JM 99/INF/2


 

REUNIÓN CONJUNTA DEL COMITÉ DEL PROGRAMA EN SU 81º PERÍODO DE SESIONES Y DEL COMITÉ DE FINANZAS EN SU 92º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 5 de mayo de 1999

MARCO ESTRATÉGICO - PERSPECTIVAS REGIONALES

Índice



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y ANÁLISIS BASADOS EN LOS INFORMES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES Y LA ACTUALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO ENVIADO A LOS ESTADOS MIEMBROS

NOTA SOBRE LA METODOLOGÍA

1. Para introducir en el Marco Estratégico las perspectivas regionales, se recurrió a tres fuentes principales de información: a) los informes de la ronda de Conferencia Regionales celebrada más recientemente, b) una actualización1 del cuestionario enviado a todos los Miembros como primera etapa en las consultas con los principales interesados en las actividades de la FAO (junio de 1998), y c) los documentos presentados por las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO sobre su participación en las estrategias de toda la Organización en un plazo de medio a largo.

2. Por consiguiente, para poner de relieve los elementos estratégicos específicos de cada región, no sólo se utilizaron los documentos presentados por las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO, sino que también se tuvieron en cuenta las declaraciones y peticiones de los Estados Miembros en sus regiones, expresadas en los debates de las Conferencias Regionales de la FAO y en las consultas con los principales asociados regionales. En lo que respecta a América del Norte, sólo se utilizó la información que aparecería en el cuestionario enviado a los Miembros. El análisis de las respuestas al cuestionario se realizó por regiones y niveles de ingresos, en lugar de abordarse a escala mundial, como se había hecho hasta ahora (véanse el Cuadro 1 - "Esferas de actividades de la FAO relacionadas con las metas - Distribución regional" y el Cuadro 2, "Esferas de actividad de la FAO relacionadas con las metas - Todos los países, países no pertenecientes a la OCDE y países pertenecientes a la OCDE").

3. La pertinencia que sigue teniendo el cuestionario para el análisis actual deriva de los vínculos existentes entre las "esferas de actividad relacionadas con las metas" - definidas en el cuestionario - y los objetivos estratégicos para toda la Organización que se determinaron a través del proceso del Marco Estratégico. Como se recordará, los Miembros indicaron mediante el cuestionario su acuerdo con la esencia de las tres "metas mundiales" y concedieron en general un alto grado de prioridad a las cinco "esferas" o categorías principales de actividad relacionadas con las metas mundiales. Se expresaron diversas opiniones, en su mayor parte positivas, sobre la importancia concedida a la función de la FAO como proveedor de servicios en cada esfera. Posteriormente, estas "esferas de actividad" constituyeron la base para las cinco estrategias principales propuestas para toda la Organización y los objetivos estratégicos conexos.

4. Como puede observarse en los cuadros adjuntos, las respuestas están más diferenciadas a escala regional que si se consideran globalmente y, como era de prever, la función de la FAO en apoyo del desarrollo sectorial, expresado en los objetivos estratégicos o "esferas de actividad", parece depender en gran medida del grado de desarrollo del Miembro que responde. Para poder centrarse en las diferencias en las respuestas entre regiones y entre grupos de países pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE, en los cuadros sólo aparecen dos categorías de valoración: por lo que respecta al grado de prioridad, el porcentaje de gobiernos que valoran la "esfera de actividad" como A (esfera de máxima prioridad) o B (esfera de gran prioridad que ha de abordarse en la medida en que lo permitan los recursos); y, por lo que respecta a la importancia concedida a la función de la FAO, el porcentaje de países que la valoran como C (secundaria) o D (escasa o nula función de la FAO). La razón para adoptar este criterio es que permitiría destacar visualmente las diferencias, al ofrecerse sólo un conjunto de números (en lugar de cuatro) para cada región o grupo de países. También contribuiría a revelar la existencia de una distribución de las respuestas que indicara el alto grado de prioridad concedido a una determinada esfera mientras que la función de la FAO en ésta fuera valorada como "secundaria o escasa", lo que sería sin duda motivo de preocupación.

ANÁLISIS REGIONALES BASADOS EN LAS RESPUESTAS
ACTUALIZADAS AL CUESTIONARIO

África

5. Teniendo en cuenta el gran alcance de las prioridades regionales identificadas, no es sorprendente comprobar que las respuestas al cuestionario las confirman ampliamente, mostrando el alto grado de prioridad concedido en general a todas las "esferas de actividad" (valoración de "máxima prioridad" o "gran prioridad" en más del 90 por ciento de las respuestas). Análogamente, se expresa un firme apoyo a la función de la FAO en todas esas esferas, mientras que sólo una minoría muy pequeña de los gobiernos valoran la función de la FAO en algunas esferas como "secundaria o escasa" (de uno a tres países, del 3 al 9 por ciento respectivamente, en el cuadro 1).

Asia y el Pacífico

6. Las respuestas de los Miembros al cuestionario del Marco Estratégico evidencian por lo general una amplia variedad de prioridades en materia de desarrollo para la región, lo que indica el grado de prioridad generalmente alto concedido a todas las "esferas de actividad" (90 por ciento o más de las respuestas). Asimismo, se apoya firmemente la función de la FAO en todas esas actividades, siendo una minoría muy pequeña los gobiernos de la región que valoran la función de la FAO en algunas esferas como "secundaria o escasa" (de cuatro a cinco países, del 15 al 20 por ciento respectivamente, en el cuadro 1).

América Latina y el Caribe

7. Las respuestas de esta región al cuestionario reflejan por lo general las prioridades de desarrollo determinadas para la región, e indican el grado generalmente alto de prioridad concedida a todas las "esferas de actividad" (93 por ciento o más de las respuestas). Análogamente, se expresa un firme apoyo a la función de la FAO en todas esas esferas, aunque unos pocos gobiernos, cuyo número es ligeramente mayor que en las otras dos regiones antes examinadas, valoran la función de la FAO como "secundaria o escasa" en las esferas tituladas "evaluación periódica de las tendencias - en su país" y "adopción de políticas nacionales para asegurar el cumplimiento de las normas aceptadas" (seis países, el 21 por ciento, en el cuadro 1).

Cercano Oriente

8. Las respuestas de los Miembros al cuestionario del Marco Estratégico mostraron el alto grado de prioridad concedido de manera homogénea a todas las "esferas de actividad" (100 por ciento de las respuestas). Asimismo, se apoya firmemente la función de la FAO en todas las esferas, salvo en tres, aunque los gobiernos que valoran la función de la FAO como "escasa o secundaria" son muy pocos (véase el cuadro 1: sólo tres países valoraron la función de la FAO como "escasa o secundaria" en relación con la "evaluación periódica de las tendencias - en su país"; dos en relación con la "mejora de la ordenación de recursos naturales" y dos en relación con "políticas para apoyar un acceso más equitativo de todos a los recursos naturales").

Europa y América del Norte

9. En las regiones de Europa y América del Norte, las respuestas de los Miembros al cuestionario del Marco Estratégico mostraron un grado indudablemente alto de prioridad en tres esferas: "seguridad alimentaria", "suministro de un conjunto mundial de datos" y "evaluación periódica de las tendencias - a nivel mundial". En lo que respecta a las otras esferas, el apoyo fue por lo general menor que en otras regiones, lo que evidenció las preocupaciones y prioridades particulares de esta región altamente desarrollada. Asimismo, la función de la FAO recibió un firme apoyo en estas tres esferas, mientras que fue valorada como "escasa o secundaria" en algunas otras, especialmente la relativa a la "evaluación periódica de las tendencias - en su país".

10. Para hacerse una idea de las opiniones correspondientes a América del Norte en la región, se hizo uso de las respuestas de los distintos países y de un análisis de los países de la OCDE en su conjunto. Las respuestas de los distintos Miembros de América del Norte mostraron una distribución muy similar a la de las respuestas presentadas por el grupo de países de la OCDE en su conjunto. Por consiguiente, en lugar de porcentajes basados en una muestra de sólo dos países, se utilizó un análisis del grupo de países de la OCDE.

DISTRIBUCIÓN DE LAS RESPUESTAS DE GRUPOS DE PAÍSES
PERTENECIENTES Y NO PERTENECIENTES A LA OCDE

11. Como se observa en el cuadro 2, los países miembros de la OCDE otorgan un grado de prioridad muy alto a cuatro esferas: "seguridad alimentaria", "suministro de un conjunto mundial de datos", "evaluación periódica de las tendencias - a nivel mundial" y "mejora de la ordenación de los recursos naturales". Las esferas que recibieron menor apoyo fueron "evaluación periódica de las tendencias - en su país" (70 por ciento), "facilitación de la adopción de conjuntos de medidas sostenibles" (82 por ciento) y "asesoramiento y asistencia en materia de políticas sectoriales" (84 por ciento). Esta distribución de las respuestas contrasta con la de los países no pertenecientes a la OCDE, que tendieron asignar un grado de prioridad muy alto a esas mismas esferas (97 por ciento y más).

12. Del mismo modo, la función de la FAO se consideró "secundaria o escasa" con más frecuencia que en los países no pertenecientes a la OCDE, especialmente en lo que concierne a las esferas denominadas "evaluación periódica de las tendencias - en su país" (88 por ciento, o 25 países); "facilitación de la adopción de conjuntos de medidas sostenibles" (56 por ciento, o 16 países) y "políticas para apoyar un acceso más equitativo de todos a los recursos naturales" (42 por ciento, o 12 países). Estos resultados parecen ser congruentes con un nivel de ingresos y de desarrollo más alto que en el resto del mundo.

Cuadro 1: Esferas de actividad de la FAO relacionadas con las metas - Distribución regional (porcentaje de respuestas)

Esfera de actividad África

Asia y el Pacífico

América Latina y el Caribe Cercano Oriente Europa y
América del Norte
  Grado de prioridad Función de la FAO Grado de prioridad Función de la FAO Grado de prioridad Función de la FAO Grado de prioridad Función de la FAO Grado de prioridad Función de la FAO
  Máxima/
grande
Secundaria/escasa Máxima/
grande
Secundaria/escasa Máxima/
grande
Secundaria/
escasa
Máxima/
grande
Secundaria/escasa Máxima/
grande
Secundaria/
escasa
Proporcionar un conjunto mundial de datos 97 0 100 0 100 0 100 10 100 0
Realizar evaluaciones periódicas de las tendencias - a nivel mundial 100 0 100 0 96 0 100 10 100 0
Realizar evaluaciones periódicas de las tendencias - en su país 97 6 90 20 96 21 100 33 82 69
Promover un lugar prioritario para la seguridad alimentaria en el debate internacional 100 0 100 0 96 4 100 0 100 6
Establecer acuerdos sobre normas internacionales y vigilar su aplicación 100 6 100 0 92 11 100 0 94 6
Adoptar políticas nacionales para asegurar el cumplimiento de las normas aceptadas 97 9 90 15 100 21 100 10 97 35
Prestar asesoramiento y asistencia en materia de políticas sectoriales 100 9 94 5 100 0 100 0 88 30
Facilitar la adopción de conjuntos de medidas sostenibles 100 6 90 15 96 7 100 0 88 50
Mejorar la ordenación de recursos naturales 100 3 95 5 96 11 100 20 97 32
Prestar apoyo a la adopción de políticas basadas en el reconocimiento de los costos y beneficios 100 3 85 10 100 14 100 10 97 21
Adoptar políticas para apoyar un acceso más equitativo de todos a los recursos naturales 100 6 90 15 96 7 100 20 97 30
Alentar a los gobiernos a que elijan como objetivo a los grupos desfavorecidos 100 6 90 5 93 7 100 0 94 30
Prestar asistencia para situaciones de emergencia relacionadas con catástrofes 97 3 100 5 96 7 100 0 91 30
Número total de respuestas 32 20 28 11 34
% de respuestas por regiones 67% 67% 85% 52% 77%

*Los porcentajes no siempre suman 100 debido al redondeo

Cuadro 2: Esferas de actividad de la FAO relacionadas con las metas - Todos los países, países no pertenecientes a la OCDE y países pertenecientes a la OCDE (porcentaje de respuestas)

Esfera de actividad Todos los países Países no pertenecientes a la OCDE Países pertenecientes a la OCDE
  Grado de prioridad Función de la FAO Grado de prioridad Función de la FAO Grado de prioridad Función de la FAO
  Máxima/grande Secundaria/
escasa
Máxima/grande Secundaria/
escasa
Máxima/grande Secundaria/
escasa
Proporcionar un conjunto mundial de datos 99 1 98 1 99 0
Realizar evaluaciones periódicas de las tendencias - a nivel mundial 99 1 98 1 99 0
Realizar evaluaciones periódicas de las tendencias - en su país 91 31 97 13 70 88
Promover un lugar prioritario para la seguridad alimentaria en el debate internacional 99 3 98 1 100 6
Establecer acuerdos sobre normas internacionales y vigilar su aplicación 97 6 97 5 92 7
Adoptar políticas nacionales para asegurar el cumplimiento de las normas aceptadas 97 21 96 13 92 42
Prestar asesoramiento y asistencia en materia de políticas sectoriales 96 11 98 4 84 36
Facilitar la adopción de conjuntos de medidas sostenibles 94 19 97 8 82 56
Mejorar la ordenación de los recursos naturales 97 15 96 8 99 35
Prestar apoyo a la adopción de políticas basadas en el reconocimiento de los costos y beneficios 97 13 97 9 92 24
Adoptar políticas para apoyar un acceso más equitativo de todos a los recursos naturales 97 16 97 7 92 42
Alentar a los gobiernos a que elijan como objetivo a los grupos desfavorecidos 95 12 95 6 92 31
Prestar asistencia para situaciones de emergencia relacionadas con catástrofes 96 11 95 6 95 27
Número total de respuestas
% de respuestas por región
125

71%
97

66%
28

93%

*Los porcentajes no siempre suman 100 debido al redondeo


1   Al  5 de marzo de 1999 habían respondido 125 países, 11 más que en la última actualización del 2 de noviembre de 1998. La tasa de respuestas ha sido por lo general muy elevada, correspondiendo la más alta a América Latina y el Caribe (85 por ciento) y la más baja a la región del Cercano Oriente (52 por ciento), mientras que en el resto de las regiones la tasa se mantuvo en el 67 por ciento o más.