FC 95/1-Add.1


Comité de Finanzas

95º período de sesiones

Roma, 25-29 de septiembre de 2000

Programa provisional anotado

 

1. Aprobación del programa y el calendario (doc. FC 95/1, FC 95/1 Add.1, FC 95/INF/1 para decisión
De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario provisional prevé el debate al comienzo del período de sesiones de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo.

 

I. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

2. Transferencias en el programa y el presupuesto en el bienio 1998-1999 el informe anual a los Estados Miembros sobre la ejecución del presupuesto (doc. FC 95/2) para debate
El Comité recibirá, para su información, un informe sobre las transferencias presupuestarias efectuadas de conformidad con la aprobación ya otorgada en su período de sesiones de septiembre de 1999, en virtud de lo dispuesto en el Artículo XXVII 7 d) del Reglamento General de la Organización. Además, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4.6 b) del Reglamento Financiero, el Comité recibirá para su examen el informe sobre la ejecución del presupuesto para 1999. Todas las observaciones que el Comité desee formular al respecto se remitirán al Consejo en su próximo período de sesiones. El informe anual se adjuntará como anexo al Informe del Comité.
3. Informe sobre la Ejecución del Programa (1998-1999) (doc. C 2001/8) para debate
El Comité examinará esta presentación fáctica de la situación de los recursos asignados durante el bienio, las actividades fundamentales realizadas y los principales resultados obtenidos en el marco de los Programas Ordinario y de Campo y formulará sus observaciones al respecto.
4. Plan a Plazo Medio 2002-2007 (doc. CL 119/17) para debate
Al aprobar el Marco Estratégico 2000-2015 en su período de sesiones de noviembre de 1999, la Conferencia de la FAO también puso en marcha mecanismos de aplicación en los cuales desempeñaba una función básica el Plan a Plazo Medio de carácter progresivo. Efectivamente, se prevé que el Plan establezca la conexión necesaria entre las estrategias de la Organización en el Marco y las propuestas bienales de los sucesivos Programas de Labores y Presupuesto. En la elaboración del Plan también se ha prestado toda la atención posible a las necesidades del Marco Estratégico para la aplicación del nuevo modelo del programa y su enfoque orientado a los resultados, así como para la atención esencial al carácter interdisciplinario.
El Comité examinará estas proyecciones y previsiones de los cometidos y la orientación general de la Organización para los seis próximos años y formulará sus observaciones al respecto.
5. Utilización de los atrasos (doc. CL 119/19) para debate
En su 30º período de sesiones, celebrado en noviembre de 1999, la Conferencia aprobó la Resolución 3/99, en la cual se señalaba que la Organización podría disponer de fondos adicionales durante el bienio 2000-01 en forma de pagos de atrasos de cuotas autorizados, y que el saldo de tales pagos de atrasos se utilizaría en su totalidad o en parte, siempre que se cumplieran ciertas condiciones, con fines específicos de alta prioridad, previo examen de estas prioridades por los Comités del Programa y de Finanzas y su posterior aprobación por el Consejo. El presente documento tiene por objeto facilitar el examen previo de estas prioridades por los Comités del Programa y de Finanzas y la aprobación posterior por el Consejo, llegado el caso.
6. Examen de los gastos de apoyo - Información complementaria (doc. FC 95/6) para debate
El Comité, en su 94º período de sesiones celebrado en mayo de 2000, examinó una serie de documentos relativos al tema de los gastos de apoyo. El Comité concluyó pidiendo a la Secretaría que preparase este breve documento para abordar las cuestiones pendientes planteadas durante sus debates. Teniendo en cuenta esta información adicional, se invitará al Comité a decidir sobre las nuevas disposiciones propuestas para el reembolso de los gastos de apoyo.

 

II. ASUNTOS FINANCIEROS

7. Situación financiera de la Organización y estado de las cuotas corrientes al 30 de junio de 2000 (doc. FC 95/7) para debate
El Comité recibirá un informe sobre la situación financiera de la Organización al 30 de junio de 2000. Este informe contendrá información sobre la recaudación de las cuotas corrientes y las obligaciones adquiridas en la ejecución de las consignaciones para 2000-2001. Durante el período de sesiones el Comité recibirá otro documento de trabajo con información actualizada.
8. Fondos Fiduciarios - Exención de los costos de prestación de servicios a proyectos (doc. FC 95/8) para debate
Tal como pidió el Comité en su 25º período de sesiones (abril de 1971), se facilitará información sobre las exenciones de los costos de prestación de servicios a proyectos correspondientes a Fondos Fiduciarios por debajo del nivel establecido por el Consejo.
9. Protección del Programa de Labores de la Organización contra fluctuaciones en los tipos de cambio (doc. FC 95/9) para debate
Tomando como base la información facilitada en el documento, se pedirá al Comité de Finanzas que asesore al Consejo acerca de lo siguiente:
  • si reafirma el principio de que son la política y la estrategia financiera de la Organización las que protegen el Programa de Labores aprobado de los efectos de las fluctuaciones en los tipos de cambio;
  • si está de acuerdo en ampliar la política de tal manera que los efectos de las fluctuaciones en los tipos de cambio (es decir, tanto ganancias como pérdidas) entre bienios estén en principio a cargo de los Miembros y no del Programa de Labores; y
  • si, en relación con lo anterior, prefiere el concepto de contribuciones divididas (obligatorias o voluntarias) o la fijación del presupuesto con la tasa a término.
10. Función del Comité de Finanzas en la gestión de los atrasos (doc. FC 95/10) para debate
En su último período de sesiones, celebrado en mayo de 2000, el Comité expresó su preocupación por el número de Estados Miembros cuyos atrasos alcanzaban una cuantía que ponía en peligro su derecho de voto y recordó que en el último período de sesiones de la Conferencia el Comité General había encontrado problemas importantes a este respecto. El Comité de Finanzas pidió a la Secretaría que examinara la manera en que el Comité de Finanzas podría desempeñar una función más dinámica en la gestión de los atrasos.
11. Disposiciones para la selección y nombramiento del Auditor Externo (doc. FC 95/11) para debate
En este documento se proponen procedimientos operacionales detallados y mecanismos para la selección y nombramiento del Auditor Externo de la Organización y se propone que estos formen la base de los procedimientos normalizados de la Organización a este respecto.
12. Plan de incentivos para estimular el pago puntual de las cuotas - Determinación de la tasa de descuento (doc. FC 95/12) para información
Se darán a conocer al Comité detalles de los efectos del plan de incentivos durante el primer trimestre de 2000 y de la tasa de descuento propuesta que había de utilizarse en la aplicación de los créditos a las cuotas de 2001.

 

III. ASUNTOS DE PERSONAL

13. Informes anuales de la CAPI y del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas a la Asamblea General y resumen de las decisiones adoptadas (doc. FC 95/13) para información
De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité el las novedades que se hayan registrado en la Asamblea General y en el Comité Mixto de Pensiones de interés para esta Organización. para información
14. Variaciones en las escalas de sueldos y en los subsidios (doc. FC 95/14)
Se informará al Comité de las variaciones registradas en los sueldos y en los subsidios desde el último período de sesiones.
15. Estadísticas de los servicios de personal (doc. FC 95/15) para información
De conformidad con la práctica habitual, se presentará al Comité su informe anual sobre el número de puestos de plantilla y otros servicios de personal al 30 de junio de 2000.
16. Propuesta relativa a la información adicional sobre la dotación de personal (doc. FC 95/16) para decisión
A la vista de la información facilitada en el documento, la Secretaría solicitará la orientación del Comité de Finanzas con respecto a la futura presentación del documento sobre Estadísticas de los servicios de personal.
17. Cambios en el Estatuto del Personal - Nuevo formato de presentación para Intranet (doc. FC 95/17) para decisión
A fin de facilitar la incorporación del Estatuto del Personal (y el Manual Administrativo de la FAO) a Intranet, se ha creado un patrón de tratamiento de textos a fin de normalizar la numeración y el formato de los párrafos. Aunque el texto real del Estatuto del Personal no se verá afectado por el uso de este modelo, la numeración de los párrafos dejará de corresponder a la versión actual. Aunque pequeños, los cambios requieren la aprobación del Consejo de la FAO. Se invitará al Comité a examinar la propuesta, en virtud de lo dispuesto en el Artículo XXVII.7 a) del Reglamento General de la Organización, y presentarla al Consejo para su aprobación.

 

IV. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas para información

-  Compromiso y cooperación del sector privado con el sistema de las Naciones Unidas (doc. CL 119/INF/13)

-  Políticas y prácticas en la utilización de servicios (doc. CL 119/INF/14)

Estos documentos se presentarán al Comité para su información y para que formule las observaciones que considere oportunas al Consejo.

 

V. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Informe del PMA sobre la Ejecución del Presupuesto de 1998-1999 (doc. FC 95/19) para debate
De conformidad con el Artículo 29 d) del Estatuto del PMA, el Comité recibirá un informe sobre la ejecución del presupuesto de 1998-1999 para su examen y para que formule las observaciones que considere oportunas a la Junta Ejecutiva.
18. Cuentas comprobadas del PMA de 1998-1999 (doc. FC 95/20) para debate
El Comité recibirá las cuentas comprobadas de 1998-1999, junto con el Informe del Auditor Externo.
19. Presupuesto complementario para 2000-2001 (doc. FC 95/21) para debate
En 1996, la Director Ejecutiva comenzó un programa de cambio y reforma de la gestión a fin de administrar la Organización con mayor eficacia. La última fase del proceso, consistente en el traslado sobre el terreno de las Oficinas Regionales que están todavía en la Sede, tendrá lugar en el año 2001.
Este desplazamiento requiere la creación de varios nuevos puestos en la Sede y sobre el terreno. Esta propuesta se presentará a la Junta Ejecutiva del PMA para su aprobación en octubre de 2000. Se invitará al Comité de Finanzas a presentar sus observaciones sobre esta propuesta a la Junta Ejecutiva.

 

VI. OTROS ASUNTOS

20. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas para debate
De conformidad con la práctica habitual del Comité, los Miembros tendrán la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y presentar propuestas de mejoras para el futuro.
21. Fecha y lugar del 96º período de sesiones para debate
Se informará al Comité de los preparativos para su próximo período de sesiones.
22. Otros asuntos