ERC/ 00/2 - Sup.





22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Oporto, Portugal, 24-28 de julio de 2000

Tema 11 del programa

INFORME DETALLADO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS (CAPÍTULO 2 DEL PLP) EN LA REGIÓN EUROPEA PARA 1998-99

INTRODUCCIÓN

1. Las actividades normativas y operacionales de cada uno de los programas que constituyen el Capítulo 2 del PLP, Programas técnicos y económicos, se presentan a continuación en forma de cuadro, con un breve resumen de los objetivos (en cursiva) previstos para cada programa. La descripción tiene por objeto recordar la finalidad principal de las actividades normativas que se describen en el PLP 1998-99. Los cuadro no son listas exhaustivas, puesto que sólo se incluyen las actividades importantes o significativas, que se dividen en dos categorías: las actividades dirigidas por la FAO y las realizadas por asociados de la FAO en las que participa la Organización. También se observará que las actividades de la FAO correspondientes a los programas reciben diversos tipos de apoyo de fondos del Programa Ordinario, el Programa de Cooperación Técnica y otras fuentes de financiación, especialmente fondos fiduciarios de donantes (programas de cooperación FAO/Gobiernos).

PROGRAMA PRINCIPAL 2.1: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

Programa 2.1.1: Recursos naturales

2. En el curso de este programa, la FAO ha elaborado y aplicado con éxito sistemas de información sobre recursos de tierras basados en la metodología de las zonas agroecológicas (ZAE), prestando apoyo a programas informáticos y al Sistema de Información Geográfica (SIG) a fin de ayudar a los miembros a encontrar soluciones racionales a diversos problemas relacionados con los recursos de tierras y la ordenación territorial para el desarrollo agrícola sostenible. Estas actividades incluyen el establecimiento de vínculos entre los resultados del aprovechamiento de la tierra y otros objetivos de desarrollo en esferas como la producción de alimentos, la diversificación de cultivos, y la fertilidad, erosión y contaminación de los suelos.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad

Finalidad/Producto

RUMANIA - Proyecto del PCT: Asistencia técnica

Rehabilitar suelos contaminados

Países de Europa central y oriental - Proyecto regional del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos: Información sobre recursos de tierras

Cartografía de la vulnerabilidad de suelos y terrenos en Europa central y oriental. Difusión de información entre instituciones nacionales. CD-ROM en preparación.

BOSNIA-HERZEGOVINA - Proyecto del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, donante: Italia - Creación de instituciones

Instituto de Agropedología apoyado en levantamientos topográficos. Capacitación de personal para que el instituto cumpla las normas internacionales.

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Organización asociada

Acontecimiento/Finalidad/Producto

Universidad Técnica de Munich, en apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)

Taller sobre "Utilización de urea y emisiones de amoníaco" para preparar el Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia (1998).

Comité Directivo Internacional sobre ordenación y vigilancia de tierras drenadas en los países bálticos y Polonia
Instituto Estatal de Topografía de Lituania

Reunión del Comité Directivo (Lituania 1999). Preparación de directrices sobre ordenación y vigilancia de tierras drenadas.

Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM)

Capacitación en ordenación de recursos de riego y agua (una semana, Italia, 1998); ordenación integrada del agua (dos semanas, Turquía 1999).

Programa 2.1.2: Cultivos

3. El programa se ocupa de la producción mejorada y sostenible de cultivos, la reducción de pérdidas debidas a plagas, la conservación y utilización de recursos fitogenéticos y la producción sostenible de semillas. El programa incluye también actividades en apoyo de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el acuerdo fitosanitario sobre establecimiento de normas reconocido por la OMC y la labor relativa a los recursos fitogenéticos. A este respecto, en 1998 y 1999 prosiguieron las negociaciones para la revisión del Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos (Resolución 7/93 de la Conferencia) en la Comisión de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Los países europeos participaron activamente en la negociación y contribuyeron a financiar las reuniones de la Comisión y del Grupo de Contacto de su Presidente, incluido apoyo a la participación de países en desarrollo. También hospedaron diversas reuniones técnicas oficiosas para facilitar las negociaciones.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
BULGARIA, POLONIA, ESLOVAQUIA - Proyecto del PCT - Transferencia de tecnología
Establecimiento de sistemas de producción de pastizales de bajos insumos para la alimentación del ganado, que se tradujo en el establecimiento de un marco de colaboración permanente entre los tres institutos competentes.
ALBANIA - Proyecto del PCT - Demostración de tecnología y capacitación
Producción de hortalizas de invernadero - Fase II. Construcción de dos invernaderos con fines de demostración; capacitación en el servicio y viajes de estudios (Italia y Marruecos); preparación de manuales técnicos y de un documento de estrategia con la participación de 10 consultores nacionales.
GEORGIA - Proyecto del PCT - Creación de capacidad, fomento de los recursos humanos
Rehabilitación del sector de la viticultura mediante i) el fortalecimiento de la capacidad de los responsables de las políticas, personal técnico, extensionistas e investigadores, ii) el establecimiento de un modelo piloto de demostración para empresas vinícolas y vitícolas, iii) el apoyo de estudios y planes de viabilidad.
TURQUÍA - Proyecto del PCT - Capacitación
Capacitación en lucha integrada contra la plaga sunn. Capacitación en actividades de lucha contra la plaga sunn (40 técnicos y 200 agricultores).
TURQUÍA - Proyecto del PCT - Asistencia a la política sectorial
Mejora de la eficiencia económica de la producción de nogales. Formulación de un programa de mejora de la producción de nogales.
 
Contribución a actividades de organizaciones asociadas:
Organización asociada
Acontecimiento/Finalidad/Producto
Federación Europea de Pastizales
Simposio internacional sobre pastizales y plantas leñosas en Europa (Grecia, mayo de 1999)
Red Europea de Investigación Cooperativa sobre el Lino
Publicación del boletín Euroflax (dos veces al año)
Red Europea de Investigación Cooperativa sobre el Girasol
Publicación de Helia. En 1999 se dedicaron dos números especiales de Helia a los adelantos en la aplicación de biotecnología al mejoramiento genético del girasol y a las últimas actividades de la Red.
Red Interregional de Investigación Colaborativa sobre el Arroz en Zonas de Clima Mediterráneo (MED-Arroz)
Apoyo a la participación de países en desarrollo en el Taller sobre ordenación del agua en arrozales mediterráneos (septiembre de 1998) y en el Taller sobre estrategia de investigación para el fomento del sector arrocero en las economías en transición (Rumania, septiembre de 1999).

Programa 2.1.3: Ganadería

4. El programa evidencia la contribución de la ganadería a la consecución de la seguridad alimentaria mediante, entre otras cosas: aumento de la productividad e intensificación de la producción pecuaria, generación de ingresos derivados de la producción pecuaria, protección de la base de recursos naturales utilizada en la producción ganadera, y conservación y mejora de la utilización de los recursos zoogenéticos disponibles.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
ESLOVAQUIA - Proyecto del PCT - Asistencia a la política sectorial
Preparación de una estrategia para el mejoramiento genético del ganado. Revisión de la legislación sobre zootecnia y reglamentos conexos, basada en las normas OIE/UE.
TURQUÍA - Proyecto del PCT - Transferencia de tecnología, asistencia a la política sectorial
Evaluación, ensayo y demostración de tecnologías apropiadas de producción de piensos. Elaboración de un plan estratégico para la producción de piensos por parte de empresas comerciales, grupos de agricultores y agricultores individuales.
PAÍSES BÁLTICOS - Proyecto regional del PCT - Capacitación, creación de capacidad
Mejora de la carne mediante la lucha contra la triquinosis basada en la epidemiología, aumentando la competencia de los servicios veterinarios nacionales, las universidades nacionales y las asociaciones veterinarias y permitiéndoles realizar estudios epidemiológicos, diagnosticar casos de triquinosis y manejar datos sobre enfermedades de manera confiable.
TURQUÍA, IRÁN - Proyecto del PCT - Capacitación, creación de capacidad
Fortalecimiento de la lucha contra la fiebre aftosa: Preparación para situaciones de urgencia contribuyendo a aumentar la capacidad de vigilancia y control y estableciendo un programa eficiente de preparación, vigilancia y control.
 
Contribución a actividades de organizaciones asociadas:
Organización asociada
Acontecimiento/Finalidad/Producto
EUFMD/CE/OIE
La EUFMD y la UE están proporcionando apoyo financiero al ARRIAH para establecer una zona de protección para la lucha contra la fiebre aftosa en la región del Cáucaso.
Asociación Europea de Zootecnia y Comité Internacional para el Registro de los Animales
Organización de talleres sobre elaboración de programas de cooperación sobre ordenación de recursos zoogenéticos: I) Lituania, junio de 1998, para países nórdicos, países bálticos y Polonia; ii) Grecia, junio de 1999, para países de Europa sudoriental.
Federación Europea de Zootecnia
Taller sobre servicios de asesoramiento en relación con la producción pecuaria para los países bálticos (Estonia, noviembre de 1999).
Gobierno de Francia
Establecimiento de un centro regional temporal de coordinación para los recursos zoogenéticos. El Gobierno de Francia ha recibido apoyo de otros países para hospedar y financiar el centro de coordinación con contribuciones y de otros donantes europeos.
Asociación Europea de Zootecnia
En 1998 se invitó a todos los países europeos a que actualizaran sus bancos de datos nacionales sobre recursos zoogenéticos dentro del Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) con miras a la preparación de la tercera edición de la Lista Mundial de Vigilancia para la diversidad de los animales domésticos.
Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Unión Europea
Primer y segundo talleres regionales sobre planificación de imprevistos y preparación para emergencias de enfermedades (Polonia, marzo y diciembre de 1998): Se recomendó la ampliación de la red CENTAUR para incluir a los países balcánicos y bálticos e incorporar la epidemiología veterinaria moderna como componente de CENTAUR. La red CENTAUR tiene más de 400 miembros conectados a través de un grupo de debate electrónico.
Instituciones nacionales y OIE
Organización de cinco talleres (celebrados en Hungría, Polonia, la República Checa) para el establecimiento de una red informática para Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa que dé lugar a una mejora de los diagnósticos de laboratorio y las normas sobre vacunas veterinarias (biotecnología veterinaria) con el fin de lograr su plena compatibilidad con los requisitos de la OIE y la UE. Capacitación de más de 120 científicos y establecimiento de relaciones con organizaciones internacionales de Europa occidental y centros de excelencia de los Estados Unidos y Canadá.
   
   
Comité Estatal de Veterinaria de Azerbaiján
Apoyo al Comité Estatal para determinar las posibles necesidades de asistencia a fin de reorganizar los servicios veterinarios públicos y privados y ayudar al Comité a integrar actividades de sanidad animal en tres zonas piloto de un proyecto de desarrollo agrícola y crédito financiado por el Banco Mundial.

Programa 2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura

5. El programa presta asistencia a los Estados Miembros para promover el espíritu empresarial en la agricultura y la agroindustria y servicios de apoyo a la agricultura para mejorar la producción y comercialización de alimentos y otros productos agrícolas y mejorar los medios de subsistencia rurales.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
ALBANIA - Proyecto del PCT, donante - Italia - Desarrollo institucional
Apoyo a la producción agrícola. Respaldo a la ejecución de un proyecto en el sector de los suministros y servicios agrícolas; especialización en el apoyo a equipo agrícola y actividades agroindustriales fuera de las explotaciones agrícolas.
BULGARIA, MALTA - Proyecto del PCT (véase también el Programa 3.1.2 - Asistencia técnica)
Asesoramiento sobre componentes relativos a la agroindustria/comercialización y las finanzas rurales de proyectos de exámenes del sector agrícola.
ALBANIA, BULGARIA, CROACIA, ESLOVAQUIA, GEORGIA, HUNGRÍA, la ex REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA, LETONIA, LITUANIA, MOLDOVA, POLONIA, la REPÚBLICA CHECA, RUMANIA - Análisis técnico
Encuesta de los servicios de información sobre los mercados. Los estudios se examinarán en un taller regional sobre fomento y mejora de sistemas de información sobre los mercados (Budapest, mayo de 2000).
Contribución a la formulación de proyectos
Contribución a la elaboración del Programa de reconstrucción agrícola de emergencia in Kosovo que financiará el Banco Mundial (componente de mecanización agrícola).
Elaboración de programas
i) Preparación del programa informático de la FAO AgriMarket para facilitar la organización y difusión de información sobre los mercados; ii) ulterior perfeccionamiento del Sistema Microbancario de la FAO actualmente en funcionamiento en varios países de Europa oriental.
Contribución a actividades de organizaciones asociadas:
Organización asociada
Acontecimiento/Finalidad/Producto
King´s College (Londres)
Apoyo a la producción de biohidrógeno, una de las alternativas a los combustibles fósiles que ofrecen perspectivas más favorables a corto plazo.
   
   
OIEA/OMS
Organización de una Conferencia internacional conjunta FAO/OIEA/OMS sobre garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos mediante procesos de irradiación (Turquía, octubre de 1999) y contribuciones a esta Conferencia.
GTZ
Preparación de varios manuales sobre mejora de la prestación de servicios bancarios a los agricultores. Títulos que revisten más interés para la región: Agricultural Finance - Getting the Policies Right; Sources of funds for Agricultural Lending

Programa 2.1.5: Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología

6. El programa se ejecuta conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e incluye investigación, capacitación y otros servicios del Laboratorio FAO/OIEA de Agricultura y Biotecnología de Seibersdorf (Viena).

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
Asistencia técnica a más de 30 proyectos FAO/OIEA de investigación coordinada
Para abordar una variedad de limitaciones a la seguridad alimentaria sostenible dentro de la región, en particular i) la utilización eficiente del agua mediante la fertilización; ii) la mejora de los cultivos industriales; iii) métodos de selección con la ayuda de marcadores; iv) la mejora de los servicios de inseminación artificial y de los métodos de diagnóstico para enfermedades comprendidas en el programa EMPRES, v) métodos de análisis para residuos y contaminantes regulados por la Comisión del Codex Alimentarius.
Asistencia técnica y apoyo a proyectos ejecutados en I) Turquía, ii) la ex República Yugoslava de Macedonia, iii) Chipre y iv) Portugal
Para i) mejorar el riego por goteo de patatas y la vigilancia serológica de la peste bovina; ii) mejorar el rendimiento del trigo, la calidad de las semillas oleaginosas y el diagnóstico de la brucelosis; iii) vigilar los residuos de medicamentos veterinarios; y iv) en el marco de un proyecto financiado por la UE, luchar contra la mosca de la fruta en la islas de Porto Santo y Madeira.
OIEA/OMS
Organización de una Conferencia Internacional Conjunta FAO/OIEA/OMS sobre garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos mediante procesos de irradiación (Turquía, octubre de 1999) y contribuir a esa Conferencia.
AOAC Internacional, ISO, UIQPA
Organizar una Conferencia Internacional sobre principios y prácticas para la validación de métodos de análisis de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios (Hungría, 1999) y contribución a esa Conferencia. Establecimiento de un sistema internacional de información sobre contaminantes de los alimentos y residuos (INFOCRIS) en Internet que proporcione a los laboratorios nacionales de control de los alimentos información actualizada sobre métodos de análisis y muestreo para contaminantes y residuos regulados por las normas del Codex.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.2: POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Programa 2.2.1: Nutrición, control de la calidad de los alimentos y protección del consumidor

7. Este programa tiene como finalidad ayudar a los Estados Miembros a: determinar, analizar y vigilar los problemas relativos a la seguridad alimentaria de los hogares y la nutrición; formular y aplicar políticas e intervenciones apropiadas para mejorar la nutrición; y proteger la calidad e inocuidad tanto de los alimentos de producción nacional como de los que son objeto de comercio internacional. La labor de la Comisión del Codex Alimentarius sigue siendo fundamental para ayudar a los países a mejorar la protección de los consumidores y facilitarles el acceso a los mercados internacionales de alimentos de exportación.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
LITUANIA - Proyecto del PCT - Asistencia técnica y capacitación
Mejora de la administración de control de alimentos y fortalecimiento de los servicios de control de las importaciones y exportaciones de alimentos y de análisis de los alimentos.
MOLDOVA - Proyecto del PCT - Creación de instituciones
Asistencia para el fortalecimiento del Comité Nacional del Codex mediante actividades como la capacitación de 50 profesionales en los procedimientos internacionales utilizados en el establecimiento de normas, directrices y recomendaciones del Codex
ESLOVAQUIA - Proyecto del PCT - Fortalecimiento institucional, creación de capacidad
Asistencia para el fortalecimiento del control de la calidad de alimentos con el fin de revisar y actualizar reglamentos y normas alimentarios para armonizarlos con los de la Comisión del Codex Alimentarius.
ALBANIA, la ex REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA - Evaluación nutricional
Evaluación de los efectos de la afluencia de refugiados de la Provincia de Kosovo afectada por la guerra. También se prestó asistencia técnica suplementaria al sistema de las Naciones Unidas en esos países.
Asesoramiento técnico y asistencia
En 1998 y 1999, algunos países de la región empezaron a aplicar planes de acción para mejorar la nutrición, como se había recomendado en la CIN, y la FAO proporcionó apoyo técnico para la creación de una base de datos nacional sobre composición de alimentos. También se prestó asistencia para el establecimiento de redes regionales de cooperación técnica en el sector de la composición de alimentos para países de Europa central y oriental.
POLONIA - Proyecto del PCT - Encuesta
Encuesta antropométrica y sobre consumo de alimentos en los hogares. Se prevé que sus resultados proporcionarán orientación para aplicar el plan de acción sobre la nutrición y establecer también un sistema para la recogida y análisis sistemáticos de datos a diferentes niveles de agregación que permitirán formular y aplicar programas sobre nutrición y vigilar sus efectos.
 
 
Contribución a actividades de organizaciones asociadas
Organización asociada
Acontecimiento/Finalidad/Producto
Comités Nacionales del Codex
Taller (Lituania, junio de 1998) sobre la administración de estos Comités para determinados países de Europa central y oriental y de la CEI.
Instituciones nacionales de control de alimentos
Curso regional de capacitación de 11 días de duración sobre la aplicación de buenas prácticas de fabricación y del sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP) (Letonia, mayo de 1999).
 
21ª reunión del Comité Coordinador del Codex para Europa (España, 5-8 de mayo de 1998), centrada en la mejora de la armonización de la legislación alimentaria, el intercambio de información sobre cuestiones de importación y exportación y las funciones específicas de los puntos de contacto del Codex.
 
Taller internacional sobre principios y prácticas de validación de métodos (Hungría, noviembre de 1999).
OMS
i) Consulta FAO/OMS sobre la aplicación de la comunicación de riesgos a las normas alimentarias y cuestiones de inocuidad (Roma, febrero de 1998).
ii) Consulta FAO/OMS sobre la función de los organismos gubernamentales en la evaluación reglamentaria del sistema HACCP (Ginebra, junio de 1998).
iii) Consulta FAO/OMS de expertos en evaluación de riesgos relativos a peligros microbiológicos en los alimentos (Ginebra, marzo de 1999).
ILSI Europa/Comisión Europea - Proyecto sobre nutrición y régimen alimentario para estilos de vida saludables
Contribución a dos simposios científicos organizados por ILSI Europa sobre obesidad infantil y sobre actividad física y nutrición, y participación en ellos.
Centro de Nutrición de los Países Bajos
Preparación de directrices relativas a planes de estudios sobre nutrición para escuelas primarias.
Centro Agrícola Internacional de Wageningen (Países Bajos)
Preparación de un programa de capacitación sobre educación nutricional y fomento de la nutrición en países en desarrollo.

Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura

8. Este amplio programa reagrupa actividades fundamentales en materia de recopilación, análisis y difusión de información, con miras a aumentar su calidad y fiabilidad, así como a un acceso fácil y eficaz en función de los costos para los usuarios de la FAO y ajenos a la Organización. Contiene en particular el Subprograma 2.2.2.5 Sistemas de información y alerta sobre la alimentación (SMIA) para vigilar la situación alimentaria a corto plazo y las perspectivas tanto en el plano mundial como en los distintos países, alertando a los miembros y a la comunidad internacional sobre situaciones inminentes de grave escasez de alimentos, de manera que puedan adoptarse medidas oportunas para evitar o reducir al mínimo el sufrimiento humano.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
ALBANIA y la EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (junio de 1999); Provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia (julio/agosto de 1999)
Misiones conjuntas FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros alimentarios. Además, el SMIA contribuyó de manera decisiva a la formulación de un proyecto conjunto FAO/PMA del PCT sobre apoyo a la capacidad de vigilancia de la seguridad alimentaria en la Provincia de Kosovo.
GCP/RER/012/EC (1,1 millón de dólares EE.UU.)
Intensificación de la vigilancia de la situación de los cultivos y la seguridad alimentaria en los países de la CEI.
Contribución a actividades de organizaciones asociadas
Organización asociada
Acontecimiento/Finalidad/Producto
Universidad de Agricultura (Godollo - Hungría)
Celebración de un taller de Agro-Web para países de Europa central y oriental (abril de 1999). Taller, con fines de creación de capacidad, sobre los Comités Nacionales de la FAO en Internet (diciembre de 1999) para mejorar la difusión de información agrícola a nivel regional.
Institución nacional de información agraria
Contribución a una mesa redonda sobre la estabilización y el fomento de los recursos humanos en los sistemas de información agrícola de Europa central y oriental (Moscú, mayo de 1999), a la que asistieron 21 países de la región, y participación en esa mesa redonda.
Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales - Turquía
Celebración de un seminario (Ankara, diciembre de 1999) para informar a funcionarios del Ministerio sobre diferentes sistemas elaborados por WAICENT y sobre las últimas novedades en el sistema de cartografía SICIAV y la publicación electrónica en Internet.
Instituto Agrícola (Eslovaquia)/Universidad Agrícola de Praga
Organización y celebración de dos cursos de capacitación sobre hojas de balance de alimentos (Nitra, 1998) y elaboración y análisis de datos sobre consumo de alimentos a partir de encuestas por hogares. Se aseguró la participación de expertos de países de Europa central y oriental y de la CEI (Praga, 1999).
CEPE/Eurostat
Participación y presentación de un documento en la reunión CEPE/Eurostat sobre cuestiones metodológicas de las estadísticas sobre medio ambiente (Israel, octubre de 1999).
CEPE/OCDE/Eurostat
Preparación de un documento sobre el modo de integrar los aspectos económicos de la agricultura con otras actividades económicas de los hogares para la reunión conjunta CEPE/OCDE/Eurostat/FAO sobre estadísticas alimentarias y agrícolas en Europa (Ginebra, junio de 1999) y participación en esa reunión. Preparación de un documento sobre medición de la inestabilidad de la producción agrícola y el riesgo de inseguridad asociado para la sexta reunión del seminario CEPE/OCDE sobre Eurostat/Grupo Internacional de Trabajo de la FAO sobre estadísticas agrícolas (San Petesburgo, junio(julio de 1998).
Universidad Agrícola de Praga (en el marco de un acuerdo sobre fondos fiduciarios unilaterales)
Preparación de una serie de directrices para adaptar un manual de la FAO sobre el sistema de cuentas económicas para la alimentación y la agricultura a las necesidades de los países en transición.
Instituto de Aplicaciones Espaciales del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea
Desde marzo de 1999, el SMIA tiene acceso a imágenes obtenidas por satélite en tiempo real de SPOT-4 VEGETATION para todos los países de Europa central y oriental y de la CEI. Estas imágenes se distribuyen cada diez días a efectos de vigilar los cultivos.

Programa 2.2.4: Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial

9. Este programa incluye, entre otras cosas, análisis comparativos para facilitar el asesoramiento sobre políticas. Los análisis de la seguridad alimentaria y de las políticas agrícolas tienen por objeto aumentar la capacidad de los miembros para elaborar, aplicar y adaptar políticas como respuesta a unas condiciones que cambian rápidamente y determinar las cuestiones a las que la comunidad internacional debe prestar atención.

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Tipo de actividad
Finalidad/Resultado
Instituto para el Desarrollo Agrícola en Europa central y oriental (IAMO)
La FAO y el IAMO organizaron conjuntamente un taller sobre la función de la agricultura en los países en transición. La FAO aportó I) dos documentos sobre el marco analítico y empírico para estudiar la situación a corto y largo plazo de la agricultura durante la transición, y ii) tres estudios monográficos utilizando el marco analítico y variantes del marco empírico para examinar esas cuestiones. El IAMO aportó cinco estudios metodológicos para estudiar la función de la agricultura durante la transición. Las actas del taller, junto con dos documentos resumidos, se incluirán en un volumen que publicarán conjuntamente la FAO y el IAMO.

PROGRAMA 2.3: PESCA

10. Es necesario que los países desarrollen sus actividades pesqueras de manera sostenible a largo plazo, fomenten la acuicultura y aseguren una ordenación racional de la pesca a fin de poner en práctica el Código de Conducta para la Pesca responsable y otros instrumentos internacionales recientes sobre la pesca.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad
Finalidad/Producto
LITUANIA - Proyecto del PCT - Asistencia técnica
Elaboración de un plan para el restablecimiento de las vías de migración del salmón báltico a través de las presas de Gargzdai y Kavarskas.
PAÍSES BÁLTICOS - Proyecto regional del PCT - Asistencia técnica
Reestructuración de la industria de conservas de pescado en los tres países bálticos de conformidad con los requisitos actuales de las normas técnicas, el control de la calidad, y los procedimientos de HACCP, aplicando tecnologías satisfactorias que reducen la contaminación.
   
   
ADRIAMED - Proyecto regional del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, donante: Italia - Cooperación en materia de investigación, vigilancia
Cooperación científica en apoyo de la pesca responsable en el mar Adriático (ADRIAMED) mediante el fortalecimiento de acuerdos cooperativos y mecanismos de colaboración entre las instituciones pesqueras pertinentes (públicas y privadas) y el establecimiento de un sistema subregional de vigilancia.

PAÍSES MEDITERRÁNEOS
- Proyecto regional del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, donante: España - Cooperación en materia de investigación, asistencia técnica

Evaluación, apoyo técnico y creación de redes de cooperación para la ordenación de recursos pesqueros en el Mediterráneo facilitando la cooperación entre científicos de los países participantes y fortaleciendo la capacidad técnica mediante la normalización de metodologías y bases de datos, de manera que esos recursos se evalúen con más precisión y se tengan en cuenta los aspectos socioeconómicos y ambientales.

17 países de Europa central y oriental y de la CEI - Proyecto regional de Cooperación FAO/Gobiernos, Fase II, donante: Dinamarca - Asistencia técnica, capacitación

EASTIFSH. Facilitar el reajuste estructural del sector pesquero mediante el suministro de información sobre los mercados, conocimientos técnicos sobre gestión, capacitación en procedimientos comerciales, preparación de propuestas de inversión y asesoramiento técnico y asistencia en materia de garantía de la calidad y producción de productos pesqueros para la exportación.

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Organización asociada

Acontecimiento/Finalidad/Producto

Eurostat y Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)

La FAO, Eurostat y el CIEM participaron en la 18ª reunión del Grupo Coordinador de Trabajo sobre estadísticas pesqueras (Luxemburgo, 1999) que recomendó que la publicación electrónica de estadísticas sobre capturas en el Atlántico norte se realizara conjuntamente y que se hicieran esfuerzos colectivos para mejorar las estadísticas sobre comercio internacional de productos pesqueros.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.4: MONTES

11. Este programa principal abarca esferas técnicas de importancia decisiva para la ordenación forestal sostenible, entre ellas: evaluación y utilización de recursos; técnicas de ordenación y conservación de bosques; estadísticas y estudios de perspectivas; y políticas, planificación y creación de instituciones. Contribuye a la elaboración de programas forestales nacionales, proporciona apoyo técnico a los Estados Miembros y garantiza la difusión de información de calidad.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad

Finalidad/Producto

ESLOVAQUIA - Proyecto del PCT - Asistencia a la política sectorial, desarrollo institucional

Armonización de la legislación y la estrategia para el desarrollo del sector forestal mediante la elaboración de instrumentos jurídicos y el aumento de la capacidad institucional para determinar prioridades de inversión y formular proyectos de inversión, y para armonizar la política y la legislación forestales con las de la UE con miras a su incorporación en el futuro.

LITUANIA - Proyecto del PCT - Creación de capacidad, fortalecimiento institucional

Desarrollo del sector forestal privado mediante el establecimiento de estructuras orgánicas y la elaboración de instrumentos normativos, jurídicos e institucionales apropiados para apoyar la evolución del sector forestal privado y determinar métodos económica y ambientalmente viables para los propietarios privados de bosques e industrias afines.

LETONIA - Proyecto del PCT - Desarrollo institucional

Fortalecimiento de la capacidad institucional de los encargados del sector forestal en la transición de dicho sector de una economía de planificación central a una economía de mercado.

HUNGRÍA - Proyecto del PCT - Asistencia técnica, asistencia a la política sectorial

Formulación de un plan regional de desarrollo forestal y rural basado en los recursos naturales disponibles en la región de Bujak a fin de aumentar su capacidad de generar empleo e ingresos para la población local. La experiencia adquirida se aplicará en otras regiones con condiciones similares.

ESLOVENIA - Proyecto del PCT - Creación de capacidad, fortalecimiento institucional

Creación de capacidad del Servicio Forestal Nacional y de sistemas de apoyo conexos para mejorar la ordenación forestal mediante la elaboración de programas de educación continua y en el servicio y el fortalecimiento institucional en apoyo de la silvicultura privada y familiar.

RUMANIA, BULGARIA, MOLDOVA - Tres proyectos del PCT - Asistencia de emergencia

Programas de emergencia para la lucha contra plagas que afectan a los bosques.

ALBANIA - Proyecto del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, donante: Italia - Asistencia técnica

Parte de un proyecto más amplio cofinanciado por el Banco Mundial: Asistencia en la transición a la ordenación forestal sostenible, conservación de la naturaleza y explotación comercialmente viable de los bosques estatales.

TURQUÍA - Proyecto del PCT - Creación de capacidad

Elaboración de estrategias modernas de prevención y control de incendios forestales.

TURQUÍA - Proyecto del PCT - Asistencia técnica

Mejora del hábitat urbano: plan de silvicultura urbana/creación de zonas verdes urbanas para el municipio de Karsiyaka.

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Organización asociada

Acontecimiento/Finalidad/Producto

Conferencias Ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa

1990, 1993 y 1998. Se han hecho esfuerzos especiales para apoyar la elaboración de criterios e indicadores paneuropeos para la ordenación forestal sostenible que actualmente están ensayando y aplicando países europeos en el plano nacional y a nivel de unidades forestales.

CEPE

Programa de Evaluación de Recursos Forestales (ERF). Se ultimó la evaluación de recursos forestales de zonas templadas y boreales 2000, como contribución a la evaluación de los recursos forestales mundiales 2000. En el marco de la ERF, las actividades se concentraron en la recopilación de información sobre zonas de plantación y rendimientos y la agregación de información a nivel regional y mundial.

CEPE

La FAO prestó apoyo al taller del Comité de la Madera de la CEPE sobre certificación de la ordenación forestal sostenible en países en transición (República Checa, 1998) y los debates sobre el mercado en la reunión del Comité de septiembre de 1999.

Confederación de la Industria Europea del Papel

Elaboración de estadísticas conjuntas sobre recuperación de papel. Se está examinando la posibilidad de ampliar esta labor a otras estadísticas.

Instituto Forestal Europeo/Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia/CEPE

Productos forestales no madereros (PFNM): participación en i) un seminario sobre métodos de investigación para fomentar el desarrollo del sector de los PFNM (Federación de Rusia), organizado por el Instituto Forestal Europeo y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, ii) un taller internacional de expertos en desarrollo sostenible de bienes y servicios no madereros de los bosques boreales y templados (Finlandia, 1998), apoyo al programa Tropenbos sobre PFNM en la realización del seminario "Investigación sobre productos forestales no madereros en el programa Tropenbos: resultados y perspectivas" (Países Bajos, 1999). Continuación del fortalecimiento del programa de establecimientos de redes sobre PFNM entre las partes interesadas de la región de Europa a través de una base de datos sobre organismos que se ocupan de los PFNM.

Programa de Recursos Genéticos Forestales Europeos (EUFORGEN)/Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IIRF)

Apoyo a la organización de una serie de talleres subregionales sobre recursos genéticos forestales y a la elaboración de planes de acción regionales coordinados. Continuación de las actividades relacionadas con la ordenación de recursos genéticos forestales, incluidas la conservación, mejora y utilización sostenible, de conformidad con las recomendaciones de la 11ª reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en recursos genéticos forestales (1999).

Comité FAO/CEPE/OIT sobre Tecnología Forestal

Continuación del intercambio de información y experiencias entre especialistas, científicos y expertos en políticas. Organización de i) un taller sobre capacitación de contratistas, supervisores, operadores y pequeños propietarios de bosques (Francia 1998), ii) un seminario sobre mejora de las condiciones de trabajo y aumento de la productividad en el sector forestal (Eslovaquia 1998), iii) una reunión de expertos en operaciones forestales ecológicamente idóneas para países en transición (Austria, 1998).

PROGRAMA 2.5: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ENFOQUES PROGRAMÁTICOS ESPECIALES

Programa: 2.5.1: Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología

12. Este programa trata de conseguir cuatro objetivos principales, a saber: suministro de información exhaustiva sobre el medio ambiente y la ordenación de los recursos naturales; asistencia en la investigación y la generación de tecnología y el establecimiento de asociaciones de investigación a nivel nacional, regional y mundial; fomento de un desarrollo de los recursos humanos eficaz en función de los costos y transferencia de tecnologías para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria; coordinación de las actividades de seguimiento del Programa 21 de la CNUMAD y de convenios conexos.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad

Finalidad/Producto

AZERBAIYÁN - Proyecto del PCT - Creación de capacidad
BULGARIA - Proyecto del PCT - Creación de capacidad

Asistencia en el fortalecimiento de la capacidad para realizar inventarios de la cubierta vegetal y el aprovechamiento de tierras mediante teledetección.

ESLOVENIA - Proyecto del PCT - Asistencia técnica para la reforma de la educación y la capacitación
ALBANIA - Proyecto del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, donante: Italia - Formulación de un proyecto

Reestructuración de la educación y capacitación agrícolas de grado medio. Asistencia para elaborar una estrategia orientada a aumentar la eficiencia del sistema de educación agrícola de grado medio.

Formulación de un componente de comunicación para ese proyecto.

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Organización asociada

Acontecimiento/Finalidad/Producto

Foro Europeo de Investigación y Desarrollo Agrícolas/Iniciativa Europea para la Investigación Agrícola para el Desarrollo

Participación en la primera reunión del Foro Europeo de Investigación y Desarrollo Agrícolas (Países Bajos, abril de 1999) bajo los auspicios de la Iniciativa Europea, y contribución a dicha reunión, que se convocó con el fin de impulsar la coordinación, el intercambio de información y la participación de todos los interesados en la labor de fortalecimiento de una respuesta europea a la seguridad alimentaria mundial. Se concedió prioridad a cinco esferas temáticas para una estrategia europea común del Foro, a saber: ordenación de los recursos naturales, ordenación de los recursos genéticos y biotecnología, transformación rural e innovación, cultivos de los que no se ocupa el GCIAI y sistemas de información y comunicación. El Foro Europeo coordina también la participación europea en el primer Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (Dresden, mayo de 2000)

 

Participación en i) la Conferencia para elaborar un programa de investigación agrícola en Europa, organizada por la Universidad de Wageningen/Consejo Nacional de los Países Bajos para la Investigación Agrícola/Ministerio de Agricultura, Ordenación de Recursos Naturales y Pesca de los Países Bajos (abril de 1999); ii) la quinta Conferencia científica sobre agricultura orgánica (Berlín, febrero de 1999); iii) la Conferencia sobre desarrollo de la agricultura biológica - Retos del futuro (Lyon, diciembre de 1999; iv) la Reunión sobre ciencia, agricultura y seguridad alimentaria en el marco de la Conferencia Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: Nuevo Compromiso (Hungría, junio/julio de 1991), en colaboración con el GCIAI, el ICSU y el Gobierno de Italia; v) el Taller internacional sobre biodiversidad agrícola (diciembre de 1998), organizado conjuntamente con la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica y con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, al que asistieron más de 60 participantes de 20 países de la región; y contribuciones a todas esas reuniones.

Gobierno de los Países Bajos

Contribución a la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra (Maastricht, septiembre de 1999) (véase el documento ERC/00/6).

Gobiernos nacionales

Se organizaron reuniones de los sistemas mundiales de observación terrestre (SMOT), principalmente en Budapest, con el objetivo de determinar los datos y la información necesarios para apoyar la participación nacional en los convenios internacionales sobre diversidad biológica, cambio climático y desertificación. Para ello se colaboró con diversos países de Europa central y oriental, en especial Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa.

Proyecto sin Límites, financiado por la UE

El SMOT prestó también servicios a la Junta Directiva de este proyecto, que está estableciendo redes integradas de vigilancia del medio ambiente en Europa. Esa labor culminó en la organización de una conferencia internacional en Oxford en la que participaron 18 países europeos y una base de datos de sitios europeos de vigilancia ambiental.

Universidad de Herrsching

Organización conjunta del 19º Seminario Internacional para la promoción de las actividades de la juventud rural (Alemania, 1998), y contribuciones a ese seminario, y preparación de un programa de capacitación en materia de desarrollo y seguridad alimentaria para la juventud rural.

UIT

Participación en el seminario regional sobre telecentros con fines múltiples para países de Europa central (Hungría, 1998), organizado por la UIT en colaboración con la UNESCO.

Universidad de Estonia

Participación en un taller sobre elaboración de planes de estudio sobre agroecología para la formulación de una propuesta de proyecto sobre asociaciones educativas en la enseñanza a distancia en la región nórdica/báltico (Estonia, 1999), y contribuciones a dicho taller.

   

Banco Mundial

Participación en el segundo taller FAO/Banco Mundial sobre Adhesión a la Unión Europea (Polonia, junio de 1999) con la preparación correspondiente y la presentación de un documento sobre extensión, investigación y competitividad agrícola en Europa central y oriental.

Programa 2.5.2: La mujer y la población

13. El programa abarca una variedad de servicios de asesoramiento sobre políticas y actividades de desarrollo de los recursos humanos. El programa promueve sistemas eficaces de prestación de servicios a los hogares rurales, así como el desarrollo y suministro de tecnologías inocuas para el medio ambiente. Para promover la seguridad alimentaria en los hogares, se presta especial atención al aumento de las oportunidades de empleo en las zonas rurales.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad

Finalidad/Producto

Países de Europa central y oriental y de la CEI - Proyecto del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, componente europeo, donante: Finlandia

Apoyo a la preparación de un programa sobre gestión de recursos de los hogares agrícolas (economía doméstica) para el desarrollo de las familias rurales, con el fin de ensayar y revisar un manual para personal de extensión agraria y economía doméstica sobre desarrollo de microempresas, gestión de recursos de los hogares y cuestiones internas de los hogares y posibilitar la creación de capacidad nacional en materia de análisis socioeconómico y de género (ASEG). En el marco del mismo programa, científicos sociales de la Academia de Ciencias de Bulgaria llevaron a cabo un proyecto piloto de investigación. El equipo del proyecto elaboró y ensayó una metodología eficaz en función de los costos para recoger y analizar datos desglosados por sexo (división del trabajo, participación en la toma de decisiones y acceso a los recursos de los productores rurales). La metodología se aplicará después a nivel regional en países en transición.

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Organización asociada

Acontecimiento/Finalidad/Producto

Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía (DAP - España)

Desde 1998, se ha prestado apoyo a un estudio conjunto FAO/DAP sobre la situación socioeconómica de la mujer rural en España. El estudio se inició para elaborar una metodología que permitirá recoger y analizar datos desglosados por sexo. La metodología fue útil para llevar a cabo el estudio piloto "El hombre y la mujer en la agricultura búlgara: División del trabajo, toma de decisiones y acceso a los recursos"

Instituciones nacionales

Organización de dos escuelas internacionales de verano sobre desarrollo rural: i) la 11ª Escuela sobre modelos microfinancieros y su función en el desarrollo socioeconómico de comunidades rurales (Trípoli, Grecia, 1998) y ii) la 12ª Escuela sobre la función de las ONG en el desarrollo rural (Roosta, Estonia, 1999).

Organización de dos talleres: i) un Taller sobre la participación de la mujer en los procesos de formulación de políticas en las comunidades rurales (Noruega, mayo de 1998), cuyo objetivo fue facilitar el acceso de la mujer rural a los encargados de formular políticas y promover su participación en la toma de decisiones y la formulación de políticas en sus comunidades; ii) el primer taller de capacitación de instructores sobre el ASEG para toda Europa (España, mayo/junio de 1999), cuyo objetivo fue fortalecer la capacidad a nivel regional y nacional en materia de ASEG con miras a incorporar las cuestiones de género en políticas, programas y proyectos.

Programa 2.5.3: Desarrollo rural

14. El programa tiene por objeto ayudar a los Estados Miembros a aplicar programas expresamente orientados al desarrollo rural, y crear entornos propicios que alienten la amplia participación de todos los sectores en el proceso de desarrollo. La atención se centra principalmente en la mejora del acceso a los bienes productivos, el fortalecimiento de las instituciones públicas, privadas y civiles a todos los niveles y la formación de asociaciones para apoyar los avances e intercambiar conocimientos sobre esos procesos.

Actividades dirigidas por la FAO

Tipo de actividad

Finalidad/Producto

TURQUÍA - Proyecto del PCT - Desarrollo institucional

Asistencia en el establecimiento de asociaciones de productores, dentro del marco del proceso en curso de reforma de las políticas agrícolas y de las instituciones.

Proyecto "Modalidades institucionales del desarrollo rural en los países de Europa central y oriental" - Actividad conjunta SDA/SEUR

La Fase I se ejecutó en 1999 (preparación nacional de estudios por países en Hungría, Lituania, Polonia y Rumania). El proyecto se centra en los aspectos institucionales del desarrollo rural/agrícola, incluidas esferas técnicas estrechamente relacionadas entre sí, como por ejemplo: la situación de las transacciones de tierras, los tipos de tenencia de tierras, la administración agrícola, las instituciones/organizaciones rurales no agrícolas. El objetivo inmediato del proyecto es evaluar la situación actual de los cambios institucionales y de las políticas/estrategias institucionales nacionales y establecer modalidades de desarrollo institucional en determinados países piloto. El objetivo a largo plazo es elaborar modelos institucionales de desarrollo rural después de la transición para las condiciones específicas de los países con economías en transición.

Gobierno de Italia

Introducción de la "Iniciativa Bertinoro" para ayudar a los países en transición de Europa central y oriental y de la CEI en su elaboración de sistemas eficaces y eficientes de tenencia y administración de tierras. Esta iniciativa ha constituido un foro para participantes de 18 países. En 1997, el seminario de Bertinoro se orientó a Europa nordoriental, en 1998 a los países del Mar Negro y en 1999 a los países de Europa sudoriental. Todos los seminarios se celebraron en el Centro Residencial Universitario de Bertinoro (Forli, Italia).

Contribución a actividades de organizaciones asociadas

Organización asociada

Acontecimiento/Finalidad/Producto

Universidad Humboldt de Berlín - Red de Agricultura Sostenible en Europa Central y Oriental

Colaboración desde 1998. La Red es un proyecto de un grupo internacional de especialistas, propuesto y formulado por la Universidad Humboldt, que desempeña tareas tanto de investigación como de información/promoción y constituye un foro para el intercambio de opiniones, conocimientos y resultados sobre el desarrollo agrícola sostenible entre especialistas de la UE y de países de Europa central y oriental, así como entre encargados de tomar decisiones y formular políticas de la subregión de Europa central y oriental. Hasta ahora se han celebrado dos seminarios, uno en Hungría(marzo de 1999) y otro en Rumania (noviembre de 1999).

Banco Mundial/UE

Coorganización de dos talleres Banco Mundial/UE sobre la adhesión a la Unión Europea en lo concerniente al sector rural, el primero centrado en los acuerdos comerciales regionales e internacionales (Hungría, junio de 1998) y el segundo en el cambio estructural en los sectores agrícolas de Europa central y oriental (Polonia, junio de 1999)