CL 116/INF/16-Rev.1 (sólo en español)


 

Consejo

 

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

INFORME FINAL SOBRE LA APLICACIÓN DE
LA RESOLUCIÓN 13/97 DE LA CONFERENCIA:

EXAMEN DE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO

Índice


ANEXO A

ANEXO B

ANEXO C

ANEXO D

RESOLUCIÓN 13/97 "EXAMEN DE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS" DE LA FAO·APROBADA POR LA CONFERENCIA DE LA FAO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1997

 


1. En septiembre de 1998, la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas tomó nota del primer informe sobre los progresos realizados en la aplicación de la Resolución 13/97 de la Conferencia en relación con el Examen de los Órganos Estatutarios y Cuadros de Expertos de la FAO (de la que se adjunta copia para facilitar la consulta) e instó a que el Examen se completara lo antes posible.

2. El presente documento contiene el Informe Final, incluidas las medidas ya notificadas a la Reunión Conjunta de 19981. El Informe Final incluye los Anexos siguientes:

ANEXO A - Órganos mundiales y regionales incluidos en el Anexo A y órganos auxiliares incluidos en el Anexo B de la Resolución 13/97 de la Conferencia.
ANEXO B
- Medidas adoptadas por los órganos principales que se han reunido desde la presentación del último informe con respecto a sus órganos auxiliares.(Se indican con asterisco los órganos auxiliares respecto de los cuales el órgano principal correspondiente ha decidido que sigan desempeñando sus funciones).
ANEXO C -
Órganos principales que no se han reunido en el momento de imprimir el presente documento, fechas de sus reuniones programadas y decisiones previstas en cuanto a la supresión de los órganos auxiliares.
ANEXO D -
Resultados de las consultas con organizaciones respecto a la supresión propuesta de los Órganos Conjuntos que figuran en los Anexos C y D de la Resolución 13/97.


ANEXO A

ÓRGANOS MUNDIALES Y REGIONALES INCLUIDOS EN EL ANEXO A Y ÓRGANOS AUXILIARES INCLUIDOS EN EL ANEXO B DE LA RESOLUCIÓN 13/97

ÓRGANOS MUNDIALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Comisión de Fertilizantes (FERT) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Comité de Producción Oleícola (OP) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Comité Consultivo de Expertos FAO/Industria de los Fertilizantes (CCIF) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Cuadro de Expertos sobre mejores sistemas de manejo de malas hierbas Suprimido en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Cuadro de Expertos sobre ingeniería agrícola Suprimido en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Comité Asesor de Estadística (SAC) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Grupo Consultivo sobre el Programa de Acción Forestal Tropical Suprimido en virtud de la Resolución 5/97. Fue establecido por el Consejo en 1993, pero no se reunió nunca. Por ello, no se necesitan otras medidas.
Comité Asesor sobre Enseñanza Forestal (ACFE) Suprimido en virtud de la Resolución 5/97. Este Comité celebró su última reunión en 1996 y un tercio de sus miembros mantiene el cargo hasta el final de 1999. El 25 de junio de 1998 se enviaron cartas a todos los miembros informándoles de la decisión de la Conferencia.
Comité del Codex sobre Hielos Comestibles Suprimido por la Comisión del Codex Alimentarius en su 22º período de sesiones de 1997.

ÓRGANOS REGIONALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos (FDT) Celebró su última reunión en 1991. De hecho ha estado inactivo desde esa fecha. Por ello no se necesita ninguna medida.
Comisión de Tripanosomiasis Africana de los Animales La Comisión y dos cuadros de expertos conexos fueron suprimidos en virtud de la Resolución 5/97 y se han transformado en el Programa contra la Tripanosomiasis Africana de los Animales que fue reconocido formalmente por la Conferencia en la misma Resolución. La primera reunión de este órgano se convocó en Harare, Zimbabwe, del 21 al 23 de octubre de 1998.
   
  

MEDIDAS ADOPTADAS

Comisión Regional de Administración Rural para Asia y el Pacífico Suprimida en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Comisión Regional de Seguridad Alimentaria para Asia y el Pacífico Suprimida en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) Suprimida en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Comisión Regional de Política Económica y Social para el Cercano Oriente (ESPC/NE) Suprimida en virtud de la Resolución 13/97. Correspondiente notificación a los miembros.
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre Introducción de Especies Exóticas en Europa de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre la Selectividad de los Artes de Pesca de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre los Cangrejos de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre la Anguila de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre la Determinación de la edad de los peces de agua dulce distintos de los salmónidos de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Fue suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre Repoblación de Peces de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com I: Grupo de Trabajo sobre Pesca en Aguas Salobres y Acuicultura de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com II: Grupo de Trabajo sobre la Influencia de las prácticas de ordenación de la pesca en el medio ambiente de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com II: Grupo de Trabajo sobre Ordenación de los recursos acuáticos en la acuicultura de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
 

MEDIDAS ADOPTADAS

Sub-Com.II: Grupo de Trabajo sobre Enfermedades de los peces e interrupción del uso de medicamentos de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).

COMITÉS Y CUADROS DE EXPERTOS

 
Cuadro de Expertos en los aspectos del desarrollo del Programa contra la Tripanosomiasis Africana. Suprimido según se ha indicado antes en el apartado correspondiente a la Comisión de Tripanosomiasis Africana de los Animales.
Cuadro de Expertos en los aspectos ecológicos/técnicos del Programa de lucha contra la tripanosomiasis africana de los animales y actividades de desarrollo conexas Suprimido según se ha indicado antes en el apartado correspondiente a la Comisión de Tripanosomiasis Africana de los Animales.
Grupo Especial de Trabajo sobre Estadísticas de Fertilizantes del Comité Consultivo de Expertos FAO/Industria de los Fertilizantes (CCIF) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97, porque su organismo principal, el CCIF, fue suprimido.
Subcomité del Grupo Especial de Trabajo sobre Estadísticas de Fertilizantes del Comité Consultivo de Expertos FAO/Industria de los Fertilizantes (CCIF) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97, porque su organismo principal, el CCIF, fue suprimido.
Grupo Especial de Trabajo sobre Mercadeo y Crédito en el Sector de los Fertilizantes del Comité Consultivo de Expertos FAO/Industria de los Fertilizantes (CCIF) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97, porque su organismo principal, el CCIF, fue suprimido.
Subcomité Técnico del Comité Consultivo de Expertos FAO/Industria de los Fertilizantes (CCIF) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97, porque su organismo principal, el CCIF, fue suprimido.
Sub-Com.III: Grupo de Trabajo sobre la Prevención de la Depredación por Aves de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com.III: Grupo de Trabajo sobre Efluentes de Granjas Piscícolas de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Sub-Com.III: Grupo de Trabajo sobre los Efectos de la modificación física del hábitat acuático y las poblaciones de peces de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) Suprimido por la CAEPC en su 20ª reunión (Algarve, Portugal, 22 de junio - 1º de julio de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca de la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) Suprimido por la Resolución 13/97, porque su organismo principal, la CARPAS, fue suprimida.
 

MEDIDAS ADOPTADAS

Grupo Especial de Trabajo sobre Desarrollo Económico Pesquero en el Atlántico Sudoccidental de la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) Suprimido por la Resolución 13/97, porque su organismo principal, la CARPAS, fue suprimida.
Grupo de Trabajo sobre Investigaciones de Biología y Evaluación de los Recursos Pesqueros de la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) Suprimido por la Resolución 13/97, porque su organismo principal, la CARPAS, fue suprimida.
Grupo Mixto de Trabajo CAIRM/CARPAS sobre la Evaluación Científica del Estado de las Poblaciones del Atlántico Sudoccidental Suprimido por la Resolución 13/97, porque su organismo principal, la CARPAS, fue suprimida.
Grupo Especial de Trabajo sobre la Economía del Uso de Fertilizantes del Comité Consultivo de Expertos FAO/Industria de los Fertilizantes (CCIF) Suprimido en virtud de la Resolución 13/97, porque su organismo principal, el CCIF, fue suprimido.
Grupo sobre Requisitos de Registro del Cuadro de Expertos en Especificaciones de Plaguicidas, Requisitos de Registro y Normas de Aplicación y el Grupo Mixto FAO/PNUMA de Expertos en el Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) Suprimido por el organismo principal. El Cuadro de Expertos en Especificaciones de Plaguicidas, Requisitos de Registro, Normas de Aplicación y el Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) continuará desempeñando sus funciones.
Grupo sobre Especificaciones de Plaguicidas del Cuadro de Expertos en Especificaciones de Plaguicidas, Requisitos de Registro y Normas de Aplicación y el Grupo Mixto FAO/PNUMA de Expertos en el Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) Suprimido por el organismo principal. El Cuadro de Expertos en Especificaciones de Plaguicidas, Requisitos de Registro, Normas de Aplicación y el Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) continuará desempeñando sus funciones.
Grupo sobre Normas de Aplicación del Cuadro de Expertos en Especificaciones de Plaguicidas, Requisitos de Registro y Normas de Aplicación y el Grupo Mixto FAO/PNUMA de Expertos en el Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) Suprimido por el organismo principal. El Cuadro de Expertos en Especificaciones de Plaguicidas, Requisitos de Registro, Normas de Aplicación y el Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) continuará desempeñando sus funciones.
Grupo Mixto de Expertos OMI/FAO/UNESCO/COI/OMM/OMS/OIEA/ Naciones Unidas/PNUMA sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP) Como se trata de un órgano consultivo interorganismos, no debe figurar en la lista como órgano estatutario.
Grupo de Trabajo sobre los Efectos de la Acuicultura Costera (GESAMP) Este Grupo de Trabajo ha sido suprimido.
Grupo de Acción sobre Desarrollo Integrado de Zonas Costeras (GESAMP) Este Grupo de Acción ha sido suprimido

ANEXO B

MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ÓRGANOS PRINCIPALES QUE SE HAN REUNIDO DESDE LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO INFORME CON RESPECTO A
SUS ÓRGANOS AUXILIARES2

ÓRGANOS MUNDIALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Subgrupo sobre Clasificación y Normalización del Arroz del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:R) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 12-15 de enero de 1999).
Subgrupo de Estadísticas del Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:OF) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 12-15 de enero de 1999).
Grupo Intergubernamental sobre el Cacao del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:CC) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Subgrupo sobre Clasificación del Cacao del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:CC) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Grupo Asesor de Trabajo en Investigaciones sobre Fibras Duras del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:HF) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Subgrupo de Estadísticas del Grupo Intergubernamental sobre el Banano del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:BA) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Subgrupo de Exportadores del Grupo Intergubernamental sobre el Banano del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:BA) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Subgrupo de Iniciativas del Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:CI) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Grupo Intergubernamental sobre el Vino y Otros Productos de la Vid del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:WI) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Subgrupo de Exportadores del Grupo Intergubernamental sobre el Té del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:TE) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Subgrupo de Promoción del Grupo Intergubernamental sobre el Té del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:TE) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
 

MEDIDAS ADOPTADAS

Subgrupo de Estadística del Grupo Intergubernamental sobre el Té del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP:TE) Suprimido por el Comité de Problemas de Productos Básicos en su 62º período de sesiones (Roma, 11-15 de enero de 1999).
Grupo de Trabajo sobre Acuicultura del Comité de Pesca Continental para África (CPCA) El CPCA suprimió este Grupo de Trabajo en su 10ª reunión (Akosombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997).
Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Poblaciones del Comité de Pesca Continental para África (CPCA) El CPCA suprimió este Grupo de Trabajo en su 10ª reunión (Akosombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997).
Grupo de Trabajo sobre Pesca en Llanura Anegadas del Comité de Pesca Continental para África (CPCA) El CPCA suprimió este Grupo de Trabajo en su 10ª reunión (Akosombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997).
Subcomité para el Fomento y la Ordenación de la Pesca en el Lago Victoria del Comité de Pesca Continental para África (CPCA) El CPCA suprimió este Grupo de Trabajo en su 10ª reunión (Akosombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997).
Grupo de Trabajo sobre Contaminación y Pesca del Comité de Pesca Continental para África (CPCA) El CPCA suprimió este Grupo de Trabajo en su 10ª reunión (Akosombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997).
Subcomité para la Protección y el Desarrollo de la Pesca en la Zona Saheliana (CPCA)* En su 10ª reunión (Akosombo, Ghana, 24-27 de noviembre de 1997), el CPCA expresó el deseo de que este Subcomité siguiera desempeñando sus funciones. Acordó que los miembros facilitaran apoyo financiero y técnico al presupuesto y los trabajos del Comité con sus presupuestos nacionales.
Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Flora y Fauna Silvestres y Parques Nacionales de la Comisión Forestal de la Flora y Fauna Silvestres para África (CFFSA) El Grupo de Trabajo, en su 12ª reunión (Dakar, Senegal, 9-11 de abril de 1998), recomendó (a) la intensificación de los aspectos de conservación de la flora y fauna silvestres y áreas protegidas del programa de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África; (b) el mantenimiento del Grupo de Trabajo, pero que: i) se revisara su mandato para incluir las áreas protegidas y todo el problema de la conservación de la diversidad biológica dentro de los ecosistemas; ii) se cambiara su nombre en Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Fauna y Flora Silvestres y Áreas Protegidas; iii) se promoviera la recaudación de fondos para proseguir el intercambio de información y las investigaciones entre las reuniones. La Comisión, en su 11ª reunión (Dakar, Senegal, 14-17 de abril de 1998) aprobó las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo.
Grupo de Trabajo Mixto sobre Tecnología y Mercadeo de Pescado de la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP) Suprimido por la CPAP en su 26ª reunión (Beijing, China, 28-30 de septiembre de 1998).
 

MEDIDAS ADOPTADAS

Grupo de Trabajo sobre Acuicultura y Pesca Continental de la Comisión de Pesca para
Asia-Pacífico (CPAP)
Suprimido por la CPAP en su 26ª reunión (Beijing, China, 28-30 de septiembre de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Pesca Marina de la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP) Suprimido por la CPAP en su 26ª reunión (Beijing, China, 28-30 de septiembre de 1998).
Grupo de Trabajo Mixto sobre Estadísticas y Economía de la Pesca de la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP) Suprimido por la CPAP en su 26ª reunión (Beijing, China, 28-30 de septiembre de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) Suprimido por la COPESCAL en su 8ª reunión (Belem, Brasil, 11-14 de agosto de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) Suprimido por la COPESCAL en su 8ª reunión (Belem, Brasil, 11-14 de agosto de 1998)
Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) Suprimido por la COPESCAL en su 8ª reunión (Belem, Brasil, 11-14 de agosto de 1998).
Comité de Investigaciones Forestales de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) Suprimido por la COFLAC en su 12ª reunión (La Habana, Cuba, 10-14 de septiembre de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña de la Comisión Forestal Europea (CFE)* En su 29ª reunión (Lathi, Finlandia, 19-23 de octubre de 1998), la CFE decidió que el Grupo de Trabajo siguiera desempeñando sus funciones y pidió al Comité Ejecutivo que preparara propuestas para examinar y actualizar el mandato del mismo y asegurar la cooperación y sinergias con otros organismos para evitar la duplicación del trabajo.
Grupo de Trabajo sobre Economía y Estadísticas de Pesca de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) Suprimido por la CGPM en su 22ª reunión (octubre de 1997).
Grupo de Trabajo sobre los Arrecifes Artificiales y la Maricultura de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) Suprimido por la CGPM en su 22ª reunión (octubre de 1997).
Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centrooccidental (COPACO)* En su 7ª reunión (Belice, diciembre de 1997), este Grupo de Trabajo recomendó que la COPACO examinara en su próxima reunión (9ª reunión, Santa Lucía, Indias Occidentales, julio de 1999) la posibilidad de modificar su condición de órgano establecido en virtud del Artículo VI por la de órgano establecido en virtud del Artículo XIV, con el fin de posibilitar un aumento del apoyo financiero y administrativo en función de las necesidades.
Grupo de Trabajo sobre Economía y Planificación Pesqueras de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centrooccidental (COPACO)* En su 2ª reunión (Belice, diciembre de 1997) este Grupo de Trabajo recomendó que la COPACO, en su próxima reunión (9ª reunión, Santa Lucía, Indias Occidentales, julio de 1999) examinara la posibilidad de modificar su condición de órgano establecido en virtud del Artículo VI por la de órganos establecido en virtud del Artículo XIV, con el fin de posibilitar un aumento del apoyo financiero y administrativo en función de las necesidades.
Subcomité sobre la Ordenación de Recursos dentro de los Límites de la Jurisdicción Nacional del Comité de Pesca para el Atlántico Centrooriental (CPACO) Suprimido por la CPACO en su 14ª reunión (Nouakchott, Mauritania, 6-9 de septiembre de 1998).
Subcomité de Desarrollo Pesquero del Comité de Pesca para el Atlántico Centrooriental (CPACO) Suprimido por la CPACO en su 14ª reunión (Nouakchott, Mauritania, 6-9 de septiembre de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Recursos del Comité de Pesca para el Atlántico Centrooriental (CPACO) Suprimido por la CPACO en su 14ª reunión (Nouakchott, Mauritania, 6-9 de septiembre de 1998).
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca para el Atlántico Centrooriental (CPACO) Suprimido por la CPACO en su 14ª reunión (Nouakchott, Mauritania, 6-9 de septiembre de 1998).
Grupo de Investigación del Comité Técnico Permanente de la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EUFMD)* La EUFMD, financiada plenamente por sus 33 miembros con su propio presupuesto operativo de 320 000 dólares EE.UU., expresó el deseo de que el Grupo de Investigación, que ha proporcionado orientación técnica a la Comisión desde su creación a mediados de los años cincuenta, siguiera desempeñando sus funciones. Se trata de una Comisión activa sin repercusiones financieras para la FAO, cuyas recomendaciones e información son muy pertinentes para la labor de la FAO.

COMITÉS Y CUADROS DE EXPERTOS

 
Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Nutrición (FAO/OMS/Naciones Unidas)* Aunque durante algún tiempo no se han celebrado reuniones oficiales, la Organización y la OMS preferirían mantener este Comité en la lista. Hay continuamente reuniones de grupos de expertos FAO/OMS sobre distintos temas y el Comité de Expertos en Nutrición podría servir todavía como mecanismo para celebrar de tiempo en tiempo debates oficiales sobre el trabajo conjunto.

ANEXO C

ÓRGANOS PRINCIPALES QUE NO SE HABÍAN REUNIDO EN EL MOMENTO DE IMPRIMIR EL PRESENTE DOCUMENTO, FECHAS DE SUS REUNIONES PROGRAMADAS Y DECISIONES PREVISTAS EN CUANTO A LA SUPRESIÓN DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES

ÓRGANOS MUNDIALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Grupo de Trabajo de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura examinará esta cuestión en su 8ª reunión (Roma, 19-23 de abril de 1999).
Subcomité de Programas para ayudar a los estados ribereños en desarrollo a administrar y desarrollar la pesca en sus zonas económicas exclusivas (COFI:EEZ) Se pedirá al COFI que, en su 23º período de sesiones (Roma, 15-19 de febrero de 1999), suprima oficialmente este órgano que se reunió por última vez en 1976.
Subcomité del COFI sobre Enseñanza y Capacitación Pesqueras (FET) Se pedirá al COFI que, en su 23º período de sesiones (Roma, 15-19 de febrero de 1999), suprima oficialmente este órgano que se reunió por última vez en 1976.
Comité del Codex sobre Productos del Cacao y Chocolate La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Azúcares La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Higiene de la Carne La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Productos Cárnicos Elaborados La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Sopas y Caldos La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).
Comité del Codex sobre Proteínas Vegetales La Comisión del Codex Alimentarius examinará este tema en su 23º período de sesiones (Roma, 28 de junio - 3 de julio de 1999).

ÓRGANOS REGIONALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Comité para la Ordenación de las Poblaciones de Atún del Océano Índico de la Comisión de Pesca para el Océano Índico (CPOI) Se prevé que la CPOI, en su 14ª reunión (Roma, 17 de febrero de 1999) suprimirá este órgano, que ha quedado en desuso con el establecimiento de la Comisión del Atún para el Océano Índico.

ANEXO D

RESULTADOS DE LAS CONSULTAS CON OTRAS ORGANIZACIONES EN CUANTO A LA ABOLICIÓN PROPUESTA DE LOS ÓRGANOS CONJUNTOS QUE FIGURAN EN LOS ANEXOS C Y D DE LA RESOLUCIÓN 13/97

ÓRGANOS MUNDIALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Grupo Mixto CEPE/Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Alimentos Congelados Rápidamente Suprimido por el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius en su 45ª reunión (3-5 de junio de 1998), a reserva de la confirmación de la Comisión del Codex Alimentarius en su 23º período de sesiones de 1999.
Grupo Mixto CEPE/Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Zumos (Jugos) de Frutas Suprimido por el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius en su 45ª reunión (3-5 de junio de 1998), a reserva de la confirmación de la Comisión del Codex Alimentarius en su 23º período de sesiones de 1999.

ÓRGANOS MUNDIALES

 

COMISIONES Y COMITÉS

MEDIDAS ADOPTADAS

Comisión Regional Mixta FAO/OMS/OUA de Alimentación y Nutrición para África (FAO/OMS/FNAC) La OUA y la OMS han acordado suprimir este órgano.
Grupo Mixto de Trabajo FAO/CEPE sobre Relaciones entre la Agricultura y el Medio Ambiente (Comisión Europea de Agricultura) La CEPE ha acordado suprimir este órgano.
Grupo Mixto de Trabajo FAO/CEPE sobre Relaciones entre la Agricultura y el Medio Ambiente (Comisión Europea de Agricultura) La CEPE ha acordado suprimir este órgano.
Grupo de Estudio FAO/CEPE/CES sobre Estadísticas Agrícolas y Alimentarias en Europa* La Organización, en consulta con la CEPE y la CES, considera que este Grupo de Estudio es importante para las estadísticas alimentarias y agrícolas en Europa. La participación de la CES en la organización de los trabajos del Grupo de Estudio hace que los costos para la FAO sean bajos y se limiten a su participación en las reuniones y la preparación de docu-mentos de antecedentes que tendrían que prepararse en cualquier caso. Ésta es la forma más económica para la FAO de obtener datos estadísticos agrícolas fiables y comúnmente aceptados en la región europea, y sería reco-mendable mantener este mecanismo, tratando de realizar nuevas economías en relación con la participación de la FAO en sus reuniones.
   

COMITÉS Y CUADROS DE EXPERTOS

MEDIDAS ADOPTADAS

Cuadro de Expertos FAO/PNUMA en Lucha Integrada contra las Plagas Se han entablado contactos con el PNUMA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro Mixto FAO/PNUMA de Expertos en Conservación y Manejo de Recursos Genéticos Animales Se han entablado contactos con el PNUMA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro de Expertos FAO/OIEA sobre Técnicas Nucleares en Estudios de Fertilidad de Suelos, Riego y Producción de Cultivos Se han entablado contactos con la OIEA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro de Expertos FAO/OIEA en Conservación de Alimentos por Irradiación Se han entablado contactos con la OIEA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro de Expertos FAO/OIEA en el Empleo de Isótopos y Radiaciones en Entomología y Materias Afines Se han entablado contactos con la OIEA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro de Expertos FAO/OIEA en Aplicaciones de Mutaciones y Trazadores en la Genética Moderna para el Mejoramiento Genético de las Plantas Se han entablado contactos con la OIEA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro de Expertos FAO/OIEA en Aplicación de Técnicas Nucleares en la Zootecnia Se han entablado contactos con la OIEA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Cuadro de Expertos FAO/OIEA en Estudios mediante isótopos de los problemas que plantean los productos agroquímicos y los residuos Se han entablado contactos con la OIEA para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.
Comité Consultivo Mixto FAO/UNESCO/OIT de Enseñanza, Ciencia y Capacitación Agrícolas Se han entablado contactos con la UNESCO y la OIT para obtener su asentimiento a esta supresión propuesta.

RESOLUCIÓN 13/97
"EXAMEN DE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS"
DE LA FAO·APROBADA POR
LA CONFERENCIA DE LA FAO
EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1997

RESOLUCIÓN 13/97

Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO3

LA CONFERENCIA,

Consciente de la necesidad de seguir acrecentando la eficiencia de la Organización y del ejercicio de su gobierno en una época de dificultades financieras, de eliminar los Organos Estatutarios en desuso, de asegurar unos procedimientos de trabajo más flexibles, con una orientación práctica y un calendario preestablecido para los órganos que se mantienen y de limitar la creación de nuevos a los que sean estrictamente necesarios,

Reconociendo la importancia de lograr una mayor autofinanciación de los Organos Estatutarios de carácter regional y de aumentar la capacidad de estos órganos de atender a las necesidades de sus miembros:

  1. Decide suprimir los órganos que figuran en el Anexo A de la presente Resolución;

  2. Recomienda a los órganos de los que dependen los órganos auxiliares que figuran en el Anexo B que los supriman y les pide que tomen las medidas necesarias, a menos que, teniendo en cuenta las repercusiones financieras y programáticas, estimen que hay razones para mantener cualesquiera de estos órganos, y que informen al Consejo, por conducto de los Comités del Programa y de Finanzas, sobre las medidas adoptadas y, cuando proceda, sobre los motivos para mantener cualquiera de los órganos subsidiarios cuya supresión se haya recomendado;

  3. Pide al Director General que celebre consultas con las organizaciones que figuran en el Anexo C, con miras a adoptar soluciones alternativas o suprimir los órganos conjuntos que se indican en dicho Anexo, según se estime oportuno, y autorice su supresión, según proceda;

  4. Recomienda a la Comisión del Codex Alimentarius que prosiga su examen de la utilidad de sus órganos que se indican en el Anexo D;

  5. Exhorta a las comisiones regionales establecidas en virtud del Artículo VI de la Constitución a que traten de conseguir más fondos extrapresupuestarios para complementar los recursos puestos a su disposición en el marco del presupuesto del Programa Ordinario de la FAO, teniendo en cuenta la capacidad económica de las regiones interesadas y de sus Miembros;

  6. Pide a las partes contratantes en convenios y acuerdos por los que se establecen órganos regionales en virtud del Artículo XIV de la Constitución que, cuando proceda, traten de proporcionar cada vez más a estos órganos recursos financieros propios, ya sea por conducto de programas de cooperación o de otras contribuciones voluntarias, o mediante el establecimiento de presupuestos autónomos financiados con aportaciones preceptivas;

  7. Decide que, en el futuro, sólo se establecerán Organos Estatutarios cuando sea estrictamente necesario y cuando las actividades que hayan de emprenderse no puedan ser realizadas por grupos especiales, y que el mandato de todos los nuevos Organos que se creen deberá prever un examen periódico de su utilidad;

  8. Decide además que, con este fin, al establecer nuevos órganos técnicos y nuevos órganos auxiliares, deberán tenerse en cuenta los factores siguientes:
  1. Carácter esencial para el mandato de la FAO y las prioridades actuales de la Organización expresadas por los Estados Miembros de la FAO y reflejadas en los documentos de planificación;
  2. Definición clara de las tareas, que deberán ser normalmente de duración limitada;
  3. Efectos positivos de la labor del órgano para los Estados Miembros de la FAO;
  4. Ventaja comparativa de la FAO, de manera que se evite la duplicación de esfuerzos y se cree una sinergia con la labor de otros órganos;
  5. Proporción de Miembros de la FAO para los cuales es importante la labor del órgano propuesto, teniendo debidamente en cuenta la capacidad económica de los Estados Miembros más desfavorecidos, entre ellos los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo;
  6. Buena disposición de sus miembros para contribuir financieramente y mediante aportaciones no monetarias a la labor del órgano, especialmente cuando éste preste servicios a un número más limitado de países, teniendo debidamente en cuenta la capacidad económica de sus miembros más desfavorecidos y la disponibilidad de otro apoyo financiero;
  1. Pide a todos los Organos Estatutarios que examinen el modo en que podrían simplificarse sus reglamentos y métodos de trabajo para facilitar una interacción positiva entre los participantes en las reuniones, promover una orientación práctica e intensificar la participación de la sociedad civil;
  2. Pide también a la Secretaría que prepare notas informativas para facilitar el examen por el Consejo, tras su debate en los Comités del Programa y de Finanzas, de a) las posibilidades de simplificar los procedimientos y evitar la repetición de las deliberaciones en órganos de diversos niveles, teniendo plenamente en cuenta la experiencia de otras organizaciones internacionales; y b) las modalidades para una mayor participación de la sociedad civil;
  3. Decide que, en general, los comités ejecutivos, salvo el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius, dejen de figurar como Organos Estatutarios oficiales en la Guía de los Organos Estatutarios de la FAO.

(Aprobada el 18 de noviembre de 1997)

ANEXO A

ORGANOS DE ALCANCE MUNDIAL

Comisiones y Comités

ORGANOS REGIONALES

Comisiones y Comités

Comités y Cuadros de Expertos

ANEXO B

ORGANOS DE ALCANCE MUNDIAL

Comisiones y Comités

Comités y Cuadros de Expertos

ORGANOS REGIONALES

Comisiones y Comités

ANEXO C

ÓRGANOS DE ALCANCE MUNDIAL

Comisiones y Comités

Comités y Cuadros de Expertos

ÓRGANOS REGIONALES

Comisiones y Comités

 

 


1   CL 115/19.
2   Se indican con asterisco los órganos auxiliares no suprimidos.
3   Extracto del documento C 97/REP.