CL 119/14


Consejo

119º período de sesiones

Roma, 20-25 de noviembre de 2000

INFORME DEL 26º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
(Roma, 18-22 de septiembre de 2000)

Índice


 


ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL CONSEJO


EL COMITÉ FORMULÓ UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA SU RATIFICACIÓN POR EL CONSEJO Y PARA REMITIRLAS A OTROS ÓRGANOS COMPETENTES CUANDO PROCEDIERA. APARECEN EN LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS:

PÁRRAFO 30

PÁRRAFO 39

EL COMITÉ TAMBIÉN PIDIÓ A LA SECRETARÍA DE LA FAO QUE SIGUIERA ELABORANDO LA PROPUESTA INDICADA EN EL PÁRRAFO 45 PARA SU EXAMEN POR EL CONSEJO EN SU 119º PERÍODO DE SESIONES.

EL COMITÉ ESTUVO DE ACUERDO CON LOS PREPARATIVOS PARA SU 27º PERÍODO DE SESIONES TAL COMO FIGURAN EN LOS PÁRRAFOS 48 Y 49.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

1. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial celebró su 26º período de sesiones del 18 al 22 de septiembre de 2000 en la sede de la FAO en Roma. Asistieron a él delegados de 107 de los 114 miembros del Comité, observadores de otros dos Estados Miembros de la FAO, la Santa Sede y la Orden Soberana de Malta, representantes de seis organismos y programas de las Naciones Unidas, y observadores de tres organizaciones intergubernamentales y de 26 organizaciones internacionales no gubernamentales. El informe contiene los anexos siguientes: Apéndice A - Programa (aprobado); Apéndice B - Composición del Comité; Apéndice C - Países y organizaciones representados en el período de sesiones; Apéndice D - Lista de documentos; Apéndice E - Declaración inaugural pronunciada por Director General Adjunto. La lista completa de los participantes puede solicitarse a la Secretaría del CSA.

2. Inauguró el período de sesiones el Excelentísimo Señor Mohammed Saeed Nouri-Naeeni (Irán), Presidente saliente del Comité, quien destacó la "noble función" de la FAO consistente en ayudar a los Estados Miembros a conseguir la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y el hambre y vigilar la situación de la inseguridad alimentaria en el mundo, y subrayó la importancia de la sociedad civil, las ONG y las organizaciones internacionales en el apoyo a esta labor. Expresó su gratitud por la cooperación excepcional de los miembros del Comité y la Secretaría en la labor de la Mesa y exhortó a todos a que siguieran realizando un buen trabajo.

3. Los miembros del Comité expresaron su profunda gratitud al Presidente y los miembros de la Mesa salientes, que habían dirigido el Comité de manera ejemplar.

4. El Comité eligió por aclamación Presidente al Sr. Aidan O´Driscoll (Irlanda) y Vicepresidentes a la Excma. Sra. Doña Ana María Deustua Caravedo (Perú), al Sr. Paul Ross (Australia), al Excmo. Sr. Bader J. Allawi (Iraq) y a la Sra. Patricia Garamendi (Estados Unidos de América).

5. El Sr. D.A. Harcharik, Director General Adjunto, pronunció la declaración inaugural en nombre del Director General. Expresó su reconocimiento al Excelentísimo Señor Nouri-Naeeni por su notable labor y dirección y elogió las innovaciones introducidas en este período de sesiones.

6. El Comité nombró un Comité de Redacción integrado por las delegaciones de Argelia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Cuba, Chile, Chipre, Filipinas, Italia, Japón, Jordania, Malí, Nueva Zelandia y los Países Bajos, bajo la Presidencia de Sr. Adnan Bashir Khan (Pakistán).

7. El Comité escuchó las declaraciones de los representantes de cuatro organizaciones internacionales (la OIT, el PMA, el FIDA y el Banco Mundial) en la apertura del debate sustantivo.

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL Y III. PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRIMERO, SEGUNDO, QUINTO Y LAS PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

A. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

8. El número de personas subnutridas en los países en desarrollo disminuyó como promedio en unos ocho millones al año durante la mayor parte del decenio de 1990. Incluso este lento ritmo de descenso parecía haberse interrumpido a causa de las graves condiciones económicas y climáticas que habían afectado a varios países en 1998. Si se quería conseguir el objetivo de la CMA para el año 2015, el número de personas subnutridas tendría que disminuir como promedio en al menos 20 millones al año. En caso de que continuaran las tendencias actuales, el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 no se alcanzaría.

NOVEDADES POSITIVAS

Bajo costo total de las importaciones de los PBIDA

9. La reducción del costo total de las importaciones de los PBIDA como consecuencia de los bajos precios de los cereales y de una producción interna favorable había sido una novedad positiva en el ejercicio comercial 1999-2000.

Avance de varios países hacia el objetivo de la Cumbre

10. 39 países habían logrado reducir el número de personas subnutridas desde la época de la Cumbre. Según la Secretaría, se preveía que algunos grandes países de Asia realizarían progresos en la consecución puntual del objetivo de la Cumbre. Se esperaba que el descenso de las tasas de natalidad y la mejora de las perspectivas de crecimiento económico favorecerían esta tendencia.

Contribución de las raíces y tubérculos a la seguridad alimentaria

11. Las raíces y tubérculos desempeñaban una función importante en la seguridad alimentaria de muchos países. En África occidental, que había mejorado su productividad en los últimos años, el aumento del consumo de yuca había contribuido notablemente a la reducción del número de personas subnutridas.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Conflictos y seguridad alimentaria

12. El número y la gravedad de los conflictos que causaban emergencias alimentarias e impedían avanzar hacia la seguridad alimentaria había aumentado en los años posteriores a la Cumbre.

Acusado aumento de la frecuencia y gravedad de las emergencias alimentarias debidas a catástrofes naturales

13. Las catástrofes naturales habían aumentado tanto en número como en magnitud en los años posteriores a la Cumbre. Esas calamidades restaban recursos de los gobiernos y los organismos de ayuda y habían reducido considerablemente la capacidad de muchos países para aplicar medidas encaminadas a reducir el hambre y la malnutrición. Los efectos devastadores de las sequías en el año 2000 habían afectado a más de 100 millones de personas.

Efectos negativos del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria

14. El VIH/SIDA estaba teniendo efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria en varios países y regiones, ya que esta temible enfermedad afectaba a más de 35 millones de personas. Además de la trágica pérdida de vidas humanas, provocaba una reducción de la fuerza de trabajo y unos altos costos sanitarios, y creaba una situación de vulnerabilidad entre los huérfanos y los ancianos que eran jefes de los hogares.

Pesada carga de la deuda

15. La pesada carga de la deuda estaba limitando la capacidad de muchos países en desarrollo y países en transición, especialmente entre los PBIDA, para aplicar políticas y programas encaminados a erradicar la pobreza y el hambre. No obstante, este problema estaba siendo objeto de una atención creciente de la comunidad internacional, mediante iniciativas como la relativa a la deuda de los países pobres fuertemente endeudados.

Perspectivas inciertas para los mercados mundiales de cereales

16. Las existencias de cereales en el ejercicio 2000-2001 serían probablemente algo inferiores al nivel que la Secretaría de la FAO consideraba el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, y los precios de algunos cereales aumentarían probablemente.

Creciente incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos

17. A pesar de los esfuerzos concertados a nivel nacional e internacional, las enfermedades transmitidas por los alimentos y las zoonosis seguían siendo un motivo de grave preocupación.

NECESIDADES SUPLEMENTARIAS DE INFORMACIÓN

18. Además de las recomendaciones de la Secretaría relativas a la selección de indicadores clave, se indicó que, para vigilar la situación de la seguridad alimentaria a múltiples niveles, teniendo en cuenta la importancia decisiva de una información nacional mejorada, era fundamental o conveniente cubrir las necesidades suplementarias de información siguientes:

PROGRESOS EN LA APLICACIÓN
DEL
PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

PROCESO DE PRESENTACIÓN DE INFORMES Y RESULTADOS

Informes recibidos

19. 91 países y nueve organizaciones internacionales habían presentado informes sobre la aplicación del Plan de Acción de la CMA. La Secretaría había resumido los abundantes detalles contenidos en esos informes en el marco de una serie de cuestiones fundamentales relacionadas con los Compromisos Primero, Segundo y Quinto y con las partes pertinentes del Compromiso Séptimo (compromisos centrados en la población). Se apreció la claridad y brevedad de este resumen. Sin embargo, eso había dado lugar a la omisión de ciertas cuestiones importantes que se examinarían seguidamente. Aunque se habían presentado informes bastante detallados sobre las actividades, el documento no contenía tampoco un análisis de los resultados de las medidas adoptadas.

20. También se presentaron al Comité informes de los importantes debates mantenidos en cada una de las Conferencias Regionales de la FAO sobre el tema del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Carácter multidimensional del seguimiento de la CMA

21. El carácter multidimensional del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación incluía actividades en los planos nacional, intergubernamental e interinstitucional por parte de actores gubernamentales, intergubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil. Reiterando que la comunidad internacional y el sistema de las Naciones Unidas, incluida la FAO, así como otros organismos e instituciones con arreglo a su mandato respectivo, podían realizar contribuciones importantes a la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, algunos delegados lamentaron la reducción del presupuesto de la FAO y otros organismos internacionales. Varios delegados subrayaron que el crecimiento cero del presupuesto de la FAO había limitado la capacidad de la Organización para ayudar a los países en desarrollo.

Medidas adoptadas en relación con la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria

22. Varios países proporcionaron información suplementaria sobre las medidas que habían adoptado para aplicar el Plan y reducir la pobreza y el número de personas subnutridas. Reiteraron su firme compromiso con el Plan de Acción de la CMA.

23. Las organizaciones intergubernamentales que intervinieron en el Comité indicaron que eran conscientes de los objetivos de la CMA y que estaban teniendo en cuenta los problemas de la seguridad alimentaria en sus planes estratégicos. La lucha contra la pobreza era un elemento común en todos los organismos. El Comité elogió la reafirmación en la reciente Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015, junto con el de reducir a la mitad la pobreza extrema (para la misma fecha).

24. La CMA había alentado de hecho a muchos países a preparar programas, políticas e instituciones relacionados con la seguridad alimentaria, a fin de poder alcanzar el objetivo a tiempo. Se reconoció y apreció la asistencia de la FAO en este sector, y se puso de relieve su labor de coordinación.

CUESTIONES IMPORTANTES NO TRATADAS EN EL DOCUMENTO CFS:2000/3 REV.1

Presentación de informes sobre la utilización de los alimentos como instrumento de presión política y económica

25. Se observó que, aunque en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial se había declarado, y se había repetido en diversas manifestaciones de la FAO, que los alimentos no debían utilizarse como instrumento de presión política y económica, en el documento no se informaba sobre esta cuestión. El Comité reafirmó la importancia de la Declaración de Roma y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en general y en relación con este tema.

Enfoque del seguimiento de la Cumbre basado en los derechos

26. Haciendo referencia a la reafirmación en la Cumbre del derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre, El Comité reafirmó la importancia de proseguir la consolidación de este importante tema en el órgano competente de las Naciones Unidas, con la participación activa de la FAO.

Integración de cuestiones de género en las actividades principales y potenciación del papel
de la mujer

27. El Comité subrayó la importancia de las cuestiones de género en la seguridad alimentaria, que era una condición fundamental para conseguir el Compromiso Primero, pero que no se destacaba suficientemente en el documento.

Actividades de la FAO para aplicar el Plan de Acción de la Cumbre

28. Haciendo referencia a la función rectora de la FAO entre los organismos internacionales para aplicar el Plan de Acción de la CMA, varios delegados lamentaron que en el documento no se proporcionara información suficiente sobre las actividades de la FAO.

OTROS ASPECTOS QUE FACILITAN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

29. Durante el presente período de sesiones del Comité se planteó la cuestión de la promoción del logro de los objetivos de la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo mediante un mayor acceso a los mercados mundiales para sus exportaciones y por medio de la búsqueda de un desarrollo agrícola y rural sostenible, tema que se abordaría también durante la segunda fase del examen del Plan de Acción de la Cumbre.

B. RECOMENDACIONES

30. Teniendo en cuenta las conclusiones susodichas, el Comité formuló las recomendaciones siguientes.

Con respecto a los gobiernos:

Con respecto a la comunidad internacional

Con respecto a la Secretaría de la FAO:

Con respecto a las instituciones internacionales

IV. EXAMEN DE LA CUESTIÓN TEMÁTICA:
"QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE SUFREN
INSEGURIDAD ALIMENTARIA?" Y ANÁLISIS DE LAS NOVEDADES EN EL SICIAV

A. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

ELABORACIÓN DE SICIAV NACIONALES

31. Se habían realizado esfuerzos encomiables para asentar el SICIAV sobre una base sólida.

32. Un gran número de países habían empezado a aplicar el SICIAV. Al parecer se estaban desarrollando una gran variedad de enfoques nacionales, en consonancia con las diferencias en las situaciones alimentarias y la capacidad institucional de los países.

33. Entre las prioridades para el futuro inmediato se incluían el suministro de apoyo técnico apropiado a los SICIAV nacionales y el fomento de un uso más amplio de instrumentos informáticos mejorados.

34. El método propuesto para la elaboración de perfiles preliminares de los grupos vulnerables presentaba varias ventajas: tenía un carácter interdisciplinario, se basaba en los medios de subsistencia y promovía un enfoque colaborativo. Sin embargo, seguía siendo necesario aclarar ciertas cuestiones, como por ejemplo su utilidad para la adopción de decisiones y su aplicabilidad en una escala más amplia. Los estudios de casos de países serían importantes para determinar el valor añadido de este nuevo enfoque.

35. El análisis de los problemas basado en los medios de subsistencia debía complementarse con un análisis adecuado de las cuestiones normativas e institucionales. La calidad era importante, dado que la información contribuiría a la formulación de políticas. El análisis de políticas debería estar bien fundado y basarse en datos sólidos, reconociendo que para muchos países la elaboración de perfiles de la vulnerabilidad sólo tendría utilidad si el enfoque fuera práctico, sencillo y aplicable a nivel local en unas condiciones de grave limitación de recursos.

SELECCIÓN DE INDICADORES BÁSICOS

36. En el año anterior se habían realizado progresos considerables en la elaboración de una lista de indicadores básicos. En general, la lista preparada por la Secretaría en los documentos CFS:2000/2 y CFS:2000/2 Sup.1 constituía una buena base para proseguir esta labor. Al clasificar los grupos vulnerables, las características demográficas no debían utilizarse como método primario de clasificación. Por el contrario, debían identificarse grupos demográficos vulnerables, como por ejemplo mujeres, niños o ancianos, en calidad de miembros especialmente vulnerables de grupos vulnerables basados en los medios de subsistencia. Debían añadirse a la lista de indicadores del SICIAV datos desglosados por sexo y datos sobre el VIH/SIDA.

37. Se apoyó la utilización de indicadores del estado nutricional, junto con la de indicadores del consumo de alimentos y del estado de salud, para vigilar los resultados de la seguridad alimentaria. Era importante conseguir que los indicadores fueran uniformes y coherentes, ya que esto podría ayudar a los países a localizar focos de vulnerabilidad y reorientar sus intervenciones. Varios delegados presentaron informes sobre las actividades en curso en sus países para mejorar la vigilancia de esos indicadores. En este sentido, era necesario actuar con cuidado para evitar la duplicación de la labor estadística.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

38. Se habían registrado mejoras importantes en la cooperación entre la iniciativa del SICIAV y las actividades de evaluación común de los países del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los grupos temáticos del CAC estaban dando prioridad al SICIAV en 18 países y se había intensificado la colaboración entre los organismos con sede en Roma que apoyaban los SICIAV nacionales. Varios delegados informaron sobre la cooperación y el apoyo que sus países estaban prestando, o tenían la intención de prestar al SICIAV.

B. RECOMENDACIONES

39. El Comité convino en formular las recomendaciones siguientes:

Respecto del GTI-SICIAV

Respecto de la Secretaría del SICIAV

Respecto de la Secretaría de la FAO

V. OTROS ASUNTOS

PROPUESTA DE UN EXAMEN POR LA CONFERENCIA DE LA FAO DE LOS PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA CUMBRE

40. El Comité mantuvo un provechoso intercambio de opiniones sobre el documento CFS:2000/LIM/1, que contenía la propuesta del Director General para que en noviembre de 2001, con ocasión del quinto aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la Conferencia de la FAO sirviera como foro para un examen, al más alto nivel político, de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

41. La propuesta de invitar a Jefes de Estado o de Gobierno a asistir a la Conferencia con el fin de examinar la situación después de cinco años tenía por objeto lograr una reafirmación del compromiso adquirido por los dirigentes mundiales en relación con las promesas realizadas en Roma en 1996. En ese sentido, complementaría y reforzaría el proceso de vigilancia en curso movilizando la voluntad política necesaria dentro de los países y a nivel internacional. En lo concerniente a los costos, la Secretaría afirmó que la propuesta entrañaba el recurso a una reunión ya programada y prevista en el presupuesto para el bienio 2000-2001.

42. El Comité entendió las razones que habían motivado la propuesta del Director General y estuvo de acuerdo en que era necesario que todos los países, y la comunidad internacional, intensificaran los esfuerzos a fin de alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para el año 2015, y en último término conseguir la seguridad alimentaria para todos.

43. El Comité reiteró la importancia de una estrecha vigilancia de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, pero subrayó que hacía falta tiempo para que las políticas y programas produjeran resultados. El Comité tenía la intención de realizar dos ciclos completos de presentación de informes antes de la evaluación amplia de los progresos prevista en el CSA de 2006, diez años después de la Cumbre. Sin embargo, si el ritmo actual de cambio no se aceleraba considerablemente, podría darse el caso de que el examen del año 2006 tuviera que llegar a la conclusión de que no se alcanzaría el objetivo de la Cumbre, y para entonces sería demasiado tarde para tomar las medidas correctivas necesarias.

44. Varios delegados, haciendo constar que era necesaria una actuación urgente, estimaron que los beneficios que se derivarían de un examen al más alto nivel político en el año 2001 serían considerables, y por lo tanto apoyaron firmemente la propuesta. Otros delegados expresaron reservas en cuanto al nivel de representación previsto, así como a los plazos, considerando que, con arreglo al calendario aprobado por el CSA en su último período de sesiones, el primer ciclo completo de presentación de informes sólo se concluiría en el año 2002. Algunos otros delegados declararon que tenían previsto tomar una decisión sobre el nivel de representación en función de la evolución ulterior de esa idea.

45. En conclusión, el Comité pidió que la Secretaría de la FAO siguiera elaborando la propuesta contenida en el documento CFS:2000/LIM/1, para someterla al examen del Consejo en su 119º período de sesiones, junto con el informe del Comité, con el fin de ofrecer al Consejo la oportunidad de estudiar seriamente la propuesta del Director General.

PARTICIPACIÓN AMPLIADA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA LABOR DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (CSA)

46. Se subrayó la importante contribución de las ONG/OSC a la aplicación del Plan de Acción de la CMA. Se recordó el documento sobre Política y estrategia de la FAO para la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, que constituía una iniciativa interesante. El Comité indicó que esperaba con interés recibir las recomendaciones de la Secretaría sobre los procedimientos a nivel normativo y operacional que se desarrollarían sistemáticamente para establecer unas relaciones más satisfactorias entre la FAO y las ONG/OSC.

PETICIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA FAO RELATIVA A UN ESTUDIO ADICIONAL SOBRE UNA "ALIANZA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"

47. Como respuesta a la petición de la Conferencia de la FAO de que el CSA examinara la propuesta relativa a una Alianza para la Seguridad Alimentaria, el Comité acogió con satisfacción las intervenciones de la Secretaría de la FAO, el FIDA, la OIT, el PMA y el Banco Mundial en relación con la evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial, como demostración concreta de la viabilidad de un enfoque de esa índole. El Comité llegó a la conclusión de que debía fomentarse el fortalecimiento de la colaboración entre los organismos internacionales con sede en Roma que se ocupaban de la alimentación, aprovechando la cooperación existente. Invitó a esas organizaciones a que siguieran intensificando su cooperación en el contexto del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización y los estudios sobre la reducción de la pobreza, y a que informaran en consecuencia al CSA.

PREPARATIVOS PARA EL 27º PERÍODO DE SESIONES

48. El Comité estuvo de acuerdo con la propuesta de la Mesa de que la cuestión temática para su examen en el 27º período de sesiones fuera "Aplicación de tecnología y prácticas agrícolas apropiadas y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza: enseñanzas aprendidas de algunas experiencias de ámbito comunitario".

49. El Comité acordó celebrar su 27º período de sesiones en la sede de la FAO, en Roma, en una fecha que determinaría el Director General en consulta con el Presidente.

 


APÉNDICE A

PROGRAMA

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Elección del Presidente y los Vicepresidentes

b) Aprobación del programa y del calendario

c) Declaración del Director General o de su Representante

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

III. PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: COMPROMISOS PRIMERO, SEGUNDO Y QUINTO Y PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO

a) Informe sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

b) Conclusiones a las que han llegado las Conferencias Regionales de la FAO respecto de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación a nivel regional y subregional

IV. CUESTIÓN TEMÁTICA: ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS EXPUESTAS A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA?

a) Identificación y caracterización de los grupos vulnerables y expuestos a la inseguridad alimentaria

b) Informe sobre el establecimiento de sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)

V. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 27º período de sesiones

b) Otros asuntos

c) Informe del período de sesiones

DEBATE NO OFICIAL SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE PAÍSES Y ONG/OSC EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE
LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

En el 25º período de sesiones del CSA, se había propuesto que ese Comité, al vigilar la aplicación del Plan de Acción, podía examinar informes presentados voluntariamente por los países. Al estudiar esa propuesta, la Mesa ha decidido que los países que lo desearan podrían presentar informes en una mesa redonda al margen del programa oficial, pero previamente a la clausura del 26º período de sesiones. Teniendo en cuenta la falta de tiempo, sólo unos pocos países podrían presentar informes de esta índole. Por consiguiente, el Presidente de la Mesa consultará con los grupos regionales para determinar un sólo Estado Miembro voluntario de cada grupo regional que participará en la mesa redonda. Tras la celebración de la mesa redonda se mantendrá un debate extraoficial, abierto a todas las personas que participen en esta nueva sesión experimental en la mañana del jueves. En el curso de ese debate se informará también sobre las experiencias de ONG/OSC en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en cada región.

 


APÉNDICE B

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

(al 22 de septiembre de 2000)

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudita, Reino de
Argelia
Argentina
Austria
Australia
Bangladesh
Bélgica
Benin
Bolivia
Botswana
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camerún
Canadá
Colombia
Comunidad Europea
(Organización Miembro)
Corea, República de
Corea, Rep. Pop. Dem. de
Costa Rica
Côte d'Ivoire
Croacia
Cuba
Chad
Chile
China
Chipre
Dinamarca
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Federación de Rusia
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Georgia
Ghana
Grecia
Guatemala
Guinea
Guinea-Bissau
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irán
Iraq
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Jordania
Kenya
Kuwait
Lesotho
Liberia
Libia
Madagascar
Malawi
Malasia
Malí
Malta
Marruecos
Mauricio
Mauritania
México
Mozambique
Myanmar
Namibia
Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Perú
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Senegal
Siria
Sri Lanka
Sudán
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Swazilandia
Tailandia
Tanzanía
Togo
Túnez
Turquía
Uganda
Uruguay
Venezuela
Yemen
Zimbabwe

 


APÉNDICE C

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES

ESTADOS MIEMBROS

AFGANISTÁN
ALEMANIA
ANGOLA
ARABIA SAUDITA, REINO DE
ARGELIA
ARGENTINA
AUSTRIA
AUSTRALIA
BANGLADESH
BÉLGICA
BENIN
BOLIVIA
BOTSWANA
BRASIL
BULGARIA
BURKINA FASO
BURUNDI
CABO VERDE
CAMERÚN
CANADÁ
COLOMBIA
COMUNIDAD EUROPEA
(ORGANIZACIÓN MIEMBRO)
COREA, REPÚBLICA DE
COREA. REP. POP. DEM. DE
COSTA RICA
CÔTE D'IVOIRE
CROACIA
CUBA
CHILE
CHINA
CHIPRE
DINAMARCA
EGIPTO
EL SALVADOR
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
ERITREA
ESLOVAQUIA
ESLOVENIA
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS DE
AMÉRICA
ESTONIA
ETIOPÍA
FEDERACIÓN DE RUSIA
FILIPINAS
FINLANDIA
FRANCIA
GABÓN
GEORGIA
GHANA
GRECIA
GUATEMALA
GUINEA
GUINEA-BISSAU
HAITÍ
HONDURAS
HUNGRÍA
INDIA
INDONESIA
IRÁN
IRAQ
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA
JAPÓN
JORDANIA
KENYA
KUWAIT
LESOTHO
LIBIA
MADAGASCAR
MALASIA
MALÍ
MALTA
MARRUECOS
MAURICIO
MAURITANIA
MÉXICO
MOZAMBIQUE
MYANMAR
NÍGER
NIGERIA
NORUEGA
NUEVA ZELANDIA
PAÍSES BAJOS
PAKISTÁN
PANAMÁ
PERÚ
POLONIA
PORTUGAL
REINO UNIDO
REPÚBLICA CHECA
RUMANIA
SENEGAL
SIRIA
SRI LANKA
SUDÁFRICA
SUDÁN
SUECIA
SUIZA
TAILANDIA
TANZANÍA
TÚNEZ
TURQUÍA
UGANDA
URUGUAY
VENEZUELA
YEMEN
ZIMBABWE

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS QUE NO SON MIEMBROS DEL COMITÉ

CONGO
VIETNAM

OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LA FAO

SANTA SEDE

OTROS OBSERVADORES

SOBERANA ORDEN DE MALTA

NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
BANCO MUNDIAL
FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA)
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

AUTORIDAD INTERGUBERNAMENTAL DE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO (IGAD)
CONSEJO INTERNACIONAL DE CEREALES
ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

COALICIÓN ASIÁTICA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA REFORMA AGRARIA Y EL DESARROLLO RURAL
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE MUJERES RURALES
CARITAS INTERNATIONALIS (CI)
INFORMACIÓN Y RED DE ACCIÓN POR EL DERECHO A ALIMENTARSE
FORO MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SOSTENIBLE
ALIANZA INTERNACIONAL DE MUJERES
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS AGRÍCOLAS
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL RURAL CATÓLICA
COMISIÓN INTERNACIONAL DE LA IRRIGACIÓN Y EL SANEAMIENTO
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI)
CONSEJO INTERNACIONAL DE MUJERES (CIDEM)
INTERNATIONAL COURT OF THE ENVIRONMENT FOUNDATION (ICEF)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS
FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR (FIEF)
INSTITUTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA VIDA
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA
COMITÉ DE ENLACE DE LAS ONG DE DESARROLLO ANTE LA UNIÓN EUROPEA
MILLENIUM PEOPLES ASSEMBLY NETWORK (MPA)
RÉSEAU DES ORGANISATIOS PAYSANNES DE L'AFRIQUE DE L'OUEST
ROTARY INTERNATIONAL (RI)
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL SOROPTIMISTA
LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD (LIMPL)
ALIANZA MUNDIAL DE ASOCIACIONES CRISTIANAS DE JÓVENES (ACJ)
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LAS GUÍAS SCOUTS (AMGS)
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)
UNIÓN MUNDIAL DE LAS ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS (UMOFC)

 


APÉNDICE D

LISTA DE DOCUMENTOS

Signatura Título Tema del Programa provisional
CFS:2000/1 Rev.1 Programa provisional I
CFS:2000/2 Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial II
CFS:2000/2 Corr.1 Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial II
CFS:2000/2 Sup. 1 Indicadores básicos propuestos para la vigilancia de la situación de la seguridad alimentaria II
CFS:2000/3 Rev. 1 Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de los Compromisos Primero, Segundo y Quinto y partes pertinentes del Compromiso Séptimo del Plan de Acción III
CFS:2000/4 Extractos relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de los informes de las Conferencias Regionales de la FAO III
CFS:2000/4-Sup.1 Extractos relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación del informe de la 21ª Conferencia Regional de la FAO para África III
CFS:2000/4-Sup.2 Extractos relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación del informe de la 25ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente III
CFS:2000/4-Sup.3 Extractos relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación del informe de la 26ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe III
CFS:2000/4-Sup.4 Extractos relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación del informe de la 22ª Conferencia Regional de la FAO para Europa III
CFS:2000/4-Sup.5 Extractos relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación del informe de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico III
CFS:2000/5 ¿Quiénes son las personas expuestas a la inseguridad alimentaria? IV
CFS:2000/6 Informe sobre el establecimiento de sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) IV
CFS:2000/7 Propuestas de cuestiones temáticas para su examen en el 27º período de sesiones del CSA V
CFS:2000/LIM/1 Propuesta relativa a un examen por la Conferencia de la FAO de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación cinco años después de la Cumbre (CMA + 5) V
CFS:2000/Inf.1 Rev.1 Calendario propuesto  
CFS:2000/Inf.2 Lista de documentos  
CFS:2000/Inf.3 Composición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial  
CFS:2000/Inf.4 Lista de delegados  
CFS:2000/Inf.5 Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea (CE) y sus Estados Miembros  
CFS:2000/Inf.6 Participación ampliada de la sociedad civil en la labor del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA)  
CFS:2000/Inf.7 Petición de la Conferencia de la FAO de realizar un nuevo estudio sobre una "Alianza para la seguridad alimentaria"  
CFS:2000/Inf.8 Evaluación del Programa de las políticas relativas a la agricultura y la alimentación (Programa 2.2.4)  
CFS:2000/Inf.9 Nota informativa sobre la situación de los SICIAV nacionales  

 


APÉNDICE E

DECLARACIÓN INAUGURAL DEL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

Sr. Presidente,
Distinguidos delegados y observadores,
Señoras y señores:

Buenos días y bienvenidos a este 26º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Es para mí un placer ver una participación tan amplia en este Comité activo e importante.

Señor Presidente, permítame que comience felicitándole por haber sido elegido para guiar la labor del Comité en el bienio 2000-2001. Estoy seguro de que bajo su dirección el Comité desempeñará eficazmente sus tareas, especialmente la de vigilar la aplicación del Plan de Acción de la CMA y los progresos realizados en la reducción del número de personas que sufren hambre y subnutrición.

Permítame también que aproveche esta oportunidad para agradecer al Embajador Noori Naeeni, Presidente saliente, y a los miembros de su Mesa la excelente labor que han desarrollado durante su mandato. Además de servir activamente al Comité durante sus período de sesiones, el Embajador Naeeni y sus colegas han dedicado mucho tiempo a trabajar con la Secretaría en la preparación y el seguimiento de los períodos de sesiones del Comité. Esta labor ha sido sumamente útil.

Señor Presidente, deseo señalar a su atención, para empezar, varias innovaciones que se han introducido en este período de sesiones del Comité:

  1. Los representantes de varios organismos asociados han convenido en intervenir oralmente para complementar la información de la FAO sobre la evaluación sobre la situación de la seguridad alimentaria en el mundo;

  2. además de los períodos de sesiones del Comité, se celebrará una reunión oficiosa de debate en la que países de cada región se han ofrecido a proporcionar ejemplos concretos de actividades encaminadas a conseguir los objetivos de la Cumbre;

  3. los participantes en la reunión escucharán también las intervenciones de los portavoces de las ONG/OSC internacionales que asisten al período de sesiones y de uno de los presidentes de las cinco consultas regionales de ONG/OSC que se celebraron este año paralelamente a las Conferencias Regionales de la FAO.

Deseo expresar mi agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer posibles esas innovaciones, así como a los que han realizado otros esfuerzos especiales para mejorar la labor de este período de sesiones del Comité.

Señor Presidente:

El programa del Comité para este período de sesiones se centra en el seguimiento del Plan de Acción de la CMA y las cuestiones relacionadas con ella. Han pasado cuatro años desde que se celebró la Cumbre; a medida que nos acercamos al año fijado por la Cumbre para la consecución de su objetivo principal, es sin duda conveniente que el Comité dedique gran parte de su trabajo a vigilar la aplicación del Plan de Acción, de manera que, cuando sea necesario, puedan recomendarse y adoptarse a todos los niveles oportunos medidas correctivas y de refuerzo.

Los temas sustantivos del programa para esta reunión son, entre otros, la evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial, el examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la CMA y una cuestión temática titulada "¿Quiénes son las personas que sufren inseguridad alimentaria?" Al examinar la cuestión temática, el Comité analizará también el informe sobre la elaboración de los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SCIAV) que había pedido que se le presentara cada año.

El documento sobre la evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial contiene las estimaciones del número de personas subnutridas en el mundo en 1996-98. Para los países en desarrollo, este número se estima en 792 millones, 38 millones menos que en 1990-1992, que fue el período de referencia utilizado en su día por la CMA. El informe indica también que hay unos 34 millones de personas subnutridas en los países desarrollados, tres cuartos de los cuales (26 millones) se concentran en los países en transición de Europa central y de la Comunidad de Estados Independientes.

¿Qué conclusiones debemos sacar de esas cifras, por lo que respecta a las perspectivas de conseguir el objetivo mundial de la CMA para el año 2015 y a las tendencias en los países?

En primer lugar, el descenso del número de personas subnutridas en los países en desarrollo, tras haber registrado una tasa media de unos 8 millones al año durante la mayor parte del decenio de 1990, parece haberse interrumpido en 1998 debido a las graves condiciones económicas y climáticas que afectaron a varios países en ese año. Como recordarán ustedes, si se quiere conseguir el objetivo de la CMA para el año 2015, el número de personas subnutridas tendría que disminuir en al menos 20 millones al año. En otras palabras, estamos lejos del cumplimiento del objetivo.

Observamos también que esta tendencia mundial a una disminución insuficiente oculta grados diversos de mejora de la seguridad alimentaria entre los países en desarrollo. En el período 1992-1998, sólo 39 países lograron reducir el número de personas subnutridas de su población. Es por consiguiente preocupante que en la mayoría de los países en desarrollo el número de personas subnutridas se haya mantenido invariado o que, como ha sucedido en muchos países, principalmente en África, la situación de la seguridad alimentaria se haya deteriorado de hecho y el número de personas subnutridas haya aumentado. Lamentablemente, estos datos coinciden con varios otros informes que indican que la pobreza está aumentando y que la disparidad en los ingresos entre países y dentro de ellos se está ampliando. Aunque nos conforta el hecho de que la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas haya aprobado el objetivo de reducir a la mitad la pobreza y el hambre extremas antes del año 2015, debo subrayar, señor Presidente, que si continúan las tendencias actuales, no lograremos alcanzar el objetivo de la CMA. La situación en África es especialmente inquietante y exige esfuerzos más intensos y concertados por parte de todos.

En el marco del tema III del programa examinarán ustedes las medidas adoptadas para aplicar los compromisos "centrados en la población" del Plan de Acción de la Cumbre. Deseo dar las gracias a los 91 países y ocho instituciones internacionales y regionales que han contribuido a la labor del Comité presentando los informes que les habían sido solicitados. Como se señala en el documento de trabajo para este tema del programa, la democratización y la participación popular son elementos cada vez más frecuentes de los sistemas políticos de muchos países. No obstante, a pesar de algunos pasos prometedores para resolver los conflictos presentes o evitar posibles conflictos futuros, los años posteriores a la Cumbre han seguido caracterizándose por situaciones de violencia en muchos países, que han afectado a la vida de muchas personas y han impedido el desarrollo y la reducción de la pobreza a largo plazo. La incidencia de las catástrofes naturales, los daños resultantes a bienes e infraestructuras y la alteración de las iniciativas de desarrollo a largo plazo han dado también lugar a que se redujera la capacidad de muchos países afectados para aplicar el Plan de Acción de la CMA.

El tema IV del programa trata del SICIAV. Han subrayado ustedes repetidas veces la prioridad que conceden a este aspecto del seguimiento de la CMA. En los dos documentos preparados para este tema del programa, encontrarán ustedes un resumen de los progresos realizados en relación con el SICIAV y las actividades conexas en 120 países. Uno de los documentos proporciona información sobre el desarrollo del SICIAV tanto a nivel nacional como a nivel mundial y regional. En el otro se ofrece información sobre la metodología elaborada para el SICIAV con objeto de identificar y caracterizar a las personas que sufren inseguridad alimentaria basándose en el criterio de unos medios de subsistencia sostenibles.

Para concluir, señor Presidente, permítame que insista en el problema acuciante de los lentos progresos en la reducción del número de personas subnutridas, y que reitere que, si continúan las tendencias actuales, el objetivo fijado por la Cumbre para el año 2015 no se alcanzará. Este es el contexto en el que el Director General ha reconocido la necesidad de que se lleve a cabo un examen al más alto nivel de la situación cinco años después de la Cumbre, es decir en el año 2001. La finalidad principal será asegurar que se adopten medidas oportunas para eliminar los obstáculos a la aplicación del Plan de Acción y acelerar el ritmo de descenso del número de personas subnutridas. Para evitar el costo que entrañaría una reunión especial, el Director General propone que este examen de alto nivel cinco años después de la Cumbre tenga lugar con ocasión de la próxima Conferencia de la FAO. Se ha preparado un breve documento sobre esta cuestión que se someterá a su consideración en el marco del tema del programa "Otros asuntos". Confiamos en que el 31º período de sesiones de la FAO, al que se invitará a los Jefes de Estado y de Gobierno, al tiempo que conmemorará el quinto aniversario de la CMA, dará nuevo impulso al proceso de aplicación del Plan de Acción de la Cumbre.

Muchas gracias por su atención. Les deseo una reunión provechosa.