FC 95/10


Comité de Finanzas

95º período de sesiones

Roma, 25-29 de septiembre de 2000

Función del Comité de Finanzas en la Gestión de los Atrasos

 

1. El Comité, en su último período de sesiones de mayo de 2000, expresó su preocupación por el número de Estados Miembros cuyos atrasos eran tales que ponían en peligro su derecho de voto y recordó que, en el último período de sesiones de la Conferencia, el Comité General tuvo problemas considerables a este respecto. El Comité de Finanzas pidió a la Secretaría que estudiara las formas en que el Comité de Finanzas podría adoptar una función más proactiva en la gestión de los atrasos.

2. La práctica actual en relación con la recaudación de las cuotas asignadas y los atrasos es que se envía una comunicación a todos los Estados Miembros al comienzo de cada año civil informándoles sobre las contribuciones que adeudan de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 5.4 del Reglamento Financiero. Posteriormente, se recuerda cada trimestre o cada semestre a los Estados Miembros las cantidades que siguen adeudando.

3. Por lo que respecta a los miembros del Consejo que se hallan en riesgo de perder su puesto de conformidad con el Artículo XXII.7 del Reglamento General, se les envían comunicaciones específicas, con notable antelación a los respectivos períodos de sesiones del Consejo, informándoles sobre la situación en indicándoles la cantidad mínima que deberían abonar para poder conservar su puesto. De no efectuarse los pagos necesarios, se considera que el Estado Miembro ha renunciado a su puesto y no se le invita a asistir al correspondiente período de sesiones del Consejo.

4. En el Artículo 3.4 de la Constitución de la FAO se establece que .... "un Estado Miembro que se encuentre atrasado en el pago de sus cuotas a la Organización no tendrá derecho a voto en la Conferencia si el importe de su deuda es igual o superior al de las cuotas que debe por dos años civiles anteriores. La Conferencia podrá, no obstante, permitir que tal Estado Miembro vote si considera que la falta de pago se debe a circunstancias fuera del alcance de ese Estado Miembro". A este respecto, la Secretaría sigue la práctica de ponerse en contacto con los Estados Miembros que se hallan en riesgo de perder su derecho de voto con notable anticipación a la celebración de la Conferencia, volviendo a indicarles la cantidad mínima que deberán abonar para garantizar su participación activa en las votaciones de la Conferencia.

5. Al comienzo del período de sesiones de la Conferencia, el Comité General examina la situación de los países que se hallan en riesgo de perder sus derechos de voto. Sin embargo, se suele permitir que todos los Estados Miembros voten acerca de las solicitudes de ingreso en la Organización de nuevos Estados Miembros. Después de esta votación preliminar, se revisa la situación con respecto al voto de los países con atrasos y el Comité General examina las solicitudes de una "consideración especial". En caso de que un Estado Miembro lo solicite, se suele preparar también un plan de pago a plazos de los atrasos durante un período de varios años y, en su caso, el Comité General recomienda a la Conferencia la aprobación del mantenimiento de los derechos de voto por medio de la correspondiente resolución.

6. La Secretaría reconoce que las razones para incurrir en atrasos en el pago de las contribuciones financieras a la Organización son diferentes según los distintos Estados Miembros y, por consiguiente, es difícil adoptar un planteamiento general para resolver los problemas. La experiencia adquirida a lo largo de los años demuestra que los problemas deben plantearse y resolverse caso por caso. Dada la naturaleza y diversidad de las cuestiones implicadas, no se ve claramente que las recomendaciones de un Comité puedan contribuir mucho a encontrar una solución. Por otra parte, podría resultar más eficaz mantener contactos directos con los gobiernos interesados al más alto nivel político.

7. La Secretaría acogerá favorablemente otras soluciones posibles que el Comité desee recomendar para contribuir a la gestión de los atrasos.