ERC/00/2





22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Oporto, Portugal, 24-28 de julio de 2000

Tema 11 del programa

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO EN LA REGIÓN DE EUROPA, 1998-99, Y PRIORIDADES PROPUESTAS DENTRO DEL MARCO ESTRATÉGICO 2000-2015


Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. El presente informe sobre las actividades de la FAO incluye dos secciones: en la primera se resumen las actividades más importantes realizadas por la FAO en la región de Europa durante el bienio de 1998-99, mientras que en la otra se proponen una serie de prioridades para las actividades de la FAO en la Región dentro del Marco Estratégico 2000-2015. En el documento ERC/00/2-Sup. se presenta información más detallada sobre las actividades llevadas a cabo por la FAO en 1998-99 en relación con los programas técnicos y económicos (Capítulo 2 del PLP).

2. El documento ERC/00/INF/8 contiene un informe sobre las medidas adoptadas por la FAO para aplicar las recomendaciones de la 21ª Conferencia Regional (Tallinn, Estonia 1998) y sobre las actividades de los órganos estatutarios que interesan directamente a la Región de Europa. En el documento ERC/00/3 se facilita información detallada sobre actividades complementarias estrictamente relacionadas con la CMA (Situación del PESA en la región, talleres sobre las estrategias nacionales para el desarrollo agrícola, etc.).

II. INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO
1998-99

3. Durante el bienio de 1998-99, se ultimó la dotación de personal de la Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (Budapest, Hungría), lo que permitió mejorar la presencia de la FAO en la subregión de Europa central y oriental. El programa de trabajo y las actividades de la FAO se centraron en los principales programas prioritarios que había aprobado la Conferencia de la FAO en su 29º período de sesiones y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, ajustándolos de manera que fueran pertinentes para las necesidades específicas de la región. A continuación se indican las consignaciones del Programa Ordinario para la Región de Europa en 1998-1999.

Consignaciones del programa ordinario para la Región de Europa - Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 (estimaciones1)

Programa Consignación
(en miles de $EE.UU.)
Porcentaje del total
1 Política y dirección generales 2 971 10.3
2 Programas técnicos y económicos 15 600 53.9
2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 4 186 14.5
2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 4 096 14.1
2.3 Pesca 2 106 7.3
2.4 Montes 1 804 6.2
2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 3 408 11.8
3 Servicios de desarrollo a los Estados Miembros 6 989 24.1
3.1 Asistencia para las políticas 2 179 7.5
3.2 Apoyo a la inversión 4 235 14.6
3.3 Operaciones de campo 160 0.6
3.4 Representantes de la FAO 415 1.4
4 Programa de Cooperación Técnica 2 999 10.4
5 Servicios de apoyo 285 0.9
6 Servicios comunes 121 0.4
TOTAL 28 965 100.0

4. Durante el bienio, se ejecutaron en la Región 48 proyectos, 33 de ellos financiados por el Programa de Cooperación Técnica y 15 con cargo a recursos extrapresupuestarios. Estas cifras no incluyen los proyectos de urgencia.

5. Los proyectos susodichos se dividieron de la forma siguiente:

6. Los proyectos de urgencia administrados por el Servicio de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR) en Albania, la ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina ascendieron a un total de 13 650 000 dólares EE.UU., de los cuales el PCT aportó 1 350 000.

CAPÍTULO 2: PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS

7. Para cada programa principal del Capítulo 2 del PLP de 1998-99, sólo se destacan las esferas más importantes en las que se llevaron a cabo actividades de la FAO en la Región de Europa. En el documento ERC/00/2-Sup. se presenta una lista más detallada de las actividades por programas, incluida una indicación del resultado previsto o de la finalidad de cada actividad, organización con la que ha colaborado la FAO y tipo de apoyo financiero utilizado. Como se observará, todas las actividades estuvieron en consonancia con los objetivos de los programas del PLP y algunas se sufragaron también por medio del PCT y de fondos externos.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.1: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

8. Programa 2.1.2: Recursos naturales: Las actividades se centraron en la asistencia en materia de recursos de tierras y ordenación territorial para la agricultura sostenible, y comprendieron desde el levantamiento de mapas de la vulnerabilidad de suelos y terrenos en Europa central y oriental hasta aportaciones a los preparativos del Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, pasando por actividades de creación de capacidad y capacitación para mejorar la ordenación de recursos de tierras y aguas, especialmente en algunos de los países de Europa central y oriental y del Mediterráneo. Estas últimas actividades se han llevado a cabo en colaboración con importantes organizaciones, como por ejemplo el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía (CIHEAM) y la Universidad Técnica de Munich, en apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

9. Programa 2.1.2: Cultivos: Este programa incluye actividades relacionadas con los recursos fitogenéticos y apoyo de la Secretaría a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). En el período que abarca este examen, el proceso de negociación para la revisión del Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, en el que los países europeos participaron activamente, constituyó un acontecimiento importante. Otras actividades tuvieron por objeto mejorar la producción agrícola y reducir las pérdidas debidas a plagas, e incluyeron apoyo a las redes europeas de investigación en cooperación, especialmente para determinar una estrategia de investigación que permitiera desarrollar el sector arrocero en los países en transición y para aplicar la biotecnología al mejoramiento genético del girasol. Se prestó asistencia técnica en una variedad de sectores: sistemas de producción de pastizales de bajos insumos para la alimentación del ganado (Bulgaria, Eslovaquia, Polonia), demostración de técnicas y capacitación en la producción de hortalizas de invernadero (Albania), viticultura (Georgia), producción de nogales (Turquía) y lucha integrada contra la plaga sunn (Turquía).

10. Programa 2.1.3: Ganadería: La asistencia técnica prestada abarcó desde la preparación de una estrategia para el mejoramiento genético del ganado y la revisión de la legislación sobre zootecnia (Eslovaquia) hasta la asistencia en relación con aspectos técnicos de la producción de piensos (Turquía), pasando por la creación de capacidad de los servicios veterinarios (lucha contra la triquinosis en los países bálticos; lucha contra la fiebre aftosa y reorganización de los servicios veterinarios en Azerbaiyán). En colaboración con la Federación Europea de Zootecnia, el Comité Internacional para el Registro de los Animales, la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, la OIE y otras organizaciones, las actividades se han ampliado para incluir apoyo a la actualización de los bancos de datos nacionales sobre recursos zoogenéticos en todos los países europeos y mejorar los diagnósticos de laboratorio y las normas veterinarias a fin de que sean plenamente compatibles con los requisitos de la OIE y la UE (Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa), programas de cooperación sobre ordenación de recursos zoogenéticos (países bálticos, Polonia, países de Europa Sudoriental), fortalecimiento de la capacidad de los servicios de asesoramiento sobre producción animal (países bálticos) y planificación y preparación para imprevistos en relación con enfermedades, incluida epidemiología veterinaria moderna (ampliación de la red CENTAUR para incluir los países balcánicos y bálticos).

11. Programa 2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura: El apoyo abarcó desde la elaboración y comercialización de productos agrícolas (Albania, Bulgaria, Malta) hasta el desarrollo de sistemas de información sobre los mercados en un gran número de países (Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Georgia, Hungría, la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Lituania, Moldova, Polonia, la República Checa, Rumania). Se elaboró el programa informático de la FAO AgriMarket para facilitar la difusión de información sobre los mercados, se prepararon varios manuales para favorecer la mejora de los servicios bancarios a los agricultores y se amplió el Sistema Microbancario de la FAO en varios países de Europa oriental. En colaboración con el OIEA y la OMS, se prestó especial atención a cuestiones técnicas importantes como la garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos sometidos a procesos de irradiación.

12. Programa 2.1.5: Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología: De conformidad con las recomendaciones de la Conferencia Regional, más de 30 proyectos FAO/OIEA de investigación coordinada abordaron una variedad de limitaciones a la seguridad alimentaria sostenible dentro de la región, en particular la eficiencia del agua mediante la fertilización, la mejora de cultivos industriales, métodos de selección con ayuda de marcadores, y la mejora de los servicios de inseminación artificial y de los métodos de diagnóstico para enfermedades comprendidas en el programa EMPRES, así como de los métodos de análisis para residuos y contaminantes regulados por la Comisión del Codex Alimentarius. Se llevaron a cabo proyectos orientados a eliminar una variedad de limitaciones en relación con determinadas enfermedades y mejorar los rendimientos (Turquía, la ex República Yugoslava de Macedonia, Chipre, Portugal).

PROGRAMA PRINCIPAL 2.2: POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

13. Programa 2.2.1: Nutrición, control de la calidad de los alimentos y protección del consumidor: Atendiendo a las recomendaciones de la CIN, prosiguieron las actividades relacionadas con la aplicación de los planes de acción para mejorar la nutrición en los países de la región, incluido apoyo técnico para la preparación de bases de datos nacionales sobre composición de los alimentos. La labor de la Comisión del Codex Alimentarius siguió teniendo gran importancia para ayudar a varios países a mejorar la protección de los consumidores y aumentar su acceso a los mercados internacionales de alimentos de exportación, fortaleciendo la capacidad de control de la calidad de los alimentos a nivel nacional (Eslovaquia, Lituania, Moldova). En colaboración con otras organizaciones, en particular la OMS, los Comités Nacionales del Codex e instituciones nacionales de control de los alimentos, se han ampliado las actividades para impartir capacitación en una variedad de aspectos relacionados con el control de la calidad de los alimentos, que van desde la administración de los comités nacionales del Codex hasta la armonización de la legislación alimentaria, pasando por la aplicación de buenas prácticas de fabricación y del sistema de análisis de riesgo y de los puntos críticos de control (HACCP). También se ha abordado la educación nutricional de diversas formas, entre ellas la participación en simposios científicos sobre problemas como la obesidad infantil y la preparación de directrices relativas a planes de estudio sobre nutrición para escuelas primarias.

14. Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura: Se ha prestado especial atención a la mejora de la calidad de la información agrícola, con inclusión de su recogida, análisis y difusión en los países de Europa central y oriental. Casi todas las actividades se han llevado a cabo en colaboración con universidades e instituciones nacionales de información agrícola de Europa oriental, así como con la CEPE, la OCDE y Eurostat. Estas actividades se han centrado por lo general en i) la capacitación, incluida la preparación de directrices para mejorar el análisis de determinados tipos de datos, como por ejemplo las hojas de balance de alimentos o los sistemas de cuentas económicas para la alimentación y la agricultura adaptados a las necesidades de los países en transición; ii) cuestiones metodológicas, como por ejemplo "cómo integrar los aspectos económicos de la agricultura con otras actividades económicas de los hogares" o la "medición de la inestabilidad de la producción agrícola y el riesgo asociado de inseguridad"; iii) difusión de información basada en el establecimiento y ampliación de una red sobre información agrícola para los países de Europa central y oriental (Agro-Web), en la que participan actualmente 19 países.

15. Actividades relacionadas con el subprograma 2.2.2.5: Los sistemas de información y alerta sobre la alimentación merecen una mención aparte: en 1998-99 se intensificó la vigilancia, por medio del SMIA, del suministro alimentario a corto plazo y sus perspectivas en la región de los Balcanes, a raíz del recrudecimiento de la violencia en la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia, que afectó también a los países vecinos, en particular Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia. Varios de los informes especiales publicados por el SMIA se basaron en los resultados de misiones conjuntas FAO/PMA de evaluación de los cultivos y los suministros alimentarios, enviadas a Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia en junio de 1999 y a la provincia de Kosovo en julio/agosto de 1999. También se intensificó la vigilancia de la situación de los cultivos y los suministros alimentarios en los países de la CEI.

16. Programa 2.2.4: Agricultura, Seguridad Alimentaria y Política Comercial: En colaboración con el Instituto para el Desarrollo Agrícola en Europa Central y Oriental, se estudió la función de la agricultura en las economías en transición con el fin de contribuir a mejorar la capacidad de los Estados Miembros para ajustar sus políticas en respuesta a unas condiciones en rápida evolución.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA

17. Con miras a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales recientes sobre la pesca, varias actividades se orientaron a promover la pesca responsable en el Mar Adriático (proyecto ADRIAMED, financiado por Italia) y a crear redes de cooperación para la ordenación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, de manera que esos recursos se evalúen con más precisión y se tengan en cuenta los aspectos socioeconómicos y ambientales (proyecto regional, financiado por España).

18. Otras actividades estuvieron relacionadas de modo más concreto con las necesidades de los países en transición, mediante un proyecto de gran alcance para facilitar el ajuste estructural del sector pesquero en 17 países de Europa central y oriental y de la CEI (EASTFISH, financiado por Dinamarca) y otros proyectos de menor alcance para abordar cuestiones más específicas, como por ejemplo el apoyo a la reestructuración de la industria de conservas de pescado en los países bálticos o la elaboración de un plan para el restablecimiento de las vías de migración del salmón báltico en Lituania.

19. En colaboración con Eurostat y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), prosiguieron las actividades relacionadas con la mejora de las estadísticas pesqueras, en particular las estadísticas sobre el comercio internacional de productos pesqueros, y su difusión, inclusive mediante la publicación electrónica de estadísticas sobre capturas en el Atlántico Norte.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.4: MONTES

20. Las actividades abarcaron una amplia variedad de cuestiones, desde el fortalecimiento de la capacidad institucional, incluidas cuestiones de regulación, con miras a armonizar las políticas y legislaciones forestales con las de la UE (Eslovaquia) hasta la privatización de la gestión del sector forestal, prestando especial atención a la ordenación sostenible de los recursos forestales (Albania, Eslovenia, Letonia, Lituania), o aspectos más concretos como por ejemplo estrategias modernas de prevención y control de incendios forestales (Turquía) y lucha de urgencia contra las plagas que afectan a los bosques (proyectos del PCT en Bulgaria, Moldova, Rumania).

21. Mediante sucesivas conferencias ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa (1990, 1993, 1998), se han hecho esfuerzos especiales para fomentar la elaboración de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible para toda Europa. En colaboración con la CEPE, se ultimó la Evaluación de recursos forestales de zonas templadas y boreales 2000, como contribución a la evaluación de los recursos forestales mundiales 2000. También se prestó apoyo al taller del Comité de la Madera de la CEPE sobre certificación de la ordenación forestal sostenible en países en transición (1998). Junto con la CEPE y el Instituto Forestal Europeo, y con el apoyo de Finlandia, se prestó asistencia a una serie de acontecimientos centrados en el desarrollo del sector de los productos forestales no madereros.

22. En colaboración con el Programa de Recursos Genéticos Forestales Europeos (EUFORGEN) y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IIRF), se llevaron a cabo actividades en materia de recursos genéticos forestales orientadas a elaborar planes de acción regionales coordinados. También se siguió trabajando en la ordenación de los recursos genéticos forestales, incluidas la conservación, mejora y utilización sostenible, de conformidad con las recomendaciones de la 11ª reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales (1999).

PROGRAMA PRINCIPAL 2.5: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ENFOQUES PROGRAMÁTICOS ESPECIALES

23. Programa 2.5.1: Investigación, Gestión de los Recursos Naturales y Transferencia de Tecnología: En el marco de este programa, se realizaron actividades en apoyo de la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra (Maastricht, 1999), de la que se ofrecen detalles en el documento ERC/00/6. Otro acontecimiento importante fue el segundo taller Banco Mundial/FAO sobre acceso a la Unión Europea, celebrado en Polonia (1999), que se centró en las cuestiones de extensión, investigación y competitividad agrícolas con que se enfrentaban los países que se incorporaban a la UE.

24. También se siguió prestando apoyo al Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola (ESCORENA). En 1998-99, más de 2 500 investigadores, predominantemente de Europa y el Cercano Oriente, pero también de otras regiones, participaron en más de 30 cursos, talleres y conferencias organizados por las redes. El apoyo institucional a escala europea permitió publicar 22 números de siete boletines en tres idiomas, 11 copublicaciones y cuatro números de estudios técnicos de la REU.

25. En colaboración con el Foro Europeo de Investigación y Desarrollo Agrícolas y la Iniciativa Europea en relación con la investigación agrícola para el desarrollo, tuvieron lugar varios actos importantes, entre ellos la primera reunión del Foro Europeo de Investigación y Desarrollo Agrícolas, que se celebró en los Países Bajos (1999) con el fin de aumentar la coordinación, el intercambio de información y la participación en una respuesta europea a la seguridad alimentaria mundial. Se concedió prioridad a cinco esferas temáticas para una estrategia europea común del Foro: i) ordenación de los recursos naturales, ii) ordenación de los recursos genéticos y biotecnología, iii) transformación rural e innovación, iv) cultivos de los que no se ocupa el GCIAI y v) sistemas de información y comunicación.

26. Se organizaron reuniones de los Sistemas Mundiales de Observación Terrestre (SMOT), principalmente en Budapest, para apoyar la participación de varios países de Europa central y oriental en las convenciones internacionales sobre diversidad biológica, cambio climático y desertificación (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa). También se realizaron actividades conjuntamente con el Proyecto sin Límites, financiado por la UE, que tiene por objeto establecer redes integradas de vigilancia ambiental en Europa. Se prestó asistencia técnica a cierto número de países en sectores concretos a fin de: i) fortalecer la capacidad nacional para realizar inventarios de la cubierta vegetal y el aprovechamiento de tierras mediante teledetección (Azerbaiyán, Bulgaria); ii) fortalecer la enseñanza agrícola y la comunicación (Albania, Eslovenia, Estonia, y en colaboración con la UIT, establecimiento de telecentros con fines múltiples en países de Europa central); y iii) preparar un programa de capacitación para jóvenes de zonas rurales (seminario en colaboración con la Universidad de Herrsching).

27. Programa 2.5.2: La Mujer y la Población: En lo que respecta al componente europeo de un proyecto mundial financiado por Finlandia, se prestó apoyo a un programa sobre gestión de recursos de los hogares agrícolas para el desarrollo de las familias rurales, que dio como resultado un manual para personal de extensión agraria sobre desarrollo de microempresas, gestión de recursos de los hogares y cuestiones internas de los hogares, y sentó las bases para el fortalecimiento de la capacidad nacional en materia de análisis socioeconómico y de género (ASEG).

28. La incorporación de cuestiones de género en las políticas, programas y proyectos fue impulsada ulteriormente por una serie de actividades en materia de capacitación, en particular el primer curso de capacitación en ASEG para instructores de toda Europa, celebrado en España (1999). También se realizaron progresos en la elaboración de una metodología eficaz en función de los costos que permitirá recoger y analizar datos desglosados por sexo, con la colaboración de la Academia Búlgara de Ciencias y la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía (DAP, España).

29. Programa 2.5.3: Desarrollo Rural: Las actividades iniciales sobre tenencia de tierras en la región se han centrado en la redistribución de los derechos de propiedad mediante intervenciones estatales orientadas a la restitución, descolectivización, privatización y concentración de parcelas fragmentadas. La tasa de cambio varió considerablemente de un país a otro: en algunos países, la redistribución de bienes de propiedad colectiva está ya casi ultimada, mientras que en otros grandes extensiones de tierras agrícolas siguen siendo propiedad estatal. Se ha hecho poco hasta ahora por concentrar las parcelas fragmentadas a fin de constituir unidades económicamente más viables. A través de la "Iniciativa Bertinoro" (financiada por Italia), 18 países en transición de Europa central y oriental y de la CEI están recibiendo asistencia para elaborar sistemas eficaces y eficientes de tenencia y administración de tierras por medio de varios seminarios (1997, 1998, 1999).

30. Otras actividades se centraron en el fortalecimiento institucional, incluido un proyecto cuya finalidad fue establecer pautas de desarrollo institucional en determinados países piloto y elaborar a largo plazo modelos institucionales de desarrollo rural para las condiciones concretas de las economías en transición. Otro proyecto (Agricultura Sostenible en Europa Central y Oriental), llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Humboldt (Berlín), ofreció un foro para el intercambio de opiniones, conocimientos y resultados sobre desarrollo agrícola sostenible entre especialistas de países de la UE y de Europa central y oriental, así como entre encargados de adoptar decisiones y políticas de la subregión de Europa central y oriental.

CAPÍTULO 3: SERVICIOS DE DESARROLLO A LOS ESTADOS MIEMBROS

31. Este capítulo abarca una serie de servicios en apoyo directo a los esfuerzos de desarrollo que despliegan los Estados Miembros, con inclusión del asesoramiento en materia de políticas y el apoyo a la formulación de programas y proyectos, prestando especial atención a los que encierran posibilidades de inversión, así como servicios operacionales para la ejecución de programas en los países.

32. Programa Principal 3.1: Asistencia para las Políticas: Este Programa Principal, centrado en la prestación de servicios en materia de políticas a los Estados Miembros, abarca principalmente la labor de las dependencias descentralizadas de la Dirección de Asistencia para las Políticas, con una subdirección en la Oficina Regional y una dependencia en la Oficina Subregional. Desde 1999, tanto la Subdirección como la Dependencia cuentan con una plantilla completa, integrada por un total de seis funcionarios de categoría profesional (incluido un profesional asociado).

33. Se ha prestado apoyo y asesoramiento a cinco países en la formulación de estrategias y programas sectoriales nacionales y en el correspondiente fortalecimiento de la capacidad institucional. Esta labor, financiada con fondos del PCT por un total de 1 291 000 dólares EE.UU., abordó cuestiones de desarrollo agrícola, algunas de ellas de carácter más específico, derivadas del proceso de adhesión a la UE (Eslovaquia, Eslovenia, Malta) y otras de carácter más general, relacionadas con la formulación de una política a plazo medio para el sector agrícola (Bosnia-Herzegovina) o la elaboración de una estrategia para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria (Bulgaria). Los gobiernos beneficiarios aceptaron y autorizaron todas las actividades de los proyectos, varias de las cuales dieron lugar a una acción complementaria inmediata por parte de otros donantes: por ejemplo, en Bosnia-Herzegovina, el plan de acción de la UE para una ayuda coordinada a Polonia y Hungría ha establecido unidades de programación para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la estrategia; en Bulgaria, el Banco Mundial aplicó una serie de recomendaciones de la estrategia, como por ejemplo la racionalización de las normas alimentarias y del sistema de control con miras a conseguir su armonización con las normas y reglamentos de la UE; en Eslovenia, los resultados de los proyectos contribuyeron a la preparación del país para iniciar las negociaciones relativas a su adhesión a la UE y definir su posición con respecto al Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central.

34. Otras actividades, además de la constante colaboración con organizaciones como la OCDE, el Banco Mundial y la UE en diversas iniciativas de asistencia para las políticas en la región, fueron las siguientes:

PROGRAMA PRINCIPAL 3.2: APOYO A LA INVERSIÓN

35. El programa abarca principalmente el trabajo realizado por la Dirección del Centro de Inversiones en cooperación con las direcciones y dependencias técnicas. Además de la labor de preparación de las inversiones, la Dirección ha participado en muchas actividades relacionadas con la rehabilitación y reconstrucción de países afectados por la guerra en los Balcanes. En particular, durante el segundo semestre de 1999, la Dirección preparó un programa para la reconstrucción y recuperación en Kosovo con el Banco Mundial y la UE en apoyo de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo. También formuló un primer proyecto de reconstrucción urgente de explotaciones agrícolas que financiarán el Banco Mundial y otros donantes asociados en condiciones de donación.

36. Durante el bienio de 1998/99, se aprobaron 14 proyectos de inversión en Europa, preparados con importantes aportaciones del Centro de Inversiones, que serán financiados por instituciones financieras cooperantes. El importe total de las inversiones movilizadas para esos proyectos asciende a 364 millones de dólares EE.UU. incluidos 274 millones de préstamos externos, principalmente del Banco Mundial (11 proyectos) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) (3 proyectos). Durante el bienio, el Centro de Inversiones colaboró en la formulación de unos 38 proyectos de inversión agrícola en 16 países europeos y se han ultimado los preparativos para 4 de esos proyectos.

37. El Acuerdo Marco para la prestación de servicios operacionales, firmado el 13 de octubre de 1997 entre la FAO y el BERD, ha reforzado la cooperación entre ambas instituciones y ha permitido al Centro de Inversiones llevar a cabo una labor de preparación de inversiones para numerosos países de la Región. El Acuerdo Marco se prorrogó en diciembre de 1999 por un período de dos años.

PROGRAMA PRINCIPAL 3.3: OPERACIONES DE CAMPO

38. Programa 3.3.1: Operaciones de campo: En este programa están comprendidas fundamentalmente las actividades de la Dirección de Operaciones de Campo (TCO) en sus subdirecciones regionales de operaciones y en la Sede, donde se proporciona apoyo operacional para proyectos de la Región de Europa. Durante el bienio, se ejecutaron los proyectos siguientes: 40 a nivel nacional y 8 a nivel regional, 15 de los cuales se financiaron con recursos extrapresupuestarios, procedentes del PNUD, gobiernos donantes y fondos fiduciarios unilaterales. No se incluyen los proyectos de urgencia que se mencionan más adelante.

39. Programa 3.3.3: Operaciones en respuesta a emergencias: Este programa abarca la respuesta de la FAO a situaciones de urgencia a través de su Servicio de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR), cuyas actividades comprenden: i) el socorro inmediato, a través del suministro de insumos agrícolas esenciales como por ejemplo semillas, herramientas, fertilizantes, artes de pesca, ganado y equipo veterinario, para posibilitar la reanudación inmediata de la producción básica de alimentos; ii) la pronta rehabilitación, a través de proyectos sobre multiplicación de semillas, producción de herramientas, actividades que generan ingresos, producción de hortalizas para los mercados locales, etc.; y iii) el asesoramiento técnico y la coordinación, especialmente en lo que respecta a las ONG y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que participan en la asistencia agrícola.

40. En el curso de 1999, en respuesta a la crisis que se desencadenó en la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia, el TCOR ejecutó proyectos de asistencia de urgencia en Albania, la ex República Yugoslava de Macedonia y Kosovo por un total de unos 12,7 millones de dólares EE.UU. Esta cantidad incluyó recursos extrapresupuestarios por un importe de 11,1 millones de dólares EE.UU., a saber 1,2 millones para Albania y 9,9 millones para Kosovo, recibidos de una variedad de donantes (Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido y Suecia) y recursos del Programa de Cooperación Técnica que ascendieron a 1,6 millones de dólares EE.UU. para proyectos en los 3 países o zonas. En Bosnia-Herzegovina, en 1998 y 1999 el TCOR coordinó los programas de socorro agrícola y ejecutó proyectos de urgencia financiados por el PCT y por los gobiernos de Bélgica, Francia, los Países Bajos y Suiza por un importe total de 1,2 millones de dólares EE.UU. Además, se ejecutaron en Rumania dos proyectos de urgencia, con fondos del PCT, para apoyar al sector agrícola privado afectado por las inundaciones.

PROGRAMA PRINCIPAL 3.5: COOPERACIÓN CON ASOCIADOS EXTERNOS

41. Este programa trata de satisfacer las nuevas necesidades de los Miembros aplicando enfoques y modalidades innovadores para aumentar los efectos de la cooperación técnica y económica entre países en desarrollo y países en transición. Desde el inicio de los programas de asociación, se han firmado acuerdos de CTPD/CTPT con 18 países de la Región y acuerdos sobre la utilización de expertos nacionales jubilados con 9 países, mientras que se han concertado acuerdos de cooperación para el programa de expertos invitados de instituciones académicas y de investigación con 17 países y 3 centros regionales.

III. DETERMINACIÓN DE LAS PRIORIDADES PARA LAS ACTIVIDADES DE LA FAO EN LA REGIÓN DENTRO DEL MARCO ESTRATÉGICO 2000-2015

42. La determinación de las prioridades para las actividades de la FAO en la Región de Europa debe partir del reconocimiento de que la Región es sumamente diversa tanto desde el punto de vista de la dotación de recursos naturales como de las condiciones económicas, sociales y políticas. Contiene países con sectores agroalimentarios eficientes y muy desarrollados, que se enfrentan con el problema del creciente abandono de sus zonas menos favorecidas, y países en transición que están todavía definiendo la función y el lugar de la agricultura en sus economías nacionales. Una proporción considerable de los programas de la FAO deberán ser pertinentes para toda la región y tener en cuenta, en la medida de lo posible, las necesidades y prioridades específicas de las principales subregiones, a saber Europa occidental, los países mediterráneos de Europa no pertenecientes a la Unión Europea, los países de Europa central y oriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Además, en la época de graves limitaciones de los recursos con que se enfrenta la FAO, deberá hacerse hincapié en una programación eficaz en función de los costos, que beneficie al mayor número posible de países europeos, pero que tenga también un efecto multiplicador mediante la generación de información y experiencias adquiridas que sean pertinentes para el proceso de desarrollo de Estados Miembros fuera de la región.

43. Al establecer las prioridades para las actividades de la FAO, deberán tenerse en cuenta las políticas agrícolas de los países de Europa occidental y las necesidades de los países de Europa central y oriental y de la CEI que avanzan hacia economías de mercado, algunos de los cuales están en vías de incorporarse a la UE.

44. Muchas de las cuestiones y oportunidades para el sector agrícola de la Región de Europa en un plazo entre medio y largo se relacionan en uno o más modos con la cuestión fundamental de la utilización sostenible de los recursos naturales, que forma parte, directa o indirectamente, de cada una de las cinco estrategias para toda la Organización propuestas en el "Marco Estratégico para la FAO, 2000-2015" (FAO, 1999). Varios países de Europa central y oriental y de la CEI tienen regiones donde la industrialización y la urbanización han afectado desfavorablemente a la base de recursos naturales. Los países de la UE que fueron los primeros en emprender la intensificación agrícola en el decenio de 1950 se han enfrentado con problemas ambientales cada vez más graves en el curso del tiempo. Aunque los efectos negativos se producen principalmente a nivel nacional, su repercusión mundial es cada vez mayor debido a la contribución de la agricultura intensiva al cambio climático ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de la retención de carbono en el suelo. Cabe también prever que la situación se agravará en los países de Europa central y oriental y de la CEI a medida que sus ingresos agrícolas mejoren y que su agricultura se intensifique.

45. Por consiguiente, la reevaluación y reorientación de la producción agrícola es una necesidad con la que se enfrentan en diversos grados todos los países y, especialmente, los países en transición. Estos últimos deben prestar atención, en particular, a los sectores fundamentales siguientes:

46. Teniendo en cuenta la diversidad y especificidad de la Región de Europa, el ámbito de las reformas económicas y la complejidad de los problemas en cuestión, las actividades de la FAO en la Región deben basarse en un enfoque flexible y bien orientado para satisfacer las necesidades de los Estados Miembros de la región y aprovechar sus ventajas comparativas. Esto puede conseguirse mediante la prestación de asistencia, de conformidad con el mandato de la Organización y dentro del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015, y aplicando los principios básicos de interdisciplinariedad y asociación que se estipulan en el Marco Estratégico. Gracias a su capacidad técnica en una gran variedad de esferas, la FAO está en condiciones de responder a una diversidad de necesidades y, en su calidad de organismo internacional que funciona como "intermediario imparcial" y constituye un "foro neutral" para el debate internacional, ocupa una posición idónea para contribuir a un enfoque coordinado de las cuestiones de desarrollo, teniendo en cuenta al mismo tiempo la identidad económica, social y cultural de cada país beneficiario, incluida la atención a la paridad entre el hombre y la mujer.

47. En las secciones siguientes se indican las prioridades principales para las actividades de la FAO. Como se observará, las propuestas no se refieren a todas las estrategias intersectoriales del Marco Estratégico, ya que las prioridades están determinadas por las necesidades regionales/subregionales. En consecuencia, las actividades realizadas por la FAO a escala mundial y de las cuales forma parte la Región de Europa no se mencionan expresamente. Además, aunque la atención se centra en las cuestiones de desarrollo de los países en transición, no está previsto que las actividades de la FAO se limiten a ese grupo de países. Sin embargo, teniendo en cuenta el horizonte temporal de 15 años del Marco Estratégico, ha de quedar entendido que, dentro de las esferas prioritarias indicadas, las necesidades de los distintos países o grupos de países deberán abordarse mediante la elaboración de programas específicos. Para mayor claridad, se repiten los títulos de las estrategias pertinentes para toda la Organización y de los objetivos estratégicos, señalando de ese modo el contexto para las esferas de actividad propuestas.

A. Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural

Justificación:

48. La inseguridad alimentaria en las economías en transición está relacionada principalmente con la reestructuración de las economías nacionales, y del sector agroalimentario en particular, que se ha traducido en un acusado descenso del poder adquisitivo de la población y en una alteración de los canales tradicionales de distribución. Los recientes conflictos civiles y operaciones militares en Europa sudoriental y en algunos países de la CEI han afectado tanto a los países interesados como a los países vecinos debido a la pérdida de mercados y a la necesidad de afrontar el problema de los refugiados, y han tenido graves efectos sobre la base de recursos naturales. Los programas para refugiados son casos extremos y han de tratarse en el contexto de la asistencia para emergencias complejas y no en el de la ayuda normal para el desarrollo. Sin embargo, en todas las circunstancias y a plazo medio, la inseguridad alimentaria en los países afectados deberá resolverse mediante la formulación y aplicación de políticas que tengan por objeto reforzar la economía rural en las zonas afectadas.

A.1 Medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos

A.2 Acceso de los grupos vulnerables y desafavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados

A.3 Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas

B. Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura

Justificación:

49. Todos los países en transición se enfrentan con problemas relacionados con la nueva definición del lugar y la función del sector agroalimentario en sus economías nacionales. La formulación de políticas acertadas, transparentes y coherentes, basada en un profundo análisis de los actuales factores económicos, junto con el establecimiento de marcos jurídicos, económicos e institucionales apropiados, facilitarán un proceso rápido de reforma y la utilización eficiente y sostenible de los recursos. Algunos de los países en transición son miembros de organizaciones económicas y comerciales internacionales, mientras que otros se encuentran en un proceso de adhesión que aumenta la presión para que introduzcan y apliquen medidas de políticas en consonancia con sus obligaciones internacionales presentes y futuras.

B.2 Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional

C. Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

Justificación:

50. Durante la transición, la mayoría de los países de Europa central y oriental y de la CEI se enfrentaron con un descenso apreciable de su producción agrícola debido a la reestructuración de las explotaciones agrícolas y al ajuste a las nuevas condiciones en los mercados tanto interno como externo. Las nuevas y variables circunstancias obligan a las autoridades a formular y aplicar políticas orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario y crear un entorno jurídico e institucional apropiado para su futuro desarrollo. Los conocimientos técnicos disponibles en los países en transición son limitados, por lo que estos países deben recurrir con frecuencia al asesoramiento externo. La solución a largo plazo para mejorar los resultados de la agricultura está en gran medida en la transformación del sector agrícola mediante sistemas nacionales eficaces de extensión, enseñanza y comunicación capaces de generar, adaptar y difundir tecnologías que mejoren la productividad. Para esto es necesaria la plena participación de todos los interesados y el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional.

C.1 Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores

C.2 Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales

D. Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura

Justificación:

51. Como resultado de las reformas económicas y de la liberalización de los precios, la utilización de los principales insumos agrícolas disminuyó considerablemente en los países en transición. Las reformas estructurales se tradujeron a menudo en una fragmentación de las tierras y la creación de muchas explotaciones agrícolas pequeñas e ineficientes, inclusive en el sector forestal. Al mejorar las condiciones económicas, la orientación comercial de la agricultura se reforzará probablemente, lo que redundará en la concentración de las explotaciones agrícolas, la recuperación del uso de insumos y la intensificación de la producción. Teniendo en cuenta que las prácticas anteriores causaron graves problemas ecológicos en algunos países de Europa central y oriental y de la CEI, es necesario mejorar considerablemente la ordenación de los recursos naturales e introducir prácticas agrícolas sostenibles e idóneas para el medio ambiente, especialmente en las zonas ecológicamente muy vulnerables. Sin embargo, hay que señalar que cuestiones como la utilización sostenible y la conservación de los recursos (incluidos los genéticos) tienen un carácter paneuropeo.

D.1 Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos.


D.2 Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos

E. Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura

Justificación:

52. Aunque Europa occidental dispone de sistemas de información firmemente establecidos, los países en transición están todavía en proceso de elaborarlos. En muchos casos, la falta de información fidedigna sobre la estructura, las actividades económicas y la situación financiera del sector agrícola y el acceso limitado a las fuentes de datos internacionales en las economías en transición obstaculizan la formulación de políticas agrícolas racionales y coherentes y la elección de mecanismos para su aplicación.

E.1 Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los clientes de la FAO


1 Excluidos los programas no técnicos y el Programa 2.1.5, Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología, que no tiene una orientación regional.