por el asesoramiento a los órganos rectores sobre la aplicación prevista de estos ahorros, tal como figuraba en las actas taquigráficas del 117º período de sesiones del Consejo2. Sin embargo, el Comité propuso que en el futuro se registraran de manera más oficial las orientaciones de los órganos rectores, por ejemplo en los informes aprobados por el Consejo o la Conferencia.

18. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4.5 del Reglamento Financiero, el Comité ratificó la solicitud del Director General de aprobación de las transferencias presupuestarias entre capítulos. También reconoció que la consignación revisada se convertiría en la base para los informes financieros y presupuestarios en 2000-01 y constituiría el presupuesto de partida para el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03. Expresó la esperanza de que se le presentara el primer informe sobre los resultados o sobre la aplicación en mayo de 2001, fecha en la cual habría recibido también nuevas aclaraciones sobre la función del Comité de Finanzas en la aprobación de los adeudos al presupuesto en virtud de lo dispuesto en el Artículo 4.5 del Reglamento Financiero.

ASUNTOS FINANCIEROS

SITUACIÓN FINANCIERA AL 29 DE FEBRERO DE 2000

19. El Comité examinó la situación financiera de la Organización al 8 de mayo de 2000 y tomó nota de que se había recaudado el 48,38 por ciento de las cuotas corrientes. 42 Estados Miembros habían pagado íntegramente sus cuotas corrientes y otros 21 habían realizado pagos parciales, mientras que 117 no habían hecho todavía pago alguno en relación con sus cuotas de 2000. El Comité tomó nota de que la tasa de recaudación coincidía básicamente con la de la misma fecha de los cuatro últimos años. El Comité expresó preocupación por el número de Estados Miembros con atrasos. Se recordó que, cuando la Conferencia aprobó en noviembre de 1999 la cuantía del presupuesto con un nivel de CNC, se preveía que se pagaría en breve una parte considerable de los atrasos para mejorar la situación financiera de la Organización. Sin embargo, esto no había sucedido. Se propuso que, en la documentación futura sobre la situación de los recursos para el Comité de Finanzas, se indicaran los esfuerzos realizados por la FAO para resolver la cuestión del pago de los atrasos.

20. También se expresó preocupación por los países cuyos atrasos eran de una cuantía que ponía en peligro su derecho de voto. A este respecto, el Comité recordó los problemas que había encontrado el Comité General en el último período de sesiones de la Conferencia y consideró que era apropiado que el Comité de Finanzas desempeñara una función más dinámica en la gestión de la recaudación de las cuotas atrasadas. Por consiguiente, pidió a la Secretaría que preparase un documento para su examen por el Comité en su período de sesiones de septiembre sobre la "Función del Comité de Finanzas en la gestión de los atrasos", enumerando las diversas opciones a disposición del Comité y exponiendo la experiencia de otras organizaciones de las Naciones Unidas al respecto. El documento se debería distribuir bastante antes del período de sesiones de septiembre, a fin de permitir a los miembros del Comité efectuar consultas a nivel regional.

21. Además, el Comité pidió a la Secretaría que prestara atención a las distintas maneras de presentar la información financiera relativa a la situación financiera de la FAO, de manera que se destacaran los puntos principales que dieran una indicación clara al Comité de Finanzas del estado de las finanzas de la Organización.

RESULTADOS FINANCIEROS DEL BIENIO 1998-1999

22. El Comité examinó las cuentas no comprobadas para el bienio 1998-99. Los Miembros debatieron el contenido y pidieron aclaraciones acerca de ciertas partidas del activo, el pasivo y los ingresos y gastos, en particular el tratamiento de los gastos de apoyo, el Programa de Cooperación Técnica, las transferencias presupuestarias, la contabilidad de divisas y los planes relativos al personal, el Fondo de Operaciones y la Cuenta Especial de Reserva. La Secretaría facilitó aclaraciones.

23. Respondiendo a una pregunta del Comité de Finanzas, el Director Interino de Finanzas esbozó algunos de los motivos de optimismo y pesimismo con respecto a la actual situación financiera de la FAO. En cuanto a los aspectos negativos, señaló que la FAO seguía absorbiendo adeudos con cargo a la Cuenta Especial de Reserva y al Fondo General que no se financiaban en el Programa de Labores y Presupuesto. Estos adeudos financiados al margen de las consignaciones ordinarias eran motivo de preocupación. Respecto de los aspectos positivos, la FAO esperaba recibir en breve entradas de atrasos del principal contribuyente.

24. El Comité tomó nota de que los ingresos y gastos y el activo y el pasivo de la Organización tal como figuraban en las cuentas sin comprobar eran los siguientes:

ESTADO DE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS
Y CAMBIOS EN LAS RESERVAS Y LOS SALDOS DE LOS FONDOS

Para el bienio finalizado el 31 de diciembre de 1999
(miles de dólares EE.UU.)


  Notas Fondos Total
    General y
conexos
Fiduciarios
y del
PNUD
1998-99   1996-97

INGRESOS              
Cuotas de los Estados Miembros 4 637 324   - 637 324   629 400
Contribuciones voluntarias 5 33 458   430 820 464 278   358 700
Fondos recibidos mediante acuerdos interinstitucionales 6 4 745   57 358 62 103   101 100
Actividades de financiación conjunta 7 24 182   - 24 182   25 300
Servicios prestados   12 097   - 12 097   5 600
Diversos 8 61 530   10 602 72 132   64 000
Otros 9 (11 615)               - (11 615)   13 400
    761 721   498 780               1 197 500
GASTOS              
Programa Ordinario   708 974   - 708 974   729 000
Proyectos             -   498 780 498 780   433 000
  10 708 974   498 780 1 207 754   1 162 000
SUPERÁVIT (DÉFICIT) DE LOS INGRESOS CON RESPECTO A LOS GASTOS   52 747   - 52 747   35 500
Gastos de redistribución y separación del servicio 11 (10 587)   - (10 587)   -
Amortización de las obligaciones después de la separación del servicio 3 (21 143)   - (21 143)   -
Planes relativos al personal 20 (25 634)   - (25 634)    
Consignación para cuotas 12 (14 489)   - (14 489)   58 700
Ingresos diferidos   (5 048)     (5 048)    
Transferencia de gastos de apoyo

 

            -              -            -   1 900
SUPERÁVIT (DÉFICIT) NETO DE LOS INGRESOS CON RESPECTO A LOS GASTOS   (24 154)   - (24 154)   96 100
Transferencias de (a) reservas              
Fondo de Operaciones 21 (23 700)   - (23 700)   700
Cuenta Especial de Reserva 22 (889)   - (889)   1 400
Saldos de los fondos, comienzo del período   27 600             - 27 600   (70 600)
SALDOS DE LOS FONDOS, FINAL DEL PERÍODO   (21 143)            - (21 143)   27 600

ESTADO DEL ACTIVO, EL PASIVO, LAS RESERVAS Y LOS SALDOS DE LOS FONDOS

Al 31 de diciembre de 1999
(miles de dólares EE.UU.)


  Notas Fondos Total
    General y conexos   Fiduciarios
y del
PNUD
1998-99   1996-97

ACTIVO              
Dinero y depósitos a plazo   100 626   193 176 293 802   256 900
Inversiones 13 163 463   - 163 463   152 200
Cuotas por recibir 14 169 409   - 169 409   154 000
Menos: Consignación para atrasos en las cuotas 12 (169 409)     (169 409)   (154 000)
Cuotas por cobrar 15 51 137     51 137   39 500
    315 226   193 176 508 402   448 600
PASIVO              
Cuotas recibidas por adelantado 16 457   131 277 131 734   160 200
Obligaciones por liquidar 17 39 177   71 004 110 181   59 400
Saldos entre fondos 18 9 105   (9 105) -   -
Cuentas por pagar 19 58 733   - 58 733   26 000
Planes relativos al personal 20 144 159   - 144 159   125 400
Ingresos diferidos 23 60 215  
         -
60 215   50 200
    311 846   193 176 505 022   421 200
RESERVAS Y SALDOS DE LOS FONDOS              
Fondo de Operaciones 21 23,756   - 23,756   -
Cuenta Especial de Reserva 22 767   - 767   (200)
Saldos de los fondos, final del período 24 (21 143)            - (21 143)   27 600
    3 380            - 3 380   27 400
    315 226   193 176 508 402   448 600

INFORME SOBRE LAS INVERSIONES EN 1999

25. El Comité tomó nota de las disposiciones adoptadas para las inversiones de fondos en relación con el Programa Ordinario y los Fondos Fiduciarios, el Fondo de Reserva del Plan de Indemnizaciones y el Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio.

26. A continuación se presenta un resumen de las inversiones correspondientes al Fondo de Reserva del Plan de Indemnizaciones y al Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio a diciembre de 1999:

i) Fondo de Reserva del Plan de Indemnizaciones

FONDO DE RESERVA DEL PLAN DE INDEMNIZACIONES
RESUMEN DE LAS INVERSIONES AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999

  COSTO   MERCADO INGRESOS RECIBIDOS EN 1999
  31-dic.-99   31-dic.-99
  $EE.UU. % $EE.UU. % $EE.UU. %
ACCIONES
$EE.UU.

OTRAS MONEDAS
10 093 241
14,102,201
22.58
31.55
19 010 978
27 137 762
28.29
40.38
149 546
124 784
12.77
10.66
TOTAL PARCIAL 24 195 442 54.13 46 148 740 68.67 274.330 23.43
OBLIGACIONES
$EE.UU.

OTRAS MONEDAS
5 668 030
11 360 757
12.68
25.42
7 100 279
10 483 355
10.56
15.60
248 951
583 031
21.27
49.80
TOTAL PARCIAL 17 028 787 38.10 17 583 634 26.16 831 982 71.07
INVERSIONES TRANSITORIAS 3 474 299 7.77 3 476 114 5.17 64 368 5.50
TOTAL 44 698 528 100.00 67 208 488 100.00 1 170 6801 100.00

1 Sin incluir los ingresos acumulados de 396 293 dólares EE.UU.

ii) Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio

PLAN DE INDEMNIZACIONES POR CESE EN EL SERVICIO
RESUMEN DE LAS INVERSIONES AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999

  COSTO  MERCADO INGRESOS RECIBIDOS EN 1999
  31-dic.-99 31-dic.-99  
  $EE.UU. % $EE.UU. % $EE.UU. %
ACCIONES
$EE.UU.
OTRAS MONEDAS
26 900 202
35 770 775
22.93
30.49
49 867 409
68 823 091
28.43
39.24
405 244
315 229
13.19
10.25
TOTAL PARCIAL 62 670 977 53.42 118 690 500 67.67 720.473 23.44
OBLIGACIONES
$EE.UU.
OTRAS MONEDAS
14 215 323
29 159 774
12.12
24.85
18 529 184
26 906 347
10.56
15.34
650 641
1 529 564
21.16
49.75
TOTAL PARCIAL 43 375 097 36.97 45 435 531 25.90 2 180 205 70.91
INVERSIONES TRANSITORIAS 11 273 174 9.61 11 283 750 6.43 173 817 5.65
TOTAL 117 319 248 100.00 175 409 781 100.00 3,074,4951 100.00

1 Sin incluir los ingresos acumulados de 1 050 367 dólares EE.UU.

 

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL AUDITOR EXTERNO

27. El Comité examinó el informe sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo y felicitó a éste por atender su solicitud anterior de que se incluyera una columna adicional en el informe con sus propias observaciones sobre las medidas adoptadas.

28. Los miembros formularon diversas preguntas y recibieron aclaraciones de la Secretaría y del Auditor Externo sobre la situación de la aplicación de las recomendaciones.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL AUDITOR EXTERNO - BIENIO 2000-2001

29. El Director del Servicio de Auditoría Externa presentó el documento que tenía ante sí el Comité (FC 94/8) relativo al programa de trabajo del Auditor Externo para el bienio 2000-2001. Observó que este programa se había de aplicar de conformidad con los principios establecidos en los Artículos 12.3-12.6 del Reglamento Financiero.

30. El Comité acogió positivamente la iniciativa. Insistió en la importancia del trabajo del Auditor Externo y agradeció su valiosa contribución, ayudando a evaluar la gestión de la Organización. El Comité de Finanzas recordó que, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 12.6 del Reglamento Financiero, podía solicitar exámenes específicos, teniendo presente el Artículo 12.5 del Reglamento Financiero. El Comité Financiero estudió las propuestas formuladas en el párrafo 6 del documento FC 94/8 con respecto a sectores que podrían incluirse en los exámenes temáticos del Auditor Externo. El Comité consideró que el examen propuesto de la cooperación PMA/FAO en el programa de campo no tenía un interés apremiante o inmediato. El Comité propuso que el Auditor Externo incluyera también en el plan de trabajo para el bienio en curso un examen de las oficinas de la FAO en los países.

31. Asimismo, se informó al Comité de la situación actual y las dificultades que había encontrado el Auditor Externo en la comprobación de las cuentas de 1998-1999. Uno de los problemas que habían surgido se derivaba de la tardía presentación de los estados de cuentas para su comprobación. El Comité tomó nota de que estas dificultades probablemente darían lugar a retrasos en la formulación del dictamen sobre las cuentas y la preparación del informe correspondiente, en comparación con el calendario de bienes anteriores.

PETICIÓN AL AUDITOR EXTERNO DE QUE PRESENTE INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE EL PROYECTO DE URGENCIA DE RECONSTRUCCIÓN AGRÍCOLA QUE EJECUTARÁ LA FAO EN NOMBRE DE LA MISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PROVISIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN KOSOVO

32. El Comité de Finanzas examinó el documento FC 94/9 relativo a la petición al Auditor Externo de que realizara un examen específico del Proyecto de urgencia de reconstrucción agrícola, por una cantidad aproximada de 25 millones de dólares EE.UU., financiado a través del Banco Mundial y que había de ejecutar la FAO en nombre de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK).

33. El Comité de Finanzas pidió al Auditor Externo, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 12.6 del Reglamento Financiero, que efectuara una auditoría especial del proyecto de conformidad con el mandato solicitado por el Banco Mundial. A este respecto, el Comité tomó nota de que todos los gastos que se derivasen de la auditoría especial se sufragarían con cargo al proyecto. El Comité de Finanzas señaló a la atención los riesgos de una posible multiplicación de solicitudes análogas y puso de relieve que las auditorías especiales del Auditor Externo deberían seguir siendo de carácter excepcional.

ASUNTOS DE PERSONAL

INFORMES ANUALES DE LA CAPI Y DEL COMITÉ MIXTO DE PENSIONES DEL PERSONAL DE LAS NACIONES UNIDAS A LA ASAMBLEA GENERAL Y RESUMEN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS

34. El Comité tomó nota de la información contenida en el documento FC 94/10 y de la proporcionada verbalmente por la Dirección de Personal.

VARIACIONES EN LAS ESCALAS DE SUELDOS Y LOS SUBSIDIOS

35. El Comité tomó nota de la información contenida en el documento FC 94/11 y de la proporcionada verbalmente por la Dirección de Personal.

UTILIZACIÓN FLEXIBLE DE LOS VIAJES RELACIONADOS CON EL SUBSIDIO DE EDUCACIÓN - CAMBIO DEL PÁRRAFO 301.0334 DEL ESTATUTO DEL PERSONAL

36. El Comité tomó nota de la información contenida en el documento FC 94/12 y de la proporcionada verbalmente por la Dirección de Personal. El Comité refrendó la propuesta y decidió remitir los cambios propuestos al Consejo para que los aprobara en su próximo período de sesiones.

ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

INFORME ANUAL SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA OFICINA DEL INSPECTOR GENERAL EN 1999

37. El Inspector General presentó el Informe anual sobre las actividades de la Oficina del Inspector General, explicando que, si bien este documento estaba dirigido al Director General, en los últimos cuatro años se había puesto a disposición del Comité de Finanzas. Describió los aspectos principales de su contenido señalando que, en respuesta a una petición anterior del Comité de Finanzas, en el Informe anual se proporcionaba ahora una lista de los títulos de las auditorías efectuadas. Observó que la Carta para la Oficina del Inspector General, que el Comité de Finanzas había examinado en su período de sesiones anterior, se había incorporado ahora al marco reglamentario de la FAO en el Manual de la Organización y se había puesto a disposición de todo el personal por medio de un Boletín del Director General y de Intranet. Indicó asimismo que, si bien el informe anual se presentaba a título informativo, él estaba disponible para responder a preguntas sobre el informe, las actividades de la oficina y el papel que ésta desempeñaba en la FAO.

38. El Comité manifestó su satisfacción general por el informe, y en particular por la iniciativa del Director General relacionada con la elaboración de la Carta. El Comité observó que esta última estipulaba la protección de quienes señalaran irregularidades, y examinó las repercusiones de tal disposición. Asimismo solicitó información respecto de las modalidades de enmienda de la Carta. El Asesor Jurídico aclaró que ésta era parte integrante de las disposiciones administrativas del Manual de la FAO que eran emitidas por el Director General. Así como previamente a su emisión se había remitido al Comité de Finanzas para su información, se aplicaría el mismo procedimiento en relación con cualquier revisión de la Carta. El Comité también formuló observaciones sobre el tema del año 2000, el papel del Inspector General con respecto al Comité, la asignación de los recursos de tiempo en la Oficina del Inspector General, la labor realizada por el Auditor Regional en El Cairo en relación con el sistema Oracle y los costos de la Oficina del Inspector General.

COBERTURA DE IDIOMAS PARA LAS CONFERENCIAS REGIONALES

39. El Comité recordó que, en la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas (mayo de 1999) y en el 116º período de sesiones del Consejo (junio de 1999), se había examinado un documento titulado Examen de la política de idiomas de la FAO, en el que se pedía que en todas las hipótesis del Programa de Labores y Presupuesto para el bienio 2000-01 se previeran asignaciones suplementarias destinadas a subsanar los desequilibrios en el empleo de idiomas.

40. Como respuesta a la necesidad de mejorar el equilibrio entre los idiomas en las actividades de la Organización, el Comité tomó nota de que el Director General había dado instrucciones para que las Conferencias Regionales de la Organización se desarrollaran en todos los idiomas de la FAO de los países participantes. Se informó al Comité acerca de los gastos suplementarios que entrañaba la observancia de estas disposiciones.

41. El Comité expresó satisfacción por estas medidas iniciales adoptadas en relación con el empleo de todos los idiomas de la Organización, y manifestó que esperaba con interés que prosiguieran las mejoras en este ámbito.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

INFORME SOBRE EL VUELO KSV 3275 A KOSOVO DEL AVIÓN FLETADO POR EL PMA

42. El Comité examinó el informe (FC 94/15; WFP/EB.1/2000/3/1) y obtuvo información suplementaria sobre el estado actual de la cuenta especial, los resultados de la investigación francesa y la cobertura de los seguros. Se reconoció plenamente la necesidad de dar una respuesta inmediata sin esperar a la aprobación oficial. Habiendo tomado nota de que la Junta Ejecutiva había aprobado el informe en su primer período de sesiones ordinario de febrero de 2000, el Comité ratificó a posteriori y en su totalidad las recomendaciones de la Directora Ejecutiva contenidas en los párrafos 7 y 9.

43. El Comité rindió también homenaje a las víctimas del trágico accidente y expresó su agradecimiento a todo el personal del Programa Mundial de Alimentos y a otras personas por haber afrontado con sensibilidad y eficacia la trágica situación y por la ayuda que habían prestado a los familiares de las víctimas.

OTROS ASUNTOS

FECHA Y LUGAR DEL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES

44. Se informó al Comité de que se había previsto provisionalmente celebrar el 95º período de sesiones en Roma del 25 al 29 de septiembre de 2000. Las fechas definitivas del período de sesiones se decidirían en consulta con el Presidente.

____________________________

1  FC 93/4.

2  Cita de CL/117/PV/1: Tony Wade (Director de la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación): "De acuerdo con las prioridades previamente expresadas por los Estados Miembros, el Director General señala que, en principio, ante todo aceleraría la contratación de personal técnico para los puestos que habían quedado sin financiación en la hipótesis de crecimiento nominal cero; recordarán que en esta hipótesis una manera de conseguir economías fue reducir la financiación de los puestos técnicos que estaban vacantes y en sectores no protegidos. Destinaríamos nuevos recursos a cubrir esos puestos técnicos lo antes posible. Luego restableceríamos, en parte o en su totalidad, los recortes efectuados en relación con los consultores y los recursos para viajes, en particular en el marco de los programas técnicos. En tercer lugar, destinaríamos las cantidades necesarias a permitir la aplicación más ponderada de los cambios estructurales ahora previstos en la Sede y en las Oficinas Regionales. Esto podría dar lugar a algunos ajustes entre los capítulos del presupuesto. No tenemos claro todavía en qué medida podría hacerse, pero en caso afirmativo el Director General formularía propuestas concretas por capítulos al Comité de Finanzas el próximo año para su aprobación, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 4.5 del Reglamento Financiero".